sábado, 9 de marzo de 2013

Mi carta al nuevo Papa

Por: Sergio Naranjo
http://www.sergionaranjo.es

Disculpe que no me dirija a su Reverendísima, Ilustrísima y Eminentísima Excelencia por su nombre, tanto de príncipe de la Iglesia como de santo padre, romano pontífice, por cuanto a estas horas no sé cómo se llama usted, pero sí me atrevo a decir que sé quién es usted. Me sé disculpado por esta insolencia en la seguridad de que no va a leer esta carta, pero eso es algo que ni a usted ni a mí nos importa.
No puedo decir que sea cristiano viejo, pues aunque una parte de mi sangre procede nada menos que de los aledaños del mismísimo don Pelayo, allá en la noble Asturias, más de la mitad de mi caudal circulatorio resulta infecto de orígenes guanches y hasta bantúes. Pero sí alego haber sido cristiano en todos los estados imaginables hoy día, con excepción de la hipocresía, cuestión que sin duda nos diferencia a usted y sus compañeros de Capilla de este bruto nada noble que le escribe.
Empecé siendo un católico al uso de lo que mi madre me enseñó, y sepa, santidad, que ella sí merece la gloria celestial, no exenta de un purificador paso por el Purgatorio, que nadie en esta vida es santo, a no ser lo que vos se dignara señalar. Anoto en la cuenta de mi madre haber aprendido cuanto resultara de provecho para no caer en pecado, menos las cinco condiciones para una buena confesión, que don Calixto tuvo a bien enseñarme a reglazo puro, y mire si era efectivo que jamás se me ha vuelto a olvidar.
Después me hice preguntas, todo era cuestionable en los años Setenta, especialmente desde que murió aquel con quien su Estado tuvo un concordato vigente para beneficio mutuo. Efímero tiempo que oportunamente se aprestaron a aniquilar en cuanto hubo ocasión.
Tuve tiempos de verdadera experiencia mística, si bien desde su propia organización se me recordó con tanta frecuencia que mística y disciplina son incompatibles, que acabé en tierra de nadie, pululando los senderos de la vida, que en mi caso no fueron, cáspita, los caminos del Señor.
Guardo amigos de todas aquellas épocas, buena gente, pardiez; gente comprometida, aguerrida, sincera, leal, valiente, sabia, buena, recta. Incluso, mire, hasta muchos sacerdotes gustan en llamarse mis amigos. Y muchas personas que luchan a diario con las manos vacías frente a la injusticia, a la atrocidad del desenfreno material, a las consecuencias de esos negocios tan… ¿sucios, santidad? Lamentablemente, al Estado del que usted es Jefe yo lo tengo por contrario a los afanes de esa gente.
No obstante, le doy las gracias muy sinceramente. Para mi desgracia y horror, no he sido tocado con la Gracia de la Fe, si bien le reconozco que la Esperanza y la Caridad no me son ajenas. Pero el haberme hecho de cabeza cuadrada y mente abierta ha resultado positivo. Tanto es lo que me he preguntado, y tanta la Razón empleada, que al final no hay razones para que le crea, santidad. Disculpe si le digo que al lado del Nazareno no se come usted un higo; que me importa un pito que sea usted fulano o mengano; que no va a cambiar nada; que no va a castigar al violador, al corrupto; que no voy a entender en la vida que su autoridad se refiera a condenas que se cumplirán en la vida futura, para eso ya tengo las leyes españolas.
No soy quién para darle un consejo, faltaría más, pero déjeme que me haga a un lado, pase usted y llévese la paloma, que yo me quedo con el Espíritu. Le recuerdo que Aquel sigue siendo mi jefe, aunque el contrato esté a nombre de ustedes.

Primer Encuentro de Coros Parroquiales y Música religiosa



Coincidiendo con las fiestas patronales de Cruce de Arinaga, la Parroquia de San José Obrero y la colaboración de varios profesores del Colegio Beñesmén, convoca el Primer Encuentro de Coros Parroquiales y Música Religiosa. Se celebrará el Martes 30 de abril de 2013 a las 18,30 en el templo parroquial. 

Este Encuentro se hace sin ninguna finalidad competitiva y por tanto, sin premios. Cada grupo participante recibirá el reconocimiento del público y un detalle de parte de la organización. 

