sábado, 30 de mayo de 2009

Feliz Día de Canarias


Radio Tamaraceite retransmite la Vigilia de Pentecostés desde la Catedral

Hoy sábado, Radio Tamaraceite retransmitirá la Vigilia de Pentecostés diocesana, que se celebrará en la SI Catedral a partir de las 8 de la tarde. Durante el Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni, Sancte Spiritus.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte Sinaí, por lo tanto en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.

viernes, 29 de mayo de 2009

Tamaraceite, un barrio de segunda

Cada día tengo más claro que Tamaraceite siempre será un barrio de segunda y les explico. Gran Canaria será sede del Mundial de Baloncesto que se celebrará en España el año 2014, de lo que nos alegramos enormemente. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la ubicación del nuevo pabellón que se tendrá que construir en los próximos años y que estará en Siete Palmas. En el lugar donde se va a ubicar estaba pensado que se construyeran algunos proyectos por los que muchos habían apostado. Y nos preguntamos ¿No está lo suficientemente colapsado ese barrio como para meter un pabellón, que encima va a albergar un mundial? ¿Qué ocurrirá los días de partido de basket y de fútbol en sábado? ¿Se va a poner la policía a multar a todos los que están mal aparcados igual que está haciendo en los aledaños de nuestros hospitales donde la gente va a recibir tratamiento médico o a visitar enfermos? ¿Por qué no se aprovecharon los terrenos de Tamaraceite Sur para ubicarlo y así no tener sólo casas en nuestro barrio? ¿Esa es la política de barrios? Nunca seremos un barrio de primera sino de segunda o de tercera, a donde irá todo lo que no se quiere en el resto. Seguro que la piscina cubierta de Tamaraceite se terminará más tarde que este pabellón y si no a medir contaremos ¿Esa es la sostenibilidad?

jueves, 28 de mayo de 2009

Se puso la primera piedra del Mercado Agrícola de San Lorenzo


La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria estrenará en un plazo de cinco meses un Mercado Agrícola que se ubicará en San Lorenzo para dar respuesta a las necesidades de los agricultores capitalinos que reclamaban desde hace tiempo un espacio donde poder ofertar a la ciudadanía sus productos sin intermediarios.
Así lo ha manifestado el alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, durante el acto de colocación de la primera piedra, al que también asistió la concejala de Agricultura y Ganadería, Margarita Torrent, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Isabel Mena.
De esta forma, el Ayuntamiento pone a disposición de los productores la infraestructura necesaria para avanzar en la comercialización directa y la valorización de productos agrícolas, orientando estas acciones a la obtención de la marca de calidad de los productos de Las Palmas de Gran Canaria.
La obra, que ha sido financiada a través de los fondos provenientes del 'Plan Zapatero' y cuenta con un precio de licitación de 320.000 por ciento, tiene un plazo de ejecución estimado de cinco meses, periodo en el que la Concejalía trabajará de forma paralela con los agricultores los aspectos relacionados con la gestión económica, la calidad y el marketing vinculados a este nuevo tipo de actividad comercial en la ciudad.
El Mercado Agrícola de Las Palmas de Gran Canaria se ubicará en el parque del pueblo de San Lorenzo, constará de 60 puestos de 3x3 metros, un almacén de 20,04 metros cuadrados, dos aseos, una zona ajardinada de 1.000 metros cuadrados, una cubierta de 543 metros cuadrados y un Parque Infantil de 92,76 metros cuadrados, ocupando las instalaciones una superficie total de 2.589,06 metros cuadrados.
Este proyecto, además de dinamizar la zona, pretende ayudar a los agricultores del municipio para activar la agricultura, ya que aproximadamente el 33 por ciento de la superficie del término municipal está dedicado a la explotación agrícola y ganadera.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Carlos Arocha, un vecino gran altura en Tamaraceite

Hoy les voy a presentar a Carlos Arocha, un nuevo vecino de Tamaraceite que tiene una afición y profesión fantástica. Él es Instructor de Escalada en roca y técnico en trabajos especiales de altura, nace el 24 de Junio de 1.974 en la ciudad de Las palmas de Gran Canaria (Islas Canarias)
Fue militar profesional entre los años 1.999 y 2001 destinado en la RECOEE´S (Sección de Reconocimiento de Esquiadores Escaladores en la Brigada de Alta Montaña, Ejercito de Tierra) y 2001 a 2004 en el SAR (Servicio Aéreo de Rescate, Ejercito del Aire)
Actualmente coordina y dirige el (G.A.C) Grupo Alpino Canario realizando labores de formación continua de escalada como instructor en el seno del grupo. Escalador en roca activo y tenaz, Expedicionario incansable y alpinista, realiza expediciones estos dos últimos años en solitario de bajo coste, al no tener patrocinador, siempre siendo fiel a un estilo de alpinismo ligero y con pocos medios para sacar adelante nuevos proyectos.
El próximo 7 Junio el gran canario Carlos Arocha, de 34 años (miembro del G.A.C. Grupo Alpino Canario) parte a Perú en "solitario" por segundo año consecutivo a la Cordillera Blanca (Sudamérica) con la intención escalar montañas de más de 6.000 metros y aportar su granito de arena al alpinismo Canario.
Para este escalador será su 4ª expedición y 3ª visita a este sistema montañoso donde ya ha escalado montañas como el Nevado Huascarán Norte de 6.665 metros, Chopicalqui 6.352, Tocllaraju 6.030, Pisco 5.780 y Urus 5.495.
El año 2.007 consiguió el objetivo de escalar el Pico Lenin (Kirgyztan) de 7.135 metros en una expedición ligera y sin ningún tipo de apoyo económico.
En el 2008 consigue completar el ascenso al Nevado Chopicalqui de 6.352 m, siendo el alpinista de la isla de Gran Canaria que durante estos tres últimos años ha llevado el nombre de la isla a lo más alto sin contar con la ayuda de las instituciones canarias. Si quieren más información sobre él pueden vistar su página web: http://www.carlosarocha.es/

martes, 26 de mayo de 2009

Se comenta, se rumorea...



