sábado, 29 de septiembre de 2012

En memoria de Don Santiago Carrillo

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Hace unos días que nos dejó una de las personalidades políticas de nuestro país con más vocación de cuantos ha tenido este país en su corta democracia. 
Fue Don Santiago Carrillo una de las cabezas más amuebladas de nuestro país, políticamente hablando, republicano de pro, que hasta sus últimos días defendió una política conciliadora y del bien común, de la que bien tendrían que aprender muchos de nuestros políticos de ahora, ya sean de derecha o de izquierda. No tuvo problemas al elogiar a Fraga o Suárez aunque no fuese bien visto por algunos miembros de su partido.
Quisiera resaltar la última entrevista realizada para TVE y donde tuvo varios apuntes de cordura y de político vocacional, que buscaba el bien común sobre todas las cosas, incluso por encima de la ideología. A una pregunta sobre si para España lo mejor sería en estos momentos la república viendo la "devaluación" de la Monarquia de los últimos meses con casos como el de Undargarín, Santiago Carrillo respondió diciéndole al periodista que sin duda que casos como estos no favorecían a la monarquía pero que España tenía en la actualidad otros problemas que resolver que eran más prioritarios y que nadie iba a garantizar que con un presidente republicano nos fuera a ir mejor.
Manifestó por activa y por pasiva que la izquierda tenía que mirar adelante y dejarse de mirar atrás. Que la Guerra Civil acabó hace 70 años y que fue entre hermanos, cayendo ciudadanos españoles tanto de un bando como de otro. Que nuestros hijos deberían aprender que genocidios como ése no se debían de repetir pero que había que mirar al frente.Y esto lo dijo Santiago Carrillo, icono del PCE en España los últimos 40 años. Siempre mirando el bien común. 
Estos son los políticos que echo de menos en España. Don Santiago supo vivir y poner su granito de arena en construir esta España que es mejor que la de hace 50 ó 60 años gracias a su aportación y a la de otros que, como él, independientemente de la ideología, supieron trabajar porque tuviéramos el estado de bienestar de un país de primera.
En los tiempos que corren deberíamos aprender de gente como ésta y a buen seguro, la crisis no nos "comería" como lo está haciendo.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Diverparque este fin de semana en Las Mesas y Costa Ayala.


NOTA INFORMATIVA
DIVERPARQUE DE VERANO”

Como continuación del Proyecto “Diverparque” realizado en nuestro Distrito durante los meses de marzo, abril y mayo, en El Parque de la Mayordomía.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria prolonga esta propuesta lúdica a los meses de junio, julio y septiembre con la intención de trasladarlo a diferentes barrios.
Programándose para este SABADO 29 Y DOMINGO 30 de septiembre de 2012, las siguientes actividades:

LUGAR
HORARIO
ACTIVIDAD
BARRIO DE LAS MESAS
PLAZA DEL BARRIO
SABADO DÍA 29 DE SEPTIEMBRE

11:00 A 13:00
2 HINCHABLES
2 TALLERES INFANTILES


BARRIO DE COSTA AYALA
C/ MAR BONITA
DOMINGO DÍA 30 DE SEPTIEMBRE




11:00 A 13:00

2 HINCHABLES
2 TALLERES INFANTILES

Mañana sábado Tamaraceite homenajea al misionero Manolo Socorro

Este sábado a las 19:00 horas habrá una eucaristía de acción de gracias por el misionero de Tamaraceite, el Padre Manolo Socorro, por sus 60 años como sacerdote. El Padre Socorro lleva media vida en Perú trabajando por los más desfavorecidos y Tamaraceite, sus vecinos le quieren hacer una pequeña fiesta de homenaje tras la eucaristía del sábado. Desde la Parroquia se ruega llevar algo para compartir.

