sábado, 13 de julio de 2013

Huellas isleñas en el Hollywood mítico



La delgada línea blanca que une Canarias con el gran cine clásico de Hollywood, el producido en las décadas de los 40 y 50 del siglo pasado, comenzó a dibujarse en el barco en que Ramón Medina Nebot zarpó del puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria rumbo a Sevilla a principios del siglo XX. En la ciudad andaluza estudiaría Derecho. Años después llegaría a otra isla mayor, Gran Bretaña. En Liverpool sería receptor y distribuidor de fruta de las islas. Medina conocería allí a Wonda, "una inglesa tan inglesa que es increíble que se casara con un español", según señala Medina al inicio de sus memorias. El matrimonio tuvo tres niñas: Pepita (Piti), Patricia -que nació en la ciudad de Los Beatles en 1919- y Gloria. Con el tiempo se mudarían a un chalecito con establos cerca de Stanmore, a 18 kilómetros al noroeste de Londres.
Ramón Medina era el segundo de nueve hermanos, cuatro varones y cinco hembras. Solo él, Juan y Pepe Luis salieron para formarse fuera de Canarias. Pero el bohemio era Ramón, que gracias a su hermosa voz llegó a actuar como tenor en la Scala de Milán y el teatro Colón de Buenos Aires con el nombre artístico de Nevotti. Seguramente de él heredó el espíritu viajero Patricia. Y Ramón a su vez de su padre, Juan Medina Espino, marino mercante casado con Josefa Nebot Messeguer que introdujo en Canarias el laurel de Indias en el siglo XIX. Los primeros ejemplares los repartió entre Gran Canaria y Tenerife provenientes de Cuba.
Precisamente un enorme laurel de Indias presidía la casa familiar de los Medina en Tamaraceite, donde Juan Medina trasladó a su prole cuando la del barrio de Triana se les quedó pequeña. Hoy viven cientos de descendientes suyos principalmente en Gran Canaria, pero también en Tenerife. De la generación de Patricia Medina solo quedan cinco. Entre ellos, su hermana Gloria (en Inglaterra) y Estela Bravo de Laguna, la mayor, convaleciente en su casa de la calle Buenos Aires tras un paso reciente por el hospital. Tiene 103 años.
Su hija, Margarita González, ha propiciado este encuentro. A él acude su primo el odontólogo Domingo Medina, el que mejor domina el árbol genealógico familiar. "Patricia venía con sus padres y hermanos todos los años a Gran Canaria durante su niñez a pasar los veranos. Diría que hasta jovencita. Pero Ramón y Wonda siguieron viniendo todos los años, casi hasta el final". Las palabras de Domingo son corroboradas por Margarita con brillo en los ojos y una sonrisa. "Aquel enorme laurel de Indias de la casa de Tamaraceite donde se quedaba Patricia con las hermanas tenía inscrito en su tronco los nombres de todos los miembros de la familia con sus amoríos". Las cenizas de Ramón Medina reposan en el panteón familiar del cementerio de Vegueta. Una delegación de la familia, con Estela Bravo de Laguna al frente, visitó al matrimonio Cotten Medina en Los Ángeles a principios de los 80.
"Patricia, que es mi mundo"
Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941), El cuarto mandamiento (The Magnificient Ambersons, Orson Welles, 1942), La sombra de una duda (Shadow of a doubt, Alfred Hitchcock, 1943), Luz que agoniza (Gaslight, George Cukor, 1944), Duelo al sol (Duel in the sun, King Vidor, 1946), El tercer hombre (The third man, Carol Reed, 1949), Niágara (Niagara, Henry Hathaway, 1953), Sed de mal (Touch of evil, Orson Welles, 1958). El nombre de Joseph Cotten está asociado a algunas de las mejores películas de la historia. Sus memorias, tituladas Autobiografía. La vanidad te llevará a alguna parte (Parsifal, Barcelona, 1992), están dedicadas a su segunda mujer.
"Para Patricia, que es mi mundo," escribe Cotten en la página que abre la mariposa de sus recuerdos. Medina y él compartieron 34 años juntos, desde su rápida boda para evitar rumores en casa del matrimonio formado por el productor de Lo que el viento se llevó (Gone with the wind, Victor Fleming, 1939), David O. Selznick, y la actriz Jennifer Jones, hasta la muerte en 1994 -a los 88 años- del actor nacido en Petersburg (Virginia). Con Las Palmas de Gran Canaria, Liverpool y Londres, este pueblecito de 30.000 personas en el sureste estadounidense es la cuarta estación del tren que liga Canarias con el Hollywood más grande.
