sábado, 8 de julio de 2017

¡Cuidado con los chismes!

Por Esteban G. Santana Cabrera
El Papa Francisco ha hablado en varias ocasiones sobre las murmuraciones o los chismes y el nefasto favor que se le hace no solo al que chismorrea sino, y sobre todo, del que se habla. “¡Cuántos chismes!”, exclamó  el Papa, y recordó que “las divisiones comienzan con la lengua de los que siembran cizaña” y esto se da “¡por envidia, celos y también por cerrazón!”. Además afirmó que “La lengua es capaz de destruir una familia, una comunidad, una sociedad, de sembrar odio  y guerras”.

Esto lo podemos ver día a día en las redes sociales donde, escudándose en el anonimato, la lejanía o la impunidad, muchos "individuos" se dedican a "despotricar" sin ton ni son, sin argumentos en la mayoría de las ocasiones, pero lo que es más grave, desde el desconocimiento. Pero cuidado,  hay jurisprudencia al respecto y no se crean que "todo el monte es orégano". La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia de fecha 5 de mayo de 2016 por la que declara la responsabilidad del titular de una página web sobre los comentarios ofensivos contra una persona publicados en un foro abierto en dicha web. La sentencia confirma la condena a dicho titular, a pagar una indemnización de 10.000 euros por vulneración del derecho al honor y la intimidad. Esta persona se había presentado a las elecciones municipales de 2011 por un partido político y publicada dicha noticia en una web local, los comentarios no pararon de llegar y publicarse. Entre ellos había algunos burlescos y jocosos, pero que la Sala los amparó en la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos, pero algunos sobrepasaban dicha libertad de expresión y ya entraban en el ámbito personal y en acusaciones no probadas, que eran más propias de faltas de argumentos para criticar que la crítica constructiva.

Difundido este hecho por dicha web, se publicaron diferentes comentarios al respecto en el foro abierto de la página. Entre ellos, había algunos en tono jocoso de crítica política al candidato y a su partido político, que la Sala considera amparados por la libertad de expresión, aunque se hagan en tono burlesco e hiriente. El alto tribunal en otras resoluciones afirma que “La protección del derecho al honor debe prevalecer frente a la libertad de expresión cuando se emplean frases y expresiones ultrajantes u ofensivas, sin relación con las ideas u opiniones que se expongan, y por tanto, innecesarias a este propósito, dado que el artículo 20.1 a) de la Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto, que sería, por lo demás, incompatible con ella.” Concretamente esta sentencia  señala, “quien desempeña un cargo público, o tiene una relevancia pública por otra razón, no queda completamente despojado de sus derechos de la personalidad, y el empleo de insultos y expresiones vejatorias, desconectadas del mensaje político que se quiere transmitir e innecesarias para transmitirlo, consentidas durante un tiempo prolongado en la web de las demandadas, no cumple la función constitucionalmente otorgada a la libertad de expresión, por lo que no puede justificar la preponderancia de la libertad de expresión sobre el derecho al honor.”

Por ello, ahora que están tan de moda los blogs, webs y redes sociales, la necesidad de extremar el control sobre las opiniones alojadas en las mismas debe ser extremo. A este respecto, la Sala primera destaca que la titular de la página web, creadora del foro de debate abierto, debía extremar las precauciones y ejercer control sobre las opiniones y comentarios alojados, procurando la pronta retirada de aquellos que manifiesta e inequívocamente aparecieran como gravemente injuriosos.  

Hacer críticas en redes sociales, blogs o webs es algo tan habitual que nos parece hasta normal, pero como podemos ver, está penado por la justicia, ya que como dice el propio Tribunal Supremo, la libertad de expresión, nunca debe lesionar el derecho al honor que toda persona tiene. Ya lo he dicho en alguna otra ocasión, pero en muchos casos, cuando comienzan los insultos y las descalificaciones es cuando ya no hay argumentos para rebatir, y ahí es cuando comienzan las descalificaciones y los insultos y agresiones.

viernes, 7 de julio de 2017

¡Algún día llegará!

