sábado, 11 de octubre de 2014

Vecinos de las Casas Baratas avisan de que no pueden pagar las nuevas

LPDLP. Vecinos de las Casas Baratas de Tamaraceite advirtieron ayer de que la mayoría no dispone de las cantidades que tienen que abonar -entre 6.000 y 15.000 euros según el tamaño- por las nuevas viviendas que se están construyendo en la calle Pepe Dámaso, en un solar cercano a las viejas. Los concejales del distrito de Tamaraceite y de Urbanismo, Carmen Guerra y Martín Muñoz, respectivamente, convocaron el jueves a los vecinos para informarles de la marcha de las obras del edificio de 72 viviendas, que concluirán en diciembre de 2015.
Los residentes habían denunciado que las obras iban muy lentas y que apenas había trabajadores y Guerra aclaró que durante estos últimos meses se han estado "ejecutando los muros pantallas de la cimentación" y que ahora empezarán con la construcción de las paredes del edificio. Muñoz aseguró que la obra, que fue adjudicada por 5,3 millones, están siendo financiadas casi en su totalidad por el Ayuntamiento con una pequeña aportación del Cabildo, porque el Gobierno canario no ha puesto su parte.
Por su parte, Ramón Suárez, uno de los vecinos de las Casas Baratas, explicó que no podrá acceder a estas viviendas porque él y su familia viven sólo con 400 euros al mes., ya que está en paro. "Yo no tengo el mínimo que hay que pagar por estas casas", se lamentó, "y la mayoría está igual, porque buena parte de los que viven aquí están en el paro". Advirtió que el edificio donde vive, en el paseo de Los Mártires, está en muy mal estado y lleno de grietas.

viernes, 10 de octubre de 2014

El PSOE acusa a Cardona de "reírse" de los vecinos de Tamaraceite

CANARIASAHORA.COM Chani Ruiz, concejala del grupo municipal del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha criticado al gobierno local del PP por convocar en un solar del barrio de Tamaraceite a los vecinos que actualmente viven en las antiguas casas del extinto patronato Francisco Franco con el fin de "hacerse una foto en los cimientos de lo que deberían ser sus viviendas renovadas".
En un comunicado difundido este viernes, el PSOE tilda de "indignante" la actuación del PP porque "se aprovecha de los vecinos para maniobras electoralistas y de propaganda del gobierno del alcalde Juan José Cardona”.
“Nunca imaginamos que el PP tuviera la desfachatez de citar a los vecinos para mostrarle unos cimientos donde deberían estar ya levantadas sus casas, pero ya se ve que esa desfachatez no tiene límites para algunos dirigentes del PP que lo único que quieren es salir en la foto”, ha manifestado Ruiz.
 La concejala acusa a Cardona y a sus concejales de convocar a estos vecinos para “anuncios vacíos” cuando "la mayoría de ellos no tienen el dinero" que les reclama el Ayuntamiento para entregarles sus casa nuevas (entre 5.000 y 15.000 euros).
“Somos conscientes de que estos vecinos están también realmente indignados porque el PP los ha citado ya cuatro veces en tres años para hacerse fotos con los concejales o con el alcalde, sin obtener una fecha segura de cuándo podrán mudarse a sus viviendas nuevas", ha dicho Ruiz, quien achaca a la falta de interés de Cardona por negociar en Madrid el reparto de las subvenciones para las viviendas públicas la causa del retraso acumulado en Tamaraceite.
La socialista ha señalado que el PP ha esperado a su último año de mandato para firmar un convenio con el Gobierno de España y retomar la reposición de viviendas antiguas, unas viviendas que deberían haberse acabado en 2011. "Si en lugar de pasarse tres años organizando fiestas de perros y bicis, y haciéndose fotos, Cardona hubiera peleado en Madrid por el dinero del plan de vivienda, los vecinos de Tamaraceite ya estarían en sus casas nuevas", ha lamentado Ruiz. 
"En lugar de eso, el PP somete a estos vecinos a un espectáculo vergonzante que es posar delante de los cimientos de las que ya deberían ser sus viviendas. Yo desde aquí ruego al alcalde Cardona que no vuelva a reírse de los ciudadanos de Tamaraceite, o los de cualquier otro barrio, con un asunto tan importante como es la reposición de sus viviendas”, ha añadido.  