Pueden participar los grupos que lo deseen y que se inscriban hasta el día 22 de Marzo. Para hacer la inscripción deben contactar directamente con la organización o enviar un correo a susovega@hotmail.com

Para más información consultar detalles en www.parroquiasdearinaga.com

viernes, 8 de marzo de 2013

La virtud de la caridad

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Con la ayuda de la gracia, los cristianos tenemos que descubrir a Dios en nuestro prójimo, porque todos somos hijos del mismo Padre y hermanos de Jesucristo. Esta es la señal distintiva de los creyentes. La virtud de la caridad nos acerca al prójimo. Es algo más que el trato humanitario: el humanitarismo, si se me permite la expresión. Es amar al prójimo. Y no de cualquier manera: "como Yo os he amado". Este amor a los demás se consigue y crece con la gracia. La caridad no excluye los amores legítimos de la tierra. Los tiene en cuenta y los sobrenaturaliza, los purifica y los hace más profundo y firmes. La educación, la cortesía, las normas elementales de convivencia … son elevadas a un orden superior por la caridad. La falta de caridad embota la inteligencia, en especial para el conocimiento de Dios y de la dignidad humana. Todas las obras son baldías sin la caridad, aún las que exigen mayor sacrificio. Incluso la virtud de la esperanza no da frutos sin la caridad. No hay sustituto a la caridad. Hoy deberíamos comprobar si tenemos detalles de servicio con quienes convivimos y trabajamos, si procuramos ser amables y educados, si damos paz y alegría, si ayudamos a los que nos rodean … O somos indiferentes. Si nuestra caridad la concretamos en obras en servicio a los demás. Según San Pablo, la caridad es paciente. La paciencia denota una gran fortaleza y es una virtud necesaria para la convivencia Intentar que nuestras palabras lleguen beneficiosamente al corazón de los demás. La caridad es benigna, siempre dispuesta a hacer el bien a todos. No es envidiosa. La envidia engendra pecados gruesos y de mal gusto. La envidia resquebraja la amistad entre amigos y la fraternidad entre hermanos. La caridad no obra con soberbia. No es jactanciosa. Sin humildad no puede existir ninguna virtud y menos el amor. El deseo de sobresalir es una de las faltas de caridad más frecuentes. El orgulloso no ve más allá de su persona, de sus cualidades, de sus virtudes, de su talento … Su horizonte es estrecho: no incluye a Dios ni a los demás. La caridad todo lo cree, todo lo espera y todo lo sufre. No busca lo suyo, lo que creemos debería ser nuestro La caridad no termina jamás y perdura eternamente. Sin la caridad no hay felicidad y menos la libertad. De nosotros depende y no del vecino. Seamos caritativos por amor a Dios y por amor a los hombres.

Feliz Día Mujer

Hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer. Desde estas líneas queremos felicitar a todas las mujeres que nos siguen y nos leen. Esperemos que llegue el momento en que no se tenga que celebrar este día porque todos, mujeres y hombres, podamos tener los mismos derechos.

jueves, 7 de marzo de 2013

Exposición Fotográfica "Avanzando hacia los buenos tratos" en la Casa de la Cultura

Hasta el día 13 de marzo se expondrá en la Casa de la Cultura de Tamaraceite la exposición titulada "Avanzando hacia los buenos tratos", promovido por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Hasta la pimienta debe ser adorada

