sábado, 5 de diciembre de 2015

Decathlon va "cogiendo forma"




















La firma francesa Decathlon, que se abrirá sus puertas en Tamaraceite Sur el próximo año, lleva sus obras bastante avanzadas. La multinacional del deporte pretende estar en 2016 abierta al público y se convertiría en la tercera de la isla. En la imagen pueden ver la obra, que limita con Leroy Merlín y el Corredor Verde. A ver si cuando se abra podemos hacer una doble inauguración, y lo pactado en las compensaciones se pueda ir viendo.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Binter presenta su canción de Navidad compuesta por alumnos del Cairasco de Figueroa





LPDLP. Los alumnos del IES Cairasco de Figueroa, de la capital grancanaria, han sido los ganadores del concurso escolar Binter día de Canarias y los responsables de componer la canción de Navidad de la compañía aérea "Una canción para todos".
El tema, que presentaron esta mañana en el Auditorio Alfredo Kraus, tiene un ritmo funky muy animado y contagioso en el que, aparte de los propios estudiantes, han colaborado músicos de las Islas como Tinguaro, Víctor Batista de Los Gofiones o Arístide Moreno.
El vídeo, que se difundirá por los canales insulares durante estos días, muestra el proceso de grabación y la implicación de los estudiantes con los propios profesores. Por lo pronto, José Brito, director de la Orquesta Universitaria Manolo Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), va a hacer una versión sinfónica del mismo.

Juan Ramón Brito homenajeado por la Asociación de Belenistas Canarios


El belenista de nuestro pueblo de Tamaraceite Juan ramón Brito, ha sido homenajeado esta semana por la Asociación de Belenistas Canarios San Juan de Dios. El acto estuvo presidido por el Presidente del cabildo Insular de GC y al que asistieron varias personalidades del mundo de la cultura y el belenismo, así como el Obispo de canarias Don Francisco Cases Andreu. Desde estas líneas felicitamos a Ramón y es una pena que los medios de comunicación no se hagan eco de hechos tan emotivos y de justicia como éste, que ponen el valor desinteresado de muchos años de estos artistas canarios.

Leroy Merlin en Tamaraceite deja 1,3 millones entre los proveedores locales en su primer año

Fuente: Europa Press. La tienda de Leroy Merlin situada en el barrio de Tamaraceite de Las Palmas de Gran Canaria ha dejado 1,3 millones de euros entre los proveedores locales durante su primer año, un periodo en el que ha recibido más de 600.000 visitas. Ampliar foto Según informa la compañía en una nota de prensa con motivo de su primer aniversario, el establecimiento de la capital cuenta con un equipo humano formado por 167 personas, el 75% procedente de la ciudad y del municipio de Telde, y el 85% de los colaboradores tiene con un contrato indefinido. Además, Leroy Merlin hizo especial hincapié en su firme compromiso con el tejido empresarial local y destacó que es un "importante activo" para la economía local, ya que confía en empresas de la zona para ofrecer sus servicios de seguridad, limpieza e instalación entre otros.

El director de Leroy Merlin de Tamaraceite, Lorenzo Suárez, afirmó que están "muy orgullosos de ser el cómplice experto para los vecinos de la zona en el acondicionamiento del hogar". "Estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nosotros durante este primer año —añadió—. Desde Leroy Merlin Las Palmas continuaremos trabajando para seguir ofreciendo una experiencia satisfactoria y diferencial a nuestros clientes".

Los paternalismos

Por Luis C. García Correa
¿Qué entiendo por paternalismo?
El comportamiento humano por el que se hace y se dice algo proponiéndolo o imponiéndolo, con buena o mala voluntad, sin contar con los demás.
Todos los paternalismos son malos porque inhiben la responsabilidad, la iniciativa y la libertad. Además tienen como fundamento la falta de confianza en los demás.
¿Dónde y cuándo se dan los paternalismos?
En todos los ámbitos de la vida.
Los más frecuentes son la familia, los entes públicos y los políticos.
Los padres dictatoriales son dados al paternalismo: ¡haz esto porque lo digo yo!
Los entes públicos se están convirtiendo en un problema, porque su afán paternalista amarga la existencia al ciudadano, en vez de solucionar sus problemas.
Políticos paternalistas son los que tratan -algunos lo consiguen- imponer comportamientos personales y sociales. Deciden imponer impuestos sin contar con los administrados y pagadores de los mismos. Amargan la existencia del ciudadano.
Hay paternalistas de buena fe, “paternalistas buenos”, que se imponen por igual sin contar con los demás.
Los poderes perversos se sirven siempre de paternalistas agresivos, que convencen con su demagogia e imponen conductas que, paradójicamente, van en su propio perjuicio, porque destruyen el hábitat en el que se desarrolla su existencia natural.
¿Sobre quién se ejercen los paternalismos? Sobre las personas y los pueblos que no tienen educación ni preparación intelectual. Son sumisos obedientes, capaces de hacer grandes sacrificios porque están convencidos de que lo que se les propone es la felicidad y el bienestar.
“El egoísmo es cimiento firme del paternalismo”.
Los paternalismos son una lacra social que nos está llevando a la autodestrucción con nuestro pleno consentimiento.
El paternalismo anula la libertad, reduce la felicidad y nos convierte de ciudadanos en lacayos.
Una sociedad paternalista conduce a la infelicidad como cosa natural.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Un nuevo libro ve la luz en la Casa de la Cultura de Tamaraceite




















