sábado, 21 de febrero de 2015

Dos meses ya, y la vía que une las rotondas de San Lorenzo y Piletas continúa cerrada

                                             Fotografía: La Provincia DLP
Una grieta de varios metros en la calzada que comunica las rotondas de San Lorenzo y Piletas, obligó al Cabildo, hoy hace dos meses a cerrarla al tráfico rodado. Dos meses después parece que la cosa va para largo. Muchos vecinos y usuarios de esta vía, sufridores de las colas que se forman en horas punta, tienen su propia teoría del tema y es que no hay mucho interés en que se abra dicha vía para forzar a los vehículos a pasar por la zona comercial y familiarizarlos con ella. Nosotros no nos atreveríamos a tanto pero sí que ya tenemos la mosca detrás de la oreja porque si tras dos meses no se le ha buscado solución, o es algo más serio de lo que pensamos o hay gato encerrado.
Lo que sí que esperamos y deseamos es que se abra cuanto antes por el bien de todos los vecinos de Tamaraceite, Piletas, La Suerte, Ciudad del Campo, Las Mesas, San José del Álamo y El Toscón, que también pagamos el pato y si no que se informe a los vecinos y usuarios de la marcha de las obras del ramal de acceso a la GC-21 desde la GC-3, en el tramo correspondiente a la glorieta de San Lorenzo con la glorieta de Piletas, para que al menos, la gente esté informada.

viernes, 20 de febrero de 2015

El Cabildo proyecta un nuevo ´pulmón verde´ en Tamaraceite

Imagen de la Montaña de San Gregorio principios S. XX
LPDLP. El Cabildo de Gran Canaria proyecta que la capital de la isla cuente en cuatro o cinco años con un nuevo "pulmón verde" en la zona de expansión urbana del entorno de Tamaraceite, como resultado de un proyecto de reforestación que lleva a cabo en la montaña de San Gregorio.
En esta montaña, a lo largo de una ladera de 25 hectáreas de superficie que corona el barrio de Piletas, la corporación insular tiene en marcha desde hace casi medio año labores de reforestación destinadas a conformar un paisaje de bosque termófilo como el que se piensa que existió allí siglos atrás, según ha informado este jueves en el lugar su consejera de Medio Ambiente, María del Mar Arévalo.
Durante una visita a la zona efectuada con periodistas y técnicos de su departamento, entre palmeras y alguna otra especie arbórea replantados en la década pasada y numerosos arbustos variados, como tabaibas y tajinastes, la consejera ha mostrado plantones de futuros árboles ya enraizados con los que se ha puesto en marcha el proyecto de repoblación de ese entorno.
Pequeños ejemplares de variedades como acebuches, lentiscos, almácigos y dragos que, protegidos por mallas metálicas para evitar que sean devorados o dañados por algunos ganados o animales de otro tipo que suelen transitar por la zona, se espera que alcancen alturas propias de adultos, de varios metros, en el plazo de un lustro, aproximadamente.
Para entonces se espera que se note ya ostensiblemente el cambio de ambiente que quiere propiciar en el lugar como producto de esta repoblación, cuyas labores se iniciaron en agosto de 2014 y siguen activas todavía, según han explicado técnicos y trabajadores que han participado en su diseño y ejecución.
En conjunto, el proyecto conllevará la plantación de unos 6.000 ejemplares vegetales, incluidos los de mayor y menor porte.
Su desarrollo posibilitará, conforme a sus planes, que en solo unos años y con la ayuda de las condiciones climáticas de la zona, donde la humedad y la luz solar se combinan en favor de las plantas, ese espacio de la montaña de San Gregorio recupere el aspecto boscoso que se calcula que debió tener siglos atrás.
Aspecto del que perdió hasta el menor vestigio, según las estimaciones de los responsables del proyecto, hace al menos un centenar de años, merced a la combinación de factores como la explotación de los árboles como fuente de leña y el uso de otras plantas de menor tamaño como alimento para el ganado.
Superadas las épocas en que esas actividades eran prioritarias en el lugar, el Cabildo de Gran Canaria confía ahora en revertir su situación para ofrecer a la ciudadanía un bien más demandado en la actualidad en la zona en que se encuentra: Un área de esparcimiento en la naturaleza y de generación de aire puro en un contexto metropolitano.

jueves, 19 de febrero de 2015

Tarde de Carnaval en Tamaraceite




                                                                                                  Fotografías: Armando Hernández

Tamaraceite se vistió de carnaval en la noche de ayer. Les dejamos con algunas imágenes del evento.

