sábado, 8 de abril de 2017

La UD Tamaraceite venció por 4-0 al Muelle Grande

La UD Tamaraceite venció anoche en el estadio Juan Guedes al Muelle Grande, por un contundente 4-0. El equipo capitalino que ya está matemáticamente ascendido no se relaja y continúa sin perder ni un partido en esta temporada. Un equipo con proyección de futuro y que promete muchos éxitos.

El vicepresidente del Gobierno asegura que próximamente se pondrá en servicio el nuevo acceso a Tenoya

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, mantuvo esta tarde una reunión con la Asociación de Vecinos La Encarnación, del barrio capitalino de Tenoya, en Gran Canaria, en la que informó que próximamente se abrirá al tráfico la vía de acceso a Lomo La Viuda, una reivindicación vecinal.

El vicepresidente afirmó que conoce la importancia de la puesta en servicio de la carretera, "que permitirá descongestionar el tráfico en la zona y conectar la parte alta de Tenoya con otros barrios de la capital grancanaria, después de permanecer cerrada por las obras de ejecución de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria", y anunció que "el Gobierno de Canarias trabaja para proceder a su apertura próximamente".
Pablo Rodríguez explicó al colectivo vecinal que se ha fijado un calendario de reuniones con el Cabildo de Gran Canaria y con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "para ultimar los trabajos que restan, referidos a la señalización y a los elementos de defensa necesarios en el nuevo acceso, con el fin de poner la vía en servicio lo antes posible", apuntó.

Acampada en Tejeda


viernes, 7 de abril de 2017

Hallan en el Pozo de Tenoya los restos óseos de otros dos represaliados

LPDLP. El pasado jueves se encontraron más restos humanos en el Pozo de Tenoya. Con la aparición de cuatro fémures en la galería sur, dos derechos y dos izquierdos que pertenecían a dos personas, y que sumados a los recuperados en la galería norte el pasado mes de marzo, se verifica la existencia de restos de cuatro personas represaliados de la Guerra Civil. Los arqueólgos de la empresa Tibicena, y operarios de Pozos Medina, a los que el Cabildo de Gran Canaria, ha encargado los trabajos de recuperación de los restos de las personas que fueron arrojadas a este pozo durante la Guerra Civil, reanudaron ayer estas tareas que se alargarán unas tres semanas.

Pablo Rodríguez, el vicepresidente del Gobierno de Canarias visita Tenoya


El Vicepresidente del Gobierno de Canarias visitará el barrio de Tenoya esta tarde a las 17:00 horas para conocer las necesidades de este pueblo del distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya.

De carreteras a calles.

C7.  El Ayuntamiento ha encargado un plan para municipalizar 30 kilómetros de travesía que han sido superadas por el crecimiento de la ciudad. La intención del grupo de gobierno es convertirlas en calles, con aceras y todos los servicios propios de la trama urbana. Costará entre 25 y 30 millones de euros.    

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ratificó este martes el anuncio hecho en el último pleno relativo al encargo de un plan director de carreteras municipales por el que se quiere convertir en calles las travesías urbanas. En total, serán 30 kilómetros de vía las que se pueden transformar en calles, con aceras y todos los servicios propios de cualquier pasaje urbano.

Doreste calcula entre 25 y 30 millones de euros la inversión necesaria para acometer esta iniciativa, que casi se concentra al 100% en los distritos de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya y Vegueta-Cono Sur-Tafira.

El programa de actuaciones que se derivará del plan director de municipalización de carreteras determinará el orden de las acciones en función de «las necesidades de movilidad» de los vecinos y de la carga de tráfico de las propias vías. «Básicamente se trata de antiguas carreteras agrícolas y serventías, en torno a las cuales creció la ciudad», matizó el edil de Urbanismo.

El modelo que se toma como referencia es la municipalización de la GC-111, la carretera de Tafira, que se ha convertido, tras la intervención, en dos calles: doctor Agustín Bosch Millares y doctor Navarro Marco.

Así, la conversión de carreteras en calles podría afectar a vías como la carretera general de Tamaraceite (GC-300), la carretera de Almatriche (GC-310), la subida a El Lasso o la carretera de Las Perreras (GC-340), entre otras.