Esta noche Tamaraceite ha tenido el enorme placer de estar en la presentación de un nuevo libro. Para muchos de nosotros es un orgullo doble ya que el autor es Pepe Juan Mújica, amigo y de Tamaraceite. Una noche cargada de emociones y palabras convertidas en sentimientos. Versos que llenaron de gozo los salones de la Casa de la Cultura de Tamaraceite.

El nacimiento de un nuevo libro, ”Canto en azul y plata” fue la excusa y el reclamo para reunirnos anoche en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, para acompañar a nuestro pisano y amigo José Juan Mujica Villegas, nacido y criado en nuestro pueblo. 

Dicen que la estrella da la luz. A mí la figura de Pepe Juan me viene siempre a la mente relacionada con la cultura, el teatro y el fútbol. Para dedicarse a cualquiera de las tres facetas y destacar hay que tener estrella. Pero antes de dar luz propia, Pepe Juan admiraba a muchas estrellas de su época de niño, del Tamaraceite de aquellos años en que la amistad, la vecindad, las reuniones, los encuentros, la cultura, los bailes y la cultura eran algo cotidiano. Y si hay un personaje que marcó el futuro de este poeta y novelista tamaraceitero fue su maestro D. Manuel Balbuena Pedraza, persona reivindicada por él en cualquier acto público en el que está presente. ¡Qué importante es tener un buen maestro! ¿Verdad Pepe? 

Pepe Juan Mujica antes que escritor fue futbolista en sus años de juventud, llegando a vestir la camisola de la UD Tamaraceite junto a grandes amigos y doctores de la cultura como Maxi González. 

Hizo sus pinitos en el teatro, donde fue miembro de los grupos Lope de Rueda y Tierra Seca, ambos de Tamaraceite, participando en muchas obras puestas en escena en la época y por toda la geografía insular. 

También, en su juventud, dirigió la revista de nuestro pueblo, “El Espejo”, donde además compartía el trabajo de escribir junto con unos cuantos amigos más, de idénticas inquietudes. Pues una de sus grandes pasiones, como decía, quizás la más intensa es la de escribir. Se ha atrevido con el cuento, el teatro, pensamiento, poesía y la novela. Sus títulos publicados hasta la fecha son, y perdónenme si se me olvida alguno, “El hechizo de la mosca tse-tse”, “La Orden del papiro de ámbar”, “El duende y la sonrisa”, “Cuando el cielo no olvida”, “Canto a Lucía”y “Leyendas apócrifas de San Tamarenzo”, obra ésta que se desarrolla en el paisaje que nuestro entorno mostraba a finales de los años cincuenta del siglo pasado.

Esta noche nos reunimos en la Casa de la Cultura para  darle la bienvenida a una nueva obra, cargada de amor y desamor, de erotismo y frenesí. No soy yo la persona más indicada para hacer una crítica de “Canto de azul y plata”, porque a “pluma” y a poeta me gana el amigo Pepe Juan. Pero su prologuista, Julio Pérez Tejera, sí que define este poemario como “un libro de poemas de amor con una fuerte carga erótica, en el que Eros, el flechador flechado, se pasea a sus anchas y en el que José Juan nos va dejando, con aparente sencillez, una preciosa abundancia de imágenes.”


Imágenes de amor, de añoranza, que bien podrían pertenecer al diario de cada uno de nosotros y que están dispuestas a ser leídas, recitadas y sentidas por el lector. Gracias Pepe Juan por hacer partícipe a tu pueblo de Tamaraceite de tus pensamientos convertidos en poemas.  Les invito a que disfruten de “Canto en azul y plata” y se dejen llevar de los sentimientos y las emociones que nos regala el autor en cada uno de sus versos.

“UNA RED PARA ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD”.

