sábado, 5 de marzo de 2011

Valores de Ayer, Valores en Crisis y Valores de Hoy

Por Luis C. García Correa y Gómez.

Los valores de ayer han sido, básicamente, con los que me educaron en mi familia y en el colegio: y fueron valores éticos o morales y religiosos. Con respecto a los éticos o morales comenzaré por mencionar alguna de sus definiciones. Me gusta especialmente ésta: ciencia del bien y ciencia del mal, o la ciencia de las costumbres.Todos estamos seguros de una cosa: sabemos lo que es el bien y lo que es el mal. Y esto lo sabemos cuando somos educados en valores, y en valores que no vayan contra la libertad, ni contra el amor al prójimo. Los valores religiosos cristianos son aquellos que están fundamentados en los preceptos dados por Jesucristo y contenidos en los Evangelios. Hasta aquí los valores de ayer.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de los Valores en crisis? Son todos aquellos que los padres no han transmitido a sus hijos. Y seguiremos repitiendo lo que hemos dicho muchas veces: mal educado es quien no ha sido educado por sus padres, o quien habiéndolo sido, no aceptó la educación recibida. Aquellas personas que no han sido educadas en valores son las que hacen que los valores estén en crisis.

Cuando decimos crisis de valores, al menos yo, me refiero a que los valores necesarios para la vida familiar, social, empresarial etc.etc. no son practicados de forma natural y de forma casi inconsciente. Cuando los valores fundamentales se están olvidando, o no se han recibido, o no se practican, surge la crisis de valores, que es una situación realmente trágica para la vida familiar, empresarial y social. No puede haber vida humana feliz si no hay valores que la rijan y gobiernen. Los cimientos firmes, inamovibles, de la felicidad son los valores éticos o religiosos. La crisis de valores origina y conduce a la crisis económica. No puede haber economía ni riqueza material, que genere estabilidad y felicidad, si no está basada en valores.

Valores de hoy, decía en tercer lugar. Realmente no sé cuales son, salvo los tradicionales, los que he vivido e intento seguir viviendo. No creo que existan valores nuevos, valores distintos a los de ayer. Sí, existen formas distintas de vida, de actuar. Pero no distintos valores. El materialismo y la acumulación de dinero no son valores, son posesiones, y, como tales, hoy los tengo y mañana no. La felicidad, fundamentada en valores éticos, especialmente en religiosos, es la fórmula mágica y sencilla para vivir la felicidad, para tenerla, para gozarla y para repartirla. Jamás el dinero ha hecho la felicidad. Sin duda contribuye, pero no la hace. No se puede vivir sin dinero, y por eso contribuye. Pero el dinero no da la felicidad.
Y en cuanto a la vida espiritual, a la vida del alma ¿Cómo se puede vivir la felicidad terrenal y luego la eterna? No ha existido ni existirá otra manera que mediante la vivencia de los valores éticos, especialmente religiosos: ellos conducen a la persona por el camino recto que lleva a la plena felicidad terrenal y luego a la eterna. Vivimos momentos que necesitan, urgentemente, personas que den testimonio, ejemplo, de vivir con valores, y que sean modelo para todos nosotros. No vislumbro otra varita mágica que nos saque de esta tremenda crisis. Tampoco creo que exista.
Creo en la honradez y en el esfuerzo de cada uno de nosotros en la búsqueda del bien y de la felicidad por medio de valores.

Carnaval en el Distrito Tamaraceite San Lorenzo Tenoya

Hoy sábado 5 de marzo a partir de las 12,00 horas en la Plaza de San Lorenzo, tendrá lugar el tradicional carnaval infantil del Distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya con las siguientes actividades:
Castillos hinchables, Talleres Lúdicos, Talleres de Reciclaje, actuaciones de Murgas y comparsas y otras sorpresas.

Culminan los actos del 15 Aniversario de Radio Tamaraceite


El pasado domingo culminaron los actos del 15 aniversario de nuestra emisora parroquial con un asadero al que asistieron sobre 150 personas. El encuentro comenzó con la visita al Santo Cristo de Telde, luego se visitó el barrio de Santa Brígida, seguidamente se fué a Santa Brígida y se pudo pasear por el casco histórico y visitar el Mercadillo, finalmente sobre las 2 se asistió al almuerzo consistente en un asado al estilo argentino y las actuaciones musicales de un grupo de baile argentino, Nayra Sosa, Paco Peña y Ángeles Ramos. La gente asistente estaba muy contenta y agradecida del día que había pasado como lo recogen estas imágenes.

viernes, 4 de marzo de 2011

El saneamiento de Tamaraceite se actualiza para dar servicio al crecimiento de la ciudad

