sábado, 23 de enero de 2010

Emotivo homenaje a Florencito



Este sábado Tamaraceite rindió homenaje a Florencito por sus años de trabajo por y para nuestra gente de Tamaraceite. Un acto cargado de emotividad que hizo que Don Florencio estuviera acompañado por sus hijos y nietos.Desde estas líneas reiteramos nuestra más sincera felicitación a Don Florencio por todo lo que ha dado por nuestro pueblo de Tamaraceite.

Actos de las Fiestas de San Antonio Abad para este sábado


A las 13:30 h. Homenaje a Florencio Rodríguez, delante de su casa en el Paseo de los Mártires, donde se colocará una placa conmemorativa de la tienda de aceite y vinagre que durante tantos años estivo en la Montañeta.



Inaugurada la Colectiva de Pintura


Desde el pasado miércoles en que se inauguró y hasta el 30 de enero se podrá visitar en el CC Tamarana una Colectiva de Pintura del Taller de Pintura de la Universidad Popular de Tamaraceite y diversos vecinos. En la fotografía podemos ver un momento del acto de inauguración y algunos de los artistas.

viernes, 22 de enero de 2010

Homenaje a Florencito mañana a las 13:30 en la puerta de su casa



Florencio Rodríguez Santana recibe este sábado el homenaje de sus vecinos de Tamaraceite por el apoyo prestado a tantas familias desde el mostrador de su tienda de aceite y vinagre
Si algún regocijo me llevo para el más allá es que me han tratado bien. No me puedo quejar. Estoy satisfecho de todo". Florencio Rodríguez Santana, natural de Telde pero "hijo adoptivo de Tamaraceite", habla con conocimiento de causa tras estar toda una vida detrás de un mostrador de su tienda de aceite y vinagre. Mañana sábado a las 13:30 añadirá un galardón más a su currículum de buen vecino al recibir de sus paisanos un homenaje por el apoyo prestado a tantas familias en los tiempos en que todos los días había crisis.A Tamaraceite llegó siendo un chiquillo contratado por la familia Villegas. "Me daban por ayudarles en la dulcería la comida y la cena. Y el domingo me daban ocho pesetas -cinco céntimos- que valía el coche para bajar a Telde para que mi familia me lavara la ropa", cuenta. No se desprendió nunca más de un mostrador ni de Tamaraceite. La causa, su esposa, Teodora Angelita Diepas, a quien conoció haciendo cola en un circo. En 1951 abrió una tienda de aceite y vinagre en la casa de su suegro, donde hoy sigue viviendo, tras chafársele un negocio en el que invirtió parte de los 100 euros que ganó un par de años antes con el tercer premio de la Lotería de Navidad. Allí vio pasar su vida y también la de sus vecinos de Telde hasta que se jubiló hace 16 años y decidió echar la cancela. Ninguno de sus tres hijos se quiso quedar con el negocio familiar."He trabajado mucho, y mi mujer igual. Siempre me gustó", dice este hombre curtido entre las cartillas de racionamiento, la escasez y el estraperlo. Un oficio del que nunca participó porque aprendió a ser "honrado". Ese buen comportamiento como comerciante lo tuvo también como vecino, ayudando a las muchas familias que sin recursos económicos se acercaban a comprar. "Nadie se iba de mi tienda sin comida si alguien entraba y decía que no tenía para pagar", cuenta mientras se ríe al recordar cuántos vecinos dejaron cosas a deber.Al homenaje faltarán su mujer y uno de sus hijos, pero le apoyarán sus diez nietos y sus ocho bisnietos, dos de ellos "en camino", y su amplia clientela.
Fuente: La Provincia

Junta Municipal del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya


RESOLUCIÓN DE LA CONCEJALA-PRESIDENTA DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO TAMARACEITE –SAN LORENZO-TENOYA, NÚMERO 1/10, DE 22 DE ENERO DE 2.010 DE CONVOCATORIA DE JUNTA ORDINARIA PARA EL DÍA 22 DE ENERO DE 2.010

De conformidad con las atribuciones que me confiere el artículo 16 f) en relación con los artículos 22 y 24 del Reglamento Orgánico de Distritos (ROD), 60 y 63 del Reglamento Orgánico del Gobierno y de la Administración (ROGA), tengo a bien convocar a la JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO TAMARACEITE-SAN LORENZO-TENOYA del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, para celebrar sesión ordinaria con arreglo al orden del día que a continuación se indica, en el salón de actos sito en la calle Carretera General de Tamaraceite nº 111, el 22 DE ENERO DE 2.010, a las 17 horas en primera convocatoria, y en segunda convocatoria, MEDIA HORA DESPUÉS, en los mismos términos de la primera, con arreglo al siguiente
ORDEN DEL DIA:
I.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTA NÚMEROS. 7/09 CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DIA 20 DE NOVIEMBRE DE 2009, Y LA 8/09 CORRESPONDIENTE A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, CELEBRADA EL 21 DE DICIEMBRE DE 2009, DISTRIBUÍDAS CON LA CONVOCATORIA.

