sábado, 24 de septiembre de 2016

Avisos de las parroquias de Tamaraceite y Lomo los Frailes para esta semana

                                   AVISOS ZONA PASTORAL

LUNES 26 DE SEPTIEMBRE.
A las 19 h. Reunión de catequistas de la Infancia en los salones de Pepe Dámaso.
EUCARISTÍAS EN LA ZONA INTERPARROQUIAL
SÁBADO 1 DE OCTUBRE
- A las 17:30h. en el Toscón.
- A las 18:00 h. en Las Majadillas.
- A las 19:00 h. en Tamaraceite y en Piletas.
- A las 19:30 h. en El Lomo los Frailes.
- A las 20:00 h. en La Suerte.
DOMINGO 2 DE OCTUBRE
APERTURA DEL CURSO PASTORAL
- A las 9 de la mañana en Hoya Andrea y en Tamaraceite.
- A las 10 de la mañana en Lomo los Frailes.
- A las 11 de la mañana en Tamaraceite.
- A las 19:00 h. en Tamaraceite.
ARCHIVO PARROQUIAL:
MIÉRCOLES DE 16:30 A 19:00 h.
HORARIOS DE MISAS INTERPARROQUIAL.
Parroquia de San Antonio Abad:
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 horas. Domingos a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima:
Martes y jueves. A las 19:00 h. Sábados a las 19:30 h. Domingo a las 10:00 h.

viernes, 23 de septiembre de 2016

La UD Tamaraceite líder de la Primera Regional de Las Palmas


































La UD Tamaraceite se encarama a los primeros puestos de la liga de Primera Regional, tras vencer esta noche por 1-3 al Acodetti en los Campos de la Mayordomía. Esta vez como visitante, el Tamaraceite supo aprovechar la superioridad técnica de su equipo para vencer con un contundente resultado.

Emalsa iniciará la próxima semana las obras en la depuradora de Tamaraceite

LPDLP. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha sido informado este jueves por la empresa mixta de aguas de la ciudad, Emalsa, del inicio la próxima semana de las primeras obras para atenuar el exceso de ruido detectado en las instalaciones industriales de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del barranco de Tamaraceite.
Esta actuación de la compañía de aguas se produce a requerimiento del Ayuntamiento, tras recibir la Concejalía de Alumbrado y Aguas varias quejas de vecinos de Las Majadillas molestos por el ruido que emite esta actividad industrial en el barranco cercano a sus domicilios, ha informado hoy en un comunicado la corporación.
Tras mantener varias reuniones con los vecinos afectados, el Ayuntamiento requirió a Emalsa el pasado 10 de agosto que elaborara un informe técnico sobre las causas que motivan esos ruidos, así como que se estableciese un presupuesto para contratar a una empresa especializada que aplique de manera inmediata las primeras medidas correctoras a la instalación industrial.
Tras contratar Emalsa a una empresa independiente y acreditada que ha realizado las mediciones exigidas por el Ayuntamiento, la compañía de aguas ha puesto en marcha, por la vía de urgencia, el trámite para iniciar la próxima semana las primeras actuaciones en la EDAR de Tamaraceite.
Esta intervención inicial se va a centrar en mitigar los ruidos que genera el proceso de depuración de aguas con una actuación de amortiguación a base de instalar juntas de neopreno en las abrazaderas y anclajes de los dispositivos de la EDAR que están al aire libre y en las juntas de dilatación de los tubos de aire.
También se plantea en esta primera intervención trasladar uno de los colectores de la EDAR a la zona cubierta de la instalación industrial para amortiguar, más aún, el ruido que se pueda generar.
Estas incidencias se han manifestado dentro del periodo de prueba a que está sometida la EDAR y una vez que trabaja a la máxima capacidad de la que es capaz.
La nueva EDAR de Tamaraceite, que fue recepcionada por el Ayuntamiento en enero pasado "tras varios años de retrasos durante el anterior gobierno municipal", tiene una capacidad de depurar 9.000 metros cúbicos al día, pero actualmente sólo depura entre 3.000 y 3.500 metros cúbicos al encontrarse en fase de prueba, agrega la nota.

