sábado, 18 de junio de 2016

Falleció Chago, campeón de la Copa del Atlántico 1977


Fuente: Tinta Amarilla            Autor: Manuel Borrego
La familia de ex jugadores de la UD Las Palmas y miembros de filiales de los años setenta y ochenta asumen esta semana con tristeza la desaparición de Chago Marrero (56 años), que fuera jugador destacado de la entidad amarilla en su cadena formación, campeón de la XII edición de la Copa del Atlántico juvenil con la selección de Las Palmas.
Santiago Marrero Santana, el de San Lorenzo (como le conocían), fue un futbolista que llegó en los años setenta procedente del San Vicente. Ejercía como centrocampista, defensa central o lateral izquierdo -zurdo-. Federico Moreno, que fue su compañero, le recuerda como "un jugador que toda su vida destacó porque tenía mucho gol. Pero que a medida que avanzaba su formación en filiales se fue retrasando. Entró como delantero, más tarde fue centrocampista y luego acabó como central".
Actuó en Segunda B y Tercera con Las Palmas Atlético, a las órdenes de José Manuel León y Alvaro Pérez. Una lesión de rodilla "le impidió seguir su progresión en filiales y a los 23 años se fue al club de su localidad, el San Lorenzo", añade Federico Moreno. "Allí marcaba una enorme cantidad de goles en categoría Regional, durante ocho o diez temporadas en las que actuó".
León recuerda de Chago que "lo utilicé en mis equipos en el centro del campo, porque era rápido, zurdo, ... Lo tuve en el juvenil y en Las Palmas Atlético. Era un jugador muy querido en el grupo, porque además se le apreciaba mucho por su carácter siempre amable y cariñoso con sus compañeros".
Julio Suárez le valora como "un jugador técnico, en el centro del campo. Teníamos un gran equipo entonces en filiales. Él competía por un puesto con compañeros que tenían también un gran nivel. Era difícil entrar en el equipo".

Los triunfos sobre Hungría, Uruguay e Inglaterra

Uno de sus momentos cumbres en su trayectoria fue la conquista del título de la Copa juvenil de Atlántico con la selección de Las Palmas, dirigida entonces por Juan Trujillo Bordón y con José Antonio Ruiz Caballero como seleccionador.
Chago Marrero jugaría incluso la final del torneo de 1977 frente a Inglaterra, en un partido que ganaron los amarillos 2-1. Entonces, el cuadrangular se disputaba bajo la fórmula de liguilla todos contra todos. Las Palmas había ganado en la preliminar a Hungría (6-2, con goles de Julio Suárez -cuatro-, Sarmiento y Velázquez). Más tarde se impuso a Uruguay, que llegó al Estadio Insular como campeón de Sudamérica y cuarto equipo mundial juvenil. El triunfo fue 3-0 (tantos de Ayala y Julio Suárez -dos-). Y por último, el mencionado 2-1 a Inglaterra (goles de los hermanos Julio y Mario Suárez, este último qepd).
Las Palmas alineó aquel día de octubre, con más de 15.000 personas en el recinto de Ciudad Jardín, a Manolo López, Sarmiento, Gerardo Sánchez, Salvador, Tato, Emeterio (Mario), Velázquez, Juan Pedro (Chago Marrero), Julio, Darío y Ayala.
Inglaterra lo hizo con Noods, Ramson, Gale, Weir, Roger, Fewik, Dillon, Scoople, Kilmore, Ingran y Thompson.
Dirigió el partido José Merino González (qepd) y Julio Suárez resultó máximo goleador y elegido mejor jugador del torneo.
Su último ciclo con el filial tuvo como compañeros al portero Miguel, Federico Marrero, Gerardo, Miguel Angel Cabrera, Faustino, Yoyo, Narciso, Pancho Almeida.
Chago Marrero no llegaría a debutar en la UD Las Palmas como profesional aunque "se entrenaba con el primer equipo en aquella época, como otros jugadores de filiales", recuerda para los lectores de Tinta Amarilla, Julio Suárez.
Trujillo Bordón, alzado por sus jugadores. Chago Marrero, al fondo, tras el técnico, junto a Manolo López (Archivo Julio Suárez)

