sábado, 16 de enero de 2016

Carta al Viento: Elogio del compañero (Recordando a Policarpo)

Por Jesús Vega Mesa
¡Compañero! Una palabra hermosa, aunque no goce de muy buena prensa. Compañeros de trabajo o de estudio que a veces minusvaloramos como si fuera lo menos parecido a un amigo. Es injusta esa forma de pensar. Los buenos amigos empezaron casi siempre siendo compañeros.

En estos días, con ocasión de la muerte de mi compañero Policarpo he reflexionado mucho sobre el tema. Busqué el origen de la palabra y dicen que, etimológicamente, significa “compartir el mismo pan”. Me encanta ese significado.

Con mis compañeros he compartido mucho pan. Hemos reído en abundancia, hemos llorado penas y nos hemos tomado el pelo mutuamente. Hemos tenido un mismo plato para criticar y sufrir situaciones eclesiales y políticas que nos desagradan. Y hemos soñado soluciones para este cachito del mundo en el que hemos vivido y trabajado con ganas de mejorarlo. Con Poli y con otros he saboreado situaciones complicadas y rechazado platos que no nos apetecía probar. Pero sobre todo, hemos disfrutado años juveniles de estudio de latines y teologías diversas, escapadas prohibidas al cine y la convicción de que, con nuestro trabajo y nuestra unión, aportábamos algo a los demás y recibíamos mucho de la gente a la que nos vinculábamos.

Tengo una foto de hace pocos años en donde se ve a Policarpo bromeando con un compañero. Con risa burlona y señalando con el dedo índice, parece que está recordando trastadas comunes. La virtud del cura Policarpo fue ser compañero. Buen compañero. Buen compartidor de mesa, de ilusiones y proyectos aunque no siempre supiéramos llevarlos a cabo. Y todo, sin perder la serenidad ni el humor. 

Los compañeros, porque compartimos la misma mesa, conocemos muy bien los defectos y limitaciones del otro. También sus virtudes, claro está. Pero a Poli le gustaba bromear con fallos y anécdotas pasadas. Siempre hubo la confianza de echarnos en cara, con mucho humor, las meteduras de pata de cada uno.

Por eso hoy quiero hacer el elogio del compañero, de los compañeros. De todos los que a lo largo de la vida hemos compartido mantel, o vivido bajo el mismo techo y hemos intentado disfrutar de las cosas buenas y reírnos de los defectos que nos acompañan. 

Creo que los compañeros debieran ser considerados parte de la familia. Algunos debieran figurar incluso en el Libro de Familia. En mi casa éramos muchos hermanos. Familia numerosísima. Y cuando estudiaba en el seminario, alguna vez necesitaba más hermanos y por eso arrastré compañeros de otras islas a mi casa de Ingenio. Uno de ellos fue Poli. No hace mucho me lo recordaba él mismo: ¡Cuánto nos ayudó, me decía, convivir tantos años en el seminario de Tafira y en Granada y en tu familia! ¡Cuánto nos ayuda que estemos trabajando para la misma “empresa”, la empresa de Jesús! Pensamos de modo diferente en muchas cosas pero somos compañeros y eso imprime carácter. ¡Compañero! Otra palabra sagrada que hay que cuidar. Con Mario Benedetti canto hoy a Poli y a todos los compañeros que la vida ha puesto en mi camino:

“Con tu puedo y con mi quiero, vamos juntos compañero”. Seguiremos juntos.

Exposición fotográfica sobre Jesús Arencibia


El próximo viernes día 22 de enero, será inaugurada una exposición fotográfica sobre Jesús Arencibia en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, organizada por Armando Hernández y Yeray Castellano. Una parte de la exposición será "Jesús Arencibia y El Pino: Tradición y fervor", en la que se muestra a través de imágenes, recortes de prensa y objetos la contribución del conocido pintor de Tamaraceite en la indumentaria y estética de la Ofrenda Romería en sus inicios, entre 1952-1953.
Jesús Arencibia realizó diecisiete murales, de los que nueve fueron en iglesias y el resto fueron pintados para organismos oficiales. Forma junto a Aguiar y Néstor el gran trío de muralistas canarios.El mural que está situado en la iglesia de Tamaraceite de casi 100 metros cuadrados y realizado con la técnica de pigmento disuelto en cera aplicado con soplete, está situado en el altar mayor y fue inaugurado en enero de 1971, siendo párroco D. Ignacio Domínguez. Fue iniciado el 27 de enero de 1970, día que para el pintor tiene un gran significado, ya que fue la fecha en que murió su madre, a la que va a dedicar la pintura.

