sábado, 5 de octubre de 2013

Arrancan las obras de la gran superficie de Leroy en Tamaraceite

La Provincia. Las obras de la macrotienda de bricolaje y productos para el hogar que instalará Leroy Merlin en el centro comercial de Tamaraceite Sur se iniciarán el próximo lunes, tras la firma ayer del acta de replanteo. La multinacional francesa tiene previsto abrir la gran superficie en el último trimestre de 2014, según informaron fuentes de la compañía que añadieron que las obras durarán nueve meses, un periodo más largo de lo normal, ya que en el proyecto se ha incluido la construcción de un aparcamiento subterráneo. En total serán 350 las plazas de aparcamientos que tendrá a disposición de sus clientes.

La multinacional tiene previsto invertir en el proyecto 24 millones, de los cuales casi nueve millones se destinarán a las obras.

Los trabajos se iniciarán con movimientos de tierra y desmontes, de los que se hará cargo la empresa Lopesan, que lleva a cabo desde hace meses la urbanización del centro comercial, en el que también se instalará Decathlon. La sociedad Promociones Inmobiliarias Las Arenas SA (PILA), del empresario Ambrosio Jiménez, negocia también la instalación de Alcampo, aunque también se habla de otra multinacional francesa de la alimentación.

La tienda de Leroy Merlin irá en el extremo oriental del centro comercial, en la zona más cercana a la rotonda de Lomo Los Frailes y tendrá una superficie de 14.000 metros cuadrados. La empresa tiene previsto crear 150 puestos de trabajo. Según el Ayuntamiento, Lopesan ha ejecutado ya el 25% de la urbanización del Plan Parcial Tamaraceite Sur (viarios, red de agua de abasto, saneamiento, telecomunicaciones), y está previsto que las obras terminen en un plazo máximo de un año.

viernes, 4 de octubre de 2013

Nueva jornada Astronómica organizada por Israel Tejera


                           

Para el próximo Sábado 12 de Octubre, el Ateneo municipal de Vecindario (Concejalía de Cultura del Iltre Ayuntamiento de Sta Lucía) ha convocado un encuentro astronómico el cual tendrá lugar dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Wind Surfing (Pozo Izquierdo).

El encuentro astronómico propuesto pretende ser un punto de encuentro de todos los aficionados a la astronomía, los cuales podrán asistir con sus equipos astronómicos, prismáticos, cámaras, etc.. y pasar una agradable velada astronómica en compañía de varios aficionados, la cual representa una oportunidad única a la hora de resolver dudas y por supuesto, para aprender a utilizar los equipos y, como no podía ser de otra manera, pasar una velada agradable en agradable y buena compañía.

El Astrónomo y ponente de la actividad es Israel Tejera Falcón (autor el blog Astrovecindario), residente en Vecindario, quién ha obtenido varios méritos astronómicos desde su observatorio personal (Observatorio Astronómico de Vecindario), situado en dicha localidad santaluceña y demostrando que un entorno urbano nunca debe ser impedimento para poder disfrutar de los astros. Israel es un gran divulgador que presta sus servicios como astrónomo especialista a diferentes entidades, colectivos y empresas, entre otros el Observatorio Astronómico de Temisas (Agüimes). 

Entre los méritos obtenidos por Israel Tejera, destacan:

46 Descubrimientos de Sistemas de Estrellas Binarias 
(2 de ellas con ayuda del Instituto de Astrofísica de Canarias)

6 LPOD's Imágenes lunares del día en la web del geólogo de la NASA Chuck Wood

2º puesto en el concurso internacional de Astrofotografía que convoca anualmente el Iltre Cabildo Insular de La Palma


El encuentro comenzará a las 21 horas y estará estructurado en 2 partes:


- EXPOSICIONES DIDÁCTICAS

1. Presentación didáctica denominada Astronomía desde Cielos Urbanos, donde se expondrán las amplias posibilidades que ofrecen los cielos urbanos y los campos que pueden abarcarse, lo cual sorprenderá a propios y extraños, asimismo se hablará de la contaminación lumínica, se darán pautas para combatirla y minimizar sus efectos de cara a la observación.

