sábado, 16 de agosto de 2008

El Duende y la sonrisa, tercer libro de José Juan Mujica



"El Duende y la sonrisa" es el tercer libro escrito por José Juan Mujica, natural de Tamaraceite y que fue presentado el pasado jueves en la Iglesia de San Lorenzo.En este libro el autor se nos revela no solo como novelista sino también como poetaCompartieron con él esta presentación Dña Isabel Mena, Concejal del distrito, que agradeció la invitación a este acto porque ella es una gran amante de las letras. D. Manuel Lobo autor del prólogo hizo una pequeña semblanza del mismo. Para él el Duende es la inspiración que aparece y desaparece y transmite mensajes al oido del autor y la Sonrisa es aquello por lo que el duende nos hace reir, de lo que él se ríe.Este libro medio en prosa, medio en poesía nos trae recuerdos del ayer, del amor, de la llegada de la primavera, de los desvalidos, de su tierra. Habla del amor, del deseo, de la envidia, todo mezclado con una nota de humor que nos hace recordar a Les Luthiers y a los hermanos Marx. Su hija Arancha es la autora de la portada del libro.Pepe Juan despidió el acto agradeciendo a todos los presentes el haberle acompañado en este día y desde estas líneas le felicitamos por esta nueva publicación

viernes, 15 de agosto de 2008

Primeros pasos de la Circunvalación Tamaraceite-Tenoya-Arucas


La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ya ha iniciado el proceso de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por la ejecución del proyecto denominado Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Fase IV. Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa.El expediente, que fue publicado en el BOC de ayer martes para abrir el correspondiente trámite de exposición pública, afecta a un total de 656 fincas que se localizan entre los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y de Arucas.Los dueños de los terrenos que serán expropiados para la obra de la cuarta fase de la circunvalación capitalina disponen a partir de ahora de un plazo de 20 días, para presentar alegaciones al citado expediente de expropiación forzosa.El proyecto de la obra Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria. Fase IV. Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa. Clave 01-GC-285 fue aprobado definitivamente por parte de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias el 28 de septiembre de 2006. Mediante una orden del consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, que fue dictada con fecha 15 de enero de 2008, se ordenó la correspondiente instrucción del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por el proyecto y que el mismo fuera tramitado por la vía de urgencia. Las obras de la cuarta fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria cuentan con un presupuesto total de 91.103.184,30 euros y un plazo de ejecución de 42 meses.La UTE formada por Acciona Infraestructura SA-Lopesan Asfaltos y Construcciones SA-Transportes y Excavaciones Espino Flores S. L, será la encargada de ejecutar las obras que conectarán la primera fase, que finaliza en Tamaraceite, con la carretera GC-2 a la altura del actual enlace de Arucas, uniendo el municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el de Arucas por el interior. 18 KILÓMETROS. Se construirán 6,8 kilómetros de autovía, con dos calzadas de dos carriles cada una, sin contar la longitud de los ramales de conexión y de las vías auxiliares, que suman 11,3 kilómetros más, lo que hará un total de 18,1 kilómetros. A lo largo del tramo se construirán seis enlaces, nueve viaductos, un túnel artificial y la duplicación del existente en Tenoya, lo que solucionará uno de los puntos negros más significativos de la red viaria actual. El proyecto incluye cuatro pasos superiores y seis inferiores, ocho glorietas y las correspondientes obras de iluminación, drenaje, reposición de servicios, señalización y balizamiento. El nuevo tramo de autovía permitirá disponer de una doble entrada desde el Norte a la capital.


Fuente: La Provincia Diario de Las Palmas

Fotografía: tuneldetenoya.com

jueves, 14 de agosto de 2008

Cambios en la parroquia de Tamaraceite


Ya está en boca de todos los tamaraceiteros que Jesús, Don Jesús o Suso como muchos le conocen, el cura de Tamaraceite, va a ser destinado a otra parroquia el próximo mes de septiembre. También será destinado a otro lugar Norberto, el cura ayudante que llevaba dos años en Tamaraceite.
Para los que hemos tenido la suerte de conocer a Suso y compartir con él muchas cosas durante estos catorce años de estancia en nuestra parroquia, nos está costando asimilarlo todavía, pero sabemos que a él le gustan los retos nuevos y para él, éste lo va a ser, como lo fue Tamaraceite durante estos años.
Muchas cosas hizo durante su tiempo de párroco que serán recordadas por todos y todas los parroquianos. La radio, las obras de la iglesia y la ermita, el salón parroquial de Pepe Dámaso, las caminatas, las excursiones y tantas y tantas cosas. Llevó el nombre de Tamaraceite más allá de donde cualquiera hubiera podido imaginar. Un cura de calle y no de púlpito que nos dejó en Tamaraceite muchas obras buenas que nunca podremos agradecerle suficientemente. Por ello Tamaraceite le va a dedicar una merecida despedida el próximo 6 de septiembre a las 7 de la tarde. Si quieres colaborar ponte en contacto con Lourdes.