viernes, 15 de enero de 2016

Perder el tiempo

Por Luis C. García Correa
Decía el clásico Séneca: “No es que tengamos poco tiempo, es que hemos perdido mucho”.
¿Qué entiendo por perder el tiempo? No hacer el bien.
Se pierde el tiempo tanto por activa como por pasiva. Se pierde tanto al hacer el mal como al no hacer el bien pudiendo hacerlo.
La vida es muy corta, de valor incalculable. Somos los únicos que podemos hacer determinados hechos, y sus consecuencias son únicas…
Sentarse a mirar el vacío del tiempo sin hacer nada –hay jubilados que lo hacen– es una manera de perder el tiempo cuando hay tanto por hacer.
¿Qué problema tiene mi vecino y que yo pueda ayudarle, o al menos que sepa que me ofrezco, que ya es una enorme alegría?
¿En qué puedo ayudarle? ¡Benditas palabras que han solucionado muchísimos problemas dando una enorme alegría a ambos!
¿Ha tenido alguna vez necesidad de ayuda y no le han atendido, quizás 
por dejación de quien podía haberle ayudado?
Si lo sabe y lo ha vivido: ¡por favor! ayude. No pierda el tiempo.
Ofrezca su ayuda, aún sabiendo que no puede ayudarle del todo en ese caso concreto, para que esa persona sepa que usted es su amigo, o su bien conocido o vecino con quien puede contar cuando lo necesite. Le garantizo que además le devolverá, con muchas probabilidades, un favor de mayor importancia. La gente es bien nacida.
“No es que tengamos poco tiempo, es que hemos perdido mucho”.

Fiesta Infantil este sábado en Tamaraceite

Mañana sábado se cortará la Carretera General de Tamaraceite entre la Calle Diego Betancor y el Cruce de San Lorenzo con motivo de la Fiesta Infantil que se desarrollará en horario de mañana, de 11:30 a 13:30, en los alrededores de la Plaza Ceferino Hernández, la Plaza de la Iglesia.

jueves, 14 de enero de 2016

Gofios de Hecho y de Derecho

Por Antonio Domínguez
GOFIOS DE HECHO
Discrepancias con un hombre que vive del periodismo en papel (oficio difícil hasta lo imposible y no se lo deseo a absolutamente nadie) “DIGO TU NOMBRE” es el nombre del artículo del que discrepo, inserto en domingo del 25, octubre y 2015.
Trata de una ficción: de un individuo que se echa a pensar sin permiso. Trata también de una ratificación ministerial de septiembre de mil novecientos cuarenta, toda vez que desde el año 27 ya se había declarado Las Palmas, como Las Palmas de G. C. con este nombre exacto.
Nombra a Cantero y al difunto Don José Rodríguez, director  de “El Día”. Nombra el pleito insular. Muerde al decir que todo puede que se haya producido “por culpa” de la anexión de San Lorenzo y, eso es mentira. A los naturales del municipio de san Lorenzo no se nos preguntó si queríamos morir quemados por el de Las Palmas. No es mucho decir que es mentira cochina y en suelo de chiqueros podrida, que san Lorenzo se anexionó: fue robado en el robo de todos los robos ¡¡que se trata de un municipio coño!! Después de morder sopló –más tarde- diciendo que hubieron pistolas sobre la mesa.

