sábado, 1 de septiembre de 2012

Murillo


Si los animales tienen un lado sorprendentemente humano ¿porqué los humanos se atreven a hacer diferenciaciones tan excluyentes entre ellos; siendo el más inferior de los humanos sumamente superior al más sabedor animal?
Quizás me vaya muy a extremos para dar importancia a la verdad que quiero expresar. La grisura del hombre, hoy, no viene de gris, sino de grisú en estallido de colores que desprende el Tamaraceitero que no será olvidado a los meses.
Extendido algo porque no voy a hablar de un hombre cualquiera: Agustín López, nuestro Murillo, “debe su inmortalidad” a su vitalidad e inagotable quehacer y al sobrenombre que por haber sido pintor de brocha gorda le pusiera Don José González. Se cuenta que estaba Murillo pintándole la casa y a la hora de almorzar cogieron el coche y recalaron en el cafetín de Don Juan Pérez a tomar el jarabe del apetito. Fue cuando González lo bautizó al golpe de: ¡Juan, pon ahí una copa para Velásquez y otra para Murillo!. Aprovechando que hablamos de ron, en tiempos en que Murillo se lo tiró por encima, jamás mendigó una copa. Siempre se la ganó con permuta: mandado, lavado de coche, etc.
 A su vez y de siempre, otro parroquiano, Don Antonio Juan le distinguía y le encumbraba dejándole todas las llaves de su casa cuando viajaba por meses; Agustín daba una vuelta diaria a las palomas y al inmueble.
Murillo, estas no son horas para obituarios pero me dan ganas de decir que te fuiste para la nada como si nada. No te vimos apagarte poco a poco, ni quejarte, ni gestos de dolor. ¡Fuiste duro como el acero en absolutamente todos los sentidos!. ¿Con que metro se mide el esfuerzo de López, que empezó su vida de niño arrancando hierba a mano, para vender a dos pesetas el saco?. Pasaba días completos en ese trabajo para proveer de forraje para cabras a sus clientes.
Murillo tenía su campo de acción en Tamaraceite y amparándose en su saber estar,- considerándose (sabiéndose) él un personaje popular-, entraba en cualquier casa o negocio con total libertad y así era aceptado. La gente se alegraba cuando le veía. Él siempre les decía algo: ¿Te gusta la playa? ¿Quieres que te compre un gato? ¡Vete al sur que el agua está más fina!. Agustín lo mismo bañaba a un viejo, que le amortajaba a su debido tiempo. Valía para los más inopinados trabajos además de para pintar, sacar escombros, mudanzas, entierros, barrer, lavar, coches, hacer mandados, etc.
Agustín, conocido por Murillo.
De la cabalidad de Murillo habla que Agustín tenia prohibido llamar; abría la puertas con sus llaves, atravesaba, cuando lo eran, kilométricas galerías y quedaba inmerso como un familiar. Eso lo vi y puedo dar fe, bueno, puedo decir que es verdad.
Los hombres tienen la libertad para hacer el bien o el mal, por consiguiente pueden escoger cualquier camino. Procediendo de la nada, Agustín,- desde que nació hasta que murió- vivió al céntimo, pero, no con miserias y menos  fue un miserable. No fue  una desgracia su venida al mundo, fue un ser dinámico, ágil y de actitud esperancera. No tubo Agustín actitud guerrera, mientras en el mundo no baja el número de guerras. ¡Aumentan prendidas el número de ellas!. Dios le miró y vio un pobre pero, no inane, ¡y sí millonario! Material, en comparación con los niños del coltán (mineral de la muerte) y cerebral en comparación con los que corren delante de la vaca por San Fermín. No vio Dios vía Murillo los abandonos que hay por el mundo; porque nunca abandonó a sus padres, esposa e hijos. Murillo estaba incapacitado para abandonar a un animal que fuera.
Yo no me las voy a dar aquí de saber el dato siguiente, porque Dios no habla con nadie. Y es que, no puede haber visto en Agustín (el señor) egoísmo y lujuria, porque él no inventó la policía canaria, ni radio televisión canaria, ni presupuestos para inculturas totalmente ajenas a nuestras costumbres, a lo que ellos llaman cultura (sin explicar a la gente que la cultura es intransferible de una a otra nación). Lo que se transfiere es conocimiento que no es exactamente cultura; es formación, o sea, conocimiento que se forma y se expande en la reciprocidad. LA CULTURA ES EL ARMA QUE TIENE EL HOMBRE PARA DEFENDERSE EN EL MEDIO. En el medio egipcio no se puede andar indolentemente entre las hierbas como en Canarias (que es otra cultura) porque mata la cobra; es este un ejemplo muy básico de lo que es la cultura. O sea que, Agustín, como todos, tropezó pero nunca en la misma piedra. Comprendió siempre la importancia de la vida que le había sido regalada. Nunca se creyó por encima de otros, estando él por encima de bastante más de dos tercios; ¡sí! Respetado lector.
Nunca abusó Agustín del más débil, cerebralmente hablando; -que ahí radicaba su fortaleza- ni vio con indiferencia la pobreza bastísima que hubo a su alrededor.