Por: Antonio Domínguez
¿Cómo se ha llegado a los portentosos descubrimientos que son? Pues muy sencillo; como mismo se ha llegado a componer la carne con papas; para lo cual han tenido que producirse varias materializaciones inventivas. Habría que ver, hay que ver la cantidad de intentonas fallidas en generaciones hasta que dos palitos, frotándolos, produjeran fuego. Y las vicisitudes y complejidades para llegar a ver realizada la olla de hierro. ¿Y la guindilla?, que también lleva una poquita ese guiso, cuantas bocas de primates y homínidos quemaría para llegar un día a convencerse de que no era venenosa y que era aprovechable. ¿Quién fue el primero que dijo que la pimienta era comestible? Creo que ya he dicho durante mi vida todo lo que pertenece a no elevaciones y cosas de no muy elevada monta, pero por si acaso esto sea una repetición (que es muy probable) digo, lo voy a repetir y valga la abundancia. El más grande invento, descubrimiento, ve luz porque ha sido un basamento en una portentosa ciencia anterior; descubrimientos anteriores, que sé, si se analiza bien la cuestión, se puede llegar fácil a la convicción que no ha sido un logro muy grande con respecto al trabajo antepuesto. El primero que llegó a la ejecución de “un guiso cualquiera”, seguramente le pusieron una corona de laureles (en el símil “guiso” entendemos cualquier avance adelanto o invento). Hoy en los extraordinarios ´´guisos´´, logros, también se encasquetan sus coronas de ´´laureles´´. Laureles de ahora, que dispuestos en redondel mienten pretendiéndole aureolas políticas a una murga. Honores políticos a quesos malos, premiándoles. En certámenes de belleza caseros y ordinarios, glorias políticas a mujer de belleza algo menos que mediana, porque es hija de jefecillo. “Noblezas” en los millones de primeros premios que se dan en el mundo a terceros y novenos…, a quienes no son los amos naturales de la más insospechada, o supuesta, o presunta coronación política; que como tal es falsaria, facciosa, inventada, quimérica y disfrazada. Si algo tuvo de bueno la política, (lo cual yo pongo en tela de juicio) lo ha perdido; pero no creamos que ha muerto; ha crecido como monstruo de película basura y se ha adueñado del mundo a la manera del abuso la estafa y usura. Dominación, iniquidad, arbitrariedad e injusticia. En eso se ha convertido la política desnuda en pelete de sus galas- fantochadas. Se ha convertido en el gran dragón de la devastación en todos los sentidos y bajo los diferentes aspectos. En el campo abonado para disfrute de las chicas de la sociedad en pugna en Cáritas, por que su número de pobres sea mayor y viva mejor que los de su inmediata enemiga, más que adversaria, en el vicio más caritativo y caro del mundo: la caridad. Oenegés a manta; la mayoría de muy dudosa eficacia, digámoslo así. Bancos de alimentos que suenan a enriquecimiento presunta y supuestamente. Y en otros tipos de “negocios” miles; especulación, beneficio, incremento y florecimiento. Creencias a tope. Media Sudamérica brujeando y echando aquí las cartas, como consecuencia de políticas que han puesto fuera de órbita a pobres ciudadanos, por haberles manipulado solo para el voto y que hoy mueren por Messi o Ronaldo en la inmensa simpleza a que los desalmados políticos les han llevado porque a ella les han hecho propicios. ¡NO HAY MARCHA ATRÁS!

“Porque triste es la vida cuando piensa el alma” -y quema la pimienta- “y mucho más si siente el corazón; nunca se goza de ventura y calma si se piensa del mundo en la ficción”; o se echa a la boca (es casi lo mismo) más pimienta de la, a la que le resistamos su fuego sazonador.

Si la pimienta al fin no se fundiera con lo demás dicho, ¿debería preocuparme teniendo en cuenta que la gran mayoría de escribidores, que incluso han pasado a la historia, la bloqueidad en sus escritos no la han logrado aún con mente desbloqueada? En el mundo del verdadero conocimiento no hay nada tirado de precio.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mercadillo Benéfico "Ayuda a Omar" en Lomo los Frailes



Un mercadillo benéfico  se va a organizar este viernes, sábado y domingo en ayuda de Omar Rodríguez Domínguez en Lomo los Frailes por el niño de Jinámar que padece cáncer de huesos.Este mercadillo se realiza con el fin de conseguir fondos para su operación que es muy complicada y costosa ,aún no se ha logrado reunir todo el dinero. 

Pueden visitar su facebook: https://www.facebook.com/groups/ayudaaomarrodriguez/   

Monseñor Jesús Pérez, natural de Tamaraceite, deja de ser Arzobispo de Sucre

Monseñor Jesús Pérez

El Santo Padre nombró este mes de febrero a un español, al murciano Jesús Juárez Párraga, arzobispo de Sucre en sustitución de nuestro paisano Jesús Pérez, una archidiócesis sucrense, de más de medio millón de católicos y con difíciles relaciones entre la Iglesia y el prsidente Evo Morales. 
Sucede en Sucre al también español y religioso, franciscano, Jesús Gervasio Pérez Rodríguez, nacido en Tamaraceite. en Las Perreras, el 19 de junio de 1936, que había sido auxiliar de Sucre (1985-1989) y arzobispo de esa diócesis hasta este mes. Veintitrés años. Se le aceptó la renuncia tras año y medio de prórroga.
Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa a Monseñor Jesús Pérez, que a buen seguro lo tendremos pronto por nuestra parroquia.

martes, 5 de marzo de 2013

Reunión con las Asociaciones sobre el transporte en el Distrito.




