sábado, 24 de octubre de 2015

Esta madrugada, a las 02.00 serán las 01.00, y se volverá al horario de invierno


C7.  En la madrugada de hoy sábado al domingo el reloj se retrasará una hora y a las 02.00 horas volverán a ser las 01.00 horas, poniendo fin al horario de verano y recuperando la hora de invierno.
  El cambio, por el que este domingo 25 de octubre se dormirá un hora más, obedece al cumplimiento de la Directiva Europea del Cambio de Hora que pretende favorecer el ahorro energético.
  El cambio de hora y la vuelta al horario de invierno comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
  Sin embargo, tras la aprobación de la Novena Directiva aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión, desde enero de 2001 el cambio se aplica con carácter indefinido. En la normativa española se incorporó mediante el Real decreto 236/2002, de 1 de marzo. Así, el cambio de hora se produce el último domingo de marzo (verano) y el último de octubre (invierno).
  De acuerdo a las estimaciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con carácter general el potencial de ahorro en iluminación podría suponer un 5 por ciento, lo que equivaldría a 300 millones de euros de ahorro según los precios vigentes.
  De esa cantidad, 90 millones  correspondería  al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
  El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se adoptó por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".
  En concreto, la fecha para el inicio de la hora de verano, y su finalización se producen el último domingo del mes de marzo y el último de octubre, respectivamente. La vocación de permanencia de la directiva permite que ciudadanos e instituciones públicas y privadas de la UE conozcan con anticipación las fechas del cambio horario para planificar su actividad sin necesidad de esperar a norma futura.
  Según un estudio sobre el alcance y los efectos de la medida realizado por la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999, el cambio de hora tiene impactos "positivos" no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
  El IDAE señala que para alcanzar el potencial ahorro deberá realizarse un comportamiento "responsable" en el hogar a la hora de  prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias.
  Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios, entre otras propuestas. 

viernes, 23 de octubre de 2015

Suspensión de la Fiesta Comunitaria de Ciudad del Campo-Riscos Negros


Volvió a correr el Barranco de Tamaraceite

                                                                                        Canarias7

En el día de ayer volvió a correr nuestro Barranco de Tamaraceite, siendo titular de portada en el periódico digital de C7. Imágenes preciosas que se repiten muy de cuando en cuando y que ponen un toque dulce al caos circulatorio y de incidencias producidas en el día de ayer. Esperemos que el día de hoy sea más tranquilo.

A vueltas con el Premio Nóbel a la Participación

Por Luis C. García Correa
A vueltas de mi artículo “EL PREMIO NOBEL A LA PARTICIPACIÓN” que publiqué en este blog el 13 de junio de este año 2015, que decir que he recibido solicitudes de aclaración del concepto “PARTICIPACIÓN”, y a eso me atengo ahora: LA PARTICIPACIÓN IMPLICA HONESTIDAD , LA FELICIDAD Y LA LIBERTAD EN EL HÁBITAT NATURAL”. 

Depende directamente del comportamiento honesto y participativo de la humanidad.
La participación repercute básicamente en reducir el “mal”.
La importancia y los efectos de la honesta participación dependen del comportamiento personal, nacional y universal.
Se necesita de la mayoría honesta y participativa, que imponga su comportamiento, anulando el mal y fortaleciendo el bien.

Usted, yo, el vecino debemos conformar esa mayoría. Si no somos capaces de hacerlo, la esclavitud a los poderes perversos será lo normal.

La felicidad, la libertad y la vida natural necesitan, urgentemente, de la honesta participación de la mayoría, y una forma de fortalecerla, incrementarla y promocionarla es crear un PREMIO NOBEL DE LA PARTICIPACIÓN, o añadirlo a los ya creados.

El Hermano Superior de San Juan de Dios y Premio Princesa de Asturias en Radio Tamaraceite

Este jueves, 22 de octubre, el invitado al programa “El andén” de Radio Tamaraceite Onda Parroquial fue el Hermano Superior de la Ciudad de San Juan de Dios, José Cárdenas Zafra con ocasión de la concesión a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios del Premio “Princesa de Asturias” de la Concordia, que será entregado por los Reyes de España este viernes,23, en el Teatro Campoamor de Oviedo. 
El director del espacio, el periodista Sebastián Sarmiento se interesó por la acción de los Hermanos de San Juan de Dios en las islas, ya que este Premio distingue de lleno su labor humanitaria en sus más de 70 años en esta tierra.
“El andén” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

jueves, 22 de octubre de 2015

Mañana, viernes, se suspende la actividad lectiva en todos los centros de Canarias

Una vez recibida la actualización de la situación de alerta emitida por la Agencia Estatal de Meteorología y comunicada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, la Consejería de Educación y Universidades ha procedido a ordenar la suspensión de todas las actividades lectivas en el Archipiélago para toda la jornada.
Como es habitual, se seguirá informando en cuanto se produzca cualquier cambio en la situación.