Vivir en el recuerdo

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Haber sido amado y haber amado, -que es lo mismo-, es una de las maravillosas vivencias que depara la vida humana.
El poder de la mente es tan grande que contribuye y consigue mantener – aunque sea latente. – el amor vivido, y con sus recuerdos puede endulzar las amarguras de la soledad.
Solía decir, refiriéndome a mi soledad: “si me quieren castigar, déjenme solo”.
No he aprendido a vivir solo, pero sí he conseguido compartir mi soledad.
He aprendido a vivir de añoranza y de recuerdos, y rememorándolos volver a sentir las emociones vividas casi como si fueran la realidad tal como pasó.
Volver a poner en la  imaginación el amor es el gran complemento a la soledad.
Amar es tener ilusiones y compartirlas con el ser querido.
La soledad con buenos recuerdos, -por la ausencia del ser querido-, logra reducir al mínimo el dolor de la ausencia, lo que quizá pasa es que dulcifica la amargura. No es un dolor amargo, más bien podría decirse que es una sensación agridulce, pero no triste.
¡Gracias, Padre Dios por haberme dado fe! ¡Cuánto me ayudas!
A quien no tenga Dios, le aconsejo;  - si Dios mismo me lo permite: buscarlo o inventarlo.
Al vivir en el recuerdo, con añoranza, sólo he encontrado alivio en la fe.
Padre Dios, tu amor, correspondido por el mío, me ayudan a vivir con ilusiones, aún en la soledad, y aún sin  la presencia del ser querido, sin sus caricias ni sus susurros, y sin su apoyo.
La soledad no debe ser razón o causa del olvido.
Se olvida cuando no se ha querido o no se quiere.
Cuando hay amor jamás se olvida.
¿Y todo esto a qué viene?
A recomendar, con toda humildad y cariño: “seres que se quieren, quiéranse más”.
No desaprovechen ocasión de amarse, de decirlo y de repetirlo. No desaprovechen las vivencias del amor y sus consecuencias.
Potencien y eleven, en la medida de las posibilidades, el amor y sus momentos más destacados.
No dejen para después la caricia, la palabra, el gesto, todo aquello que sea manifestación y demostración de cariño entrambos.
Y vayan guardando esas vivencias  en la memoria del amor, que es el alma, en la que se guarda todo lo que de más grandioso tiene le vida de la mujer y el hombre.
Fortalezcan los cimientos del edificio que los amantes van construyendo, para cuando les llegue la muerte y la ausencia del ser querido, no se resquebraje o se sienta el edificio, por estar bien cimentado en vivencias y recuerdos.
Busquen mucho el amor de Padre Dios y de su Madre. Quiero decirles que debemos rezar mucho: eso nos ayudará poderosamente, aunque me haya quedado sólo, y sin el ser que tanto he querido.
El rezo me ayuda a no estar solo, me dulcifica la ausencia, y la fe me ayuda a confortarme.
Sigo estando solo, pero sin amarguras, sólo un amago de la tristeza y el vacío de la soledad, que me acompañarán hasta el último día de mi vida terrenal.
Quiéranse mucho, no desperdicien ocasión, -no suelen repetirse las mismas circunstancias.
No hay mayor felicidad que amar y ser amado.
Vivan hoy con el amor y mañana con el recuerdo. Pero siempre amando.
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento informa que la partida presupuestaria de Servicios Sociales de 2012 se mantiene y garantiza las prestaciones básicas a los ciudadanos

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria informa que el área de Servicios Sociales no reducirá su presupuesto en 1,5 millón de euros para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas correspondiente a este ejercicio 2012, según han comunicado algunas formaciones políticas del Consistorio, y que se garantizan las prestaciones básicas a los ciudadanos.

En concreto, el área de Servicios Sociales destinará para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de 2012 la misma cantidad que se destinó en 2011, 6,7 millones de euros, mediante la tramitación del segundo expediente administrativo que incluye 1,5 millón de euros que se suman a los 5,7 millones de euros, aprobados para la ejecución de dicho Plan ayer en la Comisión de Pleno de Gestión Económica y Financiera.

Y, en este sentido, la concejal de Servicios Sociales, Rosa Viera, hace un llamamiento a la prudencia a la fuerza política que ha intentado tergiversar las cifras y los datos, ya que se trata de ayudas como las prestaciones básicas que están garantizadas, y no mermará ningún servicio como apunta esa formación política que intenta desvirtuar la realidad.

