sábado, 9 de abril de 2016

¿Parque Luis García Correa?




























Ya está expuesto en la Casa de la Cultura de Tamaraceite el Proyecto de lo que va a ser el Corredor Verde, o lo que la Corporación actual denomina Parque Luis García Correa. Parece que se van dando pasos aunque nos extraña el por qué ese cambio de denominación de Corredor Verde a Parque. ¿Se va a acortar su extensión? Por lo que vemos en el plano parece que no. Iremos viendo si esto es una realidad y no se queda en papel mojado como en la legislatura anterior.

viernes, 8 de abril de 2016

El Ayuntamiento recupera el "Proyecto de Desarrollo Comunitario Árbol" del Distrito de Tamaraceite


Fuente: http://www.elperiodicodecanarias.es/
La Concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, presidió el pasado miércoles junto al concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares una reunión con una docena de representantes de organizaciones y entidades del Distrito, con el objetivo de recuperar el proyecto de coordinación y participación ciudadana conocido como ‘Árbol’.
El proyecto de desarrollo comunitario ‘Árbol’ busca unificar en una misma mesa de trabajo a los representantes de los centros educativos, de los centros de salud y de las entidades sociales (como Cruz Roja o Cáritas) que operan en el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, junto con los técnicos municipales, para impulsar los proyectos sociales y optimizar los recursos municipales que están disponibles en el Distrito. El encuentro de trabajo de hoy ha servido para establecer unos objetivos comunes y elaborar un calendario de reuniones para desarrollar y poner en marcha las estrategias que se decidan por consenso.
“Recuperar un proyecto comunitario tan importante como éste, que dejó morir poco a poco el Partido Popular en el mandato anterior, es una de las prioridades que nos marcamos dentro del grupo de Gobierno, no sólo al frente del Distrito de Tamaraceite, sino también desde el área de Participación Ciudadana”, afirmó la concejala de Distrito, Mercedes Sanz.

Con todo mi cariño a Venezuela y a los venezolanos

Por Luis C. García Correa
Mi amor y mi pasión por Venezuela y por los venezolanos son notorios, con el añadido de eterno agradecimiento por haberme acogido, enseñado, y fortalecido.
Últimamente he oído de un señor venezolano el refrán: “no me des, ponme donde hay”. Y la frase lapidaria: “éramos felices y no lo sabíamos”.
Dos frases tan significativas y tan contradictorias.
La primera es de una corrupción impresionante, y la segunda es de un amor impresionante.
No creo que exista en este Planeta Tierra un territorio más rico que Venezuela.
Sin olvidar que los países son verdaderamente ricos por sus habitantes.
Se puede tener una mina de diamantes y estar en la miseria si no se explota, lógicamente.
Pregunté y me dijeron que se vivía solo del petróleo y que se había dejado de producir.
No hay riqueza en ningún país, incluso Venezuela, que permita vivir de ella sin trabajar y sin producir.
El trabajo dignifica al ser humano, lo hace mejor y de más valor, llena de ilusión y fortalece la vida y su visión.
Tuve el gran honor y alegría de conocer y compartir unas jornadas con don Rafael Caldera cuando estuvo en Gran Canaria. Yo era concejal de Las Palmas y me encargaron que lo atendiese, y fue inolvidable, Él decía una frase que no he olvidado: “tenemos que sembrar el petróleo”.
¿Han sembrado el petróleo?
Los pueblos son grandes cuando reconocen sus errores y los enmiendan.
Yo soy un rezón. Seguiré rezando por Venezuela y por mis queridos venezolanos a quienes tanto tengo que agradecer y que jamás olvidaré.
¿En qué puedo ayudarles? “Estoy a la orden”, y siempre dispuesto a ayudar por necesidad, por agradecimiento, por cariño, por amistad y por lealtad.
Sembrar el petróleo es cultivar la tierra, criar ganado en los llanos, producir, trabajar y vivir con esa abundancia de materias primas, y en definitiva, vivir del trabajo bien hecho por el bien personal y social, y siguiendo el ejemplo que me dieron ellos mismos, mis queridos venezolanos, y que no quiero olvidar.
Quiero con pasión a Venezuela y a los venezolanos.
No doy ni trato de dar lecciones a nadie. ¡Padre Dios me libre! Solo quiero ayudar.

