sábado, 15 de febrero de 2014

Sobrecarga en la red




Esta frase que utilizan las compañías de telecomunicaciones de manera frecuente para definir el colapso que sufren sus redes de comunicación, es la frase con la que me quedo y creo que es más gráfica en este momento. Una mala gestión de la comunicación y de los canales de transporte pueden llevar a la muerte del sistema. En los vídeos podemos ver distintas muestras de lo que puede ocurrir por una mala gestión de la información que nos llega o hacemos llegar a través de las redes sociales. Una herramienta que nos puede servir para con nuestro alumnado.

Venimos sufriendo una avalancha de información por muchos canales, principalmente por internet, y nuestro cerebro en muchas ocasiones se ve sobrecargado sin poder procesarla ni canalizarla. Esto conlleva a que muy buena información se quede en el camino por no saber actuar de manera responsable. El ARTÍCULO  Avalancha informativa en Internet: ¿sociedad del conocimiento? de Caterine Galaz, nos da muchas pistas.

En el artículo Evolución de la competencia ‘gestión de la información’en el alumnado de Magisterio de María Teresa Iglesias y Susana Molina de la Universidad de Oviedo. nos define claramente que es lo que tiene que llevar la buena gestión de la información que implica que la persona sea capaz de reconocer no sólo cuándo necesita la información, sino también cómo identificarla,localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente para responder a un problema planteado,para tomar una decisión y comunicarla de manera ética.LEER ARTÍCULO

Saber distinguir la información de la buena información y de lo que me interesa a mí como usuario es el sensor que debemos tener siempre activado en nuestro cerebro para que no se nos produzca una "sobrecarga en la red". Sinceramente creo que algunas de las herramientas propuestas son muy interesantes como Diigo o el Twitter pero la falta de tiempo para visualizar y procesar tanta información nos obliga a tener que estar atentos, en alerta. Podemos compartir artículos y documentos quese  encuentran en red y en papel archivarlos y compartirlosos en formato pdf a través de Mendeley. Diigo, Evernote...

Aprender nunca está de más y yo me he puesto a ello. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Un regalo estelar por San Valentín

Hoy Día de San Valentín, nuestro buen amigo Israel Tejera nos deja  un regalo captado con su cámara, la nebulosa Rosetta, que es un objeto de cielo profundo muy complicado de poder apreciar visualmente y representa uno de los objetivos preferidos de los astrofotógrafos.

Esta nebulosa se haya situada a unos 4700 años luz de distancia en la constelación invernal de Monoceros (Unicornio) y se la denomina Rosetta por su característica forma de rosa, la cuál mide unos 130 años luz de diámetro.

Hoy en día toda a esta región se la cataloga como un sólo objeto, detalle que no podían apreciar los astrónomos del finales del S.XVIII y principios del XX, debido principalmente a que estos sólo podían apreciar determinadas regiones de la nebulosa de forma independiente y el hecho de que pudieran percibir trazos de esta nebulos atan tenue, da prueba de las buenas condiciones de oscuridad del cielo de antaño. Así, no debería sorprender el hecho de que el catálogo de Dreyer NGC, asigne nada menos que 4 entradas independientes a esta nebulosa 2237, 2238, 2239 y 2246.. de hecho se pensaba que eran 4 nebulosas independientes entre sí.

El aspecto burbujeante del interior de la nebulosa es debido a la interacción del hidrógeno con el viento estelar de un grupo de estrellas muy calientes que están naciendo en su interior, de hecho la nebulosa emite luz debido a la radiación electromagnética producida por estrellas muy jóvenes situadas en su interior.

En el centro de la nebulosa puede apreciarse el cúmulo de estrellas NGC 2244, descubierto por William Herschell y observable sin problemas con cualquier tipo de telescopio amateur, este cúmulo está físicamente situado en el interior de la propia nebulosa y es el responsable de la zona libre de nebulosidad que podemos apreciar en el centro.

Fuente: astrovecindario.es

¿Cómo vivir la última etapa de la vida?

