ATAMARAZAYT denuncia el destrozo ambiental y etnográfico producido por las motos de trial en Espacios naturales de Tamaraceite - San Lorenzo

El Colectivo Ecologista Atamarazayt ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), Medioambiente del Cabildo de Gran Canaria y Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, el grave destrozo ambiental y etnográfico generado por motos de trial en varias zonas de Tamaraceite y San Lorenzo. Esta práctica ilegal se viene desarrollando hace unos años sin ningún tipo de permiso en zonas de incalculable valor ecológico y ornitológico como las Charcas de San Lorenzo, de donde han desaparecido la mayoría de la aves nidificantes y migratorias, que al ver su territorio invadido por las motos y los ruidos han abandonado un entorno que las ha acogido durante miles de años.  Por otra parte se está produciendo un enorme deterioro y destrucción de patrimonio etnográfico en esta misma zona (acequias, canales, cantoneras, acueductos, caminos reales, senderos), que son arrasados por el paso continuo y descontrolado de estos vehículos de dos ruedas. Además numerosos vecinos y vecinos de la zona vienen denunciando hace años las altas velocidades de dichas motos por el Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo y el Camino del Barranco de Tamaraceite, donde se han producido varios atropellos y recientemente una vecina al recriminarles fue amenazada y a punto de ser agredida por tres de los motoristas. Estas motos sin matricula campan a sus anchas por esta zona del municipio, sin que la administración pública competente tome cartas en el asunto para evitarlo, cuando este tipo de actividad debe estar regulada y desarrollada en espacios acotados y señalizados para evitar desgracias personales, ante el gran número de personas que transitan y pasean diariamente por todo este entorno. Existe también un circuito ilegal de trial junto a la gasolinera de la carrretera Tamaraceite-San Lorenzo, donde sin señalización ni vallado se desarrolla esta peligrosa actividad, con elevados índices de contaminación acústica y una nube de polvo que se mete en las casas de Tamaraceite, produciendo problemas respiratorios en los vecinos que padecen de alergias y otras patologías respiratorias. La propuesta de los ecologistas se resume en los siguientes puntos: Prohibición de dicha actividad en el Camino Viejo y Camino del Barranco de Tamaraceite, con la instalación de una señalización específica y control policial que sancione e incaute la motos a los infractores.Prohibición del acceso de motos, sanción, control y vigilancia del paraje protegido de las Charcas de San Lorenzo, para evitar la destrucción de su patrimonio etnográfico y deterioro e invasión de zonas de transito y nidificación de avifauna. Cierre inmediato del circuito ilegal junto a la gasolinera de la carretera Tamaraceite-San Lorenzo.Más información. Fidel Suárez: 669730330.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy oportuna denuncia. No es tan complicado controlar esta nueva lacra contra nuestro patrimonio natural. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria debe colocar una señalización de prohibición de transito de motos por esta zona, acompañada de control policial y altas sanciones e incautación de las motos a estos gamberros.

Si no se toman medidas a la mayor brevedad acabarán con este espacio natural en poco tiempo. Como dice el comunicado ya no se ven ni aves en los estanques de San Lorenzo, espantadas por los ruidos, el polvo y la destrucción de sus nidos por parte de estos macarras motorizados.