Leroy abre en un mes y queda pendiente el nuevo acceso al centro de Tamaraceite

El Ayuntamiento asegura que en noviembre se inicia la obra de la vía - Empieza a funcionar el otro ramal que une el cruce de San Lorenzo con la Cruz del Ovejero


Leroy abre en un mes y queda pendiente el nuevo acceso al centro de Tamaraceite
Leroy abre en un mes y queda pendiente el nuevo acceso al centro de Tamaraceite

La macrotienda Leroy Merlin de Tamaraceite Sur abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre, según aseguraron ayer fuentes de la empresa. El edificio ya está terminado y se ha empezado a instalar la mercancía. Queda pendiente todavía el nuevo acceso directo desde la circunvalación al centro comercial, cuyas obras comenzarán el próximo mes. Se trata del nuevo ramal que saldrá de la rotonda de Lomo Los Frailes e irá directamente al centro comercial. Ayer fue abierto al tráfico el otro de los nuevos accesos al centro comercial, el que va desde la rotonda de la Cruz del Ovejero hasta el cruce de San Lorenzo.
Estos dos accesos, el que se abrió ayer al tráfico, y el que comenzará en un mes, según indicó el concejal de Urbanismo Martín Muñoz, servirán para repartir el tráfico y evitar los atascos en la zona y en la circunvalación. La concejala del distrito San Lorenzo-Tamaraceite-Tenoya, Carmen Guerra, aseguró que las nuevas vías permitirán que el tráfico circule con fluidez. A partir de hoy cerrará al tráfico de forma provisional, durante tres semanas, el tramo de la carretera de San Lorenzo (GC-308), que va desde la curva de Tamaraceite hasta la rotonda de acceso a San Lorenzo desde la Circunvalación, para terminar las obras de la urbanización del centro comercial.
El cierre de esta carretera afectará al recorrido las líneas de Guaguas 44 y 46 y las de Global 205, 216, 220, 223, 229, 317, 320 y 335. A la línea 44 sólo le afecta en su recorrido en dirección al Puerto, a partir del Intercambiador, que transcurrirá por el mismo itinerario que la 47. La línea 45 transitará por la nueva vía abierta ayer y las de Global, tendrán una parada provisional en la rotonda de Cruz del Ovejero.
Fuentes de Leroy Merlin indicaron que sólo queda pendiente "fijar la fecha de apertura", aunque los responsables de la multinacional francesa tienen claro que será el próximo mes. La empresa ya ha seleccionado a las 150 personas que trabajarán en la tienda. "Ya están trabajando todos, excepto el equipo de caja y el de servicios de la tienda", explicaron las fuentes, que añadieron que la obra está totalmente terminada. "La implantación de la tienda está a un 80%, aunque aún queda trabajo por hacer. Tenemos trece secciones diferentes y la mercancía se va colocando según va llegando".
Leroy ha invertido 35 millones de euros en la que será su segunda macrotienda en Gran Canaria y además de los 150 puestos de trabajo directo, prevé crear otros 50 indirectos. El edificio y el garaje de la planta sótano se han realizado en menos de un año, ya que la obra comenzó el pasado mes de octubre. La tienda dispone de 350 plazas de aparcamientos. Además de Leroy Merlin, se instalarán la tienda deportiva francesa Decathlon, que ya ha solicitado licencia, y la multinacional alemana Lidl, que abrirá un hipermercado.

