sábado, 18 de febrero de 2012

María Esther Travieso, del Club de Pensionistas Félix García de Tamaraceite, consiguió el segundo premio de la Gran Dama del carnaval 2012.

En el Año Europeo del Envejecimiento Activo, las seis candidatas a Gran Dama -una de las inscritas no se presentó- dejaron bien claro al público asistente que ser carnavalero tiene más que ver con la mente y el espíritu que con el físico.
La gala, presentada por Lidia Cañal y Paco Mario, tuvo ritmo para todas las edades y gustos. Se escuchó música española, sonido de murga con Los Nietos de Kika y salsa con la comparsa Metrópolis. Además de los boleros con Los que no escarmientan, ritmos de los 80 con Rainbow.
La candidata Rosa Mercado Barrera, del Club de Mayores Flor Canaria, se llevó el título de primera Dama, mientras que María Esther Travieso, del Club de Pensionistas de Tamaraceite, consiguió el segundo.

Llegar a Ciudad del Campo, La Galera o La Suerte en taxi costará más barato

Coger un taxi costará un 5,81 % más caro a partir de la próxima primavera y los sábados por la tarde habrá que pagar un suplemento de 60 céntimos, igual que el que se abona los festivos. Una carrera media de tres kilómetros costará 20 céntimos más.

La Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (ATAT) y el gobierno municipal alcanzaron ayer un acuerdo para subir las tarifas, que será llevado al pleno de finales de este mes y que entrará en vigor entre abril y mayo próximo.
La bajada de bandera subirá cinco céntimos y pasa de 1,65 euros, que cuesta actualmente, a 1,70 euros. El kilómetro recorrido también se incrementará en cinco céntimos y pasa de 60 a 65 céntimos. La hora de espera, por la que se cobra ahora 11 euros, sube 50 céntimos y los suplementos nocturno, festivo y los del 24 y 31 de diciembre y 5 de enero también se incrementan en cinco céntimos y se colocan en 60 céntimos. Sólo escapan a la subida los suplementos de Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes y los de bultos y maletas, así como el de servicio de radio taxi.
El suplemento de muelles interiores costará 60 céntimos, tras aplicarle una subida de cinco céntimos, y el de muelles exteriores se coloca en 80 céntimos (cinco céntimos más). Los taxistas han conseguido a medias su demanda de aplicar un suplemento como el de los festivos los sábados. Ellos pedían su cobro durante todo el día, pero el Ayuntamiento sólo autorizará la aplicación del suplemento a partir de las 14.00 horas del sábado, según explicó el concejal de Movilidad, Ángel Sabroso, quien añadió que el Ayuntamiento “entiende” la subida de las tarifas que solicitan los taxistas, ya que “los costes a los que tienen que hacer frente han subido muchísimo”.
A cambio de la subida, los taxistas han aceptado aplicar la tarifa urbana, en lugar de las interurbanas, en varios barrios de la ciudad, como El Secadero, la urbanización Ciudad del Campo, La Suerte y La Galera.
José Luzardo, presidente de la ATAT, sostuvo que la subida es necesaria para hacer frente al aumento de los costes y el descenso de clientes. Según Luzardo, “el IPC del transporte ha subido en un 4,90 %, el coste del combustible ha subido un 12 % y el de los repuestos, un 11 %”. Por otro lado, Luzardo reclamó que la Policía Local incremente la lucha contra el intrusismo en el taxi, una práctica que ha aumentado y que se produce sobre todo por las noches y los fines de semana.