GOFIOS DE DERECHO
Yendo (y por llevar) los enunciados por orden de aparición, me da pena, “se me arranca el alma” cuando veo a verdaderos periodistas del papel; inteligentes, con solera de añejados observadores, valoradores a la velocidad del relámpago y sin embargo al deberse a la mordaza que también sus jefes padecen, por a quien sirven pagados, están en tremenda desventaja de los que no escribimos para comer. Todo nos sale cohesionado porque no tenemos que andar funambulescamente para no caer por el abismo después del cierre y la banca rota, que hay que evitar en la empinada pendiente; cayendo y volviéndolo a intentar.
Decir antes que nada que mientras los pobres periodistas han de andar con pies de plomo, los que estamos en internet, podemos calzarnos las botas de cien leguas para llegar a donde queramos ¡siempre sin transgredir la ley! Cuando no había internet podían mentir con descaro y por corporativismo callaban todos; ahora han de tener cuidado total porque somos unos cuantos millones por todo el mundo, con compresión de lectura, entre miles de millones de analfabetos funcionales; incluso licenciados mil, capados en esto del entender; que suele ir mucho más allá del saber. Para decir esto último están castrados los embozados que ganan los platos de comida escribiendo en papel, que malamente da los gastos. Entre los frenos deontológicos y los frenos dinerarios de los intereses de quienes les pagan, no pueden ni atisbar -y menos decir- las dos verdades mas axiomáticas y grandísimas que en el mundo son: el pueblo es tonto, tolete y mentecato, y el que no es testigo verdadero es testigo falso, si no, lo es de un Dios. ¡¡Jamás un padre de familia dirá palabras tan duras al pueblo al que vende papel tiznado, del cual, depende para vivir!!. Desde que llegó internet se acabó (o no tiene valor) la mentira, aun la de mayor grandeza belleza y estilo vestida; ya en muchos bailes no la dejan pasar.
Un ciudadano, sin necesidad de inventar nada, ni de títulos, ni saberes en artes ni oficios, puede ser individuo cerebralmente desarrollado. La gran valía que pudiera tener no la puede demostrar, porque para eso hace falta formación: teoría y método; precisamente algo que tanto escasea en las partes y por todas partes.
A partir de aquí ya no se puede continuar al tun tún y, uno ha de acudir a la memoria de experiencias materializadas de y con las personas con las que se ha convivido.
El párrafo introductorio del artículo “DIGO TU NOMBRE” es el que contiene lo mas indigesto. Es donde dice ­­– su autor- “que le apena el déficit tan grande como objeto de reflexión en el arte, la literatura y en general la cultura”. 1) La reflexión no se da en canarias (lo digo por lo de Gran Canaria) ni en Tenerife, se está dedicado a las romerías, al peloteo balón-día y noche, a carnavales con sus reinonas de entremeses, botellones, villancicos, misas del gallo etc. 2) en cuanto a literatura hemos tenido a Galdós en esta isla; también al imaginero lujan, además de Alfredo Kraus; Néstor con sus poemas del mar y de la tierra. Con estos faros guía, no sé a qué lugar tienen entrada estos calambrazos de usted.
El autor del artículo, medio se lo toma al cachondeo cuando después de decir “las palmas de G.C.”, dice “naturalmente”. Manda a airear, pero yo nunca me atreveré a airear ese pensamiento, porque lo mande un iluminado y además no considero una realidad compleja esa proposición. Creo tener mas de treinta habitaciones en mi cabeza, además de gran almacén donde guardar esas riquezas; esas, que todo desheredado tanto ansía (“la modestia en la persona que tiene conciencia plena de no inferioridad respecto de los demás es pura hipocresía”). Despejo de cabeza las contradictorias tensiones del nombre: Las Palmas de Gran Canaria. Dice usted que se necesitaría de toda la economía lingüística de la que se fuese capaz. Sabemos que hay (ya lo hemos dicho) una mayoría de analfabetos funcionales, aquí y allá; a mi no me frena este imperativo, yo no tengo que echar mano de ninguna economía lingüística porque considero una mentecatada las islas, la isla y me da igual a esta decirle Las Palmas, como Las Palmas de Gran Canaria. ¡¡Pero hombre!! ¿Qué es eso de decir que nombrar G. C. sea repetir fas-ti-dio-sa-men-te?.
Trabajo muy elaborado el aludido artículo que analizo: muerde y sopla, pega y huye, vocea y se esconde, repica y asiste a la procesión. Hay que decir que como artículo es magistral: por dar a entender lo que jamás podrá decir un hombre que vive del tremendo trabajo de disfrazar cuanto piensa. Se trata de comer él y la familia, o irse a debajo del puente.
Mas en el plano general pone por las nubes a Cantero. Dice que Cantero dice tener documentos manuscritos de cómo se le llamaba a la capital… ¡¡¡y ya usted ve!!! No ha dado señas de poseer ni uno del flagrante robo de San Lorenzo. Dice que millares le da la razón jocosamente (muy divertidamente) a ese genio de Tenerife: al difunto Don José Rodríguez; el que fuera benefactor, bienhechor y defensor de todo lo Gran Canario. ¡¡Este dichoso Agustín!! ¡¡... que joderse!!
Califica de anexión y de simpleza, cuando utiliza la palabra “simplemente”, para referirse a lo que fuera saqueo y pillaje, y, nada de eso; fue delito incalificable; fue necedad, estupidez a lo que saliera a tontas y a locas, deprisa y corriendo, atolondradamente, desordenadamente; si no es que se quedara como se queda, en uno de los robos mas criminales y encarnizados de ensañamiento cruel y sanguinario: o del más grande de los robos. Me la trae al pairo que Millares diga Las Palmas; yo también lo digo y gano más y no voy a la cárcel por eso.
Por la no agilidad de mi prosa ni me atrevo a esas desinhibiciones, y por tan difíciles vuelvo y digo que me dan exactamente igual. Que diga el señor Agustín cuanto quiera, no es mayor problema para mí; a ver si no me decepciona demasiado.
El Teide es una montaña más alta que otra. La playa de Las Canteras solo tiene arena y agua ¡como todas!. Hablando de tonterías se retrata el tolete: presume de carnaval, que viene a ser “la puesta en escena del atraso de un pueblo”
Si cuando la división en dos provincias, fue oficial el nombre de Las Palas de Gran Canaria, no hace falta un funcionario de mente enrevesada para rechazarlo por defecto de formas. “Si originara quebraderos de cabeza” ¡¡¡joderse y no haber nacido!!! No yo, porque al ser de aquí no me molesta, esto, júrolo hasta por Dios.
San Bartolomé de Tirajana, Aldea de San Nicolás de Tolentino, Las Palmas de Gran Canaria. Nombres largos los hay hasta en Tenerife; ¿de qué vino cargaron al mencionado Trapero para que le diera por decir que un nombre concreto es cargante? A mí me dan igual contextos equívocos como inequívocos en estos domésticos jaleos, pero, a los pijos les es de ley pronunciar nombres completos aunque se tarde una semana. Y suele pasar que si ven que con ello joden, tardan mas de la cuenta; y le importará nada consumir mas energías de las necesarias. Animadversión, tirria, aversión-maníaca; en cuanto cargante, redundante y acojonante. ¡¡Por favor!! Si no hay que añadirle a Las Palmas nada más que cuatro letras (de G. C.)  contra, cónchale.
En cuanto al árbol que nos da su nombre, la palma (estoy de acuerdo con eso), hay que valorar el precio de la unidad en su estado, que si se muere por descuido, la ha de pagar y se le cobrará sin piedad al que se escaqueó del cumplimiento de su trabajo antiplagas.