Los vecinos de Los Bloques visitan las obras de sus nuevas viviendas

www.facebook.com/JuanJoseCardona.TuAlcalde
El Alcalde de Las Palmas de GC anunció en su cuenta de Facebook que ya está finalizada la cimentación del edificio que albergará las 72 viviendas que ocuparán los vecinos de Los Bloques, una manzana de 5 plantas que incluirá dos locales para equipamiento cultural y dos sótanos con garajes y trasteros. Los vecinos visitaron la obra acompañados por los concejales Carmen Guerra y Martín Muñoz. 

jueves, 9 de octubre de 2014

Abierta la nueva carretera que une el Cruce de San Lorenzo desde la Circunvalación hasta la Cruz del Ovejero


Esta mañana fue inaugurado oficialmente el nuevo tramo entre la Cruz del Ovejero y el Cruce de San Lorenzo tras el cierre del tramo entre Tamaraceite y el Cruce de San Lorenzo. Esta nueva vía que aún no está finalizada y que está en obras, será la salida y entrada de los vecinos que utilizaban la Carretera de San Lorenzo y cuya nueva vía, porque el trazado anterior desaparece, será abierto en tres semanas según afirmó en la mañana de hoy la Concejal Carmen Guerra.

¿Carretera Tamaraceite San Lorenzo cortada temporalmente?


Donde ponía carretera Tamaraceite San Lorenzo cortada definitivamente  ahora pone "temporalmente". ¿Cuál de los dos carteles estaba en lo cierto? 

Lo que está claro y "a ojo de buen cubero", es que la carretera actual entre  la rotonda  y el Cruce de San Lorenzo, ese tramo de la GC 308, la carretera de toda la vida, va a pasar a mejor vida y desparecerá para siempre. O sea que el cartel anterior estaba en lo cierto y los de Global también.

 Pero lo que sí que es verdad que en un tiempo, no sabemos cuándo, dicen que se podrá bajar por la Carretera General hacia el Cruce de San Lorenzo, que enlazará con  una vía nueva de sentido único de bajada entre esa rotonda que pondrán por la bajada de "Manolito el Mago" y el enlace con la vía que viene desde la Cruz del Ovejero y enlaza con la rotonda de la Circunvalación. 

Con este cambio la única opción de entrar a Tamaraceite será o por la rotonda de Lomo los Frailes o por la Cruz del Ovejero. ¿Por qué no se contempla un doble sentido en esta nueva vía y así desahogar a Tamaraceite? A ver si se lo plantean los que tienen que plantearlo.


El Cabildo y Ralons producen un documental sobre Jesús Arencibia

Grupo Ralons patrocinará la producción de un documental sobre el artista grancanario Jesús Arencibia realizada por el Cabildo a través de Gran Canaria Espacio Digital y dirigida por María Miró, según indicaron fuentes de la Corporación insular a través de un comunicado.
La cinta tendrá una duración de 26 minutos y su contenido estará dirigido al público general, al que llegará mediante la difusión en salas, televisión y venta de DVD y Blu-Ray.

El patrocinio de esta iniciativa será posible gracias a un convenio suscrito este miércoles en la Casa-Palacio Insular por el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, y el vicepresidente del Grupo Ralons, Héctor de Armas Torrent.

“Este trabajo será de gran ayuda para reconocer y divulgar la figura de uno de los pintores grancanarios más importantes del siglo XX, artífice de algunos de los murales más representativos de nuestra pintura”, afirmó Álvarez.

Según el convenio, el Cabildo realizará, a través de su centro Gran Canaria Espacio Digital, todas las gestiones y trámites que se precisen para la producción audiovisual del documental, incluyendo la verificación y conformidad previa de las facturas generadas para su posterior abono por Ralons Servicios, que asumirá los gastos correspondientes hasta un máximo de 10.000 euros.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Colas, colas y más colas cada mañana.


Colas, colas y más colas. Se sigue repitiendo día sí y día también las temibles y terribles colas en la Circunvalación que nos colapsa de tal manera que llega el rosario de coches hasta las entrañas de nuestro pueblo. El orígen de las mismas está en dos puntos negros, el acceso a Lomo Blanco por la Universidad y el acceso a La Ballena. ¿Cuándo se van a sentar a buscar una solución a este problema no grave, gravísimo? ¿Van a esperar a que se inaugure la última fase de la Circunvalación de Las Palmas de GC y nos terminen de ahogar los vehículos que vendrían de Arucas? Seguiremos esperando.

martes, 7 de octubre de 2014

CC Las Palmas de GC exige que no dejen de entrar las guaguas a Tamaraceite

Una vez mas el ayuntamiento procede a reordenar el trafico en Tamaraceite sin consultar con los colectivos del lugar. Tanto las asociaciones de vecinos como de empresarios se enteran por los carteles colocados en la carretera.