Hay muchas anécdotas de Murillo que les damos para allá, porque a absolutamente nadie le son totalmente favorables las anécdotas o todas las anécdotas y no se trata esto de un recado fabuloso, donde se puede restar y agregar para que quede bonito. De lo que el pueblo estaría seguro si se le encuestara es que a Murillo se le echa de menos, porque ha sido uno de esos hombres que desde la sencillez extrema dejan por su carácter una huella imborrable, en el escenario necesario de lo cotidiano en cualquier comunidad. Actuaba alegre, con movimientos cortos y rápidos y además de con la risa en la boca largaba a la vez el chiste ocurrencia, y esto se nota y es efectivo en todo momento y lugar. Por su continuo deambular en la carretera se le conocía “en toda la isla, e islas”, me atrevo a decir.
Como adelantado de Tamaraceite Murillo, para tus restos, para tu obra, para tu hálito especial, mis mayores respetos.
Lo grande que sigue ahora es poder justificar el motivo de esta aparición en este sitio de opinión. El ir mas allá de lo netamente experienciado, lo voy a intentar en el párrafo último que sigue. De que se me entienda no depende nadie para vivir. Es cosa de este mundo y en él se corren riesgos de que se entrevea la (mi) imbecilidad ilusoria. ¡¡Todo sea por Tamaraceite!!.
Lo de que los hombres somos iguales ante la divinidad, se le ha ido bajando de tono para venir a decir que los hombres somos todos iguales fuera de conceptos teológicos. De ser así no estaríamos hablando de Agustín ni de nadie; si no fuera antropológica (desde los inicios) la diferenciación que viene desde la tribu. ¿O es que cada hombre, sea quien sea en su diferencia, no tiene una gran influencia en los demás, con que sólo le miren? ¿cómo mediríamos la influencia de Murillo? Muy fácil. Viendo cuantos hombres se han buscado trabajo a ocupación completa , comprobado de antemano, que el tingo y el tango de Murillo era rentable, pero solo echándole diecisiete horas diarias. La gente vio en él la nebulosa económica; dependiente de la buena voluntad de receptores de su trabajo;  de lo que se puede decir que se expuso ante los demás del pueblo para ser o no ser emulado, pero, ni más ni menos que cualquiera de nosotros respecto de lo demás. Agustín a pesar de los pesares se esforzó siempre por permanecer oculto y lo logró metiendo la bulla de la locuacidad entre su pensamiento y la sociedad; en su aparecer primero que nadie. Los éxitos o logros de muchos son los que Agustín les infirió o les dio a entender en mudas lenguas. O llanamente viendo en Agustín todo lo contrario de lo que se había de hacer para ganar dinero.
Por tales datos indirectos se alimentan los métodos personales, que tienden a la superficialidad, que huyen de la parte sumergida, que en todos los hombres se encuentra; esa misma parte teme ser incomprendida, totalmente inexplicadora de la sencillez y la modestia de la eremítica silenciosa vida (que disimulaba Murillo volteando la pandereta de la broma; en este caso; que nos ocupamos de un maestro de la vida) de todos los grandes hombres en cuanto a sosiego (las grandezas son muchas y no solo están en construir apellidos importantes desde la nada o el mostrador de una tienda; ser gran artista, catedrático investigador y descubridor y ganar la maratón). Uno de ellos ¡no sigan en sus perpetuas dudas! Lo fue Murillo. Agustín López de nacimiento; que cumple ahora con el principio de la materia cuando va a la tierra. ¡¡Dichoso aquel que un día pase por su garganta un átomo deviniendo de Murillo a enriquecer su mente!! Le empobrecerá su vida. ¡No hay un solo gran hombre en sentido estricto, que no tenga los bolsillos vacíos!. Si todo esto le coge ajeno respetado lector y le parece que se llevan montañas a tamaño de piojo y viceversa, siento demasiado tenerle que decir y no lo oculto porque es mi obligación decirle que, a de vigilar adoctrinamiento político, gubernamental, autonómico, cavildicio, ayuntamientil, etc. y demás. La lectura, a de procurar lo indecible, para que no sea de periódicos, y sobre todo observar minuciosamente y ACERCARNOS a las personas entre quienes vivimos para darnos cuenta que los valores están sin más remedio ninguno en su silencio; que nos denuncian (con su callar) el delito de usar nuestra parlotería para asuntos pretendidamente serios. Espero que este “ligero roce” quede sin consecuencias, como siempre ha sido entre Tamaraceiteros.
Como resumen: a la naturaleza le cuesta tanto o más trabajo crear un hombre expeditivo, que todo método propagandístico le resbale; que toda alienación desprecie; que todo mito “y agravio” despeje; que ninguna moda le influya, todo ello, le es más difícil a la naturaleza sintetizarlo en un hombre, que crear a un Alberto Einstein. Fíjate bien y verás que Agustín es acreedor de todos estos principios, ineludibles para establecerse en la hombría de bien. Para lo cual, sin tener que inventar nada; a de venir siendo inventado “ese hombre”, poco a poco, por y desde sus más lejanos ancestros.
Las neuronas son las que son (no hay milagros) y sus redes básicas muchísimo más. 

