sábado, 11 de agosto de 2012

San Lorenzo regresa renovado.


Cientos de fieles se agolpaban ayer al mediodía en la plaza del barrio capitalino de San Lorenzo y en las calles aledañas para homenajear a la imagen de su santo patrón y acompañarlo en el recorrido procesional que realiza por el casco antiguo del pueblo. Aunque lucía un sol abrasador en plena alerta por calor y aún se respiraban los últimos rescoldos de pólvora de los fuegos artificiales de la noche anterior, los vecinos de San Lorenzo se echaron a la calle desde por la mañana, con el comienzo de la tradicional feria de ganado, previa a la salida de la procesión.
A las 09.00 horas, un total de 125 cabezas de ganado que concurrían en concurso clasificados en diferentes categorías, se concentraban en la explanada del centro de salud del pueblo. Vacas, toros, ovejas, carneros, caballos, burros y cabras se removían inquietas por el terreno tratando de zafarse de sus correas, bajo la atenta mirada de las familias curiosas que jugaban a adivinar cuáles recibirían las medallas.
Muchos ganaderos se resguardaban del calor a la sombra de las carpas verdes situadas junto a la explanada, sin perder de vista a sus animales. Entre ellos, se encontraba el ganadero más viejo y conocido de la isla, Pedro Alemán, que, con sus recién cumplidos 90 años, reconoce que "los animales son mi vida". Este año, el ganadero participaba con dos novillas y dos vacas, que trajo de sus cuadras de Firgas, aunque ya cuenta con un sinfín de premios a sus espaldas por las numerosas ferias de ganado en las que ha participado a lo largo de los años. "Esta es una feria bastante humilde, de pueblo, las más grandes son las de Teror o de Gáldar", explicó el ganadero, "la de San Lorenzo es una feria que hacemos los que venimos de fuera".
Tanto los vecinos de San Lorenzo como los procedentes de otros rincones de la Isla continuaron llenando las calles del pueblo a lo largo de la mañana. Muchos se apiñaban en la plaza a esperar la salida del patrón de la iglesia, mientras que otros preferían disfrutar de la mañana bajo el sol, entre mojitos y parrilladas, al ritmo de la música que sonaba en los puestos de productos artesanales o en las zonas recreativas para niños.
Cerca de las 13.00 horas, los dos veterinarios encargados de valorar y seleccionar a las piezas de ganado del concurso anotaban sus veredictos. Se entregaron 49 premios entre los 125 participantes. Los premios principales, que son los que corresponden a las categorías de primer premio de vaca y primer premio de toro, fueron para Rosenda e Italiano, que participaban por primera vez en la feria de San Lorenzo, según remarcó su ganadero, Juan Francisco Díaz, que recibió una retribución de cien euros en metálico, que es el máximos premio que se concede en la feria por estas categorías.
Las agujas del reloj apenas señalaban las 13.30 de la tarde, cuando una traca de voladores y campanas, seguida por la música de la banda anunciaba el fin de la misa de las 12 y la salida de la procesión del santo desde la iglesia. Flanqueado por devotos de todas las edades y por numerosas personalidades públicas, como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, y del vicepresidente del Cabildo, Juan Domínguez , la imagen de San Sebastián encabezó el recorrido sacro. Muchos de los presentes recordaron que el santo desfiló el año pasado en sustitución del patrón, San Lorenzo, que fue la gran ausencia de las pasadas fiestas debido a que se encontraba en un proceso de restauración. Pero esta vez, los fieles pudieron rendir homenaje a la imagen de su santo patrón y acompañarlo en su recorrido por el pueblo, entre aplausos y exclamaciones de júbilo.
En uno de los laterales de la plaza central, los primeros premios de la feria de ganado desfilaron frente a los santos, mientras el alcalde capitalino y algunos concejales hicieron entrega de los trofeos a los ganaderos. Luego, la procesión continuó su recorrido por las calles del pueblo, entre voladores y aplausos, para desembocar de nuevo en la plaza central y seguir festejando el día de San Lorenzo que duró hasta entrada la noche.