Es especialmente grave que la única parada del transporte publico se habilite en la rotonda de Teror, cuando hay alternativas para que las guaguas sigan entrando en Tamaraceite.

Exigimos que se corrija este disparate y no se deje sin transporte publico a todo un barrio.


Fuente: CC Las Palmas GC

El acceso entre la carretera general de Tamaraceite y la rotonda de acceso a la Circunvalación será cortado temporalmente al tráfico el próximo jueves



Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

La Carretera General de Tamaraceite estará conectada con la rotonda de la Circunvalación a través del nuevo vial que parte desde Cruz del Ovejero

Las líneas de Guaguas Municipales y Global con parada en el tramo que será modificado circularán directamente desde Cruz del Ovejero a la rotonda de San Lorenzo, desde donde podrán tomar la Circunvalación (GC-3)

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Área de Movilidad Ciudadana, informa de que a partir del próximo jueves, 9 de octubre, permanecerá cortada de forma temporal por un periodo de tres semanas la carretera GC-308 (Carretera de San Lorenzo), en el tramo comprendido entre la curva de Tamaraceite y la Rotonda de Acceso a San Lorenzo desde la Circunvalación (GC-3) debido a la realización de obras comprendidas en la urbanización Tamaraceite Sur.

Este itinerario, será sustituido por la nueva conexión que une la curva de Tamaraceite con el nuevo vial Cruz del Ovejero-Rotonda de San Lorenzo (vial 12 en el plano adjunto), carretera que ya está construida y que tan solo está pendiente de los trabajos para unirla con la Carretera General de Tamaraceite, proyecto que será completado en unas tres semanas (víal 20 en el plano adjunto).

Estos cambios afectarán al transporte público, que no circulará, hasta la apertura del nuevo vial, por la Carretera General de Tamaraceite, sino por el nuevo trazado construido entre la Rotonda de Cruz del Ovejero y la rotonda de acceso a San Lorenzo desde las GC-3. En el caso de Guaguas Municipales, las líneas que se verán afectadas serán la 44 (Santa Catalina-Isla Perdida) y 46 (Tamaraceite-Siete Palmas, por San Lorenzo).

En el caso de la línea 44, solo le afecta el trayecto en dirección al Puerto a partir del intercambiador de Tamaraceite, que transcurrirá por el mismo itinerario de la línea 47 (calle pintor Pepe Dámaso y calle César Manrique) hasta la rotonda de conexión con la circunvalación, retomando su recorrido habitual. La línea 46 tanto de ida como de vuelta transitará por la nueva vía de comunicación entre la rotonda de la Circunvalación y Cruz del Ovejero hasta recuperar su recorrido normal una vez hayan transcurrido las tres semanas previstas de obras.

Por su parte, en cuanto a los servicios de la empresa Global,se verán alteradas las líneas 205, 216, 220, 222, 223, 229, 317, 320, y 335 y quedarán fuera de servicio de forma temporal las paradas situadas en la Carretera General de Tamaraceite, Recta de Tamaraceite y Curva de Tamaraceite, por lo que se instalará una de carácter provisional en la Rotonda de Cruz del Ovejero. Todas las líneas circularán por la nueva vía de comunicación entre Cruz del Ovejero y la rotonda de la Circunvalación.