Antonio Domínguez Herrera

viernes, 31 de agosto de 2012

Sofocado un incendio de monte bajo entre El Toscón y San José del Álamo


Un pequeño incendio de monte bajo y pasto declarado esta tarde entre San José del Álamo y El Toscón, en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido sofocado por efectivos de seguridad del Consistorio y del Cabildo, según ha informado a Efe el Ayuntamiento capitalino.
El incendio se produjo sobre las 14.48 horas y las tareas de extinción corrieron a cargo de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias de la corporación insular, que dirige María del Mar Arévalo.
A la zona fueron desplazados efectivos de los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y Protección Civil y un helicóptero del Cabildo de Gran Canaria, que apagaron el fuego y enfriaron la hectárea de terreno afectada.

Fuente: Canarias7

Falleció Don Pedro Galván, antiguo párroco de Lomo los Frailes

Hoy viernes falleció en nuestra capital el Rvdo. D.Pedro Galván Vega, sacerdote jubilado y el que fuera vicario parroquial de Tamaraceite en la época de Don Olegario y párroco de Lomo los Frailes durante muchos años. Su velatorio está en el Tanatorio de San Miguel, sala 207.

Misa mañana sábado a las 13:00 h en la parroquia de Lomo Los Frailes. Al finalizar se procederá al entierro.

Nos unimos a la familia de D.Pedro en el amor, la oración, el dolor y la esperanza.

Las aceras de Tamaraceite más limpias.

En las últimas semanas denunciábamos en este mismo blog la falta de baldeo que tenía la Carretera General y sus alrededores, llámese Zona Comercial Abierta de Tamaraceite como La Montañeta. 
El Servicio de Limpieza de Las Palmas de GC está realizando una campaña de choque en nuestras aceras con un  equipo hidrolimpiador de alta presión y agua caliente.  
Es importante que cuidemos nuestras aceras para que estos trabajos duren el máximo tiempo posible.

La Felicidad

Por: Luis C. García Correa y Gómez

La felicidad es a lo que aspiramos todos; por eso se podría considerar como el estado ideal del ser humano.
            ¿Es fácil conseguirla? Y ¿Cómo se consigue?
            Se necesita, según mi leal saber y entender, tener valores éticos o religiosos. Entonces es fácil conseguirla.
            Un individualista, resentido, pasota; egoísta o poco razonable... no creo que pueda tener la plena felicidad natural y humana.
            Aclaro: digo natural y humana, porque la total y plena felicidad sólo se consigue después de la muerte en la contemplación de Padre Dios.
            Todos podemos y deberíamos gozar de la plena felicidad terrenal, para eso hemos nacido.
            Es imprescindible que se dé el amor al prójimo, y hacerle participar de la alegría de la creencia en los valores y esperanzas que deben llenar el mundo en el que participamos. Además,  se sea creyente o no, La felicidad es alcanzable para todos, sin distinción de credos.
            Sin valores, es muy difícil alcanzar la felicidad: o no se llega; o se tarda muchísimo más.
            Los humanos nos distinguimos por el amor.       El amor es la vivencia de valores positivos que tratamos de concretarlos de cara a los demás  con hechos amistosos.
            Sin amor es imposible la Felicidad. La escasez de valores, - vivir de espaldas a ellos, y no digamos que estén ausentes de nuestra vida - su ausencia hace que el alma y el cuerpo se embrutezcan, alejando o apartando a la felicidad.
            ¿Hay mayor felicidad terrenal que amar y ser amado?
            Y ¡No digamos si ese amor se desarrolla en la creencia y vivencia del amor a Padre Dios, a la Virgen, a aquellos que nos han precedido en su marcha a la vida eterna!
            Entonces uno se acerca a la plena felicidad. El alma se llena del Espíritu Santo que hace que la felicidad rebose por todas partes.
            Deberíamos seguir por la vía luminosa de la fe. Si no se tiene fe, recomiendo, encarecidamente, que se busque, sin prisa pero sin pausa.
            Con ello, nos acercamos, muy próximos, a la plena felicidad terrenal, y nos llevará a la eterna.
            Hasta entonces, esforcémonos por ser lo que somos: humanos buenos, llenos de esperanza y amor, combatiendo al maligno, en especial con el  rezo o el ofrecimiento de un momento feliz, por los no creyentes.
Y no nos acostumbremos a elaborar nuestro propio credo con el fin de justificar nuestra conciencia.
            El alma es el gran catalizador de las vivencias y el gran indicador de los valores que tenemos y practicamos. Y la tenemos todos, creyentes como no creyentes.
            La meta de la búsqueda de la felicidad no debe ser condicionada a creencias, sino al mero hecho de haber sido concebidos por nuestros padres y haber nacido. Los creyentes tenemos que amar también a Padre Dios.
            Benditos seamos todos porque amamos al prójimo como a nosotros mismos, y seremos merecedores de alcanzar la plena felicidad terrenal, y luego, la eterna en el Cielo.
            Yo creo que allí nos encontraremos TODOS.
            Creo imprescindible la participación de todos en la búsqueda de la santidad por los valores que vivimos, creyentes o no.
            Para ello lo de siempre: “la participación es la solución”.
            En espera que gocemos siempre de la plena felicidad humana y luego la eterna, reciban el ruego de ofrecer un momento feliz por los no creyentes y un rezo de los creyentes, para con ellos poder gozar de la ansiada y necesaria plena felicidad. Para eso rezo constantemente y lo seguiré haciendo.

jueves, 30 de agosto de 2012

Los parterres de la Carretera General de Tamaraceite estrenan imagen


Los parterres de la Carretera General de Tamaraceite estrenan imagen en estos días. Lejos van a quedar ya los "vallados artesanales" que hacían los propios vecinos para evitar la suciedad de los perros y  los "ceniceros", que en más de uno "salían hasta plantas de tabaco" si me perdonan la exageración.
Este relleno aparte de hacer una acera más accesible, será más limpia, si la cuidamos, y más bonita y agradable al paseo si, de paso, el Servicio de Limpieza pasara por allí con una mangüerita semana sí semana no, al menos. De toda manera algo es algo.

