sábado, 2 de noviembre de 2013

Una historia de "difuntos"

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Pongo la radio y la televisión y me aturde el bombardeo de noticias sobre la huelga general, crisis, contra los recortes en educación, etc. Un sinfín de opiniones, entrevistas, reportajes, tanto radiofónicos como televisivos, en prensa escrita como digital.  Entre lectura y lectura me encontré con este artículo de opinión, cuando tenía tiempo para ello, publicado en la prensa  ARTÍCULO LA PROVINCIA que me trasladó al pasado y me ausentó de la realidad que se vivía a mi alrededor. “Una joya enterrada en la Circunvalación”. No podía venir mejor a cuento después de leer el, valga la redundancia, cuento de Cortázar, La autopista del sur. Me apresuré a leerlo con detenimiento y en él describía lo que está ocurriendo con  nuestra ermita de san Antonio Abad, del S XVII,  y que el progreso la ha dejado “enterrada” bajo la circunvalación que rodea a la ciudad de Las Palmas de GC, rodeada de escombros y abandono.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Fundacion AAAS (Asociación Ante la Adversidad una Sonrisa)

Luis miembro de la Fundación AAAS, Asociación Ante la Adversidad una Sonrisa, y un grupo de amigos, que se han unido con el fin de ayudar a las personas enfermas que por algún motivo necesiten autofinanciarse para poder costearse algún tratamiento o prueba, para lo cual realizan proyectos donde la sonrisa es primordial.
 
Luis dando los últimos retoques al cuadro
Luis es un artista,como pueden ver en la obra que está realizando, aparte de lo bien que está realizado desde el punto de vista artístico, tiene un valor añadido por la forma en que ha sido realizado ya que es una persona tetrapléjica desde el año 1989 tras un desafortundo accidente, que utiliza la boca y la técnica del dibujo a puntitos para llevarlo a cabo.
 
Para todo el que pueda asistir, desde el viernes 8 al Domingo 10 de Noviembre van a estar en la Feria del Sureste, en la avenidada Carlos V, del Carrizal, Gran Canaria, para regalar sonrisas ¡tráete tu nariz de payaso y ayúdanos a regalar sonrisas!.
 

Dar la vida

Por Luis GarcíaCorrea  
 

Hace 83 años, más nueve meses de gestación, mis padres me engendraron en un acto de pasión y amor, en plena juventud, llenos de ilusión y esperanza, lo que no sabía -claro- es que de sus consecuencias nacería yo.

¡De cuántos hechos me tengo que arrepentir! ¡Aunque otros me llenaron de alegría, como el haber  engendrado -junto con mi mujer-  a nuestros hijos!
¡Qué poco y qué grandes somos los seres humanos! Poco en el tiempo y grandes en los hechos.

Poco como humanos pero grandes como hijos de Padre Dios y hermanos de Jesucristo, el Hijo de Dios, Dios mismo hecho uno de nosotros.
Poco, porque poco podemos hacer solos, pero mucho en unión, en participación. Unidos no hay fronteras.
La solución es la honesta participación.
¿A qué esperamos? ¿Por qué seguir siendo esclavos? No lo piense, hagámoslo. Unámonos, actuemos y seremos grandes.
La mayoría honesta arrastrará con su proceder, y ese poder es tan grande que no hay frontera.
Necesitamos su honesta participación.
¿Y qué es y qué debo hacer?
Tan solo con la práctica diaria de la honradez se moverán montañas.
Desaparecerá la esclavitud y surgirá la libertad, y con ella tendremos la plena felicidad.
Sólo se necesita su honesta participación.

Y todo porque nació y es un ser humano. Le dieron la vida. ¡¡Qué maravilla!!
Ahora sólo nos falta ser honesto y participar en la búsqueda del bien de los demás, (que es sólo ser honesto) y la recompensa será dar y tener la vida llena de ilusión y contenido y de la ansiada felicidad y libertad.
“La participación es la solución”.

jueves, 31 de octubre de 2013

Horario de misas en el cementerio de San Lorenzo

No tenemos actualizado el horario de misas en el cementerio de San Lorenzo. Les dejamos con el del años anteriores, esperemos que sea el mismo.

Día 1 de noviembre:
a las 10:00 h. Misa en La Milagrosa.
a las 10:00 h. Misa en el cementerio.
a las 11:00 h. Misa en San Lorenzo.
a las 11:00 h. Misa en el cementerio.
a las 13:00 h. Misa en el cementerio.
a las 17:00 h. Misa en el cementerio.
a las 18:00 h. Misa en el cementerio.
a las 19:00 h. Misa en San Lorenzo.

