sábado, 28 de marzo de 2015

Inaugurada la Exposición Colectiva de artistas de nuestro pueblo



                                                                           Fotografías Tino Torón

El pasado jueves fue inaugurada la Muestra Colectiva de varios artistas de nuestro pueblo en La Casa de la Cultura. Jesús Arencibia, Tino Torón, José Fernando Ramírez, Miguel Angel Tejera, Juan Gil y Juan Alberto Díaz  son los artistas de cuyas obras podremos ver en la Casa de la Cultura. Asimismo la Concejala del Distrito mostró a los asistentes los trabajos de rehabilitación de los sótanos del edificio y que en otro tiempo fueran los calabozos municipales.

Carta al Viento: La otra Semana Santa

Por Jesús Vega Mesa
Mayu es una buena amiga felizmente casada con Ramón. Hace unos días me dijo que este año, en la Semana Santa, me iban a poner los cuernos. Que no estarían en la parroquia, como es lo habitual, sino que pasarían estos días de viaje por Galicia disfrutando del senderismo, de la buena comida y el Albariño. Sonreí y le comenté que esta Semana puede ser igual de santa, estando  en cualquier rincón del mundo, incluso con esos ingredientes, por cierto nada despreciables.
-Claro que lo sé, me contestó. Intentaré que así sea. De hecho,  he bajado al móvil algunas aplicaciones que flipan. Por ejemplo una que se llama “Lectio Divina”en donde vienen todas las lecturas y oraciones litúrgicas del triduo pascual. Y, además, he consultado los horarios de los cultos en el pueblo de Muros. Así que no te preocupes que vamos a estar sobrados. Hasta, pensando en mis hijos,  he seleccionado un vía crucis para niños.
Otra Semana santa muy especial es la de otros, como Mariluz, voluntaria de Cáritas  o el pequeño Harrinson, a quienes  les toca vivirla en una habitación del  Hospital Insular. Allí, estoy seguro, vivirán el dolor de la enfermedad junto a otros enfermos; pero también con el afecto y cuidado de médicos, enfermeras y auxiliares que pondrán todos sus conocimientos y todo su corazón para que los días que allí estén se parezcan lo más posible a un domingo de Pascua.
Y otros, en nuestros pueblos y ciudades, vivirán la Semana Mayor de los cristianos, rezando, meditando o  participando en las celebraciones de la parroquia y en las procesiones. Todas los modos de celebrarla son importantes. Todas tienen el mismo fondo.  A Jesús que se comprometió con  los hombres y mujeres de su tiempo y el nuestro. Que supo de aplausos y  y vítores y falsedad  el Domingo de ramos. Que saboreó la amistad y la enemistad y la traición un Jueves santo. Que experimentó la soledad, la tristeza y la angustia  un Viernes Santo. Y que gozó de la Vida y la Alegría en la Pascua del Domingo de  de Resurrección.
Todos tenemos, en cualquier época del año,  nuestras Semanas con sus jueves y   viernes santo y con sus domingos de resurrección.
A mi amiga Mayu le dije que no bastaba ir a los cultos religiosos. Hace falta algo más. Porque esta es la verdadera Semana del Amor con mayúscula. Aquel hombre que dio su vida en la cruz nos está diciendo que el culto verdadero está en el amor a los hermanos. De poco vale la asistencia a las procesiones si al mismo tiempo no tratamos de luchar por un mundo más justo.
A Harrisson y a Mariluz no les he dicho nada. Pero seguro que, en el ejemplo de los profesionales que le atienden y  en las personas que, desde fuera, se preocupan por ellos, podrán descubrir la mano cariñosa de Dios que no les abandona. Será, tal vez, una semana dura. Pero muy cargada de esperanza.
La Semana santa no es recordar una historia. Lo que en ella se celelebra, se sigue repitiendo. Al trasluz de los actos de violencia y  los gestos de amor, de las injusticias y los actos generosos, se puede descubrir la figura del Jesús real que sigue entre nosotros. Solo será santa esta semana si uno es capaz de descubrir a Aquel que nos ama. Y convencerse de que lo importante es amar como Él nos amó.