Por Luis C. García Correa
La última etapa de la vida es la más importante. Debe ser la más creativa y participativa. La más solidaria.
Es el momento de rectificar, haciendo una vida más dedicada y amando a Padre Dios y a los demás.
La sabiduría se incrementa con los años.
Se es sabio por ser viejo. Pero no se es viejo por ser sabio.
Vivir con iniciativa ("proactivamente" dicen ahora) e intentando hacer el bien, da una fortaleza que rejuvenece y fortalece la mente, el espíritu y el cuerpo. Tonifica todas las dimensiones de la existencia.
Tenemos poderes que no conocemos. De otros sí somos conscientes. Y hay otros que los dejamos de vivir.
Mi experiencia y mi conciencia me dictan y me ordenan informar sobre el enorme provecho que se le debe sacar a la última etapa de la vida.
Es tan importante, que inclina la balanza hacia el bien, o hacia el mal. También puede llevar a un anodino y miserable comportamiento propio de pasotas o de individualistas. Hay quienes todavía lo empeoran: ni hacen, ni dejan hacer.
El no hacer nada. “La dolce far niente” (dulce no hacer nada. Indolencia, agradable holganza).
Una vez escuché a alguien “que con la jubilación se había ganado el derecho a no hacer nada”. Ni entiendo ni creo que exista ese derecho.
Es cierto que habré ganado el derecho a cobrar una paga. Pero continuaré teniendo la obligación de ser útil a la familia, a los amigos, a la comunidad y a mí mismo. Desplegar una vida de participación activa en la búsqueda del bien, para los demás, y para sí mismo.
Bien que fortalece la actividad.
Bien que ayuda, de forma exponencial, al bien que se puede y se debe hacer.
Bien que permite llenar la vida de contenido. Llenarla de felicidad, que uno puede repartir. Y esto incrementa la propia libertad.
Jamás "no hacer nada".
“Obras son amores y no buenas razones”. Este refrán es válido en la juventud, en la madurez y ... en la última etapa de la vida.

jueves, 13 de febrero de 2014

Nota de reconocimiento a las parejas. Semana Romántica.

Fuente: Concejalía de Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

Encuentro de Poesía en la Casa de la Cultura

Fotografías Tino Torón

Inauguración de la nueva sede Cáritas Interparroquial Tamaraceite Lomo los Frailes en la Calle Pepe Dámaso.

A partir de mañana viernes las Cáritas de Tamaraceite y Lomo los Frailes se fusionan para trabajar de manera conjunta y coordinada. Una manera de economizar recursos y de que sean más efectivos. Eso es al menos lo que pretenden los párrocos de ambas parroquias y que han puesto toda la ilusión en este nuevo proyecto. El local estará situado en Tamaraceite, en la Calle Pepe Dámaso, local parroquial de Tamaraceite y donde se celebraba la misa los viernes en la época de Suso Vega en Tamaraceite.
Esperemos que este proyecto sea un éxito y pueda atender a un número mayor de personas que en nuestro distrito van en aumento día a día. La inauguración será mañana a partir de las 20:00 horas.

Homenaje al amor en la Casa de la Cultura de Tamaraceite

Fotografías: Armando Hernández Anoche se celebró un acto presentado por la presentadora de Radio Las Palmas, Dulce María, con la asistencia de varios concejales donde se homenajeó a varias parejas "veteranas" de nuestro distrito. Les dejamos con algunas imágenes del evento.

Nicolás Sánchez Grimón hoy en Radio Tamaraceite


El invitado al programa "El andén" de Radio Tamaraceite Onda Parroquial de hoy, jueves 13 de febrero, será el Cronista Oficial de Valleseco , Nicolás Sánchez Grimón, quien nos hablará de la nueva edición de "Crónicas Canarias" , elaborada por Asociación de Cronistas de Canarias ,y en la que nuestro invitado nos ofrece un informe e investigación sobre el famoso médico Antonio Yánez Matos. 

El responsable del programa,el periodista Sebastián Sarmiento, tratará además de desvelar la actualidad de este municipio norteño de Gran Canaria a través de su incipiente industria e intensa actividad cultural

"El andén" se emite todos los jueves, de 10,00 a 11,00 horas. Se repite los viernes a partir de las 21,00 horas.

miércoles, 12 de febrero de 2014

La Casa de la Cultura de Tamaraceite se llenó anoche de poesía


Fotografías: Tino Torón y Armando Hernández

El acto de la presentación del libro de poesías "Canto a Lucía", anoche en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, congregó a un grupo importante de vecinos y amantes de la cultura, sobre todo de la poesía. La presentación de un libro es algo importante para el autor, aunque lleve varios en su haber como es el caso de Pepe Mujica, pero también para Tamaraceite, su pueblo de nacimiento y donde se inició en la literatura.