Ayer se produjo una reunión para tratar el tema del transporte en el Distrito y los nuevos cambios que ha realizado Guaguas Municipales. A la misma asistió el Concejal de Movilidad, Ángel Sabroso,  la Concejala del Distrito, Carmen Guerra y las asociaciones de vecinos de Las Mesas, La Milagrosa, Tenoya, Costa Ayala, Casa Ayala, Cuevas Blancas, Llanos de María Rivero y El Dragonal.
Asimismo el pasado 25 de febrero se realizó la misma reunión con las asociaciones de San Lorenzo, Las Majadillas, Isla Perdida, Almatriche, Tamaraceite, El Romàn, La Suerte, Cuesta Blanca y Hoya Andrea.
Los dirigentes vecinales pudieron ver en primera persona cómo ha quedado la nueva línea de Guaguas Municipales y trasladarle al edil de Movilidad y a la Concejala del Distrito distintas sugerencias sobre este particular.

La soberanía popular

Por: Luis C. García Correa y Gómez

No creo que la recuperación económica y social, la recuperación de la libertad, sea posible mientras no exista una soberanía popular auténtica.
Somos cómodos y conformistas. Hemos renunciado a ejercer nuestra potestad y se la hemos confiado a la clase  política y a los poderes económicos perversos.
Hemos consentido la corrupción. Y lo estamos pagando.
En nuestro país, una enorme masa de pasotas e individualistas contribuye, cotidiana y directamente, al fortalecimiento de los poderes mal ejercidos, porque no respetan los valores éticos o religiosos. Ésa es la verdadera causa de la crisis económica.
En mi opinión, hasta que el pueblo no participe de su propia vida e historia, ejerciendo la autoridad que le corresponde, los graves problemas del momento presente quedarán sin solución.
La crisis económica, la falta de trabajo y la deshonestidad se perpetuarán. Y con ellas, crecerá la pobreza personal, la pobreza social y la pobreza política.
El comportamiento responsable y exigente de la mayoría honesta es cada vez más necesario. No me cansaré de repetirlo. Es urgente que, por vía de hecho,imponga su comportamiento correcto en todos los órdenes de la existencia. Que la honestidad pro-activa sea norma de vida.
La  renuncia al ejercicio de la soberanía popular -cimiento del comportamiento democrático y libre- es lo que permite a la clase política y al poder económico perverso dominarnos y convertirnos en auténticos esclavos.
Nuestro poder original está tan desacreditado, tiene tan poco valor, que el poder perverso no sólo se ha hecho con la economía: también nos ha quitado la libertad.
Mientras no ejerzamos la soberanía popular, no habrá democracia real, ni tampoco libertad.
El único camino que conozco es que la mayoría honesta despierte. Que usted, yo y todos los demás vivamos de acuerdo a valores éticos o religiosos, con un comportamiento honesto y libre.
Restablezcamos nuestra autoridad (hagámosla valer) y habremos restablecido la democracia, la economía y la libertad. Sin ellas no hay felicidad.
La podredumbre de la corrupción, de la crisis económica, de la ausencia de valores éticos o religiosos que  ahoga la felicidad, personal y social, y la libertad, crece y se multiplica en un "humus" cuyo principal componente es la renuncia: dejaciones de derechos e incumplimiento de obligaciones. Entre estas últimas, la obligación de ejercer el poder y también la de pedir responsabilidades a quienes se lo hemos confiados.
De usted, de mi depende, y del vecino también.
 

lunes, 4 de marzo de 2013

Mañana se reanudan las clases

El Gobierno de Canarias ha hecho público que se reanuda la actividad escolar y universitaria en las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, El Hierro y Gran Canaria. El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, afirmó que al remitir el mal tiempo, se restablecerán las jornadas clases que se habían suspendido debido a la situación de alerta decretada por lluvias, vientos y fenómenos costeros en toda Canarias.

Cerrado el Intercambiador de Tamaraceite por desprendimiento de planchas


El temporal de viento y lluvia ha provocado el cierre del intercambiador de guaguas de Tamaraceite por desprendimiento de planchas y la caída de algunos árboles durante las últimas horas en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado el Ayuntamiento de la ciudad.
En la capital grancanaria se han registrado un total de 45 servicios por incidencias menores, sin que se hayan producido daños personales ni materiales de especial importancia, con caída de contenedores de basura, cascotes de fachada, ramas, señales de la red viaria y algunas palmeras como consecuencia del fuerte viento.
La Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) realizaron casi medio centenar de servicios durante la pasada noche y esta mañana, la mayoría en los distritos Ciudad Alta e Isleta-Puerto-Guanarteme.
Entre las incidencias más importantes está el cierre del intercambiador de Guaguas de Tamaraceite durante la jornada de hoy, después de que a última hora de ayer se desprendieran unas planchas de la cubierta por efecto del viento, lo que motivó que los bomberos acordonaran la zona.

