sábado, 25 de abril de 2015

El libro que estoy leyendo

Por Jesús Vega Mesa
El concejal de cultura de un municipio de Madrid fue entrevistado hace unos días con ocasión del Día del Libro. El presentador del programa hizo la clásica pegunta: ¿Y usted qué libro está leyendo ahora?  Y sin apenas pausa, como si ya tuviera la respuesta  más que preparada, citó una novela de  un autor inglés. El presentador sonrió y dijo:
- Si mal no recuerdo, el año pasado me dijo usted que estaba leyendo ese mismo libro. Y el concejal, un poco aturdido, pudo defenderse diciendo que era cierto, sí, porque es un libro que le gusta tanto que ha vuelto a leerlo de nuevo. 
Creo que en estos días son muchos los que se preparan por si algún encuestador le hace la misma pregunta. Para eso, lo más socorrido es aprenderse al menos el título de un libro. Lo malo es que te lo vuelvan a  preguntar  al año siguiente y quedes en evidencia como el concejal madrileño.
             Hay que reconocer que en estos tiempos de tantas redes sociales, aunque resulta más fácil y económico tener un libro a mano, hace falta mucha voluntad para no caer en las redes de la comodidad y de lo superficial que se nos brinda  constantemente. Pero como a algunos les gusta  presumir de intelectuales, optan por enseñar la portada del libro que nunca han leído ni leerán.
En mi mesa, haciendo cola para cumplir con su misión, tengo ahora varios libros que, ojalá, pueda disfrutar en los próximos meses: El regreso del Joven Príncipe, de Roemmers,  para los que, como yo, son admiradores casi fanáticos del Principito; Cuentos de La Alhambra, de W. Irving, un clásico utilísimo para los que tenemos proyecto o ganas de viajar a Granada; Perfiles y Comentarios del P. Heraclio Quintana, selección de José A. Luján Henríquez. Hay que leerlo. Los dos, artenarenses  acreditados. El Ingenio en los albores del siglo XIX, escrito por un cronista muy documentado: Rafael Sánchez Valerón. Y un libro con apenas dos días de vida, del admirado agüimense Antonio Lozano que, después de su exitoso Me llamo Suleimán,  ha dado a luz   Un largo sueño en Tánger.
Y, como por la boca muere el pez, también yo estuve a punto de caer en la trampa. Una alumna de  Instituto que tenía que presentar ayer un trabajo,  me invitó para una entrevista. Preguntó sobre mis gustos literarios y, claro, no faltó la pregunta: ¿Qué libro tiene sobre la mesa de noche ahora mismo?
De entrada me vinieron a la mente los títulos antes citados,  pero preferí decir la verdad. Y tímidamente, no sé por qué, le respondí: Sobre la mesa de noche tengo la Biblia. Es mi libro de cabecera. Y ella, espontánea, casi recriminándome, me espetó:
-Eso no vale. La biblia usted debe sabérsela de memoria. Dígame otro.
Y yo, poniéndome en modo profesor, empecé a darle una clase de religión: Sabes, amiga, que la Biblia no es un libro sino una colección de pequeños libros. Con la ventaja de que algunos de ellos pueden leerse   a trocitos  una y mil veces. Aunque yo esté leyendo el de Suleimán, cada día tomo alguna píldora del evangelio que me sirve para cultivar el espíritu. Así, además del placer de leer, recibe uno el medicamento apropiado para los tiempos de cansancio, euforia o desgana.  Pero si tú quieres, pon que estoy leyendo el de Antonio Lozano.
Y la chiquilla, espabilada, volvió a dar muestras de su inteligencia:
-No, yo quiero ser periodista y diré siempre la verdad cuando entreviste a alguien. Diré que usted se pasa toda la vida leyendo un mismo libro, la Biblia, porque le ayuda y, además lee otros que también son muy interesantes, como “Un largo sueño en Tánger”. Y yo, para mis adentros, repetí lo de la adolescente, casi como una promesa: ”Pasaré toda la vida leyendo la Biblia y también otros que pueden ser interesantes”.    

P. D. Hoy y mañana en La Casita del Muelle de Arinaga, se ofrecen libros y plantas a beneficio de un Centro Nutricional en Mozambique. Allí puede uno encontrar un  libro con mucho sabor humano. Libros para leer y mucho más.  De repente, también estará la Biblia…y otros libros que  pueden ser interesantes…







viernes, 24 de abril de 2015

El alevín de la UD Tamaraceite disputa la Danone Cup


El equipo alevin de la UD Tamaraceite comienza hoy a disputar la ‪#‎danonecup‬ Fase Canaria con Rodagonsport Islas Canarias. 

