sábado, 19 de julio de 2008

El Alcalde visitará nuestro distrito el 21 de julio

El alcalde la ciudad Don Jerónimo Saavedra ha iniciado el pasado día 17 de julio una visita por los cinco distritos de la ciudad. Por nuestro distrito estará el 21 de julio a partir de las 17:30 horas y aparte de visitar los barrios tendrá un diálogo con los vecinos en el local social de Las Majadillas, donde informará sobre los avances y proyectos para este próximo año. Si quiere ver el programa detallado de la visita pinche en este link:http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/actividad/lp_des_014557.pdf

Fotografía: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

viernes, 18 de julio de 2008

Un año de despropósitos Señor Saavedra


Un año ha cumplido el Gobierno Municipal al frente de la ciudad y no sé ustedes cómo lo podrán valorar. Pero antes de enjuiciar, porque es muy fácil hablar, en este caso escribir, sin informarse, me fui a la Síntesis de acciones que ha lanzado la Corporación y que ustedes pueden leer en la siguiente dirección: http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/prensa/documents/noticia/lp_des_014581.pdf . Me "restregaba" los ojos al ver tamaña barbaridad en un año de trabajo en el Distrito Tamaraceite –San Lorenzo y si lo comparamos con otros distritos, para tirarnos de los pelos. ¡Vayan olvidándose la gente de los Bloques de sus nuevas viviendas, y los que estaban ilusionados con el Parque de La Mayordomía o la piscina porque habrá que conformarse con lo que hay y gracias! . Vayan por ejemplo a Servicios Sociales del distrito y pregunten por qué van lentas las cosas, y ya verán que les dicen que no hay gente para tanto trabajo. Y el alcalde dice que ha aumentado la plantilla ¿pero proporcional al aumento de población Don Jerónimo?
Fíjense en los "Logros" de este primer año en nuestro distrito:
• Primer diagnóstico comunitario y coordinación de los recursos técnicos delterritorio.
• Visitas y encuentros en los 28 barrios del distrito.
• T alleres en asociaciones de vecinos y centros culturales del distrito.
• Adecentamiento de varios centros sociales y diversas obras.
Sí, sí, no hay más. ¡Y ríanse con los "Proyectos" para el año que viene!
• Programa de Desarrollo Social y Participación Comunitaria del Distrito.
• Infraestructuras y equipamientos básicos en los barrios que lo necesiten.
• Dotar de infraestructuras sociales, educativas y deportivas a los barrios que lonecesiten.
• Crear y promocionar espacios sociales para los diferentes colectivos de jóvenes,vecinos, etc.
Me parece una burla cruda y dura Don Jerónimo para con la ciudadanía y contra nuestro distrito y me da pena porque usted es una persona muy competente, pero en esta nueva etapa ha perdido toda su credibilidad.
Pero aquí no queda la cosa ¿Y esto es el pacto que hizo con los vecinos? ¿Poda de palmeras, colocación de marquesinas y limpieza de solares? Pues sí señores, esto es lo que se ha hecho en un año de mandato y todos calladitos y sin protestar. A ver si el lunes cuando venga el Alcalde y sus ediles el movimiento vecinal se pronuncia.

Tamaraceite contra las antenas de telefonía móvil cerca de las viviendas

La asociación de Afectados por la Telefonía Móvil (Atemo) convoca a sus seguidores y a toda la ciudadanía en general este sábado en la sede de Presidencia del Gobierno, donde la comitiva se concentrará para iniciar un recorrido hasta el Ayuntamiento. Juan de la Barreda, vicepresidente de Atemo y médico de profesión, explicó este lunes a ACN Press que el objetivo principal del acto es el apoyo a la Declaración de Friburgo, un acuerdo en el que participan miles de profesionales de la medicina y que recoge varias limitaciones adoptadas por la UE en su Carta Magna, como el citado principio de precaución de 650 metros, "y no de sólo 58, como acepta el Gobierno de Canarias", indicó. Según De la Barreda, las consecuencias de la telefonía móvil están alcanzando tal grado de descontrol que dentro de la propia profesión médica son cada vez más las voces que se pronuncian en contra de la proximidad de estas antenas de los núcleos de población. En Tamaraceite son algunas las antenas que podemos observar a simple vista, en la Cruz, en lo alto de la Montañeta y en la Cruz del Ovejero, antes de llegar a la gasolinera.

jueves, 17 de julio de 2008

Nardy Barrios atendió nuestra petición


La petición que le hacíamos desde este medio a la Concejala de Fomento y Obras el lunes 7 de julio, Nardy Barrios, por fin fue atendida. Ya se ha parcheado la calle que desde Tamaraceite conduce a la Circunvalación por el Cruce de San Lorenzo. Aplaudimos desde aquí a la Concejala y la felicitamos por su cercanía al ciudadano.

