sábado, 15 de febrero de 2014

Sobrecarga en la red




Esta frase que utilizan las compañías de telecomunicaciones de manera frecuente para definir el colapso que sufren sus redes de comunicación, es la frase con la que me quedo y creo que es más gráfica en este momento. Una mala gestión de la comunicación y de los canales de transporte pueden llevar a la muerte del sistema. En los vídeos podemos ver distintas muestras de lo que puede ocurrir por una mala gestión de la información que nos llega o hacemos llegar a través de las redes sociales. Una herramienta que nos puede servir para con nuestro alumnado.

Venimos sufriendo una avalancha de información por muchos canales, principalmente por internet, y nuestro cerebro en muchas ocasiones se ve sobrecargado sin poder procesarla ni canalizarla. Esto conlleva a que muy buena información se quede en el camino por no saber actuar de manera responsable. El ARTÍCULO  Avalancha informativa en Internet: ¿sociedad del conocimiento? de Caterine Galaz, nos da muchas pistas.

En el artículo Evolución de la competencia ‘gestión de la información’en el alumnado de Magisterio de María Teresa Iglesias y Susana Molina de la Universidad de Oviedo. nos define claramente que es lo que tiene que llevar la buena gestión de la información que implica que la persona sea capaz de reconocer no sólo cuándo necesita la información, sino también cómo identificarla,localizarla, evaluarla y utilizarla eficazmente para responder a un problema planteado,para tomar una decisión y comunicarla de manera ética.LEER ARTÍCULO

Saber distinguir la información de la buena información y de lo que me interesa a mí como usuario es el sensor que debemos tener siempre activado en nuestro cerebro para que no se nos produzca una "sobrecarga en la red". Sinceramente creo que algunas de las herramientas propuestas son muy interesantes como Diigo o el Twitter pero la falta de tiempo para visualizar y procesar tanta información nos obliga a tener que estar atentos, en alerta. Podemos compartir artículos y documentos quese  encuentran en red y en papel archivarlos y compartirlosos en formato pdf a través de Mendeley. Diigo, Evernote...

Aprender nunca está de más y yo me he puesto a ello. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuvo muy bien el acto de anoche de Cáritas en Pepe Dámaso. Es una pena que no hayas puesto nada. Es algo interesante para el pueblo y para las personas necesitadas.