¿Qué es la libertad? ¿Qué es la felicidad?

Por Luis C. García Correa
¿Qué es la libertad? La potestad de hacer lo que se debe hacer.
La libertad es la mayor responsabilidad que tenemos como seres humanos.
Desaprovechar la libertad es hacer el mal.
Cuando hacemos el mal herimos la libertad.
La libertad comienza en mí y termina en usted.
Vivir plenamente la libertad es llegar a la plenitud de la felicidad.
No debemos confundir la felicidad con la satisfacción, o con la alegría.
¿Qué es la felicidad? La felicidad es sentir el bien con intensidad.
El mal es lo que anula la felicidad y la libertad. Es la ausencia del bien.
La vida es  la oportunidad, el poder y el momento de ser felices y libres.
Dedicar la vida, o parte importante de ella, a la búsqueda y conquista de bienes o cosas materiales, es perder el tiempo y el espacio, con detrimento de la felicidad y la libertad.
Ser libres es la gran conquista y el gran valor que tenemos, solamente, los seres humanos. Igual que la felicidad.
¿Qué hago para ser feliz y libre? No basta con el deseo, se necesitan los hechos  con la honesta participación.
¿Qué hechos? Hacer el bien.
No hay que ser una persona especial para ser libre y feliz, se necesita la honestidad y el deseo ferviente de ser feliz y libre. Entonces es cuando ambas llegan.
¿Por qué no lo prueba? Es lo que más le deseo. Ya me dirá.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Resignación ante la caravana

C7. Los residentes del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya que cogen la GC-3 cada mañana ya no tocan la pita ni se ofuscan en las caravanas, de mínimo media hora, que tienen que hacer para salir a la circunvalación. La presencia de la Policía Local este miércoles en las rotondas era notoria, pero las colas siguen formándose sin remedio.

El ambiente de este miércoles en los accesos de Piletas y Ciudad del Campo, rotondas y cedas el paso, era de resignación y paciencia. Los más madrugadores se toparon con la caravana, que también madrugó y que registra su punto álgido de parón de coches entre las 06.45 y las 7.45 horas. «Parece que todos nos ponemos de acuerdo para madrugar y no coger cola y la acabamos formando igual», dijo este miércoles Miguel Enríquez, que suele tardar una hora desde su casa en Ciudad del Campo hasta Obispo Rabadán.  

Cuando se acercan las 08.00 de la mañana el tráfico se mueve, despacito. «El problema es que no hay suficientes enganches a la circunvalación», destacó un vecino de Ciudad del Campo, que se encuentra en la rotonda de salida de su barrio «a gente que viene de Teror o de Los Giles» y asegura haber visto una enorme cola en la carretera de Teror a las 06.40 horas. La cuarta fase de la circunvalación ha sido un soplo de aire fresco para el Norte pero Tamaraceite, Lomo Los Frailes o Ciudad del Campo están al borde del colapso.

El despliegue de la Policía Local este miércoles se hacía notar en las rotondas, controlando los accesos y agilizando el tráfico dentro de sus posibilidades. Aunque el Consistorio justificó gran parte de las caravanas que se formaron la semana pasada por accidentes y la vuelta al cole, el problema, una semana después, continúa y se produce por la insuficiencia de accesos a la GC-3, la falta de previsión y la masificación.

Este miércoles no solo Tamaraceite, sino también Siete Palmas y Lomo Blanco se atascaron a primera hora. Las colas también se adueñaron de la circunvalación en sentido Sur-Norte, desde la rotonda de Las Brujas.

«La cola empieza en el paso de peatones»,  dice otro vecino de Ciudad del Campo, «un recorrido que normalmente hacías en diez minutos, he llegado a tardar 52 y sólo para llegar a Siete Palmas». La gente coge otras vías alternativas «pero así y todo no mejora», explicó Juan Miguel, que este miércoles esperaba la guagua en su barrio.