El intercambiador de Tamaraceite sigue sin poder inaugurarse.


El intercambiador de la Cruz del Ovejero es esa inmensa obra que se puede divisar desde lo lejos pero que sólo sirve para eso, para mirarla desde fuera y no para lo que hace cinco años fue puesta su primera piedra. Tamaraceite se iba a convertir en una zona de tránsito como antaño y desde donde poder ir a cualquier parte de la isla y donde no iba a quedar ningún barrio incomunicado. Pero por lo que se ve fueron buenas intenciones y tras terminar la obra, ahora no se sabe qué hacer con este edificio y tanto dinero invertido. Esperemos que no se demore en el tiempo su inauguración porque cuando se vaya a utilizar realmente habrá que invertir de nuevo para hacer nuevas obras.

miércoles, 16 de julio de 2008

El CEIP Alfredo Kraus premio ‘Educación y Comunidad ciudad de Las Palmas de GC’

El jurado del primer concurso Educación y Comunidad Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado cuatro premios de 6.000 euros a distintos proyectos presentados por centros de enseñanza públicos de la capital y que tienen como objetivo favorecer la conexión del proyecto educativo del centro y las actividades extraescolares con el desarrollo local y comunitario.
En esta primera edición se han presentado un total de 15 trabajos, siendo los centros que han propuesto los proyectos ganadores el CEIP Alcaravaneras, IES El Rincón, CEIP Néstor de la Torre y el CEIP Alfredo Kraus de Lomo los Frailes.
Bajo el nombre de Proceso socio-educativo Árbol el colegio Alfredo Kraus pretende actuar sobre toda la ciudadanía de Tamaraceite- Lomo de los Frailes e intervenir en diferentes situaciones de descompensación cultural, social y económica, así como participar con los recursos del entorno en la labor de educar a los alumnos y animar a las familias a tomar parte en la vida de la comunidad educativa.

¿Qué pasa con el Parque de La Mayordomía?


"La ciudad contará con seis nuevos parques antes de junio de 2009. Los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria podrán disfrutar de seis nuevas zonas verdes en los próximos nueve meses. Además, durante este periodo se recuperarán en su totalidad otros dos parques que se encuentran muy deteriorados". Así anuncia la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina algo que me parece muy bueno para la ciudad y para esos barrios concretamente. Nos alegramos por el Lomo los Frailes y San Lorenzo, ¿pero qué pasa con el Parque de La Mayordomía? ¿Por qué no interesa acabar este parque en el que todos los habitantes del distrito Tamaraceite San Lorenzo teníamos nuestras esperanzas? Señores, es que no está acabada ni la primera fase del parque, y hay que ver las condiciones en que está lo que se ha inaugurado. No me puedo creer que lo tengan paralizado porque sea una idea de la anterior corporación, porque entonces es que para muchos habrán perdido el crédito que depositaron en ustedes en las pasadas elecciones. No quiero creer que al Parque de La Mayordomía le ocurre lo de la bandera de la Avenida Marítima y no esté en los presupuestos próximos por causas "técnicas". ¿Por qué no hablan claro y dicen ya qué es lo que pasa con el Parque de La Mayordomía?

martes, 15 de julio de 2008

Plan de repoblación forestal en nuestro Distrito


La Concejalía de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Las Palmas de GC ha iniciado ya en Las Coloradas y El Confital un plan de repoblación forestal, que prevé la plantación de 54.312 árboles en 113 hectáreas de la ciudad. Una de las áreas pensadas es el espacio protegido de Pino Santo donde se plantarán más de 16.000 árboles de bosque termófilo en San José del Álamo, Altos de San Gregorio, Presas de La Umbría y El Zardo y Fuente de Los Morales. También se prevé crear parques en la prolongación de Sixto Henríquez en Lomo los Frailes, el centro de salud de San Lorenzo, Ladera Alta y reforestar algunas laderas de la circunvalación. Bienvenida sea esta iniciativa que aplaudimos desde aquí y esperamos que llegue a su fin antes de que se acabe el presupuesto.

¿Dónde están los policías de barrio?