El área de Servicios Sociales mantiene la partida de 14,1 millones de euros para 2012, garantizando las prestaciones básicas y la atención social a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se detalla que el presupuesto municipal de Servicios Sociales para 2012 se incrementa en más de 800.000 euros a través de los convenios sociales aprobados con el Cabildo de Gran Canaria (670.000 euros); la Federación Canaria de Municipios (135.000) y La Obra Social de la Caja de Canarias (72.000 euros), que se destinarán a la tramitación de ayudas de emergencia y la atención en los centros sociales municipales de la ciudad.
Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de GC

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Noemí Padrón, directora del Adán del Castillo, premiada en el concurso fotográfico de La Provincia


 17:28   
VOTE ESTA NOTICIA  
LAPROVINCIA.ES El concurso 'Un verano inolvidable' ya tiene ganadores. Durante el periodo estival, los usuarios de laprovincia.es han enviado sus mejores fotos para aspirar a uno de los fantásticos premios ofrecidos por el Gloria Palace San Agustín Thalasso and Hotel y laprovincia.es
El primer premio, un fin de semana para 2 personas en una habitación doble en MP, con sesión de talasoterapia (PPF), se va para la instantánea 'Atranpando el sol', de Juan Víctor Blanco Viera; el segundo premio, un día completo en la Gloria Wellness para 2 personas, es para Noemí Padrón Blanco y su foto titulada 'Anochece en el faro de Maspalomas'. Por su parte, el tercer premio, que consiste en una cena romántica para 2 personas en el restaurante a la carta Gorbea, va a parar a Leticia García Rodríguez y su foto 'Tengo un ojo azulejo y el otro azulado'.
laprovincia.es quisiera agradecer a todos los participantes la estupenda acogida del concurso, que ha recibido más de 600 fotos, y que constituye una de las galerías fotográficas más entrañables y vistosas de la web, pues contiene los momentos veraniegos más felices de nuestros lectores. Felicidades a los ganadores y muchas gracias a todos por participar.

Dos cosas



UNA COSA

1 No solo por mercantilismo intelectual de los escritores en sentido estricto; sino que también las humanidades en este mundo tiradas a basura están; es por cuanto qué en la parcela literaria se palpa la desolación y la muerte desde hace más de medio siglo. No hay nada intocado para la originalidad, o por lo menos no ha aparecido una originalidad tocada del DON que incluso en lo choteado construya. Sé lo que estoy diciendo.
Dicho sin anestesia los premios Nobel han perdido su prestigio. Por ejemplo, el de literatura se está concediendo a hombres demasiado pequeños (suaves brisas en el silencio) en esa especificidad. Sería pueril y hasta una ofensa a la inteligencia ajena entrar aquí y ahora en los detalles que les prestigian, o lo contrario. Han de perdonar que dé aunque sea una señal “de mi desequilibrada opinión”. Dice Juanito Cruz, así llamado por Llosa, que hay una lista, que a mi parecer rebaja a Don Miguel de Cervantes (el escritor más grande de todos los tiempos ... ¡y si no lo es atrévase a decir otro que se le pueda comparar!) poniéndole a la altura de la verdadera enfermedad del mundo: los escritores a tongas que otros escritores venden para poder comer; o lo que es lo mismo, los más encumbrados se retroalimentan de los menos: de la tropa y viceversa. La finalidad única es la venta de libros; ni se me ocurre que pretendan perdurar en el tiempo; se había de ser tolete para eso. No quita para que terminen cargándose la amazonía demandando más papel para ellos tiznarlo y estropearlo. No emplea Don Juan Cruz, el Don para Don Miguel y le enreda con una partida de “chupatintas garabateadores” de su respecto. Cruz Ruiz se lo quita (el don) llamándole como a los demás que son: Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Gabriela Mistral y no se si etcétera. De esta lista es de la que se asombra Mario por él a ella pertenecer y con razón; porque si particularidad tiene el Nobel de literatura es que el último que lo os-ten-ta es más malo que el anterior. Si el asombro de Vargas es que le comparen a D. Miguel de Cervantes ¡hombre tenemos! Pero, si lo que le hace sufrir por querer él estar a esa altura, es “el batallón de los torpes” dará la medida de su inocencia; creo (siempre según mi opinión) que es lo que está en su fuero interno. Un hombre alto de una grandísima alegría angelical que le coge todo el pecho (por dentro).