Esta decisión se ha adoptado en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), regulado por el Decreto 18/2014, de 20 de marzo. Desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias  se ha adoptado esta decisión en base a la declaración meteorológica de la AEMET que indica la probabilidad de chubascos intensos a primera hora de la mañana, por lo que la valoración de riesgos se ha considerado alta y se ha propuesto la suspensión de la actividad escolar para evitar riesgo a la población sensible.
Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección y tomar las medidas preventivas necesarias y recomendaciones por riesgo de inundaciones y fueres precipitaciones como evitar desplazamientos innecesarios, cerrar ventanas y puertas, así como  evitar estacionar en los cauces de barrancos.
Asimismo, cabe recordar que el Gobierno de Canarias informa puntualmente en estas situaciones a través de la cuenta de Twitter @112canarias,  la cuenta de Facebook de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Fuente: Gobierno de Canarias

Recogida de firmas en pro del enlace Teror-Piletas-Circunvalación


El lunes en reunión de la Plataforma en el ayuntamiento de Teror con el apoyo de todos los partidos del consistorio de Teror y con los colectivos afectados, desde asociaciones a empresarios se acordó recoger firmas a entregar el lunes. Pese a las noticias que en dos semanas se licitarán las obras nos mantenemos expectantes a la vez que esperanzados, pero no desistimos en la lucha hasta que no veamos las maquinarias iniciar las tan esperadas y necesarias obras.

Fuente: Plataforma enlace Teror-Piletas-Circunvalación 

miércoles, 21 de octubre de 2015

Escuche el programa Especial de Radio Tamaraceite desde el Cruce de Arinaga


El martes 20 de octubre, Radio Tamaraceite emitió un programa especial desde la parroquia de Cruce de Arinaga. Escúchalo  en la sección dePodcast>Histórico>Programación especial.