¿En qué puedo ayudar?

jueves, 7 de abril de 2016

El 29 de abril abrirá sus puertas Decathlon Tamaraceite

                                                                                                                                        Fotografía: Canarias7





















El próximo 29 de abril abrirá sus puertas Decathlon Tamaraceite La operación ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros en la construcción del segundo centro de la marca francesa en Gran Canaria, y que abrirá al público a final de mes. La parcela donde se instalará el centro comercial abarca una superficie de casi 15.000 metros cuadrados, y se localiza al lado de Leroy Merlin.

miércoles, 6 de abril de 2016

Unos 300.000 euros para los pisos viejos de Tamaraceite

C7.El Ayuntamiento destinará entre 300.000 y 400.000 euros a la reparación de los bloques viejos de Tamaraceite mientras se impulsa la reposición del barrio. Básicamente se tratará de mejorar los bajantes y parchear humedades, una de las principales quejas de los vecinos que esperan por la segunda fase del proyecto de renovación.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró este martes que en torno a verano se podrá iniciar un plan de reparaciones de los viejos edificios del antiguo patronato Francisco Franco de Tamaraceite. La idea es ir mejorando las condiciones de vida de los vecinos que aún deberán aguardar varios años a que se construyan las nuevas viviendas incluidas en el plan de renovación y reposición del barrio. Estos edificios presentan un avanzado estado de deterioro.
El edil calcula que la inversión que se acometerá en la zona rondará los 300.000 o 400.000 euros, cuya gestión dependerá del ritmo de tramitación del expediente en el seno de las oficinas municipales.
«El dinero está disponible», aseguró Doreste, «porque ya hemos ingresado el dinero que adelantó el Ayuntamiento».

Los vecinos que este lunes acompañaron a los políticos en su visita al nuevo bloque de 72 viviendas que se entregará en dos meses pidieron sobre todo ayuda para reparar las canalizaciones, ya que las fachadas y las paredes interiores están afectadas por humedades. También denunciaron el desplazamiento de pretiles en los inmuebles y las fugas de aguas fecales.
La situación no es nueva. En 1992, según se recoge en un informe municipal, «debido al deterioro que sufrían las edificaciones, dada la baja calidad de su construcción y a una ausencia total de mantenimiento, causa de averías en instalaciones de fontanería y saneamiento y de grandes humedades en cubiertas y cerramientos, además del mal uso de las zonas comunes» se acordó un plan de rehabilitación de los inmuebles.
Así, entre 1993 y 1997, se realizó una operación de mejora de las viviendas con una inversión cercana a 1,5 millones de euros. En este caso, se remozaron las instalaciones generales e impermeabilización de los bloques, pero los técnicos reconocen que «la acción rehabilitadora emprendida no logró una mejora en las condiciones de habitabilidad de las viviendas, pues las causas principales del deterioro progresivo son su intensa ocupación y lo obsoletas que han quedado».

¿Qué pasará cuándo se abra la Circunvalación de Arucas - Tamaraceite?











Ayer se produjo otro gran atasco en Tamaraceite procedente de uno de los puntos negros más peligrosos del tráfico en Canarias. Nosotros nos preguntamos: ¿y cuándo se abra al tráfico la Circunvalación de Arucas? ¿qué pasará con Tamaraceite y sus barrios?
Vivimos en el extrarradio para evitar los humos y los atascos o porque el suelo es más barato y resulta que seguimos pagando las consecuencias de la mala planificación urbanística de nuestros dirigentes. ¿Tan difícil es hacer las cosas con previsión? Ocurrió con tamaraceite Sur y va a ocurrir con la Circunvalación de Arucas. Y no hemos oído que se esté estudiando el tema. Que con poner guardias en los cruces no se solventa. El problema es de más envergadura. Hay que buscar una solución ya a los enlaces de La Ballena, Siete Palmas y Lomo Blanco, si no queremos seguir sufriendo y padeciendo este mal de muchos, que en este caso no es consuelo de tontos.

