sábado, 28 de septiembre de 2013

Demócratas

Por: Pedro Domínguez Herrera
Desde siempre ha sonado la consabida frase : Yo soy demócrata, acepto las distintas ideologías e incluso soy capaz de compartir mesa y mantel con el que piense distinto a mí. Algunos no alcanzan a comprender lo que es un verdadero demócrata; la aceptación de las distintas ideologías, es ser liberal, el verdadero demócrata es sabio de la política, ve lo bueno y lo malo de las distintas corrientes y formas de ver y ser de la sociedad; sabe de la grandeza de la OPINION PUBLICA, el latir de las masas, y al no haber un partido político que sea como el quiere elige el que mas se acerque a su ideario.

Los verdaderos demócratas, esos a los que a mi me gustaría parecerme, son personas que destacan por no destacar, teniendo mucho que decir callan, aceptan toda clase de creencias que no sean lesivas, y extienden su credo no solo en la política sino a otras manifestaciones de la convivencia :religión, actividades culturales … Para ellos significa respeto por el ideario, sin tener en cuenta raza sexo … porque para ser demócrata hay que tener unos valores de convivencia que no se pueden limitar a seguir a ciegas unas directrices partidistas.

Aprovecho estas reflexiones, como argumento para hacer un reconocimiento a la dirección de esta página, que ha bebido, bebe y Dios quiera beberá de las fuentes de la democracia, que  tiene como norma, que todo lo que atañe e interese a Tamaraceite tiene puertas y ventanas abiertas y se permiten butrones si no se cae en lo soez, vulgar y la descalificación vengativa y de mal nacidos que abundan en esto de los dimes y diretes.

Esta página se ha convertido en algo muy importante, ha madurado en un cometido que le han ido prestando y acondicionando las circunstancias. Aquellos que creían que aquí se creaba ideario y se siguen directrices, se equivocan, aunque si existe un sentir, unas simpatías y preferencias humanamente aceptadas.

Si queremos que perviva este medio, tenemos que colaborar con opiniones, evitar los anonimatos y marcar nuestro parecer incluso para no estar de acuerdo.
 Si no se me entiende es porque no se me explicar…

viernes, 27 de septiembre de 2013

Esta noche actúa el grupo Chácaras de Tamaraceite en Vegueta



El grupo Chácaras de Tamaraceite, junto al cuerpo de baile Tibicenas, actuará esta noche el I Festival Folclórico del Rosario en la Plaza de Santo Domingo de Vegueta con motivo de las Fiestas del Rosario 2013. Una oportunidad más para seguirles y disfrutar de este grupo de nuestro pueblo.

Reflexiones

Por: Luis C. García Correa y Gómez
En las oraciones de la mañana, leí una frase que escribió J. M. Casciaro, a propósito de que la Iglesia Católica no toma partido por opciones temporales determinadas. En concreto decía: ”precisamente por no optar por una de las soluciones humanas: ni judíos ni romanos le siguieron (el autor habla de Jesucristo). Pero no; fue precisamente lo contrario: judíos y romanos, griegos y bárbaros, libres y esclavos, hombres y mujeres, sanos y enfermos, todos van siguiendo a ese Dios hecho hombre, que nos ha liberado del pecado, para encaminarnos a un destino eterno, donde únicamente se cumplirá la verdadera realización, libertad y plenitud del hombre, hecho a imagen y semejanza de Dios, y cuya aspiración más profunda rebasa cualquier tarea pasajera, por nobel que sea”.
Esta frase, el anuncio de la canonización y beatificación de tres grandes seres humanos (Juan XXIII, Juan Pablo II y don Álvaro del Portillo), y la publicación de la encíclica Lumen Fidei (Luz de la fe) de S. S. Francisco y Benedicto XVI, me ha hecho reflexionar sobre la misión sobrenatural de la Iglesia y nuestro comportamiento.
La Iglesia ha tenido y tiene la misión llevar a sus hijos -y de tratar a los que no lo son- a Padre Dios. Sin desentenderse de las tareas humanas, tratando de eliminar el mal, en la búsqueda del bien personal y de la comunidad.
La esperanza en un Cielo no elimina el compromiso con lo terrenal.
Como corredentores con Cristo nos hemos de preguntar: ¿tratamos de llevar a Padre Dios a todo aquel que podamos?
¿Nos urge, por la fe y caridad de Cristo, promover a nuestro alrededor la justicia por nuestra honrada participación?
¿Buscamos liberarnos de la esclavitud del poder perverso con nuestro comportamiento?
¿Nuestra solidaridad es determinante en la búsqueda del bien común?
La fe nos debe llevar a sentir respeto y cariño al ser humano – creyentes o no – y jamás a la indiferencia.
Nuestro comportamiento debe reflejar justicia y misericordia.


