sábado, 21 de enero de 2017

Anoche venció el Tamaraceite 0-1 al Unión Viera


La jornada de ayer fue muy positiva para el Tamaraceite, no solo por vencer al Unión Viera por 0-1, sino porque su más inmediato perseguidor, el Agaete pnchó y no pudo pasar del empate. Por lo que la distancia del líder del segundo clasificado es de 12 puntos. Una buena racha del equipo blanquiceleste, que no ha perdido ni un solo partido, donde sólo ha tenido un empate y el resto victorias.

Galería de imágenes fiesta canaria en la ermita de La Mayordomía



Como todos los años, Tino Torón nos regala imágenes preciosas de las Fiestas de Tamaraceite. Y este año no podía ser menos.

viernes, 20 de enero de 2017

“PEDIR DISCULPAS A LOS JÓVENES” y pedir ayuda a todos.

Por Luis C. García Correa
Al mundo entero:
El artículo que adjunto, y que titulé “PEDIR DISCULPAS A LOS JÓVENES”,  lo redacté el sábado 21-05-2011. No recuerdo por qué no lo publiqué. Lo hago ahora, pues necesito saber cuáles han sido las consecuencias, qué actos hemos y estamos desarrollado, y a dónde hemos llegado. 
 
Un sencillo preámbulo:
La experiencia es la madre de la ciencia.
La honestidad es el cimiento del bien.
La participación es una necesidad.
Por ello, insisto, necesito su aportación, sus ideas y todo lo que considere que debe decirnos para saber, para enriquecernos y poder sentirnos honestos y participativos, conociendo la realidad del momento que esté relacionada con este tema.
Tengo muchas preguntas, algunas ya mencionadas, y otras nuevas: ¿Qué ha sucedido?  ¿A donde hemos llegado? ¿De qué ha servido? ¿Cómo hemos ayudado?  ¿Qué consecuencias ha tenido? 
Gracias.  Muchas gracias por sus aportaciones y opiniones - como la de los demás - que tanto necesito y tanto agradezco. Gracias.

        --------------                 ----------------------          --------------

“PEDIR DISCULPAS A LOS JÓVENES”   
    Tengo que comenzar esta exposición pidiendo disculpas a los jóvenes españoles, porque creía, y lo dije alguna vez, que me parecía que había una parte importante de jóvenes pasotas. Afortunadamente esto no es del todo cierto.
     Las manifestaciones y acampadas pacíficas y multitudinarias de los jóvenes a partir del 15 de Mayo en la Plaza de Cibeles, en Madrid, y luego a lo largo y ancho del territorio nacional, han roto cualquier malentendido que algunos hayamos tenido.
         Al ver tantos jóvenes parados y sin futuro inmediato, me horrorizé. Y sigo horrorizado.
         Afortunadamente, una vez más, el mal no ha vencido al bien.
         Esta magnífica juventud española representa una gran esperanza.
    Esta juventud reclama, con hechos pacíficos y multitudinarios, cambios fundamentales en el modelo o sistema político, social y económico imperantes.
         Están en contra de la deshonestidad.
         El comportamiento deshonesto de algunos políticos, y de la sociedad, han sido uno de los detonantes de este maravilloso clamor juvenil.
         ¿Qué es para mí un político? Un admirable, fiel y honesto ser humano que trabaja, denodadamente, para y por los demás, sin pedir nada a cambio.
         El político es un administrado honesto de los casi sagrados bienes de la comunidad. Y lo hace en común acuerdo con el pueblo que gobierna.
         Ese memorable grito y exigencia “DEMOCRACIA REAL YA” resuena no sólo en los medios de comunicación, sino también en nuestras almas y en nuestras conciencias.
         Ya hay un antes y un después del 15 M , y ahora tendrá que seguir una tenaz reclamación, y luego hechos, de la sociedad en su conjunto, y en particular en la clase política y del poder económico, convirtiendo el bienestar social no sólo en una meta, sino en una realidad.
         Los jóvenes, con tanto y tan buen criterio, nos están reclamando un mundo realmente solidario, en donde lo normal sea ser honesto, y, con ello, la felicidad sea un bien común de todos, y no sólo de unos pocos privilegiados.
         La honesta participación, tan deseada y necesaria, vuelve a ser reclamada. Sin ella no hay solidaridad y, lógicamente, sin honestidad y participación no puede haber cambio.
         Hay recursos humanos y económicos suficientes para avalar y poder ejecutar el necesario honesto plan social, político y económico.
         Colaboremos, todos, a que ese futuro mejor sea una realidad ya.
         Esto no sólo depende del vecino, depende de usted y de mí.
       Enhorabuena a los jóvenes españoles, que, con tanto criterio, paz y orden, nos están dando un ejemplo que tanto necesitábamos.
Reitero mis disculpas.
Creo que ya no hay leyes ni razones que puedan entorpecer el camino maravilloso que se ha comenzado de solidaridad y búsqueda del bien común, y, en especial, el de los jóvenes que buscan un mundo mejor.
La responsabilidad, la honestidad, la fidelidad y la participación ya están de moda.
Vivamos, la responsabilidad, la honestidad y la fidelidad, cada uno de nosotros con nuestra participación, y la felicidad será la consecuencia normal, algo a lo que todos estamos llamados a poseer, especialmente a los jóvenes, quienes necesitan para su realización personal un mundo honesto y solidario, un mundo mejor.
Gracias jóvenes por tanto, y por tanto tan bueno.
Ahora depende de todos nosotros.
 
