sábado, 15 de junio de 2013

Nuestra palmera canaria está triste

Por: Esteban G. Santana Cabrera
Nuestra palmera canaria está triste. El alcalde de Las Palmas de GC, Juan José Cardona, presentó el pasado viernes el proyecto Palmeral del Atlántico. Una iniciativa que habría que aplaudir si lo que se tratara es de repoblar nuestra ciudad con nuestra palmera canaria, la phoenix canariensis o la phoenix dactilifera, que no hace más de 600 años poblaba nuestras tierras dándole su primer nombre.

¡Qué pronto olvidamos! ¿No sufrimos bastante ya con el picudo rojo como para volver a las mismas? Y no solo esto. ¿Por qué nos empeñamos en enterrar nuestra identidad? ¿No sería más fácil repoblar lo poco que queda sin cemento con la palmera canaria y así conservar nuestra historia más reciente?

 Tamaraceite será uno de los enclaves donde se plantarán palmeras de distintas especies. Tamaraceite cuyo nombre significa "valle de palmeras", pero de las nuestras, de las canarias. Esas que surgen aún espontaneamente en nuestras tierras y que han tenido que podar y arrancar de zonas como la Mayordomía o Tamaraceite Sur donde el cemento ahogará definitivamente las semillas y nunca más podrán ver la luz.

¡Qué contradicciones! Sr Alcalde, buena la idea pero equivocada la acción. Por favor no entierre nuestra historia vegetal.

viernes, 14 de junio de 2013

La profesora del CEIP Ciudad del Campo María Luisa Ortega presenta su libro "Desde dentro. Retrato inacabado"


 Fotografías: Tino Torón

 En un acto celebrado en el Colegio Las Teresianas se realizó la presentación del libro "Desde dentro. Retrato inacabado" de María Luisa Ortega Leonardo, profesora del CEIP Ciudad del Campo. La autora estuvo acompañada por la Cocejal del Distrito Carmen Guerra.

Un decena de combates iluminan la velada en el pabellón de Tamaraceite

V. de F. La Provincia. El boxeo vuelve a los rings de la capital grancanaria. Esta noche, a partir de las 21.00 horas, el pabellón municipal de Tamaraceite será escenario de una velada con diez combates neoprofesionales y amateurs, donde los espectadores podrán apreciar el nivel de las jóvenes promesas del deporte de las 16 cuerdas en el Archipiélago. La cita pugilística no contará finalmente con la pelea de fondo entre el iraní residente en la Isla Fatah Baghban y el mallorquín Pablo Mariel, al perder éste el enlace aéreo con Gran Canaria, según informó anoche la organización.

"No ha podido hacer el pesaje un día antes y no se puede celebrar la pelea", comentó anoche Iván Perdomo, uno de los promotores de la velada, junto a Rimer Box de Ricardo Sánchez Atocha.
A pesar del contratiempo, Perdomo apunta que la noche promete "espectáculo" por la intensidad de los boxeadores más jóvenes. En el cartel, destaca el combate neoprofesional entre el canario Jerobe y Aterm, un pugilista armenio afincado en Tenerife -en la categoría superligero-. "Se espera una pelea muy igualada, creo que será un buen plato fuerte para los aficionados", indica Perdomo, al tiempo que recuerda que, en la categoría de los pesos pesados, se enfrentan el cubano Yorquis y Cheikh.

En la velada se dará un porcentaje a una niña canaria de 8 años que ha sufrido quemaduras en el 40% el cuerpo y está la unidad de cuidados intensivos en el hospital de quemados de Sevilla.

Un motorista resulta herido grave tras colisionar con un vehículo en la entrada de Piletas

Sobre las 08.56 horas de este viernes, una llamada alertó de una colisión moto-coche, indicando que había una persona que precisaba atención médica, por lo que se trasladó al lugar una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC)
Al llegar, los médicos atendieron a un varón que de 66 años que presentó una fractura de miembro inferior y herida abierta en cadera y muslo de carácter menos grave, por lo que tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario Doctor Negrín.
Finalmente, agentes de la Policía Local regularon el tráfico y realizaron el atestado correspondiente.

