viernes, 12 de septiembre de 2014

El proyecto "Limpieza en cascada" deja limpio el distrito

Canarias7. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha recogido 38.660 kilos de basura y escombros en el barrio de Salto del Negro a través del Proyecto 'Limpieza en Cascada', según informó el Consistorio en una nota de prensa.
  De esta manera, el objetivo de la iniciativa es embellecer y acondicionar vías, laderas, espacios libres y zonas verdes para mejorar la calidad de vida de los residentes y visitantes de esta zona de la ciudad.
  Los trabajos, llevados a cabo entre el 1 y 8 de agosto, han consistido en la retirada de rastrojos, malas hierbas, basura de solares, descampados y parcelas en obras.
  Así, las labores de acondicionamiento en el barrio de Salto del Negro han sido realizadas por 18 operarios, dos camiones de caja abierta y una unidad ligera, que han recorrido barrios de estos distritos, realizando las labores de desescombros, retirada de objetos inútiles, maderas, hierros y podas, entre otros.
  El Servicio de Limpieza Viaria, Recogida y Tratamiento de Residuos ha recogido cerca de 300.000 kilos de basura y escombros durante los cinco primeros meses de 2014, en 10 barrios de los distritos Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Centro, Ciudad Alta, y Vegueta-Cono Sur-Tafira, a través del Proyecto 'Limpieza en Cascada'.
  Desde enero a mayo de 2014, los servicios municipales han recogido 150.570 kilos en el Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, (60.080 en San José, 42.230 kilos en Casablanca I, 20.170 kilos en Hoya de la Plata y 28.090 kilos en Jinámar); 91.635 kilos en el Distrito Ciudad Alta (27.575 kilos en El Polvorín, 26.120 kilos en el Polígono Cruz de Piedra; 21.200 en Parque Central; y 16.740 en Los Tarahales); y 57.650 kilos en el Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya ( 31.130 en Tenoya y 26.520 kilos en Piletas).

jueves, 11 de septiembre de 2014

Una rosa roja

Por Pedro Domínguez
¡Cuánta vida daría por retener el sentido bello y existencial de una rosa! ¡Cuánta amargura sugiere no asimilar todo lo que pudiera devenir de una contemplación extasiada en una realidad que se deshoja en mis torpes manos!

Fue un momento de soslayo cuando la mirada adormilada en el incomodo sillón de la guagua, despertó con el colorido rojo matizado en negro.  exultante se asomaba a una ventana cochambrosa.  El sentimiento lirico sugería  tantas preguntas que  transmutaban en devaneos con las musas y los versos casi calcados de plagios de sentimientos de trasnochados versos quizás lo mejor sería la prosa esa prosa envuelta en el embrujo del lenguaje donde la escarcha en sus pétalos son reflejos plateados sus espinas evocan al martirio de Jesús y la vida efímera de la rosa se asemeja a la vida noble anónima de los mártires de lo cotidiano que mueren cayendo al suelo sin mas triunfo ni gloria que el de haber existido.

Volviendo a la imagen que mano cuidaba con mimosos riegos ¿ Podría ser una anciana que se recreaba en la belleza que con sus carnes y flácidas con ya una existencia volcada en el tenebroso caos de una mas que firme predisposición a una muerte cierta donde antaño sus rubios o posiblemente color azabache los pelos ahora plateados o manchados con un tinte barato.

¿Pudiera ser que esta pequeña vida que apenas resiste un pequeño hálito de brisa tuviera mas valor que yo? Siendo así, sería por mis convicciones viciadas de egoísmo, por mi presunción y por otras finezas de las que me avergüenzo. Ante tanta belleza, delicadeza, perfume de dioses… ¿qué se le puede comparar?

Quizás no sepa exactamente por qué escribo, pero estoy seguro de que debo hacerlo porque esto es para una cura de humildad; para auto-convencerme de que la creación fue y sigue siendo algo que  llamamos Dios y que a Él le enorgullecen las flores, las mariposas, las rosas rojas… como a mí. Hasta es posible que representen un algo mas que mi propio yo, que arrastra un corvo esqueleto que, con el paso del tiempo, pudiera ser que por no deshojarse a tiempo, se mostrase marchito y dando lástima.

