sábado, 16 de mayo de 2015

Javier Sánchez Simón, candidato de UPyD el lunes en Tamaraceite


El próximo lunes estará en Tamaraceite el candidato a la Alcaldía por UPyD, Javier Sánchez Simón para compartir con todo aquel que quiera los problemas y proyectos del distrito.

JJ Mujica Villegas presenta un nuevo libro en el Museo Poeta Domingo Rivero















El  viernes 22 de mayo a las 19:00 horas en el Museo poeta Domingo Rivero, José Juan Mujica Villegas, hijo de nuestro pueblo de Tamaraceite, presentará su poemario "Canto en Azul y Plata" y estará acompañado por el escritor Julio Pérez y Aquiles García Presidente de Nace.

El Servicio de Limpieza interviene en el vertedero incontrolado de la Urbanización Los Alisios


El Servicio de Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Las Palmas de GC ha intervenido este viernes en el solar que se había convertido en vertedero incontrolado y ha retirado las basuras que allí se habían depositado. Los vecinos están muy contentos de la rápida respuesta que ha tenido la Concejalía.

viernes, 15 de mayo de 2015

Los alumnos del IES cairasco de Figueroa participan en CINEDFEST 2015

 
El alumnado del IES Cairasco de Figueroa de Tamaraceite ha realizado unos cortos para presentarlos al festival audiovisual creado por CINEDFEST. Para pasar a la siguiente fase, tienen que estar entre los cuarenta más votados. Necesitamos su ayuda para conseguirlo. Solo deben acceder a cada uno de los enlaces y hacer clic sobre la tercera estrella que aparece justo debajo del vídeo.
Muchísimas gracias

Ser bloguero

Por Luis C García Correa
Ser bloguero es una gran responsabilidad. Y lo es porque por este medio se llega al mundo entero.
Ya no hay fronteras que impidan la comunicación y la información. En segundos estoy en mis antípodas, y viceversa: yo aparezco en las antípodas de otras personas.
La globalización es una maravillosa realidad, con una enorme responsabilidad.
De lo que escribimos -en los medios modernos de la comunicación- se entera el que quiere.
Ya no hay fronteras para la información, lo que es una gran satisfacción y una gran obligación y responsabilidad de informar con honestidad.
Hoy más que nunca no vale el “todo vale”. El daño o el mal causado pueden ser universales.
Hay quien con su blog, con su web, llega a miles, cientos de miles de personas en segundos. ¡Qué sana envidia! Lo máximo que he conseguido han sido 280 visitas en un día, en este su blog. Y me siento asombrado, agradecido, ilusionado, con una gran esperanza y con enorme responsabilidad.
Sean estas palabras la expresión más agradecida y de eterno reconocimiento a todas esas personas, del mundo entero, que me hacen el honor y la responsabilidad de leer mis escritos, que lo único que pretenden es tratar de ayudar a tener un mundo feliz, libre y natural.
Gracias por tanto.
Seguiré mientras mis condiciones físicas y mentales me lo permitan, que ya no debe ser por mucho tiempo. Por eso escribo, y escribo con las ansias de conseguir un mundo mejor. Ustedes me ayudan tanto y quisiera expresarles mi eterno agradecimiento, a lo que trato de corresponder con mi mayor honestidad, saber, deber y entender.
Ser bloguero es una gran responsabilidad y es una especial oportunidad.
Saben que soy creyente, y como tal: “Que Padre Dios, la Virgen Santísima, y la Corte Celestial les bendiga, a sus familias, amigos, vecinos y al mundo entero”.
Gracias, y que sean tan grandes, felices y libres como son la esperanza, la ilusión, y la responsabilidad con que escribo, y el amor que les tengo.

jueves, 14 de mayo de 2015

Vertedero incontrolado en la Urbanización Los Alisios en el barrio de Las Mesas




Los vecinos de la urbanización Los Alisios del barrio de Las Mesas están que trinan ya que hay un solar que se está convirtiendo en un verdadero vertedero, tal y como muestran las fotografías. En ellas también se puede observar que caminar por esta acera es casi imposible ya que los árboles no se han podado nunca y ocupan el espacio para los peatones. Desde estas líneas instamos a los servicios municipales de Limpieza y Parques y jardines que intervengan en este espacio.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Una mujer asesinada, presuntamente por su hermano, en Almatriche