Fuente: La Provincia

viernes, 10 de agosto de 2012

Un hombre de 40 años herido con arma blanca en La Galera

El Cuerpo Nacional de Policía investiga los hechos sucedidos la madrugada de este viernes en el barrio de La Galera, perteneciente a la zona de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el que un hombre de 40 años resultó herido con arma blanca.
El servicio de urgencias 1-1-2 informa de que sobre las 2:35 horas de este viernes se recibió una alerta de la Policía en la que solicitaba asistencia sanitaria para una hombre que presentaba heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo.
El incidente ocurrió en la calle Los Perales y el herido es un hombre de 40 años que presentaba heridas en piernas y abdomen de carácter menos grave.
El herido fue trasladado en una ambulancia al Hospital Universitario Doctor Negrín.

Fuente: Canarias7

Tamaraceite estará de aniversarios el curso próximo

Este curso 2012-13 que comienza en septiembre será muy especial para nuestro pueblo de Tamaraceite ya que varias instituciones estarán de aniversario, y voy de mayor a menor antigüedad para que no haya suspicacias ni se me vea el interés personal, que lo tengo, pero por las tres.
De la primera porque es mi segunda casa, al menos así lo siento yo, fue donde me bauticé y es la casa por excelencia de cualquier pueblo que se precie; la segunda el lugar de mis vivencias infantiles ya que lo primero que veía al salir cada mañana eran sus muros y además fue donde recibí mi formación académica primaria y la tercera donde no solo me dieron una buena enseñanza en mi etapa de adolescente en bachillerato por parte de buenos profesores sino que encima tuve la oportunidad durante varios años de ser  docente y de ser compañero de algunos de aquellos que me habían dado clase años atrás.

En diciembre, más concretamente el día de la Concepción, la Parroquia de Tamaraceite celebra sus bodas de Platino, los 75 años de su creación. Desde el año 1923 hay constancia en el Obispado de que Tamaraceite pedía segregarse y formar una parroquia distinta, alegando el gran número de habitantes y la distancia entre las dos poblaciones. Lo vinieron a lograr el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain. El 7 de diciembre de 1937 firmó el obispo el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma.
Por otro lado y cumpliendo las bodas de oro, 50 años, el CEIP Adán del Castillo, por cuyas paredes ha pasado multitud de alumnos, profesores y personal no docente que han ido construyendo la gran historia del colegio en estos años. Una fecha para celebrarlo por todo lo alto, pero no como una fiesta más, sino que sirva de homenaje a todos aquellos, los que están y los que desgraciadamente ya no están entre nosotros, que de una u otra manera han hecho posible que el Adán haya sido más que un centro educativo, abierto al pueblo y eje cultural de nuestros barrios.

Finalmente celebraremos también el 40 aniversario del IES Cairasco de Figueroa que con su edificio singular supuso para Tamaraceite no solo la posibilidad de que la juventud de nuestra zona no tuviera que desplazarse, sino que gestó a muchos de los médicos, enfermeras, periodistas, maestros, economistas, arquitectos, abogados, filólogos, directores de grandes empresas, etc...y algunos que no pudieron continuar con sus estudios universitarios, gente humilde en su mayoría pero que gracias a la enseñanza impartida en este centro pudieron llegar hasta donde lo hicieron.
Un edificio emblemático que compartió en sus inicios con la Escuela de Arquitectura hasta llegar a lo que es hoy uno de los centros referentes en nuestra Comunidad.

Un año para felicitarnos y celebrar  por tener tres entidades de prestigio como éstas en nuestro pueblo.

jueves, 9 de agosto de 2012

Esta madrugada los Fuegos de San Lorenzo

Familia de Tamaraceite el Día de San Lorenzo.
El jueves 9 de agosto, víspera del día grande, San Lorenzo se preparará, a las 19:00 horas, para la Gran Quema de Fuegos, con música y batucada por las calles del barrio y la actuación, en la plaza, de la banda de rock Overbooking, que serán los encargados de dar paso, a la 01:00 horas, a los Fuegos de San Lorenzo, donde se emplearán 135 kilogramos de pólvora.
La línea 45 tendrá una frecuencia media de entre 10 y 15 minutos y permanecerá en funcionamiento desde las 18:30 horas hasta la finalización de los fuegos.
Asimismo, el tráfico permanecerá cerrado, desde las 23:00 horas hasta aproximadamente las 02:30 horas, en la Carretera de San Lorenzo, a la altura del Cruce de Almatriche en sentido San Lorenzo, permitiéndose el acceso a los residentes de El Zardo y quedando abierto el tráfico en sentido nudo Ciudad del Campo – Cruce Almatriche.
La jornada del viernes 10 de agosto, festividad litúrgica y popular, comenzará a las 09:00 horas, con la celebración de la Gran Feria del Ganado, para continuar, a las 12:00 horas, con la celebración de la Eucaristía, a la que seguirá la Procesión de San Lorenzo, a las 13:00 horas.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La gasolinera de la Cruz del Ovejero será trasladada de lugar.

