sábado, 18 de enero de 2014

La Vírgen del Pino bajará por Tamaraceite en la 51ª Bajada a la ciudad.

La Iglesia y las distintas instituciones implicadas en la organización de la Bajada de la imagen de la Virgen del Pino a la capital, entre ellas el Ayuntamiento de Teror, ya trabajan para que el próximo 31 de mayo parta la comitiva desde la Basílica del Pino hasta la Catedral de Las Palmas. 
El itinerario de la 51ª Bajada se realizará por el antiguo trayecto de la carretera GC-21, y no pasará por el Viaducto, por motivos de seguridad. El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, ha solicitado al Cabildo de Gran Canaria la urgente rehabilitación de la carretera de Tamaraceite a Teror, que al parecer será reasfaltada para esta ocasión antes de acometer el proyecto de mejora de la vía, en el que se está trabajando. Según anunció el Vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, la Bajada tendrá como lema "María se puso en camino deprisa", al coincidir con el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Isabel, el 31 de mayo. La imagen de la Virgen del Pino partirá de la Basílica en torno a las 5 y media de la mañana, posiblemente vistiendo su manto rojo y transportada por una unidad del ejército. Dos días antes, el jueves 29 de mayo, la imagen descenderá desde su Camarín hasta la nave principal de la Basílica, donde permanecerá hasta el momento de su partida. 
 El recorrido de la comitiva se realizará por la antigua carretera GC 21, evitando el viaducto de Teror y la circunvalación del Las Palmas de GC. La primera parada se hará en Tamaraceite, delante del Colegio Claret, en torno a las 9 de la mañana. Desde ahí bajará por Tamaraceite, Cuesta Blanca, 7 Palmas, Los Tarahales, Escaleritas, Pedro Infinito, Schamman, Altavista, La Cornisa, y Paseo de Chil, hasta el antiguo Castillo de Matas, donde se encuentra la Plaza de Ntra. Sra del Pino. Aquí se realizará la recepción oficial en tormo a las 7 de la tarde. Luego se dirigirá por la calle 1º de Mayo hasta la Catedral, a donde llegará sobre la 8 o 9 de la noche. 
Durante los 15 días que permanecerá la imagen de la Virgen del Pino en la Catedral, se organizarán actividades diarias por la mañana y por la tarde en el templo, dirigidas a niños y adultos, tratando que toda la Diócesis participe en los actos. El regreso a Teror tendrá lugar el 14 de junio, saliendo a las 6 de la mañana de Las Palmas de Gran Canaria y realizando una pequeña variación en el recorrido, que subirá por Matas, Las Rehoyas y La Ballena hasta Los Tarahales para continuar con el recorrido a la inversa seguido en la Bajada. Se calcula que a las 7 de la tarde llegue la imagen de la Virgen a la Basílica, donde será devuelta a su Camarín.

.

Fuente: Ayuntamiento de Teror

viernes, 17 de enero de 2014

Feliz Día de San Antonio Abad


Muchas felicidades a todos los tamaraceiteros y tamaraceiteras en el día de su santo patrono San Antonio Abad. A las 7 de la tarde será la eucaristía en la iglesia parroquial que será retransmitida por Radio Tamaraceite Onda Parroquial.

Suspendidas las verbenas de las Fiestas de Tamaraceite

La Comisión de Fiestas San Antonio Abad 2014 les comunica que, las Verbenas del Solajero, programadas para los días 19 y 26 de enero, quedan suspendidas al no poder cumplir con las exigencias de la nueva “normativa  de uso de espacios públicos”


El día 19, se hará el reparto de los tradicionales “bizcochos de Tamaraceite” y el 26, el “sorteo del cochino”. Ambos actos se harán al término de las Procesiones

¡O luchamos todos, o todos sucumbimos!