A partir del 1 de septiembre certificado de residencia obligatorio.

Para todos los vuelos que se realicen a partir del 1 de septiembre de 2012, los residentes en territorios no peninsulares que deseen acogerse a la bonificación deben acreditar su residencia mediante los siguientes documentos
  • Ciudadanos españoles: el certificado de residencia expedido por el ayuntamiento, acompañado por el documento nacional de identidad como documento identificativo. Para los ciudadanos españoles menores de 14 años que no tengan DNI, solo será necesario presentar el certificado de residencia del ayuntamiento.
  • Ciudadanos extranjeros: el certificado de residencia del ayuntamiento, acompañado del documento nacional de identidad o pasaporte como documento identificativo.

Estos documentos solo serán eficaces a los efectos de acreditación de la residencia, cuando estén en vigor y se podrá sacar en la Concejalía del Distrito. No habrá que entregarlo en el aeropuerto y servirá para otro viaje.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que tras la implantación del nuevo Sistema de Solicitud Previa para los certificados de empadronamiento, se prevé agilizar el 45,3% de las solicitudes y descentralizar así gran parte de los trámites en favor de las concejalías de Distrito y la Casa del Marino.

Con ello, el Consistorio capitalino espera disminuir las colas canalizando la actividad tanto en las concejalías como en las distintas vías que ha habilitado el Gobierno local (email, fax y web).


Desde el pasado fin de semana, se solicitaron 290 certificados de forma telemática inmediatamente después de implantarse esta herramienta organizativa, lo que ha supuesto un 13,2% de los 2.197 certificados expedidos hoy. Además, para mañana martes se han contabilizado más de un millar de solicitudes por este sistema, incrementándose las peticiones en más de un 350%.


Por distritos, Vegueta-Cono Sur-Tafira es el enclave de la ciudad que más solicitudes previas ha registrado en la mañana de hoy hasta las 17:00 horas, con un total de 265 peticiones, seguido del Distrito Centro con 214, Ciudad Alta (156), Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (91) e Isleta-Puerto-Canteras (86).


Por su parte, la Casa del Marino ha contabilizado 158 certificados preparados para ser recogidos mañana martes en sus dependencias, mientras que por correo electrónico se han registrado 265 peticiones.


Este nuevo sistema permite solicitar el documento por email –a través del correo certificadosempadronamiento@laspalmasgc.es–, fax –928446082–, web –en el site municipal www.laspalmasgc.es–, y de manera presencial, tanto en la Casa del Marino como en las cinco concejalías de Distrito (Vegueta-Cono Sur-Tafira, Ciudad Alta, Centro, Isleta-Puerto-Guanarteme y Tamaraceite-Tenoya-San Lorenzo). Al día siguiente de haber realizado la petición, el ciudadano podrá pasar a retirarlo en la oficina municipal que previamente ha indicado en su solicitud, además de poder recibirlo por fax y email.

 De esta forma, se posibilita la retirada del documento en las Concejalías de Distrito en horario de 10:00 a 13:00 horas del día siguiente, teniendo atención preferente sobre los ciudadanos que estén realizando trámites en ese momento.

El Ayuntamiento recuerda que el sistema no es exclusivo para los certificados de viajes, sino que también es válido para todo tipo de certificados de empadronamiento, excepto los que implican informe policial y los históricos de antes de 1996.

 Los ciudadanos que hayan seleccionado recoger el certificado en una Concejalía de Distrito podrán abonar la tasa en el momento de la retirada del mismo, mientras que los que hayan solicitado recibir el certificado por email o fax deberán dirigirse a cualquiera de las oficinas de Correos para realizar el pago de la tasa y posteriormente enviarlo por email o fax a las direcciones habilitadas por el Ayuntamiento, sin necesidad de dirigirse en ningún momento a las Oficinas Municipales.

 Desde la implantación del certificado de residente para la bonificación del transporte aéreo, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas para facilitar los trámites a los ciudadanos, entre las que destacan la centralización de las gestiones en un único punto de las Oficinas Municipales –antes no coincidía el punto de espera con el de recepción del certificado–, la habilitación de una pestaña específica en los dispensadores de números para mantener un punto único de solicitud y emisión y ahora el denominado Sistema de Solicitud Previa.

Por otro lado, el Consistorio capitalino informa que la Ordenanza Reguladora de las Tasas por Expedición de Documentos contempla, en su artículo 6, que las personas que acrediten, por medio de documentación emitida por entidades públicas, unos ingresos familiares por mes iguales o inferiores al salario mínimo interprofesional y carezcan de bienes, tendrán una tarifa reducida de 1,20 euros. Asimismo, en los próximos meses se confirmará la modificación de la ordenanza para que los certificados solicitados para el descuento de viajes por vía Internet sean gratuitos.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

miércoles, 29 de agosto de 2012

Predicar con el ejemplo.

