sábado, 3 de marzo de 2012

Se buscan actores para la representación de La Pasión en Tamaraceite


Si deseas participar en la representación de la Pasión de Jesús que se va a realizar este año en Tamaraceite, ven el martes 6 de marzo, a las 21 horas al Centro Cívico de Tamaraceite (Antiguo cine de Tamaraceite junto a la Concejalia de Distrito) donde te informaremos. !Anímate y participa!

viernes, 2 de marzo de 2012

Diverparque 2012 en El Parque de La Mayordomía



Una iniciativa sociocultural abierta a la infancia.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desarrollará a partir del 03 de marzo el proyecto infantil “Diverparque 2012”, a desarrollar todos los sábados de 11,00 a 13 horas en el Parque de La Mayordomía en Tamaraceite.

El formato es sencillo y se trata de que cada sábado este emblemático parque se convierta en un lugar para la diversión, la convivencia y el aprendizaje, mediante el desarrollo de un amplio programa de actividades dirigidas a todos los niños y niñas que deseen participar.

En este espacio privilegiado desde el punto de visto ecológico muy cerca de la Presa de Tamaraceite, lugar de paso de aves migratorias y en un entorno de gran riqueza histórica por la cercanía de la Ermita de San Antonio Abad (siglo XVII) y el Conjunto Histórico de La Mayordomía, desarrollaremos este nuevo proyecto con todo tipo de talleres de malabares, platos chinos, zancos, marionetas, malabares, cometas, pintura, barro, globoflexia, zancos, etc., además de espacios lúdicos como castillos hinchables, rollercesto, hockey, damas, oca, parchís, anillas, ajedrez gigante, etc.

La importancia del juego.

El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La vida de los niños y niñas es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego.

Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior, la misma necesidad que haría que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo haría con un ratón.

El juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso se acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.

Durante el juego el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje hablando y mímica, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidad

Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental.

Para más información sobre este programa.
Concejalía del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya:

Teléfonos: 928 674855 – 928 673453.

José Luis Garci entrevistado en Radio Tamaraceite

Jose Luis Garci será entrevistado esta semana en el programa ’Sesión continua’ para hablar del rodaje de su última pelicula “Holmes, Madrid 1890″. Y habrá tiempo para comentar la gran película “Origen” de Christopher Nolan.
‘Sesión continua’ se emite los viernes a las cinco de la tarde y los sábados a las diez de la noche.

jueves, 1 de marzo de 2012

Convocatoria de reunión del Proyecto Árbol

Desde el Proyecto Árbol se pretende aprovechar los recursos que tenemos desplegados en el territorio, lo que implica una mejor coordinación entre todas las entidades del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya. En la actualidad, existen muchos y diferentes recursos, desarrollando programas y proyectos, que a pesar de estar dirigidos a la misma población, las mismas situaciones, necesidades, etc., en la mayoría de los casos lo hacen de manera descoordinada.


La puesta en marcha de espacios y procesos de coordinación de los recursos y servicios que desarrollan su trabajo en un mismo territorio permite tanto, generar respuestas más eficaces a las necesidades urgentes de la población, como iniciar respuestas preventivas y promocionales, que permitan en el medio-largo plazo mejorar las situaciones-problemas que se consideran realmente importantes. Todo ello enmarcado en el ámbito de procesos intervención comunitaria y participación.

Para conseguir esto necesitamos desarrollar una cultura del trabajo, formas de hacer y espacios que promuevan y faciliten estos procesos en esta zona de la ciudad.
Convocatoria de Reunión
Fecha: Viernes 02 de marzo de 2012

Lugar: Casa de La Cultura de Tamaraceite.

Hora: 12,00

Hora de finalización: 13,00
Orden del día:
1.- Presentación y breve introducción histórica del proyecto Árbol.

2.- Intervención de la Concejal del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya.

3.- Finalidad y orientación del proyecto.

4.- Otros.

miércoles, 29 de febrero de 2012

"Crónicas de Canarias", nuevo programa de Radio Tamaraceite

A partir de este jueves, 1 de marzo, Radio Tamaraceite Onda Parroquial  ofrece la emisión de un nuevo espacio. ‘Crónicas de Canarias’ es un programa que pretende dar a conocer a los oyentes de Radio Tamaraceite Onda Parroquial la historia de Gran Canaria, así como las anécdotas que encierra el acontecer histórico a lo largos de ...los siglos de andadura desde la conquista de la isla en breves capítulos que han sido escritos por los Cronistas de los distintos municipios grancanarios.
 ‘Crónicas de Canarias’ será presentado por Nicolás Sánchez Grimón, Cronista Oficial de Valleseco. Este programa se podrá escuchar los jueves a las 6 de la tarde y los sábados a las 3 de la tarde.