Fuente: Canarias7

El Servicio nocturno de Guaguas llega a Tamaraceite


 Guaguas Municipales pondrá en funcionamiento a partir de hoy lunes tres líneas nocturnas que conectarán las principales zona de la capital grancanaria. Este nuevo servicio ampliará la cobertura actual y posibilitará que las guaguas lleguen de noche por primera vez a zonas de la ciudad como el Cono Sur, Tamaraceite, La Feria, Siete Palmas, Guanarteme, el Auditorio o los hospitales Insular y Materno-Infantil.

Se trata de las guaguas Luna, que llevarán el rótulo de L-1, L-2 y L-3 y que sustituirán a las líneas que actualmente circulan de noche. Pasarán cada 45 minutos durante la semana, una frecuencia que se acortará a 25 minutos los viernes y sábado, porque uno de los objetivos del Ayuntamiento de la capital grancanaria es conseguir que las guaguas se conviertan en una alternativa de transporte para la gente que salga de marcha los fines de semana.

Otra novedad importante de las Lunas radica en que las tres pararán en la zona del Teatro, lo que posibilitará a los viajeros nocturnos hacer transbordos para ir desde el Cono Sur hasta Tamaraceite, Siete Palmas, La Feria o el Auditorio.

Para facilitar los transbordos, que serán gratuitos, se han coordinado los horarios de las tres líneas, que efectuarán las salidas y llegadas en el citado punto a las mismas horas. Las tres pasarán por el Teatro cada 45 minutos entre semana y cada 25 minutos los viernes y sábados. De esta manera, se garantiza una gran cobertura territorial del servicio en toda la ciudad.

Más paradas

Las cuatro líneas que prolongan en la actualidad su recorrido durante la noche (1, 0A, 0B y 30) harán su último servicio la madrugada del próximo 4 de marzo, fecha en la que serán sustituidas por las Lunas, que circularán únicamente de noche. "La principal novedad de este servicio nocturno", resalta el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Ciudadana, Ángel Sabroso, "radica en que se trata de una red totalmente diferenciada de la diurna, sólo funcionarán entre las once de la noche y las cinco de la mañana y tendrán un recorrido específico que abarcará una extensión de territorio más amplio" que el que cubre el actual servicio y con una frecuencia de paso mayor. En la actualidad, las cuatro líneas que circulan de noche pasan con un intervalo de una hora.

La ampliación del servicio nocturno se realizará, según Sabroso, con "el mismo número de conductores y vehículos", pero su carácter de "red nocturna totalmente diferenciada nos permitirá llegar a más zonas de la ciudad, que nunca han tenido servicio de noche". Las Lunas tendrán, en palabras del edil, además de una mayor cobertura geográfica, "más puntos de enlace y coordinación de horarios y una mejor adaptación a la demanda real de los viajeros".

Es el caso, resalta el concejal de Movilidad, de barrios como el Cono Sur, cuyos residentes carecen de la posibilidad de coger una guagua amarilla durante la noche, y otros barrios como Siete Palmas, Tamaraceite o Guanarteme. "Por primera vez pasarán guaguas de noche los 365 días del año, que llevarán a Hoya de la Plata o la Vega de San José", aclara.

La L-1 (Luna 1) cubrirá de punta a punta toda la zona baja de la ciudad. Partirá de Hoya de la Plata y circulará por toda la plataforma baja de la ciudad hasta la zona Puerto, donde terminará en la plaza de Manuel Becerra. Esta línea, que irá en paralelo al frente marítimo, tendrá prácticamente el mismo recorrido que la línea 1, pero prolongará la ruta hasta Hoya de la Plata.

La L-2 (Luna 2) conectará la parte baja de la capital con la Ciudad Alta. Esta línea sale del Teatro y llega a Santa Catalina, pero antes sube a la parte alta de la ciudad por la carretera de Mata, baja por la avenida de Escaleritas hasta el Hospital Negrín, llega hasta el Auditorio y después vuelve hacia Santa Catalina por Mesa y López.

Por su parte , la L-3 (Luna 3) comienza en el Teatro y llega hasta Tamaraceite, pasando antes por Siete Palmas y La Feria, zonas de la capital a donde nunca ha llegado la guagua amarilla después de las diez de la noche.

La Universidad Popular oferta un amplio programa cultural en marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Educación, continuará en marzo con nuevos talleres y conferencias socioculturales de la Universidad Popular, en los que mensualmente participan más de 3.000 personas, con el objetivo de fomentar la integración social y promover el desarrollo personal en distintas actividades, varias de ellas enfocadas como anticipo al Día Internacional de la Mujer. 