Antonio (Vecino del Camino Viejo)
Anónimo ha dicho que…
Todos los días salgo a caminar por nuestro barranco y llegó hasta San Lorenzo y es muy penoso como se encuentra esta carretera que antaño era preciosa y llena de arboledas.Las motos han dejado durante estos últimos años a su paso un destrozo increíble, no se oye el canto de un pájaro en todo el trayecto que hago.También las obras de canalización de agua han hecho un destrozo medio ambiental muy grande.Buscando naturaleza recorro este camino y es muy lamentable que tenga que ir con mucha precaución por que a lo lejos se oye el motor de las motos y cuando menos te lo esperas te las encuentras encima y como te despistes un poco hacen más ruido si cabe para que te quites de en medio. Hay que luchar por lo nuestro y recuperar nuestra naturaleza salvajemente machacada. Me uno a la denuncia del colectivo Atamarazayt.
Esteban G. Santana ha dicho que…
Una pena que este Camino que utilizaban nuestros antepasados y que se podría convertir en un Aula de la Naturaleza esté abandonado a la mano de Dios. Ya presenté, apoyado por un grupo de usuarios y entidades de nuestro pueblo en la legislatura anterior un proyecto de Recuperación de este Camino a varias instituciones, ejecutándose la mitad de la 1ª Fase por Gesplán del Gobierno de Canarias. Se presentó también al Ayuntamiento pero, a pesar de felicitarnos por el proyecto, nos dijeron que no había un duro y que no se podía hacer nada. En esta legislatura se ha presentado al Plan de Formación y Empleo y estoy preparando una moción para presentarla en la próxima Junta para que se retome este proyecto pueda volver a ser el lugar de antaño y podamos pasear, disfrutar de la naturaleza o hacer depòrte sin el ruido de las motos, y con un pocdo de empeño se puede convertir en un Aula de la Naturaleza en nuestro distrito. Esperemos que no se quede en un deseo y sea una realidad pronto.
JUAN FCO AFONSO ha dicho que…
Que no se le caiga la cara a nuestros politicos por permitir que cada uno campe a sus anchas,no permitan que sigan destrozando los pocos espacios naturales que nos quedan.A los que somos del pueblo nos duele todo lo que ocurre a nuestro alrededor
Anónimo ha dicho que…
Esa moción Esteban es muy necesaria si perdemos el Camino Viejo será el final de un patrimonio parte de la identidad de nuestro pueblo. También es de vergüenza que las obras del barranco se estén desarrollando con dinero público para beneficiar a un particular. Esto se llama prevaricación y nadie hace nada. Esta obra ha destrozado este rico cauce natural, han desraizado y talado miles de tarajales, palmeras,tabaibas... y alterado un medio natural que junto con las motos están acabando con la fauna, donde ya no se ve ni un ave en toda la zona.
Anónimo ha dicho que…
Es muy importante esta moción que van a presentar en la junta , es muy necesario recuperar nuestro camino viejo y poco a poco recuperar la flora y fauna autoctona de esta zona.Como dije en mi anterior comentario no solo son las motos, también la obras que se están realizando es beneficios para uno y perjuicios para otros.Un paraje natural del cuál siempre nos hemos sentido muy orgullosos.
Anónimo ha dicho que…
las motos les molestan?? a quien les molestan si alredeor de ese circuito no vive nadie, solo las personas que no viven ni dejan vivir, aquellas que para ganarse algo tienen que arastrase y malmeter cosas que no les va ni les viene,¿no te molesta el proyecto que esta en proceso se hacer en ese lugar,no?? tampoco te molesta la mierda que estan haciendo en el barranco para blanquear dinero?? y cuando barranco abajo va la cloaca eso no te perjudica o te gusta el olor??de que te quejas,las personas que estan hay estan compartiendo un hobbie del cual no perjudican a nadie que pretendes que esten botados en una esquina,y encima inventando que han habido atropellos,QUE ATROPELLOS?? en que mundo viven inventando para poder conseguir algo!!!! y.....las personas que pasean sus perritos que teniendo un gran camino para pasear se les antoja pasar por dentro del circuito donde estan las motos,eso no es un camino es un estanque,no es un lugar para pasear.yo camino todos los dias por el camino viejo y lo mas que me encuentro son cagadas de perros y escombros,eso no molesta?? y eso no daña la fauna,que fauna donde te cres que estas en una selva encantada??? si tu hijo fuera la persona a la que le gusta ese hobbie,que haces?? PROTESTAS.les deberian dar verguenza y mandar en sus casas si es que les dejan.aaaaaah y por si no lo sabes tienes un pedazo de parque llamado la mayordomia cerquita de donde vives,porque no vas?? porque tambien te molestan los campos de futbol o las personas que van?? MOTOS=ESCUSAS PARA QUEJARSE
Anónimo ha dicho que…
Al ultimo anonimo, si hay una vivienda justo al lado del circuito y esta habitada,Tienen esos vecinos que tragarse la polvajera y aguantar el ruido que hacen las motos? nunca ha pensado en ellos lo que pueden estar pasando? por encontrase solos sin mas vecinos que le ayuden? asi que sea un poco solidario y como a usted le gusta las motos lleveselas para la puerta de SU CASA.
Anónimo ha dicho que…
A QUIEN DEFIENDE ESTE PELIGROSO CIRCUITO QUE VULNERA LAS LEYES:

Este circuito es ilegal, no está señalizado y genera grave peligro a toda persona que pase cerca.

Si fuera legal estaría acotado, señalizado, vallado para evitar desgracias personales.