El Cardenal Maradiaga en Tamaraceite


Este lunes, veintisiete de febrero, el Cardenal de Tegucigalpa en Honduras y Presidente de Cáritas Internacional, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, visitó los estudios de Radio Tamaraceite Onda Parroquial. Rodríguez Maradiaga fue entrevistado por Francisco Mira y, fuera de micrófono, departió con los colaboradores de la emisora y con el grupo de voluntarios de Cáritas de la Parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite.
Es el Primer Cardenal Hondureño. Su sin precedentes campaña a favor de los derechos humanos y de la lucha contra la pobreza ha sido premiada mundialmente. El Cardenal Maradiaga ha recibido diversos galardones y honores, entre los que se encuentra la Condecoración Francisco Morazán, del Parlamento de América Central.
Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, tiene 65 años. Fue nombrado cardenal en febrero de 2001.
Monseñor Oscar Andrés Rodríguez siente pasión por la música y los aviones. A los 10 años de edad ya era pianista y a los 14 pilotó avionetas.
El cardenal cuenta que fue un bebé prematuro que pesó al nacer 1.3 kilos, por lo que los médicos creían que moriría. 

Es el tercero de cuatro hermanos, también soñó en sus años de infancia con ser piloto o saxofonista.
Lo primero lo logró, además de haber aprendido el idioma inglés en los libros de aviación. Y en el terreno musical ejecuta, entre otros instrumentos, saxofón, piano, acordeón, guitarra y batería. 

Por ser menor de edad no pudo obtener su licencia de piloto, pero eso, dice, ya no le interesa porque he volado bastante, al evocar la época en la que decidió, con firmeza, hacer los votos de pobreza, castidad y obediencia.
El 8 de diciembre de 1978 fue consagrado obispo. El 8 de enero de 1993 fue promovido a la sede metropolitana de Tegucigalpa.
Desempeñó el cargo de Secretario General y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Fue creado Cardenal el 21 de febrero del 2001 y recibió la birreta roja y el título de Santa María de la Esperanza.
Sobre su infancia, él mismo dijo en una ocasión, que había sido "encantadora". Nací de padres hondureños en Tegucigalpa en 1942. Por problemas de salud, debidos a un parto prematuro, fue ofrendado a la Virgen al nacer. Tal vez la fragilidad de su salud tuvo que ver con su piedad y su devoción por el sacerdocio. Hay una foto, que fue publicada, en la que el niño Oscar celebra misa con una casulla hecha de papel periódico. De muchacho no fue deportista. Su afición fue la música y aún hoy toca a veces en público la guitarra y el piano. Desde pequeño también aprendió a cantar.
Aquí les dejamos con una imágen de la visita del Cardenal Maradiaga.

martes, 28 de febrero de 2012

¿Usted quién es? Soy grancanario.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
No basta con haber nacido o vivido en Gran Canaria, se necesita sentirla, quererla; y se siente y se quiere cuando se alaba, se protege y se lucha por ella.
Cualquier iniciativa, particular o social, de la sociedad o de la política, que luche por Gran Canaria, no sólo es de agradecer sino que es necesaria y un deber.
Se quiere a Gran Canaria cuando no se la degrada, cuando no se la ensucia, cuando conozco, exhibo y protejo nuestra bandera bicolor, cuando lucho en todos los sentidos y en todos los frentes, creyendo que tenemos algo parecido a un paraíso:
Tenemos el clima más benigno del Planeta Tierra.
Playas maravillosas.
Paisajes emblemáticos, con el pino y el drago.
Una gran ciudad, motor de la isla y del Archipiélago.
Somos un continente en miniatura.
Estamos en medio del Archipiélago y del mar de las riquezas.
¡Qué puerto y qué aeropuerto!
¡Cumbres las de mi tierra!
Y, sobre todo, que la queremos.
Y todos, sin dejar uno, tenemos la dicha, la obligación y la posibilidad de, a diario, hacer algo por nuestra tierra.
Tenemos que tenerla y hacerla presente en todo momento.
Priorizar en nuestra isla actuaciones particulares, sociales, políticas, empresariales y de los gremios de los trabajadores deben de ser una constante preocupación, que ocupe la atención y lleve a la acción de cada grancanario.
Que levitemos, que nos elevemos ante nuestras pisadas antes de maltratar con nuestros pisotones los pasos por nuestra tierra.
No hay mayores acciones y con sus efectos positivos que el querer, apasionadamente, a nuestra tierra.
Tenemos que inculcárselo a nuestros hijos y nietos.
Espero que ya haya comenzado a brillar el resplandor encantador de Gran Canaria, por las últimas manifestaciones.
Me parece que los grancanarios ya estamos haciendo y actuando como lo que somos: sus queridos hijos.
Seguir queriendo a nuestra tierra no sólo es un hecho de bien nacido - que hoy tanto necesitamos, - para rehabilitar y realzar el bien que tenemos, sino que con ese cariño reforzamos la felicidad de nuestra vivencia normal y de quienes nos visitan.
Y QUE TODOS podamos preguntar ¿Usted quién es? Y que nos contesten: ¡soy grancanario!
¿Usted quién es? ¡Soy grancanario! Este debería ser la contraseña de todo grancanario.
De nosotros depende, y no de otros.
¿Usted quién es? ¡Soy grancanaria! ¡Soy grancanario!