Por: Esteban G. Santana Cabrera
En los últimos tiempos  algunos "personajes" de nuestra sociedad piensan que todo es lícito por la "revolución social". No estar de acuerdo con las ideas de otros es del todo respetable, y si son ideas políticas más si cabe, pero incitar, alentar o fomentar la desobediencia civil, creo que se pasa de castaño oscuro. 

Ir saqueando supermercados no va a cambiar el ritmo de nuestra, porque es de todos, crisis. ¿No sería más fácil y fructífero en vez de cogerla con los supermercados, eso sí, ante la atenta mirada de las cámaras de televisión, hacer como un grupo de vecinos de Tamaraceite, que hartos de estar en el paro le han pedido a otro vecino un "trozo" de tierra? 

Ellos han puesto unos animales, han plantado unas especies que ya están dando frutos y que, si es verdad que todavía no da para comer, sí que están empleando su tiempo en algo constructivo y que quizás algún día pueda ser una realidad. Lo más fácil "asaltar" un supermercado, lo más difícil pedir prestado un "pedazo" de tierra y empezar desde la nada. 

Para mí éstos sí que son los verdaderos revolucionarios. Yo, apuesto por esta revolución social ¿y ustedes?

martes, 28 de agosto de 2012

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Por: Luis C. García Correa y Gómez
 En los dichos populares y en los refranes se resumen la  ciencia y la experiencia y se sintetiza la sabiduría concentrada de los pueblos.
            Un extremista conocerá a un pacifista, pero jamás serán amigos.
             Una persona honrada tratará a un deshonesto pero no hará tratos con él. Es difícil recibir un consejo de un resentido, y que considere a los demás.
            ¡Qué importancia tiene la educación recibida de los padres y aceptada!
            Educan los padres e informan los colegios y las universidades.
            Se puede tener varias carreras universitarias y muchos másteres y ser un maleducado. Se puede no tener más que la Educación Primaria o la Educación secundaria y ser muy bien educado.
            Para ser un resentido – que es horroroso - creo que influyen circunstancias, como haber fracasado en eso de que se habla, como puede ser el matrimonio, la vocación religiosa, las ideas políticas, reivindicaciones.
No se nace resentido, pero hay que tener cuidado con defectos como ser rencoroso,  o ser envidioso: el resentido se hace.
            Las personas que viven con amargura y resentimiento tienen una vida espantosa. Desde que se levantan hasta acostarse siempre sienten el rencor. Creo que no hay hora en que disminuya, y no digamos si se dedica a comparar, entonces se recome todo por dentro. ¡Tiene que ser algo espantoso!
            Esas personas jamás ayudan sin un interés. Se indignan si alguien se beneficia con su ayuda o aportación. Suelen decir: “para él, yo”.
            Y ¿Por qué he tratado este tema desagradable?
            Por que ellos también son humanos, dignos de ser ayudados y tratar de entenderlos para que se sientan comprendidos.
            Necesitan de nuestro concurso y participación.
            Hay que tener una enorme paciencia y una gran humildad. Son personas muy difíciles de tratar y menos de convencer.
            Afortunadamente, el mal no ha vencido al bien.
            Los católicos lo tenemos clarísimo: amar al prójimo como a nosotros mismos.
            El poder de la oración y los comportamientos honestos van calando, tanto, que llegan a cambiar a un resentido.
            Trabajo les doy, pero la recompensa será enorme.
            ¿Quién puede tirar la primera piedra? Yo no puedo ni agacharme para recogerla. Pero si estaremos en el camino de la búsqueda del bien por la participación, la libertad y el rezo.
            Quien odia, es porque se odia a sí mismo. No se puede odiar por odiar.
            Esperemos tener el bálsamo que cure las llagas profundas de esos heridos sociales, y podamos ayudarles a cambiar la malicia de ese sentimiento por la bondad, para que todos juntos, podamos compartir la paz y la felicidad, que sólo existen cuando se comparten sentimientos de benignidad.
            Sus amigos serán personas normales, y al verlos juntos podamos decir: “dime con quién andas y te diré quién eres”.
            Habrán cambiado, desterrarán el odio y la venganza, y sentirán la necesidad de participar en la búsqueda del bien de los demás, y sin pedir nada a cambio.
            En espera de ello, y cuando participemos en buscar el bien de los demás, y vean que en la participación se ayuda a los demás verán que  ellos también son útiles y pueden hacer cosas buenas, así tendremos la sociedad que necesitamos, sabiendo que depende de usted, de mi y del vecino también, como al igual que “la participación es la solución”.

lunes, 27 de agosto de 2012

Diverparque vuelve en septiembre


NOTA INFORMATIVA

“DIVERPARQUE DE VERANO”

 

Como continuación del Proyecto “Diverparque” realizado en nuestro Distrito durante los meses de marzo, abril y mayo, en El Parque de la Mayordomía.

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prolonga esta propuesta lúdica a los meses de junio, julio y septiembre con la intención de trasladarlo a diferentes barrios.

  

Programándose para este sábado 1 de septiembre de 2012, las siguientes actividades:

 

LUGAR
HORARIO
ACTIVIDAD
 
EN LA PLAZA DE
SIETE PUERTAS
 
DE 11:00
A 13:00 HR.
 