viernes, 17 de febrero de 2012

El valor de las señoras de este Distrito

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Si hay valor que engrandece, enaltece y por los que podemos enorgullecernos en este Distrito son las señoras que lo habitan.
Cuando digo señora me refiero tanto a solteras como a casadas.
Son educadas, están preparadas, son inteligentes, santas, y unas grandes madres.
Si se volviese a recordar y se recogiese lo que hicieron nuestras madres y abuelas, eso sería para que se incluyera en una antología.
Estas virtudes, tan notoriamente vividas por estas señoras en este Distrito, tienen la obligación de transmitirlas a las siguientes generaciones.
Es tan grande la riqueza y el poder que si todas se pusiesen de acuerdo en llevar algo a la práctica o algo valioso que inculcar a las que están alrededor, no hay frontera ni barrera que lo pudiese impedir.
Estos valores que ellas viven como la cosa más natural del mundo, los tenemos que rentabilizar al máximo.
Señoras, no basta con ser buenas, hay que demostrarlo, además necesitamos que lo defiendan.
Ustedes tienen que seguir haciéndose notar, y seguir influyendo, de manera notoria y efectiva, en nuestra sociedad.
En Gran Canaria siempre hubo matriarcado.
La mujer siempre ha sido, es y debe seguir siendo la dirigente en la familia, y hoy también empieza a hacerse notar en la sociedad y en el mundo del trabajo.
Ahora, en estos momentos de crisis de valores, necesitamos que esa santidad que ustedes tienen la demuestren con esa generosidad y humildad que les caracteriza.
Bendito sea esta Distrito porque tiene la gran base personal, familiar y social necesaria para crear una sociedad en paz, libre y feliz.
Benditas sean ustedes, madres e hijas e hijos, que juntos han hecho y hacen que nuestras familias sean un ejemplo de convivencia educada y feliz.
Las necesitamos, quizá, más que nunca.
Seguro seguirán prodigando ese amor que siempre están repartiendo y que, insisto, es tan necesario. Sigan dando ese ejemplo, como saben hacerlo y que es tan propio de los pueblos cultos, que saben hacer el bien y hacer participes a los demás.
Gracias por tanto. Que Padre Dios y la Santísima Virgen del Pino les sigan colmando de bienes y virtudes para ejemplo y gloria de este Distrito y de todos nosotros.

jueves, 16 de febrero de 2012

ATAMARAZAYT denuncia el destrozo ambiental y etnográfico producido por las motos de trial en Espacios naturales de Tamaraceite - San Lorenzo

El Colectivo Ecologista Atamarazayt ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria y Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el grave destrozo ambiental y etnográfico generado por motos de trial en varias zonas de Tamaraceite y San Lorenzo. Esta práctica ilegal se viene desarrollando hace unos años sin ningún tipo de permiso en zonas de incalculable valor ecológico y ornitológico como las Charcas de San Lorenzo, de donde han desaparecido la mayoría de la aves nidificantes y migratorias, que al ver su territorio invadido por las motos y los ruidos han abandonado un entorno que las ha acogido durante miles de años.  Por otra parte se está produciendo un enorme deterioro y destrucción de patrimonio etnográfico en esta misma zona (acequias, canales, cantoneras, acueductos, caminos reales, senderos), que son arrasados por el paso continuo y descontrolado de estos vehículos de dos ruedas. Además numerosos vecinos y vecinos de la zona vienen denunciando hace años las altas velocidades de dichas motos por el Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo y el Camino del Barranco de Tamaraceite, donde se han producido varios atropellos y recientemente una vecina al recriminarles fue amenazada y a punto de ser agredida por tres de los motoristas. Estas motos sin matricula campan a sus anchas por esta zona del municipio, sin que la administración pública competente tome cartas en el asunto para evitarlo, cuando este tipo de actividad debe estar regulada y desarrollada en espacios acotados y señalizados para evitar desgracias personales, ante el gran número de personas que transitan y pasean diariamente por todo este entorno. Existe también un circuito ilegal de trial junto a la gasolinera de la carrretera Tamaraceite-San Lorenzo, donde sin señalización ni vallado se desarrolla esta peligrosa actividad, con elevados índices de contaminación acústica y una nube de polvo que se mete en las casas de Tamaraceite, produciendo problemas respiratorios en los vecinos que padecen de alergias y otras patologías respiratorias. La propuesta de los ecologistas se resume en los siguientes puntos: Prohibición de dicha actividad en el Camino Viejo y Camino del Barranco de Tamaraceite, con la instalación de una señalización específica y control policial que sancione e incaute la motos a los infractores.Prohibición del acceso de motos, sanción, control y vigilancia del paraje protegido de las Charcas de San Lorenzo, para evitar la destrucción de su patrimonio etnográfico y deterioro e invasión de zonas de transito y nidificación de avifauna. Cierre inmediato del circuito ilegal junto a la gasolinera de la carretera Tamaraceite-San Lorenzo.Más información. Fidel Suárez: 669730330.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Las piscinas de Tamaraceite se podrán inaugurar en un año