A la gasolinera de la Cruz del Ovejero le quedan los días contados ya que el Ayuntamiento anunció que ha firmado un acuerdo con BP para trasladar la actual gasolinera de la carretera de Teror, en la salida de Tamaraceite, a otra parcela unos metros más alejada de su actual ubicación, junto a la salida de la futura urbanización Tamaraceite Sur.
En su lugar se levantará una gran rotonda que ocupará el espacio de la actual rotonda y de la gasolinera. Esta rotonda gigante servirá para distribuir el tráfico que proceda de la nueva urbanización, el que circula por la Cruz del Ovejero y el de las guaguas que salen del vecino intercambiador. Una buena idea sería no perder la memoria histórica de este lugar, cruce de caminos desde época histórica y lugar donde había una cruz hasta no hace muchos años según cuentan los mayores en recuerdo a un ovejero muerto y que dio nombre al lugar. Poner esta cruz de nuevo en la rotonda sería hacer algo importante por no perder parte de nuestra historia.

martes, 7 de agosto de 2012

Los creyentes y los no creyentes

Por: Luis C. García Correa y Gómez
No existe la menor diferencia. Todos somos iguales. No nos diferenciamos en nada. Unos tienen unas creencias éticas y otros religiosas.
Nadie es mejor que nadie. Un creyente puede ser peor que un no creyente. El supuesto es doloroso, me apena hondamente, porque hemos nacido para ser santos y gozar de la plena felicidad, aquí y en el cielo. Pero es un supuesto real.
Unos creemos en la existencia de Padre Dios. Otros no.
Personalmente no deseo cambiarme. Siempre digo: "si Dios no existiera, tendría que inventarlo”. Me ha hecho tantos favores, me ha reconfortado e inclinado al bien que hace que me sienta protegido y oído. Es mi experiencia personal.
Desearía que toda la humanidad tuviese esta feliz y sencilla vivencia.
¡A lo mejor es así! Ruego a quien quiera y pueda, me sigan ayudando y diga qué siente y piensa un agnóstico, o un ateo.
Quizá ahora vivamos un momento de mostrar las creencias. Habrá creyentes malos y no creyentes buenos, y viceversa.
Hay que demostrar si somos o no consecuentes con nuestras creencias, creyentes o no.
Somos materia y espíritu. Llamo pecado al mal absoluto. ¿Alguien lo pone en duda?
Tenemos que alimentar el espíritu con comida espiritual. No sé cómo se alimentan los no creyentes
Entiendo que la moral de los no creyentes estará basada en convicciones y prácticas éticas. Los católicos lo tenemos claro: cumplir con los Mandamientos, en especial el primero: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. Y esto nos debe llevar por el camino de la oración, uno de los grandes alimentos del espíritu.
Confiamos, también, en la promesa de Jesucristo: “estaré con ustedes todos los días hasta el fin de los tiempos”
Esto refuerza mi creencia en el Más Allá. Me quita la tristeza y el vacío de creer que aquí se acaba todo. Que un criminal sin arrepentimiento tenga la misma compensación que un santo. Pero esto lo creo yo.
Quiero apasionadamente al ser humano, y le deseo la plena felicidad, hoy y siempre, antes y después de la muerte.
Cualquier bien me alegra y cualquier mal me apena.
Benditos seamos todos. Que todos gocemos de la plena libertad – bien incalculable y de enorme responsabilidad - y de la plena felicidad.
Tratemos de ser buenos y el mundo nos corresponderá, el cuerpo descansará y el alma resplandecerá.
Si somos no creyentes, acordémonos de todos. Si somos creyentes, recemos por todos.
Participemos todos en la búsqueda del bien común, que es el suyo, es el mío, que es el nuestro.
Creyentes y no creyentes, tratemos de ser buenos y el mundo nos los agradecerá. Es lo que nos hace iguales. Es lo que deberíamos tratar de ser.
En la espera deseada que nuestra participación elimine el mal que nos rodea, y podamos ser para lo que hemos nacido: santos, libres y felices.
Con todo mi cariño, esperanza y admiración a doña Viviana y a don Luis Ángel, como a todos los que me responsabilizan leyendo mis escrtios, reciban el deseo que gocen de la plena felicidad.

lunes, 6 de agosto de 2012

El Dragonal de la Guillena está llorando.