 
- 1 CASTILLO HINCHABLE
   - 1 TALLER
 
 
EN LA PLAZA DE
LAS MESAS
 
DE 11:00
A 13:00 HR.
 
 
- 1 CASTILLO HINCHABLE
   - 1 TALLER
 

 

La Agricultura

Por: Pedro Domínguez Herrera

Desde siempre, la  agria-cultura ha sido la solución de los problemas básicos de la sustentación económica, que se le  presentan a la humanidad, los de posguerra, el inicio de un país que se independiza… y como el de  ahora, por la burbuja inmobiliaria, que ha  propiciado el exceso de dinero documentado en pagarés; no avaladas las deudas por oro, como se hacia antes, ahora se comercia con aval de papel y cada valor se repite, creando varias  obligaciones para un mismo asunto, por lo que los deudores valiéndose de estos embrollos podrían suspender o aplazar el pago, lo que genera el temor y  egoísmo desaforado, de los que  con su capital privado, han sustentado las veleidades de los gobiernos en el gasto. Ahora quieren asegurar su dinero, de ahí la prima de riesgo. Parece que me salgo del tema pero es muy importante para mi, y para trasmitir pensando y escribiendo, lo que sale del subconsciente,  para aseverar primeramente, que, “yo que no soy docto en el tejemaneje de la economía”.Otro punto importante, es el drama de esos cinco millones de españoles al paro; cuanto dolor, el sufrimiento de los niños, la desnutrición; mejor no seguir por estos derroteros que producen tristeza, desaliento y llanto…Volvemos después de este paréntesis, que creía necesario, a la agricultura, si el estado invirtiera más en este apartado de la economía, nunca mejor dicho, pronto se verían los frutos. Hay que producir mas aceite, mas jamón,  frutas, papas, vinos, harinas, carnes, huevos … Hay que ser competitivos con Francia, Italia e otros. Un país con cinco millones de parados y con un agro de los mas importantes de Europa, no puede en estos momentos, estar importando papas de Chipre o manzanas de Chile…Por eso de equilibrar la balanza comercial, ya habrá tiempo para resarcirlos. Aumentando la producción subvencionada, para no perjudicar más a la agricultura de oficio, que es lo que se ha hecho hasta ahora. Bajaría el coste en alimentación  de las familias, sería de gran ayuda a los más necesitados y los diecisiete millones de españoles que tienen trabajo, tendrían dinero para gastar en lo que no es de vital necesidad, con lo que la economía empezaría a crecer y muchos parados de la construcción pasarían a la agricultura. Lo que es un despropósito es  que un país eminentemente agrícola traiga frutas del extranjero y otros productos hortofrutícolas. La  agricultura mueve el transporte, los mercados, los cafetines… Potenciando la agricultura se crearían muchos puestos de trabajo,  indirectos e indirectos. Si se bajase el paro hasta dos millones como en los noventa el país podría soportarlos. Antes de empezar esta economía que impera  hoy, primero era la agricultura y la mano de obra que sobraba, era para construcción, ahora es al revés, así nos va. Seria una solución invertir en campo, “con los pies en la tierra “ a  corto plazo se verían los resultados, lo que dura una cosecha.  

domingo, 26 de agosto de 2012

La limpieza en la Zona Comercial de Tamaraceite

La Carretera General y por ende la Zona Comercial abierta de Tamaraceite y más concretamente el tramo entre el Cruce de San Lorenzo y la rotonda de la Cruz del Ovejero, "está que da asco". Y no es que no pase el Servicio de Limpieza diariamente, que lo hace, pero... ¿realmente se supervisa? ¿para limpiar solo se utiliza pala y cepillo? ¿y el agua?

 Si nos damos una vuelta por este tramo de vía nos daremos cuenta de que no ve el agua hace mucho tiempo, al menos desde la última vez que cayeron cuatro gotas y de eso hace un rato. Me comentaba una empresaria que la puerta de su negocio hay días que no puede abrirla ya que el "hedor" de los contenedores y la acera toda manchada y con falta de agua hace imposible trabajar con la puerta abierta. 

Una zona comercial que se precie, aunque sea humilde como la nuestra, ante todo debería ser agradable para el paseo y si lo comprobamos por nosotros mismos podremos darnos cuenta de que da verdadero asco pasear por allí. Debemos cuidar lo poco que tenemos porque con lo que se avecina en Tamaraceite Sur, ésta será una crónica de una muerte anunciada. Por ello no estaría mal de vez en cuando, que no la pedimos todos los días, que al menos una vez a la semana pase una cuba pequeña y baldee las aceras para poder caminar como se puede hacer en otras zonas comerciales de nuestra ciudad.