II.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.
-Informar sobre expedientes de nominación de calles, aprobados en el Comité de Dirección del Consejo Municipal de Cultura de fecha 29 de octubre de 2009
-Informar sobre el estado de las obras del FEILE correspondientes al año 2009.

III.- ASUNTOS DE URGENCIA.
Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya
Ruegos y Preguntas.

Ruegos escritos: No
Preguntas escritas: No
FDO: Isabel Mena Concejala Presidenta del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

jueves, 21 de enero de 2010

Escucha la entrevista a Pepe Juan Mujica Villegas

Nardy Barrios se reúne con los vecinos para tratar la remodelación de la plaza



El próximo lunes 25 de enero a las 18:00 horas en la plaza de Tamaraceite habrá una reunión con la Concejala Nardy Barrios para tratar el tema de la remodelación de la plaza Ceferino Hernández y ver las propuestas de los vecinos. Debemos asistir con propuestas y el convencimiento de lo que queremos, recuperar nuestra plaza de pueblo, la de siempre, como era antes. La Plaza de Tamaraceite está soportando con el paso de los años un deterioro importantísimo, aparte de estar "sufriendo" una remodelación, hace unos años ya, de la que los vecinos no estábamos de acuerdo en absoluto. Perdimos nuestra plaza de siempre, acogedora, amplia, de un solo nivel, por otra frágil, a dos niveles, "mal amañada" como decimos por aquí. Espero que estas imáenes nos ayuden a recordar lo que teníamos y a reivindicar una plaza mejor, más bonita y que vuelva a ser un punto de encuentro de la gente del pueblo, de mi pueblo, Tamaraceite.

Hoy en Radio Tamaraceite Pepe Juan Mujica


Esta noche a partir de las 8 estará en los micrófonos de Radio Tamaraceite Pepe Juan Mujica Villegas, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, buen escritor y pregonero de las Fiestas de Tamaraceite 2010. Hablará de sus libros, de sus recuerdos de la infancia y de sus deseos para el futuro de Tamaraceite. Una entrevista que no se deben perder, porque Pepe es un virtuoso de la palabra.

miércoles, 20 de enero de 2010

La parroquia de Tamaraceite se solidariza con Haití


La parroquia y el pueblo de Tamaraceite siempre se ha caracterizado por la solidaridad. Este pasado fin de semana todas los donativos de las misas fueron destinadas al pueblo hermano de Haití. Esta recaudación se va a hacer llegar a Cáritas Internacional que está canalizando la ayuda de todas las Cáritas del mundo. Todavía se puede seguir colaborando en las cuentas que damos en nuestro blog o dejando su donativo en la parroquia.

Colectiva de Pintura en el CC Tamarana


Desde hoy y hasta el 30 de enero se podrá visitar en el CC Tamarana una Colectiva de Pintura del Taller de Pintura de la Universidad Popular de Tamaraceite y diversos vecinos. No se lo pierdan porque es digna de ver.

martes, 19 de enero de 2010

El gatito abandonado del Cruce de San Lorenzo, en su nuevo hogar


¿Se acuerdan de los gatitos abandonados en el Cruce de San Lorenzo porque a su madre la habían envenenado? Pues aquí la podemos ver en su nuevo hogar. Gracias a nuestra amiga Eva y a la solidaridad de mucha gente que se volcó con él.

III Encuentro de Solistas de Tamaraceite



El pasado fin de semana se celebró el III Encuentro de Solistas de Tamaraceite. Les dejo con unas imágenes del mismo.

lunes, 18 de enero de 2010

Un hombre apuñalado en Tamaraceite


Y tenemos que dar una noticia que nos hace empequeñecernos como pueblo. Un hombre ha resultado herido menos grave en la Calle Paseo de los Mártires a la altura de los Bloques en Tamaraceite tras recibir dos puñaladas, una en la cabeza y otra en un brazo, según las informaciones facilitadas por el CECOES. Les irémos dando más información en cuanto la tengamos.