2. Exposición de Astrofotografías lunares y planetarias obtenidas desde Vecindario, donde Israel expondrá una selección de sus mejores imágenes planetarias, lunares y de cielo profundo, demostrando las amplias posibilidades que ofrece el cielo de la comarca.

OBSERVACIÓN DEL CIELO DE OTOÑO

1. Exposición práctica y amena de las constelaciones y estrellas presentes mediante astroláser verde, donde podremos identificar las constelaciones del Cielo de Otoño, actividad repleta de anécdotas "astronómicas"...

2. Observación guiada de objetos astronómicos a través de telescopio, donde los asistentes podrán montar sus equipos y comenzar a disfrutar de las maravillas celestes del Cielo de Otoño.

Este encuentro está pensado para pasar una velada astronómica con toda la familia (apto para todos los públicos)

El encuentro es totalmente gratuito y no requiere de preinscripción previa por lo que están todos invitados a asistir y participar.




Las nuevas piscinas de Tamaraceite congregan a cientos de vecinos

La Provincia. Cientos de vecinos han hecho cola durante este martes para inscribirse como futuros usuarios del nuevo Complejo Deportivo de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria. La expectación ha sido tan grande que los efectivos de la Policía Local se han visto obligados a cortar el tráfico en las calles José Juan Gutiérrez Mellado y Juan Pulido Rodríguez, donde se encuentran las instalaciones.
Pese a que la pre-inscripción puede efectuarse por internet, muchos vecinos han decidido personarse en masa, confirmando las previsiones del Ayuntamiento capitalino.
Más de 2.000 personas han llamado al centro deportivo en las últimas semanas para interesarse por el inicio del período de registro. Una vez realizada la pre-inscripción, los empleados del centro deportivo llamarán de forma paulatina a todos las personas para realizar el registro definitivo, donde deberán acreditar su situación personal, para estar dados de alta en la oferta tarifaria disponible (desempleado, familia numerosa, pensionista, discapacitado o menor).
Con respecto a los abonos, la adjudicataria del centro deportivo ha establecido tarifas populares de lanzamiento con motivo de la apertura de la instalación, que oscilarán entre los 2,50 euros para la entrada general puntual para menores de 18 años, y los 39 euros para el abono mensual familiar. Además, las matrículas de los abonos mensuales serán gratuitas.
El Complejo deportivo contempla tres piscinas en la planta baja y principal del edificio: una de natación; otra de hidroterapia y la tercera destinada a practicar aquaerobic. Además, se incluyen vestuarios de grupos y de socios (masculinos y femeninos); vestuarios para discapacitados; sala para fisioterapeuta y una sauna.
La planta alta, por su parte, alberga una sala de musculación, una guardería, vestuarios y una gran sala polivalente, que se destinará a prácticas como aeróbic y spinning. El proyecto prevé "locales disponibles" que podrán ser utilizados como uso accesorio, tal y como contempla la ordenanza, con el objeto de facilitar la conexión de la planta baja de las piscinas con la calle.
La nueva instalación, cuya apertura prevé la creación directa de una veintena de puestos de trabajo, supone la ampliación de la oferta de centros deportivos y de salud para los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, que se complementará con la que ofrece en la actualidad el complejo deportivo de Las Rehoyas.