Por Luis C. García Correa
Algún día llegará que recibiremos todo lo que hemos dado y repartido, sea bueno o sea malo.
De nosotros depende lo que hacemos y lo que recibimos y recibiremos.
Nadie debería esperar repartir el mal y esperar recibir el bien. Recibirá el perdón humano y celestial si lo pide con auténtico arrepentimiento y paga la deuda debida.
Humanamente hablando y considerando las circunstancias personales, podrá haber eximentes o atenuantes a quienes de forma inconsciente han repartido el mal sin desear dañar.
Hay muchas formas de vivir, y de las más características es la honestidad o la deshonestidad, dependiendo, en gran manera, de la educación recibida en valores éticos, morales o religiosos.
Algún día llegará en el que si no nos arrepentimos del mal causado, pagaremos por ello, lo que no sé donde, pero lo que sí sé, por experiencia, es que siempre se paga el daño o el bien causado.
Todo tiene su compensación.
Dichoso quien elige el bien porque el bien recibirá y lo colmará de bendiciones. Buscar el bien es el camino de la santidad.
La santidad  debe ser la meta de todo ser humano viviente, tanto creyente como no creyente.
Si no considera su meta la santidad, no se queje si el mal le ronda y le llegue a dominar.
¡Algún día llegará! Y lo debemos esperar para que llegue el bien que hemos repartido, que, seguro, llegará.
¡Algún día llegará! En el que recibiremos lo que hemos repartido, y que nos ayudará o perjudicará de acuerdo a lo repartido.
¡Algún día llegará! Y veremos y recibiremos al final lo que hayamos repartido.
Confiando en la misericordia infinita de Padre Dios pido y deseo que al que ha hecho el mal y ha pedido perdón, por haberse arrepentido y haber reparado, recibirá el cielo prometido.
“¡Algún día llegará!” No lo dude, porque llegará.

jueves, 6 de julio de 2017

Fiestas de Piletas 2017




La UD Tamaraceite continúa reforzándose


La UD Tamaraceite, recién ascendido a la 1ª regional se continúa reforzando de cara a la nueva temporada. En esta ocasión es Borja Sebe procedente del PP San Mateo de 3ª división que se incorpora en el regional para afronta la próxima temporada 17/18 .

Gofios de celestiales mazorcas


Por Antonio Domínguez
CONCATENACIONES OBLIGADAS POR SER ESTOS PROBLEMAS, VINIENTES DE GOFIOS DE UNA MISMA MOLIENDA: NIRBANA ENCASILLADO.

1

Dicen que es un derecho expresarse en libertad, yo, ese lanzarse al vacío, no me lo creo; por lo poco no exprimiré hasta la última gota “el limón libertad”; no iré a profundidades y me moveré en aguas someras. Creo que aun quedan residuos en carne de nostálgico. Hay que ser precavido, en esta mas que peligrosa “libertad”. Tambien dicen, que dicen, que la caña en el agua cría raíces; y yo digo: ¡cuando las cría!. 
 Es verdad que no da garantías la libertad al mil por cien en las contiendas políticas y verbales, ¡aun no metiéndose en las religiosas!; pero no es menos cierto que aquí no ha habido ku klux klanes ni supremacías blancas; ni aun quedan ya restos de las brigadas Paquístas; aunque si nostálgicos como se apuntaba: vergonzosas consecuencias de aquél enano cabezón, tolete, y desaprensivo atrevido. Yo –y cualquiera- soy incapaz de meterme en matanza carnicera solo para demostrar, si acaso, saber de estrategia guerrera; sin importarle una verga, tanto si mueren trescientos mil como si mueren tres millones. Si es que ello ya se puede decir, que si no, me rajo de todo lo dicho: el miedo a las samantas de palos lo tengo calado en los huesos, y pasará en “reencarnación”, por lo menos hasta en cuatro existencias futuras: fue demasiada la disciplina “de aquella ley y aquel orden”

