sábado, 28 de abril de 2012

La vecindad se moviliza por la reactivación de la obras del Centro de Salud de Costa Ayala.


Los vecinos de los barrios de Costa Ayala, Cañada Honda, Lomo del Rincón, Casa Ayala y Ladera Alta se han dado cita en la tarde de ayer como medida de presión para que el Gobierno de Canarias retome la obra del Centro de Salud de Costa Ayala.
Una obra que está paralizada desde hace más de dos años, y que pese a las diferentes promesas de los Consejeros de Sanidad de retomar en cuanto antes la construcción del Centro de Salud, no se ha hecho nada al respecto, quedando dichas promesas en el aire.
“Tenemos derecho a saber dónde está el dinero con el que se iba a construir el Centro de Salud de Costa Ayala”, reclama Marcos Santana, Secretario de la Federación de Las Medianías, y es que la obra estaba licitada por valor de un millón seiscientos mil euros procedentes de fondos europeos.
La concentración será una de las primeras medidas que ejecuten, ya que las asociaciones vecinales junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos y Entidades Ciudadanas Las Medianías, no descartan otro tipo de movilizaciones.
En dicha concentración también se ha querido denunciar el ataque frontal a la Sanidad Pública desde el Gobierno de España, perjudicando en especial a los mayores y a los jóvenes. Las asociaciones vecinales animan a la población a las movilizarse y a no resignarse ante estas duras medidas, y recuerdan que ha habido muchas personas que han luchado por tener los derechos que hoy en día tenemos.

Fuente: Federación de AAVV Las Medianías

viernes, 27 de abril de 2012

Tarde Flamenca en Tamaraceite



Este sábado desde las 17:00 a las 24:00 horas en la Carretera General de Tamaraceite, desde la Oficina de Correos hasta el Cruce de Tamaraceite San Lorenzo, se va a celebrar la "Tarde Flamenca", por lo que este tramo de la vía permanecerá cerrada desde mediodía.

El Programa de actos es el siguiente:

17:00 horas
 Inauguración de la Tarde Flamenca por las Autoridades.
17:30 horas
Baile por sevillanas.
18:00 horas
Muestra de Sevillanas Infantil y Adultos.
19:00 horas
Apertura de la exposición de Carteles en la Casa de la Cultura.
19:30 horas
Pasarela Flamenca Infantil y adulta.
20:30 horas
Actuaciones infantiles, Escuela de Javier del Real y Grupo Albahicín.
21:30 horas
Baile por sevillanas.
22:00 horas
Actuaciones de Adultos. Grupo de Virginia Rodríguez, Grupo Albahicín y Ballet Español de Javier del Real y Arte y Danza.
22:45 horas
Baile por sevillanas.
24:00 horas
Agradecimiento y clausura.

jueves, 26 de abril de 2012

El Ayuntamiento informa en exposición pública del Impuesto sobre Vehículos, Vados y Basura Comercial

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Tributos y Exacciones ha puesto esta semana a disposición de los ciudadanos, las listas cobratorias, correspondientes al ejercicio 2012 del Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica; la Tasa por Entradas de Vehículos de las Aceras y Reservas de Vía Pública para Aparcamiento Exclusivo o Carga y Descarga de Mercancías de Cualquier Clase y la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos (Basura Comercial), que permanecerán en exposición pública, hasta finales de abril, para la presentación de alegaciones.

La información sobre el Impuesto Municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica estará expuesta en el Servicio de Tributos y Exacciones, ubicado en la planta baja de las Dependencias Municipales del Edificio Metropole, en la calle León y Castillo, nº 270, en horario de 08:30 a 14:30 horas.

Por su parte, las listas en relación a la Tasa por Entradas de Vehículos, a través de las Aceras y Reservas de Vía Pública para Aparcamiento Exclusivo, Parada de Vehículos o Carga y Descarga de Mercancías de Cualquier Clase y la Tasa por Prestación del Servicio de Recogida de Basuras y Residuos Sólidos Urbanos (Basura Comercial) estarán expuestas al público en las Dependencias Municipales del Edificio Metropole, así como en las Oficinas Municipales de los cinco Distritos.

miércoles, 25 de abril de 2012

El Colegio Claret de Tamaraceite se llenó de solidaridad

Fotografía: Canarias7
El pasado viernes desde las 15:30 h y hasta las 23:00 h se celebró en las instalaciones de la Sección de Tamaraceite el tradicional Festival - Convivencia de Proclade Canarias. Un año más, la solidaridad llenó el colegio Claret para ayudar aquellos que más lo necesitan, y el colegio junto con Proclade Canarias no  pasaron por alto tal llamada.
El espectáculo estuvo garantizado con las distintas actuaciones, bailes, desfiles, música en directo, mercadillos, chiringuitos... Todas las actividades programadas para una causa solidaria.

martes, 24 de abril de 2012

¿Hay límites para soñar?