No sé si ustedes se habrán fijado últimamente, que no se ve a un solo policía patrullando, ni por Tamaraceite ni por ninguno de nuestros barrios. Ni de la policía local ni de la policía nacional. No hace mucho se creó la policía de barrio para acercar de nuevo la policía a la ciudadanía, pero por lo que se ve el invento no sirvió de mucho. Echo de menos una policía cercana al ciudadano, que sepa el nombre de la gente, al que le podamos comunicar nuestros problemas e inquietudes de las múltiples cosas que ocurren en nuestro barrio cada día. Sólo su presencia ahuyentaba a los pedigüeños que todavía podemos ver en la puerta de algunos comercios de nuestro distrito y hacían huir a los que trapicheaban con drogas u objetos robados. Es verdad que los tiempos han cambiado en Tamaraceite y los problemas de seguridad que teníamos hace años ya no los tenemos gracias a Dios. Aunque los problemas han cambiado y se ven niños en horas de escuela en la calle, personas incívicas que ensucian las calles y las destrozan con pintadas y gamberrismo, gente que bebe en la calle, etc.. Por todo esto no es excusa para que se vuelva a poner a patrullar a los policías por las calles, y no esperar a que el problema sea mayor y en vez de un policía de barrio tengan que mandar a los GEOS.

lunes, 14 de julio de 2008

¿Y por qué no un lavado de cara a las fachadas de Tamaraceite?


De verguenza es el aspecto que muestra Tamaraceite y algunos de nuestros barrios circundantes cuyo color predominante es el gris cemento. Tamaraceite en pocos años ha pasado de predominar el color verde de las plataneras y las palmeras a ser sustituido por el color gris cemento que campa a sus anchas sin que nadie ponga coto a esta plaga. Está claro que esto no es culpa ni de las corporaciones locales e insulares que gobiernan ahora, que es culpa de todas las que han ido pasando por las poltronas del poder. Pero no es hora de echar culpa a nadie de lo que han dejado de hacer y realizar un proyecto similar al que realizó el cabildo con Guía y Gáldar cuando se inauguró la Circunvalación hasta Agaete. Si todas las corporaciones pusieran de su parte podría parecer un espectáculo más bonito y agradable el que se encontraran los turistas y visitantes cuando pasan de Siete palmas y comienzan a ver el barrio de Tamaraceite

Lavado intensivo de papeleras

El servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará a cabo un lavado intensivo de las papeleras de la ciudad desde el 21 de julio hasta el próximo 21 de agosto.
Las Palmas de Gran Canaria cuenta con más de 1.500 papeleras distribuidas por los cinco distritos del municipio. Las vías y paseos de Las Canteras, Triana, Arenales y Santa Catalina concentran el mayor número de papeleras.
La campaña comenzará el próximo lunes 21 de julio en Triana y San Pedro, y continuará hacia el parque de Santa Catalina, el Puerto, el paseo de Las Canteras y la avenida de Mesa y López. También se acometerá la limpieza en profundidad de las papeleras de la avenida Marítima, el parque Doramas y los barrios de la Minilla Alta, la Cornisa, Siete Palmas.
El plan de trabajo prosigue en Arenales, el parque Romano y los alrededores del Estadio Insular. Asimismo, las calles General Vives, Néstor de la Torre y Guanarteme recibirán la batida de los operarios de Limpieza, lo mismo que las zonas de la Minilla Antigua y la plaza de la Música.
La campaña acometerá finalmente la actuación sobre las papeleras de La Isleta, la avenida de Escaleritas, Obispo Romo y Schamann. También las calles Zaragoza, Pedro Infinito y Juan Rejón, el parque de Las Rehoyas, Tamaraceite y el parque Casablanca III.

Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

domingo, 13 de julio de 2008

A perro flaco... todo son desgracias en Tamaraceite

Otra desgracia más para Tamaraceite. Buscando en la hemeroteca del periódico La Provincia me encontré esta noticia: "El Ministerio de Economía y Hacienda dejó a Tamaraceite fuera de las subvenciones del Plan Urban 2007-2013 para la revitalización urbana de zonas degradadas. La exclusión de Tamaraceitede de este plan obliga ahora a las autoridades locales a buscar otras vías de financiación para alcanzar los 10 millones de euros en los que se ha tasado el proyecto de regeneración de Tamaraceite. La ciudad buscará en las administraciones canarias los 10 millones necesarios para revitalizar económicamente la zona. El citado proyecto tiene previsto crear 3.400 empleos en Tamaraceite en los próximos años"
Una nueva excusa para no hacer nada en Tamaraceite. Somos como los perros vagabundos muertos de hambre a los que se les pegan todas las degracias. No sé qué es lo que pasa con Tamaraceite que siempre nos quedamos fuera de todo. De la financiación de las obras pendientes (piscina, parque de la Mayordomía, etc.), del Plan de Regeneración de Fachadas del Cabildo, de nuevos accesos a la circunvalación, de proyectos para regenerar las Charcas, sin Corredor verde,... ¿Y encima nos quieren urbanizar Tamaraceite Sur a cambio de nada? Sólo nos queda rezar para que las 2500 familias que se prevén que vendrán a Tamaraceite lo hagan lo más tarde posible. Por el bien de todos los que por aquí vivimos aún.