Por lo dicho, qué bella era la rosa y cuánto desatino…

martes, 9 de septiembre de 2014

Cristóbal Déniz nombrado Vicario de Las Palmas


Cristóbal Déniz, el que fuera párroco de Tamaraceite durante cinco años y actualmente director del ISTIC, ha sido nombrado Vicario de Las Palmas por el Obispo de la Diócesis de Canarias. La preparación del joven sacerdote natural de Valsequillo no ha pasado desapercibida para el Obispado, asignándole un nuevo cargo de responsabilidad en nuestra iglesia de Canarias. Desde estas líneas lo felicitamos y le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

Radio Tamaraceite apuesta por los Informativos




A partir de este lunes, la emisora diocesana ha estrenado un informativo matinal y boletines horarios. Con el objetivo que el oyente se sienta más informado sin tener que mover el dial, Radio Tamaraceite se propone incrementar sus espacios informativos. A las 8.00 horas, con una duración aproximada de diez minutos, se emite el espacio ‘La primera información de la mañana’, donde se repasa la información del tiempo, algunas de las noticias más importantes de la últimas horas y se adelantan los contenidos de los algunos de los programas que se emiten a lo largo del día.

Además, este lunes empiezaron a emitirse boletines horarios. Desde las 10,00 horas, cada hora, habrá un boletín de noticias con lo más destacado del día.

Fuente: Radio Tamaraceite

lunes, 8 de septiembre de 2014

Tamaraceite brilló como antaño en la Romería ofrenda ante la Vírgen del Pino

                                                           Fotografías Armando Hernández

Tamaraceite brilló como antaño en la Romería ofrenda a la Vírgen del Pino. Se repiten imágenes del pasado, de cuando a Jesús Arencibia le propuso Néstor que participara en la primera romería de la historia. ël se llevó a nuestra gente de Tamaraceite hasta Teror con lo que tenían, con vestimenta tradicional, y por aquella época fue todo un éxito. 
Este año, de nuevo, volvemos a participar movidos por Yeray Castellano del barrio de Piletas y la A.J. Bentejuy, acompañando a la carroza del cabildo Insular de GC. Lindas imágenes como las que supo captar Armando Hernández y compartimos con ustedes.

¡Nuevo curso, nuevas ilusiones!

Por Esteban G. Santana Cabrera
Comienza mañana un nuevo curso escolar cargado de ilusiones, preocupaciones,  esperanzas, incertidumbres, dudas, alegrías, nuevos proyectos, pero sobre todo promete venir lleno de muchas emociones y creatividad. Todos los comienzos son duros pero me gustaría que nos pusiéramos las gafas de niño y volvamos la vista atrás, tanto docentes como familias, y que nos ilusionásemos como antaño, cuando el olor a libro nuevo nos embrigaba y la ilusión por estrenar zapatos y conocer a nuevos compañeros nos hacía perder el sueño.

Recuerdo con mucha emoción aquellos comienzos de curso en que nos palpitaba el corazón por conocer nuestra nueva aula, tutor y por volver a estar con nuestras amistades. Cuando nos llamaban por nuestro nombre y enfilábamos el aula detrás de la profesora con nuevos compañeros de aventuras al menos por un año.

Éramos conscientes que se acababa el verano pero todos los chiquillos y chiquillas estábamos ilusionados por empezar. Se acababa el verano pero empezaba otra etapa, si cabe tan bonita como ésta, el verano, que recién terminada, nos había dado las fuerzas y el empuje para que la ilusión siempre estuviera por bandera.

No tiene que ser diferente hoy en día a pesar de los años. Nuestros niños también se ilusionan y viven con esperanza el comienzo del curso escolar. Este año la Educación Emocional y para la Creatividad se incorpora como área en el currículo de la  Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias con la finalidad, eminentemente educativa, de resaltar los aspectos del mundo emocional y creativo "anclada" curricularmente como proceso y parte que garantizan la educación integral de la persona. No solo nos interesa formar a personas muy preparadas en conocimientos matemáticos o lingüísticos sino  que  los niños y las niñas aprendan a reconocer, regular y desarrollar su mundo emocional y creativo de manera afectiva y efectiva para procurarse un sistema de pensamiento que le ayude a tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo, según consta en la introducción del currículo de esta nueva asignatura.

El papel que vamos a tener los docentes va a ser primordial, el de guía y acompañante en este proceso de ”gestión” de emociones,  ayudando a que  ellos mismos sean quienes elaboren o regulen la emoción a través de la propia actividad diaria en el aula y fuera de ella. Un gran reto nos espera. Un curso cargado de emociones nos queda por delante. ¡A disfrutar! 

domingo, 7 de septiembre de 2014

Nuestro distrito presente en la Romería-ofrenda a la Vírgen del Pino.


Como suele ser tradicional ya en las últimas romerías ofrendas de las Fiestas del Pino en Teror, una amplia representación de vecinos de nuestro distrito, animados por la Asociación Juvenil de Piletas Bentejuy, se hace presente acompañando a la carreta del Cabildo Insular de GC. Se podrá ver por TVE esta tarde a partir de las 16:00 horas y será presentado por otro vecino de nuestro distrito, Raúl Arencibia, presentador de Tenderete y director de Radio Tamaraceite.