Por: Luis C. García Correa y Gómez
El vivir casi en un paraíso no limita las posibilidades para soñar, quizá los incentive.
¿Somos conscientes de la maravilla que es vivir en Gran Canaria o en cualquier otra isla de Canarias?
Creo que si fuésemos conscientes, “otro gallo nos cantaría”.
¿En qué soñamos los grancanarios?
Dejando a un lado lo primordial, creo que soñamos con un coche.
Quien no tiene un coche se siente frustrado.
Y aclaro cuando digo “soñar con un coche”; porque con las necesidades vitales no se sueña, se necesitan, como lo son el trabajo, la vivienda, la educación etc.
Soñar es tener ilusión de algo o de alguien; la ilusión sólo la limita la conciencia bien formada.
Y ¿quién tiene conciencia formada?
El que ha sido educado en valores morales o religiosos, unos los ha aprendido y hay otros que los ha desarrollado del instinto natural o del sentido común que tenemos todos los humanos.
Los humanos somos buenos por naturaleza. El malo y el maleducadosuelen estar “muy juntitos”.
¿Qué puede soñar una persona que le mueve la maldad y no la domina?
No lo sé, y me gustaría saberlo, porque lo necesitamos: porque de esos sueños sacamos valores por los que luego nos movemos en la búsqueda del bien.
Yo, sueño como muchos, y a diario, con un mundo mejor.
Oigo, con mucha frecuencia, opiniones de particulares acerca de la crisis (económica y falta de valores). Pero… ¡No oigo, - al menos yo, y de forma mancomunada -, las opiniones de las Asociaciones de vecinos y de sus Federaciones, o de otros entes asociativos!
¿Qué pasa? ¿No hay participación social? ¿Se ha dejado de soñar por metas alcanzables, para las que no se necesitan la participación de los demás?
¿Qué sueñan las Asociaciones y sus asociados?
No lo sé y me gustaría mucho saberlo, porque lo necesitamos.
Los pueblos podemos soñar cuando actuamos como tales.
Soñar por un mundo mejor, es absolutamente necesario; pero no hay que olvidar que para ello se necesita tener una conciencia clara de los valores que nos mueven.
¿Hay alguna posibilidad de realizar sueños sin valores?
Creo que no, al menos tiene que ser muy difícil.
Soñar es una necesidad real que engrandece el alma, dilata la capacidad de amar y derrama alegría.
Por supuesto, esos sueños tienen que ir acompañados de unas inquietudes honestas y de participación, lo contrario son un espejismo que se desvanece con la realidad.
¿Creo que aún me falta mucho que terminar de aprender de nuestro querido y soñado pueblo?
Sé que hemos sido un pueblo noble, educado, trabajador y honesto, y que vivimos aún en un paraíso con el clima más benigno del Planeta Tierra.
Que vivimos en medio del mar de la riqueza y a camino de tres continentes.
Nuestras virtudes han sido la mejor carta de presentación en el mundo, no digamos en América.
Espero y confío que podemos soñar con un mundo mejor, al que todos tenemos derecho, pero sin olvidar la obligación de participar.
En espera de ello, les saludo con todo cariño.

lunes, 23 de abril de 2012

Tamaraceite celebró el Día del Libro


Fotografías: Armando Hernández
Tamaraceite celebró el Día del Libro con dos actos que tuvieron un nexo común, la lectura y realizar un homenaje a una persona que amaba la lectura y aglutinó en un proyecto como Distrito VIII en Verso a un montón de gente, amantes de la poesía, que sin su labor nunca podrían haber visto sus poemas publicados. Antonio José González Medina fue homenajeado por la mañana por sus compañeros y alumnos del IES Tamaraceite, donde hasta el curso pasado realizaba su labor como profesor de inglés. La biblioteca del centro se denominará desde hoy Biblioteca Antonio José González.
Por la tarde el pueblo de Tamaraceite le realizó otro homenaje en el que participaron algunos de los "poetas" que colaboraron en su momento en la edición Distrito VIII en Verso, y leyeron algunos de los trabajos que en su día publicaron. A este acto que fue organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC y la Comisión "Homenaje a Antonio José González", asistieron la Concejala del Distrito Doña Carmen Guerra, compañeros, alumnos y ex alumnos así como muchos vecinos que quisieron sumarse a este entrañable acto. Les dejamos con algunas imágenes y con el texto que realizó Pepe Juan Mujica en el acto de la Casa de la Cultura.

Esta noche nos reunimos aquí para entrar todos cogidos de la mano en los espacios ocupados por el recuerdo, por la gratitud e incluso por la admiración. Sustantivos elocuentes que están prendidos a la memoria de la persona que ya no está con nosotros, pero que merece que deseemos para siempre en nuestros corazones seguir, aún así, estando con ella. Esa realidad la testifica la celebración de este acto, la decidida y plausible iniciativa de esta Concejalía y la presencia de todos cuantos aquí estamos para manifestarle esos tres sinceros modos de enfatizar los sentimientos sobresalientes mencionados antes.

En una ocasión leí un pensamiento que conjuga acertadamente con la personalidad del amigo que hoy recordamos. Dice así:

“Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree.”
La reflexión, del escritor brasileño Paulo Coelho, es adecuada para recordar a Antonio José González Medina, esa persona que tras haberse ido de nosotros se encuentra, sin embargo, instalada, incluso con mayor fuerza que ayer, en nuestros corazones. Ese lenguaje mencionado por el pensador en su idea, no es más que la metáfora del comportamiento admirable de algunos seres humanos. Tras esa voluntad afanada en la búsqueda de todo aquello que se desea y se cree, aparecemos nosotros, la mayoría, como los grandes beneficiarios del arrojo instalado en el pálpito de esos corazones singulares, tal como el suyo lo era. Como si fuesen notas que componen una sinfonía, personas como él sobresalen cada una con modulación diferente y con intensidad también distinta y peculiar. Pero todas coinciden al lograr en la partitura interpretada un canto a la generosidad, al esfuerzo, al tesón y a la voluntad. Para nosotros, los aquí reunidos y para cuantos tuvieron el placer de conocerle, Antonio José fue, sin duda, una nota espléndida y significada en esa composición alegórica.

El paso por la vida no resulta airoso si, al terminarla, no se deja una huella, un recuerdo, un indicio que deje constancia de que se ha participado en esa aventura que es vivir. Antonio José lo hizo, y de la forma sencilla y espontánea de quien nunca puso el énfasis en conseguir ese mérito, sino que por su actitud inquieta y modesta consiguió dejarnos esa señal sin pretenderlo. Fue un hombre apacible, desinteresado, cordial y generoso. Un hombre comprometido con la cultura, para establecer con ella vínculos de conocimiento, pero también de afectos, de concordia, de amistad y de altruismo.
De su Arucas natal llegó a nosotros como profesor del Colegio Valencia, y luego, del Instituto de Tamaraceite. Aquí le conocimos de ese modo y de ese mismo modo en muy poco tiempo comenzó a granjearse la simpatía de sus alumnos, muchísimos chicos y chicas que vivieron en primera persona las excelencias de un maestro decidido no sólo a enseñar, sino a compendiar ilusiones y valores dentro de ese crisol de la Educación con mayúsculas. Fue profesor, a la vez que compañero de viaje, en el itinerario de estudios de cada uno de sus alumnos. Pero, a mi juicio, aparte de ser esa persona dotada de un peculiar imán para los afectos, Antonio José sobresalió en dos cosas que no puedo dejar de mencionar al recordarle. La primera, su afanado ímpetu por ser un constante y diverso espectador, asomando siempre su mirada a todo lo cultural y artístico, pienso que con una especial predilección hacia la poesía. De forma similar a como lo venía haciendo en la Tertulia Marcelino Quintana de Arucas, con “Música y poesía en la Ermita”, aquí puso cuerpo y alma para que fuese posible, mediante su coordinación, la realidad del proyecto que empezó llamándose “Distrito VIII en verso” que, como bien sabemos, fue una exitosa llamada a todos los vecinos de cualquier edad y condición a participar en lo que, en su conjunto, iban a ser los libros de poesía más espontáneos y representativos de la creatividad de la gente de Tamaraceite, San Lorenzo y Tenoya. De que hoy, cualquier participante en aquellos eventos, sobre todo si es joven, mire y viva con entusiasmo la poesía o la lectura, tienen gran parte de responsabilidad la intuición y el empuje de Antonio José. En el otro aspecto, en ese segundo recorrido que también deseo enfatizar, se encuentra su demostrado cariño, su sentida y cálida devoción por todo aquello que estuviese relacionado con Tamaraceite, con su gente, y en especial con los muchísimos alumnos forjados por él. En el largo tiempo que nos acompañó fue siempre un estímulo en cualquier acto social o pedagógico. De ello dice su acercamiento de los jóvenes a la Radio, trayendo ésta a las aulas, su entera disposición para colaborar con todos en cuantas iniciativas fuesen alumbradas, su presencia en cualquier acto para poner siempre un grano más de arena con su compañía, o su cálida sencillez y su brillante fervor hacia el afecto y la amistad. Por otras muchas cosas quisiera yo darle las gracias, incluso desde la perspectiva de lo personal, pero eso ya lo hago en silencio muchas veces.
Recordamos al hombre y al amigo. Tuvimos la gran suerte de que una persona así pasase por nuestras vidas y recorriese con cada uno de nosotros un pedacito de ellas. Antonio José está y va a estar siempre conmigo en el recuerdo; pero sé que no es sólo mío ese privilegio. Va a permanecer en la mente y en el corazón de todos. Una lágrima contenida siempre me confirma la maravillosa sensación de haberme contado entre sus amigos.


En mi alma se queda eternamente, y conmigo en el alma va allí donde yo voy.


Muchas gracias.

Tamaraceite homenajea a Antonio José González Medina

Hoy lunes 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro.La Concejalia del Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya con este motivo quiere homenajear al profesor del IES Tamaraceite Antonio José González Medina (q.e.d.) en un acto que se va a desarrollar a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Tamaraceite y donde intervendrán algunas de las personas de los que participaron en las distintas ediciones de "Distrito VIII en Verso" y de las que Antonio José fue coordinador. El acto tendrá como colofón una actuación musical de un cuarteto de la Escuela Municipal de Música de Las Palmas de GC.
Asimismo por la mañana sus compañeros del IES Tamaraceite tendrán un pequeño acto de homenaje en el instituto en el que intervendrán compañeros de antonio José y alumnos y se descubrirá la placa que desde ahora recordará que la biblioteca del centro se llamará Antonio José González Medina. Dos merecidos actos de reconocimiento a una persona que lo dio todo, profesionalmente hablando, por nuestro pueblo de Tamaraceite en su etapa como director del CEIP Valencia y posteriormente en el IES Tamaraceite.

domingo, 22 de abril de 2012

La Carretera General tendrá pasos sobreelevados de peatones para evitar el exceso de velocidad

Otra de las mociones presentadas en la pasada Junta de Distrito y aprobada por unanimidad, fue la referente a la regulación del tráfico de la Carretera General de Tamaraceite.

La seguridad vial se ha convertido en los últimos años en la Carretera General de Tamaraceite en un problema de gran magnitud, originándose muchos accidentes debido a la excesiva velocidad de los vehículos que por esta vía circulan.
Con el objeto de mejorar la seguridad vial en la travesía entre la rotonda de Lomo Los Frailes y la Cruz del Ovejero, propone el PP que se  estudie la ejecución de nuevas medidas que, sin generar un notable perjuicio a los vehículos, fomenten la circulación a velocidad adecuada en este tramo urbano. Conviene resaltar que el conjunto de medidas a disponer en una determinada travesía debe diseñarse de forma que, coordinadamente, consigan una velocidad moderada y uniforme en toda ella, evitando que alguno de los elementos instalados pueda propiciar bruscas maniobras por no ser percibidas por los conductores con la suficiente anticipación.
Por ello proponen la instalación de ralentizadores de tipo trapezoidal o pasos de peatones sobreelevados. Estos dispositivos cumplen la función de pasos peatonales, situándose su rasante a un nivel ligeramente superior al del firme. A los efectos legales le son totalmente de aplicación las disposiciones vigentes sobre pasos de peatones.
El paso peatonal sobreelevado, si la acera tuviere una altura superior a 10 cm, y con objeto de facilitar los desplazamientos de personas con movilidad reducida, se procederá a rebajarla en toda la longitud del paso para permitir la continuidad del itinerario peatonal. Esta adecuación de la acera se llevará a cabo con los criterios de diseño precisos y reglamentados.
Asimismo se evitará que el desnivel entre la acera y el ralentizador trapezoidal sea superior a 2 cm y se debe garantizar el drenaje de las aguas que circulan por la calzada de forma que no se
produzcan retenciones de agua o encharcamiento en los extremos del ralentizador.
Tanto en la travesía como en el entorno de los ralentizadores se dispondrá la señalización que
deba con el objeto de garantizar los objetivos de mejora de la seguridad de la circulación que se persigue con estos dispositivos.