P.D. Este sábado se celebra en Agaete el Encuentro Diocesano de Jóvenes. Cientos de chicos y chicas de todos los municipios se reúnen con el obispo con el lema “Toda vid@.comSagrada”. Será una experiencia para empezar con alegría una Semana santa distinta. 

La madrugada del domingo comienza el horario de verano


C7. La madrugada de este domingo, 29 de marzo, comenzará oficialmente el horario de verano, a las 01.00 horas, cuando habrá que adelantar el reloj y volverán a dar las 02.00 horas (hora canaria).
  El cambio supone un ahorro potencial estimado de energía que podría alcanzar el 5 %, según estimaciones del Instituto de Diversificación para el Ahorro Energético (IDAE). El adelanto de la hora está fijado por una Directiva Comunitaria del año 2000, por lo que rige en el conjunto de la Unión Europea.
  El cambio de hora se generalizó de forma desigual desde 1974, a raíz de la primera crisis del petróleo, por la que algunos países decidieron adelantar sus relojes para aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación.
  En España y la Unión Europea se aplica desde 1981 con una Directiva que ha sido renovada cada cuatro años hasta que en el año 2001 se consolidó su carácter indefinido. El cambio se realiza el último domingo de marzo y el horario estival se mantiene hasta el último domingo de octubre, cuando volverá a regir la hora 'normal' o de invierno y se deberá retrasar una hora.
  La UE entiende en su Directiva que este cambio contribuye al "buen funcionamiento" de algunos sectores, como los de transportes y de comunicaciones, pero también otras ramas de la industria y, por ello requiere una programación a largo plazo.
  Para IDEA la medida tiene impactos "positivos" no solo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
  En concreto, el potencial de ahorro por el cambio de hora puede llegar al 5 por ciento del consumo eléctrico en iluminación, un dato que equivale, según los precios de 2014, a unos 300 millones de euros, de los que 210 se ahorrarían en edificios del sector terciario y la industria y de 90 millones en las viviendas, es decir unos 6 euros por hogar.
  En este contexto, el IDEA recomienda "contribuir" al ahorro de energía durante todo el año haciendo un "uso inteligente" de la iluminación y propone seguir pautas o hábitos que pueden permitir un ahorro de hasta 100 euros al año "sin renunciar al confort".
  Finalmente, aconseja aprovechar la luz natural; acordarse de apagar la luz cuando se salga de una habitación; usar bombillas de bajo consumo y lámparas LED como alternativa eficiente a las lámparas halógenos; usar iluminación localizada; decorar las viviendas con colores claros; limpiar con regularidad las fuentes de luz; usar reguladores electrónicos de flujo para las halógenas; acordarse de los tubos fluorescentes en baños, cocinas, trasteros y garajes e instalar detectores de presencia en zonas de paso.

viernes, 27 de marzo de 2015

Tamaraceite acoge La Pasión de Cristo con la participación de 120 vecinos, que representarán 9 escenas bíblicas al aire libre


































La Carretera General de Tamaraceite se convertirá en la noche de este viernes 27 de marzo, a partir de las 21:00 horas en Jerusalén. Más de 120 vecinos del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya representarán la Pasión de Cristo, en 9 escenas en las que se desarrollarán El Juicio, la Flagelación, el Camino al Calvario y la Muerte y Resurrección.

Durante la hora y media, que durará el auto, los 120 vecinos darán vida a los distintos personajes que protagonizaron uno de los episodios más importantes del la Crucifixión de Jesús, entre los que se encuentra los soldados romanos, Poncio Pilatos, Barrabás, Dimas, la Virgen María, Pedro, Judas y la Verónica. 

Esta nueva edición de esta multitudinaria representación presenta este año una novedad, el cambio de sentido de la escenificación. En esta ocasión los 9 escenas darán comienzo en la entrada de la Carretera General de Tamaraciete, en la Rotonda de San Lorenzo y finalizarán en la Plaza de la Iglesia de San Antonio Abad. 

A lo largo del recorrido los asistentes a este emotivo homenaje podrán revivir las últimas horas de la vida de Jesucristo. La Carretera General de Tamaraceite, desde la rotonda de San Lorenzo hasta la Cruce de San Lorenzo, y la calle Manuel Cabrera Suárez, entre los números 2 y 7, permanecerán cerradas al tráfico desde las 17:00 a las 24:00 horas del viernes 27 de marzo.

Las  nueve  escenas contarán con el decorado y atrezzos propios de cada una de ellas, confeccionados con papel, cartón plumas y otros elementos por los propios vecinos, para darle mayor realismo. Además, una voz en off irá narrando paso a paso cada uno de los episodios representados, que irán acompañados, asimismo, con los acordes del tema 'Diario de María', de Martín Valverde, y la versión de 'Solo es un sueño', de la obra teatral Jesúscristo Superstar.



La comunicación ¡qué maravilla!

Por Luis C. García Correa
La comunicación, con la necesaria honestidad, es una puerta que conduce y lleva a la plena felicidad, ayuda a la libertad, y ennoblece a quien la tiene, la disfruta y la reparte.
La honesta comunicación es el medio que sirve para repartir el bien, si se hace sin pedir nada a cambio, deseando y repartiendo el bien, la felicidad y la libertad.
La honesta comunicación es el enriquecimiento del saber, del tener, del dar y el compartir el bien, sin límite ni condición; a cambio se recibe la gran compensación del reconocimiento y el agradecimiento.
La honesta comunicación es esa maravilla, tan necesaria, que es dada, repartida y compartida por el santo. Los santos viven el bien por el amor y la pasión de querer dar y repartir sin pedir nada a cambio, sólo por amor a Padre Dios y al Ser Humano.
La santa comunicación es dar por el amor lo que nos pide Padre Dios.
El mundo se globaliza por la comunicación.
La comunicación debe ser el bien que se difunde por la voz, la lectura, los signos y todo lo que transmita información.
Dichoso quien comunica, informa por la comunicación, engrandece por la honesta participación. Camina hacia la santidad por tener y repartir la felicidad y la libertad, usando el medio de la comunicación.
La comunicación. ¡Qué maravilla! Da y reparte la felicidad y la libertad por medio de la información.
La comunicación, si es honesta, informa, da y reparte lo necesario para vivir y morir como un buen y santo ser humano.
La comunicación. ¡Qué maravilla! Si lo es con la honesta participación.
 

jueves, 26 de marzo de 2015

El Parque Isabel Macario Brito dedica un 10% de su superficie al esparcimiento de los perros

LPDLP. El Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya dispone desde ayer de un nuevo espacio de ocio y esparcimiento junto al Centro Deportivo de Tamaraceite. Se trata del Parque Isabel Macario Brito, que tiene una superficie de 14.000 metros cuadrados, de la que algo más del 10% está dedicada a los mejores amigos de los vecinos, los perros.
La zona de entretenimiento inaugurada ayer y que complementa al Centro Deportivo puesto en marcha en junio del año pasado cuenta con tres áreas diferenciadas: un parque infantil con juegos para los más pequeños, un área central destinada al público en general y uno de los mayores parques para perros del municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
El parque para perros tiene 1.432 metros cuadrados de superficie, donde los animales podrán correr, saltar, entrenarse y hacer sus necesidades. Un total de 1.300 metros cuadrados están vallados y en ellos se integra una zona de juegos, un circuito con obstáculos para la educación, ejercitación y adiestramiento, y una zona de pipican. Esta área estará cerrada y delimitada por un vallado perimetral de seguridad de 1,50 metros de altura.
Con este último parque para perros, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado en los últimos tres años un total de 11 parques y una zona de esparcimiento para perros en el litoral. Sumadas las superficies de todas estas instalaciones hacen 23.441 metros cuadrados de zonas especiales, creadas con el objeto de mejorar la convivencia entre ciudadanos y animales.
El alcalde capitalino, Juan José Cardona, subrayó ayer durante la inauguración del Parque Isabel Macario Brito que "es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos crear espacios de ocio y esparcimiento, que fomentan los hábitos saludables y las buenas relaciones interpersonales en beneficio de una sociedad más participativa".
La inauguración del nuevo parque contó con varias actividades de dinamización organizadas para los vecinos por la Concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. En la zona central del parque se instalaron tres carpas donde los veterinarios de la zona informaron a los vecinos de las pautas de conducta, alimentación, cuidados y hábitos de higiene que los dueños de las mascotas deben tener con sus animales de compañía.
Asimismo, cabe destacar que este nuevo espacio de ocio y esparcimiento se suma al Corredor Verde que se está creando en la zona del Plan Parcial de Tamaraceite Sur con el objetivo de ganar espacios verdes para el disfrute ciudadano.

Recorrido por el Camino Viejo


Muestra Colectiva en la Casa de la Cultura


Horario de Semana Santa de Lomo los Frailes


miércoles, 25 de marzo de 2015

El Ayuntamiento dota al Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con el nuevo espacio de ocio y esparcimiento Parque Isabel Macario Brito, con una superficie de 14.000 m²

Fuente: elperiodicodecanarias.es
Esta nueva zona de entretenimiento cuenta con tres áreas diferenciadas, un parque infantil con juegos para los más pequeños, una zona central destinada al público en general y uno de los mayores parques para perros del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, con 1.432 m² de superficie
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abierto al público, el Parque Isabel Macario Brito, situado en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, junto al Centro Deportivo de Tamaraceite, que cuenta con cerca de 14.000 m² de superficie divididos en tres espacios diferenciados para el uso y disfrute de los ciudadanos.
El acto de presentación de este nuevo emplazamiento ha contado con la asistencia del Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, que ha estado acompañado por la concejal de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Carmen Guerra, y el concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Ángel Sabroso.
El alcalde capitalino ha subrayado que “es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos crear espacios de ocio y esparcimiento, que fomentan los hábitos saludables y las buenas relaciones interpersonales en beneficio de una sociedad más participativa”.
Con este nueva dotación, el Ayuntamiento capitalino incrementa las infraestructuras para el ocio urbano, ya que el Parque Isabel Macario Brito cuenta con tres áreas de esparcimiento diferenciadas, un parque infantil con juegos para los más pequeños, una zona central de ocio para el público en general y un gran parque para perros.
Este nuevo espacio de entretenimiento canino tiene una superficie de 1.432 m², de los que 1.300 m² están vallados, en los que se integra una zona de juegos, un circuito con obstáculos para la educación, ejercitación y adiestramiento, y una zona de pipican. Este área estará cerrada y delimitada por un vallado perimetral de seguridad de 1,50 metros de altura.
El Consistorio capitalino, a través de la concejalía de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, ha organizado para celebrar la nueva dotación un pasacalles a cargo de un batucada que ha animado a los ciudadanos de la zona a participar en los actos previstos, entre los se han incluido actividades de dinamización para los más pequeños, además de una master class de zumba ofrecida por los monitores del Centro Deportivo de Tamaraceite.
Durante la jornada, en la zona central de Parque Isabel Macario Brtio se han instalado 3 carpas en las que los veterinarios de la zona han informado a los vecinos que se han acercado hasta este nuevo espacio de las pautas de conducta, alimentación, cuidados y hábitos de higiene que los dueños de las mascotas deben tener con sus animales de compañía.

Semana Santa en San Lorenzo 2015



































martes, 24 de marzo de 2015

Vivencias de un tenoyero - La Ganadería (Capítulo tercero y último)

Por Tino Torón
En aquellos tiempos, no solo había animales en las fincas, también existían los animales domésticos en las casas, tanto en solares como en las azoteas, entre los mas eran las cabras, gallinas, conejos y algún aficionado un palomar y tanto en fincas como en algunas casas los cochinos, en este caso el día de la matanza se festejaba con un gran ritual, participando vecinos y amigos, recuerdo de verlos matar en la misma calle en la zona del Salvial de los conocidos mil quinientas, en la acequia hoy llamada Calle Acequia por Celito el Zulaquer y en la finca del Provisor. Del preciado animal se hacían morcillas, chorizos y se guardaba entre sal, recuerdo de ver los vendedores de cochinillos de Ingenio, uno de ellos cuando venía se quedaba en una finca cerca de la casa de mis abuelos.    
       Como decía, por no decir en todas teníamos animales, tanto es así que habían varios que tenían machos, que iban por las calles dejando ese fuerte olor que nos penetraba, antes de llegar y a lo lejos ya lo percibíamos, otros la llevaban al macho tirando por la cabras por la calle, sobre todo eran niños que después de salir de las escuelas, pues los padres estaban trabajando, cuando llegaba a  la casa la madre le preguntaba:” cogió macho mi niño” y recuerdo en mi caso que la mujer me atendía, ya que el marido estaba trabajando y le preguntaba, quedando en silencio, contestándome: pues no sé mi niño.
      De los machos tengo varias “anécdotas y curiosidades variadas”  y apodos que me permitan cariñosamente publicar mas adelante y con la colaboración de  ustedes completarán.
      Los niños teníamos que ir a buscarles de comer, rastreando laderas en busca de hierbas, a los tomateros en fuera de zafra y a las fincas en busca de hojas de platanera y tallos, pues del rolo sacaban las tiras para venderlas, cuando había una sacada de papas íbamos en busca de ramas. Mis padres tenían unos pequeños terrenos en Caña Honda y me mandaban a mí en busca de millo en rama que con el sol me cortaban el cuello, así como frutas para vender a las tiendas sin poder descargarme por el camino, todo esto me ha servido para valorar ala vida.
      Había familias que vendían los huevos  para subsistir como la leche, que era muy solicitada y quesos, recuerdo de oír: mi hijo se crió con la leche la cabra, cuando un niño estaba enfermo buscaban la mejor leche incluso de favor.
      Por mi pueblo llegué a ver al cabrero con varias cabras vendiendo leche, ordeñándolas delante de los clientes y en la zona de la isleta frecuentadas desde niño a casa de mis tíos llegué a ver grandes ganados de banda a banda por las calles que con los cencerros y dispersos balidos, con esa musiquilla tan natural, llamaban a los clientes, de esas cabras llegaban los estiércoles que le llamábamos estiércol del puerto, mezclados con aserrín que los niños registrábamos a ver si nos encontrábamos algo de valor.
     En aquella época al pasar por las calles oíamos los balidos, las gallinas cacarear, los perros ladrar, percibiendo los olores incluso de tierras que perfumaban a hierbas aromáticas a todas horas, el pasar de las mujeres con cargas a la cabeza y los hombres al hombro de los trabajos, había quién tenía un burro, animal muy frecuentado en las fincas, panaderos, vendedores ambulantes… luego venían las recogidas de estiércol que se vendía por lo que muchos apañaban recorriendo carreteras y laderas, no dejaban caer una hoja.
     Cuando pasábamos por las calles y callejones, percibíamos el balar de cabras y baifos, estos bajo una cesta para que no comiera tierra y aprovechar el cuajo, el ladrido de perros, el piar de las gallinas y los pájaros, casi todos teníamos canarios, mirlos,….hasta periquitos, loros, todo se vendía y los que venían cantando “gallinas cueros y baifos” con un palo atravesado en el hombro colgando en los extremos las compras de gallinas boca abajo, incluso se intercambiaban unas gallinas por otras, sin dejar atrás la figura de los marchantes y matarifes, de los que algunos he entrevistado con una gran historia personal increible, que nos llama la atención.
      Cuando una cabra, vaca, oveja paría había quienes peleaban por el beletén, en los pueblos todos nos conocíamos (Tenoya sigue siendo pueblo) y tanto que cualquier noticia se difundía rápidamente, pues tanto cuando iban a lavar, a buscar agua al pilar, a la tienda “los ecos llegaban al último rincón”.       
     En vista de la cantidad, las matanzas eran casi a diario e inclusos había robos sobre todo de gallinas y huevos, un amigo mío le quitaba los huevos a la madre e iba a la tienda para que le hiciera un bocadillo, todos no estábamos preparados para matar por lo que había vecinos y matarifes en los pueblos, en Tenoya hay un sitio donde le llama La Sangraera, lugar donde mataban a los animales, como no había neveras las carnes eran frescas, mantenidas en ocasiones entre hielos.       
        Me despido con la elaboración de los quesos caseros y una poesía a los Pastores:
   Con una imagen que revivo en estos momentos de ver a los maridos y a ellas mismas ordeñar sus cabras para hacer los quesos veía por regla general a las mayores (Las abuelas) vestidas de negro y pañuelo escarranchadas con trajes largos y delantal ante la quesera, sus manos arrugadas y rudas después de hacer la cuajada, que también se aprovechaba, presionaban con arte y cariño desprendiendo su calor templado  poco a poco mientras el suero líquido sobrante caía en un cacharro o caldero, con esa paciencia observaba como entre sus dedos brotaba el sobrante que reponía, una vez hecho lo pasaban al cañizo (unas esteras echas de cañas) colgado en las cocinas, porque decían que el ambiente de calores y olores era el mejor, percibiendo ese aroma e incluso en muchas de ellas colgaban ramos de eucaliptos a su vez se posaban  las moscas.
      Todos los días le daban vueltas para que se fueran curando, unas si era queso tierno o duro, los hombres desenvainaban el cuchillo canario haciendo el primer corte, aprovechando la hora del pisco de ron y ver catándolo haciendo una pequeña cuña cogiendo la cáscara y volviéndola a colocar para no afear el queso, a lo mejor ya tenía tres catas o mas.

Allá viene el pastor,
Con su farol y lechera,
Por el camino Las Pitas,
Y los pistones de banderas,

Surco del amanecer
Camino como las aguas
Aguas serenas y cantarinas
Sin sueños ni fronteras

Allá en el machinal
Al pié de la ladera
Esta el alpendre
Mirando a las fronteras

Oh pastor
Pastor de cabras,
Pastor de vacas
Pastor de ovejas

Cuantas tienes:
Y ninguna te llevas
Las llamas por su nombre
Las diriges como velas

Pastando en la rivera
Portando en las laderas
Los frutos en flor

Pastor
Tu imagen sencilla
Sentado en aquel morrete
Palo en mano
El gran predicador

Llevas a tu rebaño
Con tu humilde mirada
Con tu temple
Diriges la manada

Tú figura un retrato
Sombrero, capa botas
Y talega de gofio en la mochila

En tu descanso
Pastor de laderas
Pastor de establos
El pero tu compañero
Y tu amada en el regazo


lunes, 23 de marzo de 2015

La Pasión de Cristo de Tamaraceite cambia de recorrido

´
Un año más, la tradicional representación de la Pasión vuelve a pisar las calles de Tamaraceite para rememorar la muerte y resurrección de Cristo. El acto, interpretado por los vecinos del distrito, tendrá lugar el próximo viernes 27 de marzo a las 21:00 horas, añadiendo como novedad un cambio en el recorrido. Así, este año se partirá desde la entrada a la carretera general de Tamaraceite (rotonda de Lomo los Frailes) y concluirá en la Plaza de la Iglesia de San Antonio Abad. 