El tractor arrasa sin remordimiento nuestra joya botánica.
En La Guillena, dentro de un espacio que recibe la denominación de Lomo del Drago, limítrofe con La Cobranza, se encuentra un conjunto de dragos en el margen derecho del barranco de Tamaraceite. Crece aquí una treintena larga de ejemplares de Dracaena draco, una de las dos especies de dragos que se desarrollan de forma natural en la isla. Ocupan un espacio marginal, en la que fueran amplias fincas y que la Circunvalación arrinconó.
En la imagen de los años 60 de Jaime O`Shanahan
podemos ver un momento
del transplante de un drago de
Tamaraceite hasta el Paseo de Chil en Las Palmas de GC.

El conjunto de dragos de la Guillena, enfrente de la rotonda de Lomo los Frailes, ha sufrido en la última semana un "atentado" contra su integridad, al estarse construyendo una pista en medio del mismo. Un espacio que ha sido objeto de estudio por parte de investigadores de la Universidad de Las Palmas de GC, por ser donde una familia de Dracaena draco, especie protegida e incluída en el Catálogo Canario de Especies Protegidas (Publicación: BOPC núm. 167, de 14/5/10), símbolo de nuestra isla de Gran Canaria junto a la palmera canaria, nace espontáneamente. Los que amamos la naturaleza pensamos que aunque este espacio no se encontrara protegido por ningún plan especial de protección de la naturaleza, sí que habría que haberse tenido especial cuidado por dañarlo lo menos posible si la obra fuera necesaria.

Pero el daño ya está hecho y nuestro Dragonal de la Guillena nunca volverá a ser el mismo porque le han partido el alma por la mitad. Los tractores siguen ahí y esperemos que esto no suponga la muerte de este lugar tan bello de nuestro pueblo. Les dejo con parte del resumen del trabajo publicado por el geógrafo Rafael Serafín Almeida Pérez, donde se recoge la importancia de este dragonal.

"La presencia en Gran Canaria del drago común Dracaena draco y  la descubierta hace pocos años la  Dracaena tamaranae por A. Marrero, R. S. Almeida y M. González-Martín reviste interés desde el punto de vista biogeográfico, ya que prueba la existencia de ambos taxones en la isla, siendo los únicos representantes de su género en el noroeste de África, y permite plantear la hipótesis de que las dos especies en el pasado debieron ocupar,respectivamente, los dos macroambientes que se han definido a escala insular:.... Existe en la isla un buen número de ejemplares centenarios repartidos por el sector norte y este. ...En Las Palmas de Gran Canaria existen varios ejemplares centenarios en Tafira y El Monte, el bello conjunto de dragos de la ladera de Guillena en Tamaraceite, el drago de Las Casas de Abajo, en la misma localidad, así como los dragos de la Finca los Sifones y El Bachicao, cerca de Jacomar".
Título y subtítulo: Sobre la presencia de Dracaena draco (L.) L. en Gran Canaria (Islas Canarias ): aportación corológica, status actual y significación biogeográfica. 
Publicación fuente Botánica macaronésica. n. 24. Agosto 2003. p. 17-38
  Autor principal Almeida Pérez, Rafael Serafín
Tipo de documento Artículo
 Lugar de publicación Las Palmas de Gran Canaria Editorial Jardín Botánico Viera y Clavijo ; Cabildo Insular de Gran Canaria

