Tamaraceite estará de aniversarios el curso próximo

Este curso 2012-13 que comienza en septiembre será muy especial para nuestro pueblo de Tamaraceite ya que varias instituciones estarán de aniversario, y voy de mayor a menor antigüedad para que no haya suspicacias ni se me vea el interés personal, que lo tengo, pero por las tres.
De la primera porque es mi segunda casa, al menos así lo siento yo, fue donde me bauticé y es la casa por excelencia de cualquier pueblo que se precie; la segunda el lugar de mis vivencias infantiles ya que lo primero que veía al salir cada mañana eran sus muros y además fue donde recibí mi formación académica primaria y la tercera donde no solo me dieron una buena enseñanza en mi etapa de adolescente en bachillerato por parte de buenos profesores sino que encima tuve la oportunidad durante varios años de ser  docente y de ser compañero de algunos de aquellos que me habían dado clase años atrás.

En diciembre, más concretamente el día de la Concepción, la Parroquia de Tamaraceite celebra sus bodas de Platino, los 75 años de su creación. Desde el año 1923 hay constancia en el Obispado de que Tamaraceite pedía segregarse y formar una parroquia distinta, alegando el gran número de habitantes y la distancia entre las dos poblaciones. Lo vinieron a lograr el año 1937, siendo obispo de la Diócesis D. Antonio Abad Pildain y Zapiain. El 7 de diciembre de 1937 firmó el obispo el auto de creación de la parroquia señalando el día 8, día de la Inmaculada Concepción, como fecha de comienzo de la misma.
Por otro lado y cumpliendo las bodas de oro, 50 años, el CEIP Adán del Castillo, por cuyas paredes ha pasado multitud de alumnos, profesores y personal no docente que han ido construyendo la gran historia del colegio en estos años. Una fecha para celebrarlo por todo lo alto, pero no como una fiesta más, sino que sirva de homenaje a todos aquellos, los que están y los que desgraciadamente ya no están entre nosotros, que de una u otra manera han hecho posible que el Adán haya sido más que un centro educativo, abierto al pueblo y eje cultural de nuestros barrios.

Finalmente celebraremos también el 40 aniversario del IES Cairasco de Figueroa que con su edificio singular supuso para Tamaraceite no solo la posibilidad de que la juventud de nuestra zona no tuviera que desplazarse, sino que gestó a muchos de los médicos, enfermeras, periodistas, maestros, economistas, arquitectos, abogados, filólogos, directores de grandes empresas, etc...y algunos que no pudieron continuar con sus estudios universitarios, gente humilde en su mayoría pero que gracias a la enseñanza impartida en este centro pudieron llegar hasta donde lo hicieron.
Un edificio emblemático que compartió en sus inicios con la Escuela de Arquitectura hasta llegar a lo que es hoy uno de los centros referentes en nuestra Comunidad.

Un año para felicitarnos y celebrar  por tener tres entidades de prestigio como éstas en nuestro pueblo.

Comentarios

Juan Jesús ha dicho que…
Hola Esteban, me sumo a esta onomástica ya que coincido en los 3sitos unos años antes pero que no dejan de ser emblemáticos e históricos para nuestro pueblo. Espero que la crisis no nos impida celebrarlo como se merece. Un abrazo, Juan Jesús.
Anónimo ha dicho que…
JB, coincido con Juan Jesus, estuvimos juntos en el Adan del castillo con Doña Angelina en parvulos y luego inauguramos el Cairasco de Figueroa que hicimos 2º de bachiller, pero como comenzo el curso y no se habia termidao en Intstituto tuvimos que comenzar las calses en el Adan del Castillo por las tardes de 3 a 9 de la noche, con profesoras como Pilar de Matematicas...mala como la quina, Maria jesus de Fisica y Quimica, Estrella Latin e Historia, La de Ingles que no me acuerdo como se llamaba con sus terribles minifaldas, el foforo Gimnasia y Politica, el cura de San Lorenzo Religion........etc, etc
Algunos estudiabamos poco, no era el caso de Juan jesus que era un empollon, pero nos divertimos mucho y sobre todo con nuestra Srta. Estrella de Latin, que era una maravillosa persona.
JB

Entradas populares