sábado, 2 de agosto de 2014

Propuesta Nº 5 para un Tamaraceite digno: Recuperación de La Plaza de Tamaraceite

Por Esteban G. Santana Cabrera
Desde el año 1987 Tamaraceite viene reivindicando a su Plaza de siempre, la de la Iglesia, esa que donara el sacerdote Don Ceferino Hernández a la parroquia y ésta al pueblo para su disfrute. Cuna de cualquier acto festivo y cultural que ocurriera en Tamaraceite, lugar para "mocear" y de encuentro de amigos y familias, conciertos y verbenas. Muchas vivencias hay detrás de ella después de más de 75 años de historia y ahora llora su soledad y su deterioro.

El 1 de febrero de 2010 se volvió a reunir un grupo de vecinos y usuarios de la plaza de Tamaraceite bajo la Plataforma por la Recuperación de la Plaza con las Concejalas de entonces, de Vías y Obras, Nardy Barrios, y la de nuestro Distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, Isabel Mena. Después de escuchar las aportaciones de los vecinos y asistentes se llegó a la conclusión de que la plaza debería estar a un solo nivel, sin los parterres centrales y que se parezca en su mayor parte a la plaza original. Por ello se propuso valorar las dos propuestas que salieron en dicha asamblea y que el vecindario pueda opinar sobre la conveniencia de una o de la otra. Las dos propuestas fueron:
A) Que la plaza estuviera al nivel superior de los dos existentes en la actualidad, quitar los parterres centrales y dejar uno en el centro pegado al balaustre. Se recuperarían los bancos tradicionales hechos en piedra y se quitarían los de hormigón, se restituirían los balaustres de hormigón en blanco y se quitaría el hierro. El escenario tendría una cubierta de cristal.
B) Que la plaza baje hasta el nivel inferior de los dos en que se encuentra dividida la plaza en la actualidad. Los bancos, la cubierta del escenario y balaustradas serían las mismas que la propuesta A y el parterre central también.

Los políticos de entonces lo dejaron en manos de los técnicos y a saber dónde están esos estudios que haberlos los hubo. Pero desde 2010 hasta la actualidad todo se ha quedado en el olvido con la excusa de que no hay dinero. ¿Y hay dinero para otras cosas? Vemos que se remozan plazas, parques infantiles, solares,...¿y no hay dinero para nuestra Plaza de Tamaraceite? No la dejemos morir y recuperen el único espacio público que existe en el casco histórico. Ésta es mi propuesta Nº 5 para un Tamaraceite digno.




viernes, 1 de agosto de 2014

Comienzan las Fiestas de San Lorenzo 2014

Viernes 1 de agosto:

12.00 Horas
Nuestras Fiestas Patronales de San Lorenzo 2014, darán comienzo, como en años anteriores con el tradicional repique de campanas y acompañando la primera de las tracas de voladores que son habituales durante los días de las fiestas y al oscurecer el cielo se verá iluminado por las diversas parrillas, símbolo del martirio de san Lorenzo.
18.00 Horas
La batucada Caribe con los papahuevos recorrerán las calles de nuestro pueblo.
21.30 Horas
En nuestra plaza tendrá lugar la lectura del pregón de las Fiestas, que pronunciará, el Sr. D. Adolfo Marrero Sosa, reportero gráfico, hijo de nuestro pueblo, presentado por la pregonera del 2013, la Sra. Dña. Carmen Fátima Santana Hernández.
22.00 Horas

Gran Gala Inaugural de las Fiestas con la actuación del acordeonista Miguel Afonso que nos presentará el espectáculo “RETALES”. RETALES es de características sonoras rayando lo acústico. La instrumentación lleva irremediablemente a instalarse en la nostalgia. El acordeón, despliega su fuelle bajo el flujo de resonancias impregnadas de añoranza, con una ejecución que define el resto de los giros instrumentales. Las perspectivas cambian, cuando en escena aparece la voz del reconocido compositor popular, y célebre solista José Manuel Pérez “El patilla”, así como la del músico y cantante, Oscar Afonso. Se suma una banda compuesta por el contrabajista Ivanoff Rodríguez, el guitarrista Ernesto Rossger, el violinista Luis Montesdeoca, y el flautista y saxofonista Diego Martín.

VER PROGRAMA FIESTAS SAN LORENZO 2014 COMPLETO

Hoy Gala inaugural de las Fiestas de San Lorenzo


miércoles, 30 de julio de 2014

El programa 'Marcando la Diferencia' del Servicio de Limpieza pasó por Tamaraceite


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos, ha eliminado más de 10.000 carteles publicitarios y 500 graffitis en los cinco distritos del municipio capitalino, durante los seis primeros meses de año. Este proyecto municipal de limpieza, denominado 'Marcando la Diferencia', incluye el acondicionamiento de fachadas, muros, escaleras públicas y puertas para que presenten una buena imagen de los barrios.