                                                    Fotografía: C7
La tristeza y la impotencia llegó a nuestro distrito esta mañana con un acontecimiento lamentable. En la calle Acebuche del barrio de Almatriche , una mujer, de 42 años de edad, que en el momento inicial de la asistencia por el 112 presentaba varias heridas por arma de fuego de carácter crítico es trasladada en una ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde posteriormente ha fallecido.
El presunto agresor se trasladó a continuación al barrio de Jinámar donde disparó a otro de sus hermanos causándole la muerte.
Fuente: 112

Carmelo Afonso visita Piletas, La Suerte e Isla Perdida

Carmelo Afonso y Yeray Castellano


Hoy miércoles a las 5:30 visitará los barrios de Piletas, Isla Perdida y La Suerte el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de GC por CC, Carmelo Afonso. Tendrá un encuentro con los vecinos y recogerá las propuestas que le realicen. 
Fuente: https://www.facebook.com/yerayjesus.castellanogarcia

martes, 12 de mayo de 2015

Guía para votar en Tamaraceite en las próximas elecciones municipales

Juan Calderín Liria
Presidente de la AV Aytamy
Tamaraceite
Ya estamos en campaña y los partidos ya tienen elaborados sus programas al Ayuntamiento. Los Programas se hacen con la intención de llegar al ciudadano.Eso que se llama pragmatismo, vamos a decir en cada lugar lo que la gente quiere oir y a veces ni eso, los barrios el tuyo y el mío, campaña tras campaña son los olvidados de los políticos. ¿Tú te lees los tochos de programas? Somos pocos los que nos los leemos, Ahora los Barrios, quiero ver el nombre de Tamaraceite.

Ya tienen todos los programas elaborados, pero si los políticos fueran más cercanos ya tendrían elaborado un Programa para los Distritos y los barrios, pero no solo es mucho trabajo sino la manera de poner en un papel más mentiras. Tamaraceite tiene muchas carencias, muchas cosas por  hacer, un deterioro por el abandono de años, muchas más cosas que no nos gustarían que se hicieran. ¿Algún político o partido se ha acercado a preguntar para saber qué queremos que planteen en Campaña? Soy de la opinión que ni falta que hace. Yo no voy a votar a nadie por grandes proyectos para una Ciudad global. Pienso que es la hora de los barrios y los ciudadanos. Programa que llegue a mis manos y no vea yo el nombre de Tamaraceite, y propuesta a la papelera.

Los partidos se han convertido en marcas y de eso se preocupan, de su promoción, mediatización y marketing. Ya las organizaciones con incidencia en Sociedad son pocos, para mí un partido siempre ha sido su representación en la sociedad, sus militantes, afiliados, sus profesionales, lo mismo puede ir en una lista un imputado, que alguien que no conocen ni en la casa, si fueran listas abiertas, nombres que uno pueda tachar, el perfil del político sería otro, persona cercana, trabajador por su comunidad, preocupada por su entorno, amigo de sus votantes.

No te voy a decir por quién tienes que votar,  yo creo en la espontaneidad, en la creencia que el pueblo siempre y en todo momento decide, por eso fíjate en los programas, si hablan de tu zona, si recogen tus aspiraciones como ciudadano, si ese partido en la oposición o en el poder ha trabajado por la mejora de la calidad de vida de tu barrio o distrito, siempre puedes decidir no votar por una marca, y ver en las listas a vecinos que sí conocen los barrios, cercanos, luchadores durante años.

Insisto en eso de las marcas, ahora mismo hay una marca que viene de afuera, y ya le dan tres concejales, eso es votar sin arraigo, sin identidad. Fíjate en las personas, en su incidencia, en la sociedad, cómo es posible que en dos meses, ya se tengan concejales, personajes desconocidos, en cambio otros partidos marcas nuevas si se les conoce, por su lucha y trabajo. Por eso vota en libertad pero siempre pensando en ti y en tu Barrio, eso de la Ciudad Global nos queda lejos a los tamaraceiteros, la ciudad global siempre es lo mismo, levantar, remodelar la parte baja de la ciudad.
Habrá alguna vez un partido que decida empezar a invertir en los barrios, acabar el PERIS de los barrios históricos, paliar las carencias primarias, arreglar el deterioro, hacer infraestructuras de ocio, locales socio/culturales, deporte, tercera edad, juventud, niños, mujer etc…seguro que con la cuarta parte que cuesta invertir donde siempre. Ahora le debería tocar a los barrios, pero lo dudo.
Seguro que estas propuestas que se recogen aquí, no aparecerán en el programa de ningún partido, vienen a Tamaraceite se hacen la foto, solo les preocupa el morbo y nada más, la prueba es que que están más preocupados, por la humedad, los desagües y las porquerías que caen por la fachada del Patronato, que por la reposición de las viviendas, vienen al morbo y a lo mediatizable.