Ya que hablamos de transporte y aprovechando que estará hoy por nuestro pueblo de Tamaraceite el presidente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Don Román Rodríguez, les comentaré un rumor que corre con insistencia por el pueblo y es la inminente inauguración, eso sí provisional, del Intercambiador de Tamaraceite. Seguramente que en la reunión que habrá hoy en el Centro Cívico entre los representantes vecinales y la Autoridad única de Transporte de GC, se pondrá fecha para la misma. Fuentes cercanas nos han apuntado que el próximo mes será la fecha. ¿No será que hay elecciones por medio? ¿Por qué tanta prisa ahora por inaugurar el Intercambiador sin regular el tráfico de la zona? Así nos va, todo al "trancazo" y a los vecinos a tragar.

Hoy se reúne la Autoridad Única de Transporte con los vecinos de Tamaraceite

Esta tarde a partir de las 19:00 horas en el Centro Cívico de Tamaraceite, en la AV Aytami, se celebrará una reunión entre la Autoridad Única de Transporte de Gran Canaria y los vecinos para acordar medidas sobre el transporte en la zona de Tamaraceite. Estará presente el presidente de la AUT y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria (AUT) aprobó el pasado mes la transferencia de una partida de 2.090.000 euros a la empresa de transporte público urbano Guaguas Municipales S.A. destinada a la bonificación a los usuarios de este servicio (bonos de viaje).

lunes, 25 de mayo de 2009

Espectacular incendio en Tamaraceite


En la tarde de hoy se produjeron dos incendios en sendas casas abandonadas en Tamaraceite. Una en el Camino Viejo y la otra en Los Cuarteles, presumiblemente ambos intencionados. El primero sobre las 15:30 y el segundo y más importante a las 18:30 horas en la casa abandonada donde hace unos días se encontró a un varón joven fallecido por sobredosis, la casa de los Medina en el Puente de Tamaraceite. Lo más triste de este último incendio, ya que no hubo que lamentar daños personales porque la casa estaba en ruina desde hace unos años, es que el edificio en cuestión estaba protegido por Patrimonio Histórico y no se podía derribar. Por ello la casa llevaba abierta y a la intemperie dejando que el tiempo hiciera lo que los propietarios y las autoridades locales no hicieron, protegerla, rehabilitarla y conservarla. Una parte de la historia de Tamaraceite que se ha ido como el humo que vemos en la fotografía.

Ya está transferido el dinero para dar comienzo a las obras del Plan Zapatero

El Ministerio de Política Territorial ha transferido a seis municipios de Las Palmas 11.902.383 euros para iniciar 27 proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Este importe corresponde al 70% del presupuesto de los proyectos, que se transfiere una vez adjudicado el contrato y tras la aportación de las certificaciones correspondientes por los ayuntamientos.Los proyectos ya financiados en la provincia son 302, correspondientes a 27 municipios, que ocuparán a 6.301 personas y suman un importe de 63.241.869,97 euros.En toda España, se han transferido a fecha de hoy 3.881.126.188,74 euros para financiar 22.927 proyectos en 6.619 municipios y cuatro mancomunidades.
Se estima que estas inversiones generarán 311.431 puestos de trabajo, informó el Ministerio en un comunicado.El MAP ha aprobado 494 proyectos presentados por 34 ayuntamientos de la provincia de Las Palmas para ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Estas iniciativas tienen un presupuesto conjunto de 184.415.198,70 euros y se estima que generarán 6.863 puestos de trabajo directos, agrega la nota.
Los proyectos para los que se ha autorizado el libramiento de fondos en nuestro distrito se detallan a continuación:
-Local Social Ladera Alta. 238.616,71 €
-Local Social de Cuesta Blanca-Almatriche Bajo. 217.385,48 €
-Parque Urbano en Las Torres. 192.500,00 €
-Escuela Municipal de Educación Infantil en Tamaraceite. 562.194,56 €

domingo, 24 de mayo de 2009

Dos muertos por sobredosis en menos de una semana en Tamaraceite

En menos de cinco días han aparecido muertas dos personas, al parecer toxicómanos, en distintos lugares de nuestro barrio de Tamaraceite. El pasado miércoles fue en Los Cuarteles, en la casa de los Medina, que por cierto siguen esperando que se venga abajo para construir otro mamotreto. Y el viernes en lo conocido por Tamaraceite sur o cerca de la finca del Toro, debajo de una higuera, y en un camino transitado por los vecinos de Ciudad del Campo para llegar hasta Tamaraceite, por los estanques. No es menos que para echarse a temblar, no sólo por las dos muertes, sino también porque nuestro pueblo se vuelva a convertir en lo que en otra época llamaron "el barrio sin ley" y donde había que entrar con bandera blanca.