martes, 5 de abril de 2016

Carmen: «Si me dieran la llave en mano, mañana mismo me iría»

C7. Carmen Travieso espera que la reposición de Tamaraceite no se eternice. Su cocina se pudre y las paredes supuran agua. Por el momento, las instituciones garantizan los fondos para el traslado de 183 de las 354 familias. El resto tendrá que esperar al nuevo convenio de Vivienda: hacen falta 19 millones de euros más.
De las 354 familias incluidas en el Área de Renovación y Regeneración Ulrbana de Tamaraceite en diciembre de 2008, sólo 30 han cambiado de casa. La paralización que sufrió el plan de reposición en 2011 sigue lastrando el ritmo del proceso, si bien las instituciones implicadas garantizaron ayer el mantenimiento del proyecto: en dos meses se entregarán 72 nuevas viviendas, ubicadas en un edificio de la calle Pintor Pepe Dámaso que ayer fue visitado por el secretario de Estado de Vivienda, Julio Gómez; la vicepresidenta del Gobierno canario, Patricia Hernández; y el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, entre otros.
A una de las 72 nuevas casas no pudo acceder Carmen Travieso, una anciana vecina del barrio que espera que la reposición no se eternice porque sus muros rezuman agua y las paredes de la cocina se abomban. «Pegas la mano a la pared y se queda mojada», explica su hija  Ana María Tavío, «aquí dentro hace mucho frío por la humedad».
Ella no pudo acceder a la propiedad del bloque que recibió ayer la visita de las instituciones. «No tengo para pagar eso», explica, y lamenta que «el Ayuntamiento no hace caso cuando les llamamos para quejarnos de que las tuberías nos mojan la cocina».
En los bajos del edificio de las 72 viviendas, que se entregará en junio, irán también las oficinas de la Concejalía del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, los servicios sociales municipales, la oficina de atención al ciudadano, la Policía de Barrios, el área de Participación y el equipo del IMEF. Según la concejala del distrito, Mercedes Sanz, el actual emplazamiento de la Concejalía, en la calle Doctor Juan Medina Nebot, «tiene varias novias», aunque lo más probable es que se destine como sede de la Universidad Popular.

Las Palmas prevé entregar 83 nuevas viviendas sociales en Tamaraceite en 2017

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prevé entregar el próximo año en el barrio de Tamaraceite 83 nuevas viviendas incluidas en el plan de reposición de casas del antiguo patronato benéfico "Francisco Franco".

Así lo han anunciado este lunes tanto el alcalde, Augusto Hidalgo (PSOE), como el edil de Urbanismo, Javier Doreste (Podemos), en la visita que han realizado, junto con la consejera regional de Vivienda, Patricia Hernández (PSOE), y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar (PP), al área de renovación y regeneración urbana (ARRU) de ese barrio de la capital grancanaria, en el que se prevé reponer 354 viviendas.
Hidalgo ha calificado como "injusta" la situación que ha afectado durante décadas a los habitantes de estas viviendas sociales de Tamaraceite, quienes han tenido que soportar "una indignidad a la hora de vivir".
El alcalde ha subrayado que esta situación se va a revertir con un escenario distinto, ya que el Consistorio prevé entregar en unos dos meses 72 viviendas de este plan de reposición, tras las 28 entregadas ya. A ellas se sumarán, a finales de 2017, otras 83.
Para ese nuevo paquete de viviendas el Ejecutivo canario aportará cinco millones de euros, el 30 % del presupuesto global, mientras que el Gobierno central destinará el 35%, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria otro 35 % y los vecinos realojados el 10 % restante, según han explicado fuentes municipales.
Augusto Hidalgo ha confiado en que el nuevo plan de vivienda que impulse el nuevo Gobierno de Españapermita construir las 171 viviendas que restaría por reponer en este barrio, para lo que harían falta unos 19 millones de euros, según ha precisado.
El primer edil ha considerado que este es el núcleo urbano de la ciudad "en que peores condiciones se está", y ha lamentado que haya familias que vayan a seguir viviendo esta situación durante un tiempo, "tras los cuatro años que han sufrido estas obras como consecuencia de la crisis económica".
Por su parte, la vicepresidenta y consejera regional de Vivienda, Patricia Hernández, lo importante es que la cooperación entre administraciones permitirá mejorar la vida de los ciudadanos de este barrio.
"Las administraciones hemos cumplido, las obras van a comenzar en breve las obras de las 83 viviendas y creo que es una muy buena noticia que todas las administraciones nos pongamos a trabajar", ha manifestado Hernández.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Gómez-Pomar, ha destacado el Plan de Vivienda 2013-2016, aprobado en septiembre de 2014, ha supuesto una aportación estatal a Canarias de más de 111 millones de euros.
En esa cuantía se incluyen las aportaciones que el Estado realiza a las actuaciones que se ejecutan en 22 Arru en Canarias, tres de ellos en Las Palmas de Gran Canaria (Cuartería de Mata, Escaleritas y Tamaraceite), en los que el Gobierno español contribuye con 2,2 millones de euros.
El Estado ha aportado en esta legislatura 18,4 millones de euros a esos 22 ARRU que se ejecutan en Canarias, ha resaltado.