Y como final: Por favor: ¿Cuál es su experiencia y cuál es su ayuda a esclarecer el momento actual relacionado con lo acontecido?
Por favor, insisto: Le ruego, encarecidamente, no deje de contestar con su necesaria opinión que es muy necesaria. Gracias incontables.

Celebración de San Sebastián copatrono de San Lorenzo


jueves, 19 de enero de 2017

Así será el Centro Comercial Alisios de Tamaraceite



Para que nos vayamos haciendo una idea de cómo va a quedar el nuevo centro comercial de Tamaraceite Sur, Alisios. Un nuevo concepto en lo que a centro comercial abierto se refiere, con muchas similitudes al centro comercial Las Terrazas. Pasen y vean.

Actos religiosos Fiestas Tamaraceite 2017

Estos son los actos de la Fiesta de Tamaraceite en honor a San Antonio Abad  que nos quedan por delante:

Viernes, 19 de enero. 
A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario y tercer día del Triduo.
 A las 19:00 h.: Eucaristía.

Sábado, 20 de enero.
 A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario.
A las 19:00 h.: Eucaristía.

Domingo, 22 de enero. 
A las 9:00 h y a las 19:00 h.: Eucaristía.
A las 11:00h. Solemne eucaristía en honor a San Antonio Abad. A continuación, procesión con la venerada imagen de San Antonio Abad, por el recorrido de costumbre.

Lunes, 23 de enero.
A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario.
A las 19:00 h.: Eucaristía por todos los fieles difuntos de la Parroquia de Tamaraceite.

Domingo, 29 de enero. Fiesta de San Antonio Abad, el Chico. 
A las 9:00 h y a las 19:00 h.: Eucaristía.
A las 11:00 h.: Eucaristía. A continuación procesión hasta la Plaza de la Cruz. Allí tendrá lugar la tradicional bendición de los animales. Finalizada ésta, regreso al Templo parroquial.

Al filo de la recuperación

Por Antonio Domínguez
Puede que recuerden aquello que una vez dijo cierto alcalde y que yo, con cierta astucia –o eso quiero creer– decidí compartir con quien tenga a bien leerme: “San Lorenzo fue muy generoso anexionándose a Las Palmas!”. Empezaremos hoy reflexionando un poco sobre esa nocivas y venenosa sentencia.

El poder de tergiversación de los hechos que tienen esas palabras solo tiene parangón en la gravedad de los mismos. Sirva como ejemplo el suceso que tuvo lugar hace ya tiempo, en el que un pobre bebé fue asesinado a base de patadas y pisotones cuando, durante una operación en la que las brigadas arrastraron a su forzudo padre sin miramientos, el cajón de coñac en el que dormía la criatura fue volcado. Las brigadas sanlorencinas se llevaron al pobre diablo al amanecer y ya nunca se supo nada más de él, de modo que una pobre madre y mujer perdió a su bebé y a su marido de un plumazo. ¡¿Qué Apocalipsis de San Juan le hace sombra a un dolor tan horrible?! Y es que se anteponen la irracionalidad y la tremenda irresponsabilidad del gobierno ilegal de una empresa pública –con un valor añadido tremendo tras la usurpación que tuvo lugar a posteriori– a la lucidez histórica de unos hechos universalizados por la virtud moral de la vergüenza mundial. ¿Es que acaso no son conscientes del rugido del influyente e imbatible motor que alarga la vida del entuerto y de todos sus disparates?

