sábado, 6 de octubre de 2012

Cuando comienzan los insultos es que se acaban los argumentos.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
En los últimos tiempos de la televisión podemos ver y escuchar algunas tertulias que tratan de montar un “debate" sobre temas “serios" y aquello parece una jaula de grillos, donde no se entienden las opiniones de unos ni de otros, y cuando ya no tienen argumentos comienzan a insultarse y a decirse de todo.
Esto lo podemos extrapolar a la vida cotidiana. Cuando dos personas hablan y uno de los dos ya no tiene argumentos, reconoce haber estado equivocado o se marcha o insulta al otro, incluso llegando a la agresión verbal y física.
Detrás de la persona que insulta, aparte de una mala educación, hay una falta de valores, tan importantes y necesarios en esta sociedad actual, como el respeto, la aceptación de las ideas de otros aunque sean diferentes de las nuestras o el conocimiento del sentido democrático de nuestra sociedad en la que las mayorías hay que respetarlas y que sí no piensan como nosotros hay que aceptarlas porque han sido elegidas legalmente pese a quien pese. 
Esto no quiere decir que estemos pasivos, cruzados de brazos ante hechos que nos parecen injustos, porque la sociedad para evolucionar necesita nuestra aportación, la de todos, independientemente de nuestra manera de pensar.
Se puede estar más o menos de acuerdo con opiniones, iniciativas, creencias o ideologías distintas a las nuestras, pero lo que no se puede es insultar cuando faltan argumentos, porque falta al principio básico de cualquier sociedad democrática, el respeto. Y además le hace un flaco favor a nuestros “oponentes ideológicos", porque cuando vayamos a defender nuestras ideas nadie nos hará caso porque hemos echado por la borda toda nuestra credibilidad.
Por ello, si alguien te insulta por tus creencias o por tu proceder en el trabajo por los demás, sea el ámbito que sea, es que no tiene argumentos para estar en contra de eso que piensas o haces. Y si no tiene nada que aportar mejor ignorarlo.

viernes, 5 de octubre de 2012

Los perversos y los buenos.

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Los buenos son los que quieren ganar dinero y conseguir poder, por méritos propios, y lo comparten con los demás.
Los perversos son los que quieren ganar dinero y conseguir poder, a costa de los demás, y jamás lo comparten.
En ambos parece que no suele haber ni medida ni límite. Se es bueno o perverso tanto con cien euros como con cien mil millones. No depende de la cantidad, sólo de la voluntad.
Al perverso le es más fácil ganar, acumular y guardar dinero que al bueno. Es su meta y a costa de lo que sea, y todo lo hace por falta de valores.
El bueno, al tener valores, es desprendido y comparte.
¿El perverso es feliz? Lo dudo.
¿El bueno es feliz? Aunque no es fácil serlo, está en mejores condiciones para serlo. No lo dudo.
Si la felicidad estuviese en la posesión de bienes materiales, entendería al perverso.
¿La perversidad es una enfermedad? No lo sé. Sé el resultado: un mundo mezquino, injusto, insolidario y egoísta que nos ha llevado y conducido a esta crisis económica.
Se ha dicho a, menudo. que se puede juzgar de una civilización según su manera de conducirse y tratar a los más débiles, a los más necesitados.
Allí donde se encuentra un necesitado ha de ser el lugar humano por excelencia donde las personas son tratadas con dignidad y atendidas en sus necesidades. No es un acto que se deba hacer por cortesía sino para cumplir con nuestro deber de solidaridad humana, se sea creyente o no.
Cuando así nos comportamos, hacemos al mundo más humano, más justo y más feliz.
El mundo del sufrimiento humano invoca, sin tomarse ni una pausa, otro mundo. Al que suelo apelar urgentemente. Se necesita un cambio radical.
La misericordia – afirma San Agustín – es “el lustre del alma”. Del alma de un pueblo civilizado, culto, educado y libre.
Un perverso no suele tener valores éticos o religiosos. Su valor es el dinero y el poder.
No me canso de repetir que la crisis actual es consecuencia de la falta de valores, y su ausencia da lugar al desarrollo de los perversos, que son los culpables.
El día que la mayoría de los pueblos vivamos y actuemos con valores, ese día será el comienzo arrollador del cambio radical que necesitamos, tanto en lo político como en lo económico.
Ese día será el comienzo de un mundo mejor.
¡Qué fácil y qué difícil!
Fácil porque sólo se necesita el deseo y actuar. Difícil porque estamos tan engañados y tan enganchados habiéndonos convencido que la felicidad está en el poseer de cosas, y no en el ser personas que tienen valores. Y resulta nos lo hemos creído y lo vivimos como los perversos.
Rezar los creyentes pidiendo cosas buenas; y ofrecer los no creyentes momentos de felicidad, buscando la felicidad del otro, que también es una cosa buena. Será nuestra aportación y un momento, en que tan necesario es el cambio “radical”, para el comienzo del mundo mejor.
Lo sabemos ¿Por qué no lo ponemos en práctica? ¿Es por pereza o porque nos exige sacrificio?
Por favor, dejemos de ser vasallos o esclavos y seamos ciudadanos, y el resultado será ese mundo mejor.
Enseñaremos a los jóvenes para que ellos mantengan la continuidad, y perpetuarán el cambio radical que necesitamos.
¿Por qué no comenzamos ya? Solo no puedo, le necesito a usted, al vecino de aquí y de acuyá. Lo espero en mi casa, que es la suya.
Que Padre Dios nos bendiga y le hagamos caso.
Les quiere con toda el alma. Luis.