[Ver Plano]

La Injusticia

Por Luis C. García Correa y Gómez
La injusticia es la madre de todas las desdichas y de todas las desgracias.
La corrupción es uno de los cimientos sobre el que se edifica la injusticia, como también lo es la inmoralidad.
La injusticia es apoyo para los poderes perversos y desamparo para los poderes del pueblo.
La injusticia reduce el bien de las minorías honestas y participativas. Puede llegar a acabar con ellas.
Sólo las mayorías honestas y participativas pueden cambiar la injusticia en justicia.
Otro de los pecados de la injusticia es la politización partidista, activa y efectiva, de la justicia y de todo poder social y popular.
¡Todo, absolutamente todo, está y estará al servicio de nosotros, del pueblo!
Cualquier desvío y falta de aplicación vivencial, y deshonesto, de ese mandato y obligación de “todo al servicio del pueblo”, crea injusticia e inmoralidad.
Todos, sin excepción, somos responsables de la justicia y de la injusticia.
Los pasotas y los individualistas contribuyen, directamente, al desarrollo, instalación y subsiguiente opresión de la injusticia y de la inmoralidad.
Todo el que no participa honestamente coopera al establecimiento y desarrollo de la injusticia.
Todo el que participa honestamente coopera al establecimiento y desarrollo de la justicia.
Sólo se necesita una mayoría honesta, participativa y libre para que haya justicia y no injusticia.
Sólo se necesita una mayoría honesta, participativa y libre para que haya justicia, honradez, felicidad y libertad en todo, para todo y para todos.

lunes, 6 de octubre de 2014

La carretera de San Lorenzo, estará cortada al tráfico a partir de este jueves

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que a partir de este jueves, 9 de octubre, se cerrará temporalmente la carretera de San Lorenzo, la GC-308, en el tramo comprendido entre la curva de Tamaraceite y la Rotonda de Acceso a San Lorenzo desde la Circunvalación (GC-3) por las obras comprendidas en la urbanización Tamaraceite Sur.

EUROPA PRESS: El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha informado de que a partir de este jueves, 9 de octubre, se cerrará temporalmente la carretera de San Lorenzo, la GC-308, en el tramo comprendido entre la curva de Tamaraceite y la Rotonda de Acceso a San Lorenzo desde la Circunvalación (GC-3) por las obras comprendidas en la urbanización Tamaraceite Sur.

El corte temporal durará tres semanas, siendo sustituido este itinerario por la nueva conexión que une la curva de Tamaraceite con el nuevo vial Cruz del Ovejero-Rotonda de San Lorenzo (vial 12 en el plano adjunto), carretera que ya está construida y que solo está pendiente de los trabajos para unirla con la Carretera General de Tamaraceite, proyecto que será completado en unas tres semanas, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Los cambios, señalan, afectarán al transporte público, que no circulará, hasta la apertura del nuevo vial, por la Carretera General de Tamaraceite sino por el nuevo trazado construido entre la Rotonda de Cruz del Ovejero y la rotonda de acceso a San Lorenzo desde las GC-3.

Por su parte, las líneas de Guaguas Municipales que se verán afectadas son la 44 (Santa Catalina-Isla Perdida) y 46 (Tamaraceite-Siete Palmas, por San Lorenzo), ya que en el caso de la primera le afectará el trayecto en dirección al Puerto a partir del intercambiador de Tamaraceite, que transcurrirá por el mismo itinerario de la línea 47 (calle pintor Pepe Dámaso y calle César Manrique) hasta la rotonda de conexión con la circunvalación, retomando su recorrido habitual.

En cuanto a la línea 46, tanto de ida como de vuelta, transitará por la nueva vía de comunicación entre la rotonda de la Circunvalación y Cruz del Ovejero hasta recuperar su recorrido normal una vez hayan transcurrido las tres semanas previstas de obras.

Finalmente, los servicios de la empresa Global que se verán alterados son las líneas 205, 216, 220, 222, 223, 229, 317, 320, y 335 y quedarán fuera de servicio de forma temporal las paradas situadas en la Carretera General de Tamaraceite, Recta de Tamaraceite y Curva de Tamaraceite, por lo que se instalará una de carácter provisional en la Rotonda de Cruz del Ovejero. Todas las líneas circularán por la nueva vía de comunicación entre Cruz del Ovejero y la rotonda de la Circunvalación.