Estuvieron presentes distintas personalidades de la cultura, la política y sobre todo amigos y conocidos del autor que no quisieron perderse un momento tan importante para él y para Tamaraceite. Les dejamos con algunas fotografías del acto

Otro para Mujica (2)

Por Antonio Domínguez
HAY MILES DE FORMAS ACCESIBLES PARA PODER MENTIR. SIN EMBARGO SÓLO UNA PARA DECIR LA VERDAD. LA MENTIRA TIENE ATISBOS DE INTERPRETACIÓN TEATRAL. LA VERDAD CARECE DE DOTES INTERPRETATIVAS. (Aforismo de: J. J. Mujica).
Desdoblando la esencia de lo que está arriba, solo un poquito y dejándola aún bastante comprimida porque no se puede uno lanzar desde un solo punto de vista, al trapo, a desarmar toda la estructura al completo del siempre intrincado aforístico; sin estudiar antes las consecuencias del ¡mundo! Que pueda encerrar la más mínima coma… procedamos. Sólidos sabedores, eso sí, que ya se ha dicho todo de todo y que no hay nada nuevo bajo el sol.
 La filosofía consiste en apurar el lenguaje hasta donde cada cual pueda, pero, y es primordial, haciéndose entender por el que entienda. Nadie que escriba está obligado a ser entendido si no está captando adeptos para ir al cielo en viaje turístico, en guagua. Los lenguajes de amplio espectro llegan a todos y a ninguno. Al servir solo pa´ aborregar  y ampliar ganado no valen para nada concreto que no sea de masas. Las masas siempre fueron viles y serviles, lo digo porque en esto de la intelectualidad, no se crea uno enemistades, ni se deja a nadie sin comer siendo claro, sino que se forja un respeto medroso. Cuanto más cuidadoso se es se tiene más no enemigos –eso sin duda-, pero, más servil se es al universal desastre; al descerebramiento del mundo a la velocidad de balones de reglamento proyectados a la patada sucia. 

martes, 11 de febrero de 2014

Exposición "Cartas de amor" en la Casa de la Cultura


                                                               Fotografías Armando Hernández

Hasta el próximo jueves y en horario de tarde se puede visitar la exposición "Cartas de amor"  que recoge una amplia muestra de cartas de amor de distintos personajes públicos de nuestra historia reciente como Don Benito Pérez Galdós.

Esta exposición está enmarcada dentro de los actos de la Semana Romántica, destacando mañana la presentación del libro Canto a Lucía en los centros de secundaria del distrito y un homenaje a las parejas de Tamaraceite San Lorenzo Tenoya en la Casa de la Cultura a las 19:00 horas y presentado por la periodista Dulce María.

Cuenta conmigo Animación con Giovanni

El teatro Juan Ramón Jimenez de Telde acoge este viernes a partir de las 20:30 horas, una gala benéfica a favor de Giovanni un niño de 12 años que padece una enfermedad Sindrome de Kabuki que tiene que ser operado en la península.

Una gala que contará con numerosos artistas por esta benéfica causa entre ellos Lili Quintana, Yanely Hernández, Kevin Ramos , Alexis Miranda, Nani Jímenez, Ruben Rdriguez y el Grupo Cuenta Conmigo de Tamaraceite.

Esta noche presentación de un nuevo libro de Pepe Juan Mujica


Hoy martes a las 20:00 horas nuestro paisano Pepe Juan Mujica Villegas presentará una nueva obra, Canto a Lucía, en su pueblo, en la Casa de la Cultura de Tamaraceite. Al acto asistirán  Isabel Bolta concejala de Cultura del Ayuntamiento, Carmen Guerra Concejala del Distrito y Adolfo García, escritor y poeta. El autor invita a todo su pueblo a que le acompañen en un día tan especial para él.

