Un nuevo proyecto contra el absentismo escolar trabaja en los centros educativos mediante la intervención inmediata
Después de los buenos resultados obtenidos con el proyecto contra el abandono educativo, ‘Prevenir y Educar’, la concejalía de Educación y el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imef) vuelven a colaborar para luchar contra el absentismo en las aulas, mediante la intervención inmediata en los centros.
Los miembros del equipo de trabajo de este nuevo proyecto han sido empleados por el Imef, en base a la formación que poseen, ya que uno de los objetivos del Instituto es el de ampliar el ámbito de profesionales con diversa titulación para insertarlos en el mercado laboral.
Se trata de diez animadores socio-culturales, dos psicólogos educativos, otros dos educadores sociales y dos auxiliares administrativos, cuya labor es la de trabajar de forma coordinada con los centros educativos una vez se ponga en conocimiento.
El proyecto, denominado ‘Intervención inmediata como apoyo a la escolaridad obligatoria’, persigue intervenir tan pronto sea posible, una vez sean detectados los primeros síntomas de absentismo.
De este modo, se han creado dos grupos que desarrollan su labor en todo el municipio, uno de ellos atiende la problemática del absentismo en primaria y el otro en secundaria. Una vez que el colegio comunica la ausencia del alumno, los animadores acuden a los centros para recopilar toda la información de cada caso y llevar a cabo un seguimiento del menor.
Es decir, que en cuanto el colegio comunica al ayuntamiento la ausencia de un alumno la intervención municipal es la más rápida posible, contemplando, además, la presencia física de los animadores socio-culturales en los centros de forma continuada.
Una vez el centro educativo facilita toda la información, se lleva a cabo una toma de contacto con los menores y sus familias y, posteriormente, se valora cada caso para su derivación, según el nivel de absentismo del que se trate y otras variables como el entorno, la colaboración familiar o la predisposición del propio alumno.
Es aquí cuando se aplica el itinerario de actuación recogido en el protocolo recientemente aprobado por la Mesa Interinstitucional de Absentismo Escolar.
Los miembros del equipo de trabajo de este nuevo proyecto han sido empleados por el Imef, en base a la formación que poseen, ya que uno de los objetivos del Instituto es el de ampliar el ámbito de profesionales con diversa titulación para insertarlos en el mercado laboral.
Se trata de diez animadores socio-culturales, dos psicólogos educativos, otros dos educadores sociales y dos auxiliares administrativos, cuya labor es la de trabajar de forma coordinada con los centros educativos una vez se ponga en conocimiento.
El proyecto, denominado ‘Intervención inmediata como apoyo a la escolaridad obligatoria’, persigue intervenir tan pronto sea posible, una vez sean detectados los primeros síntomas de absentismo.
De este modo, se han creado dos grupos que desarrollan su labor en todo el municipio, uno de ellos atiende la problemática del absentismo en primaria y el otro en secundaria. Una vez que el colegio comunica la ausencia del alumno, los animadores acuden a los centros para recopilar toda la información de cada caso y llevar a cabo un seguimiento del menor.
Es decir, que en cuanto el colegio comunica al ayuntamiento la ausencia de un alumno la intervención municipal es la más rápida posible, contemplando, además, la presencia física de los animadores socio-culturales en los centros de forma continuada.
Una vez el centro educativo facilita toda la información, se lleva a cabo una toma de contacto con los menores y sus familias y, posteriormente, se valora cada caso para su derivación, según el nivel de absentismo del que se trate y otras variables como el entorno, la colaboración familiar o la predisposición del propio alumno.
Es aquí cuando se aplica el itinerario de actuación recogido en el protocolo recientemente aprobado por la Mesa Interinstitucional de Absentismo Escolar.
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC
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