OTRA COSA

2 Sabemos que nos salimos de la contención y el respeto, que aunque parezca mentira yo les abrazo con respeto; a la contención y al respeto, pero, en algo hay que fallar si no se quiere ser un dechado de virtud. Se sabe que la virtud sirve para huir de las situaciones genuinamente humanas inapelables y perentorias. La virtud tiene la virtud de inventar sobre la marcha disimulos “humos (cortinas) y polvajeras por el viento” y cuanto haga falta para el suay suay, para que esté todo okey. Para que no se muevan las aguas y cuanto símil falte aquí. Esto es de naturaleza de lo que Esteban dice en su escrito El compromiso ”moderno”. Con el enunciado “Trabajar por la comunidad se ha convertido en una profesión más que en una vocación”, estoy de acuerdo y digo más: trabajar por los demás o por los de menos es necesariamente una profesión y toda bocación (neologismo formado por la adición del sufijo “ción” a la palabra boca ya existente) es la vía del alimento. ¡pónganlo como lo quieran poner!.
La virtud existe como la más selecta excelsa forma de mentir; de lo que se concluye que ¿la virtud es mentira?. Obsérvese que aquí no se afirma nada, por si se me quiere agradecer. ¿Es esta una lógica informal, un tipo de deducción irracional porque le falta una proposición o premisa término al silogismo y en buena lógica no se puede llegar a la conclusión? Pues ¡claro que es así y es falso el silogismo!. Adviértase sin embargo qué, más o menos esto lo dijo Don José de Espronceda y lo caló directamente en un poema sin estarse molestando en desarrollarlo; qué seguro estaría hace una jurria de años “ese bicho”: “la virtud –no solo se quedó en ella sino que dijo lo mismo del honor- solo de nombre existe en el mundo engañador”. Puede que sea lo dicho un atrevimiento de Don José, (porque lo que yo he dicho no tiene sustancia ni trascendencia y por lo mismo importancia ninguna) pero estoy incondicionalmente con él y su osadía. Vastísimos son los asentamientos a conocimiento necesitados de nuevas lecturas.

Antonio Domínguez Herrera.