El Ayuntamiento planea construir unas nuevas instalaciones de la Policía Local y Bomberos en Tamaraceite

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria retoma el viejo proyecto de crear una ciudad de la seguridad, un emplazamiento de fácil acceso y con modernas instalaciones en las que acoger a los agentes de bomberos y la Policía Local que hoy están destinados en Miller Bajo. El alcalde, Juan José Cardona, anunció el pasado viernes su intención de vender el solar de Miller y financiar, con esta operación, la construcción de las nuevas instalaciones.

El primer edil hizo el anuncio en el discurso dado en la plaza de Santa Ana con motivo de la celebración del patrono de la Policía Local, el Cristo de la Vera Cruz. Luego, aclaró que su intención es construir los nuevos cuarteles en un suelo municipal cercano a la circunvalación. En este sentido, hizo referencias a solares en Lomo Blanco o Tamaraceite, aunque aún no hay ninguna decisión tomada al respecto.

«Las actuales instalaciones están claramente obsoletas y han quedado desfasadas», expuso, «y tenemos que invertir anualmente entre 100.000 y 150.000 euros en su mantenimiento».
Fuente: Canarias7

jueves, 4 de octubre de 2012

El domingo inauguración de la Residencia de Mayores de Tenoya.

El  próximo 7 de Octubre (domingo) fiesta de Ntra Sra del Rosario será la bendición de la Residencia de Mayores de Tenoya. Dará comienzo a las 11/30 horas con la celebración de la Eucaristía. Terminada ésta se procederá a la bendición de las instalaciones y a continuación habrá un pequeño refrigerio.