´El nuevo centro comercial altera la identidad que tiene Tamaraceite´


M. REYES
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El párroco Cristóbal Déniz y la activista Pino González charlan a petición de LA PROVINCIA en la plaza del pueblo sobre los problemas de Tamaraceite.
POBREZA E HIPOTECAS
Pino González Santana (PG): Lo que me preocupa es la saturación del centro de salud, los planes urbanísticos y el desempleo, porque si no hay trabajo la juventud se engancha a las drogas. El dinero de esos proyectos urbanísticos se debería invertir en políticas sociales y ayuda para Cáritas, que está desbordadísima. Las colas para recoger alimentos son impresionantes. Son problemas generales, pero este barrio los sufre de una manera particular. Los jóvenes están en la calle porque no tienen trabajo.
Cristóbal Déniz Hernández (CD): El problema es que el desempleo es creciente. La pobreza estructural ya existía, pero se agrava por la crisis económica y el drama de pagar la hipoteca. Muchos de los nuevos pobres que llegan a Cáritas son familias de clase media que se han quedado en paro y tienen que afrontar la hipoteca. También hay problemas de alcohol y drogas.
(PG): Sí, pero como en cualquier otro barrio. El estigma de la droga que arrastra el barrio es injusto. Lo primero que se saca en los periódicos es el atraco o el navajazo en Tamaraceite, pero la realidad no es esa. No hay que hacer políticas policiales, sino sociales. Llevamos décadas hablando mal de este pueblo, cuando aquí vivimos gente buenísima y trabajadora. El problema es la desestructuración familiar, el fracaso escolar y el desempleo. ¿Dónde va a ir nuestra juventud? Pues a las calles.
(CD): Tamaraceite y Lomo los Frailes tienen una población muy amplia. Es absolutamente normal que haya algún fenómeno de delincuencia entre más de 40.000 personas. Eso no es para nada un síntoma global de la situación que se vive en el barrio, aunque a la gente de aquí le gusta hablar de pueblo. Tienen ese orgullo de la tierra. Hay que incentivar las políticas sociales y la colaboración entre las ONG, las instituciones y los colectivos que trabajamos aquí para abordar los desafíos que se nos vienen encima. Me refiero a mayores problemas sociales derivados de la crisis. La solidaridad de las familias está haciendo de colchón para soportar una situación muy dura, porque en Tamaraceite se dan muchos casos de vecinos con hipotecas que están en el paro. No paran de llegar expedientes de desahucio. Cáritas atiende en esta zona a más de 400 familias, podemos estar hablando de entre 1.500 y 2.000 personas en situación de exclusión social. Me preocupa la educación de los niños en esas situaciones de pobreza.
(PG): Gracias a la pensión de nuestros padres viven muchas familias. Aquí nos ayudamos todos, pero llega un momento en el que la familia se ve desbordada. ¿ Y a dónde acudimos? A Cáritas, que también está desbordada.
(CD): En la parroquia han bajado los ingresos de las colectas, como es normal en esta situación de crisis, pero las que se hacen de forma específica para Cáritas han aumentado. Esa recaudación es muy superior, a veces el doble, de la que se hace para otros fines. Esto no sólo refleja la solidaridad de un momento, sino un compromiso estable de la gente para ayudar en momentos difíciles.
EXPANSIÓN URBANA
(PG): He vivido fuera, pero me encanta este ambiente de pueblo, caminar por las calles. Hay mucha gente nueva porque en los últimos 15 años se ha triplicado la población, pero sigue existiendo ese ambiente. Esto es como ir a San Mateo, donde se conoce todo el mundo. Somos solidarios, salimos a la puerta de la calle y nos preocupa lo que le ocurre al vecino de al lado. No nos metemos en un edificio y nos olvidamos del señor del quinto. Somos así, solidarios y trabajadores.
(CD): Vengo de Valsequillo y me he dado cuenta de que la gente de aquí vive con mucho orgullo ese sentido de pueblo. La seguridad y la confianza son muy importantes para la convivencia diaria. El problema es que ese aumento de población no ha venido acompañado de una verdadera cohesión. La parte de atrás de Tamaraceite, la zona de Pepe Dámaso, es otro mundo.
(PG): Sí, es la parte nueva del pueblo, una urbanización de edificios sin casas terreras.
(CD): Entre los vecinos hay bastante resistencia y desconfianza hacia al proyecto de Tamaraceite Sur. La gente percibe que puede generar negocio y actividad económica, pero dudan de que eso mejore la calidad de vida del pueblo, más bien piensan lo contrario.
(PG): Como vecina estoy totalmente en contra del pelotazo de Tamaraceite Sur, porque no va a generar puestos de trabajo, destruirá una zona etnográfica y ecológica muy importante del pueblo. Destruye la identidad de Tamaraceite. ¿Van a abrir tres áreas comerciales cuando ahora mismo se cierra el centro comercial que ya tenemos porque no hay trabajo?
(CD): Está claro que las empresas van a generar empleo, pero la cuestión es si ese puesto de trabajo tendrá la misma calidad que el pequeño y mediano comercio de la zona. Pero no sólo hablamos de centros comerciales, sino de toda la edificación urbanística que conlleva Tamaraceite Sur, porque se trata del único respiradero que tiene el barrio y si se construye dejará de existir. Los vecinos quieren parques y zonas verdes.
(PG): Sí, el proyecto del corredor verde está muy bien, ¿pero el color verde se verá en Tamaraceite Sur o en el bolsillo de los presuntos especuladores? Los pequeños comercios subsisten con el tránsito de la carretera general, es decir, de la gente que pasa por aquí para ir a Teror, Arucas o La Galera. Un centro tipo Alcampo rompería esa fluidez porque lo concentraría todo.
(CD): Aquí, en el centro de Tamaraceite, hay un centro comercial nuevo que tiene la mayoría de los locales cerrados. Además, tenemos ejemplos negativos, como la urbanización de Ciudad del Campo, donde se construyeron edificios y ahora los vecinos carecen de zonas verdes y equipamientos. Hasta hace poco no había ni una triste tienda allá arriba.
(PG): Es verdad, cuando se creó Ciudad del Campo ni siquiera llegaba la guagua. Los vecinos vivían aislados en el recoveco de una montaña. En su momento se luchó para que no se construyera en esa zona. El actual alcalde, Cardona, también intentó en 2002 construir un campo de golf de 18 hoyos y 552 viviendas en las charcas de San Lorenzo, pero lo conseguimos parar.
(CD): Otro problema es el tipo de edificio que se construye. Se trata de viviendas totalmente apiladas una tras otra. Eso se tiene que corregir en las políticas urbanísticas, porque ese tipo de convivencia está llamada a generar conflictividad social. Existe una responsabilidad pública cuando se generan estos espacios, porque tienen que ser habitables y ofrecer condiciones para que respire la convivencia.
(PG): Es lo mismo que pasa con las casas sociales, un problema que hiere muchas sensibilidades, porque son viviendas tercermundistas con más de 40 años. El Gobierno tiene que sentarse con los vecinos y desbloquear el proyecto para reponer esas casas.
(CD): No sólo tienen más de 40 años, sino que muchas veces viven en ellas seis personas en 60 metros. He hecho algunas visitas y las condiciones de las casas no son dignas de una familia media. Urge que la reposición siga adelante.
(PG): También necesitamos otro centro de salud. Las colas que se forman a primera hora para hacerse una analítica son impresionantes.
(CD): El que tenemos está absolutamente desbordado y eso genera tensión en los usuarios, incluso se ha vivido algún episodio puntual de agresión a los médicos, que son excelentes profesionales.
(PG): Necesitamos políticas sociales, no una piscina cubierta que genera polémica. Con ese dinero se podrían cubrir otras necesidades. ¿Será gratis acudir a la piscina? ¿Podremos ir todos los vecinos? Ahí lo dejo.
(CD): No estoy de acuerdo. Detrás de la piscina hay salud. Es una posibilidad para que se practique deporte. Creo que los vecinos valoran de forma positiva que dentro de poco vuelvan a estar abiertas.
Fuente: La Provincia