Precisamente el proyecto de urbanización acometido en la antigua carretera de Tafira, desde la Cruz del Inglés hasta el límite municipal, fue objeto central de la discusión que se produjo en la comisión de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar este martes en el Ayuntamiento.

El concejal de Unidos por Gran Canaria, David Suárez, presentó una moción en la que propuso que se sometiera a estudio la posibilidad de llevar a cabo la urbanización de toda la calle doctor Agustín Bosch Millares, ya que la repavimentación efectuada en diciembre «ha generado malestar entre los vecinos, pues con el recargo de firme se ha generado un riesgo de caída en las personas al haber más altura para salir y entrar de los domicilios. A su vez, esto ha provocado que se agraven las escorrentías de las aguas pluviales, facilitando su acceso a algunas viviendas».

Sin embargo, el grupo de gobierno tumbó la moción de Unidos por Gran Canaria porque la actuación se incluirá en el plan director de municipalización. «No nos negamos a seguir trabajando en Tafira, ya estamos estudiando la posibilidad y, por eso, vamos a votar en contra de la moción», explicó Doreste.

Para Suárez, el Ayuntamiento «solo ha puesto una plasta de alquitrán que deja a los vecinos de una parte de la calle aislados».

¿Qué espera de la vida?

Por Luis C. García Correa
¿Qué espera de la vida? Contestar a esa pregunta significa saber hacia dónde va y hacia dónde se dirige.
¿Cuándo se hizo esa pregunta de qué esperar de la vida? ¡Maravilla si se  hizo esa pregunta y recuerda cuándo se la hizo!
Los valores en los que fundamentamos nuestra vida tienen una relación directa con esa pregunta.
Si se hizo esa pregunta tiene un mérito incalculable y es un ejemplo a seguir. Mis más efusivas y expresivas felicitaciones.
Yo no recuerdo cuándo me la hice, supongo que fue cuando decidí irme de emigrante a Venezuela cuando tenía 26 años.
Me quedé huérfano de padre a los 10 años, y desde los 8 nos fuimos, mi hermana Rafaela Catalina (Fela) y yo, a vivir con nuestros abuelos maternos. Los abuelos paternos habían muerto.
Nuestros abuelos maternos se convirtieron en nuestros padres, y lo fueron realmente, y es eterno el amor y el agradecimiento que les tenemos.
Mi educación, mi formación y creencias me las dieron mis padres y, en especial, estos mis abuelos maternos. Y el resumen de mi educación es el haberme grabado a fuego en mi mente y en mi corazón el Primer Mandamiento: amar a Padre Dios sobre todas las cosas, y al prójimo (a usted) como a mí mismo, y cuando no soy consecuente con ese Mandamiento siento haber pecado contra Padre Dios y contra los demás. Y he pecado muchas veces y otras tantas me he confesado y pedido perdón por el daño causado.
¿Qué he esperado de la vida? Mirando hacia atrás y recordar la vida diría que he esperado haber sido, y seguir siendo, consecuente.
Ese Mandamiento está tan fuertemente grabado en mi vida que todo tiene relación con él.
¿Qué espera de su vida?



PD: Por respeto, por consideración y por amor al ser humano y a sus creencias, no voy a publicar durante la próxima semana, conmemoración de la Semana Santa. No quiero ser motivo de distracción en una efemérides tan especial para los creyentes.

A los no creyentes les sugiero que usen la próxima semana para meditar sobre lo fundamental, por ejemplo: ¿qué estamos haciendo para mejorar y ayudar a que el mundo sea lo que debe ser para todos: un lugar para vivir feliz y libre?

jueves, 6 de abril de 2017

Maximiano Trapero, flamante Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017, en Radio Tamaraceite

El Catedrático de Filología Española de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Maximiano Trapero, flamante Premio Canarias de Patrimonio Histórico 2017 será el invitado este jueves,día 6 de abril al programa “El andén” de Radio Tamaraceite.El profesor Maximiano Trapero es uno de los investigadores del español de Canarias más relevantes así como la máxima referencia del estudio del romancero y de la tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico.Asimismo es un gran conocedor de la toponimia isleña y lingüística guanche y la décima canaria. Nuestro invitado este jueves, será entrevistado por el director y responsable del programa,el periodista Sebastián Sarmiento, quien se interesará sobre el quehacer investigador actual del profesor Trapero así como de la vigencia de su pensamiento plasmado en mas de 40 libros escritos

“El andén” se emite todos los jueves de 11,00 a 12,00 horas y se repite los viernes a partir de las 21 horas.

