sábado, 30 de julio de 2011

El túnel de Tenoya dice adiós


Fue un carruaje tirado por animales el primer vehículo que cruzó el túnel de Tenoya cuando se inauguró en 1866. El próximo lunes será un vehículo a motor, seguramente con dirección asistida y motor híbrido, el último que lo cruce poco antes de las ocho de la mañana, hora fijada por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para cerrar para siempre el viejo túnel al tráfico rodado.

Obras Públicas toma esta decisión para iniciar la construcción de un nuevo y moderno túnel al lado del actual, obra que forma parte del proyecto de la IV Fase de la Circunvalación a Las Palmas de Gran Canaria que llega hasta Arucas. Este nuevo túnel tendrá una longitud de 94 metros y una anchura suficiente para el paso de dos coches en ambos sentidos a la vez. También se mejora, con respecto al viejo túnel, su altura que pasará ahora a tener cinco metros y permitirá el paso de camiones de gran tonelaje que ahora no caben.

Cuando se inaugure ese nuevo pasaje, el viejo túnel, conocido como el Machicao cuando comenzó a construirse en 1865, se habrá convertido en una reliquia histórica que sólo se usará para el tránsito peatonal.

La Consejería calcula que las obras duren cerca de un año, tiempo en el que se habilitará una ruta alternativa para no dejar al barrio aislado de Tamaraceite. Esta carretera, de un kilómetro de longitud, parte del viejo desvío de Las Mesas, cruza el barranquillo, y desemboca en la carretera de entrada a Tenoya. "Es un trazado un poco más largo pero más rápido porque ya no habrá que esperar a un semáforo para cruzar el túnel", aseguró ayer el presidente del asociación La Encarnación, Lorenzo Santana. Este dirigente vecinal, que el año pasado lideró la movilización del barrio contra el cierre del túnel sin una vía alternativa, felicitó ayer al Gobierno por invertir 1,8 millones en Tenoya sólo en carreteras.

Fuente: La Provincia

Comienzan las Fiestas de San Lorenzo 2011

La Orquesta Tropical, que animaba las fiestas de San Lorenzo en los años 60.
El repique de campanas y la traca de voladores darán comienzo este sábado a las 12:00 a las Fiestas Patronales de San Lorenzo 2011. Al oscurecer se iluminarán las diversas parrillas, símbolo del pueblo, que rodean al mismo, y se encenderá la iluminación especial de las Fiestas.
En la plaza a las 21:30 horas tendrá lugar la lectura del Pregón de las Fiestas, que pronunciará, Dña. Raquel Rivero Mentado, Juez, presentada por el pregonero del 2010, Sr. D. Antonio Cardona Sosa, periodista y presidente de ASCAN.
A las 22:00 horas se celebra la Gran Gala Espectáculo Inaugural de las Fiestas, dirigida por Atlanticultura y presentada por el popular Roberto Herrera en la que actuará el Grupo Tributo venido desde Zaragoza con su repertorio de los años 60 y el Grupo Style of Life.

viernes, 29 de julio de 2011

El Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya el que menos utiliza el transporte público.

El 67% de los viajes que se registran dentro de Las Palmas de Gran Canaria se realizan en vehículo privado, un porcentaje que ha crecido un 20% desde 1993, año en el que se elaboró la última encuesta sobre movilidad urbana en la ciudad.

Así lo puso de manifiesto hoy José Luis Saavedra, de Edei Consultores, empresa que junto a Epypsa, está encargada de elaborar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria, iniciativa planteada por el plan estratégico de la ciudad y para cuya formulación hay que culminar el diagnóstico sobre la situación del transporte en el municipio, cuyo avance se expuso hoy a vecinos y agentes del sector.

En la presentación del trabajo desarrollado hasta ahora, el concejal de Movilidad Ciudadana, ángel Sabroso, destacó que para lograr un nuevo modelo de movilidad sostenible se hace necesaria la participación ciudadana, de ahí que instara a los firmantes del Pacto por la Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria, suscrito hace un mes, a realizar las aportaciones que contribuyan a garantizar "un futuro más sostenible y una ciudad más amable".