«Tardo una hora justo en llegar al colegio de mi hijo. Desde la primera semana que empezó la vuelta al cole la cosa ha mejorado algo, pero solo un poco», destacó una joven madre que llevaba a su hijo al cole. «No ha mejorado nada, cada día esto es peor. Llegar al colegio, llegar al trabajo, a todo llegas tarde», comentaron por el contrario la pareja Hugo y Paula.

Otra vecina que trabaja en Pío XII y vive en Ciudad del Campo tarda mínimo 25 minutos en llegar hasta Tamaraceite: «Lo llevo fatal, entro a trabajar a las 09.00 así que tengo que salir de mi casa a las 06.45 horas para llegar a tiempo a mi trabajo, y eso que tengo aparcamiento», contó. Asegura que el lunes de esta semana estuvo en cola dos horas «por culpa también de un accidente», admitió.

La solución ante la desesperación que han encontrado algunos vecinos es salir del coche e ir caminando, mandar a los niños al colegio en el microbús o coger otras vías alternativas. El Ayuntamiento propone aumentar el número de carriles de aceleración aunque todavía no se ha puesto nada en marcha.

San Lorenzo, mi municipio querido


Por Antonio Domínguez


Como los más versados en lo que sucede en el mundo ya sabrán, un numeroso grupo de más de cien personas viajó el pasado domingo once de septiembre al municipio de Talavera de la Reina, en Toledo, para homenajear a los diez canarios asesinados por motivos ideológicos poco después del golpe militar de Franco. Ahora bien, ya que les he puesto en antecedentes, me pregunto otra cosa: ¿la delegación que mandó el ayuntamiento a Talavera, a este octogésimo aniversario, fue con perras públicas? Antes de seguir, mi más sincero y sentido pésame a los familiares, que no tienen culpa de nada y son también víctimas, psicológicas en este caso, afectadas por una situación incómoda que no han pedido. No obstante, es mi deber decir que decir que en Gran Canaria, precisamente, todavía hay una montaña de exhumaciones pendientes; entre ellas, la del Excelentísimo Ayuntamiento de San Lorenzo.
Los que ganaron la guerra conservan todavía el título de campeones, y, sin dar ni agua a los que la perdieron, así como impulsados por una estupidez general que se expande desde los cimientos del credo nacional, siguen poniendo hoy en día pegas y trabas para todo; es decir, actúan, por supuesto, como vencedores. Con su nacional catolicismo de siempre, quedó en tablas el recurso, celebrado en fueros y foros pa'llá fuera, del Excelentísimo Ayuntamiento de San Lorenzo contra el Ayuntamiento, nunca excelente, de Las Palmas Gran Canaria; y ahora, para más inri, se supone que debemos sonreír y respetar, desesperados en realidad, que se admita el crimen tramitado aquí, en estas tierras que tan lejos están del resplandor de la Justicia. Ya el Tribunal Superior delegó en tribunal y cabildo, aquí, en esta cagada de mosca, poniendo así de manifiesto que, al parecer, aquí las prisas que corre la demanda, así como el estatus de «alta prioridad» que merece, no le quitará el sueño en absoluto. ¿Quiere esto decir que si Antonio Morales, (ecologista y conservacionista él) acuerda que NO, no tendremos instancias superiores a quien recurrir? ¡¡Qué mala calle está tomando la procesión!! Y vengan décadas y décadas echadas para atrás, en lo ​que se ​había de haber resuelto al año de la carta magna; como mucho tiempo. Se respira intereses especulativos de “todos los estamentos”. ¡y si no explíquese!.
Pero es necesario que la indignación siga viva. Porque ¿cómo es posible que un concejal del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se permita el lujo de ir nombrando y considerando distritos y barrios ajenos como suyos, cuando, en realidad, pertenecen al Excelentísimo Ayuntamiento de San Lorenzo? Y es que el Excelentísimo Ayuntamiento de San Lorenzo jamás osaría apropiarse del barrio de Triana o de San José. ¿Qué cachondeo es este? ¿Qué tiene usted que decir como historiador, y no como concejal del ayuntamiento de abajo? ¿Qué será lo próximo, afirmar sin ponerse colorado, que el Excelentísimo Ayuntamiento de San Lorenzo no existe? ¿No dirá nada? ¿Seguirá con la cerviz inclinada? ¿Se enfrentará con ínfulas de macho a quien sea con tal de defender todas esas estupideces? ¿Formulará en la radio preguntas filtradas junto a media docena de técnicos que redactarán en la sombra todas las respuestas? ¿Cumplirá religiosamente y con convicción como el que más eso de “aquí me las den todas”? ¿Tendrá la cara dura de estar cuatro años más sin decir ni mu sobre nuestras pertenencias? ¿se siente usted