De cada uno de nosotros se debería decir al final de nuestra vida que, como hizo Jesucristo, “pasó haciendo el bien”.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los familiares de los fusilados de San Lorenzo crean una comisión al margen del Ayuntamiento de LPGC

IVÁN SUÁREZ. canariasahora.es
La plataforma cuenta con la colaboración “altruista” de historiadores.- El Ayuntamiento se compromete a facilitar los permisos pertinentes para realizar las pruebas técnicas.


La Plataforma de los Familiares de los Fusilados de San Lorenzo ha decidido constituir su propia comisión técnica al margen del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canara para intentar descubrir, como paso previo a la exhumación, el lugar exacto en el que se encuentran los cuerpos de las cinco personas que fueron asesinadas por los franquistas en el municipio el 29 de marzo de 1937.

Según ha anunciado la portavoz socialista Isabel Mena en el pleno celebrado este miércoles en las Casas Consistoriales de Santa Ana, los familiares cuentan con la colaboración “altruista” de historiadores e investigadores y ya se han dirigido al Cabildo de Gran Canaria, que ha expresado “una mayor sensibilidad” hacia sus inquietudes que el grupo de gobierno municipal.

La Plataforma de San Lorenzo rompió relaciones con el Ayuntamiento tras la celebración, el pasado 4 de septiembre, de una reunión con el alcalde, Juan José Cardona, y la concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Adelina González Muñoz. Las versiones sobre lo acontecido en este encuentro siguen siendo contradictorias y confusas. La corporación dice que llegó a un acuerdo con los familiares para la creación de una comisión técnica que investigaría la ubicación exacta de los cuerpos en el cementerio de Vegueta. La plataforma, sin embargo, rompió la negociación horas después y denunció la actitud del alcalde, a quien incluso acusaron de amenazar con el despido a uno de los familiares, que actualmente forma parte de la plantilla del Ayuntamiento.

La concejal Adelina González expuso durante su intervención la cronología de los acontecimientos que han derivado en el conflicto con el colectivo. Así, relató que el Ayuntamiento recibió el pasado mes de diciembre la solicitud, “a título personal”, de dos miembros de la plataforma para exhumar los restos de sus familiares, que estaban enterrados en la fosa común del cementerio de Vegueta. Un informe técnico de la corporación desestimó esta solicitud, ya que, según la edil, “no se puede exigir la exhumación de un cadáver enterrado en una fosa común, salvo que haya orden judicial”.

De haber recurrido esta decisión administrativa, los familiares “habrían obtenido la orden judicial, pero el Ayuntamiento no podía admitirla porque hubiera incurrido en responsabilidad patrimonial”. González defiende que, a pesar de esta denegación, el Ayuntamiento se comprometió a facilitar el trabajo a la técnico de la unidad de Cementerios , que realizó una investigación y determinó que dos de los cinco de San Lorenzo habían sido enterrados en la fosa 2 del cuartel 6 del cementerio, donde habría otros 124 cuerpos, y los otros tres, inhumados en nichos. La técnico concluyó entonces que era “improbable” que esa fosa hubiera estado destinada a los represaliados del franquismo y que el lugar de enterramiento lo marcaba la posición económica de cada familia.