                                                                       2

Pido por favor se olviden ¡YA! Del ridículo diablo y se salgan de la creencia de que la honestidad consiste en no emplear todas las voces del diccionario y disponerlas en orden de cada capacidad; A veces, muchas veces, en la traquina humana se requiere ser muy deshonesto para tener una pizca de honestidad. Si no entiende esto, se demuestra que sus lecturas no han sido universales, sino unilaterales; reflexione durante una hora diaria un año, pregunte a su amigo pensador  y lea a los filósofos alemanes, ya de una vez. Por si sirve de algo digo: los sinónimos en el precipicio frontero con los antónimos, a veces en sus  juegos se despeñan y se ve grácilmente un concepto que no sabe por dónde tirar; pues con los conceptos; en los extremos de todo lo que les contraría, pasa igual que en lo del amor y el odio; de los que se dice: “están separados por papel de fumar”. ¡¡No hay concepto en el mundo (o sus sinónimos) que le pueda ordenar silencio a su antónimo!!. No hay concepto en este mundo, a plenitud; hasta el de honestidad necesita de su contrario, no ya para prevalecer, sino para complementarse. Si estas cosas no se saben o no se quieren decir por temor a que lo entienda la masa, tampoco da derecho a hablar al tun tun o, a despreciar  zorruna y deslealmente a quien le  importa y mucho, que la gente no sea manipulada; pero ahí está ella panza arriba para embarullar: ella es, la deslealtad , la  mosca cojonera de las cuadras, no de su majestad el rey, sino de las majestades que cortan el bacalao en todos los categorías, clases y estratos (y todas son todas). ¡No interesa la luz, interesa la media penumbra del candil para mentir y decir a la gente donde se encuentra, y que se lo crea!
  ( En casi todo fenómeno) hay miseria y mentira intelectual. Además no se debe blasfemar con lo del “santo” temor a Dios. Es un insulto a Dios, solo temerle como si fuera presidente de un cabildo empeñado en dejarnos sin ganados, y sí perdidos: sin agricultura. Así que, sin miedo a Dios, que no condenará allá lo que no condenó aquí (no está para eso; viva tranquilo hombre) y sabiendo que lo del ridículo diablo es un invento; vivamos tranquilos en esta isla que todavía no ha perdido, por afortunada, su clima que, cuando estén reforestadas todas sus tierras de labor y los campos deshabitados del hombre; seguro que volvemos al principio; a tiempos en que las carabelas venían a hacer sus habituales aguadas y, ¡¡¡Adiós trabajo!!! Por la muerte de la cabra, la oveja, la vaca, la papa, y el millo auténtico (no del chavetudo chaveteado), para gofio auténtico.

miércoles, 5 de julio de 2017

Fiestas patronales de la Milagrosa





Expresar el agradecimiento con ritma y melodía

Por Luis C. García Correa
Nací hace mucho tiempo, tanto como para recordar y valorar lo mucho que he gozado porque he recibido en esta vida más de lo que he dado.
Seguiré intentando ser consecuente con mis creencias y valores para con ellos agradecer verdaderamente por ese recibir más de lo que he dado.
Y también para esforzarme en dar más. Porque el Evangelio dice que hay aún más felicidad en dar que en recibir. Hay más felicidad por lo que he dado.
La vida es una maravilla, y quien la desperdicia en vivir sometido a lo material se pierde la dicha de recibir más de lo que ha dado.
Quien da con largueza, con humildad y sinceridad tiene el cielo ganado y en la tierra recibirá más de lo que ha dado.
Ayudar y sin mirar a quien, con el solo deseo de ayudar, es merecedor de recibir y que reciba más de lo que ha dado.
La humildad enaltece al humilde de corazón, y lo lleva por el camino de la santidad, y recibirá más de lo que ha dado.
Quien da por amor y sin mirar a quién, es merecedor de que reciba, y seguro, recibirá más de lo que ha dado.
La honesta participación social sigue siendo la solución, y cuando no la hay ni se reparte, no se merece que le den a uno más de lo que ha dado.
Más aún, quien tiene dinero y poder y solo lo usa para tener, y no lo comparte con los demás, no se merece tener lo que le han dado.
La corrupción es el mal del momento, que se ha agravado por estar algunos pueblos corrompidos, y recibirán el daño que han repartido. Pero espero que se arrepientan para merecer lo que los demás les han dado.
Termino esta meditación con ritmo y melodía. Me hace pensar mucho y preguntarme ¿quién ha sido o es o no es merecedor de recibir lo que los demás le han dado?