En sus memorias Joseph Cotten, que suma 132 títulos sin incluir las obras teatrales, expresa su devoción por Medina. Tras la dedicatoria se refiere a ella por primera vez en el capítulo 4 del libro, aún sin nombrarla. "Dolores del Río era la segunda mujer más hermosa del mundo. (La que ocupa el primer lugar del podio aún no ha aparecido en estas divagaciones, pero lo hará)". Patricia Medina aparece con nombre propio en el capítulo 6, cuando Cotten narra los encuentros sociales en el "Club de Yates de Palm Springs", como era conocida la propiedad del productor Darryl F. Zanuck, fundador de la 20th Century Fox. La actriz que había iniciado su carrera en Inglaterra en 1937 es señalada como una amiga de Lenore La Mont, primera esposa de Cotten. Alguien que a pesar de los esfuerzos no ha logrado evitar el divorcio de su primer marido, el también actor inglés Richard Greene, con quien se había casado en 1941. Una treintañera del grupo de mujeres que se daba con avidez al juego de la canasta en la propiedad de Zanuck.
Es en el capítulo 10 cuando Cotten narra su noviazgo y boda con Patricia Medina en la casa de los Selznick. El enlace fue diez meses después de que Lenore falleciera súbitamente en Roma por una leucemia durante el rodaje de El último atardecer (The last sunset, Robert Aldrich, 1960). Cotten se declaró a Medina a la vuelta de una escapada a San Francisco "entre Oxnard y Ventura". El falso rumor de que se habían casado durante ese viaje amenazaba con propagarse en los mentideros de Hollywood. Y aceleró la boda. Cotten tenía 55 años. Medina 41.
"Laid Back in Hollywood"
Es mérito de Tomás Van de Walle, presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, haber localizado el libro de memorias de la propia Patricia Medina. Y traerlo desde Los Ángeles. Laid Back in Hollywood, Remembering (Belle Publishing, Los Ángeles, 1998) es su título. Medina murió el 28 de abril de 2012 a los 92 años. Obituarios dedicados a ella ocuparon las principales cabeceras inglesas y españolas. En Canarias, solo el periodista tinerfeño Eduardo García Rojas lo publicó en su blog. Su muerte pasó desapercibida en Gran Canaria. Su familia lo recuerda entre resignada e indignada. En materia de cine los ciudadanos de esta isla asumen el trabajo que sus instituciones no hacen. Los políticos tienen localizados a los culpables, pero no actúan. Les siguen dejando hacer.
El encuentro con Van de Walle se produce una tarde de finales de junio en el despacho de la sociedad que preside. "El libro está escrito en un inglés casi coloquial, sin la menor pretensión literaria. No pretende justificarse ni tampoco se distancia para analizar hechos o personas. A quien más nombra en sus memorias, aparte de Joseph Cotten, es a su madre. Y en segundo lugar a sus hermanas. Dice que nació en una familia acomodada cuyo padre no trabajaba, pues tendría rentas. Define a su padre como un hombre inteligente y distinguido".
-¿Nombra Canarias en sus memorias?
-"No, solo dice que su padre era español y que hablaban ese idioma en su casa. También que su padre viajó a España y que el estallido de la Segunda Guerra Mundial hizo que fuera retenido por las autoridades españolas durante el tiempo que duró el conflicto. Del libro se desprende que Patricia se sentía indudablemente inglesa, británica. La influencia de su madre era considerable. Wonda era una dama anglosajona de clase media alta, virtuosa pianista, que en los años treinta veía el mundo desde lo que consideraba que era su centro natural, Inglaterra".