miércoles, 13 de enero de 2016

La circunvalación atascará el campus y Tamaraceite sur

C7. La apertura de la cuarta fase de la circunvalación, prevista para marzo de este año, reducirá el tráfico de Julio Luengo en un 20%, pero también tendrá efectos negativos: atascará el entorno de Tamaraceite Sur y el acceso a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por Lomo Blanco.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, aseguró ayer que se ha pedido a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias soluciones para las dos zonas en las que el tráfico empeorará tras la apertura de la cuarta fase de la circunvalación: el entorno del área comercial de Tamaraceite Sur y los accesos al campus universitario de Tafira a través de Lomo Blanco.
«La cuarta fase de la circunvalación va a dar más problemas todavía en estos dos puntos», reconoció ayer el edil, quien hizo estas declaraciones en el transcurso de la comisión de Desarrollo Sostenible. En ella, a preguntas del PP, Doreste explicó los proyectos en los que se trabaja para la culminación de Tamaraceite Sur.

Así, junto al proyecto de corredor verde, aseguró que «la otra gran actuación es iniciar, con Obras Públicas del Gobierno de Canarias, los estudios y proyectos para dar solución a los problemas futuros de tráfico dado que coincidirán la puesta en marcha de la cuarta fase de la circunvalación y la renovación comercial».
Hasta ahora, el Ayuntamiento había mostrado su interés en reordenar el entorno del área comercial de Tamaraceite Sur para evitar atascos, pero es la primera vez que vincula la congestión en la zona al aumento de tráfico que, en este punto, traerá la circunvalación. «Se ha calculado que se saca un 20% del tráfico de los túneles de Julio Luengo», explicó Javier Doreste, «si se retira ese 20% del tráfico de los túneles, Tamaraceite lo va a sufrir y también hay que pensar en una solución para el punto negro de Lomo Blanco».
Se refiere al acceso al campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de  este barrio, que en ocasiones ha llegado a generar retenciones de tráfico en la autovía marítima hasta la altura de Lomo Los Frailes, casi en el inicio del parque comercial de Tamaraceite Sur.