martes, 4 de julio de 2017

El Elegua despide el curso

LPDLP. El Club Elegua clausuró la temporada 2016/2017 con la vigésima edición del Festival de Gimnasia Rítmica Elegua-Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que a su vez es el Memorial José Manuel Guerra.

Casi un centenar de gimnastas participaron en este evento deportivo, consiguiendo llenar las gradas del Pabellón Municipal de El Batán. Allí, familiares, amigos y aficionados a la rítmica disfrutaron de este deporte con un espectáculo ameno, en el que hubo momentos para el recuerdo; con un sentido homenaje para el que fuera presidente y cofundador del Club, José Manuel Guerra Navarro, y un especial reconocimientos para el conjunto juvenil base.

Todos los deportistas de la entidad tuvieron ocasión de mostrar al público asistente los ejercicios que han defendido en las distintas competiciones a nivel insular, regional y nacional en estos últimos meses; así como algunas otras coreografías preparadas para la ocasión.

Todo ello protagonizado por los y las gimnastas de las Escuelas del Club Elegua en Cruz de Piedra, El Batán, La Isleta y Tamaraceite; junto a su Escuela de Promesas y el Equipo de Competición.

Durante las casi dos horas que duró el Festival, deporte, diversión y solidaridad se dieron la mano. Esta última gracias a la recogida de tapones solidarios a favor del caso de Aída, de la Asociación Iraitza; para la que los asistentes pusieron su granito de arena. En definitiva una tarde fantástica, en la que se puso en valor el esfuerzo y trabajo diario que hay detrás de este deporte.

La palabra Rey, y el Rey.

Por Luis C. García Correa
La palabra Rey se usa, comúnmente, para designar a un monarca o príncipe soberano de un reino o de un estado.
La palabra, sin embargo, tiene una enorme variedad de aplicaciones: se habla del Rey de la baraja, o del ajedrez; también señala a una cosa o a un hombre que sobresale por sus cualidades. A veces se presenta con un epíteto que tiene gran prestigio entre los niños: los Reyes Magos. Y así se podrían mencionar una infinidad de usos cotidianos, porque los Reyes siguen siendo la admiración y el deseo de ser alguien a quien admirar, porque son personas que nacieron, crecieron y han sido educadas para ello.
Lo que no se puede es generalizar y, en especial, aplicar la palabra rey a lo que es negativo o malo.
Hay quien para atacar, saca a relucir los actos malos de algunos reyes y, a continuación, elabora un principio general según el cual todos los reyes no son buenos y menos necesarios.
Muchas veces, he oído decir: no soy practicante, porque no creo en los curas. Cuando he preguntado la razón, resulta que el interesado trató a un cura malo y, como consecuencia de su experiencia dolorosa, generalizó para justificar su apartamiento de la práctica religiosa. Algo similar he oído y algunas veces oigo de los Reyes.
“¡Por unos, todos son malos!” Craso error, e injusticia sin igual.
¿Cómo hacer ver a esas personas - que supongo honestas y patriotas - el mal uso, consciente o inconsciente, de una generalización que se ha elaborado a partir de un hecho singular?
Y no digamos con respecto a los Reyes constitucionales. Que son, en especial, la representación de la nación. He oído ataques que pretenden defender otra opción política de representación nacional, como puede ser la República en vez de Reinado.
La palabra Rey nos debe recordar y orientar al bien porque la mayoría, aplastante, de Reyes han sido ejemplares, creadores de la nacionalidad, de países,… Algunos han sido emperadores, por haber creado imperios.
No dejo de reconocer que soy monárquico. Lo digo para que no me achaquen ceguera o cuestionen mi imparcialidad en el tema.
Trato de ser honesto con los demás y conmigo mismo. Así me educaron y así he tratado y trato de vivir, con la finalidad de compartir y ayudar lo bueno y necesario, como lo es tener un Rey en un reino, que en España es un Reino constitucional.
Quien tiene la dicha y honor de tener un Rey constitucional, debe protegerlo, amarlo y respetarlo.
Un Rey constitucional es un Rey nacional.
Un Rey constitucional representa a la nación como el mejor.
Un Rey constitucional se tiene o no se tiene, y tenerlo es un honor y un privilegio.
Un Rey constitucional debe ser amado y respetado por ser lo que es: representar a un País con una historia y un legado. Y la mayoría ha dejado un tesoro en hechos y dichos a lo largo de toda la historia de España.