Medina, que trabajó en 92 títulos entre películas y series de televisión, era políglota y siendo ya actriz viajó varias veces a España. Por ejemplo, con Orson Welles para el rodaje de Mr. Arkadin (1955). La relación con su madre era tan intensa que a pesar de vivir en Hollywood pasaba siempre las navidades en Inglaterra. "Incluso declinó actuar en una película con John Wayne, a quien adoraba, porque el rodaje le impedía estar con su familia. Le agradaba mucho regresar a Inglaterra, pues la prensa siempre la trataba como la ´estrella que viene de Hollywood´ y eso hacía muy felices a sus hermanas".
La anécdota más sabrosa del libro en lo personal aparece cuando habla del encuentro con un director italiano durante un rodaje en aquel país a finales de los cuarenta. Por las fechas parece referirse a Luigi Zampa. "En un momento Medina le echó en cara que tratara al equipo de rodaje de forma poco caballerosa. Él contesto que no se consideraba un caballero, que él era ´comunista y artista´. Se hicieron amantes y asegura que con el director italiano aprendió ´todas las formas posibles de hacer el amor".
Llama la atención que Medina no escriba ni una sola fecha en su libro. "Bueno, tan solo una, el día de su boda con Cotten, el 20 de octubre de 1960". Patricia Medina gustaba de relacionarse con las personas importantes del mundo del cine. Tuvo amistades duraderas con David O. Selznick, Jennifer Jones, Orson Welles, David Niven, Bette Davis -con quien acudió como acompañante a un gala de los Premios Óscar-, Clark Gable, Laurence Olivier, Cary Grant, James Stewart, Gregory Peck, Fred Astaire y Rex Harrison. Los cinco primeros del círculo de amigos de su marido, quien además era muy amigo de Katherine Hepburn y Olivia de Havilland, entre otras estrellas. "Era actriz ya en Londres. Su entrada en Hollywood una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945) está vinculada con el hecho de estar casada con el actor Richard Greene, que ya tenía su lugar al sol en la industria cinematográfica. Mi impresión es que el ser una chica británica de familia acomodada, educada en el exclusivo internado de Tolmers Park (en Hertfordshire, al norte de Londres), además de su belleza, le dio entrada en los ambientes más sedicentemente elegantes de la comunidad cinematográfica", remata Van de Walle.
¿Qué cuenta Medina de su propia carrera?
Afirma repetidamente que su frustración secreta fue no haber sido una actriz de comedias. Se encontró encorsetada en la llamadas películas de "capa y espada" ("swashbucklers" en inglés), a menudo haciendo papeles de "mala". Afirma que nada más llegar a Hollywood fue recibida por Louis B. Mayer, fundador de la Metro Goldwyn Mayer, quien prometió ayudarla en su carrera. Solo fueron buenas palabras. No entró en ninguna película de las buenas y eso hizo que se viera obligada a coger los papeles que vinieran. Trata de abrirse un camino después del divorcio con Richard Greene en 1951.
La vida de Medina da un giro cuando se casa con Cotten nueve años después de su divorcio con Greene. "Su carrera parece haber terminado desde entonces. De Cotten destaca la maravillo- sa voz que tenía, algo que, por cierto, lo relaciona con su padre. Trata de acompañarle siempre a los rodajes por todo el mundo. Siempre hace mención de la idea de estar siempre juntos, ni un día separados. Sin embargo, el libro cambia de tono cuando se dedi- ca a narrar, con profusión de datos, las enfermedades de su marido, que sufrió primero un infarto que lo dejó temporalmente mudo en 1981 y, cuando se había recuperado, un cáncer de faringe, que fue el que lo mató en 1994. Te deja con un poso de tristeza. Da pena pensar cómo fueron esos últimos 18 años de vida de Patricia Medina sin él".
Nada mejor que las palabras de Joseph Cotten para expresar el amor de la pareja. Con ellas el actor de Petersburg cierra su hermosa autobiografía. "Sigo queriendo a mi esposa apasionadamente y con todo mi ser. Que Patricia dijera adiós a una prometedora carrera cinematográfica por estar a mi lado y que no lo haya lamentado nunca expresa el amor que ella siente hacia mí. Somos personas corrientes extraordinariamente afortunadas. Lo único que puedo decir para agradecerlo es amén".