En concreto, la institución educativa acogerá, desde hoy 4 al 14 de marzo, en el centro de la UP de Tamaraceite –calle Doctor Medina Nebot, 3–, una exposición histórica sobre “Los logros y retos de las mujeres en el siglo XXI”, en el que se dará un completo análisis de la evolución de la lucha por la igualdad de género y objetivos en la actualidad.

También se realizarán cursos de teatro, informática, costura rápida, patchwork, may yoga en los siete centros de la UP -Cono Sur, Arenales, Guanarteme, La Isleta, Ciudad Alta, Tamaraceite y Lomo Blanco-, con una duración cada uno de una semana a dos meses.

La oferta formativa, incluye excursiones culturales a Teror así como rutas de senderismo ecológico como el Camino de Artenara a San Fernando de Maspalomas, la Ruta de Los Cortijos Ganaderos y el Camino de Montaña de Firgas a Moya, entre otros itinerarios.

Para más información, el Ayuntamiento ha habilitado el número 928446015 y el email educacion.up@laspalmasgc.es, además de los teléfonos de los siete centros de la Universidad Popular.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

domingo, 3 de marzo de 2013

Activado el Plan de Emergencias de Gran Canaria


El Cabildo de Gran Canaria ha activado a las 19.00 horas de este domingo, con carácter preventivo, el Plan Territorial Insular de Emergencias (PEIN), para seguir las recomendaciones que hace el Gobierno de Canarias en sus comunicados de alerta por fenómeno meteorológico adverso.
La consejera de Medio Ambiente y Emergencias de la Corporación y directora del Plan de Emergencias de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha informado de que el Centro de Coordinación Operativa Insular (CECOPIN), que está constituido como Centro de Coordinación Operativa de los medios insulares desde las 09.00 horas, se activará como Centro Coordinador de Dirección de Operaciones en el momento en que se declare el nivel 1 de la emergencia.
De ese modo, la dirección de la emergencia en la isla será asumida por la consejera de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.
Hasta el momento no se ha producido en Gran Canaria ningún incidente destacable relacionado con la alerta por fenómeno meteorológico adverso.

Suspendidas las clases mañana por temporal


 COMUNICADO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES DOCENTES POR FENÓMENOS METEOROLÓGICO ADVERSO

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES EN CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Y PRIVADOS NO UNIVERSITARIOS PARA EL DÍA SIGUIENTE
ASUNTO: SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES ESCOLARES Y EXTRAESCOLARES PARA MAÑANA DÍA  4 de marzo ANTE EL RIESGO  DE FENÓMENOS METEOROLÓGICOS ADVERSOS

Ante la declaración, por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencia,  de alerta por fenómeno meteorológico adverso lluvia, viento, que puede afectar a parte o totalidad de la geografía canaria)la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias suspende todas las actividades escolares (que comprende las actividades lectivas, complementarias y servicios adicionales como comedor, transporte, acogida temprana…) y extraescolares ordinarias de los turnos de mañana, tarde y noche)   del día de mañana, lunes 4 de marzo, en todos los centros educativos no universitarios de …las islas de El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
A la espera de la evolución, y de cara a las actividades escolares del día siguiente, martes 5 de marzo se comunica que permanezcan atentos a los medios de comunicación que informarán puntualmente en el caso de seguir en suspenso, de forma cautelar, la actividad académica.
Se ruega asimismo notifiquen a su alumnado y a las familias, mediante circular informativa, de esta posibilidad y de la necesidad de mantenerse informados mediante los medios de comunicación ordinarios.

Santa Cruz de Tenerife 3 de…marzo de  2013

SR DIRECTOR GENERAL DE CENTROS E INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA DEPENDIENTE DE LA  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

Carta al Viento. El Papa que yo quiero.