La concejal de Cementerios ha insistido en la tesis defendida por el alcalde Cardona, según la cual en este caso no pueden recurrir a la Ley de Memoria Historica porque “los fusilados no desaparecieron y sus familiares conocen su paradero”. Además ha afirmado que no se disponen de planos lo suficientemente antiguos como para conocer el lugar exacto en el que están enterrados (el más viejo es de 1955) y que la exhumación implicaría un gran coste, ya que habría que contratar a antropólogos y arqueólogos, entre otros. “Sólo las pruebas de ADN tendrían un coste de un millón de euros”, ha dicho la edil, quien además ha advertido de los costes morales y patrimoniales que pudiera ocasionar la apertura de la fosa común sin el consentimiento de otros familiares de fallecidos.

En este sentido, Isabel Mena recordó que la Ley de Memoria Histórica ya contempla este supuesto y que se puede solventar con la publicación del anuncio de apertura de la fosa. “Si no hay nadie en contra, se puede abrir sin ningún daño patrimonial y si alguien reclama, será un juez quien dictamine”, ha aseverado. La socialista sostiene que el Ayuntamiento tiene competencias para autorizar la ocupación temporal de terrenos de titularidad pública y que la cuestión económica es "una excusa” del Ayuntamiento para no colaborar, “ya que la Plataforma no ha pedido medios económicos, porque los encontrarán”.

Finalmente, tras un largo debate y después de introducir ciertos cambios en el sentido de la moción presentada por el PSOE para apoyar a la plataforma, los grupos políticos han llegado a un acuerdo que arranca el compromiso del grupo de gobierno de facilitar los permisos pertinentes para realizar, cuando sea posible, las pruebas técnicas necesarias para el hallazgo de los restos mortales de los fallecidos durante el franquismo y para instalar una placa en su recuerdo en el cementerio de Vegueta.

“No entiendo por qué nos tienen que excluir de esa comisión si nosotros queremos estar, no nos oponemos a la exhumación, pero no es responsable autorizar lo que el reglamento prohíbe”, ha sentenciado la concejal Edelina González.

Miguel Lantigua, el que fuera Vicario parroquial de Tamaraceite durante catorce años, tomó posesión de su nueva parroquia.

El sábado tomó posesión de la parroquia de San Sebastián de Agüimes el nuevo párroco, D, Miguel Lantigua Barrera, el que fuera durante más de catorce años Vicario Parroquial de Tamaraceite y donde dejó una huella importante. El hasta ahora párroco de la Villa y vicario del Sur, D. Francisco González, fue el encargado de presentarlo a los feligreses que lo acogieron con mucho afecto, tras seis años en Fuerteventura. Desde aquí le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Ayuntamiento abordará el proyecto para finalizar la reposición de Los Bloques

EFE
El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abordará hoy el convenio con el Cabildo para concluir la primera fase del área de recuperación urbana de Tamaraceite y rehabilitar Escaleritas, Vega de San José y Subida de Mata, con un presupuesto de 1,6 millones de euros.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se trata del convenio suscrito entre el Consistorio y el Consorcio de Vivienda de Gran Canaria el pasado julio para reajustar las anualidades correspondientes de ambas administraciones en el Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.
El convenio que se someterá a la aprobación de la corporación municipal incluye una partida de 1,6 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones se destinan a las obras de Tamaraceite, y 463.743 euros a los trabajos de mejora del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.
Este plan comprende la segunda fase del área de rehabilitación integral (ARI) de Escaleritas, la primera fase de La Vega de San José y el área de renovación urbana de Cuartería de Mata.
Este convenio se ha llevado a cabo tras los acuerdos adoptados en la Comisión Bilateral entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno de Canarias, en noviembre de 2011, donde ambas administraciones reajustaron sus aportaciones para financiar las obras de rehabilitación de los edificios de vivienda y urbanización.
Esos acuerdos dejaron sin financiación esos proyectos en 2012 y retrasaron su finalización dos años, hasta 2015, indica la nota.
Este nuevo convenio entre el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Gran Canaria procede a reajustar las aportaciones correspondientes al Consorcio de Vivienda de Gran Canaria y el Consistorio, garantizando la aportación económica de la corporación insular a estos proyectos en 2013, 2014 y 2015, con una inversión de 1,6 millones.
Según la nota, a estas partidas se suman los 2 millones de euros aportados por el Ayuntamiento capitalino en 2013 para Tamaraceite, para la construcción de 72 viviendas en este barrio capitalino, incluidas en la primera fase de ese proyecto.
Noticias relacionadas

martes, 24 de septiembre de 2013

¿Por qué no somos siempre iguales?