¡Qué horrible y desnudadora es la ignorancia!

Por Antonio Domínguez
Aquí abajo nadie se queda atrás; se que ahí arriba en tierras de catedráticos es lo mismo, pero hay infinidad de cosas que se saben verdaderamente y son esas tierras de lo obvio donde los toletes que a buen seguro por ahí tampoco deben faltar, ya son sujetos que obedecen al ten contén mas luego que deprisa, pero, aquí abajo en estas simas me han llegado a chamuscar los pelos de la barba las llamaradas de las calenturas de la mas tremenda iracundia de los individuos en desacuerdos gigantescos, que, con relinchos de caballo se tiran a matar echando humo por las narices cuando seguramente se trata el asunto a despejar de la obviedad más obvia. De: si fue o no fue penalti.
Todos estos infelices huérfanos de la más mínima letra, se consideran incluso pensadores porque creen saber de números ¡¡que horrible y desnudadora es la ignorancia!! Cuando a mi me preguntan: ¿tú sabes sumar?, yo contesto y es correcto, no, solo se sumar números enteros; pero los demás en esta “baja Holanda”, a esta misma pregunta contestan sí, apoyándose inválidos en las muletas de la mas supina ignorancia, no saben, infelices, que a no mucha altura de la disciplina matemática la simple suma cobra unos acomodos, protagonismos y nombres tan raros, que chirrían al oído, por lo menos al mío. ¿Qué cara pondría toda esta chinería si algún día naciera una persona especial con la capacidad de hacerles entender las más mínimas cosas; que cara pondrían cuando les demostraran que no saben ni sumar?
Ustedes ya saben como me subleva el allá donde fueres haz lo que vieres y amóldate a con quien tratares, pues bien ¿si yo les dijera lo cansado que me tiene esto? Resulta que me he pasado la vida enseñando las pequeñas cosas (que no se enseñan en universidad) o asuntillos que yo sé, a otros que sé los ignoran (solo cuando estoy seguro) para como ya dije una vez no andar en hipocresías que no paran en nada, y ¿saben lo que me ha pasado? Que temo haberme procurado enemistades, no enemigos, aquí en las bajuras no hay grandes amigos ni grandes enemigos, tradúcese la cuestión, considerando al amigo no enemigo y al enemigo no amigo; en este callejón que pica hacia abajo, por los días veinte de mes el dinero es tan poco que no le alcanza el de todos, junto, a Lupita para papel higiénico. Por lo tanto, no hay aquí fuertes sumas ni grandes intereses como para ir a la guerra.
Para alcanzar siquiera ser considerado hombre; que es el nombre que se le da a la basura guapa, no se puede andar diciendo que “cada hombre es un mundo” hay que saber que el mundo tiene ocho mil millones de bacterias, amontonadas en cepas en sus ciudades, pero colonizado todo su cuerpo en grupos campesinos, selváticos y desertados. En el fondo esto no lo cambia nada; el mas grande título nobiliario, metido en el mejor traje de Armani (desde este punto de vista sigue siendo UNA bacteria basura de todo lo que está a la vista (mundo). No se debe olvidar que nuestra animalidad de esto no conoce y menos cuando el espejo devuelve “bella imagen”, tenemos perras en el bolsillo y se nos da bien ligar. Nuestra naturaleza sigue escribiendo en piedra. Es nuestra osadía, engreimiento, fanfarronería y endiosamiento el que está instalado en internet. Somos tan vanos que desertamos de lo que nos es consustancialmente mas apropiado: escribir en piedra y no tener infectada la atmosfera con tantos venenos. En verdad, en verdad, solo sabemos -solamente sabemos- de compañerismo jauríaco para ir de caza, eso sí, como las hienas llenamos nuestros estómagos de carne a mucha distancia de la guarida. cuando después rehacemos el largo camino de regreso, lo hacemos con la cabeza gacha, sin proferir palabra (es como hacemos siempre los caminos de regreso en todas las actividades de la vida, incluso hay tristeza, en el regreso de los más mínimos detalles que en la distancia añoramos... en cuanto regresan, aunque sea por sí mismos, los consideramos una conquista propia y los sometemos al castigo y desprecio caprichoso que damos a lo conquistado ¿Qué habría que decir cuando se origina este fenómeno en el matrimonio (que se produce en casi todos, porque nos creemos guais): cuando la verdad es que ella decidió hacer la promesa a la señora de Teror, y juró que aquel maldito no le cogería mas nunca una miserable teta; se puso a dormir sola en el sofá y estuvo así sin aflojar un año y medio. “Era canariona fuerte; era mula de pellas de a kilo gofio. Era llamada para ayudar a enyugar reses y para subir cumbreras: ese palo grandísimo que se pone a casa canaria para tirar el viejo apolillado. Juró no volver al tálamo nupcial nunca jamás en la vida; pero se le pegó un dolor en un cuadril cuando se agacho a mirar el cajón de la mesa de noche para ver si -el otro- se había dejado dos euros que le hacían falta, y ya se tiró directamente a la cama metida en un bramido”. El mariducho chico, con todo chico, llegó y pensó: ya saltó para la cama, se acerca san Juan, antes de san Juan es mía otra vez. Soy el amo de la casa único aquí dentro. Además para un harén con una sola cama y una sala mujer no necesito a nadie macho para harén mini. Cuando la pobre mujer cayó en la cama con aquel perro verdino de Lanzarote pegado arrente de la cadera, tirándose a la parte arriba del costillar… en esto, pensaba el aborrecible marido: mas, en tantito se mejore, la voy a hacer de creer en Dios. Que ya no “pueo de resistí mas tanto desagayamiento”.