Sobre las conclusiones de las encuestas realizadas en los últimos meses a distintos colectivos ciudadanos, Saavedra informó de que los viajes en transporte público representan el 15% de todos los que se hacen dentro de Las Palmas de Gran Canaria, un porcentaje que en 1993 era del 22%, mientras que los trayectos a pie suponen un 18%, cuando hace 18 años representaban un 26% del total.

Otra de las cuestiones del avance del diagnóstico que se prevé concluir este mes, para que durante agosto y septiembre se formulen las alternativas para mejorar la situación actual, que servirán de base al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad que se elaborará entre noviembre y diciembre, alude a la forma en que se mueven los residentes en el municipio.

Al respecto, Saavedra afirmó que el 91% de los viajes que se realizan en Las Palmas de Gran Canaria tienen lugar dentro del municipio; el 6% se dirigen hacia Telde o más hacia el sur de la isla; un dos% se canaliza por las salidas a Bañaderos o Teror y un uno% por la que conduce a Santa Brígida.

Los responsables de elaborar el futuro plan de movilidad urbana sostenible de la capital gran canaria han dividido el municipio en 33 zonas para realizar un diagnóstico de la situación de partida y con los estudios realizados hasta ahora han podido constatar que las zonas con una mayor densidad de población son Escaleritas y Schamann y la llamada ciudad baja.

Agregó que los barrios menos poblados, situados en los polos de crecimiento como Tamaraceite o Siete Palmas, junto con la Avenida Marítima y Ciudad Jardín tienen una mayor tasa de motorización, y destacó que los residentes en estas zonas son los que menos usan el transporte público, pese a que ellas haya una buena oferta.

José Luis Saavedra subrayó que se puede funcionar de otra manera y lograr que la movilidad peatonal sea de un 35%, como ocurre en Estocolmo o Helsinki, de igual forma que en Amsterdam la movilidad ciclista representa el 55% de los viajes.

Por su parte, José María Pérez, de Epypsa, dijo que pese a que en España se han promovido unos sesenta planes de movilidad urbana sostenible, sólo San Sebastián se puede considerar como tal, ya que en el resto "no se han creído" que esto es posible.

Consideró que la comunidad de Madrid sí ha logrado un cambio importante en favor del transporte público, que representa, dijo, el 40% de los viajes, si bien admitió que esta mejora cuesta 2.200 millones de euros al año, "una fortuna que pagan todos los españoles".

jueves, 28 de julio de 2011

La linea 42 desaparece al mes de estrenarse

La número 42 de Guaguas Municipales pasará a la historia por ser una de las líneas con menos tiempo de vida de la capital grancanaria. Poco más de un mes han estado circulando por Tamaraceite estas guaguas, una línea que abanderaba la reorganización del transporte público en este distrito puesta en marcha el pasado mes de junio y que finalmente, tras varias idas y venidas, se ha quedado más o menos como estaba anteriormente.
La supresión de líneas normalmente provoca descontento entre los usuarios, pero en el caso de la 42 (Isla Perdida- Lomo Los Frailes) no ha sido así. "La guagua iba siempre vacía. Sólo la cogía alguna persona mayor para ir al médico. No tenía sentido", recuerda Jaime Ribalta, vecino de Lomo Los Frailes.
Precisamente la finalidad de la línea 42 era la de recoger usuarios en estos barrios y llevarlos al intercambiador donde harían transbordo a otras guaguas, pero no hay líneas ni frecuencia suficiente para que tenga utilidad. "Aquí no hay cultura de transbordo y coger una guagua para estar esperando en el intercambiador más de 20 minutos es absurdo", opina Juan Manuel Calderín, presidente de la Asociación de Vecinos Aythami.
Además de la eliminación de la 42, desde el pasado lunes, la 45 (Santa Catalina-San Lorenzo) prolonga su recorrido a partir de la rotonda de Las Torres para seguir por la Carretera del Cardón; la 44 (Santa Catalina- Isla Perdida) recupera su horario e itinerario anterior; la 47 también recupera su horario y en Lomo de Los Frailes simplifica su recorrido.
"Están rectificando los errores que cometieron con la reorganización de las líneas. Las guaguas funcionaban bien. Si algo funciona bien, hay que dejarlo como está", señala Juan Mateos, presidente de la Asociación de Vecinos de El Cardón, que pedía desde hace un mes la ampliación de la 45 que fue recortada en este barrio.
Según los líderes vecinales, el Intercambiador de Tamaraceite sólo tendrá sentido cuando Global cumpla su promesa de modificar el recorrido y la frecuencia de una docena de líneas para conectar varios barrios.