historiador? Ni aun siendo usted médico tendría un pase, porque el saber no ocupa lugar y no hay excusas para la ignorancia; pero es que resulta que es usted historiador y, aun así, no le causa pudor callar por medrar. ¡Ahora me entero yo de que hay aquí formado un consejo asesor de memoria histórica! ¡Aquí! ¿Pero qué es lo que hacen? ¿Qué los tiene tan ocupados como para ser tan incapaces de tomar parte en el caso de San Lorenzo? ¿Es que no se percibe ningún delito contra la memoria y la historia en este cachondeo que avanza a ritmo de chachachá? ¿Por qué no llega de una vez ese primer reconocimiento, un apoyo jurídico que al fin demuestre que el funcionario juez trabaja, desde la total imparcialidad, por y para nuestro Excelentísimo Ayuntamiento? ¿Es que está todo el pescado vendido? En este sextomundismo, lo que se ve es lo que hay y los bandidos que hay. En este sextomundismo, en definitiva, se otorga la medalla del sufrimiento (Jerónimo) y el cacho hierro dulce cambado por Chirino, herrero mayor del reino. Y esto es así... ¡No! ¡Esto no es así! ¡Devuélvanme mi ayuntamiento, papones!
Pero el causante primero de toda esta desdicha es «Paco» Franco, el general y, en general, un personaje mucho más que decepcionante –premaleante, me atrevería a especificar–; y aún a día de hoy los hay que se atreven a ensalzar el nacimiento de La Carta argumentando que, en tal momento y tal lugar, se estrecharon la mano todos los españoles –¡y pelillos a la mar!–, cuando lo cierto es que se hizo a toda prisa y poniendo pies en polvorosa para huir del general, repuesto natural de Paco el de Ferrol. En fin, que hay tanta gente en contra de la memoria histórica que es de cajón pensar que los horrores de la guerra los orquestan personas infiltradas cuyo fin último es dinamitarlos desde dentro; si no, no se explica la existencia de un elenco de personajes sin fin que, lejos de conocer obligatoriamente, actúan ilógicamente, convirtiendo tan desastrosa gesta en pos del robo de ayuntamientos en una caótica torre de Babel, donde se dice mucho pero se entiende poco.
Yo solo pido, y seguiré pidiendo, que no pongan nombre a distritos y barrios que no son suyos como si en realidad lo fueran, puesto que, en realidad, son nuestros; como lo son también nuestros pueblos: Tamaraceite, San Lorenzo, Tenoya... Sí, ¡nuestros! O, dicho de otro modo, pues conviene que no haya lugar a equívocos, ¡placas, medallas y esculturas, no, gracias! Porque mientras nuestro ayuntamiento siga en su poder, el consejo más sensato que les puedo dar es que no aumenten todavía más el número de explosivos a reventar en el día del santo: San Lorenzo; no vaya a ser que un potencial tolete se convierta en el lanzafuegos de honor y haya algún tipo de accidente. Les aseguro que, si ocurriera, las zapatillas del cura trazarían un meteórico semicírculo en el cielo rumbo a la Playa de las Canteras. Por acá de la Peña la Vieja, que pertenece toda a nuestro municipio!. ¿Por qué venia en los años 70, todo Guanarteme a casarse por lo civil en los registros de San Lorenzo, en Tamaraceite? El que escribe estaba establecido al lado. Junto a mi hermano Gumersindo, éramos las dos firmas testigo necesarias, en miles de ocasiones.
Regenerar la verdad histórica y dignificar a los muertos han sido, y seguirán siendo, los objetivos fundamentales de la pasada reunión isleña en Talavera de la Reina, y por ello nuestra obligación es no hacer oídos sordos al suceso; pero eso implica ser coherentes y prestar atención a los múltiples casos iguales o similares que nos salpican, siendo requisito indispensable, en el caso del nuestro, la devolución de nuestras posesiones. Señor Millares, sea usted un historiador; que para eso se sacrificó su padre, para garantizarle la posibilidad de estudiar tan importante carrera universitaria. No se comporte como un peón de albañil. Trabaje para devolver San Lorenzo a sus legítimos propietarios. Valdría decirle lárguese de aquí si usted no cumple con la historia, pero, no lo concebiré. Ya en nuestro imaginario está usted excluido y por consiguiente no le debemos nada; nos interesa usted tan poco, como una madre superiora; nos debe usted devolver nuestro municipio: Excelentísimo ayuntamiento de San Lorenzo de Tamaraceite. ¡entonces le mantearíamos de alegría, y por evitarnos las penurias ante el juez y la ley atrabancados en esta isla (con empeño de atolón, cayo, islote) sin la menor esperanza, tal y como están las cosas; y a expensas del cabildo ¡échale mojo! ¡No dejes secar esa batata!