Una buena obra que dará muchos frutos por los mayores de nuestro distrito.


miércoles, 3 de octubre de 2012

El Ayuntamiento adjudicó la obra de los huertos del Parque de la Mayordomía


El Ayuntamiento capitalino adjudicó ayer a la empresa Construplan Construcciones y Planificación SL, por un importe de 93.941,30 euros, la habilitación de un espacio agrícola en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, que se suma a los ya existentes en La Mayordomía, Siete Palmas, El Polvorín y en El Pambaso.
El Ayuntamiento adjudicó también a la empresa Construcciones Suárez Cáceres SL la mejora del área habilitada para tal efecto en el parque de La Mayordomía. El importe total de estas obras es de 56.389 euros.
El huerto, que debería haber estado finalizado en el 2010, quedó suspendido porque la empresa que construyó los habitáculos para los aperos tuvo que volverlos a rehacer tras encontrarse defectos en las dimensiones de la infraestructura. El abandono y los actos vandálicos hicieron el resto.
Los dos proyectos, con un periodo de ejecución de tres meses cada uno, podrían estar listos para su cultivo en unos cuatro meses. Cada parcela, de unos 28 metros cuadrados de superficie, produce las hortalizas necesarias para dar de comer a una familia de cuatro miembros, según comentaba ayer uno de los técnicos agrícolas que enseña a los usuarios a plantar y a sacar partido a estos terrenos durante todo el año diversificando las especies.
En el parque de La Mayordomía se acondicionará un área de 3.728 metros cuadrados, distribuidos en 35 parcelas.
Tras la habilitación de estos espacios agrícolas, con gran demanda entre los ciudadanos, principalmente mayores, el Ayuntamiento abrirá el periodo de inscripción.

Fuente: La Provincia

¿Absurdo yo, tú él, nosotros, vosotros...? ¡¡Ellos!!




No digo que yo habiendo estado en los mismos sitios que otros haya visto más; con igual tiempo, a observar empleado. Si yo creyera que sí, “me fastidio para mí”, pero no afrontaré la imprudencia de declararlo.
No puedo negar que he visto porfías entre un negro y un blanco; diciendo el negro que el objeto es blanco y el blanco diciendo que la cosa está negra. Entre el blanco y el negro de los actores y lo más oscuro y más claro del objeto ha estado siempre la cosa: fue gol, no fue gol; fue penalti, no fue penalti; es blanco, no, es amarillo clarito; es un hombre malo, no, es una bella persona; el carnaval es la puesta en escena del atraso de un pueblo, ¡no!, el carnaval es la esencia de la efervescencia de la extracción de la sublimación de la cultura de un pueblo. Así eternamente serán las dos caras principales de cualquier asunto: verdad - mentira, blanco - negro, macho - hembra.
Se escucha decir y no a pocos que hay que nacionalizar la banca y salirse de Europa. Por otro lado que los dineros recibidos de Ella en el concepto que sea, no se los den a los bancos sino al pueblo necesitado y a las pequeñas empresas. Estos disparates de terrible fanatismo, propios de mentes tocadas, los ve fácil todo el que sabe que la incautación de la banca ¡siempre! Es posterior a derramamientos de sangre. Es de simpleza que es un relajo, ver que dar dinero a familias muertas de hambre es como dar cinco euros a un niño que se los gastará en su necesidad; ¿le vas a matar porque se ha gastado lo que no le cuesta el pan de quince días?. Si cree usted que yo estoy a favor del capital y en contra del desvalido, relea porque no está entendiendo nada.
Señores y otra vez señores, para salirse de Europa hay que devolver las perras que se deben.
El otro único camino zurdo que hay es irse a la selva de Firgas en traje de camuflaje y con armamento y mientras más piojos en pelo y barba mejor. Hasta que llegue “el día de liberación” para poner cartillas de racionamiento. No habrá de nada porque nadie nos fiará y ¡a vivir de discursos televisados de cuatro horas! ¡y vengan asambleas de seiscientos tíos en habitaciones grandísimas! ¡¡¡y nuestras mujeres al servicio del mundo entero por cuatro perras!!!.
Lo dice el angelical Punset: cada cual ve lo que ve, es cuestión de cerebro. ¿Porqué a los que ven visiones (si fuera yo el que las ve, procédase conmigo) no se les coge de oficio y se les somete a tratamiento psiquiátrico, para aliviarle la inquina y malestar que le produce ver el capital que será eternamente en el mundo el amo, aunque aparezcan trescientos mil Marxs y ciento veinte mil Lenines?.
Hablar contra el dinero es tan vano y tal pérdida de tiempo que, si hubiera dinero había de explicársele bien a todo inteligente alegre, la gran consistencia del aguijón en espera de la patada. Todo intento de mejorar a los desvalidos se cuenta por fracaso y muchas veces la muerte.
Nacionalizar la banca sin sangre ¡¡¡imposible!!! Por consiguiente, cósmica gilí-mentecatada. Salirse de Europa sin una perra para pagar la fatal deuda ¡¡¡imposible!!! “El que lo imposible pide, lo posible aún no le dan”. “El pobre cuando se muere si es que pál cielo no va, después de haberle fastidiado aquí también le fastidian allá”. El que nace pobretón le pasa lo que al cabrito, o le matan cuando chico, o queda para varón. Estos adagios son verdad en pelete, antes ahora y siempre; lo demás: literatura. ¡¡¡y dinero!!!.