Indefensión

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Indefensión es el estado de lo que está indefenso.
Indefenso es quien carece de los medios de defensa, o está sin ella
No hay defensa sin justicia, y no hay libertad sin seguridad.
¿Vivimos una realidad de defensa, de justicia, de libertad?
¿Cómo puede haber justicia con el número de parados que tenemos?
¿Cómo una persona joven le puede propinar una paliza a una persona mayor y le obliguen al agredido a meterse en pleitos habiendo testigos del hecho?
Así podría enumerar otros hechos reales que, para mí, no son justos.
Hablamos de democracia. Hay quien gasta la palabra de tanto usarla. ¿Realmente, vivimos la democracia?
Democracia es el sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía.
¿Se puede hablar de soberanía popular en un pueblo que no participa, o en el que participa una minoría?
Hay indefensión si el pueblo no participa.
¿Si hay una mayoría honesta? ¿Puede haber indefensión?  No, no la hay.
Preguntas:  
¿Qué porcentaje representa en la sociedad la suma de los pasotas y de los individualistas?
¿Los políticos están haciendo lo que le dice el pueblo? ¿Tienen ciencia infusa?
Con respecto a la justicia:      
¿Qué diría usted si a un juez le llevan a un ladrón cogido in fraganti y lo primero que le pregunta es: cómo lo ha tratado la policía? 
¿Cómo un criminal pueda estar en la calle si no está arrepentido, aunque haya cumplido su condena?
Todos los entes de Gobierno:     
¿Están al servicio de la comunidad? ¿a su servicio, al mío?
Podríamos seguir haciéndonos preguntas.
Está claro que tanto el ciudadano como la Administración política tienen que cambiar.
¿Todo está al servicio del hombre? ¿TODO?
Si no aplicamos y vivimos este principio en todos los términos y hechos de la vida, vivimos en la injusticia y en la indefensión. Y no en una democracia.
¿Qué hago, qué hacemos todos y cada uno de nosotros, por salir de la indefensión?
Creer y llevar a la práctica la autoridad irrefutable y arrolladora de la participación honesta de la mayoría.
Hasta tanto no exista esa mayoría honesta que participe, no creo que existan las soluciones que nos proporcionen la plena felicidad y la plena libertad.
Recemos, actuemos, seamos y vivamos esa mayoría honesta participativa imponiendo el comportamiento y volveremos a vivir el paraíso que nos corresponde y al que tenemos derecho porque estaremos bien defendidos.

jueves, 3 de octubre de 2013

Colas para la preinscripción en la piscina

                                                                  Fotografía Armando Hernández
La piscina de Tamaraceite ha abierto la preinscripción desde el día de hoy. Las colas han sido multitudinarias a pesar de que la misma se podía realizar por internet. Según algunos mensajes llegados hasta nosotros, la web a media mañana se había colapsado por lo que la gente se volcó en ir directamente a hacer la cola ya que CLECE ha sacado una oferta para las 1000 primeras preinscripciones. Hasta el lugar tuvieron que desplazarse varias unidades de la Policía Nacional para organizar las colas.

 Las tarifas son las siguientes:

Abierta desde hoy la preinscripción en la Piscina de Tamaraceite


Desde hoy se puede realizar la preinscripción en el centro Deportivo de Tamaraceite donde se incluye entre otras actividades la piscina. Lo pueden realizar personalmente en las instalaciones de la piscina o a través de la web: www.cdtamaraceite.com

Tamaraceite Actualidad y la astronomía

Por: Israel Tejera Falcón
Normalmente no suelo hablar de nada más que de ciencia y astros pero en esta ocasión haré un inciso.
Recuerdo hace unos años y tras descubrir mis 2 primeros Sistemas, el gran interés y entusiasmo con el que me recibieron en Radio Tamaraceite donde personas como Esteban Santana me hicieron sentir como si nunca me hubiera marchado de la comarca, es decir como si estuviera en mi casa. A Esteban le debo entre otras cosas su predisposición e interés de hacerse eco en este estupendo e imprescindible blog de todos los méritos que he ido obteniendo estos años, con la sana intención de demostrar que con empeño y sacrificio se pueden obtener muchas cosas, y por qué no, de alguien que ha nacido en el barrio de Piletas/Tamaraceite.

Cierto es que "mis"estrellas llevarán siempre por nombre mis siglas ITF (Israel Tejera Falcón), y ya van 46, pero más cierto aún que nadie se hubiera percatado de ello de no ser por Tamaraceite actualidad, un blog que ha destacado por dar cabida a todo tipo de noticias siempre desde un punto de vista sincero sin mayor pretensión que informar de todo cuanto acontece y concierne a los habitantes de la comarca.
Bajo mi punto de vista Tamaraceite Actualidad es un bien necesario que debe continuar subsistiendo e informar de todo lo bueno y lo malo que acontezca en la zona y más estando en democracia. Además de informarnos hay que apreciar la gran labor del equipo de colaboradores que se prestan a expresar su opinión, planteando interesantes puntos de vista de cuanto acontece, puntos de vista respetables y que en ocasiones nos hace reflexionar.