La Red de Solidaridad Popular de Jinámar, (RSP), organiza el estreno en Canarias, del documental “UNA RED PARA ORGANIZAR LA SOLIDARIDAD”, del director Alfredo Almendro Martínez. La proyección de esta película se realizará el próximo viernes 11 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Ermita San Pedro Mártir, en San Juan de Telde.
El documental se ha  producido mediante “crowdfunding”. Recoge diversos testimonios y experiencias de las Redes de Solidaridad Popular de España, entre ellas la de Jinámar. Las RSP organizan a las personas empobrecidas para que participen en distintas iniciativas dirigidas a paliar las dificultades que sufren, como víctimas de esta crisis-estafa; así como, para reclamar sus derechos.
A la presentación de este documental, asistirá el director del mismo, el Coordinador General de las RSP de toda España y representantes de algunas RSP de otros lugares.
La RSP de Jinámar quiere agradecer a la Concejalía de Cultura del M.I. Ayuntamiento de Telde, la colaboración y la cesión del espacio de la Ermita de San Pedro Mártir, para poder llevar a cabo este acto en el municipio donde nació la primera RSP de Canarias.
El documental pretende no solo informar y visibilizar estas iniciativas, sino sensibilizar sobre la necesidad de organizar la solidaridad y la cooperación social para hacer frente a las situaciones de crisis que viven miles de familias.
Igualmente adjuntamos el cartel del evento.
Los organizadores tienen previsto realizar dos sesiones, porque están seguros de que el espacio facilitado por el Ayuntamiento será insuficientes para acoger a todas las personas interesadas en el mismo.

Hoy se presenta un nuevo libro de José Juan Mujica en la Casa de la Cultura




miércoles, 2 de diciembre de 2015

Tamaraceite está “hediendo a mierda"

Tamaraceite, y perdonen la expresión, lleva unos días “hediendo a mierda", un olor insoportable que se ha acentuado con el tiempo sur. Muchos son los vecinos que se han quejado ya que, según dicen, la policía sabe de dónde viene, e incluso ha sido multado en alguna ocasión. 
Pero permítanme que les diga, así es imposible salir a la calle. No sabemos qué será peor si estar en Madrid o Hong Kong, ciudades hipercontaminadas, o en Tamaraceite, ya que el olor se convierte por momentos en nauseabundo.

Vigilia de Adviento del Arciprestazgo de San Lorenzo


martes, 1 de diciembre de 2015

Profetas del Mueble Bar en el Centro Cívico de Tamaraceite

El próximo viernes 4 de diciembre, a las 20:00 horas, se llevará a cabo la representación del monólogo de Donina Romero "Sólo espuma", de la compañía "Profetas del Mueble Bar" en el Centro Cívico de Tamaraceite,

lunes, 30 de noviembre de 2015

Guacimara Medina y Carmen Guerra en Radio Tamaraceite


Este lunes en Radio Tamaraceite, el programa Nuestro Mundo ofreció las entrevistas a Guacimara Medina Pérez del PSOE y Carmen Guerra Guerra del Partido Popular. Dos mujeres dedicadas a la política que hablarán de su experiencia, vivencias y opiniones.

ESCUCHA EL PROGRAMA

Ruta-Visita a los Murales de Jesús Arencibia


El próximo sábado 5 de diciembre a las 9;30 horas, habrá una visita a dos murales de nuestro ilustre pintor Jesús Arencibia. Esta actividad está organizada por el CD Tamaraceite que pone una guagua gratuita. Las inscripciones hacerlas en el CD Tamaraceite en los teléfonos 928916811 y 928916812

El Dolor y la Muerte como Liberación

Por Luis C. García Correa
Para los no creyentes supongo la muerte debe de ser una fatalidad, aunque le debe servir lo mismo que para un creyente: aumentar la paciencia, incrementar la humildad y enriquecer la resistencia, aunque no tenga trascendencia según algunos.
Los creyentes tenemos el añadido de hacer méritos para la eternidad.
El amor es el gran recurso para paliar el dolor y la muerte.
Al ser querido le dulcifica su dolor, y a la muerte el amor del ser querido.
Considerar al dolor y a la muerte como una fatalidad del mal, eleva el sufrimiento de la desesperación y del dolor. Aquí se acabó todo.
Creyentes o no todos tenemos dolor y moriremos.
Desear la muerte como liberación es llegar al dolor sin esperanza, sin ilusión y creerla como una salvación.
Desear la muerte es estar ya muerto para el amor.
El amor es ilusión, esperanza y pasión.
Desear la muerte es haber perdido la ilusión.
A quien desea la muerte, le debemos dar más amor.
Ve la muerte como liberación, y en llegando a la muerte espera liberar su dolor.
Amar la vida da felicidad. Desear la muerte sin esperanza es el grado sumo del dolor.
Soñar, pensar, meditar acerca de la vida y en la muerte es una necesidad para tratar de vivir la realidad.
Quisiera, con toda el alma, por el amor apasionado que tengo al ser humano, que la vida y la muerte sean felicidad y no una triste realidad.
La muerte como liberación es triste porque se acaba la ilusión y el amor.
La vida y la muerte, como cosa natural, deberían ser una ilusión, y no una perdición.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Tamaraceite Existe