Antonio Domínguez Herrera.

martes, 2 de octubre de 2012

4º y 5º Descubrimiento de Israel Tejera

Por: Israel Tejera Falcón

"Desde hoy ya están publicados mis nuevos descubrimientos, ahora es sólo cuestión de tiempo su inclusión en el catálogo de Binarias WDS (Washington double Star) gestionado por el Observatorio naval de USA (USNO)

Estos artículos aparecen en las publicaciones "Journal Of Double Star Observations (JDSO)" http://www.jdso.org/volume8/number4/Falcon_v8_p323.pdf y en "il Bolletino delle Stelles Doppie" http://ilbollettino.altervista.org/alterpages/files/BolSD_2012_10_n03.pdf

La Binaria cuyo estudio aparece en el JDSO parece ser que es una Binaria de origen común, es decir un sistema que en algún momento de su existencia estaban sus componentes físicamente relacionadas entre sí por la gravedad, a pesar de esto su estudio es muy útil y podría aportar datos interesantes. Con respecto a la Binaria que figura en "Il Bolletino..." es harina de otro costal.. ya que en este caso si podría tratarse de una binaria cuyas componentes si están físicamente orbitando entre sí, de hecho varios criterios estudiados y consultados así lo indican...

Como siempre me gustaría dedicar estos descubrimientos al pueblo de Tamaraceite en general y al barrio de Piletas en particular, así como al Instituto Cairasco de FIgueroa donde nació esta pasión por la Astronomía"   

¡Hasta pronto Padre Socorro!


El Padre Manolo Socorro, natural de Tamaraceite y misionero durante 60 años en Perú, se despidió el pasado sábado de sus vecinos en una eucaristía homenaje y luego con una pequeña fiesta, donde departió con todos. A pesar de haber cumplido  86 años, sigue estando vital aunque algunos pequeños problemas de salud propios de la edad que no le ha impedido regresar a tierras americanas.
Mañana miércoles parte para Perú,  le deseamos todo lo mejor y le damos las gracias por haber compartido con todos nosotros sus vivencias de estos años en la misión.