 


La sabia iletrada

Por: Pedro Domínguez Herrera
Hace unos diez o doce  años, una mujer muy mayor, rozando los noventa, con pañuelo negro en la cabeza, de igual color el traje de desgastada y sufrida tela, con veladuras oxidadas, que junto con el personaje parecía, que también lo era, como venido de la antigüedad, se paró en mi puerta. Era época de Navidad y las gentes influenciadas por las felicitaciones, regalos y matanzas del cerdo; los más tenían sonrisa de totorotas y ni se percataron de que la anciana me llamó para que saliera, con la intención de que los presentes no se enteraran de sus cosas y evitarse el bochorno. Mirándome a los ojos me pidió doscientas pesetas. Me dijo: -Cuando cobre la pensión se las devuelvo- Estaba enterado, que el nieto para que le diera dinero para droga, la mandaba a pedir. Aún sabiendo en destino del préstamo no me pude negar, porque su mirada que llegaba a el alma, de cientos de años, llena de sentimiento y sabiduría, de aquella mujer analfabeta. Me sentí mal, no queriendo prestar en adelante dinero para este menester, le dije que la cantidad era pequeña y que no me la devolviera. Así sabía que no me pediría más.
 Conocía al nieto, al que el dinero que ganaba en trabajos eventuales en la construcción no le alcanzaba para el consumo de droga. Un buen muchacho tirando a tímido, silencioso, al que la humildad le da un aire de complejo de inferioridad, que quizás no lo tenga. Posiblemente cayó por ensayo, depresión, o por estar  moviéndose en el ambiente de compañeros. Por un cúmulo de circunstancias favorables  tuvo la suerte de salir de la droga, y que su abuela antes de morir le viera rehabilitado.
Con el paso del tiempo vine a comprender, a sentirme feliz de haber dado las doscientas pesetas, que ha sido sin duda la mejor limosna, la más importante de mi vida y como muchos, mucho he dado.
Aquella mujer llena de sabiduría; sabía que si su nieto cometía delitos para conseguir droga, ya no habría solución. De la droga se puede salir, de la delincuencia es más difícil, deja hábitos, se pierde la dignidad. Por el desprecio de los demás produce una marginación injusta, cruel, que degrada a algunos que van de juiciosos y de buenos cristianos, que exigen virtudes donde no puede haberlas, que no comprenden que al que lo atrapa la necesidad de la droga es una víctima…  

viernes, 12 de julio de 2013

Pintadas contra un jugador de la UD. Las Palmas en Tamaraceite




El pasado lunes se conocía que Cristian Herrera rechazaba a la Unión Deportiva Las Palmas para irse a jugar al filial del Elche. Un sector de la afición recriminó su actitud por las redes sociales y distintos foros. Además, aparecieron pintadas en Tamaraceite calificándole de “traidor”.

No ha gustado al aficionado amarillo la decisión de Cristian Herrera de fallar a su palabra y no renovar con el club que le ha formado. Las críticas se han focalizado en las redes sociales, e incluso han aparecido distintas pintadas por la ciudad, como muestra la foto tomada en el barrio capitalino de Tamaraceite:

Fuente: udlaspalmas.net

Senderismo con el Colectivo Ecologista Atamarazayt


Nueva propuesta del Programa de Senderismo "Haciendo Camino". En esta ocasión el barranco de Azuaje saliendo de Firgas. Recomendable para niños y niñas. Se hará una actividad de reconocimiento de flora y otra de escucha en la naturaleza.

Fuente: Colectivo Ecologista Atamarazayt

¡Señor, que vea!

Por: Luis C. García Correa
Como el ciego Bartimeo -del Evangelio católico- cuando Jesucristo le pregunta ¿qué quieres? le responde: "Domine, ut videam". Señor, que vea.
Así de ciegos están los pasotas y los individualistas, con el agravante de que no preguntan, viven y vegetan, siendo el gran apoyo al poder perverso. A este grupo hay que unir a los relativistas.
Estos tristes, nefastos e importantes grupos humanos, están, igualmente, ciegos a la participación. Tienen cerrados los ojos y los sentimientos del corazón. Insensibles a la realidad. Su realidad es la indiferencia, ni eso, es la ausencia. El nosotros no existe, sólo existe el YO.
Anhelamos, como el ciego Bartimeo, que les pase por su lado la luz y les ilumine y sean participativos para poder llegar a la plena felicidad y a la plena libertad. Porque no las pueden tener sin el “nosotros”.
Son vivencias derivadas de la honesta participación.
Necesitamos fortalecer nuestra fe, gritemos: !Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!
Recemos para detener a Jesús, que va de paso. Y seremos escuchados. “Pedid y recibiréis”.
En este corto espacio que es nuestra vida busquemos la santidad.
Jesús quiere que nos convenzamos de que le necesitamos. Pidamos tozudamente.
Necesitamos ir tirando todo lastre. Todo aquello que nos sobra para la santidad.
Sacrificio, nos costará, pues la meta es la salvación, la vida con Padre Dios. Pero estemos seguros de que seremos oídos como Bartimeo. 
Recemos de forma personal, directa y sin anonimatos.
La historia de Bartimeo es nuestra historia.
Muchos estamos ciegos para muchas cosas. Y muchas cosas nos traen ciegos. ¡Señor, que vea! Y con mi vista pueda ayudar a que los demás vean, y todos, juntos, caminemos por el sendero luminoso de la felicidad y la libertad, porque somos lo que somos: humanos honestos y participativos.
¡Señor, que vea!