La motos de estos inconscientes se meten además en la zona protegida de las Charcas y las tienen destrozadas.

Se ve que no vive cerca de este circuito y le importa un bledo la seguridad de nuestros hijos.

El polvo, el ruido, la inseguridad que generan deben ser perseguidas por la justicia.

La mayoría de estos motoristas son unos incivicos que insultan y amenazan a las personas que protestan las altas velocidades.

Sinceramente prefiero bicicletas que son más ecológicas y seguras.

Señora monté un circuito al lado de su casa y dejenos en paz a quienes queremos vivir tranquilos sin ruidos y polvo.

No defienda lo indefendible simplemente porque tenga familiares metidos en este tinglado irregular que hace peligrar nuestras vidas.
Anónimo ha dicho que…
esto es asombroso,si tengo familiares o no ese no es el caso,los tenga o no es un deporte que no peligra a nadie y menos a la vida de sus hijos como asi dicen porque:primeramente alli no es lugar para tu hijo estar que para eso tienes parques y demas cosas para que se entretenga,segundo:los "motoritas" QUE SON PERSONAS no gamberros y demas,solo van los sabados nada mas y si es que van,entre semana rara ves y te aseguro que estas equivocadisim@ si vivo al lado como quien dice lo tengo en la puerta de mi casa y no me quejo porque no es motivo para hacerlo y menos sin razones.
Si quieres escuchar pajaros,no escuchar ruidos y menos comer polvo pues vete a vivir al campo que luego alli te molestaran y te quejaras de los ruidos que hacen los tractores para arar las tierras,no?
El vecino que esta al lado le molesta y esta solo? pues mas me molesta a mi como va por la calle con la bicicleta y no me quejo es su hobbie y lleva asi toda su vida y por fastidiar no me voy a quejar.
Yo personalmente llevo a mi hijo a ese lugar a que vea las motos y mira no he visto a nadie pasear por alli y quien pasea lo hace por dentro del circuito y con sus perros sin bosar y sueltos (tampoco le digo nada cuando es obligatorio ponerselo),insultando sin motivos a los motoristas. Precisamente niños tampoco,aaaah o no van porque no pueden por la lacra que alli esta como ustedes le llaman,es que es un lugar tan perfecto para que jueguen que no me habia fijado.
Hay que tener verguenza para decir lo que estan diciendo.
La cuestion es quejarse y joder a los demas.
Me encantaria saber en que luagr vives para ver hasta que limite te llega el polvo y el ruido,viendo las casas que hay y en el mismo lugar que estoy yo no hay diferencia asi que en fin sigan quejandose asi va el mundo.
Las famosas charcas porque no vas y te quejas que las estan dejando sin agua y que cada ves aparecen mas patos muertos y estan acabando con la fauna como asi le llaman,o tambien se estan muriendo porque los orificios nasales se les estan tupiendo con el polvo de las motos...ALUCINANTE PERO CIERTO!!!!
Anónimo ha dicho que…
vamos a ver, estoy asombradísimo de las mentiras que se están diciendo de "los motoristas": que si atropellamos a gente, que si matamos a las aves, que si amenazamos... ustedes que se creen que somos delincuentes? ah si, claro. Ustedes nos tachan de delincuentes por tener motos y practicar este deporte, porque ese terreno lo hubieran cogido los niño para hacer un campo de futbol no se les dice nada. ¿ por qué? porque hablan sin saber de las motos, nos dejan por los suelos, nos echan de todos lados, etc. esto es un deporte como cualquier otro, en el que nosotros nos tenemos que buscar la vida encontrando un sitio para practicarlo. y que me están contando? ahora les viene a molestar? venga ya, si llevamos mas de 5 años aqui y no ha habido problemas, incluso tenemos permiso. que me están contando? que atropellamos a gente? donde y cuando? ha salido alguna noticia sobre atropellos en tamaraceite por las motos? NO y NUNCA SALDRÁ, porque nosotros cuidamos ese terreno, no tiramos ni basura ni nada. vamos seguros, con los coches, entrenamos y nos vamos. que les molesta el polvo? que dices si casi ni sale del estanque!!! y lo que mas me sorprende es que digan que matamos a las aves... eso ya es el colmo. Eso si, a ustedes no les molesta que hayan personas que paseen con sus perros de raza peligrosa, sin bozal, que hagan caca en el circuito y la dejen allí y nosotros la tengamos que recoger, de eso no dicen nada, luego tampoco les molesta los tractores, y las zanjas que hacen en el camino, ni los escombros que USTEDES tiran en el camino... eso es cuidar el medio ambiente? de esos no se quejan, por que? porque no les interesa. nosotros solo luchamos por nuestro deporte que es respetable como cualquier otro, que si llega a ser futbol o algo de eso no dicen nada, porque critican al motocross sin conocerlo. nada mas que somo un grupo de buena gente que se reune a divertirse y a entrenar, no somos malas personas ni con malas pintas como bien dicen por ahi, que nos tachan de locos y no es asi.. Ustedes lo que han hecho todos estos años es fastidiarnos hasta que lo han conseguido, pero tranquilos, nosotros no nos vamos a rendir tampoco. viva el futbol, que diga, VIVA EL MOTOCROSS!!!!!!!!!!!!!!
Pedro ha dicho que…
La solución ideal para todos es esta, motos eléctricas como la nueva KTM freeride.