La obligación de ser un buen ciudadano

Por: Luis C. García Correa y Gómez

 Todos, sin excepción, estamos obligados a ser buenos ciudadanos, y no por devoción sino por obligación.
            Los cristianos lo tenemos incluso por herencia; Los primeros  cristianos no sólo fueron buenos, sino ciudadanos ejemplares. Era consecuencia de una conciencia bien formada en valores, a través de los cuales se santificaban.
            ¿Creo que nos deberíamos preguntar si se nos conoce como buenos ciudadanos, - que cumplimos puntualmente nuestros deberes -, si somos buenos vecinos, buenos compañeros,  etc.?
            Trabajemos honestamente, cumpliendo fielmente las obligaciones de justicia en la empresa, en la asociación de vecinos o cultural; los estudiantes, estudiando a fondo y formándose a conciencia en los temas de sus futuros exámenes o de su profesión; el profesor, preparando cada día  sus clases; la madre y el padre de familia, cuidando del hogar y de los hijos……         
            No podemos ser buenos “ no creyentes” si no somos buenos ciudadanos.
No podemos ser buenos “cristianos” si no somos buenos ciudadanos.
            Nadie puede descuidar las obligaciones temporales, que le han tocado en su vida.
           Todos debemos estar presentes, según las posibilidades de cada uno, en donde se decide la vida del barrio, del pueblo o de la ciudad. También de la cultura, del deporte etc.
            Tenemos, al menos, un mínimo que atender de las dimensiones: social, política y familiar, a las que tenemos que servir bien: con esfuerzo y dedicación para acertar.
            Y para todas las dimensiones de la vida, la  caridad es fundamental.
            Hemos de tener siempre muy en cuenta la nobleza y dignidad moral del compromiso social y político.
Tenemos que vivir las grandes posibilidades que la caridad, la esperanza y la fortaleza nos dan para el desprendimiento y cultivar la generosidad para crecer como personas.
            Y cuando el compromiso familiar, empresarial, social y político es vivido con verdadero espíritu de participación,-se sea o no creyente-, se convierte en una dura escuela de perfección y en un exigente ejercicio de las virtudes, de poder imparable.
            Si somos ciudadanos que cumplen ejemplarmente sus deberes, podremos iluminar a muchos en el camino que lleva a la perfección humana  si somos no creyentes, y los católicos a seguir a Cristo.
            Tenemos que ser ciudadanos de pleno derecho cumpliendo nuestros deberes y ejercitando nuestros derechos, y no escondiéndonos o despreocuparnos ante las obligaciones y vicisitudes de la vida familiar, empresarial, pública y privada.
            Es fácil ser buen ciudadano, se necesita, fundamentalmente, educación y buena voluntad.
            El buen ciudadano no sólo ayuda a que desaparezca el mal que le rodea, sino que transmite inquietud y buen ejemplo, para que todos seamos ciudadanos participativos.
            Seamos lo que debemos ser: humanos buenos por naturaleza, que ahuyentamos el mal siendo buenos ciudadanos, y reconfortamos a la sociedad con nuestro buen proceder, para bien suyo, mío y de todos. Y la compensación por todo ello será: la satisfacción, el bienestar personal y la felicidad incrementada por la liberad.
            Ahora nos toca a usted y a mí. Le espero, gracias y un fuerte abrazo.

lunes, 1 de octubre de 2012

Carmelo Afonso Ramírez se presenta a Secretario Local de Coalición Canaria de Las Palmas de G. C.


Carmelo Afonso, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, se postula al cargo de Secretario Local de la Ejecutiva de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria. Afonso, que ha sido destacado miembro del Movimiento Estudiantil Canario, incansable activista en el Movimiento Vecinal y ex-concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es Maestro de Primaria. Además, ha sido miembro claustral de la Escuela Universitaria del Profesorado en la Universidad de La Laguna.

Según Carmelo Afonso, “hace falta una renovación, más participación y sobre todo creer en las personas. Precisamente por eso, pretendemos ser determinantes en la política local, para poder transformar nuestra sociedad. Queremos y debemos ayudar a erradicar la pobreza, la marginación, las desigualdades y el acuciante paro que lastra a esta ciudad. Es importantísimo luchar día a día para la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas, queremos ser la voz de los sin voz”.

El acercamiento a los diferentes sectores sociales, ya sean culturales, deportivos, económicos o vecinales de la ciudad, va a ser una prioridad para los futuros representantes de Coalición Canaria en la capital.