Por: Jesús Vega Mesa

Se permite soñar. Tenemos por delante unos días en los que, cualquiera de nosotros, podemos subirnos a la nube y pensar esa Iglesia que siempre deseamos y ese Papa que nos gustaría votar. Está claro que no tenemos ni voz ni voto. Pero, mientras en el Iglesia haya sede vacante,  sí que podemos disfrutar de los sueños sin olvidar, claro, que el papa solo no es la Iglesia
El pasado 28 de febrero, cuando ya Benedicto XVI  se despedía,  decidí preguntar a un grupo de personas  cómo le gustaría que fuese el nuevo papa. Recibí unas cincuenta respuestas de hombres y mujeres de diferentes edades, creyentes y no creyentes.  No me caben aquí todas las respuestas pero les aseguro que una mayoría, empezando por Alicia del barrio de La Suerte en Tamaraceite,  coincide en desear un Papa sencillo, transparente, humilde, cercano al pueblo y con ideas nuevas.  Insisten casi todos en que debe tener una mentalidad joven y no desconectar de  la realidad. Patricia dice que debe poner a Jesús de Nazaret por delante de las normas y las tradiciones eclesiales. Y Soraya, desde Fuerteventura, sueña con un pastor que no imponga sus ideas  hasta ahora tan conservadoras. Pedro coincide: que sea sincero, no categórico. Josimar, de Tamaraceite,  reclama a alguien que  sea tolerante y no se oponga, por ejemplo, a la homosexualidad. Charina pide que sea un hombre con coraje y no le importe hacer majo y limpio contra la corrupción en la Iglesia.
            Algunos otros de los que me responden hacen referencias directas al evangelio. Por ejemplo Carmelo quiere un papa que pueda decir de sí lo mismo que el Nazareno: Soy camino, verdad y vida. Y Bernardo valoraría que no fuera un intelectual sino que haya sido un cura de pueblo y lea a Dios en la vida de la gente.
Hay otros encuestados que aprovechan para exigir un cambio más radical, como Juan A. que quiere que luche por una Iglesia con menos ostentación. Y otros que piden  que sea “uno de los nuestros”, que transmita paz, que sea cómplice con los jóvenes que hable sin demasiados tecnicismos y  que sea un buen creyente.
Por último, hay un grupo de mis encuestados que piden un hombre valiente y cambie las estructuras de la Iglesia para que sea más democrática. O que sea alegre, que anime y entusiasme. Que escuche menos a los cardenales y mucho más al Espíritu.
            Sin embargo algunos me han comentado que les cuesta mucho soñar con una Iglesia diferente. Les cuesta, no porque no la deseen, sino porque creen que es una utopía. Me pasa también a mí. Pero sigo soñándola. Porque ciertamente la Iglesia no es el papa ni los cardenales ni los curas. Hay muchísimos hombres y mujeres de Iglesia,  que tienen esos valores sugeridos para un nuevo papa.   Y me viene a la mente aquello que cantaba Labordeta: “También será posible que esa hermosa mañana ni tú ni yo ni el otro la lleguemos a ver; pero habrá que forzarla para que pueda ser”.
Aunque parezca imposible un papa con esos valores, no hay que dejar de soñar. Los cambios en la sociedad son muy lentos. Mucho más en la Iglesia. Y ahora que es tiempo de soñar y rezar para que la Iglesia tome el giro más conveniente, no perdamos la oportunidad. Yo no voy a votar ni mi opinión va a llegar a ningún sitio. Pero soñar…Soñar no me lo quita nadie. Seguiré deseando ese papa con el perfil que han dibujado mis amigos encuestados. No lo veremos, pero “habrá que forzarlo para que pueda ser”.  Ese es el papa que yo también quiero…ahora o desde que sea posible.

A modo de Urbi et Orbi. Gracias Benedicto.