Día 2 de noviembre:
a las 10:00 h. Misa en San Lorenzo.
a las 11:00 h. Misa en San Lorenzo.
a las 12:00 h. Misa en el cementerio.
a las 17:00 h. Misa en el cementerio.

Horario de misas en el cementerio San Lázaro


CELEBRACIONES PARA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS Y EL DÍA DE DIFUNTOS 2013
Horario de misas que se celebran en el cementerio de San Lázaro.

- Viernes, 1 de noviembre de 2013: TODOS LOS SANTOSMisas a las 08:00, 09:00 y 10:00 de la mañana.
Misa a las 11:00 de la mañana de la comunidad católica coreana. Misa en lengua coreana.
Misa a las 12:00 de la mañana presidida por nuestro obispo, Mons. D.Francisco Cases Andreu.
Misas a las 13:00, 16:30 y 17:30 de la tarde.

- Sábado, 2 de noviembre 2013: DÍA DE LOS DIFUNTOSMisas a las 08:00, 10:00 y 12:00 de la mañana.
Misa a las 17:00 horas.

- Domingo, 3 de noviembre 2013:Misa a las 08:30
Misa a las 12:00

Fuente: diócesis de canarias

Taifa de Finaos en San Lorenzo

miércoles, 30 de octubre de 2013

Entrevista online con Carmelo Afonso Ramírez en Canarias7

Carmelo Afonso Ramírez, natural de Tamaraceite,acaba de ser designado candidato de Coalición Canaria (CC) a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria para las elecciones de 2015. Es el aspirante más madrugador de cuantos competirán por esa plaza, "por delante tenemos 18 meses de trabajo porque si algo tengo claro es que mi compromiso es trabajar por los vecinos de esta Ciudad desde ya, y no dos meses antes de las elecciones", afirma. Usted puede formular AQUÍ sus preguntas para la entrevista digital con CANARIAS7.

El próximo domingo Eclipse Solar


El próximo domingo 3 de noviembre tendrá lugar un evento astronómico espectacular y poco habitual: un eclipse de Sol. Desde el sur de Gran Canaria el sol se ocultará parcialmente, hasta un 43%.


Para tal efecto hemos decidido adaptar la visita guiada de observación solar de los domingos para poder disfrutar del singular evento.



- Se mantienen las mismas condiciones y normas de visita (tickets, preinscripción, etc)

- Plazas limitadas por riguroso orden de recepción de solicitudes hasta completar el cupo previsto.

- Se invita a acudir con cualquier tipo de cámaras e instrumentos ópticos con el fin de fotografiar y disfrutar del evento(*).

Astrónomo encargado de la actividad: Israel Tejera Falcón.

Los horarios y actividades previstas son las siguientes:

- 10:00 a 10:40 horas: Proyecciones didácticas guiadas donde se expondrán datos relevantes del sol + apartado donde se explica la metodología de los eclipses además de ciertos consejos y consejos sobre cómo observarlo.
· 10:56 horas: Comienzo del eclipse + Proyección en directo.
· 12:11 horas: Máximo del eclipse.
· 13:31 horas: Finalización del eclipse

Recomendamos formalizar y reservar plaza lo antes posible en los correos: TWILIGHTALLEHOUSE@hotmail.es y Astrotemisas2005@gmail.com 

Precio de la actividad: 2 Euros.
Actividad apta para todos los públicos.

Saludos y ¡les esperamos!

(*) NOTA IMPORTANTE: NUNCA trates de observar al Sol directamente mediante instrumentos ópticos, sean prismáticos o telescopios, a RIESGO de DAÑAR TU VISTA. La observación solar se realiza mediante filtros especializados y proyección.

Desde Tenoya a Tamaraceite llegando a San Lorenzo (Capítulo III)

Por Tino Torón
Al salir de túnel seguíamos la peligrosidad entre riscos recortados y en sus huecos palomas que anidan desprendiendo algunas piedrillas como así los lagartos, piedras que hemos visto en las cunetas y por fortuna han caído sin incidencias, que con frecuencia limpian el Servicio de Carreteras. 

Nada mas allanar en la entrada del Llano Las Mozas en dirección a Tamaraceite y en la entrada hoy de La Cazuela, cogían los caminantes los atajos, riada de gente (mucha gente) que iban en grupos y cuando la noche era muy oscura con antorchas, mas tarde con faroles y luego linternas, desviándose de la carretera por el Barranquillo Los Gatos a sus diferentes trabajos (los tomateros, las factorías, el muelle y a otros destinos ….) este camino conducía a los Giles hasta Guanarteme pasando por el peligroso acantilado de Filo Cuchillo llegando caminando hasta el Muelle y al terminar la jornada regresar incluso los que podían cargados con comidas para los animales, las mujeres con la carga en la cabeza. 

