sábado, 26 de julio de 2008

Los parterres de la Carretera General

Si nos damos un paseo por la Carretera General desde la rotonda de Lomo Los Frailes hasta la Cruz del Ovejero y nos fijamos en los parterres que en ella se encuentran podemos encontrarnos, aparte de las cacas de los perritos, un cóctel de variedades en lo que se refiere a cerramientos realizadas por los propios vecinos, con el único fin de conservar lo que buenamente han plantado para darle un poco de colorido a tamaño árbol que plantó el ayuntamiento y que lo único hace es crecer, porque lo que es sombra no da. No me quejo de la buena fe de los vecinos, pero el parterre no es un bien privado sino público y la Concejalía de Parques y Jardines debería velar porque esto se cumpliera y quitar las verguillas, maderas, aluminio y qué se yo de la variedad de materiales que nos podemos encontrar que lo único que hacen es afear el paisaje urbano de nuestro paseo.

viernes, 25 de julio de 2008

Estado lamentable de un solar en la Carretera General


Una lectora, Eva a la que le damos las gracias por su participación, nos envía un correo y fotografías sobre el estado lamentable de un solar en la Carretera General de Tamaraceite, a la altura del Cruce de San Lorenzo y que conecta la Montañeta, la Calle Paseo de los Mártires con la Carretera General. Los vecinos no saben quiénes son sus propietarios pero hace unos años decían que se iba a conectar La Montañeta con la Carretera por esta zona. Igual Limpieza del Ayuntamiento no sabe que este solar existe, igual sí. Ahí está nuestra queja y la foto a ver si nos hacen caso.

Adios Esther


Esther es una chica, trabajadora social, agradable y simpática y que llegó hace poco más de cinco años cuando llegó a Tamaraceite. En su camino se cruzaron las dominicas, ella se enamoró de esta manera de vivir y lo hizo con radicalidad atraída por el carisma dominico en nuestra parroquia. Cinco años que pasó colaborando en la parroquia trabajando con los más jóvenes donde dejó la huella de su sencillez y su buen hacer. Esther se va a Tetuán en Madrid a seguir viviendo por y para los demás y la parroquia de Tamaraceite le hará una despedida mañana sábado a las 7 de la tarde. Desde estas líneas le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.

Homenaje de la ciudad a Don Juan Rodríguez Doreste


Hoy a las 14:00 horas se le realizará un homenaje al extinto y recordado alcalde Don Juan Rodríguez Doreste en el 20º aniversario de su fallecimiento. Juan Rodríguez Doreste fue senador electo por Gran Canaria desde el 28 de octubre de 1982 hasta el 22 de julio de 1988, fecha en la que murió. Las riendas de la ciudad las llevó desde el año 1983 al 87. El acto tendrá lugar ante el monumento al político en la trasera del edificio Miller. En la imagen lo podemos ver en una gala de la Reina en Tamaraceite durante su época de alcalde.

jueves, 24 de julio de 2008

Borrachos, pedigüeños y tráfico de drogas en la Carretera General


Si nos damos una vuelta por la zona de los bancos, el supermercado HiperDino y la farmacia de Gladys Artiles en Tamaraceite, podemos encontrarnos un espectáculo nuevo cada día. Gritos, gente bebiendo en la calle, pedigüeños, vagabundos, tráfico de drogas y algún que otro "listillo" a la espera del descuido y poder llevarse algo del coche que hemos dejado aparcado para ir a comprar una medicina o el pan para la comida. La parada de guaguas y la puerta del supermercado es estacionamiento de muchos borrachines del tres al cuarto que están continuamente rebuscando entre la basura, orinándose en plena calle y dejando a su alrededor un tufillo que nos hace cambiar de acera en estos tiempos de calor. Los negocios casi en quiebra porque a la gente no le da la gana ir a comprar a un sitio donde te tienes que tropezar con toda esta gente. ¿Dónde están los guardias? ¿por qué no se persigue a estos individuos y se les obliga a que desaparezcan de los alrededores? ¿Es la calle lugar para beber?

Tamaraceite se va a Malawi


Tamaraceite como suele hacer desde hace unos años se va de misión. Este año se va a África, más concretamente a Malawi, a llevar desde Tamaraceite la solidaridad de todos los tamaraceiteros. Ya son varios los lugares donde ha ido el grupo de solidaridad de la Parroquia de Tamaraceite. Bolivia, Guatemala, Colombia llevando la colaboración de todo el pueblo. Si quieres colaborar con esta misión puedes hacerlo llamando al teléfono de la parroquia 928670238.

miércoles, 23 de julio de 2008

Un conductor borracho a punto de provocar una desgracia


Un conductor en estado ebrio, protagonizó ayer por la tarde una secuencia digna de una película americana. El individuo, del barrio de Los Giles y que frecuenta para beber la Carretera General de Tamaraceite, ya ha sido detenido en otras ocasiones por conducir bebido y provocar accidentes en la zona. Ayer por la tarde Santiago N. G. de 60 años salió de Arucas en dirección contraria por la vía que por el Ricón lleva al Norte y colisionó con quince vehículos con el resultado de cuatro heridos leves. Una desgracia que podía haber sido peor, aunque esperemos que la justicia haga algo en esta ocasión para que hechos de este tipo no los vuelva a provocar este personaje.

