sábado, 12 de octubre de 2013

Hoy en el Parque de la Mayordomía actividades para chicos y grandes


Hoy durante todo el día la Concejalía del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya celebra el Día de la Familia con diversos actos que concluirán con un concierto en la tarde noche. Actividades para los más pequeños, para los jóvenes y mayores. Un rato para disfrutar en familia

viernes, 11 de octubre de 2013

¡Si quiero no tengo nada que hacer!

Por: Luis C. García Correa
¡Cuántas personas útiles, sanas, con tiempo y en sus plenas facultades físicas e intelectuales no hacen nada por los demás!
No sé el porcentaje, pero por la ausencia y necesidad de ellas, deben ser  muchas.
Contando  sólo entre los parados y pensionistas que cobran  ¿cuántos hay? Hay para cambiar el mundo.
¡Qué espato, Dios mío! ¡Qué insolidaridad!
Hoy, y siempre, se necesita el concurso de los demás  para la  felicidad propia y ajena.

Es de un egoísmo exacerbado tener posibilidades y conocimientos y no utilizarlos en el bien de los demás. Guardarlos para si ¡¡qué egoísmo!!
He oído la siguiente frase, y con demasiada frecuencia: “me he ganado  el derecho a no hacer nada”. ¿Quién  tiene ese derecho y quien se lo ha ganado? NADIE, NADIE.

Usted se habrá ganado el derecho a tener una pensión, pero jamás a no hacer por los demás.
¡Qué aburrimiento! ¿Qué harán durante todo el día? ¿Cómo es posible  vivir de esa forma tan egoísta y aburrida?
 El egoísmo es un mal,  incluso contagioso. Igual debería ser el desprendimiento; ser una  persona dada, entregada; que desea hacer cosas y colaborar para el bien de los demás.

¡Qué enorme influencia tiene en la solidaridad la educación recibida  de nuestros
padres!
El egoísmo reduce las posibilidades de aumentar la  propia felicidad. Es un limitador. El desprendimiento, por el  contrario, libera taras, engrandece al alma, y aumenta la felicidad.

Anatema a todo humano que egoístamente dice:” si quiero no tengo nada  que hacer”. Nació por sus padres (les debe la vida), ha vivido por el  concurso de los demás, y lo enterrarán por el trabajo de otros. ¿Aún  puede decir :”si quiero no tengo nada que
hacer”?

Nadie, pero nadie, tiene el poder, y menos el derecho, a no hacer nada  por los demás.
El egoísmo separa y resta, el desprendimiento une y  suma.
Mi bien es la suma de los bienes de los demás. Y mi mal es la  ausencia de los bienes de los demás.
¡Sí, quiero hacer algo! Es lo normal y necesarios.
De usted, de mi depende que cambiemos la crisis de valores y, como  consecuencia, la crisis económica.
Las cambiamos con sólo querer hacer algo por el bien de los demás.
¡Únase, por favor! Y cambiaremos el mundo.
¡Sí, quiero hacer algo! ¿A qué esperamos?

Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza



El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza la VII Semana Universitaria para la Erradicación de la Pobreza, con una serie de actividades en los diferentes centros de la ULPGC con motivo de la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El programa de actos contempla multitud de actividades, que se desarrollarán con horario de mañana y tarde en los diferentes centros de la ULPGC, incluyendo en esta edición a laEscuela Universitaria de Turismo de Lanzarote, desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de octubre.

La actividad, que está coordinada desde la Dirección de Cooperación y Compromiso Socialdel Vicerrectorado que dirige la profesora Ana Cano Ramírez, cuenta con un amplio programa de actividades que se prolongarán a lo largo de la semana: charlas que se desarrollarán en edificios de todos los campus universitarios, mesas redondas, videos fórums, exposiciones, etc. que tratarán el tema de la "pobreza", desde diferentes de ángulos y perspectivas.
Del programa de actividades destacan la VII edición de la Carrera Solidaria (Viernes 18, 12 horas) que se celebrará bajo el lema No se trata de llegar el primero, sino juntos; y conferencia El decrecimiento como alternativa a la crisis económica por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo (Viernes 18, 17 horas. Salón de Actos de la Facultad de Formación del Profesorado), entre otras actividades.