A menudo se dice aquello de que las cosas no se valoran hasta que se pierden y sinceramente mi deseo es que no se llegue a ese extremo... Pero quizás entonces se valore en su justa medida.. así de complejos somos..." 

miércoles, 2 de octubre de 2013

A nuestro nuevo párroco

Por: Luis C. García Correa
Se marchó, a don Cristóbal Déniz Hernández, pues lo destinaron a otros trabajos de altos vuelos. Era nuestro párroco, y le sustituye, -en una ilustre lista-, don Jorge Martín del Coba, quien se ha incorporado de manera plena gracias a sus grandes conocimientos de la parroquia y a sus ganas de trabajar por ella. ¡Puede quien quiere! Su vocación es notoria y contagiosa.
Rogamos a Padre Dios y a la Santísima Virgen para que siga enriqueciendo a este querido pueblo y las almas sean reconfortadas.
Bienvenido. Ya es uno de los nuestros. Ahora nosotros debemos hacer que se sienta en casa.

El Cabildo de Gran Canaria rescata y traslada a más de 2.500 lagartos de Tamaraceite

Revista Tara: El Jardín Botánico Viera y Clavijo tiene desde hoy nuevos huéspedes. Se trata de los últimos lagartos gigantes de Gran Canaria (Gallotia stehlini) capturados en la finca de Tamaraceite donde, hace unos meses y en el transcurso de unas obras de urbanización, aparecieron cientos de ejemplares especialmente grandes de esta especie. 

La consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabido de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, fue la encargada de soltar algunos animales, tras cinco meses en los que, técnicos de la Corporación y alumnos en prácticas del IES Vega de San Mateo (terminado el período formativo, llegaron a ser contratados temporalmente por el Cabildo y, ahora, por la adjudicataria de la obra: Lopesan), han capturado a cientos de estos huidizos reptiles para, posteriormente, trasladarlos a lugares más seguros. 

En concreto, y aunque la extracción total resulta casi imposible, sí se puede decir que en este tiempo el Cabildo grancanario ha capturado a más de 2.500 animales, con una media de 30-50 al día, lo que, según los técnicos, podría equivaler a un 90 por ciento de la población original. Paralelamente, se han podido rescatar 132 ejemplares de lisa variable (Chalcides sexlineatus) y 83 perenquenes (Tarentola botgeri) que son, asimismo, endemismos insulares.

“Creemos que el esfuerzo ha merecido la pena, por cuanto estamos ante la primera ocasión en que, en Canarias, se salva a un número semejante de reptiles antes de proceder a la urbanización de una gran parcela, gracias, además, a la actuación coordinada de las administraciones competentes así como de la empresa encargada de la obra”, según Arévalo. 

En ese sentido, ha sido fundamental la colaboración con el Cabildo de la empresa pública Geursa, propietaria del suelo; del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Lopesan, que ejecuta los trabajos e impartió, incluso, un curso de seguridad y prevención de riesgos laborales a los dos jóvenes contratados para este curioso proyecto, a los que después también fichó.

El lagarto de Gran Canaria es una especie endémica insular que se encuentra catalogada dentro del Régimen de Protección Especial, según el nuevo Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Por eso, y para dar a conocer sus características, el Cabildo ha editado un folleto con el que espera dar a conocer las singularidades de estos animales.

DEL TUBO AL BARRANCO. Para las capturas en Tamaraceite, se emplearon simples tubos de PVC con algo de comida en su interior. Al estar colocados de manera vertical en muros y escombreras, los lagartos entraban en los tubos pero después ya no podían volver a salir.

Las trampas permanecían activadas desde el mediodía hasta la mañana del día siguiente, cuando los animales eran transportados en cajas hasta los lugares en los que serían liberados. De esa forma, el traslado se hacía siempre a horas en las que los animales estaban aún muy poco activos, al haberse enfriado durante la noche. 

Primero, las sueltas se realizaron en parajes de los alrededores y el centro del Paisaje Protegido de Pino Sano, lejos de carreteras, zonas de cultivo y viviendas. Posteriormente, y dada la gran cantidad de lagartos liberados, se acudió a barrancos del interior de la isla, comprobando siempre la existencia de guaridas y alimentos que facilitasen la creación de pequeñas poblaciones.

Lorenza y San Lorenzo


Fernando Canellada. La Provincia.