Fiesta Infantil el sábado en la Carretera General de Tamaraceite


Triduo en honor a San Antonio Abad

Miércoles, 13 de enero.
            A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario y primer día del Triduo.
            A las 19:00 h.: Eucaristía.
Viernes, 15 de enero.
            A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario y segundo día del Triduo.
            A las 19:00 h.: Eucaristía.
Sábado, 16 de enero.
            A las 18:30 h.: Rezo del santo rosario y tercer día del Triduo.

            A las 19:00 h.: Eucaristía.

martes, 12 de enero de 2016

Radio Tamaraceite prepara su vigésimo aniversario



El martes 9 de febrero se cumplen veinte años del inicio de las emisiones de Radio Tamaraceite.La emisora diocesana cuenta actualmente con más de sesenta voluntarios que se encargan de realizar los más de treinta y cinco espacios que ofrece en su programación semanal. A lo largo de las dos décadas de existencias han sido cientos de personas las que han colaborado para dar continuidad a este proyecto radiofónico nacido en 1996 en la parroquia de san Antonio Abad de Tamaraceite.

Para celebrar este importante acontecimiento, Radio Tamaraceite prepara varios actos.

-Sábado 6 de febrero, a las 19.00 horas, Eucaristía de acción de gracias presidida por el Obispo, Francisco Cases Andreu.

A las 19.45 horas, actuación musical de la Big Band de Agaete. A continuación, brindis en el salón parroquial.

-Martes 9 de febrero, de 10.00 a 14.00 horas, programa especial con entrevistas y participación de los oyentes.

-Sábado 13 de febrero, a las 20.30 horas, acto institucional, ‘Gala XX aniversario de Radio Tamaraceite’, en el Teatro Guiniguada con la participación de la parranda Beletén con Pedro Manuel Afonso, Patricia Muñoz y Thania Hill; los humoristas Juanka y Saray; y el grupo Última llave.

Venta de entradas en la taquilla del Teatro Guiniguada y en Radio Tamaraceite, c/ Santiago 17, Tamaraceite, Las Palmas de Gran Canaria.

Radio Tamaraceite, 20 años de ilusiones.

Fuente: Radio Tamaraceite
 

lunes, 11 de enero de 2016

¿Para qué sirve y se usa la Globalización?

Por Luis C. García Correa
La Globalización es un logro gigantesco, una fuente de posibilidades inimaginables.
¿Para qué nos puede servir la globalización? Tanto para el bien, como para el mal. No hay término medio.
¿Para qué se está usando la globalización? ¿Qué estamos recibiendo? ¿Qué estamos dando?
Cada uno de nosotros cooperamos y somos una parte muy importante de la globalización, de sus efectos y consecuencias.
¿Somos conscientes de nuestra obligación de contribuir al bien personal y al bien de los demás?
La globalización es una consecuencia del comportamiento que tengamos.
La globalización exige, sin remisión ni absolución, de nuestra participación individual. Sus consecuencias se derivarán de si hemos participado honestamente o no.
¿Para qué sirve y se usa la globalización? Hasta ahora para el mal.
¿Qué lo demuestra? Hay mucha pobreza material y espiritual. Hay miseria.
Hay riqueza de sobra, sin necesidad que nadie se arruine por ello. Y hay miseria.
Tenemos que preguntarnos ¿En qué estoy contribuyendo para que haya miseria y pobreza?
Todos, sin excepción, tenemos una parte de responsabilidad en el bien o en el mal personal y social.
¡Hasta tanto no nos responsabilicemos y actuemos con honesta participación, no hay solución!
Todos estamos obligados a participar, y quien no lo haga es reo de condena social: debería ser penado y castigado para ejemplo de los demás.
¿Para qué sirve y se usa la globalización?
La contestación la tiene usted.

domingo, 10 de enero de 2016

Apertura de las Fiestas Religiosas en honor de San Antonio Abad en la Ermita de la Mayordomía


Este domingo a las 12:30 h.: Eucaristía en honor a San Antonio Abad en la Ermita de la Mayordomía. A continuación, convivencia interparroquial en la plaza de la Ermita de la Mayordomía. Se invita a todos, a traer la comida para luego compartir y pasar un día de fraternidad y amistad.