Por Luis C García Correa
¿A qué se llama progreso?
La informática es el gran progreso de la técnica, que ha implementado la información y la comunicación. Pero aún no ha producido la revolución necesaria.
La globalización es fruto de la informática. Ayudará en la revolución.
Porque el mundo no sólo necesita un cambio drástico, sino una revolución. Por supuesto, mediante comportamientos honestos, nunca cruenta.
Tenemos que comenzar por preguntarnos: ¿Qué existe de la honesta comunicación, de la participación personal y de la libertad compartida? ¿Qué existe de ellos, como elementos necesarios para la felicidad y, por supuesto, para la libertad?
Cuanto mayor es la concentración de la población en las ciudades, mayor suele ser la desconexión y la relación interpersonales. Esto, es una contradicción. En los pueblos, con pocas personas, se conocen todos, y todos se ayudan. Hay una relación de vecindad, de amistad y solidaridad que les haces sentirse felices y seres humanos.
Los seres humanos somos sociables por naturaleza, y lo dejamos de ser por falta de educación y por la falta de convivencia solidaria.
El amor y la libertad -valores imprescindibles para la buena convivencia, la felicidad y para el aumento de la libertad – sólo se viven por la comunicación honesta y educada.
¿Qué debemos hacer para llegar a esa necesaria mayoría honesta?
No conozco otros medios que la educación, la ética y la participación.
¿Nos damos cuenta de lo corta que es la vida y de lo maravillosa que es?
¿Cómo podemos no ver y estar tan ciegos? (No quiero ser esclavo y lo soy).
¡La vida tan corta tiene un valor incalculable! Somos únicos e irrepetibles y nos estamos perdiendo la felicidad que, compartida, es doble.
¿Por qué la estamos perdiendo?
Los egoísmos, los pasotismos, los individualismos... todo aquel o aquello que desuna, son los cimientos en los que se apoya el perverso y el lugar donde el perverso adquiere todo su poder. Poder con el que nos esclaviza.
Comencemos por saludarnos amablemente. Luego vendrá la conversación y después la comunicación vecinal, hasta poder llegar a la amistad. Y todo ello con algo tan fácil como saludar amablemente. Pasar de vecino a amigo o conocido, pero nunca, jamás ser un desconocido.
La triste y amarga soledad desaparecerá, como la gran mayoría de los problemas.
De la comunicación nace la amistad y el cariño. Y de ambos, las soluciones a todos los problemas.
En estos momentos, no creo que nadie dude de lo mal que lo estamos pasando, y sólo por una sencilla y fácil razón: no hay una mayoría honesta que influya con su comportamiento en la sociedad dando y repartiendo la felicidad y la libertad de la que somos plenos propietarios, y para la que hemos nacido.

jueves, 16 de enero de 2014

50 años del Adán del Castillo en Coctelera del Sábado


El programa Coctelera del Sábado reunió el pasado sábado a varios antiguos maestros y alumnos de los años 70. Don Juan Alberto López y Don Juan Clemente fueron dos de los maestros invitados y como alumnos Mayte Armas y Luciano Santana. Un rato radiofónico para recordar vivencias del pasado del Adán del Castillo, un colegio que fue referente en nuestro pueblo.

miércoles, 15 de enero de 2014

Las cacas siguen campando en las calles de Tamaraceite

Por Esteban Santana
Paseando por las calles de mi pueblo, en estas fechas en que uno pudo hacerlo con más tranquilidad, para que los chiquillos sacaran un rato las patinetas, me he dado cuenta de que ni sanciones, ni artículos de prensa, ni vigilancia, ni parques para perros, ni campañas de concienciación,... , han servido para que las cacas de los perros dejen de pertenecer al paisaje urbano de nuestro entorno. 

Para caminar tres pasos por los alrededores de la Calle Paseo de los Mártires, San Borondón, Carretera General, San Gabriel y Pepe Dámaso hay que dar dos y un brinco para no caer en la trampa de pisar un "pastuño" que te desgracie el zapato o te "engüarre" los dedos si vienes con cholas. "Asqueroso" es la palabra con que me definía un vecino a nuestras calles. Y esto no es culpa ni del Ayuntamiento ni del Servicio de Limpieza, ni de la Policía Local, ni de los pobres animalitos, es culpa de los dueños. Está visto que las duras penas no han servido de nada y habrá que replantear el tema porque es un tema casi de salud pública. Aunque esto que cuento no ocurre sólo en nuestras calles, sino en otros lugares que, se supone, son de más “ringo rango" como Tafira o Santa Brígida en zonas residenciales de lujo.

