"Colón y los Olvidados" de Jesús Arencibia en Telde

El día 16 de septiembre fue inaugurada en las Salas de Exposiciones de las Casas Consistoriales de Telde la muestra de pintura ‘Colón y los olvidados’, del pintor Jesús Arencibia (1911-1993). La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 6 de octubre (de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, salvo festivos), forma parte de la iniciativa ‘Diálogo desde las artes’, circuito itinerante por los municipios de la Isla impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez.
La exposición centra su mirada en ‘Colón y los Olvidados’ (1992), última serie del artista compuesta por más de 80 retratos imaginados y realizada con motivo de la celebración del V Centenario del Primer Viaje Colombino que cruzó el Atlántico. No obstante, incluye dos excepciones que ayudan a percibir la evolución plástica del autor: el Pescador (1954) y Trento (1969).
Colón y los olvidados’ fue donada por el propio Arencibia a la Casa de Colón, en Las Palmas de Gran Canaria. Personajes cotidianos, amigos y la propia mirada le sirvieron para poner rostro a aquellos seres anónimos que, acompañando a Colón en 1492, expandieron las fronteras del mundo conocido.
El pintor puso así nombre y rostro a cada uno de los que hicieron posible la travesía, desde el más bajo del escalafón al propio almirante. Para el pintor todos eran iguales, todos eran imprescindibles, todos realizaron una función a bordo y, sobre todo, todos fueron los olvidados (de ahí el nombre de la serie) que hicieron posible uno de los viajes más importantes en la historia de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares