sábado, 31 de octubre de 2009

Esta noche "Fiesta de los finaos" en Tamaraceite


Hoy celebramos en Tamaraceite, la tradicional ya, Fiesta de los finaos. Habrá una taifa y actuarán las parrandas Aytamy y Rayco. Será en el Paseo de los Mártires, en la trasera del Centro Comercial Tamarana. Todos a la fiesta.

jueves, 29 de octubre de 2009

El tren ¿acuático?

El famoso tren de Gran Canaria, que unirá a Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, irá bajo tierra en nuestra ciudad y sólo saldrá a la superficie a partir de Jinámar. Por ello, todas las estaciones de la ciudad serán subterráneas, al igual que en Jinámar, el Aeropuerto y la última del trazado, la de Meloneras. Eso al menos dice el arquitecto y redactor del Plan Territorial Especial del tren de Gran Canaria, que me imagino que de eso sabe mucho. ¿Pero, conoce este señor nuestra ciudad? Dice el "experto" que se han escogido los emplazamientos más adecuados por sus condiciones de accesibilidad, facilidades para aparcar y buena conexión viaria para ubicar allí las estaciones. No sé qué piensan ustedes pero yo estas afirmaciones las tuve que volver a releer porque no me creía lo que leía ya que siempre que voy a la zona de Santa Catalina, San Telmo o San Cristóbal, junto al complejo hospitalario, o meto el coche en un parquin y me "despluman por un par de horas de estacionamiento" o me "muero de asco" buscando sitio. También afirmó el experto que irá por debajo de la tierra. Esperemos que no sean los túneles como los de la zona de Sta Catalina o la Avenida Marítima que tienen goteras y se inundan cuando caen tres gotas. Porque me imagino que el "experto" sabrá que la zona baja de la ciudad en muchos de sus tramos es suelo ganado al mar y como dicen los mayores de mi barrio, el mar siempre va buscando lo que le han quitado. ¿O será un tren acuático?

miércoles, 28 de octubre de 2009

Menos cantidad pero más calidad

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, lanzaba hace unos días una advertencia a los sacerdotes que participaron en las Jornadas de Formación Permanente del Clero, celebradas en el Aula Magna del Instituto Superior de Teología de Canarias,donde decía que la religión va a seguir perdiendo fieles tanto en las iglesias como en los nuevos movimientos religiosos. No tenemos que irnos muy lejos, en nuestro Seminario Diocesano el número de seminaristas ha descendido considerablemente. Una noticia que nos puede dejar "intranquilos" a los que nos consideramos católicos pero que tiene mucho de positivo. Lo primero es que nadie está "obligado" y el que está lo está porque quiere. Como el caso del soldado Cristo Ancor, tristemente fallecido en Afganistán y ejemplo para muchos jóvenes, que quiso antes de morir ser bautizado. Una experiencia intensa de fe vivida en los pocos años de su vida y que dio su testimonio confesándonos a todos su "querer" ser cristiano, aunque sea algo que no está de moda, que esté mal visto por algunos. El cristiano de hoy vive a contracorriente, dando su vida por los más desfavorecidos de manera callada, sin golpes de pecho y sin que su mano derecha supiera lo que hacía la izquierda. La iglesia debe pasar el timón poco a poco a laicos comprometidos, que como Cristo Ancor, deciden "dar su vida" por la iglesia y por los demás, para que el mensaje de Jesús siga llegando a toda la humanidad.

martes, 27 de octubre de 2009

"Justos" por "pecadores"


La Organización Consumidores y Usuarios nos ha dado unos datos sobre Canarias que no nos ha pillado de sorpresa, donde afirma que ésta es la Comunidad Autónoma donde más caro cuesta realizar la compra. Lo más barato en las Islas es la droguería y la alimentación, siendo el pescado y la carne los productos más caros en el Archipiélago, y donde más caro resulta de toda España comprar estos productos. A todas estas "buenas" noticias se le suma que nuestros dirigentes nos quieren subir los impuestos, ya sea el IBI, el de circulación, el de vados,... Parece que hoy en día lo mejor es no tener nada o tener mucho. No tener nada porque "nada" tienes que declarar, nada tienes que pagar y algo podrás cobrar y obtener de la administración, llámese casa, ayuda, atención sanitaria,... Al que mucho tiene no le preocupan los impuestos porque para su economía es una "minucia" pero... El gran problema lo tenemos la gente de clase media, que tiene una nómina normal, una hipoteca, uno o dos niños, un coche "del banco" (sin pagar), y unas cuantas tarjetas para ir comprando y poder pagar a fin de mes. Encima, nuestras administraciones nos "inflan" a impuestos que al final nos convertimos en personas "dependientes" del saldo de la cuenta bancaria y con la ansiedad como algo "habitual" en nuestras vidas. Al final siempre pagan justos por pecadores.