martes, 25 de septiembre de 2012

Dicen que es demagogia

Por: Luis C. García Correa y Gómez

Dicen que es demagogia afirmar que hay un poder económico maligno, que se desarrolla con las posibilidades y el trabajo de otros. Que hay una parte importante de políticos deshonestos. Y que hay políticas perversas que nos han conducido a donde estamos. ¡Tremenda Crisis!
Trataré de informar y despertar la saludable inquietud que es necesaria para deshacer ese poder económico maligno y para apartar de la vida pública a todos los políticos deshonestos, así como a los regímenes corruptos que tanto daño han causado.
La única solución que conozco es la participación consciente y activa de todos nosotros. Sin ella, cualquier proceso es inoperante.
Participar no es otra cosa que amar al prójimo como a nosotros mismos. Ello nos obliga a la solidaridad, a sumar esfuerzos para que el enemigo común desaparezca. Actuar de manera honesta y conjunta.
Necesitamos eliminar, urgentemente, esos regímenes corruptos y dañinos, para la salud física, mental, económica y social.
Ellos nos han arrastrado a la crisis. No hay víctimas sin responsables.
El mayor número de víctimas aparece entre las personas más desfavorecidas económicamente, las de menos recursos.
Cuantos menos recursos, más afección del mal. Cuantos más recursos, más efectos enriquecedores.
De pobre a más pobre. De rico a más rico.
Responsables: los propietarios de ese maligno y perverso poder económico.
Enriquecerse y ganar poder a costa del mal de otros no sólo es un pecado contra Dios y contra los hombres, es una forma cobarde de actuar.
Hay riqueza para todos. Su equitativo reparto es cuestión de valores, no de posesiones.
 “Amar al prójimo como a nosotros mismos” no es la utopía de un iluminado. No, es una realidad como la copa de un pino, es una realidad incontestable. Se trata de ponerlo en práctica. Lo demás vendrá por añadidura.
Se necesita la honradez que hace transparentes los hechos, convirtiéndolos en productivos tanto moral como económicamente.
¡Cuánto me duele no saber explicar - de forma convincente -, las ideas claras que tengo sobre el nefasto poder que unos pocos tienen por la falta de unión y participación de una aplastante mayoría!
Seguiré escribiendo intentando ser consecuentes con mis creencias y cumplir con la obligación de participar en la búsqueda del bien común (que debería ser el más común de todos los bienes).
Ruego la benevolencia y participación del que me haga el honor de leer mis preocupaciones, que son mis artículos. Y, por favor ¡Diga algo! ¡Comente! ¡Ayudémonos!
La falta de participación solidaria de la mayoría de la población es un problema muy grave. De ella se aprovecha el poder económico. Es el mejor arma que tienen los políticos corruptos para seguir medrando y aumentando su riqueza material, su poder, y, al mismo tiempo, empobreciendo a los pueblos. Es decir: a usted, a mi, al vecino.
Unamos esfuerzos participando honestamente en todos los actos de nuestra vida. Rechacemos aquello que haga daño a los demás.
No es demagogia. Por desgracia, es una realidad incontestable: hay males que tenemos que desterrar de esta sociedad. No hay más solución que su participación, la mía, la necesaria de la mayoría.
Cambiar radicalmente la sociedad, en lo político y económico.
Valores como amar al prójimo, la honestidad, y la educación son componentes de un pueblo solidario y efectivo, y sin ellos no habrá cambio.
Para ello espero y confío en usted. Que Padre Dios le bendiga.

lunes, 24 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento realiza más de 200 actuaciones de mejora en parques y zonas verdes de los cinco distritos de la ciudad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Parques y Jardines, ha llevado a cabo durante la primera quincena de septiembre un plan intensivo de acondicionamiento en los parques y jardines de los cinco distritos de la ciudad, con más de 200 actuaciones basadas en la poda de árboles, mejora de palmeras y plantación de nuevas especies vegetales en las principales zonas verdes del municipio capitalino.

En este sentido, los operarios municipales han procedido a la poda de 145 árboles situados principalmente en los parques Buenavista, Juan Pablo II –ambos situados en Ciudad Alta–, Pablo Picasso –en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira– y Parque San Telmo –Distrito Centro–, así como en las calles Óscar Domínguez –Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya– y Eduardo Benot –Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme–, entre otras calles. 

Asimismo, se han acondicionado un total de 152 palmeras, gran parte de ellas en los barrios de Las Rehoyas y Siete Palmas –Ciudad Alta–, Casablanca I –Vegueta-Cono Sur-Tafira– y Tamaraceite.  

También se han arreglado los setos en la Plaza Hurtado de Mendoza (Triana), Avenida Pintor Felo Monzón (Siete Palmas), Alonso Quesada (Avenida Ramírez Betancourt) y calle Luis Benítez Inglott (Escaleritas), además de iniciarse los tratamientos fitosanitarios en los árboles situados en la Avenida Pepe Dámaso (Tamaraceite), Obispo Codina (Vegueta) y Parque Blanco (Santa Catalina).

Este plan intensivo se ha completado con otras actuaciones como la colocación de césped artificial en Santa Catalina, además de la renovación del vallado de parterres en la calle Almirante Benítez Inglott (Escaleritas) y el arreglo del césped en el Nudo San Cristóbal, calle Benalmádena, Millares, El Refugio y Santa Luisa de Marillac.

Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

Cartas al Viento: Querer la cárcel.