Fuente: Radio Tamaraceite

La mayoría de las incidencias por las lluvias en la Ciudad Alta

C7. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria registró un total de 140 incidencias por la lluvia que cayó entre las 18.00 horas del martes y las 02.00 horas de este miércoles.
Así lo indicó el Ayuntamiento de la capital grancanaria, que ha informado de que este miércoles el nivel de emergencia es de prealerta, y apuntó que a pesar de las inundaciones provocados por la lluvia, sobre todo en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, "no" ha habido que "lamentar percances de consideración ni daños personales entre la población mientras duró la alerta".
Al respecto, señaló que en las 15 horas que se mantuvo en activo el Plan Municipal de Emergencias (Pemulpa) por fenómeno meteorológico adverso, el Ayuntamiento movilizó a 313 efectivos entre agentes de Policía Local, Movilidad, Bomberos y Protección Civil, además de operarios de servicios municipales básicos como Limpieza, Vías y Obras, Parques y Jardines y Alumbrado.
En esta ocasión los situaciones "más repetidas" debido al agua caída fueron inundaciones en vías, locales, viviendas y garajes (30 casos alertados al Cemelpa); infraestructuras de saneamiento y alcantarillas levantadas (15); semáforos inoperativos y generación de chispas (10); deslizamientos de terreno y caída de piedras a la calzada (8); y caída de cascotes (3).
A ello hay que sumar el cierre, durante algo más de una hora, de los túneles de Julio Luengo debido a la acumulación de agua en su interior o la inundación del aparcamiento de la empresa municipal Sagulpa bajo la plaza del Pilar, ya que el agua acumulado en este parking ha obligado durante toda la noche y la mañana de este miércoles a desalojar a los 300 vehículos con plaza en propiedad o alquiler hasta que finalicen las tareas de achique de agua y retirada de fango, trabajos que matizaron "no se prevén que finalicen antes del viernes".
En relación a esto último, puntualizó que a los propietarios y arrendatarios de estas plazas de estacionamiento se les ha ofrecido como alternativa, mientras dure el cierre, una plaza en el Aparcamiento Intermodal de El Rincón a coste cero.
Por otro lado, indican que junto a estas 140 incidencias atendidas, los servicios municipales también tuvieron que realizar casi 100 actuaciones en la capital. Así, el Servicio de Limpieza de Playas movilizó a 21 trabajadores (cinco de noche y 16 de mañana) para dejar "en perfecto estado" la playa de Las Canteras; mientras que dos de los tres balnearios de la playa que se inundaron el martes por la noche pudieron abrir "sin problema" a las 09.00 horas de este miércoles.
Asimismo, también se limpió la arena de La Cícer de piedras y vegetales arrastrados por el agua que corre por el barranco de La Ballena y desemboca a esta altura de la playa.
Por otro lado, se ha informado de que a primera horade este miércoles se han inspeccionado una docena de colegios y escuelas infantiles públicas situadas junto a laderas o zonas sensibles a los efectos de la lluvia, descartando "cualquier tipo de peligrosidad".
En cuanto al Servicio de Limpieza ha movilizado esta mañana a casi  160 operarios y 66 máquinas para limpiar y retirar tierra, lodo, así como piedras de las vías y zonas públicas alcanzadas por las escorrentías ocasionadas por la lluvia, lo que ha posibilitado que se pudieran abrir al tráfico, a media mañana, dos calles que fueron cerradas por precaución en la noche del martes, tales como son Camino Viejo de El Cardón y Capitán Eliseo López Orduña. En total, los operarios de Limpieza tuvieron que realizar 24 actuaciones, principalmente, en calles de Ciudad Alta (9) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (5).
Asimismo, los trabajadores del Servicio de Vías y Obras del Ayuntamiento también realizaron una docena de intervenciones señalizando y colocando vallas en las calles afectadas por desprendimientos, así como retirando las piedras de mayor peso con maquinaria especializada.
Finalmente, el Servicio de Alumbrado activó a varias cuadrillas de mantenimiento para arreglar las averías que el agua de lluvia ocasionó en el funcionamiento de una veintena de semáforos en distintas calles, así como en cables y en varios cuadros eléctricos situados en la vía pública o instalaciones municipales. 

Fiesta Comunitaria en Ciudad del Campo


martes, 20 de octubre de 2015

Programa especial de Radio Tamaraceite desde el Cruce de Arinaga


Radio Tamaraceite ofrece hoy martes, 20 de octubre, un programa especial desde la parroquia de Cruce de Arinaga. El programa comenzará a partir de las 19.30 horas, presentado por Paco Mira y Raúl Arencibia, con entrevistas a Jesús Vega, párroco de Cruce de Arinaga, y representantes de varios grupos de la parroquia. Además, el programa contará con la presencia de alguno de los miembros de la corporación municipal de Agüimes.

Este programa forma parte de la Campaña de promoción y financiación que está realizando la emisora diocesana por las diferentes parroquias de la Diócesis.

lunes, 19 de octubre de 2015

Lo que propongo no es una ideología, es una forma de vida

Por Luis C. García Correa
La vida es el tiempo que tenemos para aprender, para servir, para practicar el amor y ser felices en la libertad.
Todo lo que impide la realización de esos fines es la consecuencia de que  nosotros, o los demás, hemos contribuido a que el mal haga su voluntad.
El gran y esencial fundamento de la vida es la honesta participación.
Es más fácil repartir el bien – que eso es la felicidad – que dejar que el mal se enseñoree y elimine nuestra bondad.
Somos buenos por naturaleza. Si dejamos de serlo es porque hemos abandonado, o hemos olvidado, los valores que nos enseñaron.
Amar es la ciencia y la vivencia del bien, para tener la felicidad en la libertad.
Amar apasionadamente ahoga el mal.
Hemos nacido para la santidad.
Faltar a la santidad es caminar derechos hacia el mal.
El mal no surge por casualidad, en especial aquel que permitimos con nuestra voluntad y libertad.
Tenemos que vivir para amar.
“La falta del amor permite que el mal se adueñe de nuestra libertad”.
Vivir sin amor es ser infeliz, además de que la vida se convierte en el campo abonado para la maldad.
“Vivir con amor es lo único que nos da la felicidad, porque el amor es compartir la felicidad”.
Lo que propongo no es una ideología, es una forma de vida.
Y la forma de vida es amar para, amando, ayudar a los demás.
Estos son mis deseos para la humanidad.

