Homenaje a Florencito mañana a las 13:30 en la puerta de su casa



Florencio Rodríguez Santana recibe este sábado el homenaje de sus vecinos de Tamaraceite por el apoyo prestado a tantas familias desde el mostrador de su tienda de aceite y vinagre
Si algún regocijo me llevo para el más allá es que me han tratado bien. No me puedo quejar. Estoy satisfecho de todo". Florencio Rodríguez Santana, natural de Telde pero "hijo adoptivo de Tamaraceite", habla con conocimiento de causa tras estar toda una vida detrás de un mostrador de su tienda de aceite y vinagre. Mañana sábado a las 13:30 añadirá un galardón más a su currículum de buen vecino al recibir de sus paisanos un homenaje por el apoyo prestado a tantas familias en los tiempos en que todos los días había crisis.A Tamaraceite llegó siendo un chiquillo contratado por la familia Villegas. "Me daban por ayudarles en la dulcería la comida y la cena. Y el domingo me daban ocho pesetas -cinco céntimos- que valía el coche para bajar a Telde para que mi familia me lavara la ropa", cuenta. No se desprendió nunca más de un mostrador ni de Tamaraceite. La causa, su esposa, Teodora Angelita Diepas, a quien conoció haciendo cola en un circo. En 1951 abrió una tienda de aceite y vinagre en la casa de su suegro, donde hoy sigue viviendo, tras chafársele un negocio en el que invirtió parte de los 100 euros que ganó un par de años antes con el tercer premio de la Lotería de Navidad. Allí vio pasar su vida y también la de sus vecinos de Telde hasta que se jubiló hace 16 años y decidió echar la cancela. Ninguno de sus tres hijos se quiso quedar con el negocio familiar."He trabajado mucho, y mi mujer igual. Siempre me gustó", dice este hombre curtido entre las cartillas de racionamiento, la escasez y el estraperlo. Un oficio del que nunca participó porque aprendió a ser "honrado". Ese buen comportamiento como comerciante lo tuvo también como vecino, ayudando a las muchas familias que sin recursos económicos se acercaban a comprar. "Nadie se iba de mi tienda sin comida si alguien entraba y decía que no tenía para pagar", cuenta mientras se ríe al recordar cuántos vecinos dejaron cosas a deber.Al homenaje faltarán su mujer y uno de sus hijos, pero le apoyarán sus diez nietos y sus ocho bisnietos, dos de ellos "en camino", y su amplia clientela.
Fuente: La Provincia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Merecido homenaje. ¡Enhorabuena!
Anónimo ha dicho que…
Es una pena que Angelita ya no este. Eran uña y carne
Anónimo ha dicho que…
Don florencio alli estare,porque seguro que mi madre que ya no esta entre nosotros no me lo perdonaria,yo siempre le he saludado con respeto y cariño,pero seguro que la frase que mas le he dirigido es "Florencito mi madre que se lo apunte" y le entregaba yo una Libreta que me daba mi madre,para los fiados,gracias Florencito a Usted y a Angelita,por ayudarnos en tiempos dificiles,merecidisimo homenaje.
Anónimo ha dicho que…
Es muy dificil para mí expresar todo el respeto y admiracion que siempre he sentido por Don Florencio Rodriguez y por su desaparecida esposa Angelita, así como por sus hijos: Blanca, Pepe y muy especialmente por Senso al que no le perdonaré nunca que nos dejara sin despedirse, ya que compatiamos años, y muchos secretos y experiencias.
Que pena que mañana no pueda estar fisicamente en el momento de su homenaje,pero desde aquí quiero enviarle mi mas sincero abrazo y sumarme a ese ejercito de amigos y vecinos que me consta que estarán ahí para ofrecerles su cariño.
MUCHAS FELICIDADES FLORENCITO Y MUCHAS GRACIAS POR LOS MUCHOS SERVICIOS PRESTADOS A LA COMUNIDAD DE TAMARACEITE.
Un Fuerte Abrazo.
Ramón Soto Tejera
Anónimo ha dicho que…
Florencito matò mucha hambre en Tamaraceite e hizo muchìsimos favores a la gente que le fiaba. Si en Tamaraceite ha habido gente buena, Florencito y Angelita que en Paz Descanse, forma parte de ese grupo. Que pongan una calle a su nombre como mìnimo.

Entradas populares