Cuatro detenidos por traficar con drogas en Tamaraceite

La Provincia. La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, de iniciales M.R.M., D.C.G.M., Y.G.A. y J.S.L., como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, a las que intervinieron 180 dosis de crack y 150 gramos de hachís.
Un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Canarias informa este jueves que la investigación comenzó cuando fueron alertados de que en este barrio capitalino se estaban vendiendo sustancias estupefacientes.
Tras las gestiones policiales, los agentes consiguieron identificar a los cuatro sospechosos residentes en Tamaraceite, quienes aprovechaban sus viviendas para llevar a cabo el ilícito comercio.
Una vez establecido el correspondiente dispositivo, los policías verificaron un constante trasiego de compradores y acreditaron diversas transacciones de estupefacientes entre los detenidos y diferentes consumidores de heroína, crack y hachís.
El registro de los domicilios permitió la intervención cerca de 180 dosis de crack -ya preparadas para la venta- y 10 gramos en bruto sin dosificar de la misma sustancia, así como otros 150 gramos de hachís, una balanza de precisión y más de 2.000 euros en efectivo.
Los detenidos y lo intervenido fueron puestos a disposición de la Justicia, que decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.

Devolver lo que hemos recibido

Por: Luis C. García Correa
Devolver y compartir lo que hemos recibo, no es sólo una responsabilidad, es una obligación.
Lo que hemos recibido de la sociedad, devolvámoslo.
Hay una enorme cantidad de entes, servicios, y hechos que recibimos por el aporte que hacemos: la seguridad social, la justicia, la sanidad, etc. etc.
Todos sabemos con qué y de qué forma podemos devolver lo recibido. Esto es potestativo de cada persona. Aquí actúa, de pleno derecho, la honestidad y la libertad.
¿Habrá algo más reconfortante y halagüeño que devolver bien por bien?
¿Cómo nos sentimos cuando somos buenos?
El bien engendra al bien. Y el mal lleva al mal.
Si soy jubilado y cobro una pensión. Si soy desempleado y cobro el paro. Todos, los que cobramos, estamos doblemente obligados a devolver lo que recibimos,
NADIE TIENE DERECHO A RECIBIR Y NO DEVOLVER. “ NADIE”.
Preguntémonos: ¿qué estoy haciendo? ¿Y qué puedo hacer con lo que he recibido?
En la contestación sé quién soy. Y lo sabremos los demás.
No hay nada oculto a la verdad y a la libertad.
Creyentes, recemos para que Padre Dios nos ilumine para ver en qué puedo devolver la deuda contraída con mi comunidad.
Y los no creyentes, pregúntense a sí mismos. La honestidad es la gran respondona, no hay quien la acalle.
Seamos lo que somos: seres humanos comunitarios, con alma y responsabilidades. Y de acuerdo a la honesta aceptación de esta realidad, así deberá ser nuestra contestación y nuestra actuación.
Quien no da, no debería recibir, aunque la santidad, la gracia y justicia, Dios la da para ser libremente acogida, recibida, cultivada para que crezca y compartida con la comunidad. Así "devolveremos" cara a los demás y a Padre Dios sus dones y carismas.
Y seamos santos. Para eso hemos nacido. Se sea o no creyente. La santidad es una obligación ineludible e intransferible.
Demos y devolvamos lo que hemos recibido, y la sociedad, como Padre Dios, nos agradecerá y compensará con creces.
Devolvamos lo que hemos recibido.

jueves, 10 de octubre de 2013

Nuevos horarios de misa en Tamaraceite y sus barrios

TEMPLO PARROQUIAL DE TAMARACEITE.
- Todos los días a las 19 horas.
- Sábados y vísperas de fiestas a las 19 horas.
- Domingos a las 9, 11 y 19 horas.