domingo, 18 de octubre de 2015

Falleció Manolo Santana, extécnico del Rayco de Lomo los Frailes


Fallece Manolo Santana, extécnico del Rayco y campeón de España con la selección canaria LPDLP. Manolo Santana, extécnico del CD Rayco de la Primera Nacional -el conjunto canario más laureado y que desapareció en 2008- y seleccionador autonómico, campeón de España en la categoría sub 18 y sub 12, falleció en la tarde del sábado 17 de octubre de cáncer. El entrenador isleño permanecía vinculado a la Selección Canaria femenina pero tras un súbito agravamiento de la enfermedad, detectado hace unos pocos meses, estaba hospitalizado. Se trata de una figura de éxito en el fútbol femenino, vinculada a la edad de oro del Rayco, club que dirigió durante cinco campañas y conquistó cinco títulos de la Primera Nacional.
Auxlliado por José Hernández, la selección canaria se coronó en 2008 en Las Coloradas, logro que repitió en 2014 al mando del combinado regional alevín (sub12) en la ciudad deportiva de San Fernando de Maspalomas. Como detalla la web de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas, la súbita pérdida de Manuel Santana ha provocado honda consternación en el universo del fútbol femenino. Por sus manos pasaron jugadoras de la talla de Desi, Paula Alonso o las internacionales Silvia Doblado, Rocío o Pizco.

El Ayuntamiento invierte 500.000 euros en mejorar varias calles en los Distritos de Ciudad Alta y Tamaraceite

as obras consisten en la repavimentación de 15.843 metros cuadrados de viales repartidos en los barrios de La Minilla, La Feria, El Román, Cuesta Blanca, La Suerte, Risco Negro y La Galera
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha varias obras de asfaltado que en los barrios de La Minilla y La Feria del Atlántico en en el Distrito de Ciudad Alta, y en los barrios de El Román, Cuesta Blanca, La Suerte, Risco Negro y La Galera en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. Estas actuaciones están financiadas a través del Plan de Cooperación del Cabildo con una inversión de algo más de medio millón de euros.
Las obras, que ejecuta la empresa municipal Geursa, consisten en la repavimentación de 15.843 metros cuadrados de viales repartidos en estos siete barrios, la limpieza de la superficie a asfaltar con barredoras mecánicas, el extendido de la capa de rodadura, la señalización horizontal provisional antes de la apertura del tráfico, la elevación de tapas de registro a la nueva rasante y la señalización horizontal definitiva con pintura de doble componente.
El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha recordado la importancia de mejorar el firme en calles que estaban bastante deterioradas y que soportan mucho tráfico rodado como son las rotondas de entrada al recinto ferial o en los accesos a La Minilla. “Además de estas actuaciones, nos habíamos comprometido a mejorar algunas vías en barrios alejados a los que no se les ha hecho ningún caso en años, como es el caso de El Román, Cuesta Blanca o Risco Negro y creo que con esta iniciativa estamos cumpliendo con los ciudadanos que viven en la parte alta de la ciudad”, aseveró Doreste.
Las obras de reasfaltado que comenzaron el pasado mes de septiembre, tienen un plazo de ejecución de dos meses. Los trabajos que se encuentran más avanzadas se localizan en la Avenida Guillermo Santana Rivero y en la Avenida de la Feria, del barrio de La Feria del Atlántico. Las obras se realizan de forma escalonada, una vez concluyan las de la Feria, se procederá al asfaltado de la rotonda de La Minilla. Las actuaciones en el Distrito de Ciudad Alta tienen un coste de 264.070 euros.
Por su parte, las obras previstas para el Distrito Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo, comprenden el asfaltado de varias calles en los barrios de El román, Cuesta Blanca, La Suerte, Risco Negro y La Galera. Las actuaciones, también incluyen la mejora del estado de la vía, como en la calle San Germán, en el barrio de Cuesta Blanca, donde se está construyendo una acera con más elevación de la que había con anterioridad.
Estas obras que se están llevando a cabo en el Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya suponen una inversión de 238.798 euros. Al igual que en Ciudad Alta, las obras comenzaron el pasado mes de septiembre y tienen un plazo de ejecución de dos meses.
El área de Urbanismo del Ayuntamiento especifica que casi todas las actuaciones se están realizando preferentemente en horario nocturno o en días festivos para no perturbar la circulación del tráfico rodado.