“En los mejores casos,-y volviendo a encarando de lleno el símil de los cánidos- como las autenticas hienas que somos llegamos a la guarida y regurgitamos religiosamente cuantiosa carne para satisfacer a todas las crías y a la hembra adulta que se quedó de canguro”… si introducción nudo y desenlace no estuvieran perfectos, pá laño que viene las canto mejor.

miércoles, 5 de abril de 2017

Programa de Semana Santa Zona Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes



¿Tiene precio la honestidad? ¿Tiene precio la corrupción?

Por Luis 
¿Tiene precio la honestidad? No debería tenerlo, ni lo tiene con las personas honestas.
Los deshonestos creen que todo tiene un precio.
Comprar a personas es una práctica que se ha extendido de forma universal. ¿Por qué? A mi entender por falta de valores morales, éticos o religiosos, heredados, aceptados y practicados.
“Hay personas que jamás serán compradas”. Esas personas lo tienen claro y viven con honestidad, convencidos por su educación en valores morales, éticos o religiosos, que orientan y dirigen sus vidas.
¡Claro! Para practicar valores morales, éticos o religiosos se han tenido que aprender, en especial de niño y se han tenido que ejercitar y reafirmar a lo largo de la vida.
¿Tiene precio la honestidad? No, no lo tiene, ni lo tendrá jamás.
Se compra al que ya es corrupto.
Un valor tan importante y de enorme trascendencia como es la honestidad, ni se compra ni se vende, ni se adquiere con valores materiales. Se tiene o no se tiene.
¿Qué hacer para ayudar a los corruptos? Como creyente rezar y no ofrecer la deshonestidad, y como no creyente, supongo que lo mismo que tienen que hacer los honestos: no proponer ni ofrecer la deshonestidad como solución a una vivencia o problema, y si es necesario aceptar los sacrificios que suponga la limpieza de vida, como signo del amor a los demás y por su honestidad.
La corrupción es la enfermedad mortal que arrasa, arrolla, daña y puede llegar a matar la vida personal y  ciudadana, y, al igual, a todo el hábitat natural de un pueblo y de una nación.
La corrupción arrastra a los ciudadanos y a la nación a extremos malignos inimaginables y puede llegar a crear el caos nacional.
No hay antídoto para la corrupción. O se quita y extirpa con fuerza, o se extiende de forma arrolladora.
La corrupción es una consecuencia de la falta de educación de valores y se extiende y se hereda por generaciones.
Hay países riquísimos en bienes materiales y sus habitantes viven en la miseria solo por la corrupción.
El corrupto lo es porque es deshonesto y su vida la basa en que todo tiene un precio y que pagando obtiene lo que persigue o necesita o le apetece. Por eso paga o es pagado, extorsiona o admite la extorsión.
¡Qué tristeza! ¡Qué horror! ¡Y qué pesadilla! La corrupción arrasa con todo y no respeta nada.
Con honestidad no hay corrupción, sino la posibilidad de vivir en armonía, unión, felicidad y libertad.
La corrupción es el tsunami de la vida social humana.
No hay riqueza material que resista a la corrupción.
¿Tiene precio la honestidad? No lo tiene, ni lo tendrá.
¿Tiene precio la corrupción? Sí lo tiene, y lo tendrá.
¿Tiene precio el corrupto? Lo tiene, y lo tendrá.
La corrupción arrastra todo en la vida humana y en la vida natural.
La corrupción y el corrupto son un mal mortal en la sociedad.
La corrupción es la muerte de la sociedad.