La supina irresponsabilidad

Por: Luis C. García Correa y Gómez
Vivimos en Gran Canaria (España) uno de los momentos más trágico de su historia reciente. Sin duda, el más trágico de la historia que he vivido y recuerdo.
Nuestra economía está “en caída libre”, según el diagnóstico de mi querido y admirado don Juan Arencibia Rocha.
No sé si hay algún estamento particular, social, empresarial, político local o nacional, que luche, denodadamente, para parar esta caída. Poco podrá hacer si no permite que la sociedad civil asuma sus responsabilidades y tire hacia arriba en la parte importante que le corresponde.
La corrupción es un hándicap.
Aquellos responsables políticos -meros administradores-, algunos ya estigmatizados por sus comportamientos deshonestos, no sólo retrasan el progreso, sino que lo destruyen.
El ejercicio del poder que se concede a los que ostentan algún tipo de autoridad tiene una repercusión inmediata y determinante en las familias y en la economía.
La autoridad conlleva la toma de decisiones.
La honestidad, la participación.
La participación honesta es la voz de la autoridad disidente, la mayor fuerza frente a la autoridad "legítimamente" constituida.
Para que la autoridad se ejerza de manera honesta, es imprescindible la participación mayoritaria del pueblo, cuya responsabilidad es máxima.
Lo contrario es la supina irresponsabilidad, que, desafortunadamente, campa por sus fueros en estos momentos de la historia.
¡Dios mío! ¡Cuánta irresponsabilidad! ¡En qué poco tiempo se ha enseñoreado del cuerpo social! ¡Qué necesaria y urgente es la responsabilidad honesta!
Cada uno nos debemos preguntar ¿cómo colaboro a aumentar o mantener la irresponsabilidad?

La Concejala de Cultura en Tamaraceite


Esta noche en La Casa de la Cultura de Tamaraceite un grupo de jóvenes estudiantes entrevistaron a la concejala de cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de GC Doña Isabel García Bolta a la que le preguntaron entre otros temas por la ley de educación y por la problemática estudiantil. 

El acto fue arropado por vecinos que se acercaron como público a escuchar lo que allí se decía. Sería interesante que se invitara a otros concejales u otras personalidades publicas porque este tipo de actos dan mucho de si y son gratificantes en la medida de poder palpar a quienes nos gobiernan 

jueves, 13 de junio de 2013

La Igualdad no sirve. La Libertad sí.

Por: Antonio Domínguez
La LIBERTAD propiamente dicha es una espontaneidad. Esta consiste en seguir el derecho natural propio de un ser y en el caso de las personas consiste en seguir el movimiento que le conduzca a su felicidad personal sin daño a terceros. Debemos estar abiertos a cualquier posibilidad en el empeño de la liberación de las personas, especialmente de la mujer el ser más vigilado del mundo. Si no sospechamos nada de lo futuro y no intuimos que los cambios pueden llegar a ser asombrosos, no estaremos partiendo de lo único y de lo poco que nuestra mente pueda atisbar ahora. ¡¡Y si nos estamos auto-limitando de tal forma que difícilmente nos podamos replantear el más mínimo cambio hacia lo distinto en destino!! Si hubiéramos tenido la capacidad de ahora, hace mil años; de plantearnos, antes, lo que ahora intuimos, estaríamos saboreando sin duda, resultados que solo serán en demasiado tiempo más adelante.  Siempre me he reído del hombre promiscuo, mujeriego. Ante una mujer con necesidades, un hombre solo, es absolutamente nada. Siempre me he reído en mi interior de los individuos que declaran en público: “a mí me gustan mucho las mujeres” y lo dicen en plural, como si fueran capaces de satisfacer a toda la humanidad femenina, cuando tienen, como el más valiente, una sola mujer enclaustrada en casa, que insatisfecha, (estoy seguro) los soporta. Incluso cuando es relativamente frígida; que en tanto es un poco fogosa, saliéndose un poquito de lo normal, busca a quien la atienda, aun a sabiendas del extraordinario peligro que corren si son descubiertas. Se juegan la vida y casi siempre la pierden a manos de ese “brioso acometedor“, a manos de ese marido que tanto presume, que vilmente la asesina. Matándola (también por otros ¿motivos?), sin saberlo, como a su propio fracaso que jamás reconocerá, porque no es dada al hombre esa clarividencia en este sentido del fracaso; que lo será mayor cuanto más viva, porque será más viejo y podrá menos cosas devenidas del vigor. La incapacidad e imposibilidad de prevalecer inhiesto indefinidamente, que a todos los hombres nos ha quitado el sueño -y nos atormentó aún mas- desde que nos hicieron contraer la responsabilidad de atender a una mujer en el solitario matrimonio; sin la ayuda valiosísima; cosa que no ocurrió nunca en la tribu donde las personas se favorecían; que es lo natural, porque el hombre está medianamente preparado y bastante limitado en esa actividad concreta. ¡¡En chiquito lío se ha y han metido al hombre, la moral, sus celos estúpidos y su instinto vicioso de dueño y amo!!