La zona de mayor crecimiento de la ciudad en la última década –y en los próximos años- se prepara para adecuar sus redes de saneamiento y pluviales y el tratamiento de aguas residuales al número de residentes presentes y futuros. Es una inversión en calidad de vida y compromiso medioambiental.
El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, ha explicado que esta obra “soluciona uno de los grandes problemas de la ciudad”. “En zonas nuevas de Los Giles o Tamaraceite además del incremento de población se suma el agravante de que al urbanizarlas no separaron las aguas de lluvia de las aguas fecales, y eso es un gran problema para la ciudad en momentos de tormenta”.
La obra que se iniciará en breve creará una red de once kilómetros a lo largo del barranco de Tamaraceite con separación de aguas pluviales y fecales (esta red paralela es lo que evita que en momentos de fuerte lluvia el caudal que se rebose esté contaminado) hasta un nuevo colector con mayor capacidad.
La nueva red acabará con los vertidos en el barranco con encauzará el caudal hasta un mismo punto de recogida (el nuevo colector). Esta obra es parte de una estrategia medioambiental mayor, ya que las aguas sucias del colector de Tamaraceite se enviarán a las depuradoras de Tamaraceite y Tenoya (actualmente sometidas a obras de actualización tecnológica y ampliación de su capacidad) para su tratamiento.
Estas dos obras (el saneamiento del barranco de Tamaraceite y el colector y las dos depuradoras) tienen un presupuesto de 26 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 50 millones de los dos Planes Zapatero (2009 y 2010) que la ciudad ha invertido en la mejora de su alcantarillado, en la separación de redes (pluviales y fecales) y en el sistema de agua de abasto.
“Son inversiones que no dan votos ni son vistosas, pero son las obras que solucionan los problemas de los ciudadanos”, ha concluido
Fuente: Ayto de Las Palmas de GC

jueves, 3 de marzo de 2011

El Intercambiador de Tamaraceite se inaugura el 20 de marzo

El intercambiador de Tamaraceite entrará en funcionamiento el próximo 20 de marzo con dos líneas de Guaguas Municipales y otras dos de Global, empresas que incrementarán de forma paulatina sus servicios hasta cubrir todos los trayectos entre la capital y los municipios del norte de la isla. Casi una década después de la primera piedra y tras innumerables problemas con la empresa constructora, la Autoridad Única del Transporte (AUT) de Gran Canaria completará el mobiliario del intercambiador y lo pondrá a disposición de las empresas de guaguas para mejorar los enlaces con el barrio, señaló ayer el vicepresidente del Cabildo, Román Rodríguez, durante la presentación de las instalaciones a los vecinos.
La obra fue aprobada por el Gobierno de Canarias en 2003 y ejecutada por la empresa FCC, con un coste total de 6,5 millones de euros. Se terminó hace tres años, pero la AUT se negó a recibirla por los defectos que presentaba, como el deterioro de las marquesinas, la rotura de los baños o los problemas en la estación de bombeo y en los sistemas de extracción de aire.
Esos defectos en la construcción fueron corregidos tras un acuerdo entre el Gobierno autónomo y la empresa, pero aún quedaba otro inconveniente. El pavimento era deslizante y ponía en peligro la seguridad de guaguas y peatones, por lo que la AUT ha tenido que colocar una zona de rodadura de sílice y resina por valor de 180.000. Además, el Cabildo construyó una rotonda en la entrada del intercambiador para facilitar el acceso de las guaguas y no afectar al resto del tráfico. La obra costó 203.000 euros, por lo que la aportación total del Cabildo asciende a 500.000 euros.
Primeras líneas
Román Rodríguez y el director general de Transportes del Cabildo, Rafael Pedrero adelantaron que el intercambiador empezará a funcionar con dos líneas de Guaguas Municipales, la 44 (Santa Catalina-Isla Perdida) y 46 (Santa Catalina-San Lorenzo). Por su parte, Global comenzará con las líneas 317 (Los Giles) y 223 (Las Mesas) y las incrementará en las siguientes semanas con las 314 (Ciudad del Campo), 335 (San Lorenzo) y 304 (Las Palmas-Tamaraceite-Universidad).
Frente a las propuestas de buscar otro emplazamiento al intercambiador, Rodríguez aseguró que se quedará en ese lugar "para siempre" porque "es donde están los vecinos". También adelantó que la estación del futuro tren del Norte se ubicará junto a esas instalaciones, que ya disponen de 450 plazas de aparcamiento para facilitar el uso del uso del transporte público.
Fuente: La Provincia

miércoles, 2 de marzo de 2011

Nayra Sosa edita un videoclip en apoyo a la candidatura Las Palmas de GC 2016



Nayra Sosa, una joven de Tamaraceite ha realizado una canción de apoyo a la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2016 y realizado un videoclip. Se ha presentado al "Facefestival" organizado por la candidatura y a partir del 2 de marzo hasta el 20, se recogerán los votos en el facebook oficial (dirección adjunta). Nos gustaría  que todo aquel que tenga facebook invitarles a entrar en él y votar si les gusta el video. Sólo habría que poner "me gusta". Puedes votar en el enlace de este mismo post. Nayra estará el próximo viernes cantando en directo en el IES Tamaraceite, en la fiesta de carnaval.