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los atascos acaban con la paciencia de los vecinos de Tamaraceite

EFE/Redacción TelevisiónCanaria
Indignación de los residentes en el distrito de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria. Día tras día tienen que soportar hasta una hora de retenciones. Todo se debe a la apertura de la GC-3 hasta el municipio de Arucas. El ayuntamiento ya busca soluciones para descongestionar el tráfico en las horas punta.
VER VIDEO

A buen ritmo las obras del Centro Comercial Tamaraceite Sur

Las empresas Yudaya y Dinosol, propiedad de los Hermanos Domínguez y Javier Puga, llevan a buen ritmo el  centro comercial en Tamaraceite Sur donde irá cerca de un centenar de tiendas de moda, servicios y complementos y locales de ocio, un Hiperdino de 4.000 metros cuadrados y 2.400 aparcamientos. La parcela  mide 67.268 metros cuadrados y es la más grande del nuevo complejo de Tamaraceite Sur, aunque la superficie comercial sólo abarcará 24.000 metros cuadrados se pretende p inaugurar en 2017.
El centro comercial tendrá una sola planta con 90 locales comerciales, un hiperdino, terrazas y restaurantes. Dentro de esta parcela, 43.000 metros, se destinarán a zonas comunes, almacenes, parquin y el resto de equipamientos y servicios.Esta parcela lindará con Lidl que todavía no ha comenzado las obras de desmonte de la misma. 
Se sigue construyendo pero continúan sin comenzar las obras firmadas como compensación y de bien público como el Corredor Verde. ¿A qué terminan antes el Centro comercial que el Corredor Verde?

martes, 20 de septiembre de 2016

Tamaraceite se atasca otro día más para enlazar con la GC-3

C7. Los barrios de Tamaraceite sufrieron este lunes una nueva jornada de retenciones de tráfico en su acceso a la cuarta fase de la circunvalación.

Armando Auyanet, residente de Ciudad del Campo, calculó en una hora el tiempo que necesitó para ir desde su vivienda hasta la zona de Escaleritas. «Es abusivo el tiempo que se malgasta en la carretera», denunció.

Los vecinos de barrios como Lomo Los Frailes, Tamaraceite, Ciudad del Campo o Piletas deberán acostumbrarse a esta realidad mientras el Ayuntamiento y el Cabildo de Gran Canaria no decidan qué solución se va a adoptar para  agilizar la conexión con la GC-3.