jueves, 11 de julio de 2013

El Toscón homenajeó a Santiago Henríquez



El sábado 29 de Junio después de la Eucaristía de las 6 de la tarde en el Toscón, se tuvo un acto de agradecimiento a Santiago Henriquez por su colaboración con la Parroquia en el Toscón y en nuestro pueblo de Tamaraceite. Ha trabajado codo con codo en aquellos servicios que ha sido necesario. Gente comprometida como Santiago están trabajando diariamente en nuestra parroquia pues como dice el evangelio del último domingo: "LA MIES ES MUCHA PERO LOS OBREROS SON POCOS." Se obsequió a Santiago con un cuadro de la Sagrada familia. Siempre ha sido un hombre preocupado por echar una mano en su pueblo y en la parroquia.
Gracias amigo Santiago
 
 
Fuente: Parroquia de Tamaraceite

Canapé

Por Antonio Domínguez
Por el hecho de calentar los asientos en las aulas de la Universidad, no se libra cualquiera de pensar y decir disparates o  estar engañado.  ¿Significa esto el destino interventor? ¿Por qué  tiene un hombre que pasarse la vida viendo e incluso apoyando exteriormente cosas que no acepta en su interior? ¿Significa esto el destino intervenido? Las personas conformadas por una apariencia física análoga con apenas diferencias de color en piel y según últimas noticias genéticamente casi iguales. ¿Cómo es que hacemos menos blanca la leche que a uno amamantó respecto de  la que a otro alimentó? ¿Significa esto la toma de posición de todas nuestras absurdas respuestas, que encontramos tan naturales; no solo porque tenemos una práctica natural de muchos años, dándolas además de la forma que hemos sido capaces de aprender, sino que también lo hacemos en las formas que “las hemos comido”; en los alimentos que nuestros padres nos han administrado, “olido” incluso en los guisos de nuestra madre, “visto” en las raídas pinturas de las paredes de la casa, “u oído” en el entendido silencio de la familia toda, en la gran habitación prototípica de las viviendas de los pobres; dividida en compartimentos por harapientas cortinas?.

miércoles, 10 de julio de 2013

La Iglesia paga como la que más...con cifras y obras.