domingo, 5 de agosto de 2012

Carta al Viento: La canción del verano

Por: Jesús Vega Mesa
Hace años, cada vez que llegaba agosto, ponía uno la radio y, a todas las horas, sonaba la misma canción facilona: Eva María se fue, Macarena, El chiringuito… Ahora no. Ahora pone uno la radio y  hay bastantes  melodías, no muchas, la verdad, que se repiten a todas las horas:  la prima de riesgo, el Ibex 35 o lo último de Bisbal.
 No sé qué será mejor. A mí las exclusivas no me gustan. Ni que haya una sola canción del verano, ni un solo tema de conversación, ni un solo medio de comunicación. Dicen que en la variedad está el gusto. Sin embargo hay quienes leen siempre el mismo periódico, huyen de determinadas emisoras o sólo se acercan a los libros que le son afines. O sea que les gusta la canción del verano. Una sola melodía.
La Iglesia, incluso dentro de nuestra diócesis, cuenta con una rica variedad de matices. Se puede ir a una parroquia y escuchar que allí la gente  canta alegremente al son de las palmas. O ir a la iglesia de al lado donde se valoran más los silencios o la música gregoriana. En la parroquia de muchos pueblos se puede  escuchar una homilía en la línea del Vaticano II y en otras una reflexión más acorde con  ideas conservadoras. Como la verdad no es exclusiva de nadie, es interesante sintonizar las diferentes melodías. Cuando uno, por sistema, apoya únicamente lo que dice  Rajoy o lo que defiende Rubalcaba o Paulino Rivero, las ideas  de Lefebvre o de la teología de liberación, está a un paso del fanatismo que es una de las peores enfermedades que puede padecer una persona. No hay cosa más hermosa que poder escuchar y gustar y valorar lo bueno de cada melodía: Un concierto de la Orquesta filarmónica,  una verbena con Paco Guedes, una homilía del obispo en la catedral o la misa canaria en Agaete. En todas hay algo bueno.

  Por eso alegra que ya no haya una sola canción del verano. O al menos no le gustaría a uno que, a todas las horas del día, sonara la misma matraquilla con el Ibex 35. En ese caso preferiría La Barbacoa o cualquiera de aquellas músicas pegadizas  de  Georgie Dann. Valoro y apoyo una Iglesia en donde quepan todos los estilos. Y una política en donde todas las opciones posibles sean respetadas. Y una radio en donde, en cualquier estación del año, se pueda escuchar cualquier tipo de música y las opiniones más plurales.   Y un público que sea capaz de escuchar todo y a todos, sin rechazar de antemano al que no es de mi grupo. En definitiva que, en ningún estamento, ni siquiera en Radio Nacional o Radio María, tengamos que escuchar siempre la misma melodía. Que lo plural siempre es más rico que lo singular. Incluso en el verano.

www.parroquiasdearinaga.com 

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitud para la obtención del Carné Municipal de Auto-Taxi

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abrió desde el pasado  miércoles 1 hasta el viernes 24 de agosto, el plazo para la presentación de solicitudes y documentación de los interesados en realizar el examen para la obtención del Carné Municipal de Auto-Taxi, que se puede tramitar en el Departamento de Atención al Ciudadano, sito en la calle León y Castillo, 270, primera planta, así como en las Concejalías de Distrito.

Los interesados en presentar su solicitud deben contar con el Permiso de Conducir de la Clase BTP (B-2) o superior para optar al examen que se celebrará el 25 de octubre a las 08:30 horas, en el Parque Municipal de Educación Vial de La Vega de San José (calle Córdoba, nº 31, frente al Instituto de Educación Secundaria San Cristóbal).

El Ayuntamiento capitalino publicará la lista de admitidos para el examen el lunes 15 de octubre en el tablón de anuncios del propio Consistorio, así como en su página web www.laspalmasgc.es, mientras que los resultados de la prueba se darán de igual manera el viernes 16 de noviembre.

Asimismo, se podrán realizar consultas en los teléfonos 928446174 y 928446989, así como dirigirse al personal de la Sección de Transportes (sita en la calle Antonio Manchado Viglietti, nº 1), los lunes, miércoles y viernes, en horario de 09:00 a 13:00 horas.

Esta es la tercera convocatoria que se lleva a cabo este año en el municipio capitalino, después de las celebradas el jueves 29 de marzo y el jueves 26 de julio, tal y como estipula la normativa con el objetivo de posibilitar que los solicitantes puedan volver a presentarse en el caso de no resultar aptos en las pruebas anteriores.

Fuente: Ayto. de Las Palmas de GC