Convocatoria de la Junta de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya


Convocatoria de la Junta Municipal de Distrito Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya, a celebrar el próximo viernes 23 de septiembre del presente en la Casa de la Cultura de Tamaraceite a las 17:00 horas. Les adjuntamos asimismo el Orden del día Complementario:


lunes, 19 de septiembre de 2016

Lunes negro en la Circunvalación y alrededores

                                                                                                                                              Fotografía: Xili Guzmán
Vivimos hoy un lunes negro ya que  los trabajadores y trabajadoras, padres y madres de familia de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya que intentaban llevar a los niños al colegio o personas que acudían a los hospitales a realizarse pruebas llegaron tarde. Y si decimos tarde es tarde, con retrasos de más de 45 minutos. Se formó tal pelotera que lo poco verde que queda en Tamaraceite, si seguimos así, se volverá negro hollín.
Triste espectáculo el vivido hoy en lo que al tráfico me refiero, ya que estas colas acarrean accidentes, nervios, etc, etc... A  ver si esos políticos que nos vendieron la apertura de la Circunvalación, Tamaraceite Sur y etc, etc, le ponen remedio, porque esto no hay cristiano que lo aguante mucho tiempo. Porque algo se podrá hacer para si no mandarnos a mudar.

"AXIOMA" “Lo que es de todos no se puede privatizar y menos comercializar”.

Por Luis C. García Correa
El miércoles 9 de marzo de este año publiqué, en este blog, el axioma de mi invención, experiencia y creencia: “Lo que es de todos no se puede privatizar y menos comercializar”.
El agua, el aire, la luz, la salud, el bienestar, la felicidad, la libertad, entro otros, no se pueden comercializar.
Todos tenemos la ineludible obligación de copear, personal y económicamente, al bienestar de todos.
Uno de los medios son los impuestos.
Los impuestos son dineros y medios casi sagrados.
El mal uso de los impuestos es un pecado de lesa humanidad.
La evasión o el impago de esos impuestos es un pecado de lesa humanidad.
Todos tenemos la ineludible obligación de contribuir, de acuerdo a los recursos y al tiempo que tengamos, al bien de la comunidad.
¡Que no haya recursos suficientes para la Seguridad Social española – uno de los mayores logros de los españoles – no sólo es un pecado de lesa humanidad, es un daño que afecta a la salud, que puede ser irreparable!
Anatema a quien pudiendo reduce ingresos necesarios a la Seguridad Social Española.
.La Seguridad Social española es algo, quizá inigualable - hasta ahora - y la desatención a sus necesidades, habiendo recursos para obras innecesarias, debe ser castigada y corregida en el acto.
La salud y su cuidado es uno de los bienes que no se pueden privatizar y menos comercializar.
Anatema a quien atente contra la Sanidad Nacional desprotegiendo o no dotando a la Seguridad Social Española.
“Lo que es de todos no se puede privatizar y menos comercializar”. Ni tampoco desproteger.

domingo, 18 de septiembre de 2016

La UD Tamaraceite arrasó en el Juan Guedes

                                                                 Fuente: Fútbol LasPalmas.com
La UD Tamaraceite de la Primera Regional venció y goleó (6-0), este fin de semana en su encuentro de la Jornada 3 que se disputó en el campo Juan Guedes de Tamaraceite y que lo enfrentó a la UD Barrial. El equipo norteño llegaba a Tamaraceite sin ganar un solo partido por lo que no pudo tomar aire en Tamaraceite, ta que el equipo azul y blanco no le dejó en ningún momento.
Con este resultado, la UD Tamaraceite se coloca segunda en la clasificación, invicta, con dos victorias y un empate, que está liderada por la AD Huracán con tres victorias y nueve puntos.
Pasito a paso el equipillo de Tamaraceite se va haciendo un puesto entre los aspirantes al ascenso.