Día grande de las Fiestas de San Antonio Abad 2010



El pueblo de Tamaraceite celebró este domingo su día grande. El día comenzó con la función religiosa presidida por el Rvdo Don Segundo Díaz, profesor del ISTIC y concelebrada por varios sacerdotes. A continuación se realizó la procesión de San Antonio por las calles del pueblo, siempre acompañada por la Banda de Santa Brígida. A la vuelta a la plazase celebró el III Encuentro de solistas de Tamaraceite que contó con la presencia de varios cantantes de la zona y el grupo Chácaras. Un día a lo grande en este barrio que todavía respira a pueblo.
Les dejo con las imágenes del Día Grande de las fiestas de nuestro pueblo.

Carta al Viento desde Arinaga




Con motivo de las fiestas de San Antonio Abad, me gustaría dejarles con un carta que el amigo Suso ha escrito en su blog en referencia a nuestro pueblo por el día de su patrono. Los que queremos y conocemos a Suso sabemos que él lleva a nuesro pueblo muy adentro y prueba de ello son estas palabras.

Me van a perdonar los lectores de Arianaga y Cruce de Arinaga. Esta es mi parroquia y a ella me debo y me siento muy feliz aquí. Pero no está bien hacer "borrón y cuenta nueva" con los viejos amigos. Por eso hoy voy a hablar de Tamaraceite. Les explico. Cada semana hago un comentario en Radio Tamaraceite dentro del programa que presenta Paco Mira. Él me dice cuál va a ser el tema central del programa y yo procuro comentar algo relacionado con el mismo tema. El de esta semana es "Los 150 años de presencia de los salesianos en nuestra Isla". Algo interesante, sin duda. Pero es que el comentario es para pasado mañana viernes. Y el domingo es día de San Antonio Abad, el santo patrono de Tamaraceite. Me parecía muy fuerte que yo me pusiera a hablar de los salesianos, con todos mis respetos y mi cariño a ellos, y no me refiriera al santo y al pueblo con el compartí una buena parte de mi vida. Por eso, por una vez, no hice caso a mi buen amigo Paco Mira.De paso quiero comentar que esta tarde, en Arinaga, hubo un funeral. Y al final de la misa una chica se acercó y me dijo que es de Vecindario y que es lectora habitual de este blog. Y que comparte muchas cosas de las que aquí se escriben. Y que algunas cosas, hasta le ayudan. Eso anima. Eso me anima. Nos ayudamos mutuamente. Gracias a tí y al grupo que contigo se ha animado a hacer el Camino de Santiago. Cuántas cosas buenas que hacemos y podemos seguir haciendo a veces sólo con una palabra. Bueno, pues les dejo con estas palabras afectuosas que dedico a mis antiguos parroquianos de Tamaraceite. TAMARACEITEBuenas tardes, amigos oyentes de Radio Tamaraceite. Me hubiera gustado complacer a Paco Mira que me pide que hoy hable de otro tema. Pero, no sé, estando tan cerca la fiesta de San Antonio Abad, no puedo hablar de otra cosa, tú perdona, Paco.San Antonio Abad marcó durante 14 años mi vida, los catorce años que viví y trabajé pastoralmente en Tamaraceite. Durante catorce años recordé muchísimas veces aquel cambio del joven Antonio desde que escuchó el evangelio. Y este tiempo he cantado muchísimas veces aquello de “San Antonio de Tamaraceite, santo abad nacido en Egipto, santo patrón de este pueblo intercede ante Cristo”.Y eso es lo que quiero decir hoy en voz alta. Que san Antonio, el abad, el bueno, el santo, el amigo de los animales, pida a Dios por este pueblo y por todos los pueblos de la tierra.Hace unos días, el pregonero, Pepe Juan Mujica, buen amigo y buen escritor y buen tamaraceitero, reivindicaba cosas necesarias para este pueblo que tan olvidado ha estado por parte de los que toman las decisiones. En estos días de la fiesta tendremos que insistir a nuestro santo, que nos eche una mano. Por ejemplo, para que los Bloques ahí al lado del Centro de salud, den paso ya a unas viviendas dignas, como merece tanta familia buenísima que vive ahí, injustamente, en pisos de apenas 40 metros.Y me gustaría pedirle a san Antonio Abad que interceda a Dios para que la cola de los parados y las colas de Cáritas vayan desapareciendo de una vez y para siempre. Y que mantenga todos esos valores tan arraigados en la población: su amor al pueblo, su religiosidad, su alegría, su solidaridad, su juvenil Ponte en Marcha, su radio Tamaraceite, nacida y crecida y sostenida gracias al calor de la gente del pueblo.Yo creo que S. Antonio Abad no olvida a su gente de Tamaraceite, qué va. Todavía muchas noches, cuando apago la luz de mi habitación percibo la luz del inigualable mural de Jesús Arancibia que preside el presbiterio de la iglesia parroquial. Bajo la infinidad de cruces que señalan los problemas, las dificultades y dolores de nuestra gente, aparece la figura de Antonio Abad, confiando en la bondad de Dios que cada día le mandaba con un cuervo el pan para que se alimentara.Tamaraceite, tampoco a ti te va a faltar el pan. Ni lo que los poderes públicos muchas veces te han negado, ni lo que las dificultades de la vida han sembrado en tu camino. Nada va a impedir que sigas siendo un pueblo que podemos admirar los que vivimos cerca o lejos. Este pueblo que ha sabido crecer y superarse con ilusión, con fe, con trabajo, tiene de su mano al santo abad, al sencillo, al generoso, al orante. Por eso hoy, perdona Paco que no te haya hecho caso en esta ocasión, me salgo de tu guión para repetir con la gente de mi siempre querida parroquia: SAN ANTONIO DE TAMARACEITE- SANTO ABAD NACIDO EN EGIPTO- SANTO PATRÓN DE ESTE PUEBLO- INTERCEDE ANTE CRISTO. Que así sea. Que así sea.