Mederico y Lantadilla

Por: Jesús Vega Mesa

Lantadilla es un pequeño y hermoso pueblo de Palencia. Con menos de cuatrocientos habitantes, tiene una iglesia con apariencia de catedral, una ermita que acaba de cumplir 25 años, una revista mensual, “Lantada”´, que se distribuye por muchos lugares de España, una Asociación Cultural  y un cura que se llama Mederico.
Hace años estuvimos por allí un grupo de grancanarios y nos encantó el lugar, el ambiente, la nobleza de la gente y de  lo que se es capaz en un pueblo pequeño cuando hay una persona grande. Mederico, el que ha sembrado el nombre de Lantadilla por medio mundo,  lleva casi veinte años viniendo a Gran Canaria y no de vacaciones. Durante un mes, el que le corresponde para descansar, ha estado echando una mano con espíritu servicial y generoso en lugares como Tamaraceite, Valleseco, Arbejales o Arinaga. Y cuando se vuelve a su tierra nos consta que habla tan bien de estos lugares o de las playas de  Las Canteras y Amadores como de su mismo pueblo en donde ha estado sirviendo durante cuarenta años.
Mederico ya está jubilado. Pero solamente en los papeles porque él sigue trabajando con la misma ilusión de sus años juveniles. Y en este mes lo volvemos a ver en Gran Canaria sonriendo como siempre y echando una mano en las tareas pastorales que le  solicitan.  
Hay personas que se identifican tanto con su pueblo que no puede uno imaginarlas en otro contexto. Lantadilla y Mederico son casi una misma cosa, una misma persona. No es posible querer a uno sin también querer al otro. No es posible  conocer Lantadilla si no se conoce también a Mederico.
Recordando al cura de Lantadilla quiero hoy hacer un reconocimiento a todas esas personas, hombres y mujeres  que también en nuestros pueblos son capaces de predicar con el ejemplo que es la mejor y más difícil forma de predicar. En nuestra tierra miles de personas hacen servicios desinteresados a la comunidad. Abriendo la Casa de la Cultura como Carmelito en Cruce de Arinaga. Con un blog informativo para el pueblo como Esteban en Tamaraceite. O en actividades de Cruz Roja, Protección Civil, colectivos vecinales, catequesis o Cáritas.
En Lantadilla aprendí que se puede sacar a la calle  muy dignamente  una revista mensual de ocho páginas durante treinta años si hay una persona que anime y trabaje. Y que se puede mantener una feliz  convivencia de todo el pueblo realizando actividades culturales y religiosas cuando se hace con sabiduría, respeto y constancia. Y que se puede ser cura en un pueblo pequeño haciendo cosas muy grandes. Y que la grandeza de los pueblos y la gente, aunque parezca contradictorio, está en las pequeñas cosas de cada día hechas con respeto y con cariño. Por eso, como ocurre también en algunos lugares de nuestras islas,  hay pueblos y personas que son inseparables. Como Lantadilla y Mederico.

www.parroquiasdearinaga.com