Fatah promete espectáculo frente a Mariel en la velada de Tamaraceite

V. de F.La Provincia. El boxeador Fatah Baghban, iraní residente en Gran Canaria, promete espectáculo en su combate ante el mallorquín Pablo Mariel, en un duelo que se convertirá en la pelea de fondo de la velada organizada para el próximo viernes, 14 de junio, en el pabellón municipal de Tamaraceite, a partir de las 21.00 horas.

"Todos mis combates terminan en KO, mío o del rival", subraya el púgil de origen iraní, que se medirá con su adversario a la distancia de seis asaltos de tres minutos.

La promotora Perdomo, junto a Rimer Box, tenía previsto enfrentar al iraní con el tinerfeño Adasat, pero éste se lesionó la semana pasada.

Además del combate de fondo, hay previstas otras tres peleas neoprofesionales, así como otras ocho que tendrán carácter amateur. Un porcentaje de la taquilla irá destinado a ayudar a la familia de la pequeña Guaci, que se encuentra internada en el hospital de quemados de Sevilla, tras un desgraciado accidente.

miércoles, 12 de junio de 2013

Boletín Informativo del Distrito de Junio y Julio



Ya se puede visitar el BOLETÍN INFORMATIVO DEL DISTRITO JUNIO JULIO 2013.
El Boletín realizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de GC recoge las principales actuaciones realizadas y por acometer en estos dos meses en nuestro Distrito.

martes, 11 de junio de 2013

Cuenta Conmigo sale por la puerta grande del Guiniguada


Fotografías: Armando Hernández

Los chicos de Cuenta Conmigo Animación arrasaron ayer lunes en el Guiniguada. No quedó ni una entrada y todo su trabajo, de manera desinteresada, por una buena obra. 
¡Y después dicen que la juventud está echada a perder!, dicen unos,¡Y encima de Tamaraceite! dirán otros con cara de pocos amigos porque creen todavía que aquí solo hay "mataos" y "esquineros"
Rita, Adriana, Tania, Borja, Joan, Yoli, ... son de otra madera, de los que aparte de tener mucho arte, se vuelcan con lo que hacen como si fueran auténticos profesionales, y eso me consta porque lo he vivido en primera persona. Son los jóvenes que representan a mi pueblo por su trabajo silencioso y de calidad.
No hay evento pequeño o grande al que le pongan la misma ilusión. Estos chicos de Tamaraceite han marcado un hito en el teatro de nuestro pueblo, llegando al Guiniguada por la puerta de atrás y saliendo por la puerta grande.
Muchas felicidades y ¡adelante chicos que esto no ha hecho más que comenzar!

Mary Poppins salpica de magia el Teatro Guiniguada

Por: Tomás Galván Montañez
La magia de los cuentos y la vehemencia del teatro se han dado la mano en el Guiniguada con la representación de Mary Poppins, el musical. El grupo Cuenta Conmigo Animación, sembrado y crecido en Tamaraceite, recuperó en la noche del lunes sobre las tablas de este escenario uno de los clásicos de Disney que ha marcado varias generaciones.
Ante un público entregado y dispuesto a vibrar con los altos vuelos de la niñera más famosa, el joven elenco de actores puso la luz, el color y el ritmo a la desangelada casa de la familia Banks, en aquel Londres de 1910. Las píldoras de azúcar se repartieron entre sonrisas y sensaciones con la llegada de Mary Poppins, la cuidadora con la que hemos deseado pasar más de una tarde, y que emocionó con su dulce y sublime voz a todos. Pero no solo ella: los señores Banks, Bert e incluso los pequeños más grandes de la casa, regalaron unos cantos repletos de fantasía y nostalgia. Reconocidas escenas de la película, como los deshollinadores en el tejado o la visita al parque a través de los cuadros recién pintados, causaron sensación y recuerdo.
El hecho de que las entradas estuvieran vendidas por completo antes de lo previsto hacía pensar que algo especial se cocía entre bambalinas, si bien todas las previsiones se quedaron cortas. Meses de ensayos y de costuras, de convertir cartones en chimeneas; horas de sueño ofrecidas a la danza y al eco del teatro que se han visto reflejadas en el extraordinario resultado, el cual es, además, solidario, pues los tapones de plástico recogidos han ido para Atenea, la pequeña de seis años con parálisis cerebral.
Este grupo de jóvenes inquietos y curiosos ha conseguido llenar un teatro y obtener la recompensa de los grandes: el aplauso del público. Estos inexpertos profesionales han hecho sobre el escenario magia, o al menos esa fue la sensación. Los presentes pudieron vibrar con cada zancada al éxito de esta corte privilegiada de potentes ciudadanos, en cuyas manos ha estado la varita que ha regalado algo más que sonrisas. Broadway les espera, pero antes nos toca a nosotros seguir disfrutando de ellos.
Hemos vuelto a despertar el pedazo de Mary Poppins que dormía por las prisas y el ruido. Cerramos los párpados a la vez que cae el telón azul con el disimulo y la timidez de la primera función, pero con el afán de seguir haciendo malabares con los sueños. Quién sabe, quizá nos volvamos a encontrar con ella surcando el cielo.