Por Luis  García Correa
¡Qué triste cuando un ser querido no es cómo creíamos que era!
Lo malo no es que no era cómo se creía, sino el haber estado equivocado.
Me explico: si mi comportamiento no responde al esperado, debería ser por una causa lógica y, si me apuran, hasta necesaria; lo malo es cuando no soy igual porque no soy honesto, o porque no soy sincero.
Entonces la realidad se hace tristeza, y se convierte en amargura. Depende del cariño y unión que existía.
Todos cambiamos, normalmente para mejorar. Es lo lógico y natural.
Todos debemos luchar por tratar de ser, cada día, mejores. Cuesta, pero debe ser la meta y la norma.
La meta final debería ser querer ser santos.
Santo no es el que no cae. No. Santo es el que siempre se levanta, y trata de ser mejor.
Ser distinto a lo que nos creían no es malo, es una realidad.
Pero es malo cuando se es malo a conciencia. Bueno cuando se es a conciencia.
Debemos disculpar y ser disculpados continuamente. Y siempre por amor.
Puede que nos apartemos del camino correcto. La santidad consiste en volver al camino debido, pidiendo perdón.
Anatema al malo que quiere seguir siéndolo.
Querer es creer. Creer en el ser querido, en el amigo y en el conocido. También en el no conocido.  Eso es querer, creer en el otro.
Siempre la presunción de inocencia, hasta que no se demuestra lo contrario. No condenar hasta que haya una total evidencia, y así y todo, tratar de perdonar.
Y cuando se demuestra con claridad que se es malo..., rezar, rezar para que cambien. Sean santos. Tratemos de ser santos.
Tratemos de ser lo que siempre hemos querido ser, luchando por mejorar cada día.
Cuando fallemos, pidamos perdón a Padre Dios y a los hombres. Y volvamos a ser lo que éramos. Tratar de ser santos.
Nunca caer y quedarse en el hoyo. No, nunca. Hay que estar dispuestos a salir y a mejorar siempre. Siempre a pedir perdón. Siempre a tratar de ser santos.
Pedir perdón y esperar el perdón. Si no nos lo dan, peligro, el que no perdona está atenazado por el mal. Entonces rezar aún más. Quien no perdona, no será perdonado.
Lo normal es perdonar y querer.
Quien perdona reconforta el alma de quien le ha ofendido y reconforta su alma. Ambos se llenan de alegría, la reparten y ambos renacen a la necesaria felicidad.
Bendito sea quien volvió a ser como creíamos que era, porque lo era.
Ambos nos llenaremos de alegría, de paz y de ilusión. Volveremos a tener la unión que nunca debió debilitarse o desaparecer. Y el amor crecerá como corresponde a los seres humanos buenos que se quieren, se admiran, se perdonan, y se respetan
Volvamos a ser lo que éramos: santos, y la paz brillará y tendremos la felicidad que nos corresponde, porque la que habremos repartido y nos la habremos ganado. Entonces seremos plenamente felices y libres
Tratemos de ser siempre iguales, porque tratamos de ser santos, esto es: personas que siempre se levantan, porque dicen y hacen la honesta verdad.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Los lunes en Radio Tamaraceite, todo el deporte de nuestro distrito.

Los lunes a partir de las 20.00 horas, Radio Tamaraceite ofrecerá una hora dedicada a la información deportiva. Los primeros 30 minutos permitirán hacer un repaso a todo lo ocurrido durante el fin de semana en relación al fútbol, el baloncesto, el automovilismo y otros deportes de primer nivel. 