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria adjudicó la pasada semana a la UTE (unión temporal de empresas) Elimco SA y Construcciones Suárez Cáceres SL el proyecto para acabar las obras de la piscina cubierta de Tamaraceite con un presupuesto de 2.567.517 euros y un plazo de ejecución de ocho meses y medio.

Está previsto que los trabajos se retomen en marzo y que se finalicen a principios de 2013 tras desbloquear el actual grupo de gobierno una obra que lleva cuatro años parada. La construcción contempla la instalación de tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación (383,09 m2); otra de hidroterapia (120,44 m2) y la tercera destinada a practicar aquaerobic (120,44 m2). Además, se incluirán vestuarios de grupos y de socios, vestuarios para discapacitados, sala para fisioterapeuta y una sauna.

"Asimismo, este espacio pretende convertirse en revulsivo para la actividad económica del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ya que con su apertura se prevé la creación directa de una veintena de puestos de trabajo", informó el Ayuntamiento.

El proyecto inicial de la piscina se adjudicó en 2006 a FCC por aproximadamente 5,5 millones de euros. En agosto de 2008, se paralizaron las obras, habiéndose consumido, del presupuesto inicial, 2,3 millones de euros. Geursa resolvió ese primer contrato y volvió a sacar a licitación la culminación que ahora se adjudica con un ahorro del 17,25% de los 3,1 millones que faltaban por ejecutar.
Fuente: La Provincia

martes, 14 de febrero de 2012

Pasacalles carnavalero en Tamaraceite



Fotografías: Armando Hernández

Tamaraceite se llenó de Carnaval anoche con el pasacalles organizado por La Concejalía de Distrito. Les dejamos con algunas imágenes.

Convocatoria de Junta de Distrito este miércoles para aprobar los presupuestos.

Ha sido  convocada Junta Extraordinaria Urgente de la Junta de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya para informar y aprobar si procede los Presupuestos Anuales del Distrito y los Generales. Esta Junta se celebrará este miércoles 15 de febrero a las 17:00 horas en primera convocatoria y se celebrará en la Casa de la Cultura de Tamaraceite.

lunes, 13 de febrero de 2012

Comunicado del AMPA Adán del Castillo ante el intento de agresión de una madre al profesorado del centro.



La pasada semana la directora del CEIP Adán del Castillo sufrió el intento de agresión por parte de una madre. Un hecho que pone un lunar en una comunidad educativa que está tratando de "partirse el pecho" por nuestro colegio. Una pena que sigan ocurriendo hechos de este tipo. Esperemos que estas cosas no  hagan perder la ilusión a esta comunidad para poder seguir poniendo su sello en éste nuestro colegio. Bien sabemos que no es un camino fácil pero necesitamos a gente como Noemí, fuerte, valiente, innovadora, cercana, con inquietudes, trabajadora y profesional como la copa de un pino. Ánimo

domingo, 12 de febrero de 2012

Culminan los actos del XVI Aniversario de Radio Tamaraceite



Fotografías: Armando Hernández

Ayer culminaron los actos del XVI Aniversario de Radio Tamaraceite con la charla de Armando Vallejo y el concierto de violonchelo a cargo de Krystof Lecian.  Un año más para felicitarnos todos por poder seguir disfrutando de la nuestra radio.