miércoles, 27 de julio de 2011

Los vecinos de Tamaraceite a la altura del Cruce de San Lorenzo piden otro contenedor de basura.

Los vecinos del Cruce de San Lorenzo están indignados porque uno de los dos contenedores que allí había "desapareció" de un día para otro. Los vecinos dicen que "un solo contenedor es muy poco, lo vacían por la mañana y a la una del día ya se estamos poniendo la basura en el suelo hasta el día siguiente". Si hay cosa que les fastidia es poner su basura fuera del contenedor. Ahora para colmo hay unos "agregados" con su perrito y que ya hemos denunciado en el blog, que se dedican a abrir las bolsas, no saben si para sacar cosa para los perros o qué, sobre todo después del mediodía cuando la gente ha puesto restos de comida, ya pueden imaginar como se queda "el patio".

martes, 26 de julio de 2011

Nuestro querido Puerto de la Luz

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Para los grancanarios en general y para los vecinos de Las Palmas en particular, el Puerto de La Luz y de Las Palmas es algo muy cercano, muy querido. Constituyen unas instalaciones de las que todos nos sentimos muy orgullosos. No en vano fue el punto de arranque del desarrollo económico de la isla y, aún en la actualidad, supone un foco de actividad económica en torno al cual desarrolla su trabajo, de una forma directa, más de un 10% de la población de Las Palmas, mucho más si se consideran las actividades indirectas. Como consecuencia de todo ello, se produce, en torno al Puerto, un desarrollo urbanístico, creándose un barrio señero y entrañable para todos: la isleta y posteriormente urbanizaciones industriales como El Cebadal donde se ubican multitud de empresas.
Pero todo ese desarrollo económico, toda esa expansión urbana tiene lugar en el extremo noroeste de la isla, en una zona de difícil conexión con el resto de ella.
El estrangulamiento del istmo de las isletas impone una servidumbre física imposible de soslayar o, al menos, de muy difícil solución. Los atascos y las colas, las esperas y los retrasos son el pan nuestro de cada día y los asiduos a esta zona claman por una solución a estos problemas. Hay que echarle mucha imaginación y posiblemente más dinero para encontrar soluciones.
Dios le de acierto a los técnicos en sus propuestas y a los políticos en sus decisiones.
A colación de todo lo anterior, yo que ya tengo unos años, recuerdo que hará unos 20 o 30 años, se propuso una alternativa al desarrollo portuario que no se centrara exclusivamente en la zona de la Isleta.
Por aquellos años, se iniciaba la expansión del Polígono de Arinaga que contemplaba la construcción de un pequeño dique para servicio de sus industrias.
La propuesta consistía en que este puerto de Arinaga tuviese una dimensión mayor y se convirtiese en un puerto auxiliar y complementario al de La Luz, administrado por la JOP.
Este puerto tendría ya una actividad inicial, se canalizaría a través de él la exportación hortofrutícola, evitándose el transporte de la misma al puerto de la Luz y el consiguiente tránsito de camiones por la ciudad de Las Palmas, y por el istmo.
En aquellos años, se iniciaba y se auguraba un futuro importante al tráfico de contenedores, - cuya manipulación precisa de una gran superficie en tierra -, y se pretendía desviar ese tráfico a Arinaga, donde había sobrado espacio.
Además la descarga se produciría en un punto intermedio de los dos centros principales de consumo: Las Palmas y la zona turística del sur, y en ambos casos, sin necesidad de atravesar el angosto istmo de la isleta.
A la vista está que la propuesta no prosperó, y el desarrollo y la inversión portuaria se concentraron en la Luz. La ampliación del dique Reina Sofía, las obras realizadas en el exterior del mismo, en la zona de la Esfinge así lo corroboran.
Han pasado los años, y hay una perspectiva para analizar aquellas decisiones.
¿Fue acertado mantener la centralización del desarrollo en la Isleta?
¿Hubiese sido preferible compartir el mismo con Arinaga, disminuyendo así la presión sobre aquella zona?
¿Estamos a tiempo de considerar nuevamente la solución de Arinaga?
¿Convendría un plan sensato y prudente para, de forma paulatina, ir trasladando determinados tráficos y actividades a aquella zona?
¿Qué opinan nuestros lectores? Esperamos sus comentarios.
Pensamos que ello no supondría menoscabo para la actividad económica de la zona portuaria, al contrario, quizás se podría rescatar sus aledaños del deterioro actual y producir una ordenación en función de la playa de las Canteras, y de la calles de Juan Rajón y Albareda.
Podría tener un destino comercial y turístico específico, orientado a un turismo, quizás de mayor edad, que aparte de playa, busque también actividades culturales: festivales de música, ópera, teatro… y comerciales para los de cruceros.
Y también, como no, otros atractivos gastronómicos. Sería, posiblemente, un turismo distinto al del sur, pero esa es otra cuestión que podremos abordar otro día.
Hoy sólo queremos hablar del Puerto de La Luz y de Las Palmas y de la posible ampliación del de Arinaga.