Con el formato de tertulia, Raúl Arencibia, Samuel López y Saúl Santana estarán al frente de ‘Fuera de juego’. Y a las 20.30 horas, Miguel Barrera se encargará de contar todas las noticias del deporte base y regional.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Entrevista al nuevo párroco de Tamaraceite

El programa de Radio Tamaraceite "Haciendo Iglesia" inicia una nueva temporada entrevistando al nuevo director de la emisora D. Jorge Martín de la Coba donde cuenta sus ilusiones y sensaciones en el nuevo destino como director de la radio y párroco.
En este mismo programa podrán escuchar una entrevista a D.Cristobal Pérez, con noticias que seguro les ayudarán a estar informado. Este programa se emite este domingo a las ocho de la noche.

La vitalidad dionisiaca


Por: Tomás Galván Montañez
En Literatura, existen dos corrientes creadas por los estudiosos con el fin de agrupar en una u otra a los autores y sus obras a lo largo de la historia, de cara a facilitar su estudio. Como toda tendencia reduccionista, algunas se quedan en el limbo y difícilmente responden de primera a uno de los dos patrones determinados. Aun así, las dos corrientes son la Apolínea, en la que la razón predomina sobre la pasión, se imitan los estilos clásicos y se copian las normas de arte de Grecia y Roma; y la Dionisíaca, en la que la pasión desborda el ritmo de la vida, la razón pasa a un segundo plano y se rompen esquemas prestablecidos, derivando todo esto en un vitalismo comprensible y candente que se hace presente en la rebeldía. En la actualidad, ambas se combinan indistintamente y encontramos en las obras del siglo XX en adelante mezclas interesantes.
Pero dejando aparte la Literatura, que sirve para encauzar el tema de este artículo, en la vida, hoy, existe una tendencia innata a valorar en exceso la razón y dejar de lado las sensaciones, llegando a estar mal vista la emoción. Este mundo radicalmente científico tecnológico ha olvidado, con disimulo pero con intenciones, las otras necesidades de las personas, que se engrandecen en la racionalidad, a veces precisa de una vía de escape que acerque a la excelencia del alma, donde las normas queden apartadas y la libre creación pueda dar otro toque al mundo. Inspiración en estado puro.
Y escribo de sensaciones. Animo a abrir la ventana y que una brisa fresca y transparente mueva los párpados al compás de la alegría de un corazón en plena marcha, que agita la sangre y refresca hasta el rincón más pequeño de nuestro espíritu aburguesado. Más movimiento. Y energía. Incontrolable esa necesidad irreverente de rescatar de aquel cajón olvidado esos chasquidos de vida que hacen de cada instante una sinfonía. De cada susurro, una espiral de misterio. De cada beso, un encuentro entre almas perdidas. De cada abrazo, un reencuentro entre almas separadas. Esas sensaciones que hacen vibrar las entrañas con un mariposeo amistoso y entusiasta, jovial y rebelde, aderezado con las ganas de recorrer el mundo en ochenta segundos y que nos sobre tiempo para amar, para sentir, para llorar y reír. Para ver llover y hundir los pies en los charcos, chapoteando como niños creando un universo musical sublime y personal. Único. ¡Y compartirlo! Es sensacional poder rotar en cada estación, subir y bajar manteniendo la consciencia, pintar de colores las hojas que sucumben al otoño, clavarlas en el corcho de lo eterno y contagiar la emoción por los detalles, por la insignificancia de ser felices, por la vida. Desterrar las armas de guerra diaria, sustituir lo soez por lo amable, lo borde por lo simpático. Combinar con dignidad la alegría y la tristeza. Vivir sin miedo. Ser conscientes de que nadie nos hunde bajo el agua más que nosotros mismos, de que nos agarramos la propia cabeza en nuestro afán de inmolación, cuando oler, tocar, gustar, ver y escuchar es un regalo continuo.
Intentemos abrir la ventana. Rompamos el cerrojo y dejemos que nos inunde la vitalidad. Luego solo es dejarse sentir y querer. Dar lugar a la emoción, porque más que vivir, hay que sentir. El que vive no siempre siente. El que siente, ¡siempre vive! Y el mundo necesita de gente que sienta, que vibre y contagie entusiasmo. Es el momento de demostrar nuestros sentimientos.
Así lo describe Amaral a través de su canción “El Universo sobre mí”.