En cuanto al análisis psicológico de los causantes de este despropósito, es más que probable que en su mayoría sean politiquillos caciquiles que se mueven en los parámetros mediocres y simplones del púlpito, la sacristía y el campanario. En manos de esa gente depositó la dictadura su territorio y también el ajeno, y esperamos que, algún día, por fin la democracia arribe a nuestro municipio y satisfaga nuestra ansia y sed de honradez, aunque tengamos que servirnos a buen seguro de la justicia extranjera. Eso nos aliviará, al menos, de las corrupciones de la Guerra, ¡que ya va siendo hora! Porque, si bien no debemos olvidar que la susodicha ya tiene más de cuarenta años de vida, en lo que respecta a lo nuestro la dignidad sigue montada sobre el filo de un cuchillo y amenaza con desaparecer en lo más hondo de algún profundo valle de sombras.

Volviendo a la democracia, actualmente se teoriza sobre las posibilidades de unión de algunos ayuntamientos de España –para nuestra desgracia, el chiflado alcalde viajero Jerónimo, que trató el asunto en el marco de las Islas Canarias, considera que todo se puede arreglar al estilo de Gran Canaria: con una medalla de treinta euros–, así como sobre la idea de fragmentar otros tantos o de legislar específicamente para ellos; lo que daría pie a una mejor consideración de los municipios turísticos, singulares gracias a su alto valor estratégico. Este tipo de acciones no contradicen la Constitución, pero se diferencian del caso concreto de San Lorenzo en que nada de todo eso se hacía como se hacía antes: sembrando cadáveres, desenfundando pistolas y portando cuchillos afilados. No, más bien se hace a plena luz del día, con testigos y siempre según la conformidad de todas las partes, legal y debidamente compensadas si tuviera lugar alguna irregularidad. En otras palabras, tomando las leyes como referencia para que todos los participantes estén de acuerdo con lo pactado.

Los de abajo, sin embargo, son tan torpes que ni siquiera tienen capacidad para dialogar sobre posibles soluciones y abrir una puerta a la negociación. Se limitan a imponernos otra medalla, un reconocimiento tangible de su delito, y, cuando reciben las primeras andanadas –nuestras andanadas–, responden con una nueva remesa de bombas que se suman a los fuegos de San Lorenzo. De ese modo, con baratijas semejantes, esperan comprar nuestras voluntades pobres, viejas y religiosas; y de pobres diablos mentalmente débiles está el mundo lleno, nuestro hogar no iba a ser una excepción. Todo esto que estamos diciendo no es políticamente correcto, lo sabemos; ni siquiera entre la mayoría de nuestros vecinos, pues el hombre no instruido tiene dependencia emocional de las cosas que ocurren a su alrededor y las verdades bien expresadas lo afectan anímicamente. Ya lo dijo Schopenhauer, que ese tipo de hombre moldea a su imagen y semejanza demonios, dioses y santos que exigen a cada momento sacrificios, rezos, votos, ornamentos y otras salvajadas.

En él, en el hombre no instruido, la ficción se mezcla con la realidad y la primera oscurece la segunda. Si esas fábulas se le graban en la cabeza a temprana edad, se convierten en pilares de su moralidad, esoterismo puro y puro del que se sirven luego los tecnócratas oportunistas del ayuntamiento de abajo junto con centenares de kilos de pólvora. Contra eso no se puede luchar. Y a cualquier persona de aquí que haya conseguido desprenderse de ese miedo supersticioso y ridículo al Diablo gracias a la educación y la formación recibidas, se le envenena la sangre ante esas acciones traicioneras y desvergonzadas, las de unos abusadores que todavía echan sal a la gran herida abierta que aún padece nuestro Excelentísimo Ayuntamiento. Se aprovechan del miedo a lo desconocido de las pobres víctimas, que perciben la realidad a través de las enseñanzas de un solo libro; y mal escrito, por cierto.