Principio Agustiniano

Por: Luis C. García Correa y Gómez
El principio agustiniano dice: “en los asuntos necesarios unidad, en los opinables libertad, en todos caridad”.
Y todo basado en ese don inconmensurable y de otro tanto de responsabilidad, que es: LA LIBERTAD.
La libertad es la virtud y la responsabilidad de poder elegir entre el bien y el mal.
La libertad y ese principio, manifiestan que esta unidad no es uniformidad, nos empobrecería.
La diversidad es riqueza, con la que damos gloria a Padre Dios.
Nunca debemos estar evaluando nuestras buenas acciones. Ni de estar pendiente de las acciones de otros. Debemos meternos en nuestros corazones y ver si nuestras actuaciones buscan el bien ajeno, y si es a fondo perdido o, por el contrario, esperamos compensación, el pago.
La grandeza radica en el desprendimiento, al que todos podemos y debemos llegar, y un medio es aplicar el principio agustiniano.
¿En qué estamos aplicando todos los talentos que hemos recibido? ¿En qué lo estamos usando y desarrollando? Y llegaremos a la realidad de nuestros actos.
No basta con ser bueno, hay que demostrarlo. Así lo creo, aunque cuesta.
Nunca tenemos el monopolio de la verdad. Si el respeto a toda creencia honesta y natural.
En la iglesia católica – con misión universal - tenemos a Pentecostés, que es la consagración de todos los caminos, no uniformidad violenta. No excluimos a nadie, y menos por creencias.
Por eso luchamos y consideramos tanto a la amistad, teniendo, cada cual, sus circunstancias personales.
Respetamos y amamos la diversidad de formas de ser, y vemos como riqueza el que seamos diferentes.
Comparamos a la Iglesia con el cuerpo humanos, compuesto por diferentes miembros y bien unidos a la vez.
La diversidad, lejos de romper la unidad, es condición fundamental.
Unidad en la verdad, en la caridad y en la libertad; pluriformidad de espiritualidades, como dijo el Sínodo Extraordinario de 1985: “es una verdadera riqueza y lleva consigo la plenitud, es la verdadera catolicidad”. Lejana de los falsos pluralismos.
¿Cuánto deseamos la unidad? Que todos sean uno.
¿Respetamos la legítima variedad de caracteres, de diferentes enfoques en lo que es opinable, de gustos? ¿En todo aquello que no se opone a la doctrina de Nuestro Señor Jesucristo? Si así es, somos buenos cristianos y buenos ciudadanos.
Somos distintos y cada uno con su propia personalidad, creyentes o no, pero luchando por mejorarnos, en especial en el amor a Dios y al prójimo.
“En los asuntos necesarios unidad, en los opinable libertad, y en todos caridad”.

lunes, 10 de junio de 2013

El Desafío del Hambre

EL DESAFÍO DEL HAMBRE
 LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
                         EN NUESTRO MUNDO GLOBALIZADO

- Interviene: Waldo Fernández,  trabaja en  el Departamento de América Latina y de Campañas en los Servicios Centrales de Manos Unidas (Madrid). Autor de diversos libros y publicaciones.

- Martes Día 11 de Junio, 19.30 h. Facultad de Geografía e Historia. (Campus Universitario del Obelisco, Las Palmas de GC.). Aula Nº 2.

-Organiza: Manos Unidas/Aula Universitaria de Globalización, Interculturalidad y Paz (ULPGC)/ Centro Loyola-Fundación Francisco Suárez.

* Entrada libre y gratuita.