lunes, 25 de julio de 2011

Publicación de las listas de admitidos de las Escuelas Infantiles de nuestro distrito.

Ha comenzado el periodo de matriculación en las Escuelas Infantiles de nuestro distrito con la publicación de las listas definitivas de admitidos y renovados.Si quiere ver las listas PINCHE AQUÍ 
A continuación les facilitamos una relación de la documentación necesaria para completar este proceso:

LIBRO DE FAMILIA.

FOTOCOPIA DE DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD DE PADRES Y/O TUTORES.

FOTOCOPIA DEL DNI DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS PARA LA RECOGIDA DEL MENOR.

FOTOCOPIA DE LA CARTILLA SANITARIA Y DE VACUNACIÓN
DEL/LA MENOR ACTUALIZADA.

RESOLUCIÓN JUDICIAL O ADMINISTRATIVA, CASO DE NULIDAD, SEPARACIÓN, DIVORCIO O MEDIDAS JUDICIALES
O ADMINISTRATIVAS, CON INCIDENCIA RESEÑABLE SOBRE
LAS PERSONAS QUE OSTENTAN LEGALMENTE LA REPRESENTACIÓN Y CUIDADO DEL/LA MENOR.

EN CASO DE PATOLOGÍAS O ENFERMEDADES RESEÑABLES, CERTIFICADO O INFORME MÉDICO ACREDITATIVO, DONDE

CONSTEN TAMBIÉN POSIBLES CONTRAINDICACIONES Y TRATAMIENTOS PRESCRITOS.

TRES FOTOGRAFÍAS RECIENTES TAMAÑO CARNÉ DEL/LA MENOR.

JUSTIFICANTE BANCARIO CON TODOS LOS DÍGITOS PARA RECIBO MENSUAL

ES IMPRESCINDIBLE HALLARSE AL CORRIENTE DEL PAGO DE LAS CUOTAS Y DEL MÉTODO:

De 0-1 5,00.-€

De 1-2 33,72.-€Nº cuenta: 0049/1848/71/2110339860

De 2-3 41,28.-€Banco Santander Central Hispano

OBSERVACIONES

Las matrículas no formalizadas en el plazo fijado darán lugar a nueva adjudicación según el orden establecido en la lista de espera.

La comprobación de la falsedad de los datos o documentos contenidos en la solicitud o documentación adjunta podrá suponer la anulación de la plaza concedida.