Mi conclusión de hoy es que no hay nada más terrible y manipulable que el miedo. El miedo mueve a las masas, que, atrapadas por la vorágine, son capaces de escuchar al mismo Satanás si les promete oro y salvación. Eso es justo lo que está pasando y seguirá pasando.

miércoles, 18 de enero de 2017

Los reporteros del CEIP Valencia se fueron De palique a Triana

El alumnado del colegio de Infantil y Primaria de Tamaraceite, CEIP Valencia, entrevistó a Don Carlos Nobaüer, en la actualidad es el director del Grupo MBC, conformado por sociedades mercantiles de formación y consultoría y socio del restaurante El Velero. Dicha entrevista se realizó en el marco del evento De palique que se desarrolló en la calle Triana de Las Palmas de GC y cuya temática en esta segunda edición era el turismo.



martes, 17 de enero de 2017

Comenzaron las fiestas de Tamaraceite



Este pasado domingo se celebró en la Mayordomía de Tamaraceite y con motivo de las Fiestas de san Antonio Abad 2017, un encuentro de confraternización entre los vecinos que estuvo animado por grupos canarios. Les dejamos con un vídeo realizado por Manuel Castro Pulido. Este año no habrá fiesta "civil", pero como siempre, la parroquia y el ayuntamiento, pone su granito de arena para que, a pesar de que no se puedan realizar verbenas ni otros actos festivos en la calle, sí que se fomente momentos de encuentro entre los vecinos.

El viernes 20 de enero Junta de Distrito


 

lunes, 16 de enero de 2017

Las familias de San Lorenzo llevan a Hidalgo al juez por no exhumar a los fusilados

LPDLP. La Plataforma Familiares Fusilados de San Lorenzo y el Foro Canario de Víctimas del Franquismo han anunciado su intención de llevar a los tribunales al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por su la decisión de no exhumar los restos de los represaliados por la dictadura. Los afectados, que acusan al alcalde de una supuesta "prevaricación", consideran "vergonzosa" la propuesta del concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, para que la fosa común del cementerio de Las Palmas "jamás sea exhumada". Millares niega rotundamente que se haya propuesto cerrar el asunto. "El caso ha quedado abierto para seguir investigando, pero con los datos actuales sería una irresponsabilidad abrir la fosa", señaló.
Un comunicado de la Plataforma y el Foro rechaza, como en anteriores ocasiones, la colocación de un monolito en el camposanto de Vegueta, en recuerdo de las víctimas, más de "120 republicanos asesinados por defender la democracia y la libertad", según explica la nota. Las familias considera que este monumento invalidaría la posibilidad de sacar e identificar los cuerpos de los represaliados. El concejal de Participación afirma que el monumento "ya está en marcha" y encargado al escultor Manuel González, llevará el nombre de 'Dignidad' y será la figura de una mujer con los nombres de los más de 60 represaliados cuyos restos se encuentran en el cementerio capitalino. Además, adelanta que no se instalará en el espacio donde podrían estar los cadáveres, sino en otro cercano, por si en el futuro las indagaciones establecen el lugar exacto en el que se encuentran los fusilados y se puede proceder a su recuperación.
Las familias de las personas asesinadas y enterradas en esta fosa común acusan al Ayuntamiento de Las Palmas Gran Canaria y a su alcalde Augusto Hidalgo, de "ocultarles información sobre los informes presentados para la exhumación de dicha fosa, donde el estudio contratado por Sergio Millares dice que no se puede exhumar", cuando un documento de la Asociación por la Recuperación de los Desaparecidos por el Franquismo (ARDF Desaparecidos), "con una inmensa experiencia en cientos de exhumaciones por todo el estado español", certifica la perfecta viabilidad de dicha exhumación. El concejal señala, sin embargo, que este último documento no es concluyente y explica que el Consejo de la Memoria Histórica ha encargado un trabajo a Pedro García Bilbao, de la Universidad Rey Juan Carlos, que argumenta que no hay indicios suficientes del punto justo en el que podrían estar los represaliados, por lo que no aconseja los trabajos de exhumación.
Para las familias de las víctimas, el regidor capitalino está incurriendo en un "gravísimo delito de prevaricación al vulnerar la Ley de Memoria Histórica", aprobada por "su propio partido" el PSOE, al no informar a las familias de dicho proceso y dilatar en el tiempo este acto de justicia histórica, cerrando las puertas a una exhumación que ya se ha demostrado sobradamente que es viable por informes de la propia ARDF y del arqueólogo jefe de Patrimonio Histórico del Cabildo, Javier Velasco.
El Cabildo de Gran Canaria prometió el pasado mes de noviembre a estas organizaciones llevar a cabo la exhumación por la vía urgente, ya fuera con o sin el compromiso del Ayuntamiento capitalino.