Me han contado sobre todo los caminantes solitarios del miedo, que una vez un hombre le seguía, él se paraba y el otro hacía lo mismo hasta que llegó el momento que lo perdió de vista, otro me contó que en el camino se encontró dos guardias civiles en el suelo, parándose, dándose cuenta que estaban descansando.

Estos caminantes solitarios procuraban unirse a otros incluso para pasar el túnel, en aquellos tiempos también tenían un respeto, pues hasta de la misma sombra huían, los que venían de Tamaraceite y San Lorenzo a las fiestas, bailes o verbenas, novias, pretendientas, procuraban esperarse y unirse y “es curioso que muchos desistieron de seguir pretendiendo un amor en Tenoya, por no pasar el túnel, cada vez que iban a rondar a la persona amada.

martes, 29 de octubre de 2013

Insistir en la santidad

Por Luis C García Correa
Todo lo bueno, sin excepción, existe porque Padre Dios lo sostiene en su Ser. Permite el mal porque nos ha hecho libres.
La creación entera es obra de Padre Dios, quien la sigue cuidando.
¿Nos lo creemos?
¿Nos sentimos sus hijos predilectos?
La santidad es conocer, creer, amar y realizar Su Voluntad.
Nos dice: “no andéis agobiados por la vida pensando que …”
Nos invita a vivir alegres, comprometidos en los quehaceres diarios.
Hay problemas, sufrimientos, enfermedades, trabajos, que debemos llevar sin rebeldía o tristeza. Nos santifican, nos purifican, nos hacen crecer en virtudes. Nos deben hacer más humildes.
La santidad no es privilegio de religión alguna, es una obligación del ser humano. Como tampoco nadie es santo sin la ayuda de Padre Dios, sin la filiación divina.
Dios nos quiere felices, en la búsqueda de la santidad con nuestra participación y por la libertad
La santidad depende en buena parte de la participación y deseos de cada uno. De un empeño personal que tenga continuidad. Que no sea una estrella fugaz.
La santidad consiste en el cumplimiento amoroso de la voluntad de Padre Dios, en hacer el bien a los demás. Los deberes de cada día son oportunidades de crecer en santidad. Sin abandonar nuestras circunstancias personales.
Trabajar y vivir honestamente participando en todo lo que podamos por el bien de los demás y en el nuestro propio, y sin pedir nada a cambio: eso es santidad.
A Tomás de Aquino su hermana le preguntó qué hacía falta para ser santo. El santo sabio, poco amigo de peroratas, respondió: QUERER.
Todas las cosas, bien hechas, cooperan al bien de quienes aman a Dios, como de quienes no lo conocen. La santidad es obligación de todos.
Amar al ser humano hace que pongamos todos nuestros medios y saberes en beneficio de ellos. Eso es santidad. Cooperar al bien.
Debemos tratar de convertir todo en algo agradable a Dios y a los hombres.
La santidad, ser santo, es una meta y una obligación de todo ser humano, creyente o no creyente. Y tratar de serlo es caminar seguro hacia la plena felicidad y la plena libertad.
“Todo debe ser para el bien”. “Y todo conduce a la santidad”.

lunes, 28 de octubre de 2013

Abren el pozo de Tenoya en busca de represaliados de la Guerra Civil

El presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha asegurado al inicio de los trabajos financiados por la corporación insular que se trata de un acto de "justicia y reconciliación"

28.10.2013 | 14:01
El pozo de Tenoya, situado en el municipio grancanario de Arucas, donde se supone que se hallan los restos de más de una treintena de represaliados de la Guerra Civil, ha sido abierto este lunes para lograr su recuperación tras muchos años de búsqueda por parte de sus familiares.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), junto a los miembros de su corporación, así como el alcalde de Arucas, el socialista Ángel Víctor Torres, y ediles de su municipio, han asistido al inicio de los trabajos financiados por la corporación insular, con el propósito de cometer un acto de "justicia y reconciliación".
La presidenta de la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, de 76 años y cuyo padre espera hallar en este pozo, ha manifestado que el inicio de estas obras supone un "logro tremendo" porque nunca ha perdido la esperanza de encontrarle, desde que a los 7 años se enterara de que su padre fue comunista y un represaliado más de la Guerra Civil.
Suárez ha recordado que su progenitor desapareció a los cuarenta días de nacer y solo por el hecho de ser tesorero de una agrupación socialista y, emocionada, ha tenido palabras para su madre, quien nunca dejó de llevar flores al pozo de las Brujas, también en Arucas, donde se recuperaron en el 2008 los restos de otros 24 desaparecidos, aunque no los de su padre que ahora espera hallar.
Fuente: la Provincia

