sábado, 10 de julio de 2010

El Ayuntamiento amplía hasta el martes 20 de julio el plazo para abonar tres tributos.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha decidido ampliar el plazo para abonar tres figuras tributarias hasta el próximo 20 de julio con el fin de facilitar el pago a los contribuyentes de la capital.
Los tributos que se encuentran es este momento al cobro y que se ha decido prorrogar el periodo de pago son el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (impuesto de circulación), la tasa por recogida de basuras y sólidos urbanos comercial y tasa la por entrada de vehículos y reserva de vía pública (vados).
El plazo para abonar los recibos correspondientes finalizaba el pasado lunes, 5 de julio.

viernes, 9 de julio de 2010

Reunión con el Arquitecto Jerónimo Padrón López‏


Hoy viernes 9 a las 20 h en la Asociación de Vecinos Aythamy (Centro Civico),tenemos un encuentro con el Arquitecto D. Jerónimo Padrón López. Se estaba esperando a que regresara de París, para tener ultimada nuestra propuesta y convocar la rueda de prensa. Este Arquitecto tiene un Proyecto de Arquitectura Sostenible para TAMARACEITE SUR, combinando una tipologia de Vivienda en el entorno con las Energias Renovables.
Este Proyecto va unido al Parque de la Mayordomía, a la rehabiltación de Tamaraceite Casco y todo el entorno. Es un lujo contar con este Arquitecto de prestigio internacional. Un Edificio realizado por él en el año 1980, fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Ya no repican las campanas de la iglesia


En estos días andan un poco "asirocados" algunos vecinos del barrio vecino de La Milagrosa porque han instalado en el campanario de la iglesia un reloj eléctrico cuyas campanadas tocan a las en punto y a las y media. El reloj de la iglesia era en tiempos no muy pretéritos el que nos daba los buenos días en la mañana, el que avisaba de la hora del ángelus a mediodía y cuando algún acontecimiento, boda, bautizo, misa o funeral aconteciera en el pueblo. Marcaban el tiempo de jugar o de volver a casa estaba el sonido inconfundible de las campanas. Tres tañidos seguidos a eso de las siete de la tarde era el toque de “Ánimas”, momento de recogerse, ya nadie salía de casa. A las doce del día se tocaba el “Ángelus” y los hombres regresaban de las fincas de plataneras donde trabajaba la mayoría de los habitantes de la zona. Y si algún vecino moría, el “doblar” de las campanas lo anunciaba con serenidad. Bien es verdad que la seguridad, tranquilidad y respeto permitían que los vecinos pudieran pasear por la plaza hasta casi la medianoche. Tamaraceite también "sufrió" la "persecución" de las campanas por parte de "unos" vecinos, nuevos en el barrio todo hay que decirlo, y que lograron que las campanadas desaparecieran en las noches de nuestro pueblo. Seguramente, y no temo equivocarme, esos mismos vecinos, de Tamaraceite, de La Milagrosa y de otros tantos lugares que protestan, son los mismos que ponen la televisión y la radio a toda pastilla, hacen asaderos en las azoteas con música y gritos a tutiplén y cualquier acto que a buen seguro hacen que las campanas pasen a un segundo o tercer plano. ¿Por qué no se le pregunta a los vecinos de toda la vida si el reloj molesta? Si no molestaba antes, cuando nuestros pueblos eran más silenciosos, cuando apenas pasaban coches por la carretera y no había televisión ni radio, imagínense a qué plano puede pasar. Reivindico desde aquí las campanadas de mi iglesia y la de muchos pueblos de nuestra isla, que no se pierda parte de nuestra cultura, de nuestra melodía nocturna, de nuestro despertar. Seamos más tolerantes y protestemos por la tele alta, por la música alta, por los escándalos en la plaza a altas horas de la noche, las motos a toda pastilla y tantas y tantas cosas que, al contrario de las campanas, no ponen un toque de paz, serenidad y musicalidad a nuestras noches.

