sábado, 2 de mayo de 2009

Tamaraceite se va de caminata a Teror


Este domingo, muy prontito, la gente de mi pueblo se va de caminata a Teror. Muchos son los que se reunen cada año en la gasolinera de la Cruz del Ovejero para acudir en el mes de mayo, mes de la Vírgen, hasta el pueblo de la Virgen del Pino. La salida de los que van caminando es a las 7:30 de la mañana y los que van en guagua a las 9 desde el Centro de Salud de Tamaraceite. La comida será en el centro de la Tercera Edad de Teror. ¡Anímate!

viernes, 1 de mayo de 2009

Feliz Día del Trabajador

Hoy quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro pueblo de Tamaraceite en este Día del 1 de Mayo. Un pueblo que fue levantado con el sudor de muchos y muchas de nuestros vecinos que construyeron sus casas con esfuerzo y ayuda. Pero quiero tener especial mención por aquellos que han perdido su empleo en estos tiempos que corren. Esperemos que la crisis se vaya tan rápido como llegó y no haga mella en las muchas familias que se están viendo necesitadas.

jueves, 30 de abril de 2009

¿Tiene un vídeo de la representación de la Pasión en Tamaraceite?

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing
Un grupo de personas de Tamaraceite está pensando para la próxima semana santa, retomar la representación de La Pasión que tan brillantemente se representaba por las calles del pueblo en días anteriores a la celebración de la pasión, muerte y resurrección del Señor, allá por los años 80. Si alguien tuviera un vídeo o grabación de la representación que se hacía en Tamaraceite o de alguno de sus actos, escríbanos un correo ya que sería de gran interés.

miércoles, 29 de abril de 2009

El Plan Parcial Tamaraceite Sur en punto muerto, y gracias.


Los vecinos de Tamaraceite podemos estar un tiempo tranquilos, por lo menos hasta que no haya crisis, ya que nuestro pueblo no va a poder ver nuevos edificios construidos en lo llamado Tamaraceite Sur. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria permutó en 2006 a la empresa pública Visocan varias parcelas de Tamaraceite que no eran de su propiedad sino de particulares afectados por el Plan Parcial Tamaraceite Sur. Las 600 viviendas que debieron levantarse en esos suelos están ahora pendientes de que el problema lo subsane el nuevo Plan General de la ciudad.
Casi al final de su mandato, la ex alcaldesa Josefa Luzardo permutó a la empresa gubernamental Visocan, encargada de la promoción de viviendas públicas en Canarias, unas parcelas en Tamaraceite por una en Las Torres. Se trataba de piezas de suelo que el Ayuntamiento trataba de captar mediante la firma de convenios urbanísticos a cambio de otros solares para evitar el procedimiento de expropiación.
Sin embargo, Luzardo abandonó el Ayuntamiento sin concluir todo ese proceso expropiatorio pero habiendo permutado a Visocan esos solares que aún hoy siguen sin ser de propiedad municipal.
Visocan pretendía edificar en esos suelos 600 viviendas de promoción pública, según ha confirmado una fuente de esa empresa pública del Gobierno de Canarias, pero se ha encontrado con que no puede escriturar las parcelas a su favor.
Las mismas fuentes indicaron que en estos momentos Visocan está pendiente de que el nuevo grupo de gobierno concluya el Plan General y el Ayuntamiento se haga con esas parcelas mediante el 10% de aprovechamiento medio al que tiene derecho por el desarrollo del Plan Parcial Tamaraceite Sur.
Pero el retraso en la aprobación del nuevo Plan General está provocando a su vez que se retrasen esas 600 viviendas, suerte que también están corriendo las 200 de la parcela de Las Torres que Visocan entregó al Ayuntamiento a cambio de los suelos frustrados en Tamaraceite.
Si el Ayuntamiento pretendiera hacerse con esas parcelas de Tamaraceite mediante la expropiación tendría que abonar 15 millones de euros, cantidad imposible en las actuales circunstancias que atraviesan las arcas municipales.
En la imagen lo que era Tamaraceite Sur sin que se construyera la Urbanización Ciudad del Campo.

martes, 28 de abril de 2009

Curso sobre consumo responsable

La Oficina Municipal de Información al Consumidor impartirá una serie de charlas que informen y fomenten el consumo responsable. Será desde hoy 28 de abril al 20 de mayo y se impartirán en distintas zonas de la ciudad, como en la biblioteca pública, en la Casa de la Cultura de Tamaraceite, en la Fundación Adsis Atajo, en el Club Victoria, en el Centro de Salud Cono Sur y en el Espacio Digital de Schamann.

lunes, 27 de abril de 2009

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria reubicará a los propietarios de las ´casas baratas´ de Tamaraceite en el mismo barrio