viernes, 17 de junio de 2016

A los gobiernos del mundo

Por Luis C. García Correa
Se gobierna cuando se tiene autoridad.
Tener autoridad es una de las mayores responsabilidades, honores y alegrías. Es un reconocimiento que se debe agradecer, porque implica una delegación del poder y de la honestidad: es una gran muestra de confianza.
La autoridad es la representación y acción con honestidad, efectiva y ejecutiva, del poder en libertad.
Quien tiene autoridad, la tiene para hacer el bien.
Cualquier comportamiento deshonesto de la autoridad es el mal reconcentrado y avalado por el poder (de la misma manera que la honestidad es el gran poder de la autoridad).
A los gobiernos legítimamente establecidos en todo el mundo les ruego: “Sean honestos y participativos para que hagan y repartan el bien como lo más natural y serán la gloria, el poder y la esperanza de alcanzar y mejorar la vida de sus comunidades con la mayor autoridad”.

A los gobiernos del mundo: “Reciban la autoridad delegada del pueblo para con ella restablecer el bien y la felicidad y aumentar la libertad”.  (PPP)
A los gobiernos del mundo: “Sin honestidad y participación no hay solución a los problemas del momento. Hipotecarán el futuro si no encuentran y viven la honesta participación y todo el pueblo junto”.
A los gobiernos del mundo: “La felicidad y la libertad se fundamentan en la honestidad, y si tienen autoridad para poder tener poder necesitan tener la honesta autoridad”.

El poder y la autoridad son delegados, asumidos y tenidos cuando son recibidos del pueblo en libertad.
 “¡ A los gobiernos del mundo: gracias por regir con autoridad, por gobernar con honestidad y por ejercer el poder con y en libertad !”.

El Santa Rita de Lomo Los Frailes, líder regional

LPDLP. El Santa Rita sumó su segunda victoria consecutiva en la Liga Regional Femenina, tras vencer al Benchomo en Tenerife por el resultado de 10-12, con lo cual el equipo de Lomo Los Frailes de Tamaraceite es líder destacado.

El conjunto que manda Tito Cáceres tuvo en Estefanía Ramírez y Ana Alemán a sus luchadoras más destacadas. Estefanía llevó a la arena a Fatu Guaye, destacada que había tirado a cuatro rivales: Laura Díaz, Anita Santana, Kimberly Rodríguez y Fátima Ramírez. Y Ana Alemán tumbó a tres rivales, entre ellas a la destacada Ana Fariña y a María Ramírez.
La luchada tuvo lugar en el terrero del Escobonal, en el municipio de Güimar, con motivo de las fiestas de San Antonio, que por tal motivo abrió el viejo terrero del lugar.
El domingo, a las 12.00 horas, en el terrero Tomás El Bombero de Lomo Los Frailes, el Santa Rita recibe al Benchomo de Tenerife en el inicio de la segunda vuelta de la Liga Regional Femenina. Con un triunfo, el equipo grancanario tendría casi garantizado el título de campeón.

jueves, 16 de junio de 2016

Tamaraceite acompañó a Suso Vega en la presentación de su último libro

Fotografías: Tino Torón En la noche de ayer se presentó en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, el último libro de Jesús Vega Mesa, expárroco de tamaraceite y fundador de Radio Tamaraceite. Al acto acudió un gran número de asistentes que abarrotó el Salón Dorado, así como la Concejala del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya Mercedes Sanz y la edil y exconcejala de nuestro Distrito Carmen Guerra.
El acto presentado por Esteban Santana, acompañado por la prologuista del libro y el autor, lo abrió el Grupo Chácaras y lo cerró el Coro Parroquial de Tamaraceite. Compartimos algunas imágenes del acto cortesía de Tino Torón.