Los que hemos tenido la oportunidad de pasear por algunas calles de Europa, esto se hace casi impensable, porque no se le ocurre a ningún ciudadanos realizar algo tan "cochino" como dejar las cacas sobre la acera.

Pero, lo que más me cabreó fue que, el otro día, limpiando con agua y un producto de limpieza las paredes de mi fachada, harto de quitar “cagadas" y limpiar meadas, cuando pasa una señora con su perro y ni corta ni perezosa, aún viendo que estaba limpiando, me suelta la "meada" en la puerta. 

Cual fue mi indignación ante el hecho que no me pude callar y decirle, con buenas maneras, eso de ¡Señora, no ve que estoy limpiando las meadas y las cagadas de los perros! y la respuesta de la señora fue: ¡lo que contamina son las colillas del suelo no las meadas de los perros! y siguió su camino.

Para muestra un botón. Como no cambien mentalidades me parece que vamos a seguir pisando "mierda" de perros durante mucho tiempo. ¿La solución? Habrá que estudiarla.

martes, 14 de enero de 2014

Decirlo de forma alegre y educada

Por Luis C. García Correa
¡Varía la expresión, hasta el contenido, cuando lo que se dice se hace de forma alegre y educada! La alegría es uno de los componentes de la felicidad. Como  la educación lo es incluso para una feliz convivencia.
No hay, ni habrá razón, para expresarse de forma descortés y con amargura.
El mal engendra el mal. Quien cosecha el mal, la amargura, la mala educación y la violencia, recibe lo que da. Y como consecuencia  se  acentúan su mal estado y sus malas sensaciones, convirtiéndose en fácil receptor de todos esos males.
Es mucho más fácil  ser educado y alegre que lo contrario. La amargura, amarga. La tristeza, entristece. La alegría alegra. El positivismo en los comportamientos eleva el bienestar personal y social. De la misma manera que antes de decir un exabrupto, se debe pensar, no dos, sino tres veces. Lo mismo antes de actuar de forma maleducada u hostil hay que serenarse.
Los humanos somos seres sociables, y la sociabilidad es sinónimo de alegría y de buena educación.
Hagamos del  mundo lo que debe ser: un paraíso. Sólo los necesitamos a usted, su familia, amigos y vecinos. Y todo habrá cambiado.
No hay crisis, ni económica ni de valores, con  la alegría y la buena educación.
¿A qué esperamos?

lunes, 13 de enero de 2014

La Provincia dedica dos páginas a Israel Tejera por sus 70 descubrimientos.



Este domingo el periódico La Provincia dedicó dos páginas de la edición de papel para nuestro vecino más estelar, Israel Tejera Falcón. Otro triunfo de nuestro amigo y paisano Israel al que felicitamos desde estas líneas.

Nota de agradecimiento de Tino Torón al pueblo de Tamaraceite

 Con motivo de ser elegido este año como pregonero de las fiestas
en honor al Santo Patrón San Antonio Abad, del cual me he quedado muy contento por la acogida, el apoyo y el arropamiento que han  tenido conmigo, sintiéndome como siempre en mi misma casa.

        Ha sido un honor y una satisfacción de la que siempre le sigo
agradecido.

        Un momento de emoción que he vivido el pasado sábado día once de Enero de 2014. entre sus gentes.
        Con ese mensaje de que no se rompan las tradiciones y que las
fiestas sean cada día mayores y que lleven el nombre de las famosas
fiestas del Pueblo de Tamaraceite.

   Me despido con el siempre saludo de estar con ustedes cada día más cerca, haciendo Pueblo.
       
FDO: Tino Torón

domingo, 12 de enero de 2014

Galería Fotográfica de La Fiesta Canaria de este domingo.



Fotografías: Tino Torón
                                                                         Fotografías Armando Hernández

 Se celebró hoy la tradicional Fiesta Canaria en los alrededores de la Ermita de la Mayordomía. El día arrancó con la eucaristía a las 12:30 y a continuación se reunió un grupito de vecinos y amigos que pasaron un rato ataviados con la vestimenta típica y unidos al son de un timple y una guitarra. Les dejamos con algunas fotografías del día gentileza de Tino Torón y Armando Hernández.

Programa de Actos Religiosos de las Fiestas de San Antonio Abad


Fuente: Piedra Viva