lunes, 4 de abril de 2016

Ayuntamiento, Gobierno Canario y Central esta mañana en Tamaraceite

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto a la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, y el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, acompañarán hoy lunes, 4 de abril, a las 12.15 horas, al Secretario de Estado de Infraestructuras y Viviendas, Julio Gómez Pomar, a conocer de primera mano el estado de las obras del Área de Reposición Urbana (ARU) de Tamaraceite. 

A este encuentro interistitucional acudirán también el concejal de Urbanismo y Vivienda, Javier Doreste, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, además de la viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Isabel Mena, y José Gregorio Pérez, director del Instituto Canario de Vivienda. 

El encuentro comenzará a las 12.15 horas junto a la obra de las 72 Viviendas del ARU de Tamaraceite (calle Pintor Pepe Dámaso, 20), donde se realizarán las declaraciones a los medios interesados. Posteriormente, los representantes públicos recorrerán el interior del edificio en obras junto a los medios gráficos.

Ayudarnos

Por Luis C. García Correa
La gran mayoría de las necesidades vitales se resuelven si nos ayudamos.
Hay riqueza y bienes necesarios de sobra. No es necesario que nadie se arruine.
Hay que dar lo que se puede y se debe, no lo que se quiera, y menos aún de lo que sobra.
Dar un tanto por ciento de los ingresos, y así no tengo dudas. El resto de las ayudas pueden consistir en la búsqueda de las soluciones vitales, cuesten el tiempo y los esfuerzos que sean.
Ayudarnos es una consecuencia de la educación en valores. Es muestra de responsabilidad. Es necesario para tener la felicidad.
¡Nadie puede ser feliz sin ayudar!
El egoísmo exacerbado anula la buena voluntad, desarrollando el mal y quitando el bien que debemos hacer para ayudar.
Ayudarnos debería ser lo normal.
La felicidad está en compartir, y ayudar es la mejor forma de tener y repartir la felicidad. Si se hace en libertad, este comportamiento genera el bien de forma exponencial.
Ayudarnos con amor y en libertad es manifestación de la grandeza del ser humano. Es camino de la santidad.
La santidad es la forma natural de ayudarnos para el presente y para la eterna felicidad.
Ayudarnos es amar en la libertad y dar y entregar la felicidad con amor.

domingo, 3 de abril de 2016

Entre aguas fecales en Tamaraceite

LPDLP. El pésimo estado de las casas baratas de Tamaraceite, agravado por el deterioro de las viviendas vacías, está aumentando las filtraciones de aguas fecales no sólo en el exterior, porque se rajan los bajantes, sino en el interior de las hogares. La portavoz de Unidos por Gran Canaria, Ángeles Batista, en la foto junto a Antonio Rodríguez, exige una solución al tripartito.