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/

Global informa de que las guaguas de bajada ya no pasarán por la Carretera General de Tamaraceite


domingo, 5 de octubre de 2014

Un nuevo acceso a la Circunvalación evitará colas en Isla Perdida y Piletas


Las obras comenzarán a finales de este mes y serán financiadas por el Cabildo P El ramal también beneficiará a los que van a Teror


La construcción de un nuevo acceso directo a la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria acabará con las colas que diariamente sufren los vecinos de de Piletas, Isla Perdida y otros barrios del distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, así como los que se dirigen a otros municipios del centro de la Isla, como Teror. Al menos, este es el objetivo de las obras que iniciará el Cabildo de Gran Canaria a partir de la segunda quincena de este mes. La obra tiene un presupuesto de 53,43 millones de euros.
Este ramal, también contribuirá a aliviar el aumento del tráfico en la zona cuando se inaugure el centro comercial Tamaracite-Sur, algo que está previsto para finales de este año, cuando empiece a funcionar la macrotienda Leroy Merlin, cuyas obras avanzan muy rápido.
La obra del ramal, que ya ha sido adjudicada a la empresa Construcciones Rodríguez Luján, S. L., permitirá una conexión directa con los barrios de Piletas e Isla Perdida. El Cabildo ha decidido realizar esta obra, tras la petición del Ayuntamiento, y su trazado discurrirá por terrenos que pertenecen al consistorio.
Fuentes del Gobierno municipal indicaron que el principal problema viario se produce en la rotonda que permite la salida de estos dos barrios en dirección a la Circunvalación, donde se acumula una gran densidad de tráfico que provoca largas colas y dificulta la movilidad de los vecinos.
El problema de tráfico se ve agravado porque en esta rotonda confluye también todo el tráfico que viene de la carretera de Teror, así como de los barrios de Ciudad del Campo y Tamaraceite.
El proyecto se ha materializado, tras los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria con algunos de los propietarios, con los que se ha estado negociando en los últimos tiempos la cesión de algunos de los terrenos afectados, para evitar así expropiaciones que alargarían el proceso.
Rotonda
La construcción de este ramal no solo beneficiará a los vecinos de Piletas e Isla Perdida, sino a todos los que viven en esa zona de la ciudad y los que se dirigen a otros destinos, como el municipio de Teror, al mejorar el tráfico de la rotonda, por donde ya no tendrán que pasar los residentes de los barrios citados.
En concreto, la ejecución de este proyecto consistirá en la construcción de un ramal de acceso directo al enlace de Tamaraceite, desde el barrio de La Suerte.
Otras alternativas que se prevé realizar en la zona, para evitar que la afluencia al centro comercial de Tamaraceite-Sur atasque la zona, es un acceso directo desde la rotonda de Lomo Los Frailes. Tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Martín Muñoz a finales del pasado año, está previsto realizar un nuevo acceso directo al centro comercial, desde la rotonda de Lomo Los Frailes, ampliando el ramal que va a Tenoya. El trazado del nuevo acceso va en paralelo a la circunvalación , de este a oeste.
Ya se ha ejecutado otra carretera con dos carriles en ambos sentidos, que conecta el extremo sur del centro comercial con la zona norte, o lo que es lo mismo, desde la gasolinera de la Cruz del Ovejero hasta el surtidor de la rotonda de San Lorenzo. Este acceso ha sido ejecutado por el Ayuntamiento, que también se encargará de la ampliación del ramal de Tenoya. Ambas gasolineras han sido trasladadas justo enfrente.
Tanto los vecinos del distrito como los transportistas llevan meses advirtiendo de que la puesta en marcha del centro comercial Tamaraceite Sur colapsará la zona, que ya sufre atascos en horas punta, si el Ayuntamiento no construye nuevos acceso. Según los responsables municipales, los nuevos ramales son suficientes para dar salida al aumento del tráfico que provocará la apertura del complejo. Ahora circunlan unos 15.000 vehículos por la circunvalación en la zona de Tamaceite y los técnicos municipales calculan que esa cifra aumentará a 18.600 cuando abra el centro comercial.