miércoles, 13 de agosto de 2008

SMS desde Malawi

Suso Vega nos ha enviado un sms desde Malawi que les pasamos íntegramente:
"Hoy nos dan fiesta despedida los trabajadores del hospital. El viernes visitaremos las escuelas de la zona. El fin de semana haremos un safari y el lunes de regreso a casa. Nos tratan de maravilla"

Presentación de un nuevo libro de José Juan Mujica


Este jueves 14 de agosto a las 20:45 horas, dentro del programa de las Fiestas de San Lorenzo 2008 y en la iglesia del pueblo, José Juan Mujica presentará un nuevo libro de poemas titulado El Duende y la Sonrisa. La presentación estará a cargo del ex rector de la Universidad de Las Palmas de GC, Don Manuel Lobo Cabrera.

martes, 12 de agosto de 2008

Algunas aclaraciones sobre la Comisión de Fiestas 2009


Hemos recibido un email de Juan Calderín, presidente de la Asociación de Vecinos Aytamy que nos aclara algunos datos con respecto a la formación y funcionamiento de una comisión de fiestas y por ello se lo damos a conocer: "La Comision de Fiestas de Tamaraceite 2009,que ya esta formada por un Grupo de vecinos entusiastas,en su mayoria gente joven y personas con experiencia de otros años y Fiestas,tiene plena autonomia para organizar actos y controlar el dinero que se recaude de las aportaciones de sorteos, comerciantes y actos propios de las fiestas. Digo lo de la Autonomia porque quien convalida a la Comision de Fiestas ante el Ayuntamiento es la Asociacion de Vecinos Aythamy, la Asociacion no va a intervenir en el funcionamiento de la Comision, pero como entidad responsable ante las Instituciones, coordinara el programa, no tiene sentido que la entidad, responsable civil subsidiaria de lo que pase en las Fiestas, que tendrá que responder ante las instituciones o la justicia en su caso, no tenga nada que decir. En esta Asociacion creemos en la democracia y en la autogestion participativa. No sé el empeño de no contar con la Asociacion. La Comision de Fiestas a efectos de escritos y presentacion ante las instituciones es a todos los efectos:COMISION DE FIESTAS DE LA ASOCICION DE VECINOS AYTHAMY, pueden estar seguros los que desconfian del grado de democracia de esta Asociacion que va a ver AUTONOMIA plena, pero nuestra opinion va a estar siempre plasmada en los acuerdos, no nuestra imposición. Me pregunto si hay algún interés en apartar a Aythamy,¿los que no quieren contar con Aythamy? ¡Son democratas!, la exclusion de personass y grupos no es democracia, hagamos un esfuerzo por unir, este Pueblo se lo merece, aprovechemos la oportunidad de tener una Comision de Fiestas representativa del pueblo, aunque todavia faltan elementos que no estan.UNIDAD DE ACCION"


Juan Manuel Calderín Liria. Presidente de la Asociación de Vecinos Aytamy de Tamaraceite

Caos circulatorio en El Lomo del Diviso


Más de una treintena de padres del Colegio Canterbury se han puesto en contacto con nosotros a través del blog ya que cada mañana se las ven y se las desean para poder llevar a sus hijos al colegio y luego llegar a tiempo al trabajo. Este colegio está situado en el Lomo del Diviso en Tamaraceite. Por las mañanas entre las 8 y 8:30 y por las tardes se forma tal colapso de coches entre el cruce de El Zardo con el Lomo del Diviso y el Colegio Canterbury ya que la bajada es estrecha y entre las guaguas y los vehículos particulares aquello es un colapso diario que yo mismo he vivido. La propuesta que le hacen es que sea sentido único (bajada) entre las horas de entrada y salida del colegio y que los coches salgan por el Camino Viejo del Diviso en dirección a Tamaraceite (salvo las guaguas). Las guaguas son las únicas que podrían volver hacia El Zardo. Esta fácil solución para el Ayuntamiento sería un gran desahogo para los padres y madres que cada mañana llegamos tarde al trabajo por estar inmersos en este atasco. En caso de que se viera la viabilidad de esta medida habría que asfaltar aquellos tramos que están muy mal, pero que son pocos. Esperamos que esta petición sea atendida por quien competa y así todos puedan llegar a tiempo a sus puestos.