jueves, 8 de julio de 2010

‘Verano Joven’, mayor oferta de plazas y nuevas actividades


Alrededor de un millar de jóvenes de entre 14 y 30 años de Las Palmas de Gran Canaria podrá participar en el programa ‘Verano Joven 2010’ que, desde julio hasta septiembre, ofrece numerosas actividades de ocio en el municipio. A esto se suma la ya conocida campaña de cine a 2 euros, a la que ya el año pasado asistieron cerca de 9.000 personas.
La concejala de Juventud y de nuestro distrito de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya, Isabel Mena, vuelve a apostar así por alternativas de ocio saludable, basadas en la oferta de actividades deportivas y culturales para quienes pasan los meses de vacaciones en la capital grancanaria.
Una decena de actividades son las que se proponen este verano, de forma totalmente gratuita e intentando que la mayoría se puedan realizar al aire libre. Una excusa perfecta para que el resto de la ciudadanía pueda también disfrutar de estos cursos y talleres que llegan a convertirse en auténticos espectáculos.
Este es el caso por ejemplo de las modalidades de baile moderno, como el hip-hop, que en horario de tarde noche llenará de música y ritmo la plaza de Saulo Torón. Lo mismo ocurre con los talleres de graffiti, que se llevarán a cabo en la antigua terraza Marquesina.
Los cursos de danza del vientre, de esgrima moderna o de surf repiten también este año debido a la gran demanda de veranos anteriores. Por ejemplo, en el caso del surf, la oferta ha tenido que multiplicarse por dos.
El taller de percusión africana y latina, así como las clases de esgrima antigua, son algunas de las novedades para este 2010 cuya matrícula ya está abierta hasta que se ocupen todas las plazas disponibles.
Entre las actividades acuáticas se mantienen también los cursillos de socorrismo, tanto las clases teóricas como las prácticas y simulacros que se realizan en la playa de Las Canteras. Y es que esta zona de la ciudad concentra gran parte de las actividades del programa ya que es uno de los puntos de encuentro habituales de los jóvenes de la ciudad en verano.
Acompañando a estas actividades se llevarán a cabo numerosas rutas de senderismo que durarán hasta el mes de noviembre. Durante los fines de semana se realizarán caminatas por distintos barrancos, presas y municipios de la isla, proponiendo la naturaleza como alternativa de ocio veraniego a la playa.
A todo esto se suma la oferta cultural del cine. Todos los viernes, en los multicines Monopol, la sesión de las 22:30 costará dos euros a todos aquellos que acrediten ser residentes en el municipio y que tengan entre 14 y 30 años.

miércoles, 7 de julio de 2010

Las obras del Adán del Castillo a buen ritmo


Por lo que se ve en las fotografías las obras del CEIP Adán del Castillo van a buen ritmo. Esperemos que estén terminadas para el próximo septiembre y nuestros niños puedan comenzar el curso allí.

martes, 6 de julio de 2010

Encuentro de alumnas de Tamaraceite de los años 50


Ya tenemos fotografía del Encuentro de ex alumnas de las Escuelas del Rey en los años 50, gracias a Eva Molina una de estas "niñas". Ellas ya no son niñas pero se sienten y se conservan como tales, y si no vean la fotografía. Loly fue la organizadora. Salida con lluvia, desayuno en Vecindario y comida en Santa Lucía de Tirajana, todo se desarrolló el encuentro. Unas casi 160 mujeres. Una jornada inmejorable ¡Como para volver a repetir! También se unieron otras mujeres que no fueron compañeras de colegio pero que son amigas y nuevas vecinas del barrio.

El Gran Circo Mundial encandiló a los niños de Tamaraceite


El oso Yogui, del Gran Circo Mundial, encandiló días atrás a los niños de Tamaraceite que se acercaron al parque de La Mayordomía para disfrutar de una de las últimas exhibiciones callejeras que realiza el circo en la capital. No fue el único que hizo reír a los niños. Domingo Betancour, Gerardo Alemán, Ismael Suárez y Julio Sanz, algunos de ellos padres de familia, se convirtieron en improvisados cómicos por un día gracias al payaso Charly Carletto que los sacó a la pista.

Fiestas de Sta María Goretti en Piletas

Hoy es el día de Sta María Goretti, patrona del barrio de Piletas. Habrá una eucaristía a partir de las 8 de la tarde. El sábado será la romería, verbena y los fuegos. El domingo es el día grande, a las 8 de la tarde será la Función religiosa y a continuación la procesión por las calles del barrio.

lunes, 5 de julio de 2010

Hoy entra en vigor la Ley del aborto.