http://www.diariomotor.com/2010/03/24/ktm-freeride-una-enduro-electrica-muy-interesante/
Anónimo ha dicho que…
Si el Cabildo, los Ayuntamientos ó las autoridades competentes habilitaran zonas o lugares donde nosotros; moteros... DEPORTISTAS y no gamberros... Pudiésemos entrenar sin perjudicar a nadie, den por hecho que TODOS entrenaríamos en ese lugar habilitado para tal fin, sin causar posibles molestias a los vecinos colindantes.
Por favor, somos gente que practica un deporte.. algunos aficionados y otros pilotos federados, los cuales no disponen ni si quiera de un lugar donde poder entrenar dignamente sin necesidad de causar posibles molestias a nadie. Nosotros también somos ecologistas los cuales cuidamos el medio ambiente más si cabe aún que muchos ciudadanos los cuales se quejan de las motos...
NOSOTROS LOS MOTEROS, los que practicamos un DEPORTE y no gamberros; somos conscientes del daño y de las molestias que podemos ocasionar, pués nosotros mismos aparte de moteros también somos ciudadanos y vecinos igual que ustedes. A decir verdad somos un colectivo minoritario que lo único que hace es disfrutar en la medida de lo posible sin molestar a nadie de un hoobie, respetando SIEMPRE el medio ambiente...
¿Quieren una solución al problema?. Son ustedes mismos los que nos deben ayudar a conseguir zonas para poder entrenar y no tener que irnos a los barrancos, a los estanques ó a las medianías donde podemos causar problemas entre los vecinos y a la propia naturaleza...
En lugar de quejarse de las motos, lo cuál es completamente lógico y aceptable (somos conscientes)... Apoyen a este colectivo minoritario de personas, vecinos, moteros a que los ayuntamientos nos hagan caso de una vez por todas y miren por este deporte y por el bienestar de todos en general.
La solución a este problema no está solo de nuestra mano, si no también en las suyas!.

Richard Rodríguez, motero y vecino como todos ustedes... No un GAMBERRO.
elizabeth ha dicho que…
Si en ésta isla hubieran circuítos en condiciones como en Tenerife, los motoristas no tendrían que utilizar éstos espacios "naturales". Invito a éstas personas q están en contra , a publicar fotos de éste "circuito". Yo he estado allí y en realidad es un estanque, no está en camino alguno ni perjudica al medio ambiente. Al señor consejero de deportes Don Lucas Bravo de Laguna, q tenga en cuenta éste deporte de una vez por todas, ya q hay pilotos grancanarios q han participado en mundiales de motocross, y campeones nacionales, sin existir cicuítos en ésta isla sólo uno en Gáldar, al cual se tienen q desplazar los deportistas (porque lo son) tanto del sur como de Las Palmas.
Con el dinero q se invierte en un campo de fútbol se podrían hacer 5 circuítos de motocross, siendo muy barato su mantenimiento además. Tomemos nota de la isla vecina Tenerife, el circuíto de San Miguel de Abona, donde se ha celebrado en varias ocasiones el campeonato nacional. Por favor no nos quejemos por tonterías, las personas q practican el motocross son padres de familia, jóvenes estudiantes y no delincuentes. Les invito a conocer éste deporte, porque lo és , y vayan al único circuíto de Gran Canaria q se encuentra en el sobradillo de Gáldar, donde verán a los padres con sus hijos, a las madres animando a los niños ... y tendrán otro concepto del MOTOCROSS.