Saludos desde Malawi


Hemos recibido nuevas noticias de la expedición de la parroquia de Tamaraceite a Malawi. Por su interés se la trascribimos tal y como la hemos recibido. En la foto podemos ver a Eduardo y a Yauci durante un momento de animación en el hospital.

"Nuestros saludos desde Malawi. Hace muchos días que tenemos deseos de comunicarnos con ustedes, pero no nos ha sido posible. Aunque ya contaremos con más detalles queremos hoy adelantarles algunas de nuestras primeras impresiones. Lo primero de todo es que estamos siendo muy bien acogidos. Inmaculada y las demás carmelitas misioneras nos hacen la estancia aquí muy agradable. Estamos en la misión donde nos han ofrecido una casa para Eduardo, Elena, Miryam (una chica voluntaria de Madrid) y Suso. Aquí nos hacemos el desayuno y la cena y almorzamos con las carmelitas o en los poblados.
Fefi y Yauci están en otro pueblo a más de cien kilómetros, y solamente nos vemos los fines de semana. Elena y Eduardo colaboran en el hospital en la sala de curas y a veces les resulta muy duro ya que se trabaja en condiciones muy pobres y para curar no usan anestesia. Fefi y Yauci están dando un curso a los profesores y a los niños y están encantados con su trabajo. Suso acompaña al cura que atiende a unos setenta poblados diseminados por una zona que parece selva pura. Vemos muchísima pobreza en la gente. Por ejemplo el hospital tiene una sala para niños desnutridos. Las familias de los enfermos hacen la comida con leña para ellos y los enfermos, en los alrededores del hospital.
A pesar de todo la gente es muy alegre. Están siempre sonriendo, les encanta que les hagamos fotos, siempre saludan y cantan divinamente.
Nuestro horario habitual es levantarnos a la 6 o 6.30 de la mañana porque aquí amanece muy temprano y a las 6 de la tarde ya es de noche. Después de desayunar rezamos la oración de laudes y nos vamos cada uno a su tarea. A las 6 tenemos la misa con las carmelitas y después es nuestro tiempo para caminar, comentar el día, reírnos, darnos bromas, etc.
La comida es algo que a veces nos cuesta. Por ejemplo a Suso le ha tocado ir a comer a algunas casas y tiene que comer con las manos, sin cubiertos y siempre lo mismo: encima (una pasta de millo crudo) y carne de gallina. También comen en el suelo.
A Eduardo peor porque aquí se comen unos ratoncillos que están en el campo y el tuvo que comerse uno asado.
Cuando vamos por los caminos, los niños salen y nos siguen. Nos dicen “Asungo” que quiere decir “hombre blanco”. Y algunos niños pequeños se asustan al ver a un blanco.
En el poblado donde estamos la gente es muy pobre, pero no pide. Sí les damos algún caramelo y les hacemos fotos, que les gusta mucho.
En el hospital hicimos una fiestecilla. Eduardo y Yauci se vistieron de payasos y fue una fiesta tremenda. Las madres se pusieron a cantar y a bailar con una alegría que nos contagiaba.
Nosotros como grupo estamos muy bien. Nos reímos unos de otros. De Elena porque está siempre trasteando, de Eduardo porque habla de noche, de Fefi porque es la más despistada, de Yauci porque se ha dejado bigote para parecer mayor, de Miryam porque aunque sabe mucho inglés no nos entiende a los canarios y de Suso porque se desorienta y hay que salir a buscarlo cuando no vuelve con cualquier baratija comprada por el camino.
Saludos para todos, pronto estaremos por ahí y les contaremos con más detalle".

lunes, 11 de agosto de 2008

Y después no hay dinero para los barrios


Mientras Tamaraceite y los barrios limítrofes continúan con su imagen deteriorada, casas sin encalar ni pintar (muchas de personas humildes y sin recursos), accesos desfasados, parques y piscinas inacabados..., las calles comerciales de Triana y Sagasta cambiarán su imagen en los próximos meses. Dos proyectos homogeneizarán tanto el equipamiento de estas vías como sus carteles. Serán 842.000 euros el de la calle Sagasta y el de Triana –en su tercera fase- de 433.000 euros. Muchos euros para los que no vemos inversiones en nuestros barrios más que el asfaltado (y del malo Sra. Barrios).

domingo, 10 de agosto de 2008

Formada la Comisión de Fiestas de Tamaraceite 2009


El pasado fin de semana se formó la Comisión de las fiestas de San Antonio Abad 2009. Esta comisión no estará formada por ningún miembro de la Asociación de Vecinos ni de otros colectivos culturales o sociales, aunque sí que cuentan con el apoyo de todos ellos. Son vecinos que se han unido para que las fiestas del 2009 sean del agrado del pueblo y los que lo visitan. Desde aquí les deseamos lo mejor.