lunes, 26 de octubre de 2009

El permiso de paternidad

El Gobierno de España y de acuerdo con las Comunidades Autónomas y de los agentes sociales, ha acordado conceder un permiso de paternidad de cuatro semanas, el doble de lo establecido en la actualidad, por nacimiento, adopción o acogida, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2011. Una medida encaminada para promover que los hombres asuman una parte más o menos igual de responsabilidades familiares. Algo que no se tenía en cuenta hasta ahora y que aplaudimos los que hemos tenido que pasar por la experiencia maravillosa de la paternidad. Impensable que en una sociedad moderna, todavía sea la madre la que "sola" asuma los momentos críticos posteriores al parto. Porque las dos semanas que nos concedían a los padres hasta ahora, y no hace mucho que se amplió, apenas daban para nada. En Las Palmas de GC ni para acudir al Registro porque dan hora para casi un mes después. En definitiva creo que es una medida importante si entendemos la paternidad-maternidad como algo compartido y que no sea la mujer siempre la que asuma el "peso" del posparto con todo lo que ello conlleva.

domingo, 25 de octubre de 2009

Dudas sobre el tren de Gran Canaria


El pasado 9 de octubre, el Cabildo de Gran Canaria ha resuelto la aprobación provisional a la que será la primera línea de tren de Gran Canaria. El tren que hará 11 paradas se localizan en Santa Catalina, San Telmo, zona hospitalaria, Jinámar, Telde, Aeropuerto, Carrizal, Arinaga, Vecindario, El Veril y Meloneras. El coste del tren Gran Canaria-Sur dicen que superará los 1.000 millones de euros y se prevé que genere unos 5.000 puestos de trabajo. ¿Ustedes señores gobernantes están seguros de lo que dicen? Es que todas estas palabras que parecen tan bonitas, a los ciudadanos nos da la ligera impresión de que no es oro todo lo que reluce y que las "cabezas pensantes" de este proyecto no están "pensando" en concreto en la realidad de la isla de Gran Canaria.Yo quiero plantear mis dudas y lo hago en voz alta para ver si llegan a "alguien" y nos responde a los ciudadanos de a pie. Espero que esas respuestas no sea ponernos otro "tren-exposición" que no tiene nada que ver con el que tienen pensado instalar. Yo no paro de pensar en primer lugar en el caos en que se va a ver envuelta la ciudad por las obras y que nos va a suponer más de un disgusto. Si a esto le unimos el impacto medioambiental que va a ser irreparable, el gasto tan descabellado como el que se va a hacer, el número de personas que irán al paro porque se quedarán sin puesto de trabajo (desde el quiosco del Hoyo hasta las limpiadoras de las guaguas, pasando por más de un chófer que se quedará en la calle)... Y no debemos olvidarnos que si nos damos un recorrido de la ciudad y la periferia, los flujos de tráfico más importantes se están dando desde el Norte hasta la capital por El Rincón y por Tamaraceite, donde se forman unas colas interminables. ¿Ustedes creen que la gente de la ciudad alta y el norte va a "gozarse" una cola de campeonato para luego ir a coger el tren, teniendo la circunvalación a mano? ¿Estará inaugurada para ese entonces la estación de guaguas? ¿Dónde estarán los parquins gratuitos en estas paradas para que la gente pueda acercarse hasta ellas y dejar su coche? ¡Qué iluso, si en esta ciudad nos cobran hasta por ir al hospital, no nos van a cobrar por coger el tren! Lo cierto es que, al final, después de tanta traba, y tanta obra, tendremos un tren bonito que no usará casi nadie y que, como me imagino, hará llenar los bolsillos a más de uno después de sacárnoslo a los ciudadanos de a pie.

Se atrasa la hora

Los relojes se atrasaron una hora durante la madrugada de este sábado al domingo, de forma que a las 2.00 horas volvió a ser la 1.00 horas, pudiendo dormir una hora más para dar por finalizado el horario de verano, en cumplimiento de la Directiva Comunitaria que rige el 'Cambio de Hora' y que afecta a todos los países miembro de la Unión Europea (UE).
Así, el cambio de hora se produce en la madrugada del último domingo de octubre, como ya viene siendo tradición desde 1981 y que ha sido renovada cada cuatro años sucesivamente hasta que desde enero de 2001, el cambio se decidiera la aplicación de esta norma con carácter indefinido.