lunes, 27 de febrero de 2012

Malvivir en los Sótanos de Los Bloques

La casa en la que reside Chani Jiménez hace casi 30 años, en Tamaraceite, hace mucho que dejó de reunir condiciones. Humedades que han provocado la caída de los techos y han dejado las tuberías al descubierto, filtraciones de aguas fecales y presencia de ratas es su panorama de cada día. Pese a que ha denunciado reiteradamente su situación, no obtiene respuesta.
Casi tres décadas lleva residiendo en un sótano de las conocidas como casas baratas de Tamaraceite Chani Jiménez. Un espacio que, si en algún momento pudo considerarse un hogar, hace mucho que dejó de serlo. Las continuas filtraciones han generado unas humedades de tal calibre que el techo de la vivienda ha terminado por ceder, dejando a la vista las tuberías del edificio.
«Hace unos días se me cayó un trozo en la cabeza», explica esta vecina de la capital, aunque procede del puerto de Las Nieves, en Agaete, Sin embargo, este no es el único ni el más grave de los problemas del sótano en el que vive. «Mi habitación se me llena a cada momento de orines apestosos», comenta con el desánimo de quien se confiesa «cansada» de demandar una ayuda que nunca llega.
Las filtraciones de aguas fecales la obligan a dormir en el sofá de su pequeña sala de estar, pero también han traído consigo otro contratiempo aún mayor, la presencia de «ratas como gatos» que incluso han llegado a morderla mientras descansaba. «Hace como un año me mordieron en la pierna y todavía la tengo mal porque, tiempo después me hice daño en la misma pierna en una visita a mi familia, en Agaete», comenta mostrando la venda que aún cubre su extremidad izquierda.
Chani, que recibió esta casa del Ayuntamiento, afronta el pago de los recibos de agua y luz. Pero la paga no contributiva que recibe esta mujer, que cuenta con una discapacidad del 79%, no le permite ni pensar en un cambio de residencia sin ayuda institucional.
«Llevo muchos años pidiendo al Ayuntamiento otra vivienda y estoy cansada, porque nadie viene a ver cómo estoy viviendo», se lamenta. Añade que «solo una vez vino un perito a medir la casa, pero nunca más ha venido nadie a verla».
Fuente: Canarias7

domingo, 26 de febrero de 2012

Igualdad y la Universidad Popular centran en marzo sus actividades y talleres en el Día Internacional de la Mujer

La Unidad de Igualdad y la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste (UP) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria centrarán en marzo sus acciones de sensibilización con una campaña bajo el lema “Llénala de derechos, llénala de Igualdad” que incorpora actividades socioculturales con diversas exposiciones, conferencias y mesas redondas, además de organizar un encuentro de mujeres y hombres que se desarrollará en la Finca de Osorio (Teror).

Además, con motivo del Día Mundial del Agua –22 de marzo– la institución educativa, en consenso con la Unidad de Igualdad pretenden vehiculizar la unión entre el agua y la mujer a través de la fusión de diferentes culturas. Con ello, el programa de actividades incluirá una serie de talleres sobre salud y bienestar, información sobre servicios municipales destinados a las mujeres, arte, folclore y cocina.

El miércoles 21 de marzo, se llevará a cabo la convivencia en la Finca de Osorio, que se prolongará hasta el viernes 23. Durante los tres días se organizarán talleres de reciclado, mimbre y pintura de camisetas, además de debates y actividades lúdicas nocturnas.

Asimismo, a partir del 23 de marzo se realizarán en la sede de la Fundación Mapfre sesiones ceremoniales de diferentes usos y costumbres tradicionales del agua, así como degustaciones de diferentes tés y aguas con referencias culturales a Japón, Marruecos y Argentina, entre otros países.