martes, 4 de abril de 2017

Semana Santa en San Lorenzo

Un año más la parroquia de San Lorenzo,  celebra, como desde hace tiempo inmemorial, la Semana Santa, la semana más grande para los cristianos, donde conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En esta comunidad parroquial una semana que se caracteriza por su tradición, fe y devoción, pero sobre todo humildad y espíritu jovial, puesto que su organización y preparación es realizada por jóvenes de la Parroquia. Jóvenes que con su esfuerzo, horas de trabajo, ilusión, afán de superación y de perfección consiguen sacar adelante una Semana Santa con la mayor dignidad que la ocasión y Dios merece, desde la preparación de cada detalle de la liturgia y los cultos, limpieza del Templo, hasta la preparación de los tronos e imágenes que procesionan a lo largo de dicha semana. 
Destacando de todo ello la elegancia del Monumento de cada Jueves Santo, en el cual destaca la arqueta de carey y plata, una de las piezas estrellas de la parroquia, única en el mundo, y que aparece por primera vez en 1752. También el recogimiento del Vía Crucis de la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la procesión del Santo Entierro cada Viernes Santo y la belleza del Templo en la Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección.
El monumento se podrá visitar la noche de Jueves Santo hasta las 12 de la noche y el Viernes Santo de 9 a 15 horas.
Por todo ello la Parroquia y la organización de la Semana Santa les invita a todos a participar y vivir con ellos la Semana Santa 2017. 

lunes, 3 de abril de 2017

Vivir de espaldas a la realidad

Por Luis C. García Correa
Vivir de espaldas a la realidad, es vivir fuera de la realidad.
La realidad es incuestionable, se interprete o no, se acepte o no, se crea o no.
La realidad es única y real, y no vivirla es una irrealidad.
¡Claro! Vivir la realidad depende de la honestidad y el deseo de vivir la verdad de esa realidad.
Vivir de espaldas a la realidad puede ser hasta una cobardía por no querer enfrentarse a la realidad.
La realidad es única e incontrovertible. Es la realidad. Es la verdad del momento.
Benditos los que creen y aceptan la realidad, de ellos es el gozo de vivir con la verdad.
¡La verdad nos hará libres y felices!
La felicidad y la libertad no alteran sino que engrandecen la realidad.
Vivir fuera de la realidad nos puede llevar a un mundo de tropiezos por caminar por un sendero equivocado y con los ojos cerrados.
Benditos los iluminados que aceptan la realidad tal cual es, tratando de ampliar lo que creemos nos beneficia con el deseo, que todos tenemos, de poseer la plena felicidad.
La plena felicidad se vive cuando se vive la realidad con total y absoluta firmeza.
Vivir fuera de la realidad es vivir en un mundo irreal, que nos puede llevar a perjuicios sin necesidad.
La realidad es única y real.
Querer vivir de espaldas a la realidad, es vivir, equívocamente, sin paliativos ni esperanza de alcanzar el bienestar, porque tanto el bienestar como el mal son vivencias de la realidad, y las podemos cambiar.
Vivir de espaldas a la realidad, nos conducirá al mal por necesidad.
El bien es una consecuencia del honesto comportamiento vivido con realidad y con intensidad.
Benditos los que viven la realidad, de ellos es el reino y la vida de la felicidad, esa felicidad que al compartirla aumenta la alegría y la libertad.
La libertad y la felicidad se viven cuando se comparten y se reparten, en especial viviendo la realidad.
No hay felicidad ni libertad sin compartirlas con honestidad.
Vivir de espaldas a la realidad, es un mal que debemos evitar.