Por Esteban Santana
Según datos de la Conferencia Episcopal Española son 10.000.000 de personas las que asisten cada fin de semana a misa. Si hay una institución clara y transparente donde las haya esa es la Iglesia Católica. Y no lo digo yo, lo dice la prestigiosa auditora internacional PwC que ha elaborado un Informe de Aseguramiento Razonable sobre la Memoria Justificativa deActividades de la Iglesia del Ejercicio 2011.
Se quiere dar la imagen por parte de "algunos" no sabemos con qué interés, de que la Iglesia es una máquina de amasar dinero. Para esos que "reclaman" que la Iglesia pague el IBI o que propone suprimir exenciones fiscales y solo a la Iglesia, me dirijo. ¿Por qué no proponen que se suprima a los sindicatos, partidos políticos, ongs, etc...? Porque no he oído decir a nadie que pague la Cruz Roja, cuya labor no pone en duda nadie.
Yo, independientemente de mi credo he estudiado algunas cifras que no he podido ver en ningún partido político ni sindicato y a los que van parte de mis impuestos sin que nadie me pregunte si estoy de acuerdo con que así sea.
Fíjense ustedes que 302.554.131 € del dinero que cada contribuyente voluntariamente marca en el casillero de la Iglesia se destinan a la actividad caritativa y asistencial a través de Cáritas y Manos Unidas. Y si seguimos con cifras el 65% de los fondos de Cáritas proceden de donaciones privadas. Estas donaciones privadas son de instituciones y de personas de la misma Iglesia. 6.364.126 personas se beneficiaron de la acción de Cáritas a través de las 6.000 Cáritas parroquiales en las que colaboran 68.608 personas, de ellos el 93,65% son voluntarios. Cáritas que se reúnen en locales de la Iglesia y que no tienen ánimo de lucro, al contrario.
Y les voy a poner otro ejemplo, la actividad de la Iglesia en el ámbito educativo supone un ahorro al Estado de 4.091 millones de euros. Este cálculo se hace a partir de la Estadística del Gasto Público en Educación del año 2010. (Fuente: Ministerio de Educación). Casi un millón y medio (1.427.539) de alumnos que se forman en centros católicos. Crece con respecto a 2010 en 4.094 alumnos. 33 Universidades (14) y facultades eclesiásticas (19) en los que se preparan casi 78.471 alumnos. 72 Institutos superiores con 11.970 alumnos. ¿Si no existieran estas instituciones educativas podría asumir el Estado esta carga económica añadida?
Y si hablamos del patrimonio cultural como la Catedral de Las Palmas, la de Santiago de Compostela o nuestra misma iglesia de Tamaraceite que contiene un maravilloso mural de Jesús Arencibia, por poner ajgunos ejemplos, que es indudable lo que supone como fuente de riqueza y valor para todos. Por eso, la Iglesia, lo pone a disposición de toda la sociedad, de manera gratuita. Son más de 500 municipios en España los que solo tienen un Bien de Interés Cultural: la iglesia o iglesias del lugar. ¿Se encarga el Estado de cuidarlas, remozarlas y mantenerlas?
Durante el año 2011 se han mantenido de forma significativa las actividades de tipo asistencial de la iglesia, aumentando los lugares donde se hacen presentes, en especial los centros para mitigarr la pobreza, que llegan a suponer un 60% del total. Por esto nada más se debería de dejar de "atacar" a la Iglesia día sí y día también y valorar lo que hace por los demás sobre todo por los más pobres en estos días que corren. Porque la Iglesia paga como la que más, con obras como las que les acabo de señalar y con cifras como las aportadas por la auditoría.

martes, 9 de julio de 2013

La tibieza

Por: Luis C. García Correa y Gómez
La tibieza es una enfermedad del alma. Afecta a la voluntad y a la inteligencia, empobreciendo nuestros actos.
Comienza debilitando la voluntad, como consecuencia de frecuentes faltas que cometamos y dejaciones, obscureciendo a la inteligencia.
La tibieza nos hace ir cambiando en la vida interior. Las cosas que eran trascendentales se vuelven rutinarias, y ya no se hacen por amor.
Sufrimos cambios importantes, disminuyendo el valor de lo grande.
Afecta al trato con Dios porque se pierde la prontitud y la alegría de todo lo referido a Él. Se deja de ser un enamorado de Padre Dios. Se ve al Señor como un ser lejano, inconcreto, de rasgos poco definidos.
Un cristiano tibio es un alma cansada en el deseo de cambiar. Está de vuelta.
Santo Tomás considera la tibieza como “una cierta tristeza, por la que el hombre se vuelve tardo para realizar actos espirituales a causa del esfuerzo que compartan”.
Los tibios no son la sal de la tierra. Son la sal desvirtuada.
La tibieza no es la aridez. En la aridez, la voluntad está firme en el bien. Permanece la verdadera devoción, que Santo Tomás define como la “voluntad decidida para entregarse a todo lo que pertenece al servicio de Dios”.
En la tibieza la imaginación anda suelta.
En la aridez los actos suelen estar llenos de frutos.
El estado de ánimo no debe ocupar el primer lugar en la piedad ni en las relaciones humanas. La esencia de la piedad no es el sentimiento, sino la voluntad decidida de servir a Dios y a los demás. La inteligencia debe dominar nuestros actos.
La tibieza es estéril.
La aridez puede y debe ser señal positiva de que Padre Dios desea que purifiquemos nuestras almas.
Nuestro paso por la vida debe ser notorio, definido y activo, buscando a padre Dios sobre todas las cosas y ayudando al prójimo de todo corazón. Que nos enriquezcamos nosotros y que enriquezcamos a los demás. Que no nos empobrezcamos, ni empobrezcamos a los demás.
Ser sal de la tierra, no dando la impresión de incapacidad para eliminar la corrupción que ha invadido la familia, la escuela, el trabajo, la política, las instituciones, la sociedad.
Los cristianos tenemos de dejar de ser tibios, que quita la fuerza y la fortaleza de la fe, y es amiga de lo fácil.
El amor tiene que renacer de forma arrolladora, eliminando al mal y sustituyendo a la tibieza por la heroicidad de la verdad.
La tibieza es causa del mal. Apaga la fe y reduce el amor. La tibieza se detiene ante cualquier dificultad.
Seamos la sal de la tierra, porque no somos tibios sino enamorados de Padre Dios, del ser humano y de la Naturaleza.
El amor no regatea esfuerzo. Reta a las dificultades y las vence.
Pidamos a Padre Dios y a su Santísima Madre la Virgen María nos aparte de toda tibieza, y seamos fieles, libres y consecuentes con el amor.