Les dejamos los horarios de los 3 partidos de fase de grupo.
Hoy a las 17.40 CD TABLERO - UD TAMARACEITE campo Font Vella.
Mañana a las 9.50 UD TAMARACEITE - SD TEIDE campo Danet.
Mañana a las 14.50 UD TAMARACEITE - CD GARITEÑO. campo Actimel.

Mucha suerte para nuestro alevin. 

Fuente: UD Tamaraceite.

Un águila sobrevuela el cielo de Tamaraceite

                                                                                                                Fotografía C7
Semanas atrás fue vista sobrevolando las Charcas de San Lorenzo y la presa de Tamaraceite cogiendo carpas.

El Canarias 7 recoge en su rotativo una noticia que nos alegra mucho y que antes no era noticia porque era lo habitual en estos lares. 

"En los últimos días ha estado volando por El Sebadal y la zona portuaria, pero lleva unos meses recorriéndose la Isla. Aunque no se ha podido comprobar, se cree que se trata de un ejemplar juvenil que en los últimos años ha llegado a Gran Canaria procedente de Escocia y el norte de Europa, según la información facilitada por Pascual Calabuig.
«Suelen pescar en el mar pero también se les puede ver por las presas», explica el experto del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, «se le ha visto en la presa de Tamaraceite cogiendo carpas y en la de Las Garzas (Guía)». También se ha alimentado en la zona de la charca de Maspalomas o en las jaulas de la industria de la piscifactoría.

La presencia de una y otra no resulta extraña en Canarias, aunque tampoco son especies que abunden. De hecho, el guincho se considera extinto en Gran Canaria desde mediados de los años 70 como consecuencia de la destrucción de su hábitat por culpa de urbanizaciones e instalaciones turísticas en la costa."

Sentimiento y agradecimiento a Don Tino Torón

Por Luis C. García Correa y Gómez
Ser poeta es ser una persona especial.
La poesía no es la mera sucesión armónica de palabras: es todo el conjunto de ideas y sentimientos que éstas expresan. De ahí nace la especialidad.
En don Tino Torón todo tiene el qué, un qué,  y también un por qué.
Deseo y necesito expresar mi eterno agradecimiento a don Tino Torón por darme este indescriptible y maravilloso sentimiento de unión en profundo reconocimiento. 
Tengo una ilusión y una sensación que no acierto a describir. Las siento de manera tan profunda que no encuentro el modo de explicarlas.
¿Cómo en esta pequeña comunidad, en este distrito, hay tantas personas tan grandes?  Seguimos siendo un pueblo especial, del que me siento muy orgulloso y al que quiero con pasión.
Sean estas palabras el intento de expresar el agradecimiento, ante algo tan inusitado como real y verdadero, que unido a los sentimientos de amistad con don Tino, añado la hermandad y el cariño remarcado por la ilusión, la esperanza y la obligación de tratar de ser merecedor de una poesía tan bella, tan descriptiva y de tanto amor.
Gracias, don Tino Torón. Ha llenado mi vida de color. Ha llenado mi vida de amor. Gracias, mi admiración y mi eterno agradecimiento, que heredan mi familia, y esperamos ser merecedores de tal distinción.
Vivo lo inusitado: soñar despierto, ser realidad y recibir tanto cariño con tanta belleza y amor.
Gracias don Tino Torón.

A DON LUIS GARCÍA CORREA Y GÓMEZ

Hojas de papel grabadas
Vuelan y se posan
Como aves cariñosas

La tierra se viste de gala
La luz despierta 
del sol de la luna
abriendo sus miradas

Mientras la imaginación camina, lentamente…..
en una brisa que empaña
Dulce y acariciada
Como una nube de papel blanco

Luis García Correa y Gómez
Escribe en la misma danza
Con amor, cariño y templanza

Recorre los caminos
Haciendo ecos  
Del sentir más adentro
Lleno de esperanza

Luis pregona
no vende y regala
Poniendo una flor a las damas
Y un abrazo, si….
Fuertísimo de amor caballeresco
Que siempre derrama

¿Oh? caballero andante
Te veo cabalgando

Como buen jinete  
En tu caballo de plata

La victoria es el mejor trofeo
De un hombre sencillo y humilde
Que un día se va
En esa nube blanca

Donde seguirá escribiendo
Pasando por las posadas
De una vida que vivió
Regresando a la casa de Dios
La eterna feliz morada



Dónde vas caballo blanco

jueves, 23 de abril de 2015

Guaguas fideliza al 80% de usuarios de la ciudad alta

C7. Los usuarios de Guaguas Municipales que viajan entre la Ciudad Alta y Tamaraceite son los más fieles de la compañía. Un estudio realizado con 2.790 viajeros destaca que el 80% de los que utilizan el servicio en esa zona de la ciudad lo hace de forma diaria. La línea 33 es la más utilizada.

Un 80% de los viajeros de las líneas de Guaguas Municipales que conectan con Tamaraceite y Ciudad Alta utiliza a diario los servicios de la compañía municipal para sus desplazamientos por la capital grancanaria. El estudio de usuarios, realizado por la empresa de transporte entre febrero y marzo de este año, destaca especialmente la fidelidad de los clientes de la Línea 33 (Guiniguada-Puerto, por Ciudad Alta), quienes en un 96,7% usan este servicio más de tres días por semana.

El informe, elaborado por la empresa GFK con una muestra de 2.790 clientes, detalla que un 80% de los viajeros de las líneas 11, 21/24, 32, 33, 35 y 48, que enlazan distintos puntos de Ciudad Alta con el resto del municipio, es fiel a su servicio diariamente. En un porcentaje ligeramente inferior, 77,6%, se encuentra los clientes de los servicios de transporte que enlazan con el área de Tamaraceite (44, 45, 46, 47 y 91) donde destaca ésta última, la Línea 91, utilizada más de tres días por semana por el 95,8% de sus usuarios. En esta relación de fidelidad, tras Ciudad Alta y Tamaraceite, se sitúan los usuarios del Cono Sur, quienes en un 75,6% utilizan diariamente algunos de las expediciones de las líneas 6, 7, 13, 50/55, 51, 52, 54 y 70. Este porcentaje de frecuencia en el uso de la guagua se eleva al 93% si acumulamos a aquellos clientes que toman su línea más de tres días por semana.

A nivel general, si analizamos los datos en todas las zonas de la ciudad, el 73,3% toma a diario alguna línea de la compañía municipal. Esta fidelidad aumenta entre el grupo de edad de 14 a 18 años, que lo hace el 86,1%; los estudiantes, 83,8%, y los trabajadores por cuenta ajena, 78,5%. En el dato comparado con estudios anteriores, se observa una tendencia de aumento del uso diario de Guaguas Municipales, que en 2011 era del 65% y en 2013 del 71,4%. En escala actual de la frecuencia, además del 73,3% que utilizan el servicio a diario, casi un 20% usa el transporte público colectivo 2 o 3 días por semana.

miércoles, 22 de abril de 2015

Ibuprofeno ¿sí o no?


Por  Dr Luciano Santana
Especialista en Medicina Intensiva
Hospital Universitario Insular de GC
http://medicinavidaysalud.blogspot.com.es
El otro día un amigo me decía que no iba a tomar más ibuprofeno porque según había oído era perjudicial para la salud. 

Después de muchos años usando este fármaco parece que ahora se han visto ciertos efectos perjudiciales que, por supuesto ya se sabían y están en el prospecto pero que ahora y con los tiempos que corren se quiere que la gente tome conciencia de ellos y, de paso, ahorrar un dinero que se podrá utilizar en sostener nuestro sistema sanitario. 

Nos dicen que no consumamos mas de 1200 mg al día y eso no es nada nuevo, el problema es que se comercializan comprimidos de 600 y se toman 3 veces al día como si fuera de 400. También es conocido de antaño las interacciones de los antiinflamatorios no esteroideos con muchos fármacos, sobre todo con los pacientes que están tomando fármacos para la tensión alta.

Por todo ello, no me queda más que transmitir tranquilidad a este amigo mío que lo que debe plantearse es, primero que solo debe tomarse un fármaco cuando uno de verdad  lo necesita, segundo, a la dosis adecuada y, en tercer lugar, teniendo en cuenta las interacciones que puedan tener con medicamentos que esté tomando o si padece alguna enfermedad que haga que ese fármaco provoque un efecto tóxico en el organismo. 

En fin, como resumen diría no tomar medicamento alguno que no prescriba un médico que es el único que puede recetar el tratamiento adecuado para cada paciente.

martes, 21 de abril de 2015

Muestra fotográfica de actividades desarrolladas en la casa de la Cultura de Tenoya


Acude Dios ¡Por Dios! (...)

Por Antonio Domínguez 
Procurando portarme de lo mejor que soy capaz, comienzo por decirle que si usted se ha dejado la color de la piel… su salud, penetrando de forma tozuda por la teología para adentro ¡”que Dios se lo perdone”! Ni yo ni nadie podrá hacer nada por usted.
Una vez pregunté a una licenciada: ¿te gusta mi “ordenamiento” en los conceptos? Me dijo sí, pero… lo dejó en esos puntos suspensivos por no cantar el cantar de  la beata priora de convento que sueña ser de mayor.
Estoy  cansado de ser el tolete ante gente con dinero o, brutitos de licenciaturas de ciencias (ignorantes que te ensucias, fuera de sus cuatro números; no así los de letras, no todos). Les basta ser de aquí del pueblo para yo quererles mucho. Es superior el amor que el respeto; de ahí la presunta respetuosidad.
En lo que más inciden con las preguntas que me hacen es, según ellos, en la imposible disociación de la filosofía de la teología, según yo pretendo.
Parafrasearé a San Agustín invocaré a San Anselmo y demás “filósofos” del santoral; los cuales niego como filósofos y les dejo en la nada de la teología; creo van servidos y que chuta.
La luz natural (razón que ilumina al hombre) dice: hasta el siglo dieciocho, ciencia; todavía en el siglo diecinueve se decía “filosofía natural” sin intervención de teología alguna. La filosofía es una búsqueda que se interroga sobre la verdad y sus problemas; su tarea es más la de suscitar problemas, que la de resolverlos; en este sentido es absolutamente crítica, ¡nunca dogmática! es trabajo intelectual de la razón que solo atiende a cosas de este mundo; aún suponiéndolas, pero, ¡aquí! Ese aquí es donde tiene su trabajo la razón práctica, de este mundo, en cuanto que logística: lógica -el logos, ¡solo material! en sentido universal-. El programa de enseñanza de la filosofía comprende: psicología, lógica, moral no en sentido del pecado ni de nada que no sea material, estética y metafísica solo de este mundo. Ciencia del ser en tanto que ser físico. Las dos grandes dimensiones de la filosofía son el conocimiento y la acción. Desde que Hegel dijo que la filosofía era, ante todo, una reflexión sobre la historia de la filosofía, es decir, una relectura creadora de los textos de los filósofos anteriores, podemos concluir que cada nueva obra de un verdadero filósofo es como un renacer de la filosofía. Sucede como si la tradición se transfigurara en nuevos mundos teóricos por venir.
Ahora viene la palabra teología explicada según mi luz natural: TEOLOGÍA: metafísica que trata de Dios de su existencia y sus atributos. Metafísica en este caso, puede ser, porque se habla de más allá de la física; es como decir de ninguna parte, es como decir de planetas habitados, de lo cual no se sabe una palabra.  Dios, ha lugar a probar lo improbado ¡nadie le ha  visto! En cuanto a sus atributos, pertenencias, etc. no se puede hablar del cielo como si se hubiese estado allí en un viaje turístico. ¡Un poquito de por favor y de vergüenza torera!

lunes, 20 de abril de 2015

El Alcalde Cardona visita este lunes el Distrito

El día.es Este lunes el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, visita a los alumnos del taller 'Redes Sociales, portales para la esperanza para encontrar trabajo'. en la Casa de la Cultura  en la Carretera de Tamaraceite nº 111, en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

A las 18:00h. Juan José Cardona visitará el pueblo de Tenoya donde se han llevado a cabo diversas actuaciones municipales de mejorar la accesibilidad del barrio. Calle Molino, nº 81 frente al Centro de Salud, el barrio de Tenoya

¿Quiénes crean la historia?

Por Luis C. García Correa
La historia es la vida, vivida y compartida.
La historia la crean y la desarrollamos los seres humanos.
No hacer historia es no haber nacido. El nacido hace la historia, que es grande o pequeña de acuerdo a sus valores.
Los valores son el cimiento del hacer, del ser, del compartir y del vivir.
La ausencia de valores, es la ausencia de la historia, porque sin valores no se hace nada digno de recordar y de rememorar.
¿Quiénes crean la historia? Los que vivimos y compartimos.
El egoísmo, la despreocupación, la inactividad, la pasividad,… son los cimientos del vacío en el espacio. No tienen ni dan lo que no tienen: historia.
La historia es compartir y si se hace a fondo perdido, sin pedir nada a cambio, es la historia de la santidad.
Los santos hacen la historia que se busca, que se necesita y que se pretende repetir.
Crear historia es legar historia.
Dejar historia es vivir para compartir, dar y repartir lo bueno evitando lo malo, para conseguir la felicidad, que sin la historia, la felicidad no existe ni se puede repartir y compartir.
Crear historia es de lo más fácil de hacer, de lo más fácil de responder a la inexorable obligación de compartir.
Crear historia es vivir con honestidad, repartir honestidad y morir con honestidad.
¿Quiénes crean la historia?
¡Usted que me está leyendo!
Usted sólo necesita compartir y repartir el bien, que es lo que este servidor pretende repartir.

domingo, 19 de abril de 2015

Políticos coherentes

Por Esteban G. Santana Cabrera
El otro día tuve la oportunidad de escuchar al primer ministro inglés, David Cameron, con motivo de la Pascua, los cincuenta días que van tras la semana santa, tiempo en que se celebra la resurrección de Jesucristo. Me gustaría hacer una pequeña reflexión aprovechando algunas de las palabras que vienen de un político europeo y que encima se confiesa cristiano, sin miedo al qué dirán, ni a que le reste votos, por confesarse en una fe,  que, para algunos, o al menos eso dicen, está cada vez menos de moda.

Me voy a centrar en solo dos aspectos, porque su discurso, al que invito a que escuchen, no tiene desperdicio. En una de sus afirmaciones resalta la importancia que tiene la Iglesia como institución presente en nuestra sociedad  y que no se queda en los altares sino que está  implicada en los problemas que vivimos día a día: “la Iglesia no es un edificio, alguno de gran belleza; es una fuerza viva y activa que realiza obras admirables a lo largo y ancho de nuestro país: cuando la gente carece de hogar, allí está la Iglesia proporcionando alimentos calientes y cobijo; cuando la gente es aplastada por la adicción o está desahuciada, cuando la gente sufre o está desolada, ahí está la Iglesia”.

Otro de los puntos que me gustaría destacar de su discurso es lo que para él ha supuesto la religión, en este caso la cristiana: »Personalmente he experimentado en los momentos más difíciles de mi vida el gran consuelo que representa la misericordia de la Iglesia; en toda Gran Bretaña la Iglesia no solamente predica “ama a tu prójimo”, sino que lo vive constantemente en los centros de fe, las cárceles, en las asociaciones ciudadanas. Y es por todas estas razones por las cuales debemos sentirnos orgullosos de proclamar que este país es un país cristiano”.

El que un político se “moje” como lo ha hecho el primer ministro inglés, es para quitarse el sombrero, porque su discurso no está dirigido a un foro determinado sino para que todo el mundo se entere de que, para él, la Iglesia y la fe es importante.

Desgraciadamente he tenido la oportunidad de escuchar a varios políticos españoles diciendo frases como “los políticos no podemos poner símbolos religiosos” o incluso quitando de sus redes sociales toda huella que “huela a iglesia o a religión” aunque luego estén sentados en los primeros puestos de las celebraciones religiosas.

Un político, como cualquier profesional, debe ser coherente con su ideología y creencias, no despojarse de estas últimas porque pertenecen a un partido político determinado. Porque la riqueza de los partidos debe consistir en eso, en acoger a gente de toda creencia y convicción que se une en pro de trabajar por un ideal de convivencia en el que cabemos todos,  cristianos e islámicos, hindúes y budistas, agnósticos y ateos.

Que hay curas, obispos, grupos religiosos y cristianos de “golpe en el pecho”, que no son consecuentes, es una realidad, y allá cada uno con su conciencia. Pero lo que me parece de verdaderos “ignorantes” es no actuar en consecuencia con sus creencias porque su partido lleve una rosa ,dos gaviotas o siete estrellas verdes. Porque si eres un buen político o política y si encima tienes convicciones religiosas, para mí y seguro que para muchos, mejor que mejor.