ERMITA DE LA MAYORDOMÍA.
- Primer domingo de cada mes a las 12:30 de la mañana.

EL TOSCÓN.
- Sábados a las 18 horas.

PILETAS.
- Sábados a las 19 horas.

LA SUERTE.
- Primer y Tercer Sábados del mes a las 20 horas.

LA GALERA.
- Segundos y Cuartos Sábados  del mes a las 20 horas.

Fuente: Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite

miércoles, 9 de octubre de 2013

¡Qué afortunado soy! ¡Tengo amigos!

Por Luis García Correa
Aunque contestaré a cada uno de los amigos, quisiera expresar mi eterno agradecimiento por todas las manifestaciones de cariño que he recibido en mi enfermedad.
Estoy mejor, gracias a Dios.
Creí que era el principio del fin. Por mi edad tengo de inseparable compañera a la muerte. Pero Padre Dios ha aplazado ese maravilloso encuentro.
Así que podemos seguir gozando de nuestra amistad  y cariño. Lo que me llena de orgullo y satisfacción.
Seguiré recibiendo esas maravillosas manifestaciones de los amigos, deseando que sean eternas. Intentando ser merecedor de ellas, y devolviéndolas como corresponde.

Que Padre Dios les bendiga, como les bendigo yo.

El próximo sábado celebración del Día de la Familia en el Parque de la Mayordomía



El próximo sábado día 12 de octubre  en el Parque de la Mayordomía la Concejalía de Distrito del Ayuntamiento de Las Palmas de GC celebrará el "Dia de la Familia", con actividades durante todo el día para grandes y pequeños.

martes, 8 de octubre de 2013

Haciendo camino, hacia Temisas


Nueva propuesta de Haciendo Camino, iniciativa del Grupo Ecologista Atamarazayt, en esta ocasión en el sureste de la isla, uniendo dos yacimientos arqueológicos de gran importancia como son la Audiencia de Temisas y el Lomo de los Letreros en Balos, pasando por uno de los principales hitos del sureste como es el Roque Aguayro. Más información en: https://www.facebook.com/colectivoecologista.atamarazayt

¡Cómo me imagino mi muerte y entrada en el cielo!

Mi muerte me la imagino como un momento de enorme placidez, después de haber recibido la Santa Unción y todas las bendiciones que la Iglesia Católica puede dar. Mis hijos y nietos junto a mí, y en lontananza todos mis amigos, conocidos y una buena parte del resto del mundo.
En ese maravilloso marco, en medio estaré dando gracias a Padre Dios por las dichas que me han dado mis cuatro pilares: Dios, la familia, los amigos y la comunidad.
Por: Luis C. García Correa
Así trataré de presentarme en la tan anhelada presencia de Padre Dios (la Santísima Trinidad), la Virgen Santísima, y toda la corte celestial. Pidiendo perdón, con toda humildad y arrepentimiento, por todos los pecados de hecho y omisión que habré cometido.
Entraré en el cielo por la misericordia infinita de Padre Dios, por lo mucho que han rezado por mí, y también por lo que yo he hecho y rezado. Pero no serán suficientes mis posibles méritos. Insisto, será por la misericordia de Padre Dios.
Quisiera poder dar ejemplo, en ese momento, de un ser humano que ha querido ser honesto y participativo. Que ha amado a Padre Dios y a la humanidad con pasión. Y que ha intentado ser consecuente, dando todo lo que tenía y podía al bien de los demás, sin pedir nada a cambio.
Así espero que sea mi muerte y mi entrada en el cielo. Será por una puerta muy pequeña, impulsado y empujado por todos los que me han querido y yo he querido. La Comunión de los Santos, y, sobre todo, la misericordia de Padre Dios.
Insistiré todo lo que haga falta a San Pedro, para que me permita entrar, y llegue a la contemplación de Padre Dios. Que eso es el Cielo. La contemplación de Padre Dios eternamente.
Ya sólo me resta seguir pidiendo que recen por el mundo entero, por mi familia y por mí. Yo hago y seguiré haciendo lo mismo.
Hasta tanto, aquí seguiremos rezando y participando en todo aquello que pueda y deba, haciéndolo con todo mi cariño y mis fuerzas, y, como siempre, a fondo perdido, sin pedir nada a cambio.
Y dando siempre gracias.
Les quiero apasionadamente.
Cuiden la Naturaleza, cuiden la humanidad, y cuídense a sí mismos. Así conseguirán aquí la plena felicidad y la plena libertad. Más allá, después, tendremos el Cielo.
Con todo el cariño, la admiración y la participación de que soy capaz: reitero que sean muy felices y muy libres.
Recemos por nuestra muerte, para que sea la puerta de paso a la eterna contemplación de Padre Dios en el cielo. Y un ejemplo para los que aquí se quedan.
Así me imagino la muerte y la entrada en el cielo.