Actividades Deportivas Verano 2013

PROGRAMA

lunes, 8 de julio de 2013

El Ayuntamiento habilita a través de web y móvil una nueva herramienta TIC para facilitar los trámites administrativos en los servicios municipales

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Nuevas Tecnologías y Comunicaciones, ha habilitado a partir del pasado jueves 4 de julio, un nuevo servicio electrónico que permite al ciudadano conocer en tiempo real el número que es atendido en los distintos servicios municipales, con el objeto de facilitar los trámites administrativos al ciudadano.

El nuevo sistema ha sido desarrollado por el Departamento de Informático del Ayuntamiento capitalino, y contará con un banner en la página principal de la web municipal (www.laspalmasgc.es) que guiará al ciudadano, tanto si navega desde web como móvil, a un gestor de colas, idéntico al que puede ver en las distintas salas de espera de las dependencias municipales.

Así, una vez se acerque hasta la oficina en el que necesita realizar el trámite y coja su número, podrá realizar cualquier otra gestión o actividad sin necesidad de esperar físicamente, pues su teléfono móvil le facilitará la información acerca de qué número es atendido en ese momento por los técnicos municipales.

Esta nueva herramienta se suma a las aplicaciones que ha habilitado el Ayuntamiento capitalino en los dos primeros años de mandato, LPA Avisa, para la comunicación de incidencias en espacios públicos, LPA Accesible, un repositorio de información sobre puntos negros en el campo de la accesibilidad, y la aplicación de Sagulpa, que marca en tiempo real los aparcamientos públicos y sus vacantes.

Por su parte, Bici Las Palmas es una App gratuita desarrollada por Edataunited y enfocada al servicio de préstamo de bicicletas Biciambiental.

Estas herramientas han permitido que la capital grancanaria figure como la segunda ciudad mejor de España en administración electrónica, tan solo por detrás de Valladolid, según un estudio de la Consultora CapGemini, a petición de la Fundación Orange. 

Certificados de residencia electrónicos

Por su parte, los certificados residencia para viajar han experimentado un crecimiento exponencial desde su puesta en marcha, el pasado mes de noviembre de 2012, hasta convertirse en la opción que elige la mayor parte de los ciudadanos.

En los últimos 30 días, del total de certificados de residente emitidos, el 90% son ya solicitados mediante la página web del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1.200/día) donde en apenas unos segundos, y de forma gratuita, se puede conseguir este documento que acredita la residencia en el municipio capitalino.

Hasta el momento, la nueva herramienta ha permitido expedir 172.491 certificados desde el pasado 5 de noviembre, que suponen una reducción de cargas administrativas equivalente a más de 13 millones de euros durante el primer semestre del año, según las tablas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP).