Para llevar a cabo el programa, que concluye a finales de agosto, el Servicio de Limpieza emplea un total de ocho trabajadores y un furgón para el traslado de herramientas como andamios, brochas, escaleras, cepillos o espátulas, entre otros útiles. En los seis primeros meses del año, además de llevar a cabo actuaciones específicas de eliminación de carteles publicitarios y graffitis en zonas prohibidas, los operarios han adecentado 66 fachadas de viviendas o edificios.




El proyecto ‘Marcando la Diferencia', que estos días se lleva a cabo en la Vega de San José, ya ha visitado durante 2014 los barrios de Lomo Los Frailes, Tamaraceite y San Lorenzo . Este programa integral de limpieza concluirá la última semana de agosto en la zona Puerto, previo repaso al área histórica de la ciudad.

La respuesta es solo una pregunta

Por Antonio Domínguez
Todas las preguntas, pareceres, opiniones  y demás tienen incontrovertiblemente una edad mental. ¡Nada se gana con ochenta años decir una grandeza si ya la tiene dicha un chiquillo de catorce! Por eso esa grandiosidad se queda en el niño de catorce, que empuja a esforzarse a decir a los ochenta, cosas, dignas del tiempo de vida, esfuerzo y la sabiduría que da “la larga lección… la larga distancia”.
Ocupamos la vida y nos vamos cuando nos parece. Aun no siendo conscientes “decidimos el momento de abandonar el andar (la tierra no se abandona), de ello se encarga pequeño choque en la unificación neuronal que descalabra hormonas y defensas”.
Ya en tal caso es la vida quien nos ocupa, ¡y también se nos va! Nos ocupa y preocupa en la relación con el planeta; clima, vegetación, fauna, y sobre todo con nuestros congéneres. Cada humano le hinca todo lo gravoso de su devenir -que le haya salido mal-, al resto de los humanos, en el número de individuos que a él le hagan falta. En ellos recae todo lo abrumador de nuestra existencia; siendo incapaces de reconocer, que todo lo que culturalmente somos se lo debemos a ellos. Sin embargo no soportamos otras políticas, otras ideas, otras religiones y ninguna forma de ver que no sea la nuestra. No nos percatamos del porqué repugna lo ya probado, reprobado, y es porque lo cercano, lo conocido nos despierta temor instintivo a que nos cuelen afinidades que no hemos querido nunca. Odiamos el egoísmo (ego) ajeno y el gran batir de expeditivas teorizaciones; cuando lo que en verdad somos es pancistas y pobres a la vez. No llegamos a comprender que la unidad cerebral hace la fuerza intelectual. Todo se debe al miedo a los otros, al otro; que le miramos como a enemigo potencial ignorando que las personas solo son auténticamente peligrosas cuando son íntimas amigas/os, o también esposas, esposos; entonces es cuando las hacen gordas; el resto en lo que a daños no infiere; y porque nada vale, daño de valor no puede. El hombre torpe aspira a estar lleno de sí mismo, sin mezcla alguna procedente de otro cerebro. Si no le queda otro remedio que usar pequeña enseñanza, lo hace desde la nausea del hombre por el hombre, creándole el natural salpullido el solo roce de mínima idea foránea.
Dejando a un lado las lecciones de psicología para los que crean saberlas dar, la razón de este entretenimiento  es para dar a conocer (por si le sirviera a alguien) cuan equivocado estuve hasta más de la mitad de mi vida, con respecto a los demás. Por eso me sorprende el cariño de todos ellos; que son mejores que yo sin duda, por sus gestos y “gestas” inteligentes, capacidades, profesionalidad, etc. Hasta que no empecé a dejar atrás la jodientud me parecían todos iguales: un murmullo circundante y fatigante. ¿Quizás por mantener mi absurdo ego por todo lo alto? Ahora veo lo bajo que estaba mi nivel ¡¡Cuánta miseria contenía!!