Algún seudo historiador

Por Luis C. García Correa
Me asombra comprobar cómo alguna persona se mofa, desvirtúa y hasta cambia la historia con el propósito de beneficiarse.
Hay muchas maneras de beneficiarse y actuar deshonestamente. Una es esta. A estas personas las llamo “seudo historiadores”.
Lo peor es que tienen su público. Quienes les ayudan en la propagación de sus escritos, incluso con la palabra.
Puede que haya envidia, rencor, mala educación, revancha… Es lo que tienen los intervinientes: escribiente y propagante.
Hacer burla de personas y de hechos históricos no es nuevo. Ha sido y es una forma de tratar de hacerse notar y de sembrar el mal con mayor éxito si es persona conocida.
Creo que una forma de repeler este daño es tratar de que no les lean. Hacer ver el daño que hacen y que se hacen, porque quien siembra el mal, recogerá el mal ¡No va a recoger lo que no sembró¡ Y si lo leen, que sepan la realidad.
Esto es tan triste y perverso porque llega a contagiar.
La injusticia, como la mentira, tanto verbal como escrita, es doblemente dañina porque no tiene límite en el tiempo ni en el medio de difusión.
Tiran piedras sobre su propio tejado. Y rompen también el del vecino.
Hay quien consigue intoxicar.
Descubrirlos es fácil: quieren hacerse notar, pero por la vía malévola.
Recemos para hacerlos reflexionar, incluso al iluso, para que el mal se convierta en bien, y para que la verdad prevalezca por encima de intereses cargados de bastardía.
Lo que se siembra se recoge y se reparte.
La mala siembra la reparten los propagantes, la recogen los lectores y la crean los seudo historiadores.

lunes, 10 de febrero de 2014

Memorias de un tenoyero. El gofio millo 5º y último capítulo.

Por Tino Torón
 Quiero terminar con este último capítulo, dejando una estela de olores a través de este recorrido, como le decía en los comentarios anteriores Eva María a Sergio Naranjo ¿Y tú también comes gofio? 
      Y hablando de gofio no puedo dejar atrás los usos del gofio y la leche vividos en el campo, los pastores lo amasaban en el zurrón, era sus subsistencia  ( Y les canto “El zurrón del gofio-llevo yo aquí-el que quiera gofio-me lo pida a mí”…me lo pida a mí.…
      Cuando un niño o mayor era flojillo en aquella época le decían: “Éste no comió gofio” y a las mujeres que les estaban dando el biberón a sus hijos, las madres les hacían una ralera de vino con gofio para que dieran mas leche.    
      Recuerdo cuando en las escuelas nos daban leche en polvo y nosotros llevábamos gofio, otros pura y también queso bola, unos llevaban pan y otros se los comían puro.
Tema a tratar “Las Escuelas de antes”
      Del millo de esos dientes coloreados de diferentes clases, formas  y tamaños a parte de hacer gofio, se hacen palomitas, pan de millo, millo dulce, garañones, (millo hinchado de agua) cochafisco (millo semi-tierno con sal pasado por la sartén) frangollo (millo crudo semi-molido con diferentes añadidos) de donde sale un dicho canario “eres un frangollo” en caldos y potajes tanto desgranado como en piñas tiernas, que nos peleábamos en las casas por ellas, piñas azadas, éstas las cogíamos hasta de las fincas que estaban a las orillas de los caminos hacíamos una hoguera dándole el temple porque si se pasaban quedaban quemadas, dejando los dientes negros y se oye  decir: “piñita azada piñita mamada”. Había un millo largo de importación que le llamaban Chavetuo (chavetú), éste era de menos calidad, del cual me llamaba la atención su nombre y se usaba para los animales, entero y triturado llamamos rollón, raciones que se les echaba a las cabras, gallinas, palomas y especies similares y con el millo los que no sabían leer ni escribir sacaban las cuentas haciendo montones pequeños contados y separados. En Tenoya había una tienda de la Nana y a otras mujeres revisando sus cuentas con ese procedimiento que como niño pasé de largo, otras hacían rayas y  redondeles con un lápiz, sin embargo me acuerdo también de las jóvenes hacerse collares, pulseras, pendientes incluso alternando colores diferentes y los niños llegamos a ponernos de dientes haciendo gracias.
      Como zona agrícola los niños imitábamos a los mayores haciendo cercaditos plantando millos, calabazas presumiendo con los demás de mi finca, a mí me destrozaron una en varias ocasiones cogiendo al sospechoso por las huellas de sus alpargatas. (cosas de niños)
      Cuando se jugaba al cartón, también le llaman bola, a la baraja, al dominó, cogían millo para marcar y en las sociedades y bares había un cacharro. Ustedes no han oído decir de forma irónica y burlesca “arráyate (márcate) un millo”. “Te doy una piña”….. 
      Del gofio salen una cantidad de productos cada día mas apetitosos y variados, desde sardinas pasadas por gofio, como el amasado gofio con plátanos, con batatas, cerrajas, acelgas, rábanos….los turrones, polvorones, tartas y dulces, tortillas, garapiñadas, yogures … y las amas de casa que pongan lo demás.
      