Y que sólo será, lógicamente, por la misericordia de Padre Dios.

lunes, 7 de octubre de 2013

Desde Tenoya a Tamaraceite llegando por San Lorenzo. Capítulo I

Por: Tino Torón
Aconsejado por el comentario hecho en esta página por Sergio Naranjo en el artículo anterior (Un pasar por Tamaraceite” y reflexionando con lo largo de mis relatos, he decidido hacerlo por capítulos:   
      Con la intención de volver a pisar en los recuerdos los pasos que hacíamos a pie entre los tres Pueblos, Tamaraceite a solo tres kilómetros un poco mas y San Lorenzo unos cuatro aproximadamente, lo que los Tenoyeros teníamos que andar unos  ocho Km. para llegar al cementerio. Los traslados los hacíamos unos por motivos de trabajos, otros por ahorrarse las pesetas del viaje, por ir al cine, al fútbol, a visitar las novias (muchos casados en ambos Pueblos), a otras gestiones de Juzgados e incluso a la Farmacia, en mis tiempos de Don Vicente.
     El Pueblo de San Lorenzo, menos transitado por su situación geográfica, pero siempre metido en mi mente, posiblemente porque en casa de mis abuelos paternos se hablaba del Municipio de San Lorenzo ya que mi abuelo Julián había hecho las veces de Alcalde. De dicho Pueblo admiro el atrayente palmeral y arbolada de la plaza, de su panorama, al pasar bordeado en parte por el cauce del barranco brotando el encañizado verdor en las orillas recordando el pilar que daba a un extremo  y la fuente del parque  de la Iglesia, dos símbolos etnográficos e históricos del lugar hoy desaparecidos. El lugar me hace recordar la bella estampa postal de un belén viviente con su tipismo de casas centenarias y atrayentes calles que acurrucan el entorno. Al lugar acudían a las fiestas en mi época todo Tamaraceite,  llegando a oír que las fiestas eran de Tamaraceiteros, allí nos dábamos sita un grupo de jóvenes de Tenoya recordando los chiringuitos  y juegos de la época bajo luces tímidas, hoy día han dejado las fiestas entre los vecinos del Pueblo lo que pasa en los demás lugares, sin embargo los pregones y fuegos, estos conocidos en todas las islas, popularizan el lugar.
     Cuento cuando era jovencillo de ir en una camioneta a la cantera de cantos amarillos de San Lorenzo con un vecino y sus hijos y bajar la pendiente, huellas que aun quedan. Después de más grande y con más uso de razón me daba cuenta de la peligrosidad y atrevimientos de aquella época.  
      Haciendo comentarios con tertulianos de Tamaraceite proponía la idea de hacer un arco con esos cantos en el límite entre los dos Pueblos, por un lado rotulado bienvenidos al Pueblo de San Lorenzo y por el otro, bienvenidos al P. de Tamaraceite.  