FDO. la madre de un piloto.
elizabeth ha dicho que…
mm
Anónimo ha dicho que…
Pues vete a Tenerife, Elizabeth. Vivimos en una democracia y vosotros soy minoría. Así es el sistema. Lo siento.
Anónimo ha dicho que…
SISTEMA O MIERDA DE SISTEMA LOS QUE MANDAN CON ENGAÑOS Y MANGONEO AL FINAL SIEMPRE HACEN LO QUE LES DA LA GANA NO? PUES YO MINORIA ABSOLUTA ¡ARE LO MISMO! SIN FALTAR AL RESPETO SI NO NOS ESCUCHAN TRATANDONOS DE DELINCUENTES ,LO SIENTO ES EL SISTEMA.A MI NO ME GUSTA TENERIFE NACI AQUI Y NO ME HECHAIS ME GUSTA EL MOTOCROSS Y NO PIENSO DEJARLO GAASSSS
Anónimo ha dicho que…
y si a tu hijo se aficionara a este deporte le romperias el sueño de poder llegar hacer un gran piloto canario o canaria en llegar lejos?a que piensarias diferente si lo quisieras de verdad claro esta, solo pedimos un espacio donde poder practicar y poder cumplir nuetros sueños,y disfrutar de este deporte solo pedimos un cachito de terreno que nosotros padres madres amigos e hijos nos encargamos con nuestros medios de habilitarlo para que tu puedas sacar a gusto tus perros peligros sueltos sin tener bosal y sin volsa para recojer las nesesidades de tus perros y el peligro de que puedan morder a alguien como ya a pasado en otras ocasiones si tu en ves de darle al vistec de esa manera hablaras con los amigos del motocross podriamos salir todos beneficiados pero como eres el tipico acomplejado que no tines otra cosa que intentar joder este deporte luchemos por lo nuestro por nuestro deporte quien sabe si alguno de sus hijos algun dia sale motero y nos comprenden, quizas algun dia nos encontremos en el camino o sircuito nunca se sabe amigo te puede salir motero
Anónimo ha dicho que…
vaya patraña esta noticia, todo esto es por alguien que esta en contra del colectivo motero, alguien que dice ser el dueño de estos terreno potegidos por extrañas razones al cual se ha pedido que lo demuestre y que si es asi lo alquile, ya que este deporte requiere de un minimo de seguridad y no se puede hacer en sitios donde moleste alli no hay nada que proteger esque por no haber no hay agua ni campos donde emplearla y esto se puede ver solo con ir al lugar, la persona que ha promovido todo esto y que se ha encargado de mover hilos con temas como policia y organismos para acabar con las motos incluso llegando a poner trampas peligrosas. si es verdad que alli molestan deberia haber cabida para todos y por favor indicar un lugar que se considere apto para ello. seran minoria pero tambien tienen derecho. un aficionado mas.
Anónimo ha dicho que…
No se cuestiona la existencia del motocross en la isla, sino la practica del mismo en las zonas denuncias por el impacto mediambiental que provoca(y esto es algo medible, comparable y refutable por lo que es objetivo y no subjetivo como opinan algunos desde la ignorancia).

Si queréis practicar motocross, genial, id al cabildo o al ayuntamiento y solicitad un circuito para vuestro uso, si creeís que estáis en vuestro derecho hacedlo, nadie os lo impide.

Nosotros, independientemente de que seamos vecinos o no, ante todo amantes de la naturaleza, no vemos justo el impacto ecológico que estáis provocando, ya sea contaminación acústica, erosión del terreno, de la fauna, etc... Esto para muchos parecerá una tontería porque no tendrán una formación básica en cuanto a estudios, pero si os informáis lo suficiente os daréis cuenta de que estáis provocando un desastre ecológico en esta zona protegida.

Suerte en vuestro deporte, pero en lugares habilitados para el mismo.

Saludos, una que sí sabe de lo que habla.
Anónimo ha dicho que…
No se de lo que hablan porque no hacen fotos o un video de lo que hacen las motos?
Anónimo ha dicho que…
Porque aparte de videos y fotos, un informe sobre el impacto medioambiental es algo más complejo que eso... Pero seguro que el SEPRONA hará uno bien cargado de información para que se te resuelvan tus dudas.

Entradas populares