Esta herramienta permite obtener el certificado mediante un formulario presente en la web municipal, sin necesidad de DNI electrónico, a través de su descarga en PDF y que además es remitido posteriormente por correo electrónico. Asimismo, los que utilizan esta vía pueden mostrar el certificado vía Smartphone sin necesidad de llevar el documento impreso.

domingo, 7 de julio de 2013

Carta al Viento: Más papistas que el Papa

Por Jesús Vega Mesa

Qué cosas. Una expresión que, hasta ahora ha sido bastante peyorativa pudiera, con el papa Francisco, convertirse en positiva. En su origen, la expresión “ser más papista que el papa” era más bien “ser más católico que el papa” y se utilizaba para referirse  a una persona muy estricta que aplica una creencia o una ley con más exigencia que quien la creó. El nuevo papaFrancisco está logrando que los “más papistas” y fanáticos que existen en todas las instituciones  se muerdan un poco la lengua y moderen sus formas de actuar.
Más papistas que el papa son, por ejemplo, los que se escandalizan o critican algún estilo pastoral que se sale de lo que “siempre se ha hecho así”, o los que no conciben que un cura pueda ejercer también con un trabajo ajeno a la parroquia o tengan un compromiso social o político. O los que se tiran de los pelos porque alguien celebre la misa sin casulla o utilice el “ustedes” en vez del vosotros. Más papistas, los que  se sienten molestos porque una mujer presida una celebración de la Palabra o porque en la misa se rece siempre por todas las intenciones de los feligreses sin poner coto a si se nombran tres o veinte. Más papistas sonquienes ejercen de controladores de los que no piensan o actúan como ellos. De los hipócritas  que filtran un mosquito (¿Dónde habré leído yo eso?) y sin embargo se tragan un camello o cumplen las leyes fáciles cotizando tal vez por la hierba luisa y el hinojo pero descuidando lo esencial de la Ley: la justicia y la misericordia. Papistas Intransigentes con los creyentes casados por lo civil a quienes no se permite dar clases de religión ni comulgar y permisivos conamigos profesores de religión que en clase se burlan de los jóvenes creyentes.  
Y no crean que sólo en la Iglesia hay más papistas que el papa. Ahí tienen a muchos políticos que, por ser fieles a las ideas de su partido, actúan en contra de la justicia y su propia conciencia. A policías y jueces que aplican la ley a rajatabla sin tener en cuenta a la persona como si la ley fuera siempre lo más importante. A Colegios concertados que, a la hora de admitir a un alumno, si es de poco poder adquisitivo, se le aplica la  norma menos ventajosa, la más papista, justo lo contrario de lo que se permite a los hijos de padres con dinero. Más papistas que el Papa son muchos ateos progres que acusan a los cristianos de fanáticos y ellosson los intolerantes a quienes  les encanta andar criticando sin contemplaciones a los creyentes, aunque   luego pongan a su hijo a estudiar con los jesuitas. Y los que  niegan cielo, infierno oresurrección sin respeto a los creyentes y al mismo tiempo mandan  a su hijo a catequesis para que hagan la primera comunión.  
Cuando uno empieza a descubrir a un papa Francisco que sale a la calle a tirar la basura, que celebra la misa diaria sin papeles ni rollos que nadie entiende, que  llama la atención a los que en la Plaza de San Pedro vocean el nombre del Papa y les dice que eso está mal, que proclamen el nombre de Jesús pero no el suyo; que habla como habla todo el mundo, que se quita ropajes innecesarios herencia de épocas imperiales, que destituye a personajes que han estado utilizando el Vaticano para sus negocios y sus prebendas y blanquear dinero, que invita a los curas y obispos a no discriminar a nadie,  que habla de no poner leyes pesadas a los demás (Je. Igualito que dijo Jesús de Nazaret pero esto se nos había olvidado. Claro, han pasado tantos años…) entonces uno piensa: Qué bueno sería que encontráramos a personas más papitas…que el papa Francisco. Dispuestos a vivir su vida cristiana o su militancia  social o políticcon más sencillez, con más humildad, sin  abusos, sin andar siempre mirando la irritación del ojo del vecino sin caer en la cuenta de que él anda ciego del todo (esto también me suena de haberlo leído en algún sitio). Qué bueno encontrar personas, me da lo mismo que sean creyentes o no, capaces de no andar siempre mirando y criticando los tremendos defectos de los que no piensan como nosotros sin darnos cuenta que de eso mismo, probablemente, andamos sobrados también  nosotrosPero no crean que es fácil. Algunos se sienten molestos porque este papa les está haciendo cambiar el paso o al menos tienen que disimular. Por eso sigue habiendo quienes,olvidándose del papa actual y, pensando mucho más , tal vez, en Fray Ambrosio II el Intolerante , son más papistas que aquel papa. A pesar de todo, estamos en una época de mucha esperanza. Yo, la verdad, estoy muy contento.