Para Afonso, “no puede haber metas predefinidas sin contar con la ciudadanía, nosotros no queremos ni pensamos en llegar al ayuntamiento para hacer las cosas sin pensar, sin razonar. Nuestro objetivo último es conseguir que la sociedad vuelva a creer en los políticos como una fuente de esperanza, como un instrumento para mejorar la vida de todos y todas. La situación social de Las Palmas de Gran Canaria no pasa por un buen momento. Debemos pensar en qué tipo de ciudad le vamos a dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos. Y desde luego estoy convencido de una cosa; lo que veo y vivo a día de hoy, no es lo que quiero para ellos”.

Carmelo Afonso, va acompañado en su candidatura por el ex Viceconsejero de Educación y ex Vicerrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Gonzalo Marrero, que aspira al puesto de Presidente de la Ejecutiva Local.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Carta al Viento: El enemigo está dentro.

Por: Jesús Vega Mesa

Por pura casualidad, la semana pasada coincidí en Madrid con la violenta manifestación del 25 S en la Carrera de San Jerónimo. Allí, en el modesto Hostal Centrosol se hospedaban  unos amigos y cuando quise visitarles, no era posible el acceso.  Mientras esperaba, intenté escuchar lo que algunos hablaban en los corrillos, los gritos e insultos que otros proferían contra la policía o los movimientos de las fuerzas de seguridad para impedir que nadie se acercarse al Congreso de los diputados. 
Mientras  ocurrían los enfrentamientos físicos o verbales entre los dos bandos, pensaba: ¿Dónde está el enemigo? .  Los policías que impiden la manifestación están sufriendo los mismos males que los manifestantes denuncian. Los que, con palabras o pancartas,  culpaban a los políticos de la difícil situación económica y social que vivimos, se peleaban con trabajadores como ellos. Cada grupo, intentando salvar su derecho. Unos  el derecho a  expresarse y otros el derecho  a trabajar. Era una “guerra” de víctimas contra víctimas. Aquí hubiese valido lo del humorista Gila que llamaba por teléfono al “enemigo” y se ponían de acuerdo en cuándo atacaría  uno y cuándo el otro.
Lo malo es que “guerras” de este estilo suceden muy a menudo. A mí me estafa por ejemplo  la compañía de teléfonos y yo pongo verde al empleado que tiene que dar la cara y que no tiene ninguna culpa de lo que ocurre. Simplemente está allí para defender a la compañía estafadora que es quien le paga el sueldo a final de mes. Otras veces hay quien la toma con la Iglesia y se mete con el cura del pueblo que tal vez está haciendo una excelente labor y nada tiene que ver con otras realidades que ocurren muy lejos y muy ajenas a él.
He visto que en algunos pueblos hay diferentes colectivos con fines parecidos  y que están enfrentados entre sí. Dos Asociaciones de vecinos, por ejemplo,  que en teoría están, una y otra,  para ayudar al progreso del mismo pueblo,  pero que gastan energías en acusaciones inútiles porque sienten mermado su protagonismo. O las riñas tontas e infantiles, con perdón de los niños,  entre miembros de un mismo grupo político o religioso. Como si los éxitos de uno molestasen al otro.
En el evangelio de Marcos  se cuenta que Juan el apóstol, una buena persona que curaba a enfermos y ayudaba a gente con problemas, dijo a Jesús que él y sus  compañeros habían querido impedir que otro hiciera también curaciones. Pensaba el pobre Juan que el otro era su enemigo…porque también ayudaba y le quitaba protagonismo, claro. Y Jesús se lo dejó claro con unas palabras lapidarias:
-El que no está contra nosotros está a nuestro favor.
Cuando en la manifestación de Madrid veía los palos y oía los insultos caí en la cuenta de que, en casi todas las confrontaciones, los que se pelean no son enemigos entre sí.  Policías y manifestantes peleándose como si fueran enemigos. Y el enemigo sin embargo, estaba en otro sitio. O muy lejos, sin dejarse ver, o muy cerca porque en muchas ocasiones el enemigo está dentro mismo de nosotros. Pero es más fácil dar palos al otros.