PARA CUALQUIER DUDA PUEDEN DIRIGIRSE A LA ESCUELA DONDE SOLICITÓ LA PLAZA O AL TELÉFONO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA
902 702 900

domingo, 24 de julio de 2011

Copago sanitario = a desaparición de la sanidad pública.

Por: Luciano Santana
Los ciudadanos y ciudadanas canarias estamos atravesando momentos muy difíciles en cuanto a la economía se refiere; no hay familia que pueda decir que no se haya visto afectada por esta dichosa crisis. Incluso los que tenemos suerte de tener un trabajo para el Estado vemos como mes a mes la nómina se va equiparando a la de años pretéritos, echando abajo todos los acuerdos sindicales conseguidos democráticamente.
Sin embargo, cada vez se habla más de la amenaza de que cuando caigamos enfermo tendremos que pagar por la consulta del médico, lo que quiere decir que con las penurias económicas que estaremos pasando, además se nos va a obligar a pagar cuando un problema de salud nos aceche.
Este sistema de copago va a provocar, sin lugar a dudas, que la sanidad pública vaya desapareciendo poco a poco y dando paso a la sanidad privada, y si no basta con mirar a los países de nuestro entorno, donde algunos han dado entrada a entidades sanitarias privadas y han optado por el pago de consultas, pruebas y días de hospitalización para moderar el gasto.
Así por ejemplo, nuestros vecinos, los franceses tienen, en su mayoría, contratado un seguro complementario que le pague las medicinas o los gastos hospitalarios que no les cubra la seguridad social, que son muchas. Hasta la sanidad pública portuguesa funciona con el sistema de copago, donde la consulta del médico de cabecera cuesta 2 euros, por cada día de hospitalización hay que pagar 5 euros y todas las pruebas que se realizan en los hospitales tienen también una paga que debe ser abonada por los usuarios. El último país en incorporarse a este sistema del copago es el italiano, donde las visitas a un especialista pueden costar de 15 a 20 euros y si el médico considera que no necesitaba acudir a urgencias cobra al paciente 25 euros.
Con este panorama y tal como van las cosas, tarde o temprano, nos llegará el sistema de copago; ¿cuál será el sistema que se aplique?, eso lo veremos en no mucho tiempo. Una de las ideas que circulan es que los pensionistas con más recursos pagarán parte de sus medicinas, como hacen los ciudadanos en activo, medida que será continuada por otras que lo único que conseguirán es que se potencie el que los usuarios se afilien a aseguradoras privadas con lo que la medicina pública irá perdiendo calidad y sólo la utilizarán los pacientes sin recursos.
Esta medida, es incongruente que se este aplicando en nuestros vecinos países y, sin embargo, nuestro país sigue siendo una sanidad que continua ofertando una medicina de calidad a todos los “turistas sanitarios” que siguen viniendo a nuestro país a solventar problemas de salud.
Por todo ello me imagino que los gestores del Servicio Canario de Salud estarán tomando las medidas necesarias para que el sistema del copago sea una medida a instaurar de última necesidad. Espero que esas medidas no se traduzcan en una falta de medios para practicar una medicina de calidad, ni en una pérdida aún mayor del poder adquisitivo de los profesionales, porque entonces ya sabremos que se producirá una huída de éstos hacia la medicina privada.
Mientras los gestores se rompen la cabeza elaborando todas esas medidas, los profesionales deberíamos hacer un acto de reflexión para ver qué medidas de control deben llevarse a cabo para que nuestra sanidad siga siendo de calidad, aunque esas medidas impliquen el que algunos profesionales con cierto poder pierdan ciertos privilegios.
Por último, también esta reflexión debería servir para que los usuarios pensemos qué podemos hacer para evitar que se tengan que llegar a aplicar estas medidas. Así podríamos plantearnos el utilizar los servicios sanitarios sólo cuando sea estrictamente necesario, hacer un uso racional de los medicamentos, no solicitar pruebas complementarias innecesarias, si no se va a acudir a una cita con el especialista comunicarlo para que la aproveche otro enfermo, etc, etc