     Como he dicho por su situación mis visitas eran por motivos, desde la época de mi padre pasando por delante del pilar siguiendo barranco abajo a una finca de un conocido donde estaba un mayordomo de mi Pueblo del que oí decir las grandes ferias de ganado que se hacían  en el Pueblo y por los entierros camino de San Lorenzo hasta el 26 de Septiembre de 1954, que fue el primer entierro de Panchita Guerra, mujer que vendía chochos y golosinas pegado a la Sociedad Atlético Tenoya.
      Aunque la bendición  fue el 23 de Marzo del 52, siguiendo con trabajos y trámites.
      En una ocasión el Párroco y artífice del cementerio Don Florencio Rodríguez Artiles, planteó enterrar de forma clandestina a un hijo de Tenoya conocido por Blagila que había fallecido por accidente en su mismo camión en la recta Los Tarahales y que tenía una panadería en su Pueblo.
     Al llegar el entierro de Las Palmas al cruce de San Lorenzo, el cura quiso desviar el entierro hacia Tenoya, forzando la situación, interviniendo la Guardia Civil que ya tenía información obligándolos a San Lorenzo y es que el cura al enterrar la primera persona quedaba ya autorizado evitando las presiones de impedimentos legales que estaba soportando.
     Antes de este acontecimiento se había planteado hacer un cementerio en la Cruz del Ovejero para Tenoya y Tamaraceite, evitando ese largo recorrido a pie y a hombros donde los hombres se disputaban el relevo bajo el sol y a veces las lluvias, que me han dicho que si el tiempo estaba muy malo lo llevaban en una camioneta, recordando ir, yo pequeño una vez con mi padre por la carretera, ( antes se hacia por el Camino Viejo y desde Casa Ayala la distancia mas larga de unos 12 Km, mas las horas de ida y vuelta lo que suponía que los jornaleros perdieran media jornada, mas pagar el carruaje siendo este un Pueblo pobre), quedándose grabado el atravesar el túnel bajo esa carpa negra enlutada en forma de nicho perforado y esos dos ojos claros, encendidos de luz por el día y por las noches por la tímida luz de la luna, los hombres vestidos de negro o ropas oscuras, muchos con sombreros que se quitaban al entrar en el cementerio y paraguas negros, también me llamó la atención las conversaciones en baja voz y el ruido de los zapatos nuevos usados para estas ocasiones, en una estela que caminaba a pasos lentos, entre tantos hombres solo miraba al suelo, recordando las visitas del día de los difuntos con mi abuela y tías, hoy los tenoyeros, con el tiempo hemos ido olvidando a nuestros antepasados enterrados en San Lorenzo, muchos se trajeron los restos para Tenoya llegando a ver entierros de niños saliendo de mi Pueblo en cajas blancas sostenidas en parihuela (llevadas entre cuatro o dos a manos sosteniendo los largueros a la altura de las caderas).