El Ayuntamiento capitalino estudia actualmente varias parcelas de propiedad municipal de Tamaraceite para construir 77 de las 354 viviendas de las casas baratas pendientes por ubicar. El proyecto de reposición de estas viviendas de protección oficial comenzará este verano con la construcción de un edificio en La Galera y finalizará en el año 2013. De las 354 familias, 240 se quedarán en los nuevos seis bloques que se edificarán en el mismo solar, y 114 se trasladarán fuera, pero dentro del mismo barrio. De estas 114, 37 irán al inmueble de La Galera y las 77 restantes son las que están pendientes de ubicación. El traslado está provocado por la ampliación de las viviendas (pasarán de 40 a 80 metros de media) que no caben en la misma superficie. Está previsto que las viviendas que se construyan fuera del solar se vayan entregando antes de 2011. Una vez entregadas esas 114 viviendas, parte de las 240 familias restantes se quedarán en sus casas hasta el final (conocidas como el grupo de las 50) y las otras se irán en régimen de alquiler mientras se construyan los bloques en el mismo solar, situado entre el paseo de Los Mártires y la calle San Juan de Ávila. Se calcula que en dos años puedan volver a sus hogares y se dará por finalizado el proyecto de reposición de estos inmuebles, construidos en 1972 por el extinto Patronato Francisco Franco. Para trasladar a los vecinos se tendrán en cuenta las preferencias de éstos, ya que algunos prefieren quedarse en la zona y otros marcharse. En lo que sí coinciden es en seguir viviendo en Tamaraceite. Los trabajadores sociales realizarán encuestas individuales para conocer sus peticiones. Según la concejala de Vivienda del Ayuntamiento capitalino, Chani Ruiz, la mayoría de los vecinos tiene las escrituras en regla y los que no, tienen problemas con asuntos de herencia o deben pequeñas cantidades económicas. Lo que es claro es que los 354 se irán a las nuevas viviendas en calidad de propietarios. Además, como señala Ruiz, se mejorará el acceso viario a la zona y se contará con un parque de 4.000 metros cuadrados entre los nuevos bloques. De éstos, cuatro tendrán cinco plantas y los otros dos, cuatro y tres plantas.

Fuente: La Provincia

Una obra en Tamaraceite que ya tenía que haber empezado

Si hay una obra que tenía que haber comenzado ya hace unos cuantos años es la que afecta a los Bloques de Tamaraceite. El PP presentó al pleno del viernes pasado dos mociones. Una de ellas afecta a nuestro pueblo de Tamaraceite y más concretamente con la "reposición de viviendas de Los Bloques del Patronato que tenían que haber empezado ya la adjudicación".
Según dicen en la oposición "el Ayuntamiento no puede estar mirando para otro lado y está llevando a cabo gastos superfluos en cuestiones que no nos parecen necesarias y si es necesario que todos los días cierran varios comercios y la pequeña y mediana empresa están hundidas".
Y mientras nosotros nos quedamos mirando para el cartel y así nos consolamos.

Accidente mortal en Lomo los Frailes

Un joven falleció ayer en el barrio de Lomo los Frailes tras una caída sufrida cuando conducía una moto. El suceso se produjo alrededor de las 17.00 horas en la calle José y María, cuando R. G. G. pilotaba la motocicleta con matrícula 3949 DVP. Por causas que aún se están intentado esclarecer, la moto derrapó, el joven cayó al asfalto y se produjo heridas que lo llevaron a la muerte. Se da la circunstancia de que el protagonistas del trágico suceso vivía en la misma calle donde perdió la vida.Una vez avisados los servicios de emergencia, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) activó una ambulancia de soporte vital avanzado, una ambulancia sanitarizada y una ambulancia de soporte vital básico. Asimismo, se personaron en el lugar del siniestro agentes de la Policía Local.Al llegar al lugar el personal médico del SUC constató que el afectado se encontraba en situación de parada cardiorrespiratoria, por lo que se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas sin resultado, por lo que confirmaron su fallecimiento a pesar de los esfuerzos realizados debido a los traumatismos sufridos por el joven.La Policía Local levantó el atestado correspondiente y dio aviso al juez de guardia y a los servicios funerarios para evacuar el cuerpo del joven fallecido. En un primer momento se barajó con que el accidente fuera provocado por una colisión pero el atestado de la policía recogía anoche que el siniestro fue casual y que fue la caída contra el pavimento la que provocó el óbito.
Fuente: La Provincia

domingo, 26 de abril de 2009

Nuevo convenio de obras hidraulicas en marcha.


Arrancó el convenio de obras hidráulicas 2008-2012 en virtud del cual el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aporta 306.590.000 euros para el desarrollo de 80 actuaciones declaradas de Interés General del Estado en materia de agua en las islas, al amparo de un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. Las actuaciones que se contemplan en el nuevo convenio han sido declaradas de interés general, y están, en su mayoría incluidas en el Plan Hidrológico Nacional. Las no incluidas se consideran de interés general al amparo de la Ley de Aguas. Una de las obras se realizará en Tamaraceite.