Galería Fotográfica presentación Nuevas Cartas al Viento

Fotografías: Armando Hernández

miércoles, 15 de junio de 2016

Las aves migrotarias anidan en las Charcas de San Lorenzo




Los tres ejemplares de cigüeñas que llegaron semanas atrás a Tamaraceite San Lorenzo y que se habían establecido en los aldedores del camino Viejo, continúan allí, aprovechando el buen tiempo para continuar su trayectoria anual.
Las Charcas de San Lorenzo, realizadas por el hombre con tierra sedimentaria aprovechando las condiciones del terreno,: uno de los primeros modelos de charcas que se construyeron en las islas y donde se ha reproducido en época reciente el Avetorillo común (Ixobrychus minutus) y el Martinete común (Nycticorax nycticorax). 
Estos enclaves son idóneos para la observación de garzas y de limícolas. En las imágenes podemos observar a la familia que le ha dado un calor y color al ecosistema que se ha ido reproduciendo en ese lugar.

martes, 14 de junio de 2016

Suso Vega presenta su último libro mañana en la Casa de la Cultura de Tamaraceite































Mañana miércoles 15 de junio, a las 20:00 horas, el que fuera párroco de Tamaraceite durante catorce años y fundador de Radio Tamaraceite, presentará su último libro "Nuevas Cartas al Viento". El acto será en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, en la Carretera General.

lunes, 13 de junio de 2016

Charla sobre reciclaje en Piletas


¿Quiénes crean puestos de trabajo?

Por Luis C. García Correa
El trabajo es una necesidad no sólo para ganar recursos para vivir también para realizarnos como persona.
Crear puestos de trabajo es digno del mayor encomio y alabanza.
Crear puestos de trabajo es una gran responsabilidad, una enorme alegría y un gran aporte a la sociedad, por ayudar a los demás.
¿Quiénes crean puestos de trabajo?
Los empresarios son lo que normalmente deben crear, y crean, puestos de trabajo.
La Administración Pública, y sus trabajadores tienen la característica de que los pagamos entre todos, por ello el funcionario, el político, el juez… tienen la gran responsabilidad de servir a la comunidad, lo que lleva aparejado el honor de realizar tan importante y necesario trabajo.
¿Quiénes crean más puestos de trabajo?
Los empresarios son lo que más crean los necesarios puestos de trabajo, en el que sus trabajadores son el complemento directo al progreso empresarial, de los propios empleados, del propio empresario y al progreso de la sociedad.
Benditos y alabados sean los honestos empresarios, también los funcionarios y empleados, de ellos es la solución de los problemas personales, sociales y de la comunidad.
Olvidar, desprestigiar, ningunear, maltratar… a los honestos empresarios, a los honestos funcionarios y a los honestos trabajadores es un pecado de lesa humanidad con el agravante de que el trabajo es una necesidad existencial y de progreso personal y social.
La honestidad sigue siendo el gran componente para la vida feliz, para la producción de los medios necesarios, y de la necesaria convivencia personal y social de los trabajadores, los funcionarios y los empresarios, y de su realización como personas.
¿Quiénes crean puestos de trabajo? Los honestos empresarios, ya sean empresas particulares y como menos las administraciones públicas.
Crear puesto de trabajo es un mérito digno de agradecer y de resaltar.

domingo, 12 de junio de 2016

Parterres "cagaderos"

Los parterres de la calle Pepe Dámaso parecen jardines con "flores" en forma de "caca" y de color marrón.

Perdonen la ironía pero resulta lamentable ver como en todo el trayecto de la calle hay excrementos de perros, que no son de uno ni de dos días.

Con estos calores, según me dice la vecina que nos envía la fotografía, el olor se las trae. Y no es en un parterre ni en dos, sino a lo largo de toda la avenida donde podemos ver las muestras del incivismo.

Nuestra interlocutora nos dice también que si los inspectores de limpieza se pusieran a sancionar se pondrían las botas, porque no es ni un perro ni dos, y los dueños no se cortan un pelo en dejar el regalito como abono.

¡Algo habrá que hacer!