Por: Tomás Galván Montañez

Unos minutos separaban a la capital de las once de la mañana. El sol aún no se había levantado de su sueño y parecía que iba a seguir siendo así, pues era fácil prever que no haría más que una tímida presencia en las horas próximas; los rayos de la gran estrella, apagados y sin fuerzas, eran los necesarios para dibujar sobre los adoquines de la plaza de Santa Ana la umbría de la imponente catedral de la isla. El sonido de los vasos de las cafeterías que rodean la zona era la música que marcaba los pasos de quienes paseaban a buen ritmo; el olor a bocadillos y tostadas ponía el aroma para reponer energías. ¡Buenos días!, se escapaba de las bocas rebosantes de educación indómita.
Comenzaban a entrar al templo los primeros fieles, no sin antes contemplar la fachada del mismo y darse un rodeo por una de las zonas más bellas de la ciudad. La afluencia era cada vez mayor. Propios y algún turista se empequeñecían en la medida en que se iban acercando a la Basílica; se perdían conforma atravesaban el atrio. Grupos de turistas observaban asombrados tan bella obra y de tan importante significado.
La Catedral de Las Palmas no era esta vez solo el kilómetro cero de la isla, sino del mundo. Una especie de traslado momentáneo a Roma motivado por la singularidad de esta Eucaristía. Las miradas se dirigían al mismo lugar. Hermoso. Casi un Urbi te Orbi, llegué a escuchar.
Ya en el interior, se comprobaba cómo el buen ritmo que llevaban los fieles, se detenía. Bastaba pisar el suelo de la catedral para que el tiempo se detuviera y el respeto se impusiera. Había de todo; se persignaban unos y se arrodillaban otros. Hubo, además, quien levantaba la cabeza en busca del Sagrario; se acercaba a él, dirigía alguna oración y emprendía la búsqueda de algún asiento en los peligrosamente embarnizados bancos de madera, donde un simple descuido bastaría para resbalar y caer al suelo. La labor de encontrar un hueco no resultaba sencilla si atendemos al corte especial de la celebración que en breve iba a comenzar; aún así, las previsiones ya habían hecho que se dispusieran sillas de plástico en los laterales. ‹‹Hay quienes llevan aquí desde bien temprano››, me comentaba una señora casi susurrando que, al mismo tiempo, decía que había ido a la peluquería a primera hora de la mañana.
La coral de la Catedral preparaba sus cantos; los calentamientos de las voces curtidas, primeramente algo chirriantes, se escuchaban desde cualquier rincón del majestuoso lugar. ‹‹Pásame el Salmo: El Señor es mi pastor››, clamaba una de las coristas a su director, apresurada por tener en su mano la partitura. El vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, corría por uno de los laterales de la Catedral dando señales para que las puertas del templo se abrieran.
A las once en punto, el elegante repique de campanas daba la señal y los presentes se levantaban con disposición para el inicio de la Santa Misa. Una fila andante de sacerdotes de la diócesis precedía al Obispo Francisco Cases. Rostros serios, emocionados y a la vez con esperanza. Acto de acción de gracias por quien ha sido durante casi ocho años el pastor de la Iglesia.
Las lecturas recordaron el inicio de la Iglesia de Cristo, en la Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pedro. ‹‹Sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia››, y el Salmo, en voz de un seminarista, recordaba que el Señor es mi pastor. La liturgia de la Palabra ponía de evidencia quién es aquel que conduce la barca aún cuando la tormenta y el viento azotan, es decir, el Hijo de Dios.
Ya en su homilía, el Obispo empezaba por dar gracias al Señor por ‹‹habernos regalado durante este tiempo a un pastor que no ha dejado de guiarnos. Cristo con su amor››, y, además, hacerlo en un camino basado ‹‹en la alegría de saber que no estamos solos y que estamos acompañados en la presencia del Señor. Una Iglesia viva, que ha vivido y ha de vivir como una gran familia ››, apuntaba Monseñor.
Con un discurso menos pausado que el habitual, y conservando la energía que siempre reboza en sus intervenciones, Francisco Cases resaltaba con vehemencia que la alegría del cristiano, esa que tantas veces ha resaltado Benedicto, se basa fundamentalmente en ‹‹la certeza de saber que Dios nos ama››. Con determinación, también se ha referido a las deformaciones de la fe, que la vuelven ‹‹rutinaria, superficial e incoherente›› y que es causa de la crisis de la Iglesia, de la cual hay que extraer reflexiones inmediatas.
‹‹Si no encontramos respuesta para ella, una fe vitalista y una convicción profunda, real, gracias al encuentro con Jesucristo, las demás reformas serán ineficaces››, aseguraba el Obispo, quien, de la misma forma en que lo ha hecho el ya Papa Emérito, ha invitado a que la fe se redescubra con amistad profunda y entusiasmo.
Con énfasis en la crisis y en la ‹‹ausencia de Dios en la vida diaria››, Cases ha sostenido que la aportación de Ratzinger tiene vigencia en la Iglesia y en la sociedad. ‹‹Es preciso hacer que Dios este nuevamente presente en la vida para abrir el acceso a la fe ››, confesaba.
Francisco Cases ha recordado con todo lo anterior, la defensa que en todo momento ha hecho Benedicto de la razón y la fe como complementos. Prueba d ello han sido las múltiples intervenciones en universidades o parlamentos. ‹‹Ello -decía el Obispo- con humildad serena y firme, que hace destacar que uno tiene confianza no en el propio saber sino en la misma verdad que no de impone sino que se propone. Con convicción razonada››.
Finalizaba su homilía resaltando la lección de fe y confianza en el Señor que ha dado Benedicto. ‹‹Se fue de puntillas y con humildad. Gracias, Benedicto ››, concluyó.
La Eucaristía finalizaba con los cantos de la coral. La silla de Pedro está vacante pero afianzada la certeza de que el Espíritu Santo volverá a encomendar la nada fácil labor de conducir a la Iglesia a otro humilde trabajador de la viña del Señor.