Las propuestas y reivindicaciones que hacen falta en Tamaraceite son:

Reposición completa acometiendo un Plan de las Viviendas del Patronato, se puede retomar la inicial, no se puede puede separar y sacar vecinos por su poder adquisitivo, igualdad para todos, dar un plazo de años, pero que se cumpla.
Zona Comercial Abierta con una movilidad y mobiliario adecuado, facilitar el paseo entre la Zona Comercial Abierta y los Centros comerciales. Oficina municipal en el Distrito para trámites, dinamización y potenciación del pequeño comercio.
Transporte: Aumentar Líneas de guaguas a la zona, tener guaguas rápidas a Tamaraceite, desde el Intercambiador con buses pequeños para llegar a los barrios, Taxi/guagua para donde no se pueda llegar, poner en marcha el Intercambiador con una logística para toda la isla junto con el tikets de guagua, el bono/aparcamiento con sentido disuasorio para tener menos coches circulando.
El Distrito ya tiene población para tener espacio cultural propio, un Auditorio para 3000 personas, que sería un edificio polivalente, combinando Centro Cívico de la Zona y Auditorio, eso dinamizaría la cultura y facilitaría la creación de grupos.
Creación de Zonas de Ocio y espacios de encuentro al aire libre.
Retomar el Corredor Verde con seriedad y no convertirlo en un paseo de cemento y dos árboles, plantar, hacer sombra, pisar sobre tierra y mobiliario adecuado.
Tamaraceite ya está bastante masificada. En la medida de lo posible no hacer más del 40 % de las Viviendas propuestas y esos espacios convertirlos en zonas verdes.
Arreglar el deterioro del barrio causa del abandono de años, pintar medianas, crear movilidad entre calles, buscar espacios o vacios para plantar un árbol, poner un banco, pintar un mural etc..
Asegurar la protección del Camino Viejo de San Lorenzo y hacer un espacio natural dentro de lo Urbano, que sea camino de senderos y enlazarlo con el entorno, que se pueda llegar camino a Pino Santo, Guiniguada, etc..
Acometer el Parque agrario de la ermita Mayordomía, que sea aula de la naturaleza y espacio medioambiental, educar a los niños en la naturaleza y agricultura y ganadería.
Que todos los barrios tengan facilidades para entrar y salir de los mismos, con estudio de movilidad, ver cómo conectar con las rotondas, evitar los atascos en horas punta.
Creación de guarderías, así como acondicionar los colegios ya existentes que están infrautilizados algunos.
Crear oficinas municipales con todas las áreas y servicios, con los técnicos necesarios, espacio para la policía local, en zona de Tamaraceite Sur. Asimismo edificios para otras Administraciones.
Convertir la Casa de la Cultura en el Museo de la Historia del Municipio de San Lorenzo, y lugar didáctico para conocer la historia del mismo.
Aparcamientos abiertos y edificios de aparcamientos para los vecinos y facilitar compras, asistencia al Centro de Salud, colegios, bancos etc..
Dotar al distrito de presupuesto para emergencias Sociales y ayuda a las ONG en su trabajo diario, logística y alquileres, agua y luz
Abrir las canchas de los colegios para la practica de deporte y actividades lúdicas.

Éstas son algunas de la ideas, propuestas, reivindicaciones, algunas históricas que seguro no recoge ni un programa. Pues nada, a seguir pidiendo, que ya llegar la hora de Tamaraceite.

lunes, 11 de mayo de 2015

La Amabilidad

Por Luis C. García Correa
La amabilidad es la reina de la buena educación.
La amabilidad engendra la amistad. La protege y facilita su desarrollo. La amabilidad facilita la felicidad.
La buena educación es el cimiento de la amabilidad, de la felicidad y de la libertad.
Una sonrisa, un apretón de manos, una palmada en la espalda, un abrazo, no quejarse sin razón… son modos sencillos de repartir felicidad.
Si estuviese regido por la amabilidad, si todos fuésemos amables, el mundo sería lo que tiene que ser: un espacio y un tiempo maravilloso, digno de recordar y de vivir.
No se puede repartir el bien sin la amabilidad.
El ser humano es el único ser del Planeta Tierra que puede ser amable y que puede disfrutar de la amabilidad de sus congéneres.
Es más rentable ser amable, que ser desagradable.
¡Qué alegría tan grande la que uno siente cuando es amable! ¡Qué alegría tan grande la que uno siente cuando es tratado por una persona amable! ¡Qué desagradables son los maleducados como los envidiosos!
Una sonrisa a tiempo, endulza la amargura del momento.
La amabilidad engendra bienestar, satisfacción y felicidad.
Seamos siempre lo más amables que podamos. De esta manera, fortalecemos nuestra felicidad, la felicidad del amigo, y la felicidad del vecino.
En efecto: ¡la amabilidad es la puerta de la felicidad! 