                     Con esta serie de artículos hoy termino dejándoles: 
                                 con olor y sabor a gofio y millo

domingo, 9 de febrero de 2014

Guaguas conecta Tamaraceite, Siete Palmas y el Negrín con el Auditorio

La Provincia. Los residentes en Siete Palmas y Tamaraceite podrán ir en la guagua amarilla hasta el El Rincón sin tener que hacer transbordo. Guaguas Municipales prepara una reforma en el recorrido de la línea 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea), que a partir del próximo 17 de febrero meterá la zona del Auditorio en su recorrido. Este nuevo itinerario permitirá a los residentes de Guanarteme ir al Hospital Juan Negrín de manera directa y sin tener que hacer transbordos, como ocurre ahora. Tamaraceite, que ya enlaza con El Rincón a través de la 47, dispondrá ahora también la 45.

Fuentes de la empresa municipal informaron de que este incremento de los enlaces directos de la zona del Auditorio Alfredo Kraus y Las Arenas está relacionado con la puesta en marcha del aparcamiento intermodal, que se construirá en breve donde estaban las viejas naves de conservas de pescado, recientemente derribadas. Con capacidad para 4.000 plazas, aunque inicialmente sólo se habilitarán cerca de 2.000, el objetivo de este aparcamiento es promover que la gente que venga desde el exterior del municipio, deje el coche en la zona y utilice el transporte público.


Esta ampliación de recorrido de la 45, que añadirá ocho paradas y eliminará dos, "apenas" influirá en el kilometraje y el tiempo que tarda en la actualidad la guagua para cubrir la ruta, pues el trayecto entre el Negrín y el Auditorio (la parte nueva del recorrido) se hará por la circunvalación, según explicaron fuentes de la empresa. Una vez en el Auditorio, la guagua reanudará en Guanarteme su recorrido actual desde Mesa y López hasta el Puerto. En sentido Santa Catalina-Hoya Andrea, la línea vuelve a su recorrido actual a partir del Negrín, donde vuelve a Juan Carlos I y Siete Palmas. El nuevo recorrido duplica también el número de líneas que conectan Santa Catalina con el Auditorio, que actualmente se cubre con la 47.


A partir del 17 de febrero, se separarán las paradas de las líneas con doble paso. Así, las líneas 47 y 45, en sentido Tamaraceite, la Luna 2 en sentido Teatro y la 35 pararán en la marquesina delantera, que ahora está fuera de uso. Por su parte, la 17,25, la línea 47 y 45 en sentido Puerto y la Luna 2 en sentido Santa Catalina, mantendrán la parada actual.
Las líneas 1, 10,11, Luna 1 y Luna 3 pararán en Triana (parque San Telmo ) y las líneas 8,9,80, 82,84, 91 y Luna 2 lo harán en la calle Fran-cisco Gourié, 103.

Gala Benéfica de Radio Tamaraceite en su 18 aniversario



                                 Fotografías: Armando Hernández

Anoche se celebró la Gala Benéfica en apoyo a Radio Tamaraceite a la que se sumaron diferentes personajes del mundo artístico como fueron Juanka de En Clave de Ja, Jaime Marrero, Patricia Muñoz, Alexis Miranda, Sixto Armas, la Big Band de Agaete, Espacio libre, Rafaelillo Clown Cabaret y Danza Miranda y que se celebró en el Colegio Claret. Los asistentes disfrutaron de un rato muy agradable y encima se contribuyó al sostenimiento de nuestra emisora que se mantiene única y exclusivamente gracias al apoyo de los oyentes y la colaboración de algunos pequeños empresarios del distrito. Les dejamos con algunos momentos de lo vivido anoche gracias a las fotografías de Armando Hernández.