El alumnado del IES cairasco de Figueroa entrevista al Director Territorial de Educación de Las Palmas

Dentro del evento De Palique desarrollado este pasado viernes en la Calle de Triana en Las Palmas de GC, el alumnado de Ondas por la Solidaridad, perteneciente al IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite, entrevistó al Director Territorial de Educación de Las Palmas de GC. Muchos fueron los temas educativos que se trataron esta entrevista que estuvo animada por Javier acompañado del timple que les dio el premio Binter del curso pasado.

¿Quién soy yo?

Por Luis C. García Correa
¿Quién soy yo? Aquel que me engendraron mis padres, el que parió mi madre, al que criaron y educaron mis padres, mis abuelos y el resto de la familia. Ese soy yo.
¿Cómo me educaron? Me infundieron en el alma y en el corazón el Primer Mandamiento: Amar a Padre Dios sobre todas las cosas y al prójimo, a usted, como a mí mismo.
Si yo no soy consecuente con ese Mandamiento soy un cuentista de marca mayor.
A lo largo de mi vida he tratado de ser consecuente con ese Mandamiento, y sigo tratando de serlo.
La única complicación soy yo.
¿Por qué soy la “complicación"? Por mis limitaciones.
Mis limitaciones son el gran cimiento de mi verdad, de mi honestidad y de mi fidelidad.
“¡Me glorío en mis debilidades!”
¿Quién soy yo? Ese conjunto de debilidades, de honestidad, de verdad, de ilusión, de responsabilidad, de fidelidad… y no sé cuantas cosas más.
Todo eso soy yo.
¿Qué puedo hacer siendo yo? Ayudar y amar para tratar de devolver y agradecer la ayuda y el amor.
¿Cómo y en qué ayudar? En todo lo que puedo y necesitan los demás.
No hay limitación en la ayuda. Si limitamos la ayuda nos limitamos nosotros mismos.
La ayuda a los demás es la gloria terrenal.
Ayudar engrandece el alma, fortalece la voluntad, desarrolla la bondad, y nos convierte en seres  que caminamos hacia la santidad.
La santidad  es la meta a conquistar, si ayudamos a los demás.
¿Quién soy yo? Quien quiere conquistar la santidad.
Pero para conquistar la santidad le necesito a usted. Sin usted no tengo posibilidad de alcanzar la santidad.
Bendito y alabado sea usted, porque me permite llegar a la santidad.
¿Quién soy yo? Ese que le necesita a usted para llegar a la santidad.

domingo, 15 de enero de 2017

Mañana se puede donar en Tamaraceite

                                                        Fotografía: C7
Mañana lunes se podrá donar  junto a Decathlon (Tamaraceite) de 15.30 a 21.30 horas, Una oportunidad para ser solidarios. El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, reanuda sus campañas de promoción de la donación de sangre trasladando sus unidades móviles a diversos puntos de la isla con el fin de dar accesibilidad a la población.

Localizan sano y salvo al vecino de Almatriche desaparecido desde el viernes

Gustavo Adolfo González González, el hombre de 41 años que había desaparecido en Almatriche el pasado viernes, ha sido localizado sano y salvo por familiares en el municipio de San Mateo, según ha informado la Policía Local a través de su cuenta oficial de Twitter.

La UD Tamaraceite venció 0-1 al CD Firgas

 La UD Tamaraceite volvió a vencer este fin de semana en el estadio Domingo Ponce de Firgas, al vencer al equipo local por 0-1 en un disputado encuentro en el que no lo tuvo fácil el líder para llevarse los tres puntos en litigio. Otra semana más arriba y a 10 puntos de su más inmediato perseguidor, la U.D Agaete.

Curso de iniciación a la Fotografía Digital



















Del 16 al 31 de enero se celebrará un curso gratuito de fotografía en la Casa de la Cultura. Para inscribirse llamar al teléfono 928446025 o al 649336391.