Hoy 5 de julio entra en vigor la nueva Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permitirá el aborto en las primeras catorce semanas de gestación y hasta la semana 22 en caso de problemas graves para la madre o el feto. Un día, para algunos, en que la humanidad ha conseguido un derecho y para otros un lunar negro en nuestra historia ya que no se valora lo más mínimo el derecho a vivir, porque el derecho a decidir, lo que sea, estará por encima de la propia vida. La nueva ley recoge la posibilidad de abortar sin consentimiento paterno de las menores entre 16 y 18 años de edad, la composición de un comité clínico que analizará los casos de aborto si han pasado de las catorce primeras semanas y la preferencia del sistema sanitario público sobre las clínicas acreditadas para la práctica de la interrupción del embarazo. Las menores de 16 años tendrán que informar a sus padres si quieren abortar, acreditar con un "papel" ante el médico que han cumplido con este requisito y acudir acompañadas de un tutor a la intervención. En caso de que se alegue conflicto familiar, el médico deberá poner por escrito que su miedo está fundado, para lo que podrá pedir informes psicológicos si lo considera oportuno. Una ley aprobada por "progresistas", esos que alegan defender a los más desfavorecidos se han olvidado de que los más débiles, de los indefensos, que en este caso son esos pequeños que tienen todo el derecho del mundo a vivir. Todo un entramado, que por ambiguo, pretende facilitar que el bebé no nazca, amparándose en argumentos tales como que la defensa de la decisión de la madre está por encima de todo, incluso de la vida. Hecho gravísimo cuando hablamos de menores, porque estas mismas menores tienen que presentar una autorización paterna para poder salir del instituto o acudir a una actividad extraescolar, pero a la hora de abortar basta un "papel" del médico pro abortista para que los padres ni se enteren. Una ley que no va a ayudar en nada a nuestras mujeres adolescentes y si no a medir contaremos.

Carrera "Al Golpito por la Vida"


La Carrera por la Vida tendrá lugar hoy lunes 5 de julio en el Paseo de Las Canteras. Dará comienzo a las 18:00 h en la Puntilla y finalizará en la zona del Auditorio Alfredo Kraus con la lectura de un Manifiesto a favor de la Vida a las 19:30 h. Aunque ésta, como decíamos, será “al golpito”, es decir, al ritmo de cada uno, animamos a todas las personas que no quieran o puedan correr en la marcha, a asistir al Auditorio Alfredo Kraus con alguna prenda de color rojo a partir de las 19:00 h donde podrán informarse de todo lo relacionado con los convocantes a través de nuestros voluntarios y poder recibir la llegada de los corredores.

domingo, 4 de julio de 2010

A tientas en la vida cotidiana


Mañana día 5 de julio RADIO ECCA inicia una oferta “en línea” de Retiro Espiritual. Se llama A TIENTAS EN LA VIDA COTIDIANA y, como su nombre quiere sugerir, tiene que ver con el seguimiento del Señor en lo cotidiano de cada día. Consistirá en una serie de puntos para la oración una vez a la semana y en el acompañamiento que se puede hacer a través de internet. Es una experiencia nueva que hacemos dentro de la PROGRAMACIÓN RADIOFÓNICA Y EN LINEA DE RADIO ECCA, por eso, como todo lo quese hace en ECCA, se dirige a esas personas a las que la vida cotidiana les deja muy poco tiempo y pocas posibilidades de desplazarse a un centro de espiritualidad para hacer su retiro.Como todas las cosas que empiezan, quizás necesite un poco más de cariño de toda la familia eclesial. Por eso, te rogaría que pensaras en aquellas personas que conoces y que podrían estar interesadas en un tiempo de retiro. En el siguiente enlace encontrarás toda la información sobre A TIENTAS EN LA VIDA COTIDIANA. También encontrarás la posibilidad de inscripción: http://www.radioecca.net/cursos/atientas/Muchísimas gracias por tu atención,Lucas López sj – www.radioecca.org - 677 911 017