Por: Jesús Vega Mesa

Muy cerca de donde vivo, en el sureste de Gran Canaria, está la prisión Las Palmas 2 que empezó a funcionar  hace muy poco tiempo. No resultó fácil su construcción y no por falta de dinero. Las dificultades vinieron, como se recordará, por la oposición de algunos ayuntamientos y de no pocos vecinos de los distintos municipios en donde se planteó. Pero la prisión se hizo, aunque aún leo cerca de allí algunas pintadas expresando su rechazo. No entro ahora en las razones que tuvieron los políticos y los vecinos para rechazar su construcción. El hecho es que la cárcel está ahí y a ella han venido trasladados muchos canarios que sufrían el doble castigo de estar entre rejas y, además, a más de mil kilómetros de su familia. Ahora ellos y sus seres queridos se sienten un poco más felices porque, por lo menos, pueden verse con más frecuencia.
Comprendo que haya mucha gente que se siente incómoda por la cercanía de una cárcel o de un centro de toxicómanos o un hogar de menores. Pero en esos centros hay personas como nosotros, muchas de ellas con la mala suerte de haber vivido una infancia o adolescencia sin los apoyos o los buenos ejemplos de la sociedad que entre todos hemos construido.  Casi nunca la culpa está sólo en el que comete un delito. Todos hemos colaborado o colaboramos a construir un mundo en donde damos la mayor importancia a  lo material. Y el egoísmo, el afán de tener mucho y vivir bien, han hecho que muchas personas hayan caído en la trampa del delito. Muchos están en la calle y otros menos afortunados están pagando en la cárcel sus errores. Lo triste es que todos queramos luego  lavarnos las manos como si nada tuviéramos que ver con esas personas e incluso le neguemos  la posibilidad de reinsertarse y demostrar que quieren dar un giro total a sus vidas. Lo triste es que  condenemos al muchacho que por culpa de la droga que empezó a consumir bajo la ignorancia o la insensatez  le llevó a meterse en otros muchos líos. Lo triste es que rechacemos a unas personas a los que esta sociedad de la que todos somos responsables,  no ha  sabido enseñar más valores que el consumir y vivir bien.
En la cárcel del sur de Gran Canaria hay actualmente 739 presos.  Muchos de ellos fueron nuestros vecinos, tal vez nuestros amigos o son incluso parte de nuestra familia. Afortunadamente hay un pequeño grupo de voluntarios que, a través de la pastoral penitenciaria y de otras ONG se hacen presente allí para echar una mano en actividades culturales o religiosas. Y para expresarles que seguimos creyendo en ellos y deseando que puedan volver a nuestra sociedad con ganas de ser personas nuevas, sin el estigma de haber sido un delincuente.
Aunque uno en cualquier momento dijera que no a la cárcel en su pueblo, ahora es distinto. Es el momento de mirar la cárcel con afecto. Aquí, cerca de mi pueblo o cerca de mi casa hay casi mil personas sin libertad, personas que pueden seguir delinquiendo o que, ojalá,  pueden dar un giro a su vida una vez que hayan cumplido la condena. El primer paso es aceptar que esos 739 presos son personas que cometieron graves errores en su vida pero que, como cualquiera de los que estamos fuera de ella, tienen un corazón que sufre, que ama, que sueña. Hay que querer a las personas que allí están. Hay que querer la cárcel.  
www.parroquiasdearinaga.com

domingo, 23 de septiembre de 2012

El padre Manuel Socorro celebra sus 60 años como sacerdote

El padre manolo Socorro con nuestro párroco Cristóbal Déniz
El Padre Manuel Socorro, sacerdote paúl con casi 40 años trabajando en Perú, desde 1953, y celebrando su 60 aniversario como sacerdote, se encuentra en Tamaraceite durante unos días, descansando de su ajetreada vida en Sudamérica. Ha venido unos días y ha querido compartir algunos momentos con sus familiares más cercanos y algunos sacerdotes como Cristóbal, Suso Vega, Pepecho o Mederico. Felicitamos al Padre manolo Socorro por su aniversario, le damos la bienvenida y le deseamos una buena estancia en su pueblo. El próximo sábado a las 19:00 horas habrá una misa de acción de gracias por todos estos años de servicio.