El cine tiene su cuartel general en el Barranco de Tamaraceite

C7. Gran Canaria quiere potenciar su situación como foco de atracción de rodajes cinematográficos y audiovisuales nacionales e internacionales. El antiguo complejo militar de Manuel Lois, en el capitalino barranco de Tamaraceite, se convertirá en el centro operativo de buena parte de los rodajes que se avecinan, fruto del acuerdo que firmarán el 13 de febrero el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo.
Una atractiva política de incentivos fiscales, un clima amable todo el año, una diversidad natural de paisajes envidiable, y una infraestructura hotelera de primer nivel son elementos que ayudan a situar a Canarias como foco de atracción de rodajes cinematográficos nacionales e internacionales. Pero si se quiere crear industria y que todos los esfuerzos no se conviertan en una flor de un día, los profesionales del sector recalcan que hace falta bastante más. Un paso importante en este sentido será la transformación del antiguo complejo militar de Manuel Lois como punto neurálgico y operativo para rodajes audiovisuales, cinematográficos y de publicidad.
Los aproximadamente 317.403 metros cuadrados del antiguo acuartelamiento se convertirán en un espacio multitarea, fruto de un acuerdo que se espera rubricar este 13 de febrero entre el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento capitalino, gracias al que convivirán instalaciones dedicadas a la formación, la innovación y las nuevas tecnologías relacionadas con el séptimo arte, con dependencias que las distintas productoras privadas podrán utilizar para sus futuros rodajes.

Producciones como Palmeras en la nieve –rodada en 2014 y que se estrenará en diciembre de este año– y El Niño –filmada en 2013 y estrenada en el verano de 2014–, que en buena medida se han gestado en distintas localizaciones de la isla, ya han utilizado las dependencias de Manuel Lois como centro operativo para sus rodajes. «Durante el rodaje de Palmeras en la nieve, por ejemplo, se instaló en varias naves de Manuel Lois un taller de carpintería y otra nave se utilizó para almacenaje. Se utilizaron también varias salas para las pruebas de maquillaje y vestuario, así como para ensayar las coreografías de baile que aparecerán en la película», explica Jaime Romero, concejal de Empleo, Bienestar Social e Igualdad del Consistorio capitalino.

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento ya dispone de una persona que se dedica a gestionar las cuestiones relacionadas con futuros rodajes en la ciudad y la isla que quieran utilizar Manuel Lois durante semanas o meses, según explica Jaime Romero.

«Se trata de una apuesta de futuro. Queremos generar referentes, fruto de nuestra colaboración con el Cabildo, que establezcan unas bases sólidas para que la industria cinematográfica nacional e internacional considere a Canarias como un punto neurálgico para sus planes de futuro», añade el concejal.

Por lo pronto, Helena Taberna rodará desde marzo buena parte de su nuevo largometraje El contenido del silencio en Gran Canaria. Las instalaciones de Manuel Lois servirán como base de operaciones para este proyecto. Existen «otras cuatro producciones que han mostrado su interés en venir a rodar este año a la isla», avanza Romero, que por prudencia no da más detalles.

El objetivo trazado desde el Ayuntamiento capitalino para el complejo Manuel Lois es que se convierta en un centro logístico para los próximos rodajes. Tampoco se descarta que en sus enormes instalaciones, a las que se accede por la carretera de Chile, se rueden escenas de futuros filmes, producciones televisivas o publicitarias. Incluso, cuenta con dos emplazamientos libres en los que se podría construir un plató.