Continúan enterrando escombros en La Mayordomía







Hace unos días el alcalde de la ciudad anunciaba que se iba hacer un gran palmeral en el parque de LA MAYORDOMíA. Mientras otros desaprensivos se dedican a enterrar el escombro en la zona.  Meses atrás cuando algunos vecinos denunciábamos este hecho decían las autoridades que eran parte de la  obras de canalizacion de la presa. Pero si nos fijamos en las fotografías que nos ha enviado una vecina de El Puente, los escombros son trozos de ladrillos de aceras y de hormigón de pavimentos. Y encima, según nos cuenta esta misma vecina, viene un tractor de vez en cuando, los tapa y sanseacabó. ¿Ustedes entienden algo?

domingo, 9 de junio de 2013

Fiesta Flamenca Solidaria en San Lorenzo


Carta al Viento: ¡Cumpleaños Feliz!

Por: Jesús Vega Mesa
El otro día, en un programa de la TV canaria, preguntaban a los transeúntes, según me comentaron, que si sabían que un grupo de curas de nuestra isla habían celebrado sus Bodas de plata o de oro. Y algunos, despistadillos al parecer, se quedaron de piedra y comentaron asombrados:
-No me diga usted que D. Pedro, mi párroco se ha casado
-¡Ay que ver cómo están los curas!
Cincuenta o 25 años de cura, si se ha trabajado con ilusión, con respeto, con tolerancia, con paciencia, con fe, dan para mucho y merecen el reconocimiento de la sociedad. Enhorabuena. 
A los niños, ya se sabe, les gusta celebrar su cumple. Y cuando acaban uno ya están pensando en el del año siguiente. El otro día, en medio de una misa, un niño levantó la mano dirigiéndose al cura.
-¿Quieres decir algo?
-Sí. Que hoy cumplo diez años.
Estupendo. Hay que aprovechar todas las ocasiones para anunciar las cosas importantes como es cumplir los diez primeros años. Y, como los mayores estamos aprendiendo mucho de los niños, ¡ya era hora!, no se extrañen de que, cualquier día, uno de esos diputados que se duermen en el congreso o que nunca hablan, levanten la mano o se acerquen al atril para proclamar:
-Hoy cumplo 51 años… y por cierto nunca había hablado por estos micrófonos….
Hombre, la verdad, para que digan otras tonterías que a veces les escuchamos, casi mejor que nos digan los años que cumplen. Total, tampoco les vamos a hacer caso…
Un amigo mío cumplió hace unos días nada menos que 69 años y no vean la alegría que le dio ver reunida a media parroquia con una fiesta-sorpresa de esas que suelen preparar los adolescentes. Pues al cura del que les hablo, el acto le supo a gloria y hasta se emocionó. Y comentó que nunca se había sentido tan “joven” en medio de aquellos niños, dieciochoañeros y adultos que le hicieron tan magnífico regalo. Por otra parte quedó “demostrado” que los curas son personas humanas y que, ni la gente está tan alejada de la Iglesia, ni los párrocos están viviendo en la luna. Que están presentes, casi todos, en las tareas más religiosas y sociales del pueblo y al mismo tiempo con una relación personal, amigable y alegre con los parroquianos. Los fallos, que también hay, vamos a dejarlos para otro día.
Hay otros aniversarios seguramente más serios. Por ejemplo el del Centro de Orientación Familiar (COF) que dirige el sociólogo Fermín Romero. 35 años cumplió hace poco y lo celebró con mucho entusiasmo. No en vano es el único centro de mediación familiar que funciona en nuestra provincia. Por allí han pasado miles de parejas que han encontrado un espacio de escucha, diálogo y orientación para mantener vivo el respeto y el amor en el hogar. A Fermín y al COF les deseo que continúen viviendo el acontecimiento con la alegría de los adolescentes, que la labor lo merece. Y que sigan cumpliendo muchos años más.
Merece también celebrar los cumpleaños de acontecimientos que han marcado la historia de muchos colectivos. Los 50 años del Concilio Vaticano II, o los 25 años del Sínodo de la Diócesis de Canarias. O los 100 años de la aviación en nuestras Islas, los 10 años del Estadio de Gran Canaria, los 25 años del Imserso o los fructíferos años que lleva la labor social de distintas ONG, Cruz Roja, Protección Civil, Cáritas, servicios sociales de los ayuntamientos, Ampas, Obra Social del Hermano Jesús, Yrychen,…Celebrar todos estos cumpleaños produce alegría y estimula a seguir un trabajo solidario que muchas veces se hace muy duro y que siempre es necesario. Hay otros aniversarios, que mejor será olvidarlos: Los 45 de de Eta. Algunas leyes y estatutos emanados del gobierno. Esos los celebraremos cada año, … a partir de que desaparezcan.
Y los buenos, que sigan sumando años. Este día brindo por todos ellos. ¡Feliz cumpleaños!