sábado, 1 de octubre de 2011

Padres y alumnos del Adán del Castillo esta noche en Tenderete

Un grupo de alumnos y padres del CEIP Adán del Castillo estarán esta noche en Tenderete. El programa de música popular que se emite este sábado 1 de octubre a partir de las 21.30 horas en La 1 de TVE, contará con la participación de la Agrupación Folclórica ‘Aduares’, del municipio de Breña Alta, La Palma, y la parranda ‘El Cerrillal’, de la ciudad de Telde, Gran Canaria.
 La Agrupación Folclórica ‘Aduares’, dirigida por José Eduardo Martín, ofrecerá canciones como San Isidro, Folías del Salto, Malagueñas del emigrante enamorado, India o Malagueñas del agua.
 Por su parte, la parranda ‘El Cerrillal’, dirigida por Isidoro Demetrio, interpretará algunas de las piezas que se tocaban y bailaban en la primera mitad del siglo XX y que forman parte del nuevo disco que publicará próximamente la parranda teldense. De esta forma se podrán escuchar Chiquita y bonita, Carmelita, Marzo y abril, La hija de doña Pancha o Adiós España.
Tenderete, con cuarenta años de historia, dirigido por Cipriano Carmelo Almeida y presentado por Raúl Arencibia, mantiene su compromiso de divulgar la riqueza de la música tradicional y popular a través de los grupos y cantadores de Canarias.

viernes, 30 de septiembre de 2011

"Colón y los Olvidados" de Jesús Arencibia en Telde

El día 16 de septiembre fue inaugurada en las Salas de Exposiciones de las Casas Consistoriales de Telde la muestra de pintura ‘Colón y los olvidados’, del pintor Jesús Arencibia (1911-1993). La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre (de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, salvo festivos), forma parte de la iniciativa ‘Diálogo desde las artes’, circuito itinerante por los municipios de la Isla impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez.
La exposición centra su mirada en ‘Colón y los Olvidados’ (1992), última serie del artista compuesta por más de 80 retratos imaginados y realizada con motivo de la celebración del V Centenario del Primer Viaje Colombino que cruzó el Atlántico. No obstante, incluye dos excepciones que ayudan a percibir la evolución plástica del autor: el Pescador (1954) y Trento (1969).
Colón y los olvidados’ fue donada por el propio Arencibia a la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. Personajes cotidianos, amigos y la propia mirada le sirvieron para poner rostro a aquellos seres anónimos que, acompañando a Colón en 1492, expandieron las fronteras del mundo conocido.
El pintor puso así nombre y rostro a cada uno de los que hicieron posible la travesía, desde el más bajo del escalafón al propio almirante. Para el pintor todos eran iguales, todos eran imprescindibles, todos realizaron una función a bordo y, sobre todo, todos fueron los olvidados (de ahí el nombre de la serie) que hicieron posible uno de los viajes más importantes en la historia de la humanidad.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Cuidado con las compañías de telefonía móvil


Por: Esteban G. Santana Cabrera
Yo pensaba que nunca me iban a engañar por teléfono pero caí. Les voy a contar lo que me pasó en estos días con Movistar mi compañía de móvil. En el mes de julio llamé al 1004, donde te dice la operadora que la llamada quedará grabada por motivos de seguridad, para cambiarme de modalidad de contrato, uno más económico y que publicitaba Movistar. Al llamar al 1004 y tras ponerse un comercial me pide los datos y me cambia la modalidad de contrato. Le recalco que a partir de cuándo me dan de alta en mi nuevo contrato y éste me dice que a partir de ese instante y que me llegarán dos facturas a casa ese mes. La factura de julio llegó bien entrado agosto y la de agosto en septiembre y cuál no fue mi sorpresa que me veo que mi factura había aumentado el triple de lo que gastaba antes. Llamo al 1004 de nuevo y me dicen que mi contrato es de opción tarde y que yo no había llamado para cambiarme de contrato. Le dije que sí y que encima me dijeron que mi llamada quedaba grabada pero el operador me dice que lo pondrán en manos de sus "especialistas" y que uno me llamaría. Cuál es mi sorpresa esta mañana cuando me llama una "especialista" de Movistar, 15 días después de hacer mi reclamación y haber llamado de nuevo porque no me llamaba nadie, para decirme que no constaba ninguna llamada mía al 1004 en la que yo cambiase de contrato que si quería me lo hacía en ese instante. Le digo que no, que yo quiero que me lo hagan desde el mes de julio en que llamé y que investigue mi llamada que está grabada y me vuelve a decir que no. Yo le digo que me siento engañado y que me encuentro indefenso y que me voy a dar de baja y ella tan pancha me dice que haga lo que quiera y me corta el teléfono. Mi gozo en un pozo y al final solo me queda pagarle a este monopolio su incompetencia y, como mucho, derecho al pataleo porque la reclamación de poco vale. Por ello les recomiendo que si contratan algo con Movistar u otra compañía háganlo con papel por delante o asegúrense de que han hecho el trámite correctamente, volviendo a llamar una y otra vez a la compañía. Así no se sentirán engañados como me siento yo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mañana misa en recuerdo de Antonio José González