martes, 29 de julio de 2014

Silencio

Por Luis C. García Correa
Silencio, abstención de hablar. Figurado: Ausencia de todo ruido o sonido.
El silencio, puede ser la expresión más sonora y elocuente tanto de tener razón, como de no tenerla.
El silencio, puede ser una gran falta de educación.
Estos silencios son descriptivos de hechos, y de formas figuradas. Porque el silencio acústico como descanso es genial.
El silencio del campo, del bosque, tiene sonidos, pero sin el griterío humano, sin el ruido de vehículos. Ese silencio es con sonidos melodiosos, los de la orquesta de la Naturaleza.
Así podría seguir enumerando los distintos silencios que podemos oír como no oír. Pero hay un silencio muy desagradable: el silencio del alma. Queriendo describir que no se tiene respuesta, contestación, comunicación de nuestra alma con nosotros mismos, o con los demás.
Conozco un caso de haber recibido una persona dos comunicados de otro, que sabe que los ha leído, y no recibir contestación de ninguno de los recados. Espantoso y desagradable silencio.
¿Por qué no se contesta? ¿Es desprecio? ¿Es mala educación? ¿Es rabia contenida? ¿Por qué no se contesta? Este silencio no tiene nada de bueno. Puede haber también silencio por cobardía.
Hay silencios buenos y hay silencios malos. Los silencios malos, malos son, y como tales no debería existir. Silencio bueno como respuesta a una ofensa.
Y por último me quiero referir al silencio de la Naturaleza que se nos aproxima si sigue el cambio climático por la contaminación. Es la destrucción del hábitat natural.
Donde había el silencio del campo, del bosque, desaparecerá. Primero desaparecerá el bosque por el cambio climático. Al no tener las condiciones climatológicas necesarias, y no poderse adaptar a ese nuevo clima, las plantas desaparecerán, aunque pueda haber una nueva flora, pero no será la primitiva y milenaria. La que la humanidad ha vivido y ya no volverá a ver. Habrá un silencio eterno en un medio mortal.
Soy hábitatista. Lucho, en la medida de mis posibilidades, para que sigamos teniendo nuestro hábitat natural.
Este destrozo del hábitat natural es el silencio más elocuente y sonoro que estamos viviendo esta generación. Y ese silencio está siendo producido y generado por nosotros mismos. ¿Cómo se puede catalogar eso? ¡Usted mismo destroza, destruye su hábitat casero! ¿Si lo hiciera, qué sentido y significado tendría?
Lo que usted se conteste a estas preguntas que le hago, dirá si es usted un hábitatista o su contrario, un inhábitatista (o anti hábitatista).

5º Encuentro de Senderistas con motivo de las Fiestas de San Lorenzo.


lunes, 28 de julio de 2014

La mañana del verano de Cope GC con aires de Tamaraceite

Desde hoy y hasta el 29 de agosto el joven colaborador de Radio Tamaraceite Tomás Galván Montañez, presentará "La Mañana del verano" en COPE Gran Canaria (90.1 fm).

Tomás Galván, natural de Las Mesas,  que iniciará sus estudios de periodismo el próximo año  se enfrenta a un reto importante dentro de su precoz carrera radiofónica cuya cuna ha sido una vez más Radio Tamaraceite y de donde han salido voces para otros medios como la de Raúl Arencibia en TVE. 


La mañana del verano de lunes a viernes, de 11 a 13 horas, el magazine se viste de playa para continuar pendientes de la actualidad más cercana combinada con contenidos refrescantes y veraniegos conducida por Tomás Galván, un joven inquieto que empezará a estudiar Periodismo en septiembre y que desde los 12 años está vinculado a la vida de la radio. Desde el 28 de julio hasta el 29 de agosto, “La Mañana del verano” continuará con su objetivo de acercar a los oyentes la información de Gran Canaria a través de los protagonistas de las historias, contadas en primera persona. La actualidad no se detiene en verano y el magazine mantendrá el compromiso con los asuntos del día, sin pasar por alto la frescura del verano y las ganas de tomar el aire. Por eso, el espacio contará también con secciones veraniegas que darán cuenta de eventos sociales y culturales para llenar de experiencias esta época del año, sin perder de vista las fiestas que se inician este mes en la geografía insular. Al mismo tiempo, se sumarán profesionales y expertos que aconsejarán en campos diversos como la salud, la inteligencia emocional, el medio ambiente o la gastronomía. «Siempre es un buen momento para aprender y por eso en verano seguiremos ofreciendo contenidos útiles para todos, pendientes de la información más cercana», apunta el presentador, reconociendo el entusiasmo que siente ante este nuevo proyecto: «La responsabilidad y la motivación son máximas porque queremos mantener la calidad del espacio y adaptarnos a los contenidos que se reclaman durante estos meses».