domingo, 10 de mayo de 2015

Línea 47

Por Pedro Domínguez
Simeón llegó asfixiado a la parada del Centro Comercial Tamarana. Un muchachillo que estaba oyendo música con su móvil se quitó un auricular e imaginando lo que le iba a preguntar el viejo, le dijo:

-¿ La 47?.

- ¡ Si ¡ - dijo Simeón con mirada anhelante y facciones desencajadas.

- Acaba de pasar -le dijo indolente y casi con desprecio; se puso el auricular y siguió oyendo música.

Domitila llegó balanceándose, aunque más se movía su bolso negro que llevaba en la mano, del mismo color que el riguroso luto de sus ropas que le había impuesto la tradición. Contrastaba el carmín de sus labios, que parecían que se habían pintado a brocha con mano temblorosa . El sudor transparentaba en el maquillaje los surcos de la cara.

Era sábado e iban al puerto a encontrarse con su hijo y su nuera que venían de Tenerife. La guagua de las 18:25 se les había escapado; la otra pasaba a las 19:05.Uno que acababa de llegar hizo el comentario de que había que estar 40 minutos esperando y que después haría un recorrido de una hora para llegar al Puerto. Ellos estaban sobrados de tiempo. El barco acababa de salir de Tenerife, por lo que Domitila ,que tenia dominado a su marido, le mandó a tranquilizarse alegando que no había prisa y que allí estaban bien sentados.

Simeón, por las urgencias y gritos de su mujer, no había hecho pis como siempre acostumbraba antes de salir y estaba ya sintiendo la necesidad de orinar. Pensó que cuarenta minutos de espera y una hora en viaje, no iba a aguantar. Ya en ruta, cuando salían de Las Majadillas, Simeón, que no quería decir a su mujer de la necesidad que tenía porque ésta le achacaba siempre que lo hacia adrede, que cuando salía con ella le amargaba los paseos… 

-Podemos bajarnos en Las Arenas y allí tomar café –le comentó.

-¡ No! –dijo ella- Los fines de semana las guaguas pasan cada hora y entonces sí que llegamos tarde.

Simeón pensó con enfado que llega antes un barco de Tenerife a Gran Canaria que lo que tarda la 47 en hacer su recorrido. Otras veces, su hijo venía por Agaete y cogían la 91: mejor servicio y mas rápido sin tantas pasadas por el mismo sitio. En la estación de San Telmo bebían café e iban al servicio y la guagua del norte que les transportaba se detenía unos minutos en Galdar para que los viajeros hicieran sus necesidades. 

-¡ Y esto qué es ¡-se le escapó a Simeón cuando el vehículo enfiló como para el norte sobrepasando el Auditorio Alfredo Kraus.

- A los políticos deberían montarlos en esta guagua, sobre todo en los fines de semana, pero como ellos tienen coche… -algún improperio más dijo un pasajero como contestando a la exclamación de Simeón, que ya estaba a punto de mearse.

Se lo dijo a su mujer como para prepararla por la mojada de pantalones que creía inminente, a lo que ella le pidió que aguantara, que ya iban a llegar.

Cuando la guagua paró en las inmediaciones del muelle, Simeón salió como un loco, como si llevase un explosivo en el cuerpo. Hubo un pequeño relajamiento de su contención al saberse en la meta, detrás de una furgoneta, lo que hizo que antes de terminar de desabotonarse la bragueta, estuviera todo meado.

Ellos llegaron a la par que atracaba el barco. Simeón, a pesar del frio, con el pulóver en la mano tenía que taparse la entrepierna; le esperaba el ir a comer algo por ahí como siempre hacían y aguantar los reproche de Domitila.

Mientras cenaban se les acercó un lotero ofreciéndoles la suerte, les dijo terminaciones para que picaran; Simeón le espetó aún de mal humor, deme uno cualquiera que no tenga el 47.