Desde la organización invitamos a todos nuestros vecinos a que participen y se conviertan en auténticos testigos de la historia.

La dignidad

Por Luis C. García Correa
La dignidad es una virtud de la educación, de la preparación y de la honesta participación social.
Es digno quien ama con honestidad y pasión.
La dignidad es la compostura  del educado, honesto y participativo.
Ser digno es merecedor de la consideración, del respeto y de la admiración.
La dignidad ennoblece y enriquece dando vida, que, al repartirla,  aumenta la felicidad y la libertad.
Hemos nacido para la felicidad y la libertad, y para gozarlas tenemos  que ser dignos merecedores de ellas, por  el amor que repartimos.
La dignidad es repartir con honestidad.
La dignidad y la humildad caminan juntas con la ayuda de la educación y de la honesta participación.
Dichoso el digno y humilde, llena los corazones, reparte el bien, anula el mal, y fortalece la libertad.
La dignidad es un bien necesario para poder ayudar.
Dichoso el digno porque de él surge el bien, engrandece el alma, y desarrolla todo lo necesario para la felicidad.
La dignidad y el bien son atributos  y descendientes de la honestidad.
Bendito sea el digno, merecedor de la felicidad y de la libertad, por repartirlas sin pedir nada a cambio. Recibirá como premio la santidad.
Dignidad, libertad y felicidad, nacen del mismo tronco que brota de la honestidad.
Dichoso el digno. Bendita dignidad. De ellos surgen el bien, la  felicidad y la libertad.

domingo, 22 de marzo de 2015

Hidalgo denuncia que las tarifas de las guaguas discriminan a los barrios

El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE, Augusto Hidalgo
El candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por el PSOE, Augusto Hidalgo
El diario.es El PSOE en el Cabildo de Gran Canaria defenderá una moción en el pleno de este mes para solicitar la unificación de las tarifas y bonificaciones de las guaguas en Las Palmas de Gran Canaria. Así lo ha dado a conocer Augusto Hidalgo a los vecinos del distrito San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya este viernes. 
Los socialistas denuncian que ya presentaron una moción el año pasado y que fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, a día de hoy no ha sido llevada a efectos. Por este motivo, reiterarán la petición al Cabildo pues, en palabras del candidato a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, "los vecinos de los barrios periféricos de la ciudad siguen estando discriminados en la política tarifaria" y considera que se debe dar un trato igual a todos los enclaves, iniciativa que considera que debería extenderse al resto de la Isla. 
Hidalgo ejemplifica que un estudiante de Guanarteme y otro de Piletas no pagan lo mismo para ir a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por lo que en el municipio pagar una tarifa u otra "no depende de la distancia que recorras, sino de la suerte" pues depende de que "la guagua que pase por tu casa sea azul o amarilla". El socialista apunta que se trata de una situación "inaceptable", sobre todo si se tiene en cuenta que  son barrios que tienen un problema de movilidad importante, porque están alejados de la ciudad  y donde "se concentran los colectivos con las rentas más bajas". Por este motivo, considera que se produce una discriminación doble. Por ello
Juan Francisco Guzmán, representante de la Asociación de San Lorenzo, también ha reprochado públicamente al Consistorio que no haya escuchado las peticiones vecinales en los últimos años y dijo que lo ha solicitado en hasta seis ocasiones. Además, criticó la última propuesta de bonos del Ayuntamiento, de la que aseguran que se beneficiarán 35.000 personas que podrán hacer trasbordo entre Global y Las guaguas municipales. 
Guzmán destacó que la medida "es un acto electoral y humillante para el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y el Cono Sur" y aseguró que "la inmensa mayoría de la población de esta zona está en esos barrios. ¿De dónde saca Sabroso los 35.000 habitantes? Que no digan medias verdades", cuestionó.