domingo, 6 de octubre de 2013

La vida es un viaje con destino a casa

La vida es un viaje con destino a casa. Esto escuché recientemente en una de esas películas que adormecen en las tardes de fin de semana, tan previsibles como poco intrigantes, pero que bien sirven para acurrucar el pensamiento. Lo cierto es que no prestaba atención al transcurso de la cinta hasta que la protagonista pronunció esa frase, y, en mi mente, empecé a desgranar lo que podría estar diciendo. ¿Qué quería decir con destino a casa? ¿Acaso significa no salir de ella? ¿O el regreso como única opción?
Para un niño, el hogar es la fortaleza o el castillo que sirve de protección ante los peligros de fuera; es ese corazón en el que comienza a fluir la sangre y del que germinan los valores esenciales para la vida: el amor, el respeto, la aceptación, el esfuerzo, la ilusión… Un lugar agradable al que regresar tras salir de clases, al finalizar una divertida excursión por el campo cubiertos de tierra mojada o al término de una apasionante tarde entre amigos. La casa siempre espera como lugar de amabilidad, agradecimiento y acogida. Por sí solo, el hogar es una señal de vida.
Pero no siempre somos niños y estamos bañados en arenas movedizas. Por eso, la casa no es en todo momento el destino. De hecho, la casa a la que somos destinados no es un lugar físico; es más bien, un estado. Basta extrapolar las sensaciones que nos proporciona el hogar, como la confianza y la protección, a otros aspectos de la vida para atestiguar si nos sentimos realmente como en casa, es decir, a gusto. Y para ello es preciso conocernos y estar decididos a emprender camino hasta conseguirlo.
La vida es un viaje con destino a nosotros. A encontrarnos. A ser capaces de definir lo que sentimos y por qué lo sentimos. Ser capaces de salir de nosotros. Es una evidencia que la materia física desaparece, una casa puede ser derruida. Pero el alma permanece, progresa y avanza. Perdura. En ella residimos por siempre. Crece y madura. Y el mayor viaje es el de la vida, pues a lo largo de ella superamos dificultades, perfilamos nuestra osadía, erramos y seguimos en la búsqueda de un puerto en el que atracar tras descifrar el código de la plenitud. Solo viajando, saliendo, entrando y saltando sobre los charcos sabremos conocer nuestras limitaciones y puntos fuertes; lo que nos desinfla y aquello que nos insufla aliento. Es necesario ordenar ideas y sentimientos, matizar emociones y trazar senderos, porque el alma es el verdadero refugio, la auténtica fortaleza donde vivimos y de la que depende nuestra existencia. Un alma en guerra, desordenada, débil y maltrecha no es un sitio de amor para compartir. Es por eso que urge afianzarla como un lugar en paz, del que salir y al que regresar. Un sitio que poder mostrar. El éxito reside en hacer de nuestro alma un hogar que atrape con amor para, luego, animar a los demás a hacer el camino.
Y la Casa, la última y primera, estará abierta al final del viaje de la vida.

Familiares de fusilados en Canarias se suman a la querella argentina contra el franquismo

CANARIAS AHORA
La Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo considera que la tramitación de la denuncia es "un hito en la historia de la lucha por la memoria en Canarias".

Canarias Ahora. La Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo (Gran Canaria) se ha sumado este jueves a la querella argentina contra el estado español por genocidio durante la dictadura franquista, a través de una denuncia presentada en el Consulado de la República Argentina en Santa Cruz de Tenerife.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1 de la ciudad autónoma de Buenos Aires tramita esta causa a cargo de la juez María Romilda Servini de Cubría.

Pino González, portavoz de esta plataforma, ha afirmado a la salida del consulado argentino que, “tras muchos años de desengaños, persecuciones, criminalización de los miembros de esta organización, vejaciones y abusos por parte del estado español contra nuestras familias, por fin encontramos una luz al final del túnel".

El colectivo grancanario ha alabado el "buen trato recibido" por el gobierno argentino, su cónsul en Canarias y el equipo de trabajo de esta oficina diplomática, "que han tramitado con celeridad y por la vía de urgencia la denuncia", para que se incorporen a la querella argentina "los gravísimos sucesos” de San Lorenzo y no queden impunes.

Pino González ha recordado que estos hechos constituyen "uno de los episodios más duros y dramáticos de la historia de Canarias", con el asesinato de su alcalde, Juan Santana Vega, y todo el grupo de gobierno de este municipio, así como la tortura generalizada de cientos de personas. Braulio, el tío de Pino González, fue asesinado en su cuna por falangistas cuando contaba tan solo con cuatro meses.

Para la familias de los fusilados de San Lorenzo que el estado argentino se vuelque con sus demandas "supone un hito en la historia de la lucha por la memoria en Canarias y en todo el estado español".

González afirmó que el cónsul se mostró “muy interesado en todo lo sucedido con la represión y muerte de nuestros familiares, todo lo contrario de cómo nos ha tratado el estado español y sus distintos estamentos jurídicos, ministeriales y municipales que, de forma continuada, durante los últimos años nos han cerrado todas las puertas y maltratado de forma constante, sin ocultar un claro intento de tapar bajo un manto de olvido todos los crímenes y torturas de los asesinos franquistas”.

La denuncia donde se relata la represión y los crímenes fascistas en San Lorenzo desde julio de 1936 hasta finales de 1937 será enviado por valija diplomática por la vía de urgencia directamente a la jueza Servini, que será la encargada de incorporarla a dicha querella por genocidio contra el estado español.