Reunión de la Comisión de Urbanismo y nuestros representantes vecinales


La pasada semana se reunió la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino con los representantes vecinales de nuestro distrito y la Concejala del Distrito. Entre otros temas se trató el Corredor Verde y las nuevas viviendas para los habitantes de los bloques del Patronato Francisco Franco. Aún no hay presupuesto asignado para estas dos obras tan importantes y necesarias para nuestro barrio, aunque ya es de valorar que se reúnan con los colectivos vecinales e informen de cómo van las cosas en estos temas. Por lo que hemos podido saber de fuentes de la asociación de Vecinos Aytamy, en palabras de su presidente Juan Calderín, los propietarios de las viviendas sociales del Patronato serán reubicados enTamaraceite Sur, otros en algunos bloques que se construirán en la misma zona y otros en barrios diversos de la ciudad. Con respecto al Corredor Verde se va a lanzar un concurso de ideas próximamente que será expuesto a los vecinos.

martes, 22 de julio de 2008

Los vecinos de los barrios de San Lorenzo y Tamaraceite piden mejoras en los accesos y más equipamientos


Equipamientos, mejora de los servicios y de los accesos al distrito. Éstas fueron las demandas principales que ayer le hicieron llegar los vecinos de San Lorenzo-Tamaraceite al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y a la concejala del distrito, Isabel Mena, durante la visita que ambos realizaron a esta zona de la ciudad con motivo de la celebración del consejo de participación ciudadana que tuvo lugar en el local social de Las Majadillas.En los últimos años el distrito ha experimentando un gran crecimiento. Pero las nuevas viviendas no han traído nuevos equipamientos y servicios al conjunto de la zona. Dos necesidades que ya padecían algunos de los barrios del área de San Lorenzo y Tamaraceite. Tampoco mejoras viarias, muchas de las cuales se han quedado pequeñas ante la cantidad de población y de vehículos que ahora circulan por lo que hasta hace pocos años eran fincas.Isabel Mena señaló ayer que es un distrito "muy diferente" a otros de la ciudad. Y que sus primeras actuaciones van a ir a cubrir las "necesidades básicas" como alcantarillado, red de saneamiento, aceras, equipamientos y mejora del asfalto. Jerónimo Saavedra coincidió con la concejala de distrito y afirmó que lo que piden los vecinos es "mejorar el hábitat" porque los barrios son de nueva construcción y algunos de "iniciativa privada" que no han cumplido con los equipamientos "pactados con el Ayuntamiento". Saavedra tuvo la oportunidad de escuchar, además, a dos colectivos con necesidades muy diferentes pero muy especiales: los mayores y los pequeños del distrito. Los primeros manifestaron sus opiniones en la inauguración del local de la Asociación de Pensionistas y Jubilados de Tamaraceite. Algunos socios solicitaron la mejora de los accesos, sobre todo para las personas con movilidad reducida, pero también alguna ayuda social. Los más pequeños se manifestaron durante la visita del alcalde a Hoya Andrea, donde Agustín García, presidente de la asociación, solicitó para ellos unas canchas deportivas. Saavedra prometió el parque para enero. Y los chiquillos, aprovechando la visita, añadieron una piscina.

lunes, 21 de julio de 2008

Un barrio más limpio entre todos


Está claro que no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. Es un dicho popular muy escuchado y que nos lo podemos aplicar. Es muy fácil decir que Tamaraceite está sucia porque el Ayuntamiento no hace su cometido, que ha reducido la plantilla y nuestros barrios han crecido de manera asombrosa. Pero debemos preguntarnos ¿qué hacemos nosotros por mantener nuestro entorno limpio? ¿Tiramos los papeles al suelo o esperamos a encontrarnos una papelera? ¿cuando sacamos el perro a la calle recogemos los excrementos y evitamos que orine en las fachadas? ¿cuidamos los jardines y parterres?¿tiramos escombros a los solares vacíos?¿nos preocupamos de barrer nuestras entradas y aceras o pensamos que es cosa del Ayuntamiento? La imagen de nuestros barrios la damos los que en ellos vivimos y si están sucias nuestras calles, las fachadas sin pintar, llenas de excrementos y ruido no digamos que es por culpa del Ayuntamiento, que la tiene también porque es el encargado de sancionar a los que no se comporten de manera cívica, es nuestra culpa, la de todos los que por aquí vivimos. Hagamos entre todos unos barrios más limpios y más agradables. Depende de nosotros.