Lorenza Díaz Bolaños nació el 10 de agosto de 1896 en una cueva de Lomo de las Azucenas, en Santa María de Guía. Era hija de una familia numerosa y cristiana, que desde pequeña se dedicó a las duras labores del campo con sus cuatro hermanos. Joven despierta y piadosa como sus padres, conoció a las Hijas de la Caridad en el Hospital de San Roque de Guía y empezó su vida ejemplar en el de San Martín para ingresar en 1921 en Madrid en el Seminario. Con 26 años asumió su primer y único destino ya como religiosa en el Centro de Rehabilitación de Inválidos del Trabajo de Carabanchel. Se hizo enfermera y se entregó a Dios y al prójimo durante catorce años. No pudo más. En julio de 1936 las Hijas de la Caridad fueron expulsadas del hospital. Y sor Lorenza se refugió en Madrid con la misma suerte que miles de religiosos y laicos perseguidos por su fe. Cuatro meses después en el caos madrileño de la guerra un celador que la conocía la descubrió y, como concluye el sacerdote Julio Sánchez, la biografía de la religiosa, fue martirizada "por fidelidad a su fe y a su vocación". Lorenza Díaz Bolaños es la primera mujer de Canarias que sube a los altares de la Iglesia católica. El próximo 13 de octubre será beatificada en Tarragona, con unos quinientos mártires del siglo XX, en una de las grandes acciones del Año de la Fe, una bendición para la diócesis y para Canarias, se lee en los textos episcopales. La Iglesia coloca el nombre de una humilde hija de Guía en lo más alto.
Quieren la historia y la vida que la nueva beata lleve el mismo nombre que el pueblo, San Lorenzo, donde un grupo de familias pretende que se inmortalice el testimonio de sus antepasados, fusilados por sus ideas también en 1936. Siempre ha habido mártires y todos son respetables. La Iglesia es dueña de elevar a lo más alto a sus fieles y también las familias de San Lorenzo tienen el legítimo derecho de asignar la guirnalda civil adecuada a quien lo merece, según sus principios y criterios, como colocar una placa en el cementerio de Vegueta. Recordar y enaltecer la memoria de sor Lorenza o de los fusilados en San Lorenzo no creo que signifique la condenación en bloque de los que figuraban en las filas de los ejecutores. "Nada podrá nunca quitar a los españoles el dolorido sentir dejado por aquella magna catástrofe, mas puede atenuarlo el tener presente que los españoles que actuaron siguiendo las normas de la civilización humanitaria sobrepasaron, con creces, a los entregados al odio, la violencia y la crueldad", se lee a Juan Marichal en El secreto de España. Aquí se han conservado ejemplos notables.

martes, 1 de octubre de 2013

Nuevos descubrimientos de Israel Tejera

"Desde el 1 de Octubre aparecen publicados 16 nuevos descubrimientos de Sistemas Binarias ("http://ilbollettino.altervista.org/BolSD_2013_10_n07.pdf") a  nombre de Israel Tejera Falcón, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, una de ellas con ayuda desde IAC80 (Instituto de Astrofísica de Canarias) que llevarán su nombre, todas ellas Físicas, es decir con serios indicios de interacción gravitatoria entre ellas. El método de detección de este tipo de Sistemas es casual, normalmente las detecta mientras estudia a otros sistemas conocidos, luego hay un pequeño factor de suerte y por supuesto mucha mucha perseverancia.
Estos descubrimientos como siempre van dedicados al pueblo de Tamaraceite y al barrio de Piletas en particular, lugares donde nació su afición y pasión por los astros. 
Hoy en día se puede ser autodidacta en cualquier ciencia o disciplina que nos interese, no en vano la Astronomía destaca por ser una ciencia donde los no profesionales juegan un papel crucial.. Uno de estos campos es el de las Estrellas Binarias... único caso donde se puede deducir la masa de las estrellas y comprender la evolución estelar entre otros...

A la honestidad personificada, el saber y el amor al ser humano.

Por: Luis C. García Correa
Los que vivimos en Tamaraceite sabemos a quién nos estamos refiriendo con los epítetos mencionados, pero para los que no lo sepan hablamos de don Esteban  Santana Cabrera.

Ha sido, y espero siga siendo, el informador y aclarador de todos los acontecimientos que suceden en nuestro maravilloso pueblo de Tamaraceite, y alrededores.