Memorias de un tenoyero: La Agricultura (capítulo segundo)‏

Por Tino Torón
Como he dicho al principio viví el gran auge de la agricultura, desde mi misma casa veía y sentía los sachos agricultores en sus diferentes faenas, desde cuando araban, guiadas por el pastor escuchando su lenguaje girando en las vueltas (una vez un Tenoyero que aún vive acompañado por una Tamaraceitera, trabajando con los Betancores tuvo una riscada con las yuntas)
Estas las ví también tirando de los carros dentro de las fincas y subiendo en ellos, siguiendo la labor surcaban, plantaban, regaban y recogían las cosechas y las sacaban, contemplando si eran papas cortando las ramas y sacándolas a las orillas, los vecinos iban a pedirles para las cabras que poco a poco desaparecían, los hombres con las azadas y mas tarde con fuchas iban sacándolas y las mujeres detrás recogiéndolas y llenando sacos que dejaban dispersos y que los curiosos contaban comentando buena, regular o mala cosecha, tanto hombres como las mujeres también participaban en las recogidas de piñas de millos, judías etc,
En todas estas faenas lo mas que me apasionaba eran oír las conversaciones, murmullos, cantos al pie de las tierras unido a los animales (ganadería un tema aparte)   
Tanto es así que debido a la riqueza agrícola de otra época, aun escucho el cantar de los pájaros en bandos, el de las ranas y la llamativa y danzarinas alpispa a orillas de las acequias balanceándose con su larga cola luciendo sus bellos colores en saltos que abrían caminos, ese cortejo me lo hicieron a mi y posible a ti.       
Las plataneras y los tomateros fueron en mi época las mas fuertes, también en este sector trabajan tantos mujeres forradas desde la cabeza a los pies, solo se le veían las caras sonrojisas y sus delicadas manos que las protegían con guantes de tela todos rotos y que aprovechaban hasta el final, no existían los de plástico ni látex. Las vestimentas, hoy llaman la atención incluso descubro y admiro su natural elegancia desde sus formas y coloridos pintorescos, predominando el negro en las mayores, los sombreros grandes reforzados con telas por dentro y por fuera unas cintas en los bordes para protegerlos, los pañuelos a la cabeza, trajes largos, delantales, medias protegidas algunas con espolinas del cuartel para proteger sus canillas y gorras que al abrirlas tapaban las orejas, el calzado el mas usual eran las alpargatas. (me han contado que muchas-os se quitaban los zapatos por el camino para no gastarlos y sobre todo cuando habían fangos) Las mujeres mas cuidadosas de si mismo todas limpias pero sus vestimentas deterioradas, zurcidas y manchadas, unas de la sabia de las plataneras y otras de los tomateros, a pesar de sus coqueterías no tenían muchas ropas, estrenaban para las fiestas, reyes y alguna otra ocasión, lo sé y lo ví ya que mi madre fue costurera, como he repetido, recordando cuando pequeño y se iban a probarse, como las que trabajaban en las factorías, impregnados los olores en los poros de la piel, diciéndole a mi madre: Francisca me he duchado, me he puesto colonia comprada a granel y no se me quita el olor. Los hombres con sombreros canelos o negros, trajes grises con chaquetas, que según el tiempo las colgaban sobre sus hombros, en los bolsillos, el mechero, cajas de tabaco, taco suelto y papelillos haciéndose él mismo el cigarro  o la pipa, gustándome verlos con esa paciencia gustosa y arte, el cuchillo canario, encintado y envainado en la mano izquierda, preparado para cualquier corte agrícola y algunos con el reloj de bolsillo con la cadena y envuelto en un pañuelo protegiéndolo y presumiendo, gustándoles que le preguntaran por la hora, otros se guiaban en las salidas de los trabajos por los coches de hora, si este se rompía o retrasaba  lo notaban por las sensibilidades de naturaleza, las camisas rayadas que se usaban antes y que le llamaban telas de mil rayas, los pantalones por regla general zurcidos y con parches y mas parches y refuerzos que el mismo pantalón, y sus calzados procuraban ser botas muchas encargadas a los zapateros que antiguamente tenían bastantes trabajos y alpargatas, tantos los hombres como las mujeres en sus diferentes tareas.