El Ayuntamiento acondiciona el Manuel Lois para un campus tecnológico


La Provincia. El que comenzara como cuartel de la Armada Española Manuel Lois, situado en el barranco de Tamaraceite, será protagonista en el pleno que se celebrará el próximo miércoles 30 de octubre. Tras el proyecto frustrado, abanderado por el exalcade socialista Jerónimo Saavedra, de convertirlo en referente de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2016 , el objetivo de la actual corporación municipal es hacer de la construcción un laboratorio tecnológico que esté cien por cien operativa para el primer trimestre de 2014. Los distintos edificios del antiguo centro militar ya están a punto para acoger a empresas tanto locales como internacionales, con las que ya hay avanzados algunos acuerdos. Para ello, el Ayuntamiento aprobará una modificación de crédito de una cantidad de 110.000 euros que irán destinados a la mejora tanto de las instalaciones eléctricas como de los accesos al complejo. La partida saldrá del presupuesto de Presidencia y Seguridad para ir a parar a la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.

Noche de los Finaos en Tenoya


domingo, 27 de octubre de 2013

Nuevo carril a la salida del túnel de Tenoya


Para evitar las retenciones que se producen en la zona en hora punta.

La Consejería de Obra Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, al frente de la cual se encuentra Domingo Berriel, va a habilitar el próximo martes, día 29 de octubre, un carril directo en sentido Arucas - Las Palmas de Gran Canaria en el enlace de Tamaraceite, en la I fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria.
En este enlace se vienen produciendo en hora punta importantes retenciones de tráfico en sentido Arucas-Las Palmas tras la apertura del nuevo túnel de Tenoya, por lo que la Guardia Civil de Tráfico ha pedido al Gobierno de Canarias la habilitación de un carril directo que proporcione mayor fluidez al tránsito de vehículos en la zona.
El cambio de señalización y puesta en servicio del nuevo carril se efectuará sobre las 10.00 horas del martes. A partir de ese momento, el tráfico que circule en dirección Las Palmas-Arucas y quiera acceder al barrio de Las Mesas deberá continuar hasta la rotonda del Polígono Industrial La Cazuela, donde podrá realizar el cambio de sentido para acceder a Las Mesas a través del enlace de Tamaraceite.
La Consejería de Obra Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ruega a los automovilistas que presten atención a la nueva señalización, y mucha prudencia en la zona.

Mofarse de otros

Por Luis García Correa
Mofa es la burla y escarnio que se hace de una persona o cosa.
Es triste e indignante ver cómo unas personas se mofan de otras.
Por lo general es señal de cobardía. Quienes se mofan saben que quienes son objeto de sus burlas no va a responderles, o no van a enterarse.
La mofa es una vileza.
Una persona honesta y educada jamás se mofa de otra.
¿Por qué hay quien se mofa de otras personas?
Pienso que por rencor, o por envidia. En otras circunstancias no concibo la mofa.
¡Me gustaría saber las razones que aducen los que se mofan!
¿Qué condena merece un mofador? Por lo menos, pedirle responsabilidad del daño causado.
La mofa suele ser calumniosa. Y es una enfermedad contagiosa.
Robar el honor de una persona es incalificable y puede llegar a ser imperdonable, porque a lo mejor no exista la forma y ni la manera de reparar el daño causado.
Decía San Agustín que calumniar es como desplumar una gallina. Las plumas se las lleva el viento. Después hay que recogerlas todas. Pero más de una se perderá para siempre.
El respeto a la persona humana es indiscutible e intocable.
¡Ay del que calumnia, se mofa, y no respeta a los demás!
No hay razón alguna para mofarse. Quien se mofa se (des)califica a sí mismo.
El maleducado que se mofa de otros merece un reproche serio por faltar a la primera y más elemental norma de convivencia: el respeto a los demás.
Es posible que, si se sintiera avergonzado, pueda pedir y recibir el perdón. No se trata de poner en la plaza pública a nadie, tampoco a los que se mofan. Basta con llamar mofa a la mofa. Y repetir, las veces que sea necesario, a quienes se mofan, que cometen una grave injusticia, porque nadie, en ninguna circunstancia, tiene el derecho de burlarse de nadie. Al pan, pan.