Los compañeros de Antonio José González Medina, profesor del IES Tamaraceite y fallecido el pasado verano, ofrecerán mañana jueves por la  tarde  una eucaristía por su alma en la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite a las 19:00 horas. Antonio José fue una persona que, no siendo de nuestro pueblo, hizo mucho por él, se implicó en muchas actividades y siempre será recordado por su "Distrito Octavo en verso". Tamaraceite le debe un homenaje a este hombre, profesor y amigo.

martes, 27 de septiembre de 2011

El despilfarro

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Pocos cuestionan que el despilfarro sea un mal y como tal, algo reprobable. Pero hay determinadas actividades y estamentos en los que merece una condena enérgica y contundente.
El diccionario dice que despilfarro es derrochar, malgastar, malbaratar. Todas y cada una de estas acepciones es dañina y tóxica.
Quien despilfarra su patrimonio personal se arruina. Él mismo se condena. A veces, merece el reproche social de la prodigalidad.
Quien despilfarra el patrimonio público debería ser juzgado y condenado de forma enérgica: el dinero público es sagrado, porque es de todos.
El ser humano ha despilfarrado desde de siempre. Y desde siempre, sus consecuencias han sido nefastas, ya sean a particulares como a una comunidad.
Por su puesto, la gravedad del despilfarro está en relación directa al número de personas que afecta y a la cantidad despilfarrada.
Hay muchas formar de despilfarrar, no sólo con dinero, y voy a dar algunos ejemplos:
- El enchufismo.
- No dedicarle el tiempo obligado a un trabajo, público o privado.
- Despreocuparse de las propias responsabilidades.
- "Pasar"; el pasota despilfarra no por sus acciones, no, lo hace por no hacer nada.
- Creerse que uno se lo sabe todo, o creerse que su puesto es una propiedad particular en política, es despilfarrar.
No creo que haya lugar a la duda: quien despilfarra los bienes de la comunidad es un delincuente; el despilfarro debería ser un delito notorio, porque es un delito que se comete públicamente y afecta a muchas personas.
A ello hay que añadir que en la época que nos ha tocado vivir, los despilfarros son más dañinos. Hoy todos los recursos son pocos, y el despilfarrar causa un daño enorme.
Pero hay un despilfarro aún más demoledor y espantoso: desperdiciar la propia vida.
La vida de cada uno de nosotros es tan sumamente impresionante que somos únicos e irrepetibles, y nuestra vida es de un valor incalculable.
Desperdiciar la vida, despilfarrar la vida es algo que debemos tener muy presentes, porque el tiempo pasa y no es recuperable.
El ayer ya no vuelve más.
Todos, creyentes como no, todos tenemos que ser conscientes de nuestras obligaciones particulares, familiares y sociales, y no podemos despreocuparnos de ellas.
Cualquier forma de despilfarro es funesta, y nunca es tarde para enmendarse.
¡Qué me lo digan a mí!
Seguro que alguna vez he despilfarrado en mi vida, y ruego a Dios y a la Virgen del Pino que me perdonen, y me hagan consciente para no volver a despilfarrar.
Mi esperanza es la misericordia infinita de Padre Dios, y, por supuesto, en mi arrepentimiento y en actuar ahora en consecuencia.
En la espera deseada que desparezca de la tierra el despilfarro, y si lo hay sea condenado en la medida del daño causado, para que sirva de ejemplo y nadie se le ocurra volver a cometerlo
Roguemos, como siempre, por todos nosotros para que Padre Dios nos conceda la gracia de ser, a los no creyentes: buenos ciudadanos, y a los creyentes: buenos ciudadanos.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Igualdad oferta talleres, actividades culturales y de ocio hasta diciembre en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Unidad de Igualdad del área de Asuntos Sociales que dirige Rosa Viera, ofertará desde este mes de septiembre hasta diciembre, numerosas actividades culturales, de ocio y talleres de prevención en violencia de género para hombres y mujeres del municipio dentro del proyecto ‘Por amor propio’, que tiene como objetivo el fomento del principio de igualdad entre los ciudadanos y que se convierta en una realidad cotidiana.

El bloque para el fomento de la salud y calidad de vida incluye el taller ‘Mente Sana, cuerpo sano’, que está dirigido a mujeres y se ofertará hasta el 29 de octubre en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya; en el centro cívico Lomo Apolinario del Distrito Centro del 17 de octubre hasta el 9 de noviembre y en la sala polivalente de la Plaza de Santo Domingo-Vegueta del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira del 18 de octubre al 15 de noviembre. Este taller constará de ocho sesiones y se impartirán clases de automaquillaje, yoga, risoterapia y visitas guiadas.

El taller de apoyo para madres y padres, dirigido a mujeres y hombres con hijos pequeños, se impartirá en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira los jueves 22 y 29 de septiembre de 10.30 a 12.30 horas y los jueves 6 y 13 de octubre de 17.30 a 19.30 horas. Este taller pretende ser un punto de encuentro para madres y padres con el fin de que compartan experiencias a través de charlas, reflexiones y lecturas, y además se ofrecerá información sobre autocuidado, corresponsabilidad y conciliación en la crianza.