lunes, 3 de julio de 2017

Avisos Zona Pastoral Interparroquial Tamaraceite San Lorenzo



Martes, 4 de julio 2017.
A las 5:30 de la tarde asamblea interparroquial en la ermita de la Mayordomía.
Miércoles 5 de julio 2017.
A las 5:30 de la tarde adoración nocturna. A las 7:00 de la tarde Eucaristía.

Hacer lo que podamos

Por Luis C. García Correa
Hacer lo que podamos debe coincidir con hacer lo que debemos.
Hemos nacido para la honesta participación, porque es la solución a todo lo necesario en la vida personal, social y mundial.
Hemos nacido para la actividad: para hacer y descansar. No hemos nacido para no hacer nada.
El descanso es necesario para reponerse de la labor realizada.
No hacer nada es un pecado de lesa humanidad.
Todos, sin excluir a ninguna persona, necesitamos de la ayuda de los demás. Nadie, de verdad ¡nadie!, vive solo sin el concurso y la ayuda de alguien. Y ese alguien somos nosotros.
Todos, sin excepción, tenemos la obligación de actuar, en especial para ayudar.
“¡Ayudar con honestidad es el camino de la santidad!”
Las formas y maneras que existen de  ser feliz ayudando son innumerables.
Lo que es humanamente imperdonable es no hacer nada y encima no ayudar.
Esperar a la muerte sentado y sin hacer nada, no se lo deseo a nadie.
Sin hacer nada la muerte lo va a encontrar con las manos vacías, sin nada que entregar a cambio por haber tenido la vida.
La vida es un regalo que necesita de otros regalos. Regalos que son los hechos de la vida, en especial todo lo que procede de ayudar y repartir felicidad, y si es aumentando la libertad es convertirse prócer de la humanidad.
Ayudar, a fondo perdido, sin esperar nada a cambio, con el alma llena de valores, son los valores que se nos piden para conseguir una muerte feliz, para tener una existencia feliz y libre de cargas.
“Hacer lo que podamos y debamos es la gran obligación de la que nadie está disculpado. Todos estamos obligados a ello”.
Benditos y alabados sean lo honestos y participativos que han dedicado parte de su vida en ayudar, y recibirán el pago incrementado.
Si hacemos lo que podamos – no hay exigencia mayor, pero sí de hacerla – tenemos el pasaporte para una muerte feliz y la compensación eterna.
“Hacer lo que podamos es hacer lo que debamos!

domingo, 2 de julio de 2017

El Pleno da vía libre a la construcción de 37 viviendas en La Galera

LPDLP. El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este viernes dar vía libre a la construcción de 37 viviendas en el barrio de La Galera correspondientes a la Renovación y Regeneración Urbana (Arru) de Tamaraceite. Para ello, se ha aprobado un gasto plurianual de 3.376.407 de euros. El Ayuntamiento destinará una primera partida de 600.000 euros para comenzar con la licitación del proyecto, que previsiblemente se licitará en septiembre. Y de una segunda partida para el año 2018 de 2.776.407 euros.