C.7 Los colectivos sociales y los vecinos de este pueblo nos hacemos en muchas ocasiones esta pregunta: ¿Tamaraceite existe? Hay una lista de desagravios históricos, de abandono y de olvido que sería difícil trascribir en un artículo periodístico. Tamaraceite tiene la morfología urbana y la arquitectura que sus habitantes han decidido a lo largo de sus más de 500 años de historia, desde cuando era un cantón aborigen y donde sus moradores vivían en cuevas hasta la transformación progresiva de sus viviendas, muchas de autoconstrucción, con la inclusión de los Bloques del Patronato, allá por mediados de los 60. El paisaje urbano de nuestro pueblo se ha visto totalmente cambiado en los últimos años con la inclusión de la zona comercial Tamaraceite Sur, que ha venido a traer progreso y empleos, al menos eso nos vendieron, pero que a cambio no hemos recibido compensación alguna, ya que por ejemplo, el Corredor Verde, que se vendió a bombo y platillo como el gran pulmón verde de Tamaraceite, se ha quedado en nada de nada. Y de los problemas del tráfico mejor ni hablar.

Lo que está claro es que este cantón, que fue pueblo y ahora es uno de los barrios más importantes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, tiene grandes problemas de deterioro, que con una verdadera intencionalidad política, se podrían resolver. La falta de infraestructuras de ocio, de espacios verdes, de locales para jóvenes, de accesibilidad, de tráfico, es una realidad. ¿Dónde está el Urban que se hizo para Tamaraceite y se falló a favor de otras poblaciones, no sabemos si con intencionalidad o no?
Este enclave demanda un plan Urban con urgencia. Cuando ya estaba el estudio hecho con todos los datos y análisis, esta Corporación decide solicitar un Urban para el Cono el Sur, merecedor del mismo, con los mismos problemas que Tamaraceite, pero sin el añadido del problema de la periferia, con todas las carencias que eso supone; descentralización, lejanía de las administraciones sanitarias, entidades públicas, transporte público.
La política, los políticos, las entidades de la Administración, nos tienen en el más absoluto olvido. No se prodigan las visitas al pueblo, no se nos convoca para reuniones, no se tienen en cuenta nuestros proyectos muchos razonados y aprobados en Pleno.
Llevamos solicitando la apertura permanente del cuartelillo de la Policía Local en horario diurno y nocturno y la recuperación de la Comisaría de Policía que ya tuvimos en el local de Tráfico y que se perdió, como se perdió el edificio para uso público.
Nuestro pueblo sufre un estado de abandono y deterioro, de falta de espacios de ocio y de encuentro. Tenemos población para tener ya por derecho un Centro de Especialidades, una Oficina de Desarrollo Local, una Oficina del Inem, un espacio polivalente para Cultura en forma de Auditorio con capacidad para 1.200 espectadores. Hasta de la cultura, por precios y lejanía, estamos marginados.
El casco antiguo, la Montañeta, necesita una actuación urbanística urgente que le lave la cara, hiciesen la plaza de la Cruz y se recordase con unas pequeñas placas o carteles con lo que había antes (pilar, cine). La Plaza de la Iglesia, lugar de encuentro para los tamaraceiteros y tamaraceiteras está que da asco. Hay un proyecto para volver a recuperar su antigua fisonomía y que vuelva a ser el espacio referente de nuestro pueblo. ¿Por qué no se ha acometido? El Camino Viejo de Tamaraceite a San Lorenzo lo han ido mutilando en los últimos años. Hemos realizado un grupo de vecinos y usuarios un proyecto que ya ha sido acometido en su primera fase por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento pero que se ha quedado guardado en el cajón de la mesa de nuestros dirigentes municipales. Un proyecto que fue aprobado por la Junta de Distrito anterior por unanimidad y que pretendía crear un Aula de la Naturaleza en plena ciudad y que se está convirtiendo en una escombrera.



Otro de los problemas que tenemos es el sanitario. El Centro de Salud de Tamaraceite se ha ido quedando pequeño y muchos de los vecinos que aquí viven se han llevado su tarjeta a otros centros de salud por su masificación. Los barrios han crecido y el Centro de Salud es el mismo, quedando ya obsoleto.
Finalmente, y para no cansarles, hay que darle funcionalidad al Intercambiador. Una infraestructura infrautilizada que es el reflejo de la problemática que hemos sufrido en Tamaraceite los últimos decenios. ¿Cuesta mucho que alguien nos preste atención? Es como si no existiéramos. La reposición de las viviendas del Patronato, el Corredor Verde, el Campo de Petanca, están ahí con la esperanza perdida, pero con colectivos y vecinos que no olvidamos, de mosca cojonera, para decirles ¡Tamaraceite existe!

Presentación de un nuevo poemario de Pepe Juan Mujica