Jaime Romero asegura que es una de las grandes carencias que, según los profesionales del sector, tiene Gran Canaria para crecer en este ámbito.

Bajo el mandato de Jerónimo Saavedra se llevó a cabo una inversión aproximada de 5,4 millones de euros para que el complejo de Manuel Lois se convirtiera en un referente dentro de la capitalidad europea de la cultura a la que se postuló la ciudad.

Tras el fiasco europeo, Manuel Lois se quedó en tierra de nadie, sin un proyecto consistente. Con la llegada de rodajes a la isla, atraídos por unos incentivos fiscales de 40% para el primer millón y de 38% para el resto, estas instalaciones parecen haber encontrado al fin una nueva utilidad.

lunes, 16 de febrero de 2015

La eficiencia energética

Por Luis C. García Correa
La eficiencia energética es una necesidad acuciante y determinante.
La energía es la sabia, la sangre de la vida económica, sin ella no hay progreso ni ciencia, ni nada que cree bienestar y riqueza.
La cultura y el progreso han estado siempre de acuerdo con las necesidades perentorias. Y así debe ser. Básicamente en el momento presente, con la protección del medio natural, y el aprovechamiento de las energías renovables.
Estamos viviendo lo que hemos hecho. Lo triste y sumamente preocupante es que seguirnos, y a ritmo acelerado, contaminando y destruyendo a nuestro conocido, vivido y necesario Planeta Azul, sin aprovechar las energías renovables.
¿Quién no sabe lo que estamos haciendo y sus consecuencias?
¿Quién no sabe o no ha oído hablar de la necesidad de vivir la sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos?
¿Quién no sabe que entre ellos está la eficiencia energética?
¡Y no digamos la necesidad de eficiencia energética -en un archipiélago como es el nuestro- para nuestro hábitat natural, nuestro medio ambiente!
Por favor ¿Cómo podemos vivir la necesaria protección del medio? ¿Qué puedo hacer para que seamos honestos con nuestro necesario hábitat natural? ¿Cómo podemos ser tan auto-destructores yendo al suicidio colectivo?
¿De qué sirve toda esa información, y hasta exigencia, si no sólo no protegemos, sino contaminamos y destruimos cómo nunca?
Como creyente: ¡Padre Dios! ¡Ilumina la conciencia de cada uno de nosotros para que seamos mayoría de honestos habitatistas que influyamos en la conciencia colectiva, y sigamos teniendo lo que necesitamos, nuestro hábitat natural!
Si así fuésemos viviríamos con eficiencia energética. Cuidando el hábitat.
Habría paz, felicidad y libertad.
¿Y por qué sucede todo lo contario?
¡Por favor! ¡Dejémosle a las presentes y futuras generaciones, al menos, lo que hemos recibido!
Para ello necesitamos el aprovechamiento de las riquezas naturales, como son las energías renovables y tener la necesaria eficiencia energética, riqueza del trabajo, de la honestidad y de la Naturaleza.

domingo, 15 de febrero de 2015

¡Por una Comisaría de Policía en Tamaraceite ya!


La Comisaría de Policía en Tamaraceite existió no hace muchos años aún,  en el solar donde  se levantarán las viviendas del Patronato y donde estaba el edificio de Tráfico antiguamente.
Con motivo de las malas condiciones del edificio se tuvo que cerrar y la sede de la mini comisaría desapareció para siempre. 
Hoy en día, cuando los habitantes casi doblan a los de aquella época, con una zona comercial abierta en expansión y con los problemas añadidos que esto pueda acarrear de denuncias y trámites, se hace necesario que en Tamaraceite exista una Comisaría.
Por ello instamos a quien competa que se tome en consideración la petición que se realizó por las distintas plataformas vecinales de la época y se construya en el área de Tamaraceite Sur, que espacio hay para hacerlo, una comisaría que atienda las demandas de los ciudadanos de este distrito, el más grande en extensión y el segundo en habitantes.