La falta de su información convertiría a Tamarceite en un barrio anodino de nuestra ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
Como creyente que soy, rezo porque Padre Dios, y todos nosotros, le demos siempre el calor, apoyo y agradecimiento que, en todo momento,  se merece don Esteban, y sea, además, de forma notoria y clara.

Que se entere el amigo y admirado don Esteban Santana Cabrera, por el clamor ensordecedor y por la publicidad inmediata, elocuente y esclarecedora que surja al instante de los corazones de todos los que aquí habitamos.
Y lo sepamos todos y cada uno de los que habitamos este ya populoso pueblo de Tamaraceite.

¡Quién tenga oídos que oiga, y a los que no se enteran se lo decimos!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Una obra de Tino Torón en la sede de la Cruz Blanca en Vegueta



Hoy les mostramos una obra del artista Tino Torón, ubicada en el patio de la sede de la Cruz Blanca en Vegueta, del fundador e hijo de Tenoya, hermano Franciscano de la Cruz Blanca Isidoro Lezcano Guerra..
 Dicha obra está realizada el pedestal en piedra de Arucas y el  busto en bronce. Según el autor, ésta es una de las obras de las que se siente más satisfecho por ser una persona distinguida y conocida familiarmente de su Pueblo (Tenoya), manifestando que seguirá trabajando en nuevos proyectos.
Muchas felicidades a Tino por su trayectoria y por su dedicación a los demás.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Del otoño y sus sensaciones

El otoño deprime. Al menos es lo que piensa un 30% de la población, que dice sentirse apagada, apática e irritada en esta estación, presentando variaciones en el sueño, en las ganas de comer o en la temperatura corporal. Pero para los expertos no es nada nuevo, porque el síndrome afectivo estacional –como ellos lo denominan- es consecuencia de la alteración de los ritmos vitales causada por la escasa luz solar de esta época del año y la bajada de los termómetros tras un verano cálido y en plena forma. Pero no es preocupante, puesto que, generalmente, desaparece en cuanto el organismo se adapta a los cambios.
Lo cierto es que no en todos los lugares la estación se siente igual, y en este punto influye con irreverencia la presencia eterna del sol en zonas como Canarias y Andalucía. Y pensando sobre esto, he querido conocer las sensaciones que el otoño despierta en las personas del sur. He pedido a través de las redes sociales una descripción breve y concisa sobre su influencia en la vida.
«Me encanta el otoño, resucito», dice una malagueña. «El verano me agota». Una grancanaria, en cambio, alude «a una sensación melancólica, triste y de nostalgia debida a la poca alegría de esta época». Para otros, sencillamente, el otoño no existe en Canarias. «Aquí continua el verano, al menos de momento. Ya noviembre será más triste por el cambio de horario. En Madrid, por ejemplo, sí se nota. Caen las hojas y hace frío», describe un comentario. «Me encanta cómo se siente en mi ciudad, Las Palmas de Gran Canaria. Los días son cálidos, luce el sol, puedes pasear por la playa y el clima es fantástico». En la misma línea apunta otra lectora, diciendo que es una estación meramente figurativa. «Es una época de cambios, de reflexión y recogimiento. De preparación», apunta. El otoño es también una estación para románticos y enamorados de las hora bajas. Así, cuenta una seguidora, que el otoño «es sinónimo de abrazos cálidos» pues combina «el rojizo del verano con la brisa del invierno. Tiene un encanto especial», sentencia.
Está claro que para gustos, colores. Y el otoño tiene un abanico de matices para deleitar a muchos. Como cada estación, esta tiene un encanto escondido que va unido, sin lugar a dudas, a las experiencias personales que asociamos en el inconsciente a los diferentes momentos del año, y que influye en el modo de entenderlo. El fallecimiento de un familiar o un amigo, o el recuerdo de un momento feliz en nuestra vida, determina nuestra predisposición para afrontar los cambios repetidos y esperados a lo largo de los 365 días. Por ejemplo, si el otoño pasado nos cautivó el color de estos días, estaremos predispuestos a encontrar la alegría de nuevo. Aunque también podríamos temer las hojas secas por miedo a perder un alma gemela debajo de ellas, como ocurrió unos otoños atrás.