El bloque de actividades de coeducación y fomento de relaciones en igualdad en la adolescencia está enfocado a madres, padres y tutores, e incluye los talleres ‘Amar con tolerancia’, ‘Relaciones de pareja en la adolescencia’ y la charla ‘Mi hijo se ha enamorado, ¿y ahora qué?’. El taller ‘Amar con tolerancia’ se impartirá en el Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme el miércoles 16 y 23 de noviembre de 17.30 a 19.30 horas, mientras que el taller sobre las relaciones de pareja será durante el mes de noviembre en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Rotondas

´Por: Sergio Naranjo
El amigo Esteban sugería remozar la rotonda de la gasolinera “de Ramón”, y yo le anoté que me apuntaba a la idea, dado el estado deprimente de toda aquella zona. Cualquiera que tenga más de cuarenta años recordará que todo aquel tramo que va desde las Casas de Pico hasta La Mayordomía era la antesala del paraíso. Y verlo ahora en el estado en que se encuentra resulta repulsivo. A lo más que se llegó, en su momento, fue a la idea de urbanizar todo aquello, creando hoteles y unos cuantos campos de golf para que los amiguetes del césar Soria ganaran dinero. Siempre césped, ese carísimo elemento que, oh casualidad, no resulta nada ecológico. Era aquello de “Las charcas de San Lorenzo”, ¿se acuerdan?
Pues como aquello no siguió para delante, allí se quedó, en la más absoluta ruina, mientras al otro lado de la carretera siguen los del otro lado de la ¿política?, esperando su turno para destrozar definitivamente cualquier atisbo de belleza en Tamaraceite. Preguntada por una posible reforestación del lugar, la excelentísima señora diputada a Cortes, jefa del área de distritos del Ayuntamiento y Concejal del Distrito de Tamaraceite, Guerra, doña Carmen, Dios le guarde el pico de oro, que de la cartera se encarga ella sola, dijo que “todos añoramos aquellas hermosas imágenes del pasado, pero por desgracia la vida discurre hacia delante y no podemos volver atrás.” ¡Diantre! Debe ser que para la señora concejal en jefa, reforestar es igual a volver al siglo XV. Uno, humildemente, preguntaba si se podía embellecer el paisaje con unas palmeras, acebuches, dragos, caminos de piedra y alguna glorieta al modo de parque para pasar el rato, pasear y lucir bonito.
Menos mal que al menos de la rotonda de entrada a Lomo los Frailes sí se ocupan y aquello ofrece una vista grata, y más dentro de unos meses, cuando la planten de flores de pascua, al menos hasta que lleguen los ladrones y las roben. En esto me pregunto qué tendrá que ver lo que acabo de decir con lo que venía diciendo, pero he caído en la cuenta del dicho que siempre se cumple, ley no escrita de la administración pública en Canarias: Se empieza hablando de rotondas y se acaba hablando de ladrones.

Nueva cara para la plaza y el local social del barrio de Piletas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las Concejalías de Seguridad, Movilidad Ciudadana y Medio Ambiente; de Coordinación Territorial y Servicios; y del Instituto Municipal para el Empleo y la Formación (IMEF), ha realizado varias actuaciones de mejora en el barrio de Piletas del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que han supuesto la rehabilitación de la plaza, el exterior del local social y los alrededores de la zona.
Los trabajos, que se iniciaron en julio y finalizaron el pasado 15 de septiembre, han incluido una limpieza general de toda la plaza; la reforma de muros y construcción de algunos nuevos; la reparación de grietas y fisuras; la demolición y retirada de las baldosas dañadas; el tratamiento de todos los muros con la limpieza y pintado de soportes, así como labores de enfoscado y aplacado en toda la plaza.
 Además, los operarios municipales han realizado obras de reparación de la carpintería metálica de la plaza y han pintado los muros con motivos que recrean elementos de la naturaleza, dentro del proyecto de recuperación de espacios públicos que está llevando a cabo el IMEF en todo el municipio.
 Las obras también han incluido la mejora de la fachada del local social, ubicado en la parte baja de la plaza. Dicha fachada se ha rehabilitado con nueva pintura y se ha reforzado la mampostería de la misma.
 En la ejecución de este proyecto de mejora han participado 20 operarios municipales además del equipo técnico y administrativo, y se han utilizado 450 litros de pinturas plásticas para muros y muretes, 32 sacos de mortero, 25 sacos de grava, ocho sacos de cemento y más de 200 bloques de hormigón.
La concejal del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, apunta que estos trabajos se encuadran dentro de las actuaciones de mejora que se realizan en los barrios de todos los distritos de la capital, y en las que también se encuentran planes de limpieza de choque. “Desde que llegamos a este Ayuntamiento, hemos estado en contacto directo con los vecinos de cada barrio para detectar cuáles son sus necesidades y actuar de inmediato”.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC