sábado, 30 de junio de 2012

Remodelado el Parque Infantil de San Lorenzo



El Parque Infantil de San Lorenzo, ha sido objeto de una remodelación en la que entre otras actuaciones se ha cambiado completamente el pavimento. Les mostramos una fotografía de cómo ha quedado.

El 1-1-2 organizó una jornada en el Claret de Tamaraceite

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 organizó el pasado jueves una Jornada de Seguridad y Emergencia  desde las 09:30 horas y hasta las 14:00 horas en el Colegio Claret, de Tamaraceite.
En la jornada participó también el Servicio de Urgencias Canario (SUC), junto al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Policía Local y Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria.
Cerca de un millar de escolares de educación Primaria y Secundaria conocieron el equipamiento con el que cuenta cada uno de los vehículos y el funcionamiento de los colectivos de emergencia desplazados al lugar.
Los alumnos de 1º de ESO recibieron charlas sobre cómo alertar adecuadamente al 1-1-2 y la respuesta sanitaria que ofrece el Servicio de Urgencias Canario a las peticiones de asistencia de los ciudadanos.

viernes, 29 de junio de 2012

La élite del boxeo femenino insular se cita en Tamaraceite

De izquierda a derecha: Margot, Francis Rodríguez y Stephanie Ilie. |
josé C. Guerra La Provincia
FERNANDO BETHENCOURT
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Los puños más poderosos del boxeo femenino en Gran Canaria se cruzan esta noche, a partir de las 21.00 horas en el pabellón de Tamaraceite, en una velada que pretende revitalizar el deporte del cuadrilátero entre las mujeres isleñas.
'Maravilla' Margot, reciente campeona de España amateur, se enfrenta, en peso pluma, a Stephanie Ilie 'Epi' -alemana de nacimiento pero canaria de adopción- en el primero de los dos combates concertados entre ambas púgiles para las próximas fechas por Iván Perdomo y Ricardo Sánchez Atocha, como promotores. Mientras, Francis Rodríguez y Aramis, neoprofesionales, completan el cartel de la velada.
Las dos boxeadoras cuentan con el aval de la experiencia y el de la calidad de sus guantes. Según Perdomo, esta es "la mejor pelea que se pueda ver hoy en día a nivel femenino en Canarias". Margot, que entrena a las órdenes de Manuel Anaya y Juan Silva en el Gimnasio Anaya, ultima su preparación para dar el salto definitivo a la categoría neo-profesional tras 10 años en amateur. Mientras, Epi, dirigida por Chencho Domínguez, regresa a un ring tras cinco años sin competición ante la falta de rivales. Ambas, aseguraron que uno de los propósitos de esta velada consiste en atraer al público femenino a la práctica de este deporte. "Queremos que vean un deporte noble, limpio y un arte", afirmó Margot.
Fuente: La Provincia

Programa de las Fiestas de Piletas


Con el Pregón que se pronunciará hoy viernes a las 21:00 horas en el Local Social de Piletas, se abren oficialmente las Fiestas del barrio de Piletas. Un amplio y variado programa el de este año que se celebra en honor de Sta María Goretti.

jueves, 28 de junio de 2012

Diverparque este sábado en el Parque de la Mayordomía y en Ladera Alta


Programa de Diverparque de Verano para este sábado 30 de junio de 2012, las siguientes actividades:



LUGAR
HORARIO
ACTIVIDAD

PARQUE DE LA MAYORDOMÍA

DE 11:00
A 13:00 HR.

- 1 CASTILLO HINCHABLE
LADERA ALTA
URBANIZACIÓN
DE VDAS. SOCIALES,
AL LADO DEL PARQUE INFANTIL Y DE LA CANCHA

DE 11:00
A 13:00 HR.

- 1 CASTILLO HINCHABLE
- 1 TALLER INFANTIL


Más de 53 personas de nuestro Distrito participaron en las actividades de la Escuela Municipal de Padres y Madres del presente curso

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Servicios Sociales clausuró ayer miércoles 27 de junio, a las 17:00 horas, las actividades que se han venido realizando en la Escuela de Padres y Madres durante el presente curso académico en los centros educativos y cívicos de la ciudad y en las que han participado 195 personas de los cinco distritos.

El fin de curso de estas actividades se desarrollará en la Casa de la Juventud de La Isleta, en un acto donde la concejal de Servicios Sociales, Rosa Viera, repartirá entre los participantes de la Escuela sus correspondientes diplomas a las personas que han finalizado las 10 sesiones.

La Escuela de Padres y Madres ha ofrecido charlas y talleres durante el curso en los centros municipales, para orientar a los padres y madres sobre el comportamiento de los hijos, así como proporcionarles información básica sobre la autoestima y sus relaciones con los demás.

En concreto, los talleres se han centrado en explicar los procesos de comunicación existentes entre padres e hijos, así como la elaboración y posterior resolución de conflictos. Además, se ha hecho especial hincapié en el significado y responsabilidad de ser padres y la función de ayudar en el desarrollo de sus hijos.

El distrito donde se han registrado más participantes que culminaron las 10 sesiones ha sido Ciudad Alta, con 56 personas inscritas, seguido por el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, en el que han asistido 53; el Distrito Centro con 38 asistentes; Isleta-Puerto-Guanarteme con una participación de 31 personas y Vegueta-Cono Sur-Tafira con 16 personas.

La concejal del área, Rosa Viera resalta la importante labor que se realiza desde esta Escuela de Padres y Madres porque, además de servir como apoyo a los menores durante el curso escolar, también supone un instrumento fundamental para las familias a la hora de relacionarse con sus hijos y conseguir una mejor convivencia entre ambas partes.


miércoles, 27 de junio de 2012

Tamaraceite se fue de excursión a Arinaga.

La parroquia de San Antonio Abad de Tamaraceite se fue de excursión al sur el día 25. Unas cien personas se trasladaron para visitar, entre otros lugares, la iglesia de San José Obrero de Cruce de Arinaga. En la foto cedida por Juan Jesús G. Amador, vemos al grupo delante del altar de la parroquia. Los vecinos de Tamaraceite visitan con alguna frecuencia este lugar en donde cuentan con buenos amigos. Y los vecinos de Cruce de arinaga se alegran cada vez que reciben su visita, como en el caso de ayer. Aprovechando su venida, Juan Manuel y Ana María, que cumplieron recientemente sus 50 años de matrimonio, renovaron su compromiso ante todos los presentes y Juan Manuel sorprendió a su esposa con una hermosa canción que todos aplaudieron.
En la foto del grupo, sentado en el centro, el párroco de Tamaraceite Crsitóbal Déniz. El párroco de Cruce de Arinaga y Arinaga,, también en el suelo pero a la derecha. Los curas...por los suelos.

martes, 26 de junio de 2012

Las asociaciones y sus dirigentes.

<><> <><>
Por: Don Luis García Correa y Gómez
Toda Asociación tiene dos elementos: personas y metas. Si alguno no funciona, o funciona mal, la Asociación se convierte en una entelequia.
Las causas que con más frecuencia conducen a la inoperancia o a la desnaturalización de las Asociaciones son tres: la falta de participación de los asociados, la politización partidista o la instrumentalización utilitarista.
Algo tan grande como la unión de vecinos, puede llegar a no tener valor, o incluso a ser nauseabundo.
Aferrarse a los cargos de representación pone de manifiesto falta de valores, mala educación y miedo a la participación.
Trabajar por los demás sin pedir nada a cambio es uno de los mayores honores, privilegios y alegrías que puede tener el ser humano. Dichoso el que lo practica. Y la Asociación en que esto se practica puede considerarse muy afortunada.
Anatema a quien prostituya una unión, aprovechándose del cargo en beneficio propio o en beneficio de una política partidista.
Protegerse o ampararse en la unión para medrar, daña el honor de quien lo practica. Y pone en peligro el entorno asociativo.
Todos ejercemos influencia en nuestro medio. Puede ser buena o mala, depende de los valores éticos o religiosos con los que actuamos.
No basta con querer hacer las cosas bien. Las acciones tienen que ser buenas.
Podría relatar muchos hechos que invalidan cualquier unión asociativa, en especial la de vecinos. Uno de ellos son las malas prácticas del dirigente deshonesto.
Los hombres podemos ser causa de alegría o de tristeza, luz u oscuridad, fuente de paz o de inquietud, fermento que esponja o peso muerto que retrasa y daña el camino de otros.
Unirse para el bien de la comunidad - que es su bien y es el mío-, es grandioso: vale la pena proteger y resaltar este valor. Lo contrario debe desaparecer: causa daños, algunos irreparables.
La única compensación que recibe quien se une para trabajar por los demás, sin pedir nada a cambio, es la felicidad plena (y luego el cielo).
Bendito sea el que cumple con su deber de manera honesta. Su magnánimo trabajo y su laudable comportamiento merecen el reconocimiento de la comunidad.
La más enérgica condena a quien use mal de la unión de los vecinos.
Ojalá el mal conscientemente hecho sea rechazado.
Seamos, o, por lo menos, intentemos ser, aquello para lo que hemos nacidos: santos y felices.
La honesta participación es la solución. De usted, de mi, de todos dependen, y del vecino también

Comienzan las Fiestas del barrio de Piletas



Este próximo jueves dan comienzo las Fiestas de Piletas 2012 en honor a Sta María Goretti con un concurso coreográfico a las 20:00 horas en el Local Social del barrio. El viernes será el Pregón y a continuación la elección de la Reina en el local Social. Todo ello a las 21:00 horas.

lunes, 25 de junio de 2012

Recuerdos caros al corazón

Mi mundo es Tamaraceite y cuando le miro en la distancia de los años vividos, la añoranza me suscita otro mundo. Aliento el placerilusorio pero muy pleno, de la contemplación de una platanera, de haber visto“desde mi siempre” las aceras de mi pueblo dejándose usar por apacibles humanos, algún chucho y bicicletas.
Hoy voy a hacer digno señalar,que el Tamaraceiteño es la consecuencia de su Tamaraceite amado y tiene tantas consecuencias (logros humanos) como hijos. Con embargo, entendemos algo más que eso; sobre todo si se trata de personas destacadas. Don José Bolaños, la persona más pegada a los de abajo; a quién buscábamos todos por su amplio saber más que contrastado; es la que elijo para este flash momentáneo.
Y así, allá donde sembraba se hacia notar Don José Bolaños Martínez, que era oriundo de El Carrizal y era de los Martínez de Escobar. Gente toda ella de lúcidas entendederas, que arribó a la isla en el XVII.
Era Don José “un hombre raro” por todo el saber que llevaba metido en su sola cabeza y que le hacia distraído,pero cuando oía que se le dirigían, era la urbanidad, amabilidad, sonrisaamplia, empatía, conmiseración y cariño: la formación y educación sin parangón.
Don José, en el destartale de unaescuela de circunstancias,- de su propiedad-, pescó y repescó a muchos jóvenes vanguardistas  que más tarde formarían generación con una formación de lo más decente que se despachaba; para trabajar contabilidad en cualquier banco o empresa, lo que se consideraba antes un doctorado (he ahí su siembra). Una persona con esa formación era ante todo un administrativo a secas, que ya supone mucho. Fue Bolaños un hombre gigante yextraño dentro del contexto pueblil donde tan felices hemos sido cuando lo hemos sido. Si tenemos presente que Don José no viajó a la Península y que aquí no había universidad ¿cuánto desvanecimiento sería en la ilusión incumplida en el estudio, en esa mente tan amplia y clarividente, diríamos que Don José Bolaños nació en el calamitoso arranque del siglo XX .Hablamos de  Canarias y no es nuevo que aquí siempre hemos estado retrocediendo. La desbandada era plena a Cuba y Argentina. ¿A qué países podríamos ir ahora? Dicho sea de paso.
Bolaños era el progresismo y la moderación liberal, lo era todo. Cuando anexionaron San Lorenzo D. José era funcionario en éste y pasó a trabajar en el de Las Palmas, en el que llegó a ser jefe de negociado. Víctima de mil y un sabotajes, le desapalancan del ayuntamiento, lo que le  proyecta a ganarse la vida en la enseñanza. Desde el bienestar viajó a la tundra esteparia despiadada de la nieve a muchos grados bajo cero. Fue peor todavía; se vio contando el número de cigarrillos que podía fumar al día, hasta que muy pronto se repuso económicamente, merced a su gran valía en el trasiego de papeles y demás virtudes de su conocimiento, las cuales daban a Don José una muy digna vía para vivir.

Antonio Domínguez Herrera.

domingo, 24 de junio de 2012

La noche de San Juan también se vivió en Tamaraceite


Fotografías: Armando Hernández

La víspera de San Juan, como era tradicional en nuestro pueblo de Tamaraceite no hace muchos años, el cielo se llenaba de humo y de un resplandor que se reflejaba en la Montaña de san Gregorio. Los chiquillos reuníamos toda clase de enseres viejos y maderas para hacer la hoguera más grande, que normalmente se hacían en los estanques de barro que rodeaban a Tamaraceite. Mi hoguera estaba en Los Cuarteles, Fermina se encargaba de ir reuniendo toda la leña y en más de una ocasión el susto se nos metía en el cuerpo porque, en tardes-noches de viento, el fuego salía y se propagaba como alma que llevaba el diablo.
Un grupo de gente de mi pueblo ha querido recuperar esta tradición y se reunieron anoche en torno a la hoguera y por lo que podemos ver en las fotografías no lo pasaron nada mal. Gracias a todos ellos por recuperar algo de nuestro pasado y hacernos recordar momentos de la niñez.

La Iglesia un chollo para el Estado

Por: Esteban G. Santana Cabrera
En estás últimas semanas hemos escuchado en algunos medios, por parte de algunos políticos, distintos "ataques" a la Iglesia Católica por el tema del IBI. A ésos que critican, no sé si por ignorancia o por "venganza" a la Iglesia les quiero apuntar en primer lugar que la Iglesia es la única institución que no recibe ninguna subvención del Estado salvo la aportación del 0,7 que cada contribuyente señala libremente en la Declaración de la Renta y que, en virtud a los acuerdos iglesia Estado, quiere que vayan a esta institución. ¿Cuántos españoles se sienten representados por los sindicatos? No sé la cantidad, habría que mirar las estadísticas, pero todos sin excepción estamos contribuyendo a su financiación. ¿No habría que revisar ésto también? ¿Y a las asociaciones de empresarios y a los partidos políticos y a las Ongs? Sería bueno recordarles a ésos que piden por activa y por pasiva que la Iglesia pague el IBI, que esa misma Iglesia es la que con sus Cáritas parroquiales socorre a muchos necesitados que no son atendidos por las instituciones públicas, que esa misma Iglesia tiene hospitales, residencias  y asilos que atienden a los más marginados de la sociedad y que al Estado le sale por una baratija. Y por último decirles  que los distintos colegios de la Iglesia, concertados, le cuesta al Estado la mitad de lo que le cuesta uno público. Si al final va a resultar que la Iglesia es un chollo para el Estado y si no vean ustedes mismos las cifras:

5.141 Centros de enseñanza: 990.774 alumnos.
 Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año.

107 Hospitales: Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año.
1.004 centros, entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de Sida, un total de 51.312 camas.
 Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año.

Gastos de Cáritas : 155 millones de euros al año , salidos de los bolsillos de los católicos españoles.

Gastos de Manos Unidas: 43 millones de euros al año, salidos de los bolsillos de los católicos españoles.

Gastos de las Obras Missionales Pontificias:
Domund: 21 millones de euros, que también salen de los bolsillos de los católicos españoles.
365 Centros de reeducación para marginados sociales: exprostitutas, expresidiarios y extoxicómanos, 53.140 personas.
Ahorran al Estado medio millón de euros por centro al año.
937 orfanatos: 10.835 niños abandonados.
Ahorran al Estado Cien mil euros por Centro.
El 80% del gasto de Conservación y mantenimiento del Patrimonio Histórico Artístico.
Se cálcula un ahorro al Estado entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año.