“La Mañana del verano” tendrá una unión constante con los oyentes mediante las líneas telefónicas y los perfiles en Facebook y Twitter (@CopeGranCanaria), donde se adelantarán contenidos del programa y los seguidores podrán comentar y participar de forma activa en su realización. Tomás Galván, un joven “hecho” de radio Cuando empezó en el medio gracias a un taller que impartía el instituto junto a la emisora local Radio Tamaraceite, Galván confirmó su verdadera vocación: contar historias. Desde entonces ha colaborado en multitud de proyectos en nuestra emisora, donde presentó durante dos temporadas el magazine “Standby” (2011-2013). Con experiencia en el tratamiento de información religiosa, Galván ha presentado varios programas especiales, como el que realizó tras la renuncia de Benedicto XVI (febrero 2013) , o los espacios informativos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que presidió el papa Francisco en Brasil (julio 2013). El año pasado escribió para la revista cultural Moka Magazine y ya en mayo de este año colaboró con COPE Canarias en la retransmisión de la LXI Bajada de la Virgen del Pino a la Catedral y su posterior subida. En junio fue reportero en el mismo grupo cuando se disputó el partido de ascenso entre la UD Las Palmas y el Córdoba CF y unos días después se incorporó a la emisora. Tras obtener una de las mejores notas de Canarias en las pruebas de acceso a la universidad, iniciará Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

domingo, 27 de julio de 2014

Propuesta Nº 4 para un Tamaraceite digno: Recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo

Mi propuesta de esta semana, la cuarta, es una reivindicación que llevo haciendo desde hace muchos años y de la que me he hecho eco en este blog, la recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo. A día de hoy esto no será posible del todo porque nos lo han mutilado ya que, al menos 1 km en su primer tramo ha desaparecido, desde la Carretera Gral a la altura de Juan Pérez hasta la Casa Pico por las obras de Leroy Merlín.
Para los que no lo puedan conocer todavía, el Camino Viejo es un antiguo camino real que unía Tamaraceite con San Lorenzo y Teror (bordeando la Montaña de San Gregorio y pasando por San José del Álamo). Hace más de siete años presenté un proyecto de recuperación a Gesplán, acometiendo este organismo dependiente del Gobierno de Canarias la primera fase que fue la de señalización del camino y realizar pequeñas repoblaciones. Ese mismo proyecto se presentó al Ayuntamiento de la ciudad estando por entonces como Concejal de Urbanismo Don Néstor Hernández del PSOE, actualmente profesor del IES Tamaraceite, siendo muy bien valorado por él mismo y por los técnicos municipales, pero “sin un duro” para acometerlo en ese momento en que todavía Tamaraceite Sur era una “nebulosa”.
Dejando de lado ya el pataleo y la rabia de ver perdido y arrasado por el cemento y el asfalto algunos de los recuerdos de mi niñez al pasar por el Camino Viejo como el “Tanque Las cañas”, “El Tanque Piso”, las palmeras, los cultivos de plataneras, el croar de las ranas o el revoloteo de las aves migratorias, creo sinceramente, aunque bien que me pesa, que ahora no es el momento de mirar atrás sino hacerlo al frente y analizar qué es lo que se puede hacer con este entorno.
Como bien defendí en la moción presentada en la Junta de Distrito en el año 2013 y que fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos representados en la misma, el camino Viejo de San Lorenzo podría convertirse en un aula de la naturaleza, donde nuestros pequeños pudieran ver, aprender, disfrutar de un entorno natural, de su fauna y vegetación y a la vez podamos disfrutar de un entorno de ocio único en la ciudad de Las Palmas de GC. Podría ser un parque con algunas mesitas y bancos para pasar un rato con la familia o leyendo un buen libro, donde la gente pueda hacer deporte y circular con sus bicicletas, donde el ser humano compartiera con especies autóctonas, donde la palmera, el drago y el lagarto tuvieran un papel estelar, pudiéndose crear un lagartario, palmerales autóctonos únicos en Canarias, a la vez que incluir un catálogo de especies que no hace muchos años campaban libremente y de manera natural por estos lares.
Me consta que esta corporación y su concejala Doña Carmen Guerra han acogido el proyecto con cariño aunque la maquinaria aún no se ha puesto en marcha, o al menos no nos consta a los vecinos. No pedimos mucho, solo que se coordine un plan entre los distintos servicios municipales e insulares para llevarla a cabo, pidiendo la colaboración a los propios vecinos o al propio Dpto de Geografía de la ULPGC que, y me consta, alguno de sus profesores estaría encantado de poder colaborar en este proyecto.
Sinceramente creo que nuestro pueblo y nuestro distrito necesita un respiro entre tanto bloque y cemento y así poder “respirar” un poco de aire fresco por estos lares.