Un incendio obliga a evacuar a 600 personas en Ciudad del Campo

Un incendio que se inició a las 3.30 horas de la madrugada de este miércoles en el sótano de un edificio de la urbanización de Ciudad del Campo, en el distrito de San Lorenzo - Tamaraceite, ha obligado a evacuar a 600 personas que esperan a ser realojadas.
El fuego se produjo en un garage de la calle Pedro García Azorena y, aunque ya se encuentra extinguido, la localización en el sótano dificultó las labores de los equipos de bomberos, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2.
Debido a la magnitud del incendio se procedió a la evacuación de todos los edificios de la urbanización y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria solicitó activar el Recurso de Albergue, por lo que se puso en marcha el Equipo de Respuesta Inmediata (ERIE) de Cruz Roja que ofreció mantas y bebidas a los afectados.
La magnitud del incidente no permite asegurar la seguridad de todas las viviendas, que continúan siendo analizadas por los equipos de bomberos, por lo que aquellos afectados que no puedan regresar a sus casas serán acogidos temporalmente en un colegio de la zona que está siendo habilitado para ello.
En el incendio no se han registrado heridos, y sólo dos bomberos han tenido que se atendidos por inhalación de humo, pero alrededor de una veintena de vehículos se han visto afectados y algunos se encuentran totalmente calcinados.
En la extinción del incendio, además de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, han participado los efectivos de Protección Civil y tres ambulancias del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), una de Soporte Vital Básico, otra de Soporte Vital Avanzado y una sanitarizada.

Fuente: La Provincia

Presentación de los "Cuadernos Prácticos para Asociaciones",

Desde la Concejalia de Participación Ciudadana les queremos invitar a la presentación de los "Cuadernos Prácticos para Asociaciones", un conjunto de materiales sencillos, prácticos y útiles, centrados en diversos temas y aspectos de la vida de las asociaciones ciudadanas y colectivos sociales, elaborados como herramienta para contribuir a mejorar su funcionamiento organizativo y su acción social.

FECHA Y HORA: miércoles 2 de marzo de 19:30 a 21:30

LUGAR: Centro Cívico del Lomo Apolinario (c/ Pino Apolinario nº 90)

El trabajo desarrollado por el equipo técnico y las acciones formativas con las asociaciones que se han organizado hasta ahora, han tomado como principal referencia estos materiales, elaborados por el CRAC (Centro de Recursos Asociativos de Cádiz - www.redasociativa.org ), por ello nos parece de gran utilidad que estén a la disposición del tejido asociativo de la ciudad.
Si tienes interés por poner en marcha procesos de mejora y avance de tu colectivo, esta es una buena oportunidad.

martes, 1 de marzo de 2011

Mañana en Medicina Vida y Salud se hablará de la Medicina en los países subdesarrollados

Para mañana miércoles 2 de Marzo, a las 5 de la tarde les recomiendo el programa en directo de Medicina Vida y Salud en Radio Tamaraceite. El tema va a ser Medicina en los países subdesarrollados. Estarán como invitados el Dr. José Caminero Luna, Neumólogo del Hospital Dr Negrin, además de asesor de la Unión Internacional contra la Tuberculosis, para lo cual viaja frecuentemente a países en vías de desarrollo.
Asimismo contará con la presencia del Dr. César Diaz Mendoza, médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital universitario Insular de Gran Canaria, el cual ha tenido la suerte de nacer en un país como Perú, practicó alli la medicina y desde hace mas de 15 años vive y trabaja en España. También estará el Dr. Juan Carlos Martin González que estuvo en Mauritania para que nos cuente su experiencia.

lunes, 28 de febrero de 2011

Una manera diferente de enseñar en el IES Cairasco de Figueroa

Hoy les presento el blog del proyecto sobre CCBB del IES Cairasco de Figueroa teniendo como eje vertebrador el surf. Está siendo un éxito. Próximamente saldrá en revistas especializadas a nivel mundial. La Universidad de Las Palmas de GC, el Ayuntamiento y el Cabildo están interesados en él y hay mucho profesorado involucrado..... Muchas felicidades por este proyecto y por esa otra manera de enseñar. La dirección es: http://surfenelcairasco.blogspot.com/ 

domingo, 27 de febrero de 2011

Radio Tamaraceite vista por la Fundación Bertelsmann



Hace pocos días celebrábamos el 15 Aniversario de nuestra radio. La Fundación Bertelsmann quiso reflejar y reconocer el trabajo que realizan muchas organizaciones juveniles en España que son experiencias de Emprendimiento Social Juvenil (ESJ). Las experiencias de ESJ son un claro exponente del espíritu de la juventud capaz de implicarse socialmente. Hay muchos colectivos de jóvenes que cada día de forma altruista, voluntaria y con mucha profesionalidad trabajan en proyectos sociales. Son grupos de jóvenes con ganas de implicarse, de participar, de cambiar las cosas en su entorno para el beneficio de la comunidad. El vídeo que estás viendo es una de estas iniciativas seleccionadas por un grupo de expertos en el marco del proyecto juvenil de la Fundación Bertelsmann.