domingo, 17 de enero de 2010

Los jóvenes de Ponte en Marcha le dan color a la Plaza


Los jóvenes de Ponte en Marcha de la parroquia de Tamaraceite le han puesto un toque de color a la recién pintada plaza. Guillermo Cabrera realizó el diseño y el alzado en la pared y los jóvenes dieron ese toque de "calor" que tanto le hace falta a nuestra plaza. Muchas felicidades a los jóvenes y sobre todo a Guillermo Cabrera por este regalo a Tamaraceite.

En ejecución el Proyecto para la Recuperación del Camino Viejo de San Lorenzo


Gesplan está ejecutando en estos días el acondicionamiento, señalización y repoblación del Camino Viejo de San Lorenzo, que llevaba abandonado a la buena de Dios desde hace algunos años. Para los que no lo conocen, el Camino Viejo es una ruta histórica de casi 3 kilómetros que utilizaban nuestros antepasados ya que no existía la actual carretera que todos conocemos. Desde tiempos prehistóricos ha estado muy influenciada por el hombre ya que era un lugar de vital importancia agrícola y ganadera dentro de la isla de Gran Canaria, como así recogen diferentes historiadores.
Esta unidad de paisaje del Camino Viejo está muy ligada a la historia más reciente de nuestro pueblo ya que era, y es, un punto obligado de encuentro, de ocio y de paseo de pequeños y mayores. En el pasado fue declarada como zona de interés agrícola. Este lugar es uno de los puentes históricos de comunicación más importantes que unen a San Lorenzo y Tamaraceite, ya que San Lorenzo era la capital del municipio y Tamaraceite su núcleo más importante por encontrarse en una encrucijada de caminos con el norte de la isla de Gran Canaria.
Este Camino ha estado a punto de quedarse en el olvido de no haber sido por la iniciativa que hemos impulsado algunos vecinos de los pueblos de Tamaraceite y San Lorenzo, apoyados por la Federación Las Medianías, para dar a conocer, investigar, proteger y difundir este patrimonio histórico y cultural de nuestros antepasados.
Se pretende con este proyecto que s acaba de iniciar, no solamente recuperar el camino Viejo de San Lorenzo para el uso y disfrute de los vecinos, sino crear un espacio didáctico de la flora y la fauna para los centros educativos de la zona. En un futuro se intentaría recuperar el camino que hay por el cauce del barranco y que va pegado a las laderas, es más largo, menos transitable pero más bonito. Por ello es importante que las diferentes instituciones se impliquen para poder mantener y difundir este espacio que puede ser un lugar de ocio y disfrute para todos los habitantes de la zona de expansión más importante de la ciudad de las Palmas de GC, ya que es de los pocos lugares que quedan dentro de la ciudad con un entorno rural y natural sin explotar.